martes, septiembre 28, 2010

Boletín Literario Basta ya! / nº 110 / Septiembre Octubre 2010


Boletín Literario Basta ya ! / nº 110 / Sept. /Octubre 2010



SUMARIO
Mascarón de proa / Asombro / Yolanda Gozálvez / / Identidad / Angélica Garay // Que no se vaya / Jorge Luis Carranza // La foca blanca / Ronzerta Coanca // Rozar la belleza / Alfredo Lemon // En uno de los principios: Gaia / Hugo Fernando Conterno // Una casa centenaria remodelada / Eduardo Alberto Planas // Mujer objeto / Mely Almada // Nada es la lluvia / María Teresa Archina // Una cosa trae la otra / Nada es lo que parece / Lily Chavez // Resistencia y revolución en Renania / Eduardo Alberto Planas / El árbol oscuro / Laura García del Castaño // Cine: Cenicitas / Sin límites // Por tu mundo y el mío / Armenouhi // Tonolec : Música de raíz



Boletín Literario Basta Ya! / nº 110 / Sept. / Octubre 2010
Revista Cultural
Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas
Colaboradores Permanentes: Liliana Chavez, Alfredo Lemon, Jorge Luis Carranza, Pablo Carrera, Adriana Pozzo. Colaboran en este número: Mely Almada, Yolanda Gozálvez, Angélica Garay, Laura García del Castaño, Armenouhi. Diseño y Diagramación: Eduardo Alberto Planas.
Dibujos de Ele Juárez (www.facebook/elejuarez) / Leonid Afremov
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya! Suscripción gratuita. Este Boletín se edita en forma virtual Quincenalmente. Registro de Propiedad Intelectual nº 598958. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Se puede reproducir con cita de autor y fuente. Fotografías de la Web: Créditos a quién corresponda. www.boletinliterariobastaya.blogspot.com /eduardoplanas2001@hotmail.com. Te: 154085800



Mascarón de proa
Yolanda Gozálvez



Si alguien llegara por mi casa
si acertara llegar
desde algún sitio
para extender sus manos,
mirarnos a los ojos, beber un café,
hojear un libro...
Olvidar,
que somos fantasmas,
cometas ciegos con hambre de
fuego
en sus fauces melancólicas.
Sentarnos, decía
como viejos mascarones de proa
sobreviviendo, apenas
al naufragio.

Asombro
La lluvia suena…
Como una campana
Como un réquiem.
Por el coraje y la utopía.

Yolanda Gozálvez
Ed. Sol rojo
2008





Identidad
Angélica Garay



Mi nombre
no me nombra
nada angélico hay en mí.
Pertenezco a la tierra.
Debieron llamarme
piedra
montaña
río.
De esa naturaleza es mi sustancia.
Cuento solsticios
estaciones
soles de amor.
Nutriente que sacia mi sed antigua
heredada de generación en generación.
Ávidas laten mis células
cálices abiertos
expectantes
al filo de las horas que acercan
el momento del gozo
cuando el son de la vida
deviene en abrazos
carne
conjunción.
Lejos están las esferas celestes.
De este suelo soy.


Angélica Garay

Antología 7
El Andén de los Juglares // 2008




Que no se vaya
Jorge Luis Carranza





Ahí está.

Tras un tiempo
de sequía y silencios
en la puerta de casa,
con un bolsito y una muda de ropa;
la pequeña emoción.

¿Donde anduvo
todo este tiempo?
¿Cómo encontró
el camino de vuelta?

La pequeña emoción,
hermana recuperada;
haciendo equilibrio en un hilo.

Ahí está.
Con su musiquita
arrancando de nuevo
(un acordeón sonando sola
en un patio).

Bien adentro, latiendo.
Vivita y coleando.

Bienvenida sea.
Y que no se vaya
por nada del mundo.


(Poema inédito leído durante la presentación del Basta ya! en la Feria del Libro Córdoba 2010)




La foca blanca
Ronzerta Coanca

En el Polo una foca se extravió del grupo de sus compañeras persiguiendo un veloz pescado bajo el agua.

Tanto afán puso en su tarea que cuando se dio cuenta de lo mucho que se había alejado, se encontró sola, completamente sola.

La noche polar se le cerró de golpe y la sorprendió lejos del hogar.

El viento helado que soplaba y soplaba fue borrando una a una, todas las huellas.
Al verse sola cavó un hueco en el hielo para protegerse con el calor de su cuerpo durante la noche.

La oscuridad con su negrura la fue envolviendo lentamente.

Tiritó toda la noche un poco por frío otro poco por miedo... hasta que el sueño la venció.

Soñó con una caravana de antorchas que se movían en la noche polar como si buscaran algo perdido en el hielo.

Por la mañana el viento le fue arrimando los llamados de sus hermanas focas.
Se sacudió con alegría los trocitos de hielo que tenía en la punta de los bigotes.
Había logrado sobrevivir a la noche.

En el Polo o en medio de una ciudad ruidosa, la búsqueda afanosa de alimento puede alejar de la ruta y del hogar.

Entonces la noche parece ser más fría y oscura que nunca.



Leonid Afremov
Nació en 1955 en la ciudad Bielorusa de Vitsyebsk.
Sus cuadros son realmente originales y, en un estilo que se clasificaría cómo neoimpresionista, describen personajes y paisajes de gran belleza.
Tienen un toque especial, seguramente derivado de su amplísima gama de colores y de que no utiliza pinceles, sino pequeñas paletas, que le dan un original relieve a sus cuadros.



Rozar la belleza
por ALFREDO LEMON




Se puede empezar a reflexionar acerca de lo bello, recordando los versos con que comienza el poema “Endimión” de Keats: “A thing of beauty is a joy forever”. Pero, ¿cómo traducir sin traicionar el auténtico significado de lo escrito por el poeta inglés y la música que nos trasmite? “Lo bello es una dicha para siempre”. “La belleza es un regocijo para siempre”. “Una cosa bella es un goce eterno”. ”Un objeto de belleza es un goce eternamente”. “Algo bello es una alegría para siempre”.

