miércoles, diciembre 08, 2010

Boletín Literario Basta ya! Edición Especial



John Lennon
Boletín Literario
Basta ya!
Edición Especial


EDITORIAL: DESPUNTANDO EL VICIO

ESTA ES UNA EDICIÓN ESPECIAL-EN TODO SENTIDO- DEL BOLETÍN LITERARIO BASTA YA! TAN ESPECIAL ES QUE NO TIENE NÚMERO NI SUMARIO.
ESTA REALIZADA PARA RECORDAR CON UN PROFUNDO RESPETO A JOHN LENNON AL CONMEMORARSE TREINTA AÑOS DE SU ASESINATO.
CONTIENE NOTAS RELATIVAS A UN POETA PERSA ENAMORADO DE LOS PLACERES MUNDANOS, Y UNA PRIMICIA DE UN DESCUBRIMIENTO DE NUESTRO COLABORADOR -PERIODISTA Y BIOQUÍMICO- ALDO VALINOTTI.
EL DOSSIER SOBRE EL HUMOR EN LA LITERATURA Y EL ARTE, FUE REALIZADO PARA DESPUNTAR EL VICIO Y CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE MÓNICA FERRERO, MARTA DROOKER, LICURGO, ALEJANDRO RAYMOND, Y OTROS COMO JULIO CORTÁZAR Y JAIME SABINES, QUE APORTAN SU VISIÓN SOBRE EL HUMOR EN LA LITERATURA Y EL ARTE.
EL EDITOR NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS ARTÍCULOS QUE NO ESTÁN FIRMADOS Y TAMPOCO DE LOS QUE ESTÁN.
EN DEFINITIVA NO SE HACE RESPONSABLE DE NADA.
ESTE BOLETÍN ESTÁ ESCRITO PARA SU DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN.
LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ COMPLETAMENTE PERMITIDA Y FOMENTADA INCLUSIVE.
CIRCULA BAJO LICENCIA COPYLEFT




Homenaje a John Lennon



Fuiste el fundador y líder de unos de los grupos que cambió la historia de la música a nivel universal, modificó toda la cultura de la época e influenció radicalmente en la generación de su tiempo. Nada fue igual después de The Beatles; elevaron el “pop” a su máxima expresión artística. Tu música todavía tiene vigencia, como lo demuestra el auge de las nuevas versiones de las canciones de The Beatles en el recientemente álbum Love, que fuera lanzado con la autorización de Paul y Ringo, para un espectáculo del Cirque Du Soleil
Tu compromiso decidido a favor de la Paz, desde tu famosa “acostada”, con tu alma gemela, hasta cuando empapelaste Nueva York con la consigna La guerra se terminó, me hacen extrañarte. Cuantos Lennon hacen falta ahora, cuando aires belicistas nos invaden desde el norte.
La juventud te toma, al igual que aquél otro ícono latinoamericano, como ejemplo de lucha y coraje. Cuantos soñadores habrá en el mundo como vos que creen que se puede construir un mundo en paz, más digno y más justo. Pero bien lo dijiste: “…pensaran que soy un soñador, pero no soy el único…”. Miles de personas, tanto en el norte como en el sur, anhelamos la paz, la justicia y la libertad; nos sentimos compatriotas y contemporáneos de todos ellos.
Vienen a la memoria escenas de la película Imagine. Cuando fuiste a la exposición de Yoko Ono, y al llegar observaste que había una escalera y al ascender al tope, había un diminuto grano de arroz, con la inscripción “si”, bajaste inmediatamente para unirte eternamente con tu verdadero amor. O la tapa del disco en que ambos salieron desnudos desafiando la mojigatería londinense. Tu casamiento vestido de blanco acompañado de “La balada de John y Yoko”. Cuando tocas en el piano los primeros acordes, y ella va descorriendo lentamente las cortinas de la casa, iluminando así tu legajo universal: la canción Imagine.
Los que sentenciaron el fin de los sueños y las utopías, el auge del pensamiento único, del más cruel pragmatismo, que justifica todo, se equivocaron; todavía cantamos, todavía sentimos, todavía soñamos, todavía esperamos. Gracias John Lennon por tu ejemplo, tu vida, tu obra y tus hermosas canciones de toda la vida. Canciones-himnos que no morirán nunca.
Hoy más que nunca hay que darle una oportunidad a la paz.

Eduardo Planas
(Publicado en Anuario 2006 Boletín Literario Basta ya!)





Nuevos discos de John Lennon



El 4 de Octubre de 2010 EMI lanza GIMME SOME TRUTH, SIGNATURE BOX y otros álbumes para conmemorar el 70 aniversario de John Lennon.
• Los lanzamientos serán el martes 5 de Octubre para España y en toda América
La disquera EMI Music ha desvelado finalmente toda la información referente al lanzamiento del box set Gimme Some Truth así como el Signature Box que saldrán a la venta en Octubre, para conmemorar el 70 aniversario del nacimiento de John Lennon (9 de Octubre 1940).
Estas dos cajas de colección saldrán tanto en formato CD como digital para ser descargado. Yoko Ono se ha encargado personalmente de supervisar la campaña de promoción del lanzamiento del Gimme Some Truth, no faltaría más.
Lo que sale a la venta
El arte final y la presentación de ambas cajas las pueden ver en la imagen de la portada. Además salen a la venta ediciones remasterizadas digitalmente de los ocho discos de estudio de John Lennon, una edición especial de Double Fantasy llamada Stripped Down, Power to the People: The Hits en CD y CD + DVD, y el llamado John Lennon Box Vision.
Signature Box
Contiene un total de 11 discos que incluyen: Double Fantasy Stripped Down, Rock n’ Roll, Milk and Honey, Walls and Bridges (con su carátula original), Sometime in New York City (2CD), Mind Games, Imagine, Plastic Ono Band y dos CDs adicionales, uno con 13 grabaciones inéditas y otro con una recopilación de sencillos.
Para ver el total de 119 tracks de Signature Box pueden consultar en este enlace.
Gimme Some Truth
Este caja viene presentada en formato de “slipcase”, tal como se aprecia en la imagen de la portada y contiene una serie de fotografías, un ensayo elaborado por el respetado periodista musical estadounidense Anthony DeCurtis y 72 temas de John Lennon en solitario en, grabados entre 1969 y 1984 cuatro CD’s temáticos.






MÚSICOS CORDOBESES TRIBUTAN A JOHN LENNON



CINCO RECONOCIDOS MÚSICOS DE LA ESCENA LOCAL SE REUNIERON ESPECIALMENTE ANOCHE PARA BRINDAR UN EMOTIVO TRIBUTO A JOHN LENNON, AL CUMPLIRSE 30 AÑOS DESDE SU ASESINATO EN LA PUERTA DE SU CASA EN EL EDIFICIO DAKOTA EN NUEVA YORK EN AQUEL TRÁGICO 8 DE DICIEMBRE DE 1980.
SE PRESENTARON EN CASA BABYLON LA BANDA THE EGGMEN, INTEGRADA POR PATOMAN, MARCOS LUC, EZEQUIEL CÓRDOBA, JAVIER NUÑEZ Y LUCAS NINCI.
THE EGGMEN SIGNIFICA “LOS HOMBRE HUEVOS” Y SE DEBE A UN PASAJE DE LA CANCIÓN “I´M THE WALRUS” COMPUESTA POR LENNON CUANDO INTEGRABA “THE BEATLES”.


CÓRDOBA JAZZ 2010

ES EL ÚLTIMO DÍA PARA DISFRUTAR DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL “CÓRDOBA JAZZ 2010” EN NUESTRA CIUDAD. A LAS 19 TENDRÁ LUGAR EL CIERRE DEL FESTIVAL EN EL PASEO DEL BUEN PASTOR CON LA PRESENCIA DE HUGO FATTORUSO JUNTO A SU GRUPO REY TAMBOR Y REPRESENTANDO A NUESTRA CIUDAD ACTUARÁ LA BANDA INESTABLE.
BUENA MÚSICA Y GRATIS.






Khayyam / El poeta de los placeres




Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam (عمر بن إبرهيم خيام بيشابوري en persa y árabe) u Omar Jayyam (18 de mayo de 1048 - 4 de diciembre de 1131, presuntas fechas) era un matemático, astrónomo y poeta persa, nacido en Nishapur, la entonces capital selyúcida de Jorasán (actual Irán). Su nombre suele encontrarse también escrito de acuerdo a la transcripción inglesa, Khayyam. Igualmente, puede aparecer la versión árabe del nombre, Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam. La traducción literal de su apellido es "fabricante de tiendas", profesión que ejerció su padre, Ibrahim Omar Jayyam.
La obra más destacada de Omar Khayyam es el Rubayyat, que posee 1000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano.
La lectura del Rubayyat significa un acercamiento a la literatura oriental. Contiene un profundo sentido humano que canta los deleites del amor y los goces de la vida que con las transposiciones de amargura y optimismo, conforman el carácter del individuo acentuado en su realidad. Como genio literario, Omar Jayyam es conocido en occidente por la colección de poemas, a él atribuidos, llamada Robaiyyat, nombre persa que alude a su estructura (cuartetas). A través de las Robaiyyat, que el sabio escribió a lo largo de su vida, nos trasmite sus ideas acerca de temas tan distintos como la ciencia y el conocimiento, la moral y el comportamiento personal, religión y teología, cómo ser feliz, la nostalgia por lo vivido, el disfrute de la vida antes de la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos. Ruba`iyyat ("cuartetas", en persa), que como su nombre indica son series de cuatro versos, escritos en la lengua materna del poeta, el farsi.
Su cuarteta más famosa es:
“Que amantes y borrachos irán a los infiernos,
No puede ser verdad, creerlo es imposible,
Si van a los infiernos amantes y borrachos,
Quedará el paraíso desierto y despoblado.”
Otra muy conocida es:
¿Por qué vendes tu vino, mercader?
¿Qué pueden darte a cambio de tu vino?
¿Dinero...? ¿ Y qué puede darte el dinero?
¿Poder...? ¿Pues no eres dueño del mundo cuando tienes en tus manos una copa?
¿Riqueza...? ¿Hay alguien más rico que tú, que en tu copa tienes oro, rubíes, perlas y sueños?
¿Amor...? ¿No sientes arder la sangre en tus venas cuando la copa besa tus labios?
Pues si todo lo tienes en el vino, dime, mercader, ¿por qué lo vendes?
¡Bebe! pues que no sabes cuándo y porqué viniste
e ignoras porqué y dónde predestinado fuiste.




