domingo, junio 06, 2010

Santiago Feliú en Córdoba



Feliú en Córdoba
Eduardo Planas

Santiago Feliú regresó a la Argentina y presentó en Córdoba su nuevo trabajo “Ay, la vida”.

El show fue el viernes 28 de mayo en la Ciudad de las Artes. “Ay, la vida” se compone de doce canciones que dan cuenta de la madurez de un artista que ha ganado en profundidad, que no se da por vencido sino que vuelve a comenzar constantemente. En este trabajo colaboran Silvio Rodríguez, Yusa y otros músicos cubanos.


El recital comenzó con el tema que da nombre a su nuevo disco, “Ay la Vida”, siguió con Sostener mi amor, Demasiado amar, Otras cosas También, Planeta Cuba, La canción y yo- y otros más, continuando con la interpretación de sus clásicos: Era, Sin Julieta y Alto el fuego, del álbum “Sin Julieta”, Bolero, Ilusión, Mickey y Mallory, de “Futuro Inmediato”.

Luego hizo dos de sus mejores temas “Mi mujer está muy sensible”, compuesto en 1989 cuando estaba en Buenos Aires, ( esa que dice:”No eres tú / Son estos días de mierda que también se irán / Son Lennon y Guevara que no quieren regresar / Latinos divididos sin América / Soy yo que no me curo de quererte más”…) y “Ansias del Alba” ( “…Patria sagrada, ansias del alba, no te olvides que andamos muy mal sin ti…”).

Terminó -no podía ser de otra manera- con un temazo: “Para Bárbara” ovacionado por el público. Hubo algunos accidentes, una banqueta floja, una uña partida, pero todo se solucionó.

En la ocasión, Santiago Feliú contó con la colaboración de los músicos que lo acompañan en esta gira: Robertico Carcasses en piano, Roberto Luis Gómez en guitarras, Yandiel Cruz en bajo y Raúl Herrera en batería.

Santiago Feliú Sierra (1962, La Habana) es un cantautor cubano que pertenece al movimiento de La Nueva Trova y ha trascendido llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros conocidos como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros compatriotas.

A temprana edad toma la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico "Tomatito" y daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de "Santi".

Toca “la zurda”, vale decir da vuelta la guitarra pero no las cuerdas. Junto con un guitarrista de Roger Waters que toca en el show “In The Flesh” son los únicos que he visto que hacen esto.

“El Santi” -como es conocido-, fue alumno de Silvio Rodríguez. Feliú dió un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento. Además utilizó elementos del jazz y del rock.

Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, el español Luis Eduardo Aute. Ha cantado -y grabado discos- junto a los argentinos León Gieco, Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Algunos lo llaman el “hippie del comunismo".

No hay comentarios.: