viernes, septiembre 17, 2010

Luna de Pájaros y Boletín Literario Basta ya! en la FERIA DEL LIBRO de Córdoba



El Miércoles 15 de Septiembre de 2010, a las 19.30 hs. se efectuó la presentación en la FERIA DEL LIBRO DE CORDOBA del Espectáculo “Ablandemos el ladrillo” convocado por el programa radial Luna de Pájaros y el Boletín Literario Basta ya!
Ya al ingresar al Auditorio se respiraba un aroma especial. Se escuchaba la hermosa canción “Cest la vie” de Coralie Clement, cortina musical de dicho programa radial.

A salón lleno, en el Auditorio Obispo Mercadillo, el mismo comenzó con una Intervención teatral: "Nosotras decimos" a cargo de la MYRNA HOPE BRANDAN SUAYA. Luego continuó con la Coordinación a cargo de LILIANA CHAVEZ del libro "Cuentos del Camino Real y otros Cuentos" del escritor marplatense ALEJANDRO RAMON, que fuera presentado por el historiador PROF.CARLOS IGHINA.




Posteriormente EDUARDO ALBERTO PLANAS Coordinó la Mesa de los Poetas del Basta ya!
Destacó la presencia de IRINA SANTISTEBAN, Secretaria General del Gremio de Empleados Judiciales.

Comenzó reseñando los orígenes del mismo hace ya cinco años como una simple hoja de poesía de un grupo de amigos de tribunales provinciales, “como una forma de comenzar de otra manera la semana”.

Destacó que actualmente el Basta ya! “es una revista cultural digital, que se publica quincenalmente, cuya suscripción es gratuita. Llega a distintas provincias de nuestro país y a varios países del mundo. Se editaron cuatro Anuarios y se lo presentó la Feria del Libro de Córdoba en el año 2008.”

“La idea era -y es- romper la rutina de lo cotidiano, mediante la alegría y la imaginación, como diría Julio Cortázar. De allí la impronta cortazariana del Boletín. Tomamos la frase “La tarea de ablandar el ladrillo…”, de su Manual de Instrucciones de Historias de Cronopios y de Famas, con la idea de Romper algunas cuestiones de la literatura, desacralizar, quebrar géneros, encasillamientos y etiquetas”, explicó.

A continuación presentó a los POETAS DEL BASTA YA!
JORGE LUIS CARRANZA, MÓNICA FERRERO, ALFREDO LEMON y LILIANA CHAVEZ

Aclaró que el Boletín no se agota en lo estrictamente literario sino que tiene una columna para la CRÍTICA CINEMATOGRAFICA a cargo de ADRIANA POZZO. También sobre MUSICA, priorizando los cantantes y bandas locales. Sobre ACTUALIDAD donde opina CAROLINA RIACHI, especialista en sociología, así como hace su aporte FERNANDO HUGO CONTERNO.

“Desde la cocina” dijo “PABLO CARRERA recorre todos los lugares de Córdoba y sus alrededores para contarnos después en sus divertidas reseñas gastronómicas.
Nombró a los colaboradores permanentes: MARIA TERESA ARCHINA, ARMENOHUI, ETHEL AGHEMO y la circunstancia de contar con un DIBUJANTE: el joven MATIAS ARESE, creador de un ácido limoncito crítico de la realidad: el famoso LEMONCHELO así como de ELE JUÁREZ, artista plástica cordobesa.

“Ahora estamos en una nueva etapa de enlace con otros grupos, personas Y entidades del quehacer literario o artístico en general, para tejer un entramado, trabajando en red,” señaló Planas.
“Auspiciamos el Programa de radio cultural LUNA DE PÁJAROS que se transmite por Radio activa FM 105.9 los días lunes de 21 a 22. hs. con el que organizamos este espectáculo.

Tenemos el orgullo de participar en NOCHE DE BANDADA, en Bar Etiophía todos los MIÉRCOLES de 20 a 22 hs. Integrantes de la misma han colaborado con el Boletín: JUAN MARTIN VELAZQUEZ, LAURA GARCIA DEL CASTAÑO, CRISTINA RAMB, CECILIA OLGUIN, LETICIA RESSIA, MELY ALMADA, todas jóvenes talentosas escritoras cordobesas del lado de acá y en donde concurren poetas de la envergadura de: YOLANDA GOZALVEZ, ANGELICA GARAY, CESAR VARGAS, SILVIA ATWOOD, y tantos otros.
Colaboramos con Proyecto Big Band así como con el Magazín Cultural Letras para el Café, encontrándose presente su Director Periodístico, SEBASTIAN IANERO, joven escritor que en el día de ayer presentó su primera novela “El Andinista”, coordinado por-entre otros- por RAFAEL ROLDAN AUZQUI, renombrado poeta cordobés.

A continuación hizo mención que en el Boletín colaboró SILVERIO ENRIQUE ESCUDERO, quién tiene su página El Balcón en el diario Comercio y Justicia, JOSE LUIS PLANAS OSORIO de la Revista de Cultura MACEDONIO BELARTE de la Ciudad de Cruz del Eje y el reconocido escritor cordobés FERNANDO LÓPEZ.

“Nuestro objetivo es difundir las obras de poetas y narradores de CORDOBA.
Lo mucho que se produce en Córdoba, y que a veces no encuentra canales adecuados”, dijo.
Y finalizó diciendo: “Todo está vivo después del dolor. Volvimos para quedarnos y sumar”.
Luego presentó la NUEVA REVISTA EDICION ESPECIAL FERIA DEL LIBRO DEL BASTA YA! que contiene una Selección de los mejores poemas, cuentos y relatos de este año 2010, y que se encuentra disponible en la Mesa ubicada en el patio interno del Cabildo Histórico.

Posteriormente que cada uno de los POETAS expusiera se realizó una intervención musical a cargo de ANDY “SINATRA” PAVON, que motivara que algunos asistentes se dispusieran a danzar.
Al término se efectuó un sorteo de Libros y Cd.

Se agradeció la presencia de LÍA MARIANA MONTENEGRO, una de las fundadoras del Basta ya!, quién viajara especialmente de Mendoza para el evento.

Una gran alegría y entusiasmo caracterizó la presentación, que culminó en el Café MACEDONIO Club, ubicado en calle 9 de Julio 923 hasta altas horas de la madrugada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Eduardo! Estuvo Genial. Después enviame tu discurso por email para mi archivo. Silverio Escudero

Anónimo dijo...

Amigo:! HERMOSO lo de anoche. Un lujito ser parte de esta linda historia del Boletín Basta ya! y su gente. Un Abrazo enormisimo.MARIANA MONTENEGRO

Anónimo dijo...

¡DIVINO! ¡¡Aplausos y mas aplausos para amigo querido! TE FELICITO. ESTUVISTE RE BIEN.TODO SALIO LINDO. DISCULPA PERO NO PUDE SALUDARTE. BESOS CINTIA

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Muy bueno todo. Suerte! Saludos a Todos. Nora

Anónimo dijo...

LA PRÓXIMA VEZ NO ME LO PIERDO.PARECE QUE ESTUVIO BUENISIMI. lULI VOLVIO REFELIZ..tE FELICITO eduardo A VOS Y A LA GENTE DEL BASTA YA!
CECILIA

Anónimo dijo...

HA SIDO UN GRAN EVENTO. FELICITACIONES EDU. PABLO

Anónimo dijo...

BAST AYA! ESTA NUEVAMENTE DE PIE. EN BUENA HORA. LUEGO DE TODO LO SUCEDIDO EL AÑO PASADO. TE LO MERECES EDUARDO ESTO Y MUCHO MAS. SALUDOS A VOS Y AL EQUIPO DEL BASTA YA!. RICARDO

Anónimo dijo...

Ahi estamos!! Estuvo hermoso pelado. Gracias por tanta alegria. Te mando un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Excelente Eduardo y vamos por más no?
Gracias por tu hacer para con la Poesía.
Un abrazote. Gustavo Tisoco.

Anónimo dijo...

Excelente. Muy bueno el Boletín y el espectáculo.Felcitaciones! Saludos de Cesar

Anónimo dijo...

Hermoso evento. Felicitaciones! Gran convocatoria. Muy bueno.Saludos a todos los integrantes del Basta ya!.FERNANDA

Anónimo dijo...

GRACIAS EDUARDO por invitarnos a todos los que asistimos por haber recibido TU PROPUESTA.
Un ABRAZO ENORME PARA VOS Y PARA ADRI.
LOS DOS SON GRANDES PERSONAS. GRACIAS,
Laura

Anónimo dijo...

GRACIAS EDUARDO por invitarnos a todos los que asistimos por haber recibido TU PROPUESTA.
Un ABRAZO ENORME PARA VOS Y PARA ADRI.
LOS DOS SON GRANDES PERSONAS. GRACIAS,
Laura

Anónimo dijo...

DISCULPA SECRE NO PUDE IR AL OBISPO MERCADILLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TU bOLETÍN.PERO ESTAREMOS EN OTRA. SALUDOS Y fELICITACIONES. VI LAS fOTOS EN fACEBOOK. WENDY