La frase trasciende el mero decir porque no sólo define a la belleza con belleza sino que además, las palabras resplandecen al conjuro de quien al pronunciarlas las piensa, como fogonazos que hechizan de eternidad la definición y redimen al corazón del divagante en su finitud. “A thing of beuty is a joy forever”. El artista susurra con religiosidad: quien rozó o gozó la belleza, aunque más no fuese por un instante, la recuerda para siempre; no podrá olvidarla.


La belleza es la propiedad de los seres y de las cosas que por sus perfecciones objetivas o subjetivas, las hace querer amarlas, infundiéndonos deleite espiritual. Impresiona a los sentidos, al intelecto y a la sensibilidad; ya como sentimiento, aspiración, deseo o posesión.


Platón la concibió como lo perfectamente manifiesto en proporción y medida; lo acabado en sí y lo que inspira amor. Quizás siguiendo a Sócrates tenía la idea objetiva de belleza, donde la hermosura de la figura humana por ejemplo, debía expresar por fuerza, la belleza del espíritu. “La belleza es la expresión del amor”, decía.


Plotino en cambio sostenía que la belleza es inmaterial, es lo inteligible y no sensible que se identifica con el ser puro, con el bien supremo; siendo el resplandor que este bien vierte en las cosas materiales y visibles, lo que las hace bellas.


Para Aristóteles, lo bello es lo preferible por sí mismo, digno de elogio o lo que siendo bueno, resulta placentero.
Tomás de Aquino, Dante y Boecio coinciden en que la belleza particular de cada cosa deriva de Dios -la belleza absoluta- que es inasequible a toda inteligencia humana.
Agustín de Hipona la redujo a la unidad o a la relación exacta de las partes de un todo entre sí y a la relación exacta de cada parte considerada como un todo.


Para Burke, la belleza es un instinto social y para Hutchenson, una realidad perceptible mediante un sentido especial que no exige razonamiento o explicación.
Diderot también la identificó con la proporción y Voltaire la juzgó relativa al depender del sentir de cada persona.


Kant, por el contrario, refirió que la belleza es aquello que place universalmente, sin concepto: finalidad sin fin; agregando que poseemos un principio trascendental, indeterminado e indeterminable, en virtud del cual, juzgamos si algo es bello o no lo es.


Hegel estimó que la belleza es la perfecta adecuación de lo externo a lo interno (forma y contenido); armoniosa integración dentro de un ámbito de pertenencia; consonancia de lo ideal con lo real, del espíritu con la forma, la aparición de lo infinito en lo finito.


Igualmente y en relación a otros valores morales como la virtud y la bondad; lo bello ha sido considerado como uno de los principios espirituales superiores: lo bello es esplendor del bien; la belleza es un modo de ser de la verdad.
¿Algo es bello porque gusta o gusta porque es bello?
Algunos piensan que la belleza no está en las cosas sino en el espíritu que las contempla. La identifican con la idea que ciertos objetos provocan en nuestra alma (sentido interno).


Mientras que para Kant la belleza consistía en la perfección de los objetos, independiente de toda apreciación subjetiva; para Hume la belleza no es calidad de las cosas, sino que está en el espíritu que las contempla.


No se puede dar razón de por qué el alma busca la belleza, pero sabemos que frente a lo bello, el hombre siempre es Narciso asomándose a la fuente.
¿Los objetos son bellos porque causan en nosotros cierta complacencia o la causan a propósito de ser bellos, independientes de nuestra consideración?
Miguel Ángel advirtió este problema de la objetividad o la subjetividad de lo bello, manifestando: “Dime, oh Dios, si mis ojos realmente/ la fiel verdad de la belleza miran; / o si es que la belleza está en mi mente/ y mis ojos la ven doquier que giran”.


Perspicazmente, Durero afirmó que la belleza escapa a cualquier definición: “no sé qué pueda ser la belleza aunque se encuentre en muchas cosas”.
Pareciera que no hay belleza en ningún ser u objeto que no tenga relación con la mente que lo percibe; aunque sin que medie un sujeto, los objetos carecen de referencia.


Ahora bien, ¿La belleza es cosa de la razón o de la sensibilidad? De ambas cosas. Como ocurre con los grandes temas de la existencia, la belleza es un misterio que no descifran ni la psicología ni la retórica.


Sin precisiones conceptuales, Mokichi Okada instruye que lo bello es aquello cuya contemplación o aprehensión deleita y emociona.
Hay belleza en un rostro, un cuerpo, una música, un crepúsculo, una rosa, una nostalgia, un paisaje, una obra de arte. Hay belleza en un comportamiento, en una actitud; en el conocimiento.

¿Quién sería capaz de cerrar la enumeración de cuanto puede cautivar nuestros sentidos e inquietar nuestro ánimo?

La armonía parece ser un elemento importante. Pero como bien señaló Oscar Wilde, “los que trabajamos en el arte no podemos aceptar teoría alguna a cambio de la belleza misma; y así, lejos de pretender aislarla en una fórmula dirigida a la inteligencia, procuramos materializarla en una forma que otorgue alegría al alma por medio de los sentidos. Queremos en definitiva, crear belleza, no definirla”.
A más del placer que convoca, el signo característico más seguro para reconocerla está, no en su esencia, de por sí resbaladiza; sino en el efecto que en nosotros produce. Este efecto puede ser admiración desinteresada, amor, anhelo, ansia de posesión; bienaventuranza.


El inmortal apetito de belleza es lo que a veces hace considerar cosas terrenas como con cierta correspondencia divina.


Lo bello es el recuerdo de un paraíso perdido; la levísima eternidad de un soplo; un deleite para siempre.








En uno de los principios: Gaia
Hugo Fernando Conterno



En uno de los principios, es que existen muchos principios, el ser que indicamos con la palabra Gaia recibió ese nombre por los hombres. Decir que esa es la historia de Gaia es mentira, como decir que es la historia de los hombres, es apenas un relato de la palabra GAIA.

La Tierra y los hombres están en movimiento, asir un momento como el primero de todos para iniciar un relato es arbitrario; como la elección de un color por un artista. Pero es un hecho necesario para nuestro modo de comprender. Pero son muchos relatos que están pendientes, debemos tener en claro que el instante en que un pianista toca la primera tecla para iniciar su parte en una de las tantas sinfonías que suenan simultáneamente no es el inicio de la Obra, los que guardan silencio son parte necesaria y precedente, todos los artistas y músicos que suenan y callan, el que creó el piano y el que codificó la partitura, el hombre que toca el oboe que entra en el segundo movimiento, todos se sienten con el mismo derecho. Es el eterno retorno de lo distinto.