La de Kayam

Zamba de Jorge Marziali y Juan Falú, interpretada por Juan Quinteros y Luna Monti en el CD: El matecito de las siete


“Bebe vino / Largo tiempo dormirás bajo tierra / Sin mujer y sin amigos /
Recuerda: /Los tulipanes marchitos no resucitan jamás.” / Omar Kayam
Cuando yo vine a este mundo Dios ya sabía
que me iba a gustar el vino, como la vida

Tengo vasija de barro, arcilla y greda
hecha con cintura y senos de una morena.

Si peca el que toma vino, como el que ama
revisen el plan divino que en algo falla
viva el Todopoderoso, tan generoso.

Como puede ser pecado andar tomando
si el vino me arrima amores siempre escanseando

Yo también seré la greda de un alfarero
ojalá me haga vasija de vino nuevo.






La Dra. Raquel Dodelson de Kremer y sus aportes al conocimiento de nuestra historia

Por Hector Aldo Valinotti
Bioquímico y periodista.
Email: havalinotti@hotmail.com


Cuando la Doctora Raquel Dodelson de Kremer y sus colaboradores recibieron el premio español “Reina Sofía” hace unos años, estaban lejos de imaginar la implicancia que sus hallazgos tendrían para el esclarecimiento de nuestro pasado histórico.
El hallazgo principal de su investigación fue descubrir similitud entre nuestra regional enfermedad “del sapito” y la “enfermedad de Sandhoff”, también conocida como Tai-sach, (ver anexo) una afección genética hereditaria caracterizada por la acumulación de lípidos en el sistema nervioso y típica de lugares cerrados y con alta consanguineidad (guetos de Europa Central).
¿Cómo explicar la presencia en un lejano lugar de Córdoba de un desarreglo genético típico de judíos europeos?
La respuesta habría de venir por vía de un estudio realizado en los Estados Unidos sobre la conformación genético-molecular de la sangre de los afectados. Los mismos demostraron la presencia en centenares de casos de los llamados “grupos amerindios” (sanavirones, tehuelches, ranqueles) junto con conformaciones sanguíneas típicas de judíos “azquenasi”.
Este hallazgo dejo fuera de dudas a la presencia hebrea entre la población original de la provincia de Córdoba, en especial en zonas alejadas del oeste (San Javier, Pocho y Minas). Como sucede con toda investigación rigurosa estos hallazgos hicieron su aporte a una ciencia formalmente lejana, como la historia. Esto aumenta el merito humanista de la Dra. Kremer
Desconocemos el motivo por el cual, este hecho no tuvo difusión y permaneció fuera de la “Historia oficial”.
Hasta el momento hemos tratado a esta presencia como “un esqueleto dentro de un armario” que nadie quiere abrir ni ventilar.
Le tocaría a Marcos Aguinis (“La gesta del marrano”) arrojar alguna luz sobre el tema y hacernos comprender que no estamos frente a una singularidad histórica sino frente a una circunstancia que fue moneda corriente en el universo colonial español. Algunos autores (Madariaga) hacen remontar esta presencia judía en América al mismísimo Colón del cual sospechan su supuesto judaísmo.Queda planteado un interrogante: ¿Qué hacían los judíos en el Valle de Traslasierra?
Para contestarlo hay que remitirse a la época:
1) En Europa imperaba el Santo Oficio y era común que muchos judíos se hicieran cristianos (cristianos nuevos).
2) Estos conversos del oeste tienen que haber ocupado incluso cargos medios y elevados en el sistema de encomiendas con repartimiento de indígenas, lo que les daba acceso carnal a un buen número de nativas de las tribus originales.
3) Estas tribus tenían una alta consanguineidad y endogamia.
El parentesco era una metodología utilizada para impedir las guerras entre los diferentes grupos.
Ello explicaría la alta difusión del fallo genético, de origen judío entre los nativos del área ya citada.
Más acá, la mayor parte de los casos detectados lo fueron en Canteras Quilpo y en las llamadas “Tierras de Tulian” (ubicadas en la actual San Marcos Sierras).

Los detalles de esta investigación fueron publicados en la revista PRESENCIA BIOQUIMICA (La enfermedad de Sandhoff en Córdoba), pero de ella un corrector de pruebas extrajo todo el correlato socio-histórico que correspondía.
A tantos años de este hallazgo solo cabe preguntarse por que las investigaciones científicas no continuaron y por que los historiadores no extrajeron más ricas conclusiones en merito a rescatar la verdad histórica de la génesis de nuestros pueblos originales.
La pregunta esta todavía abierta.








