martes, mayo 11, 2010

El Basta ya! en la Radio



Anoche, Lunes 10 de mayo de 2010, estuvimos en el programa Luna de pájaros, por Radio FM Activa 105.9 de Córdoba, conducido por Liliana Chavez.
Fue una noche hermosa pletórica de sorpresas. He aqui la reseña que sale en el blog del programa: www.programalunadepajaros.blogspot.com

Luna 10 de Mayo de 2010

Tarde se encuentra la hermosura.
No aquella de los ojos mortales, la del mundo.
No puedo hacer que lo entendáis. Necesario sería
que estuvieses aquí abajo.
José Hierro

es mi padre
al que las voces
ahora,
le van quedando
lejos.
Fernando de Zárate


El 14 de Junio Luna y Pájaros estarán festejando su primer año en contacto con la música, el arte y la palabra. Parece imposible y quizá por eso, este bichito de alegría que deviene en sonrisa, en el placer de lo luchado, el esplendor que aparece cuando una meta se cumple. Y ayer se comenzó con un fragmento de “Las Palabras” de José Saramago y “El Gran Zoo” de Nicolás Guillén, daba lugar a Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán para homenajear a los cumpleañeros de la semana. El 5 de mayo, Miguel Bologna y Erasmo Stivala; el 6 Ana Bertolino, Alejandro de Angelis, Jimena Chaves, José Brochero. El 8, Fanny Jaretón, ángula 10 y el 9 Eduardo Espósito, de quien se leyó el poema Desvelos del hada yegua. El invitado de la noche fue Eduardo Alberto Planas : Director del Boletín Literario Basta ya! Pasen y vean : www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

La música también un homenaje al invitado fue “Sueño de serpientes” y “Demasiado” de Silvio Rodríguez y la voz del propio Julio Cortázar, diciendo “El aplastamiento de las gotas” y un fragmento del cap. 7 de Rayuela.

Se leyó Los Beneficios de la luna, un texto de Charles Baudelaire y La mina, de María Cristina Ramos, San Rafael , Mendoza. El poema “Cifra impar” de Orlando Nito Biassi, “Eclipse”, de Eugenio Polisky y un breve poema del villamariense Fernando de Zárate, que va al inicio de la reseña.

Aconsejamos los espectáculos de Espacio Justo, en Juan B Justo 3112, Bº Gral Bustos, Córdoba. El domingo 16 a las 17 horas “Buscadores del Arco Iris”, teatro musical infantil por solo $ 10 y a las 22 horas del sábado 15, “Los pelafustanes”, con entrada a la gorra.

El viernes 14 estará en Córdoba, el santafesino Roberto Malatesta, presentando “Cuadernos de no hacer nada” en Casa de Pepino a las 19 horas. Hablará sobre el libro el Lic. Diego Suarez y luego el autor conversará con María Teresa Andruetto.
En Lavalleja 924, C.A.B.A., Buenos Aires se presentará el día 22 de Mayo a las 18 horas, el libro “Los que transitan otro cielo”, antología en memoria de los poetas fallecidos del blog Mis poetas contemporáneos de Gustavo Tisocco. Y seguimos recomendando que compren las entradas para el Concierto de MISHA DACIC. Falta muy poco, será el 4 de Junio a las 21 horas. Los datos y su música en el lateral del blog, donde también irán en esta ocasión algunos de los textos leídos en el programa.

Y el invitado nos habló del “Basta ya”, este boletín literario virtual que también pudo tener sus anuarios en papel, pero que , en su inicio, fue una simple hoja de poesía nacida en el ámbito tribunalicio, con el ánimo de desacartonar un poco el día a día.
De quienes conformaron aquellos primeros pasos, quienes están ahora, en esta etapa. De la diversidad de propuestas, con imágenes que impactan en lo visual, comentarios sobre cine y música, narrativa, poesía, y hasta una sección de gastronomía que se las trae. El Lemon Chelo, un ácido limoncito de la realidad nacional y cordobesa creación de Matias Arese, diseñador también del logo de la página de Luna de Pájaros.

El punto de partida – dijo Planas – fue el Manual de Instrucciones del libro Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar.
La tarea de ablandar el ladrillo todos los días , apostando a transformar la cotidianidad. También habló de la necesidad de aunar fuerzas en pos de la cultura, de entrar en red con otros grupos que trabajan de la misma forma: a pulmón.
Nos adelantó un texto sobre cadáver exquisito que saldrá en el próximo número; habló de nuevos autores y de la infaltable poesía de Jorge Carranza y Alfredo Lemon.
Fue un lujo que Eduardo estuviera en el programa y terminó con algo de su poesía y un poco frustrado por el tema final que ya no hubo tiempo de escuchar. Sin embargo, seguramente John Lennon y su Stand Be Me sonará cualquiera de estos lunes, apenas encendida la luna.


Gracias Eduardo!!

Para descargar el programa el MP3: HAZ CLICK ACA

Poemas

Viniste
a este páramo
para dejar un recuerdo
de amor
de alegría
de paz
de compromiso.

El hostil mundo
no era para ti;
que frágil eras y
frágil
tu corazón
pero- a la vez- que fuerte
eras.
Que fuerte.
Dejaste
como una muestra de lo mejor de ti,
a quién quiere ser canción,
y como la fotografía
lo delata
no la has abandonado nunca
sigues protegiendo.

No te vimos, pero
sentimos tu presencia
esa noche tan especial.

Tu estás siempre
en nuestro recuerdo
y en nuestro malherido corazón.

A veces
no nos animamos a nombrarte
como una manera, tonta,
de pretender
inútilmente
aliviar el dolor, ahogar el llanto.
Pero estas siempre
con lo más querido.
Con lo más amado
Para Mónica


Fulguras

Fulguras; resplandeces;
reparas; existes; y eso es mucho;
eso es bueno.
El color índigo es bello;
y las puertas abiertas que no alcanzan;
y el tiempo de conejos anunciado
que todavía no ha llegado.
El no poder hablar sin apuros
hasta compartir rocíos;
La mujer que camina que nadie podrá vencer;
y la melodía que surge
de amar la poesía;
y los seres que andaban sin buscarse
pero sabiendo que andaban para encontrarse;
El canto y la música.
La causalidad,
La sincronicidad;
y la amistad.
Para hacer más humano el corazón
Y alegre el existir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo: escuché el programa de radio, te felicito y me alegra que el boletín se llene de vitalidad y trascienda... besos!

Anónimo dijo...

El Basta Ya en papel, en la web y por radio, no se vendrá el monopolio, no? Y ahora que se descubrió que esa supuesta Arca de Noé encontrada en Turquía era una farsa, cobran mayor relevancia histórica los manuscritos hallados del poeta de cabello Crespo, hay que divulgarlo!