Las religiones, y entre ellas la ciencia, dan sus versiones: cuatro a seis mil años son los que apenas podemos remontar en nuestra historia. De manera deliberada se borraron las voces, se quemaron las lenguas, se levantaron ídolos y banderas, cercos discursivos y de pensamiento, sombras de barro en nuestras molleras. Lo que no se entiende debe ser olvidado o puesto entre comillas.

Saltos impresionantes y hasta hoy sin explicación en la evolución del hombre, los siete días que no bastan, los Dioses Griegos tan humanos, el Dios en plural en el Génesis, las tablas sumerias, las pirámides en China, Egipto, los templos Mayas, la Isla de Pascua, todo está para ser visto una vez más.

Aquí se transcribe una de las más oscuras de las tablillas devuelta por la marea de la memoria.

1. Nibiru como gigante roca en el río sin agua golpeó a la dorada Tiamat que danzaba en círculos alrededor del Sol.
2. Tiamat dejó de ser ella para ser lo que puebla el firmamento y un pequeño Planeta Azul, con un octavo de plata que gira en su guardia. Veintiocho días de llena a llena, marcando las mareas, son el ritmo de su marcha.

3. El agua y lo seco. El agua la mar y el océano. Lo seco la Tierra. Terra, lo seco, Tierra.
4. El Planeta Azul para los que vienen del barro y viven en lo seco es la Tierra. Los que nadan en lo azul son la memoria y no usan palabras.
5. Los que sabían de ese baile de aquel principio, dijeron ante el Planeta Azul su nombre es KI: el abismo, la cavidad. Es que parte de Tiamat es ella, y todas las aguas de Tiamat están en ella, y en su entraña el buscado dorado. Recitan los que dicen ser desterrados hijos de Eva y el laborioso Adamus: la tierra estaba vacía y las tinieblas cubrían la superficie del abismo... en el día segundo separó las aguas... y fuimos hechos de barro
6. De KI a Gea, Gaia, Gaya, fueron juegos de Babel partiendo de la misma lengua.
7. En uno de los principios la volvieron a nombrar Gaia.







LEONID AFREMOV




Una casa centenaria remodelada
Eduardo Planas



Una vieja foto de la calle Independencia permite apreciar lo que hoy es el Museo Luis de Tejeda (sin el ingreso parroquial) y ver, en la construcción contigua, una ménsula de hierro con un paraguas colgando que indicaba, por toda marquesina, la presencia de este centenario comercio.


Inaugurada en el año 1903, La casa de los paraguas es la tienda más antigua de Córdoba, con más de 100 años dedicados a la compostura y venta de paraguas.

En la actualidad se pueden encontrar la más amplia variedad de artículos de marroquinería.

Se encuentra ubicada en calle Independencia casi esquina Caseros en lo que se denomina la Manzana Jesuítica, pleno centro de la Ciudad de Córdoba.
En su momento tuvieron fábrica, compraban las telas, las varillas, hacían paraguas a pedido, con el mango y el diseño elegido por el cliente. Actualmente no existe ninguna fábrica de paraguas en el país. Todos se importan de china.

Hasta 1960, la casa vendía exclusivamente paraguas. Su actual dueño -Alejandro Planas- nos dice que su padre tiene una colección de paraguas antiguos: uno con el mango de cerámica, otro que en verdad esconde un estilete, una verdadera arma, otro de dos telas, otro con mango de marfil.

Recientemente ha sido remodelada para adecuarla a los nuevos tiempos.

La remodelación era necesaria-dice- porque había que adaptar el negocio a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta el lugar del centro de la ciudad donde está enclavado, el que se ha visto mejorado notablemente en el último lustro.

Se aprecia una mayor iluminación y amplitud en el local. Se conservan un reloj antiguo y algunos objetos en miniatura antiguos referidos al paraguas (que se pueden observar en las fotografías).



Nos cuenta que el uso de este instrumento, antiquísimo en China y la India, no fue introducido en Europa hasta el siglo XVII. En un principio sólo les era permitido llevarlo a las mujeres, pasando después a ser de uso común, pero principalmente de los sectores acomodados.

Alejandro nos relata que en la antigua China, Egipto, y las culturas griegas y romanas, asirias, y en África, usaban el quitasol, la sombrilla, pero no el paraguas.

El paraguas se creó en la lluviosa Europa. La sombrilla (utensilio desaprovechado, usado para evitar que el sol tostara a la nobleza asemejándola a los menospreciados campesinos), ahora cambiaba de uso, siendo el benévolo utensilio para el lógico y útil uso de protegerse contra la lluvia.

En 1730 se incorporaron los tejidos impermeables; fue un gran avance en la historia del paraguas. Pero en aquella fecha aún faltaban las características varillas plegables, que se crearían en el siglo siguiente, también en Europa.
Alrededor de 1800, los paraguas pesaban 10 libras (unos 4 kilos y medio), ya que su estructura era de madera y hueso de ballena. Pero un inglés, Samuel Fox de Sheffield, inventó en 1852 la estructura de acero, poniendo fin así al pesado paraguas que era tan difícil de manejar.

En Gignese (en el Lago Maggiore, en Italia) se puede visitar el Museo dell'Ombrello, el único museo del paraguas del mundo.

Cuenta Alejandro que el local fue visitado por una conocida locutora televisiva que realizó una nota dada la antigüedad del mismo.

Relata Alejandro -y nos muestra orgulloso- que en una revista salió una nota sobre los paraguas en donde decía que antiguamente sólo existían paraguas negros, pero en la actualidad hay modelos muy coloridos y dirigidos a públicos variados, como personajes con ojos que sobresalen, paraguas para niños; muy amplios, para dos personas; hay algunos en que no es necesario usar las manos, ya que se enganchan sobre los hombros o la cabeza; hay paraguas para perros, meteorológicos, es decir que predicen el tiempo.

También hay propuestas curiosas: el paraguas con altavoz; el aerodinámico; el paraguas inflable.
En fin una infinita variedad y para todos los gustos.





Mujer Objeto
Mely Almada



Rostros anónimos
palabras entrecortadas
vacías
profanan el silencio
de las entrañas.

Miradas y manos
enajenadas
recorren las formas
de mujer
en búsquedas ancestrales
vehementes, lábiles
de respuestas placenteras
misterios lúgubres
verdades hechizadas.

Transgresión y posesión
del gemido amordazado.
Y ella yace como muerta
o se yergue en marioneta
Inventada.

Penetrada en el olvido
expuesta a las fauces
que niegan y devoran
la entrega, los susurros.
Sólo siente la vida
cuando acarician
sus senos maternales.

Ella oculta el secreto
de tantos sueños callados
que lentamente
marchitan bajo la piel.

Y ella yace como muerta
o se yergue marioneta inventada.









Nada es la lluvia
María Teresa Archina




Nada es
la gota cristalina que emana del cielo
y moja tu cuerpo.

Nada
la lluvia crecida en los manantiales.

Pero la gota
que brota desde la soledad interior
y humedece el espíritu
desdibuja el camino trazado por el destino.

Los seres que generan
una lluvia ácida
-difícil de digerir-
instauran la culpa.

Soledad
es no saber adónde guían los pasos.




Una cosa trae la otra
Por Lily Chavez

A veces, nada es lo que parece.



Moises Zak ( de camisa blanca) con amigos



Durante el transcurso de la Feria del Libro, son muchas las cosas que se caen de los anaqueles de mi memoria. Por una parte estoy feliz por la cantidad de gente que observé en las distintas actividades y en las carpas de la plaza. Por otra, la tristeza que me significa entrar por calle Deán Funes hacia el Patio Menor del Cabildo y no ver a Moisés Zak, que durante años contribuyó a la difusión y a la cultura desde su Radio Clásica. Cultura que no encajonaba sólo en los días de la Feria, él era un luchador diario de la palabra y el arte. Se lo extraña y duele tanto el nudo de la garganta como el que oprime el corazón.
Seguramente – como yo – se estaría quejando de los vendedores ambulantes que, a falta de controles, están instalados a lo largo de toda la calle San Martín y Deán Funes y que lejos están, de dar un toque bohemio a la ciudad. No me gusta, decididamente no nos gusta. Sí, en cambio, la bohemia que lanzan al aire los artistas callejeros, cantando en las esquinas, un saxo que despierta a las palomas, una quena que hace hablar al silencio. La peatonal con sus caricaturistas y pintores, con los chicos de La Luciérnaga cruzándonos el paso para que les compremos la palabra.


En una de las carpas, dos adolescentes de ríen y codean. Una señora me lleva por adelante, una madre aleja a su hijo como si algo fuese a contaminarlo. Al principio, ensimismada en la lectura de los libros, no me daba cuenta qué cosa miraban. Hasta que la ví, con su cabellera larga y sus jeans ajustados. Pero no a todo el mundo llamaba la atención, la sociedad ha cambiado y a pocos asombra una travesti en la calle, tal vez , lo que sucedía en esta ocasión era verla en el ámbito de la feria, interesada en hojear y comprar libros, algo que en otros se ve tan natural y lógico. Recordé entonces, que hace unos días, uno de los contactos en Internet había subido un interesante artículo sobre travestismo. Hablaba de Giuseppe Campuzano, filósofo, travesti, activista y autor de uno de los más importantes libros de la historiografía, el arte y la literatura peruana de los


Juana de Arco (Película)

últimos años. Autor en el 2008 del Libro Museo Travesti del Perú, un libro de tapas rosas y páginas con ilustraciones, textos, viejas ordenanzas virreinales, retratos, crónicas y cronologías sobre el tema. Después de leer el artículo me puse a pensar cuántas veces hablamos desde el desconocimiento. El travestismo tiene una larga historia, no es algo surgido en las últimas décadas ni mucho menos. Ya en 1776, Don Agustín de la Encarnación fue arrestado por los serenos, transferidos al Tribunal de la Inquisición de Lima, donde su matrimonio con doña Isabel Fernández de Torres fue anulado. Y ya en 1566 la Audiencia de Lima había firmado ordenanza donde se decía que todo indio con hábito de india que fuera sorprendido recibiría cien azotes en publica y que una segunda vez sería atado seis horas a un palo a vista de todos y una tercera vez se penaría con la cárcel y los alcaldes ejercerían justicia conforme a derecho. Pero los conquistadores no pudieron ni quisieron asimilar qué había detrás de esos comportamientos, no pudieron comprender los rituales tradicionales de estas castas de hombres-mujeres, una combinación de características que, en el contexto de la iconografía moche, significaba un berdache (persona que desempeña un género distinto al suyo, ya sea femenino o masculino) : un nexo simbólico con lo mágico y pese a que los cronistas de la época atestiguaron estas prácticas, los berdaches y los chamanes se transformaron con el tiempo pasaron a ser travestis. Giuseppe dice que tal vez se deba a ese origen precisamente, que el 90 % de las travestis sean devotas, afianzadas en una mezcla de catolicismo y chamamismo.


Pero además, si bien la palabra travestismo nace recién en 1910, en manos del investigador Magnus Hirschfeld en su obra “Conductas Sexuales Humanas”, no podemos desconocer de qué tan lejos vienen estas conductas. Y si no, vayamos a la mitología. Cuando Hércules, considerado el ideal masculino, es vendido como esclavo a la Reina Onfalia, surge una historia de amor entre ellos que sería conocida porque ambos invierten sus roles. La reina se viste con la piel del león de Nemea, mientras Hércules, vestido de mujer, trenzas incluidas, se pasaba los días hilando con una rueca.


Otro héroe, Aquiles, alertado por el Oráculo de Delfos de que su hijo moriría en Troya, decide disfrazarlo de doncella y esconderlo en la corte del Rey Nicomedes en Esciros, bajo el nombre ficticio de Pirra (pelirroja).


