domingo, agosto 01, 2010

Boletín Literario Basta ya! / nº 108 / Agosto de 2010


Laura García del Castaño
Escritora cordobesa del lado de acá



Boletín Literario
Basta ya!
Año 5 /nº 108
Agosto 2010
Córdoba / Argentina




SUMARIO

Casa de muñeca ciega / Laura García del Castaño
Nevada / Jorge Luis Carranza
Horneros / Ronzerta Coanca
La memoria de los sentidos / Armenouhi
Paco fuma paco / Adriana Pozzo
Cronopios en Tay Pichín / Eduardo Alberto Planas
Una cosa trae la otra / Un domingo para sacarse el sombrero / Lily Chavez
A Laura García del Castaño / San Marcos / Alfredo Lemon
La familia / Pablo Carrera
Mi vida / Livia Hidalgo
Tensión en Renania / Eduardo Planas
1986 / Leticia Ressia



Boletín Literario Basta Ya! / nº 108 / Agosto de 2010
Revista Cultural

Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas

Colaboradores Permanentes: Liliana Chavez, Alfredo Lemon, Jorge Luis Carranza, Pablo Carrera, Adriana Pozzo.

Colaboran en este número: Laura García del Castaño, Leticia Ressia, Armenouhi, Livia Hidalgo

Diseño y Diagramación: Eduardo Alberto Planas
Dibujos: Matías Arese / Ele Juárez (www.facebook/elejuarez)
Fotografías: de Laura García del Castaño / Leticia Ressia
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya! Suscripción gratuita.
Este Boletín se edita en forma virtual Quincenalmente. Registro de Propiedad Intelectual nº 598958. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Se puede reproducir con cita de autor y fuente.
www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Suscripción gratuita a: eduardoplanas2001@hotmail.com





Casa de muñeca ciega
Laura García del Castaño

Detrás de la vidriera
está la niña.
Saqueará los juguetes
Detrás de la niña
está el hombre que saqueará su infancia.

Sus ojos a oscuras apenas tantean los sueños
desde el primer engaño.

Envejecida sangre en prolijas venas que su padre dispone.
Inocencia de cielo en penitencia
tras puerta sin llave.
Risa partida.
Garra infante.
Casa de muñeca ciega.

Contra el vidrio los dedos infantiles imprimen su deseo,
Sobre el hombro de la hija el brazo del hombre
enreja su grito de recién nacida.

Caminan.
Ella, ahora antigua, luce su ilusión mordida.
Combina con la culpa de su padre.
Y aunque la ilusión como el cristal
esté tan condenada a muerte,
la culpa no morirá,
cada vez más prófuga se hará anciana
y finalmente cobardía.






La nevada
Jorge Carranza

“Un tiempo dormido, un tiempo como guante sobre un tambor”- Alejandra Pizarnick




De repente tras la ventana
ha comenzado a nevar.

Nieva sin viento.

Los copos caen lenta,
pesadamente.

Se ha posado el silencio
sobre los techos,
en las calles,
los jardines,
y los campos.

Un silencio único.
Un silencio que solo aparece
cuando nieva.

Parece ser esta
una nevada que va a durar mucho.
(En la radio ya hablan
de una nevada sin precedentes)

Me digo;
habrá que quedarse un tiempo adentro ( afuera todo es blanco);
salir solo lo indispensable
y buscar el calor
de aquellos que me dan calor
y precisan del mío.

Es que afuera nieva y nieva
sin parar.


Horneros
Ronzerta Coanca



Un hornero y una hornera cansados ya de encuentros furtivos y a escondidas, decidieron un buen día hacer vida juntos.
Bien es sabido que “el casado casa quiere”... por lo que se dispusieron a la tarea de construir con paciencia su nido.
A la orilla de un camino de quintas, eligieron para hacer su hogar un poste de teléfono con la madera ya medio reseca.
Juntaron pajitas, prepararon el barro y al cabo de unos días el nido estaba listo.
Ahora ese paraje desolado no es el mismo: el poste viejo luce un hogar en su parte más alta.
Con cariño y voluntad, unas ramitas y un poco de barro; el paisaje cambia. No poca cosa.
Así de simple. Así de bello.





