domingo, septiembre 19, 2010

FERIA DEL LIBRO CORDOBA 2010



Erotismo en la feria

Hay tantas formas de Erotismo como seres humanos. El periodista ciudadano asistió a la mesa de Erotismo y Poesía III. Homenaje a Moisés Zak. que se realizó en la feria del Libro.

Por Eduardo Alberto Planas (*)


El domingo 12 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, se realizó en la Sala Romilio Ribera, ubicada en la planta alta del Cabildo Histórico, una Mesa de Erotismo y Poesía III. Homenaje a Moisés Zak.



Participaron dos poetas de Córdoba y tres de Buenos Aires. Las del lado de acá fueron Fanny Jaretón y Laura García del Castaño; del lado de allá fueron de la partida Gustavo Tisocco, Karina Sacerdote e Ignacio Osorio. Todo Coordinado por Cristina Ramb, quién hace tres años que realiza el evento, en tanto en las anteriores oportunidades estuvieron los poetas locales César Vargas y Eduardo Chávez.


En el prólogo Cristina Ramb señaló que: "Quien nos convoca esta noche es la Poesía, esa manera de acomodar las palabras, ese hacer y deshacer del sentido transformarlo en imágenes, sensaciones, emociones. Esa manera de buscar la belleza, la verdad que se oculta entre cada una de las palabras que van hilvanando un verso. El juego propuesto aquí desde la poesía es el Erotismo. Lo Erótico como temática del poema. Lo Erótico desde todas sus múltiples manifestaciones.


Si bien asociamos la palabra Erotismo al encuentro de los cuerpos, al juego del placer sensual y sexual, a la manifestación del amor a través del deseo. Descubrimos que el Erotismo se halla en todo aquello que nos dispara un mensaje que remita a ese instante de despojarse y dejarse llevar por los sentidos, entonces, es erótica una melodía, un perfume, una forma, una voz. La vida y su pulsión por perpetuarse desde el Eros, La muerte como oposición, como Tánatos, como límite también nos implica lo erótico, si los opuestos se significan el uno en el otro.

Es la tarea del poeta, generar las palabras que seduzcan, que nos lleven a rondar el deseo, a intentar apresarlo, a disparar en cada uno de nosotros una imagen a completar por nuestra propia fantasía. Ahí está el juego, en lo sutil, en eso que diferencia lo erótico de lo explícito, de lo obsceno, donde ya todo está mostrado.


Hay tantas formas de Erotismo como seres humanos, cada uno de nosotros va a vivenciar las palabras de una manera distinta, la psicología dirá que aquello que se busca en el inconsciente de cada uno, es aquello que está irremediablemente perdido. Eso que genera la búsqueda, su majestad el Deseo. Lo que nos permite seguir vivos, lo que nos moviliza cada una de nuestras búsquedas. El deseo y sus múltiples máscaras, allí, siempre allí, motor de cada uno de nuestros actos.


La búsqueda de la completud en el otro, el reafirmar que somos, que existimos, porque alguien nos ama, pero más aun, porque alguien nos desea.


El poner todo esto en el cuerpo, en la interacción de los cuerpos, en la genitalidad, en la mirada, en un roce. Pero aquí abrimos el juego. El ponerlo en el poema, en la palabra.


Por ello estamos esta noche acompañados por esto 5 poetas que decidieron intentar el Erotismo y desafiar al deseo”.



Luego de leer la trayectoria de cada uno de los presentes y cada uno de ellos distintos poemas de sus libros y otros especiales para esta mesa, se rindió un emotivo homenaje a Moises Zak, que estaba siempre presente en la Feria del Libro y que durante años contribuyó a la difusión y a la cultura desde su Radio Clásica, una voz que se extrañó notablemente este año.

Se sirvió champán y llamativos souvenir.





(*)Corresponsal de www.sosperiodista.com en la FERIA DEL LIBRO 2010.

20/9/2010

Fotografía: Eduardo Planas y Afiche de Poesía Erotica 2010.