Así también el mito de Ifis que Ovidio cuenta en sus Metamorfosis, cuando Ligdo, debido a su extrema pobreza, decide que no puede mantener a una hija mujer y que de no nacer varón, mataría a la recién nacida. La desesperada madre, pide la intervención de Isis, quien se aparece como matrona . Nace una niña pero su madre la hace pasar por hombre a lo largo de toda la vida sin que Ligdo dude – ni una sola vez – del sexo de su hijo. La historia sigue y es muy interesante pero hasta ahora parecería que se trata de hombres que vistieron de mujer por lo que debo mencionar a la Monja Alférez, Catalina de Erauso que ocultó sus atributos femeninos para convertirse en soldado de espada, se vistió como hombre y se comportó como tal.

Recordar a María Pérez “la Varona” mujer del Siglo XII que no tuvo reparos al igual que Juana de Arco en vestir y adoptar el papel de hombre para formar parte de las filas militares. Ni siquiera las santas quedan fueran de esto. La historia de Santa Pelagia es muy significativa. Pasó su vida vestida como un ermitaño y con nombre masculino (Pelagio) hasta que a su muerte descubrieron que era una mujer. Historias similares se repitieron con Santa Marina, Santa Margarita, Santa Eugenia y otras tantas. Es tan apasionante el tema que no me di cuenta cuánto me había extendido. Por suerte el Director del Boletín no puede tirarse de los pelos. A esta altura sólo cabe preguntarme cómo fue que llegué hasta aquí pero la respuesta es siempre la misma, no hay vuelta que darle: Una cosa trae la otra.


Y quiero decirles además que Charles Chaplin se vistió de mujer en una película a inicios del cine mudo, y también Tony Curtis y Jack Lemmon en “Con Faldas y a lo loco” y atenme las manos….o sigo escribiendo.









LEONID AFREMOV






Resistencia y revolución en Renania
(Ultima parte)
Eduardo Planas



Diez años le llevó a los renanos poder organizarse para enfrentar la invasión de su país. Unos pocos refugiados en los bosques impenetrables del reino, comenzaron a ejercerla. Lograron la unidad de todos los renanos y reinos aliados. Recuperaron los pocos libros que lograron salvarse del fuego y se lo aprendieron de memoria para poder transmitirlos a los demás. Luego construyeron precarias imprentas, escuelas y bibliotecas. Formaron Comunas del Justo Gobierno, en donde en forma de democrática se tomaban las decisiones. El día del Libro -que en Renania se celebraba entre el 20 de abril- produjeron un hecho político-cultural de envergadura que trajo la atención de toda la Tierra Media. Aparecieron encapuchados efectuando la narración de todos los libros que se aprendieron durante ese tiempo de ostracismo. Fueron pueblo por pueblo y llegaron a tomar casi la mitad del reino.

Otros diez años más estuvieron en este verdadero empate entre las fuerzas opresivas y las libertarias. Hasta que se juntaron todos y comenzaron a marchar hacia la capital cantando:” Vamos a andar,/en verso y vida tintos, /levantando el recinto / del pan y la verdad.// Vamos a andar, /matando al egoísmo,/para que por lo mismo, /reviva la amistad. // Vamos a andar, /hundiendo al poderoso, / alzando al perezoso, /sumando a los demás.// Vamos a andar, / con todas las banderas /trenzadas, / de manera /que no haya soledad./ Vamos a andar //para llegar a la vida”. Llevaban carteles que decían:”Tu sistema nos destruye, el nuestro construye”.

Sorprendidas las tropas de Zalarianda no supieron que hacer frente a esta enorme marcha pacífica. No tardaron en llegar a la capital y desde allí al El Ágora en donde se sentaron lenta y tranquilamente a efectuar la narración de los libros. Ante tremendo acontecimiento los invasores huyeron, pudiendo los renanos recuperar el Palacio del reino para sí y liberar a las personas capturadas.

De esta forma el país ganó en paz, armonía y democracia, toda vez que se establecieron Consejos de Ciudadanos en cada rincón del mismo, en cada escuela, biblioteca, hospital. Allí se tomaban las decisiones en forma colectiva, para beneficio de todos y cada uno de los habitantes de este diminuto pero hermoso país. Se le cambió el nombre por el de República de Mandala, adoptando ese símbolo como bandera.






El árbol oscuro
Laura García del Castaño




Yo apunté a un nido
Yo apunté a un nido y le dí
e hice lo mismo que el tiempo hace con la risa.
Y lo hice sola
con una roca de hielo,
con una piedra de llanto congelado.

Luego, con el mismo escombro rasguñe mi cara.
e hice lo que un rastrillo con la arena.
Únete como a un recuerdo joven dije y labré la marca,
sin ventanas para mi rabia
labré la marca
dejé el vestigio de haber sido un instante tan vil como el tiempo.

Con una roca de hielo
Con una roca de hielo
derribé lo que flameaba en el árbol oscuro.
y todos los recuerdos sin sostén cayeron
mezclándose las filmaciones de unos rostros
con las grabaciones de otras voces
en un solo engrudo.

la mano de mi amante con cara de risa,
el pie de la muerte con aliento de pozo.
y mi padre con sus ojos en blanco.

El tiempo es un árbol oscuro
vive pensando el fruto que arrojará sobre tu risa.

Y el pasado,
el pasado es el nido
se piensa ausente pero se sabe de éste lugar
como un destino circular que otra vida menciona
y tu atiendes pero lejos ya.

Pero esta vez lancé una piedra.
A fuerza de ser pájaro,
a fuerza de flamear sobre un árbol oscuro
al tiempo le dí, al pasado le dí,
derribé sus frutos, rasguñe mi cara.
Y todo eso lo hice yo sola,
con una piedra de llanto congelado



CINE / Cenicitas (Sin límites)



Acuérdate de mí cuando estés en la playa y sobre todo cuando pintes las crepitantes cenicitas. ¡Ay mis cenicitas! Pon mi nombre en el cuadro, para que mi nombre sirva para algo en el mundo…”.(Federico García Lorca a Salvador Dalí)

Esta película relata la amistad entre los artistas Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Dirigida por Paul Morrison y protagonizada por Robert Pattinson, narra las experiencias de los tres jóvenes creadores cuando estuvieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, desde 1922 y hasta semanas antes del estallido de la Guerra Civil española.