La memoria de los sentidos



Hay veces, que poder explicar lo inexplicable nos lleva una vida… poder descifrar un recuerdo, una alquimia, un sueño nos mantiene en vela. Entender una palabra que se mantiene ahí inmutable, un sonido que nunca se disipa, un olor que nunca se evapora… nos mantiene así: con vida. Esperando que mañana me dé cuenta de por qué lo siento, de por qué cada vez que lo dicen o se acerca me estremezco, me inspiro, me insurrecto.
Y cada vez más, el sueño se vuelve monótono, mecánico, lineal… me lleva al mismo lugar. A caminar los pasillos húmedos, a presagiar que el aroma a hogar me despierta allí dentro y vos estás cerca. Que todavía no te fuiste y te escucho. Puedo sentir tus pasos cansados y oír que tu bastón de vez en cuando se silencia para darte ventaja a que llegues.
Traes el aroma que se compenetra con mi aire y te robas mi inconsciente. Se queda grabado y te prefiere frente a cientos de otros que pasarán en mi experiencia. Pero te prefiere a ti que sabe que has huido, que traes varios mares trastocados en tu piel, varios hechizos, varias luchas que te hacen mella.
Vuelves a cantar en tu idioma para hacerme honor de que te visito, porque esta noche abuelo me escapé para venir a verte. A encontrar tus manos ásperas del frío, de la lucha, del genocidio. Y el aroma a cielo me abraza, me esconde, me contiene. Inexplicable sería que te olvide, me digo y me conformo con saber que muchas otras cosas se traspapelan pero lo importante tiene y ocupa su lugar. El tiempo pasa sin ser contado. Una brecha de amor que no se cierra. Entonces tu sonrisa desdentada y tus ojos enormes me despiden como siempre esperando a que sonámbula te busque de nuevo, porque disfrutas el encuentro tanto como yo.
Mi alma cae con aplomo en mi cuerpo y otra vez, se duerme. El olor a comida me despierta y me despabila. Reconozco que estoy en casa de mi madre, entonces me doy cuenta: -¡Sarmá! ¡Qué rico! ¡ sarmá! –
Hay veces, que poder explicar lo inexplicable nos lleva una vida y en otras, simplemente las pequeñas cosas nos devuelven la tranquilidad de una identidad que no se apaga, que se vuelve indeleble como un aroma prendido en la memoria de nuestra infancia.

ARMENOUHI






Paco fuma paco
Adriana Pozzo





Esta película argentina la dirige Diego Rafecas y está protagonizada por Tomás Fonzi, Norma Aleandro, Luis Luque, Esther Goris completando el elenco actores de primer nivel.

El Paco es una droga que está compuesta por los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína, es de muy bajo costo y tiene un efecto alucinógeno de unos 5 minutos. Es la nueva droga de los pobres en Argentina y no es controlada por el gobierno.

“El paco está destruyendo una clase social en Argentina. No hay estadísticas ni una política seria en este tema", señala Diego Rafecas en un reportaje. Esta historia nace de una experiencia personal " quería contar cómo se rehabilita alguien de una droga fuerte, que existe un callejón con salida y es posible pasar por la oscuridad más horrible y volver, como volver a nacer".

Francisco es el protagonista de esta historia, interpretado por Tomás Fonzi a quien le tomo dos años consolidar y preparar el personaje. Francisco o Paco, así lo llaman sus allegados, se dedica a la física cuántica y es hijo de una importante senadora nacional; movilizado por la monotonía, un amor y su necesidad de nuevas experiencias, entra al mundo del paco, haciendo peligrar su vida y la carrera de su madre. Es acusado de hacer explotar una cocina de cocaína matando a narcos e inocentes. La policía lo encuentra en estado de sobredosis y lo internan en un centro de rehabilitación donde comenzará a desentrañar su pasado, una vez que toma conciencia de su estado.

Diego Rafecas, director y guionista de Paco, contó con la colaboración de Las Madres del paco. Estas mujeres, cuyos hijos son o han sido víctimas del paco, buscan crear conciencia sobre la gravedad de esta situación social.



"El aporte de ellas fue fundamental para conocer y mostrar algunos aspectos en la película. Es conmovedora la fuerza que tienen para salir adelante. Además, participé de charlas de rehabilitación con algunos chicos que se están recuperando y me dieron muchas pistas que me sirvieron para hacer mi trabajo", señala Tomás Fonzi.

La música original del filme es de Babasónicos, Tonolec una banda de música toba y Pity Alvarez.

Para video y enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0mvzFV9_j0Q









Cronopios en Tay Pichín
Eduardo Planas


Un poco de historia




Fuimos a Tay Pichín,(Lugar Bonito) hoy San Marcos Sierras, tierra de nuestros ancestros, los Henen, mal llamados Comechingones. No sabíamos porqué la gente estaba tan contenta: había venido el agua. Increíble: el trazado de las acequias que todavía perdura fue obra de su ingeniería.
Los invasores nunca pudieron someterlos. Fue encomienda entre los años 1500 y 1600. Un hecho histórico sin precedentes ocurrió cuando el comisionado del Virrey Marqués de Sobremonte un memorable 17 de Marzo de 1806 devolvió las tierras a los naturales de la zona representados por el Cacique Tulián.
La pintoresca población está formada por los descendientes de los primitivos habitantes, de los españoles llegados en la época de la conquista, de los naturistas que llegaron hacia 1930, los llamados hippies que arribaron al lugar en la década del 60, y la reciente llegada de argentinos y extranjeros en busca de una vida más natural y conectada con la naturaleza. Neohippies les dicen algunos, con celular e Internet.
Cristo y Buda. Inti y Sai Baba conviven en forma totalmente armónica.
Cada 12 de octubre los habitantes de San Marcos Sierras celebran la Tulianada, un encuentro destinado a rescatar el pasado de los pueblos originarios.