DOSSIER
EL
HUMOR
EN
LA LITERATURA Y EL ARTE


El humor en la literatura / Mónica Ferrero



El humor ha sido durante siglos menospreciado como género menor, como subgénero de una literatura supuestamente “mayor”, que para los académicos sólo designaba a la lírica o a la tragedia. Sin embargo, desde el comienzo de los tiempos, el artista ha utilizado el humor como lenguaje poético para decir lo que de otro modo no le estaría permitido.
Pensemos en la antigua Grecia, Aristófanes en su comedia “Las Moscas”, Bocaccio con su poesía burlesca, Quevedo con sus poemas satíricos, todo el teatro del absurdo y en nuestras tierras, en Vargas Llosa, García Márquez y tantos que eligieron el humor por su capacidad de expresión, como lenguaje “oblicuo”, opuesto al directo y organizado de la lógica, "del mundo al revés", con su carga de caos, miseria y injusticia: lo que un gobernante debería ser y lo que es; lo que la moral de las personas debería ser y lo que realmente es. Una aplicación del viejo “castigat ridendo mores” o moraliza riéndote de las costumbres.
Bergson dice que la risa es siempre un gesto social, no de un sujeto en soledad, y oculta siempre una complicidad con otros rientes reales o imaginarios, con quienes se comparten ideas y valores. En defensa de esa comunidad, se ejerce la risa como castigo contra quien la provoca, con conductas que significan una suerte de inadaptación a la sociedad, dominante o dominada.
A menudo, el humor, como en las cartas del Niño Remigio, de Manuel Scorza o los graffitis durante el proceso militar, ha sido la única arma de rebelión de un pueblo dominado, porque es justamente cuando la sociedad se encuentra más reprimida por quienes consideran la diferencia con lo que ellos quieren imponer como un ataque a la sociedad, cuando más se desarrolla el humor. Y esto porque el autor no elige, a veces inconscientemente, formas reconocidas por su influencia social y política, como el periodismo o el ensayo, para no ser perseguido y censurado, sino otras, como el humor, la canción, la literatura infantil, que parecen más superficiales, más inocuas, para mostrar que no todas las diferencias con lo impuesto son dañinas y que en toda sociedad sólo la crítica trae progreso.




Un cronopio en México
Julio Cortázar




I.
Cada cual tiene sus encuentros simbólicos a lo largo de la vida. Algunos son ilustres, por ejemplo el que sucedió en el camino de Damasco, o ese otro en que alguien se encontró de golpe con una manzana que caía, e incluso aquél, fortuito, de una máquina de coser con un paraguas encima de una mesa de disecciones. Encuentros así, que proyectan a la inmortalidad a los Newton, los Lautréamont y los San Pablo, no les ocurren a los pobres cronopios que tienden más bien a encontrarse con la sopa fría o con un ciempiés en la cama. A mí me pasa que me encuentro con lustrabotas en casi todos mis viajes, y aunque esos encuentros no son nada históricos, a mí me parecen simbólicos entre otras cosas porque cuando no estoy de viaje jamás me hago lustrar los zapatos y en cambio apenas cambio de país se me ocurre que uno de los mejores puestos de observación son los banquitos de los lustrabotas y los lustrabotas mismos; es así que en el extranjero mis zapatos reflejan los paisajes y las nubes, y yo me los quito y me los pongo con una gran sensación de felicidad porque me parecen la mejor prueba de que estoy de viaje y que aprendo muchísimas cosas nuevas e importantes.

Es por eso que hace algunos años escribí la historia de uno de mis encuentros con un lustrabotas, y creo que ese texto bastante nimio fue muy leído en América Latina aunque su acción se desarrollaba en Nueva Delhi. Ahora que vuelvo de México siento la obligación de contar otro encuentro parecido, que tuvo por estrepitoso escenario el zócalo de Veracruz una mañana muy caliente del mes de marzo. Me doy perfecta cuenta de que los espíritus áticos encontrarán poco elegante iniciar una historia de viaje con un lustrabotas, pero a mí el aticismo ha dejado de quitarme el sueño hace rato y en cambio la silla del artista era perfecta, con ídolos deportivos pegados por todas partes y una tendencia a perder una pata trasera que obligaba a una gran concentración por parte del cliente. Mi lustrabotas debía tener diez u once años, es tan difícil saber la edad de un niño pobre, y a mí me parece ofensivo y estúpido preguntársela porque es exactamente la pregunta que todo el mundo les hace a los niños, incluso a los ricos, desde los tiempos de Pepino el Breve, con lo cual los niños lo saben atávicamente y al contestar miran con ese desprecio que casi siempre merecen los adultos. Por lo demás esa mañana la función de contestar parecía ser la mía, puesto que apenas me instaló el zapato derecho en su cajita multicolor, mi joven amigo quiso saber si yo era gringo (él dijo amablemente “americano”), y mi negativa en correcto español lo dejó dubitativo. Bueno, entonces yo no era gringo pero tampoco era mexicano. Admití el hecho tan importante para muchos de ser argentino, y eso lo satisfizo a lo largo del primer zapato, pero al comienzo del segundo quiso saber si la Argentina estaba donde Guatemala.

Me costó preguntarle a mi vez si nunca había visto un mapa de América del Sur. Dijo que sí, pero era un sí lleno de no, un sí de pudor que me instó, más avergonzado que él, a explicarle con una especie de dibujo en el aire que ahí México, y más abajo Venezuela y todoelbrasil, hasta que al final, ves, el continente termina como un zapato que nunca podrías lustrar tú solo, y eso es la Argentina. (Yo fui profesor de geografía en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, de 1940 a 1945, por si alguien no está enterado de este vistoso aspecto de mi curriculum).



