Boletín Literario / nº 102 / Abril 2010



El beso / Klim / Arte sobre Piedra / Casa Tomada / Córdoba

Boletín Literario
Basta ya!
Año 5 / nº 102
Abril de 2010
Córdoba / Argentina



Sumario
No se va / Jorge Luis Carranza
Be tender with me, baby / Alfredo Lemon
Una cosa trae la otra / Del arte, el talento y sus cosas / Lily Chavez
Segunda Cita / Demasiado / Silvio Rodriguez
Plegaria para la libertad / Caro Riachi / Camilo Blajaquis
DVD / Alejandro Filio en Argentina / Eduardo Planas
Arte sobre Piedra / Casa Tomada / Córdoba
B.B. King, el Rey del blues / Gabriel Soria
Up in the air / (Amor sin escalas ) / Pablo Carrera




Boletín Literario Basta Ya! / Año 5 / nº 102 / Abril de 2010
Revista Cultural

Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Liliana Chavez,
Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera, Caro Riachi, Alfredo Lemon
Colaboradores Permanentes: Mónica Ferrero, José Luis Planas Osorio, Carlos Penelas.
Diseño y Diagramación: Eduardo Alberto Planas
Dibujos: Matías Arese
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya! Suscripción gratuita.
Este Boletín se edita en forma virtual Quincenalmente. Registro de Propiedad Intelectual nº 598958. Hecho el depósito que marca la ley 11.723. Se puede reproducir con cita de autor y fuente.
Web-blog: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

“La tarea de ablandar el ladrillo...”
Julio Cortázar



No se va
Jorge Luis Carranza





Salí de la ciudad
manejando de noche.
Tomé un camino lateral
y me alejé tanto, tanto;
que apenas podía ver
las luces latiendo a lo lejos.

Luego la oscuridad fue creciendo
hasta que todo se redujo
a una claridad lejana y tenue
en la base misma del cielo.

En el vientre de la noche,
estaba el alma sola
ante el dolor
y el amor.
El alma a flor de piel
tocándose a sí misma
con las manos.

No sé cuanto tiempo pasó,
pero ya de regreso
esa soledad
está ahí;
no se va
y anda conmigo adonde voy.


"Be tender with me, baby"


Lengua plena, lírica abierta:
conoces mi pecado y mi virtud,
mi temor y mi soberbia.

Gozar tu belleza es mi único propósito.


ALFREDO LEMON
especial para el BASTA YA!