El pueblo no tiene fecha de fundación oficial, pero el rastro histórico más antiguo que queda en pie es la iglesia que data de 1732.
Goza de un microclima ideal. Ante la falta de polución y edificios las noches de San Marcos son únicas y lo pudimos comprobar cuando vimos la brillante Vía Láctea y la conjunción Luna-Venus.
Hoy tiene 3.500 habitantes, habiendo duplicado su población en los últimos cinco años Se ha logrado que se prohíba el asfaltado de sus calles, que no se instale una estación de servicios y se ha declarado Municipio Libre de Transgénicos.
Pero Tay Pichin tiene serios problemas de agua, que se agravó con la construcción del dique El Cajón en Capilla del Monte y la instalación de complejos de cabañas sin ningún tipo de planificación, realizado con noveles inversores.
Su lucha se engarza con la de los pueblos originarios, la de los campesinos desalojados del interior del país, los artistas e intelectuales que arriban al lugar buscando un medio alternativo al consumismo de las grandes ciudades, la de los ecologistas y la de los derechos humanos.

La Feria de Artesanos y un joven escritor



Allí conocimos a un joven escritor: Alejandro Raymond que tiene un libro: “Ceci no es una pipa”, que es un juego de palabras del cuadro de Magritte. “Es un libro de amor, de resacas y bendiciones. Ceci no es una pipa se escribió para dejar a alguien que siempre se va a amar. Esta escrito con cosas simples; lugares de zanahoria y miel, perros moribundos que resucita.”. Este poemario de amor y desamor incluye dibujos de Sebastián Nóbrega, poemas de John Jairo Trellez y un cuento.


Adquirimos sendos libros: “Los otros cuentos” Relatos del Subcomandante Marcos, Editado en el año 2008 por Red solidaria con Chiapas y “Rock de Acá” un libro en donde Ezequiel Abalos entrevistó a los principales referentes de los comienzos del llamado rock nacional para desentrañar los verdaderos orígenes del mismo. El libro viene con un Cd con las entrevistas realizadas.



Teatro y cine en Tay Pichín

Ingresamos al resto bar Loto en busca de algo calentito para cenar en la fría noche del miércoles. Nos atendió Ursula con un gorrito de gnomo y haciendo una seña de silencio nos dijo:”Hay teatro”. Vimos una obra interpretada por el Grupo Albarrobo, llamada “Mujeres que andan…( con cuentos)”, quienes efectuaron una teatralización de textos de Clarissa Pinkola Estés.
Mistol es un nuevo resto-bar que nos habían recomendado y la noche del jueves iba a abrir sus puertas. Al llegar estaba cerrado. Pero ingresando por el costado se llegaba a un salón ubicado en los fondos. Al entrar nos percatamos que había una pantalla gigante. De la obscuridad salió un flaco con casquete: había cine–debate. “Si por el frío no venía nadie, como me había costado mucho armar todo, el sonido, la pantalla, el cañón, la iba a ver lo mismo yo sol a la peli”, advirtió. Pero la gente fue llegando poco a poco con sus almohadones y al rato se llenó la pequeña platea. La película que se exhibió fue Monsieur Verdoux, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.

El callejón de los Duendes y el museo hippie



El Callejón de los Duendes es una callecita hermosa donde los árboles del monte serrano se van cerrando hasta forman una verdadera galería.
Ese sendero nos condujo al Museo Hippie uno de los tres más extraños del país. Entrevistamos a su propietario Daniel “Peluca” Domínguez, quién nos interiorizó sobre la génesis del movimiento hippie en el mundo y en argentina.
Los primeros hippies llegaron a San Marcos en la década del sesenta. Pero después de unos años la experiencia se frustró.
La primera comunidad hippie en argentina fue La Cofradía de la Flor Solar, en la Ciudad de La Plata, que sufriera la persecución en la época de la dictadura militar. Años más tarde surgió de allí el grupo de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Con el recuerdo de la calidez de su gente ( “Acá son todos cronopios”, dijimos al llegar) el sabor de los alfajores de algarroba, las mieles de monte y el aroma de los olivares, regresamos convencidos que San Marcos Sierras es realmente un lugar bonito.




Una cosa trae la otra
Lily Chavez


Un domingo para sacarse el sombrero




Escuchaba a Silvio Rodriguez mientras ordenaba el cajón de la cómoda. “..ni el recuerdo los puede salvar,/ ni el mejor orador conjugar...una mujer con sombrero,/ como un cuadro del viejo chagall,/ corrompiéndose al centro del miedo...Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar”. Llegó como una fragancia para un domingo que como dicen los chicos “no pinta”.
En casa se decidió no tener TV por cable para evitar los consabidos, “quiero ver esto” , “quiero ver lo otro”. Por consiguiente sólo contamos con los canales locales, en ocasiones Canal 10 toma algo bueno de Canal Encuentro pero nada más, es imposible encontrar una buena película un sábado o un domingo. Todo pasa por esos programas que repiten lo que ya nos produjo un verdadero hartazgo durante la semana.
Pensaba en eso cuando llegó Matías, mi hijo mayor con unas películas: “La ola”y “Furia de Titanes” . Con tanto frío, casi mejor que el cine –pensé – incluso sin el riesgo de que en los asientos de adelante, una parejita nos desconcierte con sus arrumacos, o llore un niño o una señora moleste con su peinado a lo Marge Simpson. Me sonrio, los años me están poniendo odiosa , porque en realidad era peor antes, en aquellas décadas de principios de siglo XX cuando las mujeres iban a las funciones de teatro luciendo aparatosos sombreros que generaban polémica, causando la absoluta desesperación de los hombres. Con la frase ¡Malditos sombreros! cerraba una nota publicada en un diario de 1908. Y unos años después en 1914, con carácter de implacable, se sancionó una Ordenanza Municipal que prohibía el uso de sombrero en la plaza de los teatros y salones biógrafos o de representaciones públicas.
Aunque a lo largo de la historia también los hombres usaron incómodos sombreros, desde aquellos medievales, puntiagudos, redondos o cilíndricos o aquellos del Siglo XIII con ala levantada por detras e inclinada por delante formando picos o los que en el siglo XIV adornados con pedrería o aquellos con plumas de avestruz que comenzaron a usarse durante el reinado de Carlos VIII. Y me viene a la cabeza la realeza que nos queda en la actualidad, empezando por la Reina Isabel II de Inglaterra que dentro de todo usa sombreros sobrios al lado de otros miembros de la familia. Precisamente, son famosas las carreras de caballos de Ascot, reconocidas en todo el mundo no tanto por la cuestión hípica, sino por la extravagancia de los sombreros que usan las damas en ese evento, entre ellas las nietas de la reina, las princesas Eugenia y Beatriz.