Madrid de 1922, se encontraba al borde del cambio, con los valores tradicionales cuestionados por las nuevas las vanguardias. Salvador Dalí llega a la Universidad, con 18 años y decidido a convertirse en un gran artista. Su peculiar mezcla de timidez y desenfrenado exhibicionismo llaman la atención de dos de los estudiantes de la elite social de la residencia de estudiantes: Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Pattinson da vida al joven Dalí, el actor Javier Beltrán debuta encarnando a García Lorca, mientras que Matthew Mcnulty da vida a Buñuel. Completan el reparto Marina Gastell, Esther Nubiola y Bruno Oro. Con guión de Philippa Goslett, ´Sin límites´, se rodó a lo largo de siete semanas en diferentes localizaciones de Barcelona y Cadaqués.

La película, producida por Factotum (Barcelona), Aria films y Apt films (Gran Bretaña), ha recreado fielmente la España de los años 20 y 30, época en la que transcurre la historia.

En la cinta, veremos como Luis Buñuel será testigo de cómo la amistad de Dalí y Lorca se convierte en historia de amor poco corriente.

Cenicitas (“Little Ashes” se llama en realidad la película) y aquí Sin Límites. Mientras Dalí perseguía el cubismo, se acerca a Buñuel y Lorca, a quién describe como “el fenómeno poeta encarnado”. Los tres formaran el grupo más moderno en Madrid. Sus vidas privadas se van complicando cuando entra Margarita, amiga y escritora de Lorca quien está enamorada de él. Cuando Buñuel empieza a sentir aislado por Lorca y Dalí, el decide irse a Paris, dejando Dalí y Federico en Caduques. Poco a poca se van acercando hasta que un día, la amistad se convierte en algo más.






Por tu mundo y el mío


Por no haberlo vivido
entiendo el mundo del que sos dueño,
la extensión de tu universo,
la territorialidad de esos sueños.
Y mientras miro a través del vidrio lo que pasa fuera,
por dentro llueve, por dentro hay viento,
un huracán que gira sobre sí mismo y pronto…
busca la salida y se desata…
incontenible anda, deambula, corre
y encuentra todas las huellas
que lo llevan al camino.
Me pregunto si es tiempo
ee que me prestes tu mundo
que apresas sin memoria, sin reconocer desde cuándo.
tienes lo que yo perdí alguna vez
y te veo en los ojos con el alma presa de un miedo a la derrota.
Por no haberlo tenido es que valoro su fragilidad,
y en el centro de mi alma crece la esperanza
de iniciar un futuro que creí perdido.
Me pregunto si es tiempo…
y veo que tu mano se abre,
porque decides un mundo compartido,
un mundo sin murallas, sin prisiones y sin abismos.
ARMENOUHI





Tonolec / Música de raíz




Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por los jóvenes Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.

Es por esto que dedicaron los últimos tres años a investigar la cultura indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.

Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas "Chelaalapí" (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, Pcia. de Buenos Aires.

Así nació Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).

Tonolec significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.

En las presentaciones Tonolec utiliza típicos instrumentos indígenas como el n´vique (violín de una sola cuerda de cola de caballo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con samplers, teclados, el charango, la guitarra criolla, las pezuñas de cabra, entre otros.
Charo Bogarín trabajó en la película “Paco” donde interpreta una canción.





Leonid Afremov

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo leyendo el Basta ya, me encontré con este duo, Tonolec lo compartó con vos y con la gente, muy buena música. Nito

Anónimo dijo...

Excelente el Basta ya! de Septiembre / Octubre. Para quedarse y leerlo y leerlo. Felicitaciones
Cristina Ramb

Anónimo dijo...

Excelente boletín!!!
Tiene un nivel de contenido y estético altísimo!!!
Buen trabajo.
Un abrazo.

Sebastian Ianiero

Anónimo dijo...

Disfruto del boletín cada vez que me llega.Todas las poetas me gustaron y me sentí maravillada con el poema de Carranza sobre la emoción. Quiero comentar a Lily Chavez que yo también vi al travesti en la feria pero que al margen de eso, me encanta como va encadenando cada cosa y aportando datos que por lo general , uno no conoce. Y justo al final del texto menciona a Tony Curtis fallecido en estos días, como si hubiese sido un homenaje.

Andrea Casas

Anónimo dijo...

1) Bueno, hay taaaaantas cosas para decir en torno al concepto de belleza...

Borges dijo que la belleza era ese extraño misterio que no podían descifrar ni la retórica ni la psicología (Alfredo lo dice por ahí pero sin citarlo!). Borges lo dijo en un prólogo que versaba sobre el encuentro mágico que se produce entre un libro y su lector predestinado, decía que un libro era un volumen perdido en una biblioteca, uno más entre tantos otros, hasta que daba con Su Lector, "con el hombre destinado a sus símbolos" (que es un poco lo que pasa con el encuentro amoroso, no te parece?).

Cortázar en "Diario de Andrés Fava", dice que "lo que se da en llamar 'un clásico' es algo que se logra con cierto sacrificio de la verdad a la belleza" (que para mí es toda una definición, y andá a desmentirla si sos taura!).
También dice por ahí el mismo Julio, sobre un personaje femenino de una de sus novelas, que no puede vivir rodeada de cosas que no sean bellas, lo que vendría a describir una cierta intolerancia a la fealdad o a la mediocridad entorno, no?

Paul Eluard en uno de los poemas de "Capital del Dolor" habla de conceptos que tienen que ver con la belleza y la poesía y al final, como epílogo dice: "casi nunca encuentro lo que escribo en lo que amo" (ya que lo ideal, lo arquetípico, no habita como tal en el mundo real, que es por definición múltiple, diverso e imperfecto, esto en el modelo filosófico Platón-San Agustín, claro).

MARIA RENE FERNANDEZ LAWSON

Anónimo dijo...