Una cosa trae la otra
Del arte, el talento y sus cosas.
Por Lily Chavez





El lunes venía en el colectivo, escuchaba blues por el celular, Gabriel Soria había quedado en la radio, haciendo su programa Blues Vital, que va los días Lunes de 22.00 hs a 24.00 hs. por radio FM Activa en el 105.9 del dial. Me puse a pensar en todo el movimiento que genera el contacto con el arte, cuantas cosas en común surgen con personas que, de verlas en la calle, podría no intuirlas afines. Mirando a quienes viajaban me decía, seguramente aquí mismo, entre esta gente, hay personas talentosas o apasionados por la música, por la poesía, por el teatro. Siempre pienso en la idea de un radar para detectarlos y así armar un ejército de soñadores, irlos descubriendo como flores en la maleza. Suena en mi oído una canción cantada por Madeleine Peyroux.
El sábado se realizó la primera reunión del año de api (Artistas y Pensadores Independientes) con lectura de poesía y la música de un joven fantástico, llamado Pablo Espíndola. Después, con Claudia Tejeda, Ana María Bertolino, Gisela Lancioni nos sentamos a tomar algo en una confitería y hablar de esto precisamente, de no saber a dónde podemos acercarnos para reunirnos con gente que hace lo mismo. Hay tanta buena palabra caminando desorientada, hay poetas que entregan vida en cada estrofa, hay músicos que ponen todo en ese acorde que pareciera ser el último. Y como una cosa trae la otra, pensaba entonces, en tantos niños que nacen con un don particular y que no tendrán oportunidades a lo largo de la vida, tal vez nunca incluso sean incentivados por sus padres o detectados por alguien. Y precisamente, recordaba a los tantos niños prodigios que trascendieron a lo largo de la historia. Lopez de Vega, en literatura, como Thomas Chatterton, Lovecraft , o Isaac Asimov, nacido en 1920 en Bielorrusia pero que vivió en Brooklyn desde muy niño. Comenzó a leer a los cinco años y escribir en su adolescencia temprana, ya a los 19 años había publicado sus relatos. En las tiendas de golosinas que su padre rentaba, el se pasaba horas entre estantes llenos de revistas, allí tuvo contacto por primera vez con la ciencia ficción. En la rama de las matemáticas, puede hablarse de prodigios como William Hamilton, Blaise Pascal, Terence Tao o de esa mujer increíble que fue María Gaetana Agnesi. Nacida en Milán en 1718 se distinguió por su gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. En épocas en que poco y nada se aceptaba la incursión de la mujer en determinados campos, María Gaetana debió ser reconocida como matemática, lingüista, filósofa e incluso, teóloga de excelencia. Precocidad y poliglotía son objetivos favoritos de la mitificación, así que según la fuente que se consulte, dirán que Agnesi dominaba a la perfección entre los cinco y los trece años, el latín, el griego, el hebreo, el francés, el español y el alemán. En deporte, ajedrecistas como José Capablanca o Rober Fischer, o hablar del ganador del seis anillos con Chicago Bulls, para muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia, me refiero a Michael Jordan , que desde muy niño jugaba baloncesto, béisbol, y fútbol americano. Sus condiciones atléticas impresionaban sin embargo fue sacado del equipo del baloncesto en su segundo año por considerarse que estaba subdesarrollado. Tenía por entonces 1,80 m. Al verano siguiente, Jordan creció 10 centímetros y entrenó tan rigurosamente que su carrera empezó a ser inobjetable.
Sabemos de músicos descollantes, niños prodigios como Michael Jackson, Ferruccio Buzón, Chopin, Liszt, Beethoven, Teresa Carreño, Paganini o nuestro cercano Charly García. De el puede decirse, que su madre, Carmen Moreno, trabajaba como productora de musicales. Charly escuchaba todos los discos que su madre le traía de la radio. La vocación musical del pequeño empezó a gestarse cuando le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto empezó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraban a los integrantes de la familia. Así fue como lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron todos atónitos, Charly comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba sin duda de un prodigio y aquí regreso, a lo que decía al principio, en ese momento los padres no tenían posibilidades de hacerlo estudiar pese a haber descubierto el talento de su hijo. Debió esperar un tiempo más hasta que lo inscribieron en el Conservatorio Piazzini, bajo la tutela de Julieta Sandoval, una docente estricta, rigurosa. ¿Dónde estaría, qué sería de Charly, de haber nacido en un hogar sin recursos, si hubiese tenido padres que no hubiesen descubierto su don natural?
Ojalá las cosas fueran diferentes. Todos y cada uno con las mismas posibilidades. Qué diferente sería este mundo con el arte al alcance de todos, con una educación sólida, que edifique valores, que enseñe sobre la importancia de conservar la naturaleza , el espacio, el hábitat y no encontrarnos hoy, frente a un mundo que el hombre destruye día a día.
Hasta la próxima, cuando Una cosa traiga la otra.



Silvio Rodriguez / Nuevo disco/ “Segunda cita"




"Segunda cita" nos invita a viajar por una obra muy amplia en cuanto a la diversidad en su temática en donde va recorriendo a través de sus letras por los acontecimientos sufridos en Cuba por el huracán del 2008, por las sensaciones que han tenido, desde el punto de vista del músico, las mujeres que han participado de la guerrilla, como también así cuenta una anécdota inédita que vivió el propio autor con el escritor Gabriel Garcia Márquez.



Este disco es, según Silvio Rodríguez, la continuación de su obra "Cita con Angeles" en donde resume que este nuevo material trata acerca de la historia del ser piadoso que algunos llevamos dentro.
Esta producción del gran trovador cubano está completamente producida, arreglada y dirigida por el mismo músico y cuenta además con una gran orquesta de cuerdas, vientos y percusión. El disco sale a la venta el 30 de Marzo del 2010.
Una muestra: www.youtube.com/watch?v=oLenT6Axg_E





Demasiado

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.
Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.
Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Silvio Rodriguez



Plegaria para la libertad
Caro Riachi



Camilo Blajaquis, es un poeta de 21 años que vive en el Barrio Carlos Gardel, en Buenos Aires. Estuvo preso 6 años en la cárcel de Marcos Paz. Dice él mismo en una carta escrita a Luis Mattini: “Escribir y leer no me hizo nacer de nuevo, directamente me hizo nacer. Si no escribiera creo que esta herida que sangro desde mi nacimiento se transformaría en gangrena y me haría morir frente a la resignación, esa que tienen todos los pibes, mis colegas de calvario, que están en la cárcel. La resignación que el futuro no nos traerá otra cosa que cárcel o balazo policial. No sé de qué, pero mantengo la esperanza. Quizás la esperanza de mostrar con mi ejemplo a los demás pibes, que se puede transformar la resignación en Arte, en Amor, en Felicidad o en Verdad y me creo capaz porque vengo viendo a lo largo de estos eternos años encerrado, cuando un pibe que el juzgado dice que es un delincuente o un asesino, se pone a dibujar, a cantar, a escribirle una carta a su novia, se le forma una sonrisa diferente en su alma. Lo ví, lo veo y lo veré mañana también”.
Lo descubrí en un programa de radio y quiero compartirlo con todos los que nos alegramos que el Basta Ya este nuevamente de pie. ¡Felicitaciones!





Plegaria para la libertad.
("Mi amor; la libertad es fiebre, es oración, fastidio y buena suerte"), PATRICIO REY

¡ay amor! ¿cuándo podré comprobarte sin que me asusten tus lamentos?, ese cruel tormento que me obliga a soñarte.
¡oh amor! cuántas desgracias acecharon mi vida por haber nacido en un lugar des-bendecido, ¿se darán cuenta alguna vez que yo no elijo este martirio? y que si vomito estos delirios es porque me cansé del suero y de las rejas.
¡oh amor! cuándo vendrás a someterme, seré el esclavo más prolijo, el más fiel de tus testigos, el idólatra de tu sombra.
De última, hazlo por piedad, este poeta sólo quiere emborracharse con tu misterio.
¡ay amor! cuando tú decidas convertirte en realidad, seré un espectador que en silencio llorará al fondo del teatro y, quién sabe, quizás sean lágrimas de alegría y de conmoción, por haberte hallado en los escombros de la casualidad.
¡ay amor! algunos cuerdos absurdos te tratan como si fueras una prisión donde deleitarse, ¡ay amor! tú lo sabes, ¿qué saben ellos de prisiones? si ni siquiera se animan a un minuto de libertad, ¿qué saben acaso de ser aprisionado? y amor, bendito amor: ¿te califican de prisión? ¡ay, ay, ay! pobre de ellos si sus miedos fueran parlantes prendidos...
¡ay amor! ¿cuándo podré estar seguro bajo tu yugo? ¿cuándo iluminarás mis venas con tu filo? mírame, regálame la más tristes de las miradas y yo saldré a socorrer tus iris y pupilas y los dejaré secos de llanto y ansiosos de ilusión, ¿qué es la puta razón? me pregunto cuando te invoco y lo único que convoco es a un ejército de demonios triunfantes de esta vida.
o acaso, dime amor, ¡grítamelo y escúpelo en mi mente! ¿qué significa el amor? ¿quién lo inventó? ¿cuál es su fin?
¡ay amor! si me lo pides seré cadenas rotas que abracen tu espalda, candados abiertos con los que perfumaré tu cuello, yo seré tu cárcel y tú mi carcelero, y si te lo digo amor, es porque en el óxido de una celda fue donde me convencí de tu existencia, y aunque hoy tu presencia sea el más físico de los espejismos, y tu ausencia la secuela de este cinismo, sigo en la noche esperando tu llegada, sigo hechizado por la más enferma de las esperanzas.
¡ay amor! te dejo ir, ve,¡ anda!, y que te sigan mereciendo los condenados al aburrimiento…
CAMILO BLAJAQUIS