Pero quién no sintió cierta fascinación por los sombreros, hasta pintores como Paul Gauguin, Marc Chagall, Picasso, Soldi – entre tantos - se ocuparon de ellos. Y actrices que amaron los sombreros o debieron llevarlos porque el papel se los pedía. Recuerdo que China Zorrilla contaba en una nota que, haciendo en teatro la obra “El honor no es cosa de Mujeres” con la Comedia Nacional en 1967, debió usar un enorme sombrero que si bien estaba hecho de tergopol, era una mole y significaba todo un esfuerzo llevarlo con elegancia. Y en “Aquella Mujer” un cuento mío referido a Eva Perón y la filmación de “La prodiga” en Santa Rosa de Calamuchita, hago mención a una escena entre baúles con prendas de vestir, pelucas preparadas en empaques transparente de Casa Blanchard y “cajas de sombreros” ya que Evita era muy afecta a ellos, especialmente a los famosos casquetes con las que muchas veces se la fotografió. En la casa de mi abuela, recuerdo sobre uno de los roperos, alguna caja de sombrero a la que nunca accedí pero que siempre estuve tentada de abrir .
Estas cajas, obviamente, no podían contener un sombrero al estilo de Carmen Miranda, aquella portuguesa que no sólo fascinaba por sus canciones sino por lo extravagante y exagerado de solía llevar en su cabeza. Hay una historia también detrás de eso. Ella trabajaba en una tienda de corbatas y luego en una boutique, “La Femme Chic”, donde aprendió a confeccionar sombreros, lo que la ayudó a poner su propio negocio. Usaba sandalias de plataforma , altísimas y sombreros hechos de frutas o adornados como verdaderas ikebanas. Dicen que media 1,52 m. de estatura y que estos adornos en su cabeza la hacían ver mucho más alta en la pantalla.



Y miren el revoltijo que me armé en este domingo, mi madre diría, una verdadera mescolanza. Para terminar, aunque habría mucho todavía por decir, quiero dejar un poema de Madelaine Villán Vega, una poeta muy joven nacida en Puerto Rico en 1965 y que tiene este poema titulado “El entierro del poeta” dedicado a Víctor Casaus donde el sombrero tiene especial significación.


Dijo de los enterradores cosas francamente
impublicables.
Blasfemaba como un condenado
y a sus pies un par de águilas lloraban pensando
en las derrotas.
En el entierro estaba Lautréamont,
yo lo vi desde mi puesto en la cola:
dejaba el sombrero al borde de la tumba
y cantaba algo triste y oscuro
(lloraba honradamente, ya lo creo, y los
caballos devoraban higos en silencio).
Hubo discursos,
sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
paraguas abiertos a la lluvia como
a él le hubiera gustado.
Hubo más:
hubo viernes y
canciones funerarias,
palomas que volaban sin sentido, como niños,
versos oscuros,
la hermosa voz de Aragón,
suicidios deportivos de Georgette y nunca más
y hasta siempre.
A la hora más triste del asunto
no quería bajar porque decía que allí estaba
oscuro.
Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
Los sombreros abandonaron las cabezas,
se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te
olvidamos.
(Un joven poeta a mi derecha le mesaba las
rodillas a la muerte).
Lo bajaron.
Se aplaudió en forma delirante;
la gente corría como loca asumiendo lo grave
del momento.
Lo bajaban.
Las mujeres lloraban en silencio
porque bajaban las águilas, los sueños, países
enteros a la tierra.
Se intentó una última sentencia:
Nerval se acercó con una tiza y escribió con
letra temblorosa:
Su cadáver estaba lleno de mundo.
Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso
pensando en el futuro,
mientras una piedra inmensa le tapaba el
corazón y los papeles.


Y será hasta la próxima, cuando Una cosa, traiga la otra.