Volviendo al primer zapato con el perfeccionismo propio de su arte, mi amigo meditó un buen rato antes de hacerme la pregunta final:
–¿Y cuánto le cobró el taxi de la Argentina a Veracruz?

Se comprenderá que el resto carecía de importancia. Expliqué, claro, dije lo que había que decir en materia de aviones y barcos, pero de alguna manera ya sabía que no había puente y que de nada serviría hacerle comprender ese hecho concreto puesto que su pregunta mostraba tan horriblemente lo otro, la ignorancia de todo lo que no fuera su circunstancia inmediata, el miserable círculo de betún en torno a su baquito de lustrar. Sólo me quedaba reír con él, un par de bromas, darle el doble de lo que esperaba como pago para que su última ria fuese aún más bella, y marcharme con mis zapatos relucientes y el corazón lleno de polvo.
(Los cronopios no somos proclives a las moralejas, y esta pequeña historia no la tendrá; prefiero pensar un mundo –y luchar por él– en donde ya no sean posibles encuentros como éste. América Latina paga el precio agobiante de la explotación que hace el imperialismo de sus riquezas propias; lo que no siempre se ve es el precio que paga en inteligencia natural ahogada por la miseria. Mi pequeño lustrabotas tenía esa curiosidad vigilante que alimenta la inteligencia y la vuelve visible y activa; pero ninguna escuela, ninguna pizarra, ningún maestro habían orientado esa fuerza que giraba en el vacío. Una vez más, en Nueva Delhi o en Veracruz, Shine, shine, shoe-shine boy. En inglés, claro.)
Pero a todo eso pasaban cosas, y qué cosas pasaban en Veracruz. Llegados de noche al hotel Mocambo, del que se hablará en su momento porque un cronopio podrá olvidarse de cualquier cosa menos del hotel Mocambo, nos fuimos mi mujer y yo al zócalo con loables intenciones gastronómica (...)
Julio Cortázar / papeles inesperados / Ed. Alfaguara / 2009


ALMUERZOS



En el restaurante de los cronopios pasan estas cosas, a saber que un fama pide con gran concentración un bife con papas fritas, y se queda deunapieza cuando el cronopio camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.

- ¿Cómo cuántas- vocifera el fama -. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué joder!

- Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho - explica el cronopio.

El fama medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al cronopio:
- Vea, mi amigo, váyase al carajo.

Para inmensa sorpresa del fama, el cronopio obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto el fama no llegará a saber jamás dónde queda el tal carajo, y el cronopio probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito.

(1952-1956)
Julio Cortázar






El peatón

Jaime Sabines



SE DICE, SE RUMORA, AFIRMAN EN LOS SALONES, EN LAS FIESTAS, ALGUIEN O ALGUNOS ENTERADOS, QUE JAIME SABINES ES UN GRAN POETA. O CUANDO MENOS UN BUEN POETA. O UN POETA DECENTE, VALIOSO. O SIMPLEMENTE, PERO REALMENTE, UN POETA.

LE LLEGA LA NOTICIA A JAIME Y ÉSTE SE ALEGRA: ¡QUÉ MARAVILLA! ¡SOY UN POETA! ¡SOY UN POETA IMPORTANTE! ¡SOY UN GRAN POETA!

CONVENCIDO, SALE A LA CALLE, O LLEGA A LA CASA, CONVENCIDO. PERO EN LA CALLE NADIE, Y EN LA CASA MENOS: NADIE SE DA CUENTA DE QUE ES UN POETA. ¿POR QUÉ LOS POETAS NO TIENEN UNA ESTRELLA EN LA FRENTE, O UN RESPLANDOR VISIBLE, O UN RAYO QUE LES SALGA DE LAS OREJAS?

¡DIOS MÍO!, DICE JAIME. TENGO QUE SER PAPÁ O MARIDO, O TRABAJAR EN LA FÁBRICA COMO OTRO CUALQUIERA, O ANDAR, COMO CUALQUIERA, DE PEATÓN.

¡ESO ES!, DICE JAIME. NO SOY UN POETA: SOY UN PEATÓN.

Y ESTA VEZ SE QUEDA ECHADO EN LA CAMA CON UNA ALEGRÍA DULCE Y TRANQUILA.