DVD / Alejandro Filio en Argentina
Eduardo Planas




El sábado 13 de agosto de 2005 el trovador mexicano Alejandro Filio se presentó en el teatro ND / Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad se grabó el concierto para un futuro DVD, que recién este año se ha editado en nuestro país.
En él se puede ver a Filio saliendo a escena sentándose sobre una banqueta de madera, rodeado de hojas secas. El primer tema que interpreta es “Tu corazón en la frente”.
Mate en mano aparece luego León Gieco. Con “El Gran Pequeño Filio -como le dice nuestro cantautor- , interpretan juntos “El país de la libertad” y “Un precio”.
Posteriormente se produce un momento muy especial -mágico diría- cuando aparece un ángel que suavemente se sienta y acompaña a Alejandro silenciosamente en los temas “Por el puente” y “Hera”, la canción dedicada a la diosa del matrimonio (abnegada, sacrificada, leal, coherente, comprometida, amable, etc. Mitología, dice el cantautor causando la risa en el público).
Momentos sumamente emotivos se dan cuando Filio canta con su hijo Gianni, el tema “Despierta” y luego con Carlo, el menor, quién interpreta con su propia guitarra los últimos acordes de “Y tanto”.
Posteriormente viene “Del perdón” donde Filio hace una mirada introspectiva mencionando al “pinche Bush” en el tema “Vienes con el Sol”.
Con Juan Carlos Baglietto cantan juntos “Carta de un león a otro” de Jorge Fandermole y “Romina”.
Solo en el escenario Filio interpretó “Compañera” y “Si me dices”, el primero dedicado a su esposa Maru Bayardo, quien es a la vez su manager, y muchas cosas más “Comandante Maru” dice en un momento, provocando -una vez más- la risa del público. El segundo tema esta dedicado a su madre.
Invitado de lujo: Pedro Aznar quién toca la guitarra y el piano e interpretan “En la sombra del agua”, canción dedicada al poeta mexicano Jaime Sabines. Este poeta es conocido nuestro ya que varios de sus trabajos fueron publicados en este Boletín. “Cuando se muere un poeta –dice Filio- es como si se apagase una estrella”.
Finalizando el concierto Alejandro Filio se queda solo en escena e interpreta “Para la historia” una evocación desde su primera época de cantautor, “Colibrí” y “De un fantasma” este último dedicado al Subcomandante Marcos, figura emblemática que ha dejado una impronta en la historia del pueblo mexicano.
Como bis Filio interpretó la canción “No te cambio” la que en el CD Secreto a Voces realizó con Vicente Feliú de la nueva trova cubana.
El concierto esta intercalado con imágenes de su estadía en Buenos Aires, ciudad a la que el cantautor aprecia mucho por su arquitectura, historia, cultura y gente; y de una entrevista, donde explicita sobre cada una de las canciones: sus motivaciones, a quien esta dedicada, etc.
Al final Filio hace una exhortación a todos para mantenerse fieles a sus orígenes, a los sueños iniciales de trovadores de un mundo nuevo. Un verdadero lujo contar con este material.
Disponible en Séptimo Acorde, 25 de Mayo 147 – Local 29, Gal. La Merced - Email:septimoacorde@jhotmail.com







Arte sobre piedra





Esta galería en los ´40 era una panadería tradicional de Córdoba: "Los Juaneda". Por Achaval Rodriguez entraban las carretas -el camino original cruza por las instalaciones de la casa-, que descargaban en el patio, la leña, la harina y la panadería estaba sobre Belgrano. Hoy funciona "Casa Tomada", un multiespacio donde funcionan 19 locales de arte, diseño, indumentaria, sex shop, joyas, cosas raras en la cual tienen mucha participación diseñadores y artistas plásticos de Córdoba, Bs. As. y Rosario; y además dos resto bar culturales que tienen patios y terrazas que mira las estrellas y sorprenden con algún show de música, teatro o literatura. No tiene una programación es ir y encontrarlo; ese es el espíritu de Casa Tomada, que la gente entre y descubra un lugar que sorprende. El sábado 20 de Marzo de 2010, abrió sus puertas "Arte Sobre Piedra" en la sección sobre la calle Belgrano al 763 en el local 18. Para formar parte de este multiespacio que interviene en una zona del "Portal Güemes" patrimonio histórico de la ciudad; y el objetivo que este Pueblo Nuevo se transforme en una alternativa cultural, comercial donde se mezcla el arte, las artesanías, el diseño, las antigüedades, y la historia de Córdoba. Abierto de martes a domingo por la tarde 17 a 22 hs.


“El arte es un derecho de todos”



Estas son las palabras de Ariel Ocampo quien junto a Guillermo Bocamazzo utilizan su talento y conocimientos para trasmitir sensaciones a través de la pintura sobre piedras.
Entre la diversidad artística que cada fin de semana ofrece el Paseo de las Artes está Arte sobre Piedra. Una empresa de Ariel Ocampo (Profesor Nacional de Bellas Artes graduado en Buenos Aires, en su adolescencia realizó talleres con profesionales de dibujo y animación tales como Sergio Morales -dibujante de Disney y Warner- y Carlos Carmona –artista plástico y docente universitario-, entre otros). Y Guillermo Boccamazzo, periodista y docente en Comunicación Social, quien abordó las artes plásticas de manera autodidacta, interesado en las posibilidades del arte como medio de comunicación.
A mediados del mes de febrero inauguran la galería de arte “Tiempo Atrás” sobre la calle Belgrano en el tradicional paseo. Ariel Ocampo manifestó que su interés por las piedras estuvo motivado por “cómo están integradas las piedras a la urbe, en Córdoba desde la catedral hasta en el cantero de la vecina hay piedra, eso me intrigó y me llevó a usar este material para la realización de mis obras.Y continúa "es un elemento muy interesante porque aporta color, textura, forma y un montón de elementos plásticos ya resueltos, aunque se usen de manera de soporte pleno nada más como en los retratos”.

Las eligen en un río, en lugares donde venden piedras o “tenemos amigos –y los mismos turistas que vuelven- nos traen piedras para que se las pintemos”.
Las piedras tienen su energía que se transmite a quienes la observan a través de los dibujos que plasman los artistas.

Petra Morfosis fue la primer muestra individual que Ariel presentó en la Legislatura, en la Casona Municipal y en otras salas multiespacio. ”Luego surgieron varios encargos que no me permitieron hacer otra muestra pero que está pendiente”, manifiesta el artista.

Muchos personajes del espectáculo tienen su retrato sobre piedras cordobesas, turistas y cordobeses que visitan el paseo, las llevan como amuleto, “el feedback que se genera con la gente es muy lindo por eso es que siempre optamos por lo popular, creo que el arte es un derecho de todos”, afirma Ariel. Al tiempo que agrega “las piedras con caritas se fueron metiendo en la gente y hemos recogido un montón de anécdotas hermosas que nos cuentan”.



El proceso que se aplica a las piedras antes de pintarlas garantiza que la pintura no se deteriore con el tiempo. Al respecto Ariel explica “la piedra se limpia con diferentes ácidos para quitar las impurezas orgánicas y que la pintura dure permanentemente. Con los cambios de temperatura la piedra sufre procesos de dilatación que hacen que una pintura común llegue a saltarse. Sobre todo si tienen diferentes durezas”. Por esto, la pintura que emplean es fabricada especialmente para las obras ya que, tiene la opacidad parecida a la superficie de la piedra.

Hadas, caritas sonrientes o enojadas, piedras integradas a cuadros, y retratos son una parte de la “infinidad de cosas que podés hacer o que te sugiere la piedra”, finaliza Ocampo.


Frida Khalo / Arte sobre Piedra / Casa tomada / Córdoba

Arte sobre Piedra
Casa Tomada
Belgrano 763, Local 18 / Córdoba




B.B. King, el Rey del blues



Es rutina: hasta hace algunos años BB KING daba un concierto en algún lugar del mundo cada día y medio. Pero ahora es un hombre viejo tiene 84 años y debe cuidarse, por eso los conciertos en estos nueve meses DE GIRA son apenas treinta. No los hace por necesidad de dinero. No hay duda de que los hace por pura pasión, razón por la cual siempre valió la pena verlo, es una institución viviente que había que conocer.