Programa cultural “Luna de pájaros”
Los días Lunes de 21 a 22 hs.
Radio FM Activa 105.9
Córdoba
Conduce: Lily Chaves
www.activa105.com.ar
www.programalunadepajaros.blogspot.com









a Laura García del Castaño

Mujer breve casi una niña.
Niña intensa casi inocencia.
Mujer misterio siempre distancia.

Poeta enorme casi tristeza.
Sólo riqueza y en lo más hondo
apenas palabra, todo silencio,
abundante, indiferente.




ALFREDO LEMON
Especial para el Boletín BASTA YA (inédito)









San Marcos


Si tu inspiración descendiese hasta mi página,
podría escribir el verso que me justifique.

Cúbreme bajo tu manto.

Dame tu mano en la cornisa
donde danza la locura.

Tómame del brazo.

Acompáñame en el camino de la hormiga,
en su ascenso hacia lo alto de la piedra.

Llévame al hostal del sol y de la luna,
allí donde atardece y se despierta el mundo.

Llévame al fuego y al silencio,
allí donde la mirada de los amantes
se vuelve agua de tanta claridad.

Déjame la mujer que ha de sanarme,
el sabor de la miel en sus pezones,
la cereza y la aceituna,
la orquídea y el puñal;

el gozo de saberme un peregrino,
la causa de mi todo y de mi nada.

ALFREDO LEMON
de "Sobre el cristal del papel", Ed. Brujas, 2004.









La Familia
Pablo Carrera




Corrían los ochenta y nosotros al cine, a ver esta obra de un italiano que yo no conocía (y, tenía apenas 20, estaba fogueándome en el terreno de las pelis europeas) que se llamaba Ettore Scola: ¿La pelìcula? "La familia".
Creo que ahí fue cuando me enamoré de Fanny Ardant (un detalle: buscando algo de data en la web para escribir este artículo, me encuentro un blog que se llama "divina fanny ardant". Parece que somos varios).
Corriendo también fuí a comer al Piccola Italia, después de un par de loas que le prodigaron. Y valió la pena. Para aquella alma que se compadecía de mis últimas críticas criticonas, débole decir que finalmente llegó la recompensa y encontré un lugar que me gustó.
De arranque viene entretenida la cuestión, con esto de reservar previamente por las dudas, sumergirse en el pintoresco barrio de Rogelio Martínez y estacionar cual visita frente a una casa, tocar el timbre y esperar a que le abran. Una sonriente señora (que no es Fanny lamentablemente) abre y saluda amable, y ofrece el living de su casa ambientado con mesas simples cubiertas por manteles donde el verde, el blanco y el rojo siguen la línea del nombre del local. Como para criticar algo y no desilusionar al lector, podríamos sugerir un poco más de onda con la decoración, que tiene algunos aciertos como varios derrapes. Pero el placer de la comida permite superar ese detalle.
La carta está en italiano. Otra propuesta, no crítica, no, sería que viniera subtitulada. O traducida, bah. Aunque el tema de estar en la lengua del Dante genera un nutrido diálogo con la émula de Fanny, que se ve que habla abbastanza benne porque uno de los parroquianos era oriundo de la bota y le daban a la parla fluidamente.
Como entradas, la propuesta de fiambre y queso, con algunas aceitunas (un proyecto de antipasto como quien dice) es bastante recomendable. Hay unas berenjenas asadas que vi pasar y tentaban. La próxima de una las pido.
El menú se limita pura y exclusivamente a las pastas. No hay pizza ni carnes de ninguna índole. Así que celíacos y enemigos de los hidratos de carbono, abstenerse. Interesante la división, no es pasta seca o pasta rippiena (¿se escribirá así? rellena quise decir. Y ¿porqué no lo dije así?), sino, pasta al horno y pasta a la cacerola.
Elija la que le guste estimado lector. TODAS son buenas. ¿Quiere que le sugiera algunas en particular? Bueno. La lasagna, en sus dos variedades, bolognesa y gringo, son soberbias. La primera es archiconocida. La segunda, viene rellena de albondiguitas, huevo y filetto. Imperdibles. Los canelones marcan un antes y un después en la era de canelonear.
Y hay unos ravioles redonditos, cuyo nombre creo que eran botones (están más bien abajo, al fondo del menú) ¡¡ R i q u i s i m o s !!
Hay para vegetarianos, para carnivoros, para pesqueros. Como que imposible no salir hecho.
Si aún le queda algo de ganas, podemos probar postres. Todos caseritos. El tiramisú estaba aceptable. Un poco como demasiado cremoso para mi gusto, pero aceptable. Otra opción interesante pero un poco empalagosa es el helado de tiramisú. Gustos son gustos. Sino, el flan casero o los frutos en almíbar no dejan de ser una buena opción.
La propuesta de bebidas es tranqui, nada del otro mundo. ¿Precios? bastante acomodados. Con entrada, plato y postre, más bebida, entre $ 40 y $ 70 (dependiendo de la bebida, obviamente) por persona. No estando el salón lleno, Fanny (y le quedó Fanny nomás) se daba maña para atender. Pero de haber habido un par de mesas más, quizás estaría bueno una ayuda. Sin perjuicio de eso, cabe destacar que no hay mayor demora en la cocina a la hora de la comanda.
A modo de cierre, está buena la frase que sale en la tarjetita que me dieron "Per molti ma non per tutti". Espero estén como yo entre los molti.
¡Hasta la próxima!

Ristorante Piccola Italia
Luis Vélez 1215 - Bº Rogelio Martínez



Mi vida



Ella lanzó un grito al vacío.

Ella lanzó infinitas veces
el grito a su corazón increíble
que lucha
todavía…

No hay Dios. No hay nada más
que tu propio espíritu…
-le había dicho la madre.

Ella no pinta cuadros
No compone música.
No escribe versos
Ella baila.

Un arte
en fuga de muerte.

Queda el lenguaje:
la traza de espuma que él puede alcanzar
sobre la arena del silencio.

Entonces, ella traza su grafía.
Su autobiografía.


Livia HidalgoDe su libro: “Isadora jardín de invierno”
Dibujo de Ele Juarez
www.facebook/elejuarez



Tensión en Renania
Eduardo Planas



Hacía tiempo ya que Orcos, Cíclopes y Gigantes mantenían reuniones secretas con la reina Orivia, La Ingrata de Zalarianda.
El debate giraba en torno a que debían hacer con respecto al reino de Renania, ya que el mismo no se sometía a sus dictados.
La Reina Orivia –además- pretendía ilegítimamente el trono de Wend, la Emperatriz de Renania, basado en documentos apócrifos.
Pero sobre todo lo que molestaba era que los Renanos no habían aceptado el Tratado de Libre Comercio y Finanzas, su moneda no cotizaba en la Bolsa Mundial, y además cuestionaban su modo de vida perfecto(según ellos)
Se habían animado a reflotar el trueque, no adquirían los bienes de consumo indispensables --según aquellos- como ser los enormes televisores de plasma y demás adelantos tecnológicos, no veían sus series y programas, tales como Big Brother y demás. Es decir renegaban y más aún se rebelaban contra esas cuestiones, en los que ellos habían invertido millones y millones de Dolarws. Encima fabricaban sus propios medicamentos con hierbas medicinales de sus bosques nativos y vírgenes, burlándose así de los grandes laboratorios y corporaciones farmacéuticas. Para colmo habían contagiado a los países limítrofes en esa tesitura. Toda la Región de los Vientos estaba con ellos.
- Renania es un reino peligrosísimo para nuestros intereses, bramó el Orco Dawnood.
- Claro, si en sus diminutas casas no entran los enormes plasmas de 42 pulgadas, dijo el gigante Gorgied. No consumen nuestras hamburguesas, porque son vegetarianos, agregó furioso.
- Pero lo peor de todo, es que tienen esa manía de la educación. Hay escuelas en todas partes, bibliotecas, librerías. Eso no puede ser. Es un mal ejemplo para los niños, porque de esa manera no usan nuestros jueguitos tecnológicos, dijo el Cíclope (de un solo ojo pero achinado).
- Y lo peor es que no toman Coca Loca, nuestra bebida mundial, sino que beben jugos naturales. No utilizan automóviles sino que caminan y andan en bicicletas.¡Increíble!.
- ¡Tenemos que invadirlos ya!, dijo Dawnood.
- Pensándolo, creo que no es oportuno ahora. Enviémosle un Emisario que les advierta sobre las consecuencias de su actitud. Eso para quedar bien con los de la Sociedad de Reinos Unidos, dijo el Gigante.
- Si no lo hacen en 72 horas invadiremos por tierra, aire y mar el diminuto país, exclamó indignada la Reina Orivia.
Mientras tanto los Renanos continuaban con su vida rutinaria:de casa al trabajo, del trabajo a las librerías y de éstas a casa.
De repente en sus diminutos periódicos apareció una noticia que conmovió a todos. Renania había sido intimada por Zalarianda para que cumpla las condiciones del TLCF.
Inmediatamente La Emperatriz llamó a Consejo de Hadas, al Sec.de Gobierno y a El Consejero.
Se reunieron en el Salón Blanco de Palacio. Después de debatir intensamente la situación, decidieron enviar un hada a parlamentar con el Emisario.
La elegida fue Celeswtw, un hada de Palacio especialista en cuestiones jurídicas y diplomáticas de gran carácter y energía quien partió inmediatamente hacia el lugar neutral, en donde se iban a reunir con El Emisario.
Al poco tiempo llego la tremenda noticia: La Enviada no había llegado a destino.
Había desaparecido.
(Continuará)





1986
Leticia Ressia




Alto y joven
la sentó sobre sus hombros,
altiva la mirada casi impune
no había para ella
más preciosa herencia
que la oscuridad florecida
y pútrida del agua.

El padre
le señaló
el confín del imperio,
la fuerza de su imaginario
la vereda insondable


la inundación.
Lunes, 21 de junio de 2010




Leticia Ressia
Escritora cordobesa del lado de acá


Boletín Literario
Basta ya!
Año 5 / nº 108
Agosto 2010
Córdoba / Argentina

11 comentarios:

Anónimo dijo...

SABÍAS QUE LA LETI RESSIA Y YO ÉRAMOS COMPAÑERAS DE LA CARRERA DE LETRAS? SI BIEN NO ÉRAMOS DEL MISMO GRUPO DE AMIGOS, CADA TANTO COMPARTÍAMOS ALGUNOS ESPACIOS EN RAZÓN DEL CURSADO. SOLÍA SER UN PERSONAJE GRACIOSO... NO SÉ AHORA QUÉ ONDA. A LA OTRA PIBA NO LA CONOZCO.