48.-JA JA JA JA JA JAAAAAAAAA




17abr07Autor: diariodeunamitomanaEn: El Folletin

Yo no supe de su existencia hasta los siete años. La carcajada. Pero una de verdad, con vista panorámica a los adenoides.
“Martita viene conmigo... No, no, no …la chiquita, no porque se hace pis encima todo el tiempo y la mayor menos porque hay que atarla para que no se suba arriba de cuanto chico ve”.
Entre intentos de cópula y esfínteres abiertos las 24 hs., abuela se quedó con la insoportable levedad de la ostra: yo.
Nos fuimos a El Bolsón, un paraíso al sur de Argentina, en plena patagonia. En los setenta, reducto de hippies, vida en comunidad y amigas de mi abuela. La meca del poder de la flor.
Todos eran seguidores de Lanza del Vasto. Mi abuela, de una mexicana de pelo azul de tan negro y ojos planetas de tan grandes.
“Mary Solís, te presento a mi nieta”. Cuando alguien le batía la sangre, abuela te la presentaba con nombre y apellido. A esas alturas, ya su sangre era crema chantilly. Fueron por frutillas para completar el postre y yo me quedé en una especie de guardería de la era de acuario. Con niños vestidos como Los Picapiedras y un maestro con cara de dar la otra mejilla que nos enseñaba a cultivar la tierra. Profundamente conmovida, descubrí que la agricultura era algo más que la germinación del poroto en el vaso. Allí no se comía carne y en vez de Juan, el lechero, la leche nos la daba Aurelia, la vaca.
Terminábamos la jornada cantando (siempre cantábamos, a la mañana, al comer, al cultivar, al jugar, al caminar, al bañarnos, al cantar -porque cantábamos sobre nuestro propio canto y el ajeno). Y el tema recurrente era “Mañana Campestre” de Gustavo Santaolalla y su grupo Arco Iris. Sí, ese Gustavo, el que ganó dos Oscar seguidos porque en Estados Unidos jamás escucharon “Mañana Campestre”.
Una mujer parecida a Joan Baez me esperaba en la puerta de la cabaña.

“Martita, sos la nieta de Elena, verdad?”
“Pse”.
“Bueno, mientras ella regresa del bosque quedate con nosotros”.
Y me quedé con “nosotros” que éramos todos, la comunidad entera, chicos, adultos, vacas. Justo yo, ese puro yo mío que le escapaba a un ”tú” y ni hablar de un “nosotros”.
Cenamos calabaza con arroz y de postre cantamos “I shot the sheriff” de Bob Marley.
Se ve que escaseaban las frutillas en el bosque porque abuela y Mary Solís no aparecían.
Yo estaba sin tele hacía cuatro días, sin chocolates, sin María y la negra, sin Narciso y sin mentirle a mamá. Pero, sobre todo, sin soledad.
La abstinencia comenzó a mostrar su síndrome.
Mientras todos afuera danzaban bajo la luz de la luna, fui a buscar algún resto de hidratos de carbono antes de colapsar. Lo habían dejado humeante sobre la chimenea. Y le di un par de pitadas.
No sólo le dancé a la hermana luna sino que llevada por un espíritu franciscano de asís, me zarandeé frente a las hermanas montañas, a los hermanos árboles, a la hermana vaca Aurelia, a las hermanas calabazas, al hermano arroz, al hermano “nosotros”. Todo acompañado por una carcajada imparable, abarcadora, ominosa. Una carcajada llena de hidratos de carbono y Marías y negras y televisores y mentiras girando a mi alrededor.
Cuando desperté, estaba con mi abuela en un tren rumbo a casa.
Nunca más visité El Bolsón. Pero no fue la última vez que me reí a carcajadas.


Marta
Drooker






EL MILAGRO DE P. TINTO



El milagro de P. Tinto es una película española, surrealista y desopilante, relatada en retrospectiva, dirigida por Javier Fesser y escrita por él mismo junto con su hermano Guillermo Fesser (miembro de Gomaespuma). La película, estrenada en 1998 ganó el Premio Goya a los mejores efectos especiales.
Desde pequeño, P. Tinto (Luis Ciges) está obsesionado con tener una gran familia. Se casa con Olivia (Silvia Casanova), una muchacha ciega obsesionada con el ahorro. En su niñez estos oyen a dos adultos decir que para tener niños hace falta hacer el amor (Que estos representan, para no tener que decir sexo, con el acto de estirar y contraer los elásticos de los pantalones.) Olivia y P. Tinto, consiguientemente con lo oído, intentan tener niños estirando y contrayendo elásticos de pantalones, cosa que, obviamente, no les da ningún resultado. En su casa, situada en el campo, ven pasar los años, así como el Expreso Pendular (cada 25 años), hasta que un día tras pedirle a San Nicolás desesperadamente que les dé un hijo, aparecen dos marcianos gorrones (Javier Aller y Emilio Gavira) cuyo ovni (una especie de seiscientos descapotable que vuela) se avería frente la casa de P. Tinto. Éste y Olivia al confundir a los marcianos con los hijos que han pedido al santo en sus oraciones acaban por adoptarlos como hijos suyos a pesar de que los marcianos les explican insistentemente que vienen de otro planeta. Sin embargo, P. Tinto no siente a los "niños" como propios, por lo que decide adoptar un niño africano. Entonces, aparece Pancho José (Pablo Pinedo), un gigantón extranjero escapado de un manicomio que lleva consigo una bombona a cuestas, y P. Tinto contrata a Usillos (Janfri Topera) para que construya una habitación a su hijo "africano", personaje que aparte de ser un constructor excesivamente nacionalista, está dispuesto a convertirse en un gran ufólogo y trabajar para la NASA. Con esta singular mezcla de personajes, comienzan a sucederse divertidas y surrealistas historias, viajes en el tiempo, el cierre de la fábrica de obleas de P. Tinto, la vocación sacerdotal de uno de los marcianos y, sobre todo, el ansia de Pancho por volver a ver a su madre, que murió aplastada por una caja de queso de tetilla.