También está el famoso poema que cita Adriana Varela al principio del tanto "Maquillaje", "El cielo azul que vemos,/ ni es cielo, ni es azul./ Lástima que no sea verdad/ tanta belleza" (que juega con la ilusión estética de lo que parece ser pero no es; pero como parece tanto, terminamos comprando, creyendo que es, como sucede lamentablemente también con el amor que parece amor pero no es, aunque parezca y nos haga felices por un instante...).
De todas maneras las enumeraciones podrían extenderse infinitamente sin agotar tooooodo lo toooodo que se ha entendido por belleza a lo largo de la historia de la humanidad, estas te las escribo al correr del teclado porque son las primeras y principales entradas de mi propio google mental.
2) Sobre el tema del nombre de la tierra me acuerdo que me llamó mucho la atención constatar la diversidad fantástica y plural de los mitos de origen, pero cómo todos compartían la necesidad de las culturas, por más diferentes que ellas fueran -estudiamos relatos que iban desde los más cercanos aborígenes argentinos y americanos, hasta los lejanísimos hindúes o maoríes-, de explicar el orden del cosmos (en primer año de la facu de letras, en Introducción a la literatura, el primer tema del programa era Mito y Rito: el Mito como relato de principio de las cosas y los seres, que opera a modo de paradigma fundacional en el que "nombrar" las cosas implica también y de alguna manera "crearlas" para el intelecto, y el Rito como recreación que evoca al mito del mundo pasado con el objeto de renovar o re-crear el mundo presente, a manera de resemantización constante de ese origen sagrado -esto último dicho en un sentido puramente antropológico, claro, sin incardinar en ninguna religión en particular-).
maria rene

Anónimo dijo...

3) Sobre la lluvia (nunca tan oportuno el tema porque precisamente en este momento está lloviendo), otra vez Borges, en un poema en el que evoca a su padre, muerto para entonces, dice "llueve o llovió/ la lluvia es algo que sin duda acontece en el pasado", pero en su caso es un pasado/presente porque es como que él siempre tiene la posibilidad de hablar o de estar con su padre en el poema, porque el poema es una suerte de eterno presente... hermoso no?
También hay un soneto bellísimo de Oustuni que se llama "Lluvia a las seis" y que, si mal no recuerdo, dice así:
"Ya dan las seis y llueve todavía.
Sublevando la paz de esta jornada,
un suspiro de brisa desganada
trasciende de la opaca geografía.
Ya dan las seis. El cántaro del día
se vuelca por la tarde derramada
y en el filo feroz de su estocada
me hiero de una gris melancolía.
Ya dan la seis y cae deshojada
bajo un tul de llovizna la poesía
-el poema se aleja hacia la nada-
En este atardecer de antología
sólo un verso de lágrima olvidada
queda a las seis. Y llueve todavía."
Buscá por gusto, por el puro placer de leerlo, un poema de Pessoa que se llama "Lluvia Oblicua", es muy bello, tiene una parte en la que describe cómo la lluvia que cae fuera de la catedral repercute en los vitrales que se ven desde dentro, y juega con el sonido del agua y el silencio en el recinto sagrado, y con la luz y la sombra del exterior y el interior (y cómo ese interior se extiende hasta la propia subjetividad del poeta), qué pena que no me acuerdo las citas textuales, pero sí conservo en mi memoria emocional la hermosura que me produjo leerlo.
Bueno, esto es todo por ahora.
Un abrazo grande y muchas gracias por la visita del otro día y por traerme la revista.

MARIA RENE FERNANDEZ LAWSON

Anónimo dijo...

Estupendo todo. La poesia, la narrativa, los dibujos de Afremov son una belleza, un Boletin "tem{atico", por la lluvia. La Casa de los paraguas... Los Felicito.
Esteban

Anónimo dijo...

Yolanda Gozalvez, Angélica Garay, Laura García del Castaño, Alfredo Lemon, ¡que lujo este Boletín!. Descubrí a Afremov, sus dibujos son maravillosos. Saludos y Felicitaciones al Director / propietario por su articulo tambien de esa casa centenaria.
Stella.

Anónimo dijo...

Correo de Lectores del Basta ya!
Nº 110
MASCARÓN DE PROA: Yolanda. Clamando en sus decires por el acercamiento humano para no caer en el naufragio.
IDENTIDAD. Angélica Garay: Sintiéndose conectada a su esencia que es “La Tierra” en cualquiera de sus manifestaciones: piedra, cielo, montaña, rio.

QUE NO SE VAYA. Jorge Luis Carranza. La pequeña emoción, hermana recuperada, pues sin ella que veces parece esconderse, quedaríamos sumergidos en un mundo rutinario de obscuridad.
RONZERTA COANCA: LA FOCA BLANCA: También en los animales anida la soledad, el miedo a la obscuridad, al frío y al silencio. Este fue un aislamiento no planificado, fortuito, por suerte con un final feliz, pues se reencontró con sus pares (hermanas focas)
ALFREDO LEMON :”ROZAR LA BELLEZA”: Con “Lo bello es una dicha para siempre”. HERMOSA NOTA! Para mí la belleza puede estar a veces aún en lo más feo, porque está por encima de lo visual y al juzgar rápidamente algo o a “alguien” no nos permite descubrirla. “Ella” es caprichosa , tierna y dulce y me remito al texto que dice”…Puede estar en un rostro, un cuerpo, una música, un crepúsculo, una rosa, una nostalgia, un paisaje, una obra de arte. Hay belleza en un comportamiento, en una actitud, en el conocimiento.-
UNA CASA CENTENARIA REMODELADA ( EDUARDO PLANAS): Buen y merecido artículo a tan antiquísima “Casa de los Paraguas”. A cuyo local he concurrido muchas veces y siempre asistí a la transformación que el mercado iba marcando. Única en su género. Baluarte de nuestra Córdoba…La Reseña ejecutada sobre la historia de los paraguas: ¡SUPERLATIVA! E ilustrativa. Nota muy constructiva.

MUJER OBJETO: Mely Almada: Me quedo conla frase final de esta descripción sobre la mujer tan acertada:”… y ella yace como muerta o se yergue como marioneta…”.
NADA ES LA LLUVIA: María Teresa Archina: Siempre en forma reiterada por estos tiempos como protagonista “LA SOLEDAD”.”… SOLEDAD EN NO SABER ADONDE GUÍAN LOS PASOS”…
LILY CHAVEZ: UNA COSA TRAE LA OTRA. Esta nota inviste varios temas, como una exquisita ensalada: devorarla, asimilarla, degustarla ese es el lema. Muy instructiva y agitamos las neuronas sabiendo el origen de las cosas.
RESISTENCIA Y REVOLUCION EN RENANIA ( Eduardo Planas): Finalmente los Renanos después de muchas vejaciones y atropellos recuperaronsuy reino.”vamos a andar de una y mil maneras cantaban”, teniendo como están darte LA CULTURA Asimilada volvieron a vivir armoniosamente y en paz. Resurgir luego de la ardua batalla por sus derechos con un nuevo nombre República de Mandala”.¡¡¡Hermosa historia!!!. Que como tal ojalá fuese el final de nuestra querida patria, de nuestra tierra ancestral.