ASÍ QUE FUISTE A "SAN MARCOS TIERRA"??? (ASÍ LE DICEN AL PUEBLO UNOS AMIGOS ARTESANOS QUE VIVEN POR ALLÁ), QUÉ LINDO, ESTÁ BASTANTE BUENO, SALVO CUANDO SE LLENA DE PORTEÑOS QUE SE HACEN LOS HIPPIES DE FIN DE SEMANA. AHORA EL 5 SE ESTRENA LA PELÍCULA QUE HICIERON CAPUSSOTTO Y SABORIDO EN SAN MARCOS, ESA DE LOS OVNIS, DEBE SER UNA BIZARREADA TOTAL!!! PERO CLARO QUE ME VOY A IR DE CABEZA A VERLA!!! JAJAJA!!! (YA ME ESTOY RIÉNDO A CUENTA).

Anónimo dijo...

Buenisimo Eduardo. Lo lei todo de un solo tiron, lo que generalmente no puedo hacer: Mi espacio de atencion se va expandiendo. Muchas gracias. Un beso

Anónimo dijo...

Sin desperdicio Eduardo, como siempre. Muy bueno.
Raúl

Anónimo dijo...

Sin desperdicio Eduardo, como siempre. Muy bueno.
Raúl

Anónimo dijo...

Grande eduardo. Muy bueno el boletín. Gracias por publicar mi poema y compartirlo.
alejandro
revista pipi cucu

Anónimo dijo...

QUERIDO EDUARDO:

Gracias por este soplo de buena literatura ... que no es poco hoy en día.
Me gustó tu cuento y ¡¡espero la continuación!! ¡jaja! Ah! y cuando ande por la Docta veré de allegrame al restaurante que mencionás.
Hermoso el material sobre San Marcos Sierras, hace bastante que no ando por allí. Ahora estuve seis días en Capilla del Monte (amo ese lugar) pero no llegué a dar una vueltita por SMS, así que el artículo es un lindo recordatorio.
Un abrazo

CRIS F.

Anónimo dijo...

Muy Linda la Revista Eduardo. Te mando material para la próxima. Saludos
Marite

Anónimo dijo...

Bien Secre.Se ve que lo tuyo es escribir y el Basta ya!.Saludos
Eugenia

Anónimo dijo...

Carta de Lectores



"Boletín Basta ya nº 108:



¡Que decir de la portada del fascículo con el exquisito rostro misterioso, enigmático de laura García del Castaño. Una delicadeza total.

CASA DE MUÑECA CIEGA: El tema de la violación infantil, falta a compromiso de quién la consume. El no reprimir instintos sexuales es como el de no renunciar a situaciones que puedan lastimar a otros en la vida. El facilismo.

NEVADA Y HORNEROS: LA CAIDA DE LA NIEVE IMPIDIENDO LA SALIDA AL EXTERIOR Y REALZANDO EL AFECTO INTERIOR DE SERES QUERIDOS. A SU VEZ UNA PAREJA DE HORNEROS CAMBIA UN DESOLADO PAISAJE VISUALIZANDO SU NIDO DE AMOR.

LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS: Destaca lo dificil de poder explicar lo inexplicable en la vida actual:"...simplemente las pequeñas cosas nos devuelven la tranquilidad de una identidad que no se apaga, que se vuelve indeleble como un aroma prendido en la memoria de nuestra infancia
PACO FUMA PACO: Una realidad insoslayable del uso nocivo del mismo y consecuencias. Socialmente instalado destruyendo la vida de quienes lo fuman y acarrea la destrucción de familias. Muy buena la reseña de la película Adriana.

SAN MARCOS SIERRAS: Destaco a Alejandro Raymond. Su libro Ceci no es una pipa, que he tenido la oportunidad de leerlo acompañada de unos matecitos, fue el bizcochito que acompañó tanta originalidad y buen gusto a pesar de ser tan joven el poeta.

UNA COSA TRAE LA OTRA: Siempre Liliana con su nostalgia nos lleva a recordar los insólitos usos y desusos describiendo las modas de otros tiempos. Asi como nos sorprendió con las gallinitas azucaradas repartidas en "la bandada de los miércoles". ¿Donde las consiguió? Guau.

ALFREDO LEMON: En su poesía a LAURA GARCÍA DEL CASTAÑO, describe exactamente a esta "personita" tan querible y bien receptada."Mujer misterio". ¡FELICITACIONES ALFREDO!

LA POESÍA EXTRAÍDA DE sOBRE EL CRISTAL DE PAPEL: AMOR DE PAREJA, BELLEZA, EXCELSITUD Y DELICADEZA.

PABLO CARRERA: Bueno finalmente Pablito encontró un lugar llamado PICOLA ITALIA que valió la pena.¡ Cuanto me alegro! Porque venía con "el animo gastronómico " un poco devaluado.

LETICIA RESSIA: ANTE LA ADVERSIDAD TRATANDO DE RESCATAR LO INVISIBLE.