Una de las características del blues es la emoción, y si se lo denomina El Rey del Blues parte de su actividad debe ser administrar emociones ¡y vaya si lo hizo el 24 y 25 de marzo en sus presentaciones en el Luna Park! Asistí el 25 y a las 21 hs. puntualísimo la banda, de 8 integrantes compuesta por músicos afroamericanos mayores de 50 años, iniciaba la fiesta con un instrumental llamado Manhattan Blues con fuerte presencia de sección vientos y dejando en claro que el respaldo de B.B.KING era unos profesionales que manejaban una precisa y contundente maquina de música.

Presentaciones mediante de locutor propio apareció con sobretodo y sombrero negro con su carisma, sus 84 años, su diabetes, su historia, su saco brillante, su moño negro, su humanidad. Se sentó al frente de la batería y de allí no se movió por los próximos 90 minutos. Asistentes varios le recibieron el sombrero y el sobretodo al tiempo que le ponían en su regazo su amada Lucille, una hermosa guitarra Gibson variante del modelo ES-335, que ni bien tocó la primera nota asombrosamente rejuveneció 30 años en un segundo. Ya no era ese hombre anciano, vuelvo a repetir con 84 años a cuestas, era el Rey que administraba emociones y lo primero que dijo quedó en los corazones de todos: "Este es un hermoso país y estoy feliz de estar aquí, pero también estoy triste porque extraño a un amigo: Pappo" todo el Luna Park se puso de pie y comenzó a cantar el tribunero "ole, ole, ole Pappo, Pappo", su voz se mantiene impecable se comprobó en el tema I need you so, uno de los primeros y ya se nos piantaba un lagrimón, se fueron sucediendo los clásicos y en referencia a otros géneros dijo "no me agradan el rap y el hip hop por el trato hacia las mujeres" que se deshizo en elogios a todas las presentes y le regaló una hermosa You are my sunshine. Hacia el final imposible estar sentado con The thrill is gone, en el cierre su homenaje a Louis Armstrong con el clásico "Cuando los santos vienen marchando".

Es rutina: hasta hace algunos años BB KING daba un concierto en algún lugar del mundo cada día y medio, El Rey del Blues, El Rey de las emociones nos dejó un recuerdo perenne a todos los que fuimos y muchos lo vimos una sola vez en nuestras vidas, quizás la última por estos confines de su reino de Blues.

Gabriel Soria

Su programa, se llama Blues Vital de 22 a 24 horas, todos los lunes por FM Activa
105.9 de dial o www.activa105.com.ar
http://bluesvital.wordpress.com








Up in the air (Amor sin escalas)