------------------------------------------------------------------------

Policial negro en los kioscos cordobeses





El periodista ciudadano asistió al lanzamiento de una colección de novelas del género policial “negro”, que se distribuirá exclusivamente por los kioscos de revistas. Es la primera vez que se hace algo así en Córdoba. Lo recomienda.

Eduardo Planas (*)

El sábado 18 de septiembre a las 18, el periodista ciudadano asistió a una mesa debate sobre una nueva e interesante propuesta editorial que se lanzará próximamente en Córdoba.

El evento fue en la Sala Juan Filloy en la Planta Alta del Cabildo Histórico en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, y participaron los escritores LUCIO IUDICELLO y FERNANDO LOPEZ, y el Director de la Editorial de la Universidad de Villa María, Carlos Gazzera.

Se trata del lanzamiento de una colección de novelas del género policial “negro”, con la salvedad que el mismo se realizará exclusivamente por los kioscos de revistas, no así por las librerías. Es la primera vez que se hace algo así en Córdoba.

La colección será de diez volúmenes, uno por mes, y a un precio accesible.

La edición será a nivel provincial, y comprende a autores reconocidos en el género como los ya nombrados FERNANDO LOPEZ y IUDICELLO, un uruguayo-cubano, y autores que tienen reconocimiento internacional, aunque no así en Argentina.

Todas las tapas de la colección fueron realizadas por el mismo dibujante, y se tratará de novelas más bien cortas, de lectura ágil y dinámica y relacionadas con ese género pocas veces cultivado en argentina.

Esperamos que tengan éxito en la nueva propuesta.

Se encontraban presentes personas relacionadas al quehacer editorial cordobés y reconocidos escritores como Cesar “León” Vargas, Silvia Atwood y otros.

*Corresponsal de www.sosperiodista.com en la FERIA DEL LIBRO CORDOBA 2010



-------------------------------------------------------------------------------------

Letras para el café y El Andinista



Por Eduardo Alberto Planas (Corresponsal de sosperiodista en la FERIA DEL LIBRO CORDOBA 2010)

El martes 14 de septiembre en el marco de la Feria del libro Córdoba 2010 en la Biblioteca Arturo Capdevila del Cabildo Histórico, se efectuó la presentación del Magazín Letras para el Café. Participaron Rafael Roldán Auzqui y Alfredo Lemon, con la coordinación de Héctor Cesar Vila Martínez, Sebastián Ianiero y Antonia Izzo.

Héctor Vila Martínez, Director / Propietario del Magazín explicó los orígenes del mismo, hace ya cuatro años, cuando en un Encuentro de Escritores realizado en esta Provincia le comentó su idea a uno de ellos, quién se interesó, incorporándose luego como Director Periodístico Sebastián Ianiero y otros colaboradores.

La idea era difundir la cultura de córdoba, en una revista tipo magazín, de fácil lectura y amena.

Posteriormente la actividad consistió en la presentación el Libro El Andinista de Sebastián Ianiero, a cargo de Rafael Roldán Auzqui, Antonia Izzo y Alfredo Lemón, no obstante encontrarse la silla vacía que tendría que ocupar este último.

Sorpresivamente -y desde atrás apareció- EL ANDINISTA, presentándose como Juan Argentina, munido de un mapa y vestido con ropa y mochila de alta montaña. Hizo un monologo muy divertido. Era nada más y nada menos que Alfredo Lemon, quién luego, despojado de su "máscara", elogió la novela del joven escritor cordobés.

Ianiero hizo referencia al argumento de la novela consistente en que: “En la primavera de 2005, Juan Argentina, un sagaz y culto periodista, viaja a la Cordillera de los Andes con el objetivo de emprender el difícil ascenso y hacer cumbre. Pero cuando golpea unas frágiles rocas descubre un túnel que lo conduce a una Estación de trenes. Allí decidirá embarcarse en un asombroso viaje por el Sur argentino y conocerá a innumerables personajes que le transmitirán sus filosofías de vida. Con su primera incursión en la narrativa, el periodista y ensayista argentino Sebastián Ianiero, concibió una novela amena, repleta de guiños y evocaciones ocurrentes.”



El libro cuenta con la crítica y comentarios del Dr. Luis Alberto Ambroggio, integrante de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de Lucila Vitale, Presidenta de la Asociación Cultural La Solapa, Lic. Alina Jiménez, Antonia Izzo, y del Profesor y Licenciado Rafael Roldán Auzqui, quién señala que:”Opera prima de Sebastián Ianiero, el Andinista es una novela donde vemos desfilar –en los vagones de un tren- personajes que nos son familiares y extravagantes, queribles y detestables, sanos y enfermos, atractivos e indeseables, sabios e ignorantes…Algo así como la jungla caleidoscópica de la naturaleza humana. Y de todas esas vidas y “vías paralelas” emerge el protagonista, con su drama personal, en busca de respuestas, que terminan proyectándose a un plano metafísico. Así, el relato pasa a hilvanar historias de la más variada especie, a transformarse –finalmente- en una profunda alegoría de la existencia humana, que se debate entre la vida y la muerte, con increíbles ribetes escatológicos”.



Fotografías: de Eduardo Alberto Planas
- Héctor Vila Martínez, Director Propietario
-El Andinista / Alfredo Lemon






Mujeres de tinta
Por Eduardo Alberto Planas
Corresponsal de sosperiodista en la FERIA DEL LIBRO CORDOBA 2010



Laura García del Castaño, Cristina Ramb y Leticia Ressia

Mujeres de tinta fue un evento realizado en la Feria del Libro el día Sábado 18 de Septiembre de 2010, coordinado por Cristina Ramb y en el que participaron las poetas Leticia Ressia, Laura García del Castaño y la reconocida Eugenia Cabral.
Se trata de poetas cordobesas que desde hace un tiempo vienen bregando en el quehacer poético en Córdoba, con un gran nivel literario no obstante su juventud.
Demás está decir que se destacó Eugenia Cabral por la excelencia de su poesía.
A continuación haremos un extracto de los mejores poemas leídos en el evento.
Una velada hermosa, un momento muy agradable de muy buena poesía.







Laura García del Castaño


El árbol oscuro
Laura García del Castaño

Yo apunté a un nido
Yo apunté a un nido y le dí
e hice lo mismo que el tiempo hace con la risa.
Y lo hice sola
con una roca de hielo,
con una piedra de llanto congelado.

Luego, con el mismo escombro rasguñe mi cara.
e hice lo que un rastrillo con la arena.
Unete como a un recuerdo joven dije y labré la marca,
sin ventanas para mi rabia
labré la marca
dejé el vestigio de haber sido un instante tan vil como el tiempo.

Con una roca de hielo
Con una roca de hielo
derribé lo que flameaba en el árbol oscuro.
y todos los recuerdos sin sostén cayeron
mezclándose las filmaciones de unos rostros
con las grabaciones de otras voces
en un solo engrudo.

la mano de mi amante con cara de risa,
el pie de la muerte con aliento de pozo.
y mi padre con sus ojos en blanco.

El tiempo es un árbol oscuro
vive pensando el fruto que arrojará sobre tu risa.

Y el pasado,
el pasado es el nido
se piensa ausente pero se sabe de éste lugar
como un destino circular que otra vida menciona
y tu atiendes pero lejos ya.

Pero esta vez lancé una piedra.
A fuerza de ser pájaro,
a fuerza de flamear sobre un árbol oscuro
al tiempo le dí, al pasado le dí,
derribé sus frutos, rasguñe mi cara.
Y todo eso lo hice yo sola,
con una piedra de llanto congelado


En la estación
Leticia Ressia



Vengo del odio
de la espera del odio
del amor al odio.
Pongo el oído en el piso
hago una úlcera que escribe mi nombre
las escucho venir
por las vías que huyen
al sur.
Son las jaurías
que alimentó el desierto
las que me siguen la huella
el palmo oscuro
de mis huesos.
Miro a la virgen de los viajeros
decorada de australes
abandonada
desparramando como yo
el tufo que atrae las bestias



La ciudad de amapolas
Eugenia Cabral



HERMOSAS CIUDADES habitan dentro de mí.

El aire de sus torres me abre los pulmones.

Respiro las joyas sombrías de sus mujeres.

Las enredaderas colonizan tapias y dinteles a paso cansino.
Son la escritura errante de mi corazón.
Cada voluta o nudo de sus ramas, cada huella de cambio estacional es una carta, una crisis, un exilio.

En largas pinturas murales sus habitantes han grabado las batallas; hay salpicaduras de sangre en los claroscuros, golpes de espada que arrancaron muescas del granito y lágrimas que oxidaron el hierro de los portales.

Algún anciano ha cincelado los epitafios, un último anciano, el único que aún recuerda la historia.


CIUDADES BLANCAS duermen dentro de mí.

Algo de fotografía publicitaria tiende un cielo de aguamarina a espaldas de las blancas balaustradas.

Cuando el hambre se apoderó de las ciudades les tomaron estas fotografías porque toda virgen es vista cuando es violada.

La noche enfría el blanco de los muros, lo azula y lo sombrea. Pero es mejor así.

Entre las axilas de las escaleras y el regazo de las ventanas, los hados pueden ocultarse y preparar con ciencia los destinos.



DENTRO DE MÍ HABITAN CIUDADES misteriosas, cada una con su heráldica y sus libros de acontecimientos.

La humedad de los papeles y cueros carcomidos en las esquinas de las tapas es lo poco que resta de las vidas que relatan.

Da vértigo mirar hacia los estantes más altos de las bibliotecas, hacia esos remotos barrios de vecinos entregados a la manía de suplicar.

Nadie los toca ya, nadie va a consultarlos, nadie se allega a su ghetto.

POR LA PLAZA rodeada de blancos edificios camina –en sentido del reloj- el vendedor de manzanas recubiertas de caramelo.
Un esfumado de ojeras remarca sus párpados, ha dormido apenas un sueño ralo para cocinar las manzanas.

Toda la noche el vapor del caramelo caliente lo ha embalsamado haciendo que sus imágenes llegaran hasta el borde del abismo.
Toda la mañana, las golosinas han cruzado por delante de sus ojos en manos de niños que no prevén hasta dónde pueden llegar los sueños.

EL MOBILIARIO de la sala de la modista consiste en un gran espejo, un maniquí, tres sillas, una mesa y la máquina de coser.
Hay almohadillas con alfileres al pie de una lámpara veladora, junto a una carta cuyo sobre está abierto; la clienta que ha venido es gorda y ha elegido seda marrón.

Más allá de la ventana, el respaldo de las blancas torres de la ciudad.


ESTAS CIUDADES BLANCAS están suspendidas sobre planos inclinados. Su mayor virtud consiste en sostenerse blancas bajo cielo azul.
Una condición lábil, fugitiva -de estos muros o de sus escombros-, transporta las graderías desde el ayer promiscuo y poderoso hasta el raro goce de la muerte por amor.

Creo que el gato rojo proviene de estas ciudades, y por eso me observa sin distancia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña. Me gusto lo de Poesía Erotica y todo en general. ¿Cuando sale la colección de policial negro?
Andrés

Anónimo dijo...

Hermosa Poesia. La de Eugenia llega al Alma. Genias

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ VER A AVOS, A ADRIANA, TU HERMANO JOSÉ LUIS EN UNA TAREA SIMILAR. LO MISMO DIGO A LOS OTROS LOCOS DE LOS SIETE.VENGAN CUANDO QUIERAN, ESTE LUGAR ES ESTRATÉGICO. UN ABRAZO, MIRTA.

Anónimo dijo...

MUY LINDA LA RESEÑA. NO PÙDE IR A TODOS LOS EVENTOS. PERO SALUDOS. FELICITACIONES. MARIA

Anónimo dijo...

MUY LINDA LA RESEÑA. NO PÙDE IR A TODOS LOS EVENTOS. PERO SALUDOS. FELICITACIONES. MARIA