TENSION EN RENANIA: Eduardo Planas: Expectantes esperaremos el próximo número del Basta ya!, puesta está en peligro "Renania", ya se están percatando que los Renanos son peligrosos: piensan por si mismo, les gusta el arte, no consumen, parece que los "famas de Cortázar" están inventando un método para exterminar esta "rara raza" antes que prolifere.

Finalmente enla CONTRATAPA: Leticia Ressia, ESCRITORA CORDOBESA DEL LADO DE ACÁ, QUE EXPRESA MUY BIEN LO QUE ESCRIBE.

N NÚMERO 108 EXQUISITO, SUBSTANCIOSO, NECESARIO PARA DEGLUTIRLO EN ESPECIAL CUANDO LAS SEMANAS A VECES SE TORNAN MUY DIFÍCILES DE SORTEAR.



¡Gracias al Director: Eduardo Planas y a TODOS los que hacen posible este emprendimiento.!"

¡FELICITACIONES Y ADELANTE!!!

Julia

Anónimo dijo...

Carta de Lectores



"Boletín Basta ya nº 108:



¡Que decir de la portada del fascículo con el exquisito rostro misterioso, enigmático de laura García del Castaño. Una delicadeza total.

CASA DE MUÑECA CIEGA: El tema de la violación infantil, falta a compromiso de quién la consume. El no reprimir instintos sexuales es como el de no renunciar a situaciones que puedan lastimar a otros en la vida. El facilismo.

NEVADA Y HORNEROS: LA CAIDA DE LA NIEVE IMPIDIENDO LA SALIDA AL EXTERIOR Y REALZANDO EL AFECTO INTERIOR DE SERES QUERIDOS. A SU VEZ UNA PAREJA DE HORNEROS CAMBIA UN DESOLADO PAISAJE VISUALIZANDO SU NIDO DE AMOR.

LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS: Destaca lo dificil de poder explicar lo inexplicable en la vida actual:"...simplemente las pequeñas cosas nos devuelven la tranquilidad de una identidad que no se apaga, que se vuelve indeleble como un aroma prendido en la memoria de nuestra infancia
PACO FUMA PACO: Una realidad insoslayable del uso nocivo del mismo y consecuencias. Socialmente instalado destruyendo la vida de quienes lo fuman y acarrea la destrucción de familias. Muy buena la reseña de la película Adriana.

SAN MARCOS SIERRAS: Destaco a Alejandro Raymond. Su libro Ceci no es una pipa, que he tenido la oportunidad de leerlo acompañada de unos matecitos, fue el bizcochito que acompañó tanta originalidad y buen gusto a pesar de ser tan joven el poeta.

UNA COSA TRAE LA OTRA: Siempre Liliana con su nostalgia nos lleva a recordar los insólitos usos y desusos describiendo las modas de otros tiempos. Asi como nos sorprendió con las gallinitas azucaradas repartidas en "la bandada de los miércoles". ¿Donde las consiguió? Guau.

ALFREDO LEMON: En su poesía a LAURA GARCÍA DEL CASTAÑO, describe exactamente a esta "personita" tan querible y bien receptada."Mujer misterio". ¡FELICITACIONES ALFREDO!

LA POESÍA EXTRAÍDA DE sOBRE EL CRISTAL DE PAPEL: AMOR DE PAREJA, BELLEZA, EXCELSITUD Y DELICADEZA.

PABLO CARRERA: Bueno finalmente Pablito encontró un lugar llamado PICOLA ITALIA que valió la pena.¡ Cuanto me alegro! Porque venía con "el animo gastronómico " un poco devaluado.

LETICIA RESSIA: ANTE LA ADVERSIDAD TRATANDO DE RESCATAR LO INVISIBLE.



TENSION EN RENANIA: Eduardo Planas: Expectantes esperaremos el próximo número del Basta ya!, puesta está en peligro "Renania", ya se están percatando que los Renanos son peligrosos: piensan por si mismo, les gusta el arte, no consumen, parece que los "famas de Cortázar" están inventando un método para exterminar esta "rara raza" antes que prolifere.

Finalmente enla CONTRATAPA: Leticia Ressia, ESCRITORA CORDOBESA DEL LADO DE ACÁ, QUE EXPRESA MUY BIEN LO QUE ESCRIBE.

N NÚMERO 108 EXQUISITO, SUBSTANCIOSO, NECESARIO PARA DEGLUTIRLO EN ESPECIAL CUANDO LAS SEMANAS A VECES SE TORNAN MUY DIFÍCILES DE SORTEAR.



¡Gracias al Director: Eduardo Planas y a TODOS los que hacen posible este emprendimiento.!"

¡FELICITACIONES Y ADELANTE!!!

Julia

Anónimo dijo...

Lily Chavez siempre me dice entrá, entrá a la página de boletín , a veces puedo y a veces no. Cuando lo hago quedo fascinada por tanta buena poesía, noticias de música, el Una cosa trae la otra que tanto me gusta, las fotos y las ilustraciones que son espléndidas. Felicitar a los integrantes del Boletín, porque como alguien dice en uno de los comentarios, es un soplo de aire fresco. Un abrazo a todos

Andrea Casas