Pablo Carrera




Que buena sorpresa fue abrir el correo la semana pasada y encontrar el boletín literario nuevamente. Pelado, se te extrañaba. ¡Y veo que ya llegaste a Factbook también! ¡Lo tuyo es todo o nada!
Y como de volver se trata, volvamos entonces a lo nuestro.
Vi hace poco esta peli “Amor sin escalas” (Up in the air)”. Me la recomendaron dos amigos, y bue, la encontré on line (vamos a ser honestos) y le clavé el enter al play. Mucha nominación al Oscar, muy linda fotografía, interesante la propuesta, estupendas actuaciones, sobre todo la de Vera Farmiga, pero el conjunto me resultó un bodrio. Más o menos como Nine. Un desperdicio de recursos.
Y no puedo dejar de hacer el parangón con el restaurant “Juan Griego”, que de la esquina de Corro y 27 se mudó a un séptimo piso en pleno centro. Cuando estaba a la vuelta de Tribunales, una noche fui con un grupo de amigos (ya venía complicado engancharlo porque tenía unos horarios algo insólitos). El salón era pequeño, la atención excelente, no había carta sino pizarra en pared que anunciaba, el ambiente agradable pero… la comida resultó esa noche demasiado especiada. Éramos cuatro y los cuatro platos vinieron algo excedidos en sal y condimentos.
Pasa el tiempo y me entero de la mudanza a la manzana jesuítica. En enero pasé por ahí, almuerzo con compañeros del colegio, en esa oportunidad elegimos menú los cuatro. Me tocó un pescado, no puedo recordar cuál, que adolecía del mismo mal de antaño: exceso en la condimentación. Esta vez éramos cinco y tres destacaron esa situación.
Este viernes volví. La tercera es la vencida.
El lugar es espectacular. Un séptimo piso con vista a las Catalinas y la Catedral, el Banco Social y las torres de Santo Domingo. Privilegiada. Es más. Con todos los ventanales que hay, para qué más decoración???
No lo entendieron así los concesionarios desgraciadamente.
Bajando del ascensor, hacia la derecha hay una suerte de living o lounge como para esperar o tomar algo. Hacia la derecha, el restó propiamente dicho y entre ambos, un salón privado que supongo se obtiene con reserva. El espacio del comedor es amplio, no demasiado pero sí, cómodo. En uno de los lados el recuerdo de la administración anterior, de querer vidriada la cocina, obligó a poner unos cuadros apoyados que sinceramente, no quedan bien. Una caja fuerte del siglo pasado y un amarillo un tanto chillón completan una decoración que no tiene mayor razón de ser.
La atención deja bastante que desear. A pesar de ser un salón pequeño, para pocas mesas, las tres personas que vi dedicadas al servicio no alcanzan. O no se dan maña. No sé. Habría que observarlo.
La comida esta vez estaba buena. Nada de párkinson a la hora de condimentar. De arranque un escabeche de pollo como amuse gueule, con unos grisines y pan bastante apetitosos. Yo me enganché con unos capelletis asados rellenos de jamón y queso con salsa de hierbas. Interesantes. También se probó uno de los platos del menú, que era un pollo con salsa de frutas y jengibre que según mi prima María Cristina que fue la que lo pidió, estaba exquisito. Hubo un pollo a la mostaza con papas a la crema, abundante y de buen sabor. Y unos canelones de verdura, con la misma salsa que mis capelletis, que a rigor de verdad, estaban buenos pero resultaban opacados por tanto líquido a su alrededor.
La única que pidió postre se jugó con una natilla que estaba a punto, con un dejo de limón interesante.
La carta sigue siendo un pizarrón, donde las propuestas son para todos los gustos: pastas, pollos, pescados, carnes y ensaladas. Seguro algo tiene que interesar.
Los precios normales, los platos van desde los $ 34 en escalada ascendente, comiendo con gaseosa o cerveza, y con un postre o café, alrededor de $ 50 por cabeza.
Como la película, el lugar no me apasionó. Si lo googleean como hice para buscar sus datos y pasarlos bien, van a reparar que en algunas páginas lo han ubicado entre los 40 mejores de Córdoba. Y en el primer lugar. A “Amor sin escalas” la nominaron al Oscar por “Mejor película”. Creo que esta temporada, no coincido con los demás críticos. No sé. Vayan y me cuentan. De esto se trata el mundo, de tener opiniones de las cosas, aunque sean diferentes.


Juan Griego
Obispo Trejo 104, séptimo piso del Colegio de Escribanos
Teléfono (0351) 155-739760.

Comentarios

Anónimo dijo…
Lily Chavez me lo envio hace una hora y ya me lo devoré. Es increíble la calidad del Boletín. Felicitaciones a su director y a la gente que lo acompaña.

Andrea Casas
Nerina Thomas dijo…
Interesante todos los temas. Los compartiré con la audiencia, tema por tema. No tiene desperdicio!!
Un placer contar con el mismo!!
Anónimo dijo…
No me arrepiento de haber aceptado el consejo de Liliana. Todas las notas son imperdibles, los poemas de primera, y no queda más que felicitar a quienes integran el boletín.

Sergio Benegas
Salta

Entradas más populares de este blog

Horacio Burgos // Biografía y Discografía // Video

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA DICIEMBRE 2010