EL ARBOL OSCURO ( Laura García del Castaño): Dolor, bronca, angustia, obscuridad. Me quedo con la frase que dice:”EL TIEMPO ES UN ARBOL OSCURO, VIVE PENSANDO EL FRUTO QUE ARROJARA SOBRE TU RISA”.
POR TU MUNDO Y EL MIO: Armenouhi. El crecimiento interior puede desestabilizarse por mil razones, pero cuando al conocimiento de uno mismo se arriba, indudablemente vuelve a recuperarse para vivir. UN MUNDO SIN MURALLAS, SIN PRISIONES Y SIN ABISMOS.

La PRECIOSA PORTADA de este fascículo ( dibujo de ELE JUAREZ) Y LOS CONTENIDOS MUY SUBSTANCIOSOS Y BIEN SELECCIONADOS.
LEONID AFREMOV: En sus dibujos nos transmite delicadeza, firmeza y buen gusto.
FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO!!!
Cada vez mejor!! ¡¡¡ADELANTE!!!
Una lectora asidua del mismo
Julia

Anónimo dijo...

Correo de Lectores del Basta ya!
Nº 110
MASCARÓN DE PROA: Yolanda. Clamando en sus decires por el acercamiento humano para no caer en el naufragio.
IDENTIDAD. Angélica Garay: Sintiéndose conectada a su esencia que es “La Tierra” en cualquiera de sus manifestaciones: piedra, cielo, montaña, rio.

QUE NO SE VAYA. Jorge Luis Carranza. La pequeña emoción, hermana recuperada, pues sin ella que veces parece esconderse, quedaríamos sumergidos en un mundo rutinario de obscuridad.
RONZERTA COANCA: LA FOCA BLANCA: También en los animales anida la soledad, el miedo a la obscuridad, al frío y al silencio. Este fue un aislamiento no planificado, fortuito, por suerte con un final feliz, pues se reencontró con sus pares (hermanas focas)
ALFREDO LEMON :”ROZAR LA BELLEZA”: Con “Lo bello es una dicha para siempre”. HERMOSA NOTA! Para mí la belleza puede estar a veces aún en lo más feo, porque está por encima de lo visual y al juzgar rápidamente algo o a “alguien” no nos permite descubrirla. “Ella” es caprichosa , tierna y dulce y me remito al texto que dice”…Puede estar en un rostro, un cuerpo, una música, un crepúsculo, una rosa, una nostalgia, un paisaje, una obra de arte. Hay belleza en un comportamiento, en una actitud, en el conocimiento.-
UNA CASA CENTENARIA REMODELADA ( EDUARDO PLANAS): Buen y merecido artículo a tan antiquísima “Casa de los Paraguas”. A cuyo local he concurrido muchas veces y siempre asistí a la transformación que el mercado iba marcando. Única en su género. Baluarte de nuestra Córdoba…La Reseña ejecutada sobre la historia de los paraguas: ¡SUPERLATIVA! E ilustrativa. Nota muy constructiva.

MUJER OBJETO: Mely Almada: Me quedo conla frase final de esta descripción sobre la mujer tan acertada:”… y ella yace como muerta o se yergue como marioneta…”.
NADA ES LA LLUVIA: María Teresa Archina: Siempre en forma reiterada por estos tiempos como protagonista “LA SOLEDAD”.”… SOLEDAD EN NO SABER ADONDE GUÍAN LOS PASOS”…
LILY CHAVEZ: UNA COSA TRAE LA OTRA. Esta nota inviste varios temas, como una exquisita ensalada: devorarla, asimilarla, degustarla ese es el lema. Muy instructiva y agitamos las neuronas sabiendo el origen de las cosas.
RESISTENCIA Y REVOLUCION EN RENANIA ( Eduardo Planas): Finalmente los Renanos después de muchas vejaciones y atropellos recuperaronsuy reino.”vamos a andar de una y mil maneras cantaban”, teniendo como están darte LA CULTURA Asimilada volvieron a vivir armoniosamente y en paz. Resurgir luego de la ardua batalla por sus derechos con un nuevo nombre República de Mandala”.¡¡¡Hermosa historia!!!. Que como tal ojalá fuese el final de nuestra querida patria, de nuestra tierra ancestral.

EL ARBOL OSCURO ( Laura García del Castaño): Dolor, bronca, angustia, obscuridad. Me quedo con la frase que dice:”EL TIEMPO ES UN ARBOL OSCURO, VIVE PENSANDO EL FRUTO QUE ARROJARA SOBRE TU RISA”.
POR TU MUNDO Y EL MIO: Armenouhi. El crecimiento interior puede desestabilizarse por mil razones, pero cuando al conocimiento de uno mismo se arriba, indudablemente vuelve a recuperarse para vivir. UN MUNDO SIN MURALLAS, SIN PRISIONES Y SIN ABISMOS.

La PRECIOSA PORTADA de este fascículo ( dibujo de ELE JUAREZ) Y LOS CONTENIDOS MUY SUBSTANCIOSOS Y BIEN SELECCIONADOS.
LEONID AFREMOV: En sus dibujos nos transmite delicadeza, firmeza y buen gusto.
FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO!!!
Cada vez mejor!! ¡¡¡ADELANTE!!!
Una lectora asidua del mismo
Julia

Anónimo dijo...

Querido Pelao y Adri: me han hecho reír mucho con las aventuras del dr Crespo. Q lindo lo de la feria, me encanto el Manifiesto del principio, eso de q están d vuelta luego del dolor. Gracias x volver con su balsamo y ayudarnos a recoger nuestros pedacitos de la vida q vamos dejando diariamente en la batalla. Un beso enorme

Raquel