EL QUEBRACHAL



Si hay un lugar mítico en la región de la Pedanía San Marcos Sierras, del Departamento de Cruz del Eje, es la zona conocida como “Los Quebrachales” o “El Quebrachal”, a la que los lugareños denominan como “ ZONA DE ASUSTE” o “ASUSTO”, en donde se tornarían realidad las peores pesadillas, miedos o fobias de los que transitan por el lugar, en especial en horario desaconsejado, luego de la caída del sol, cuando las tinieblas invaden el lugar, y la frondosidad del Quebrachal no deja pasar luz alguna, por más que esté luna llena o se lleve el mayor de los reflectores...En esa zona es fácil quedar varado, de noche, librado a la intemperie, y a las inclemencias del tiempo, lluvias torrenciales, granizos, vientos rarísimos, ululantEs, y de las alimañas del lugar, desde roedores varios, serpies venenosas, lagarto violáceos de una rara fosforescencia, gatos monteses, y hasta algún “liÓn“, como se lo denomina al Puma en nuestras sierras. Lo que le va pasar, le va a pasar en el Quebrachal , de eso esté seguro.
Cuéntase que a una persona conocida de Tay Pichín - San Marcos Sierras - le tocó transitar por ahí de noche, se le apareció un toro rojo enfurecido, que lo atacó debiendo subirse a la copa de un árbol la citada persona, y que luego también se le apareció una especie de gato montés amarillo brillante, que también lo perseguía. Que en otra oportunidad, un camión que transportaba un bloque de granito de varias toneladas de peso, vio como se deslizaba el bloque cayèndose del acoplado en pleno quebrachal, sin que lo obreros pudieran hacer algo para evitar tal desplazamiento... También se cuenta, ya por otras personas, que en una oportunidad se vieron luces raras de noche, y en horas de clarear el día , se vieron unas personas en el lugar, de apariencia no-humana, y una especie de nave cercana,( como un coche-motor) a la cual se dirigieron luego y emprendieron el vuelo a extraordinaria velocidad ...
Vadeando el río Quilpo se encuentra la Casa de Piedra, que era la residencia del Cacique Tulian-Tapac, dueño y señor de las tierras comunes y máxima autoridad en la zona, por lo que la mayoría de los habitantes de Tay Pichín, se apellidan Tulían, y se realiza la famosa Fiesta de La Tulianada que, una vez año, junta todos los descendientes del citado cacique. La Casa de Piedra es otro mítico lugar, de peregrinación por así decirlo y de visita de turistas, en donde habríanse encontrado pinturas rupestres, hoy prácticamente desaparecidas por la acción del tiempo y del vandalismo.

Licurgo, 04 Diciembre 2010





Peluquería
Eduardo Alberto Planas




Interrogante
Siempre me pregunté porque en las peluquerías hay descuentos para jubilados, y estudiantes, pero no para pelados.
Changuita
Hace años estaba en el sillón de una peluquería de Nueva Córdoba cortándome el escaso cabello. Era la primera vez que iba, ubicada sobre calle Independencia al 700. Entró una persona y le preguntó al estilista:”Hola, que tal, ¿como andás?
“Acá estoy”, le contestó, “haciendo una changuita”
Me levanté y me fui inmediatamente sin abonarle.



Sonrisa (o Rencoroso I)
Años después, al ingresar a una peluquería ubicada sobre calle Duarte Quirós al frente del Shopping, observé que una de las empleadas al verme emitió una sonrisa irónica.
Claro, creía que se iba a hacer de 10 pesos (diez dólares de esa época) en un minuto.
Cuando le tocó cortarme la tuve 45 minutos con el pelo de la barba y el bigote.



Cortesito (o Reconcoroso II)
Durante muchos años iba a una peluquería de una chica amiga. Me cobraba solamente cinco pesos, incluyendo lavado y corte de barba y bigote. Una ganga.
Una tarde fui a las ocho de la noche aproximadamente. Me senté a leer la consabida revista Caras.
Eran las nueve menos cuarto, nueve menos diez y no me atendía. A las nueve cerraba.
En eso vino la hija y alcancé a escuchar que le dijo:” Mamá, dice papa que a qué hora te vas a desocupar así lo ayudas a Matías (el hermano) con los deberes”.
Ella le contestó:” Decíle a papa que hago un cortesito y enseguida voy”.
Hasta las nueve y cuarto la tuve con la barba y el bigote.


Guitarra (Triste, solitario y final…)
Entonces decidí cambiar de peluquería. Anduve por muchas del barrio, ya que en Alto Alberdi hay una o dos por cuadra. Ingrese a una más bien antigua, el tocador de madera etc. Ya sentado observé que en el espejo había colocada una foto del peluquero con sombrero tocando la guitarra.
Para iniciar una conversación, le pregunté: ”¿Así que Ud. también es guitarrero y cantor?
Para que.
Me dijo:” Si, estoy aprendiendo a tocar y cantar…pero me va más o menos…lo hago en cumpleaños y fiestas familiares”.
“Pero aquí está en un escenario”, le dije.
“Lo que pasa – me contestó- es que yo estoy aprendiendo pero mi profesora …es ciega…Además desde febrero no toco más porque me agarro ataque de pánico…¡Quiere que le toque algo!”.
No se dé donde apareció una guitarra. Creo que la tenía detrás de un mueble que había al costado. Se puso el sombrero y empezó a cantar …Cantó –desafino diría- como cinco valsecitos criollos.
Fue la media hora más larga de mi vida.
En eso entró un cliente y dijo:”Buenaaaaas, miró y se marchó ahí nomás”.








El cantar de las Ranas / Oliverio Girondo



http://tallerdeescriturapoetica.blogspot.com/2007/05/espantapjaros-oliverio-girondo.html

Abordar este texto de Oliverio es plantearse varios interrogantes:
A simple vista, su estructura de caligrama nos remite a Apollinaire y a los desplazamientos de punto de vista del cubismo.
Lo que parece un juego sin sentido, pronto se nos revela una profunda crítica a los discursos dominantes.
Este espantapájaros, qué tiene en la cabeza?

Yo no sé nada
Tú no sabes nada
Ud no sabe nada...
vacío, incertidumbre, negación
¿a quién representa esta cabeza? ¿es la cabeza de cada uno de nosotros, de la que Freud había hablado en los nuevos términos del superyo-yo-ello?
¿ es la cabeza política, que a esa altura de los acontecimientos ya había producido una guerra mundial en 1918 y preparaba la próxima?

Pero sigamos con los brazos; "la desorientación de mi generación tiene su explicación..."
¿a quién se está representando ahora?. Oliverio da por tierra con todos los sermones y discursos escuchados por esa época. Y se planta en la duda:

creo que creo en lo que creo que no creo
y creo en que no creo en lo que creo que creo
Vientos de cambio soplan en este poema, el cantar de las ranas (esa persistente aliteración en cr) anuncia el único lugar al que pueden dirigirse los pies; a subir escaleras, a buscar arriba, a buscar abajo, a buscar allí, a buscar acá para recuperar el sentido.







ALBERT PLA



ALBERT PLA I ÁLVAREZ, CANTAUTOR, NACIDO EN SABADELL, PROVINCIA DE BARCELONA, EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1966. SUELE CANTAR TANTO EN CATALÁN COMO EN CASTELLANO.
DOTA SUS CANCIONES DE UNA PARTICULAR PERSONALIDAD EXTREMADA, A VECES GRAN CONTENIDO POLÉMICO, Y EN OTRAS OCASIONES IRÓNICO Y CUASI INFANTIL.
HA COLABORADO CON MANOLO KABEZABOLO, ROBE INIESTA (EXTREMODURO), FERMIN MUGURUZA (KORTATU, NEGU GORRIAK), QUIMI PORTET (EL ÚLTIMO DE LA FILA), KASE.O (VIOLADORES DEL VERSO), ESTOPA, QUICO PI DE LA SERRA Y KIKO VENENO ENTRE OTROS; ADEMÁS DE HOMENAJEAR A PAU RIBA Y JAUME SISA EN MÁS DE UNA OCASIÓN.
SU ÚLTIMA COLABORACIÓN HA SIDO CON ESTOPA EN EL ÚLTIMO TRABAJO DE ÉSTOS, X ANNIVERSARIUM.
HA COLABORADO EN PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS COMO AIRBAG, DE JUANMA BAJO ULLOA; A LOS QUE AMAN, DE ISABEL COIXET; Y HONOR DE CABALLERÍA, DE ALBERT SERRA.
ADEMÁS FUE EL PROTAGONISTA DE LA OBRA TEATRAL CARACUERO DE HELMUT KRAUSSER CON MÁS DE 150 REPRESENTACIONES.
ADEMÁS, SU CANCIÓN "SUFRE COMO YO" ES PARTE DE LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA CARNE TRÉMULA DE PEDRO ALMODÓVAR.


SU ÚLTIMO TRBAJO DISCOGRÁFICO SE LLAMA “LA DIFERENCIA”. DESOPILANTE…



Poemas con famosos
Leonardo Favio



Leonardo Favio es un genio,
no sé, exactamente, cuando me di cuenta de eso,
Pero lo sé, es así.
2 años fue cantante
Y conmovió a toda América
Y junto unos mangos para seguir filmando
Y comprarse un pañuelo.

Leonardo Favio, lo vi sentado en una esquina.
Fui a buscar a un amigo con celular que saca fotos.
Maestro ¿me puedo sacar una foto con usted?
Me mira y me dice: yo me quería sacar una foto con vos
Y no me animaba a pedirte.
Un grande.


Alejandro Raymond
Poemas con famosos




John Lennon

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Qué lindo y refrescante es recibir sus mensajes, siempre llenos de alegría y de esperanza, gracias por motivarnos a seguir con sus envíos, plis sigan construyendo!!!
Nuestros mejores deseos de paz y felicidad para estas fiestas, reciban nuestro cariño

Raquel y Guillermo

PD: (lo que me reí con las historias de peluquería... me hizo acordar a las charlas con el Pelao... qué nostalgia...)