Presentación del Libro de Liliana Chavez



Domingo 26 de octubre de 2008

Presentación del primer libro de la autora cordobesa Liliana Chávez titulado “Sobre lo baldío”

El día 24 de Octubre de 2008 a las
19 hs. se realizó en la Casona Municipal
de la ciudad de Córdoba la presentación
del primer libro de la autora cordobesa
Liliana Chávez titulado “Sobre lo baldío”
al que estuve cordialmente invitada.

La poeta, amiga y corresponsal
de Artesanías Literarias, es también corresponsal de la
Revista La Quimera de Misiones e integrante del staff del boletín literario “Basta Ya” de Córdoba. Es miembro de REMES ( Registro Mundial de Escritores en español) y parte de su poesía ha sido traducida al portugués , catalán y alemán.

Sobre lo baldío” de Ed. Argos, es su primer poemario.
Un libro de poemas, pero también un reclamo implícito en cada uno de sus versos contra el abuso de menores y las huellas que deja.

“Soy
la asomada hacia el abismo.
la que dejó
a la oquedad del abuso succionar.”


Son los versos que dan inicio a este libro donde la oquedad del dolor, debe dar paso alguna vez, a la luz que permita la resurrección, y el armado de las partes de una mujer que intenta reconstruirse. Remitiéndose a T.S. Eliot: “sólo conoces un montón de imágenes rotas”, Liliana nos trasporta en medio de una belleza lírica incuestionable, por un mundo interior de espanto y dolor que subsiste en la memoria.

“Las palabras besan la piel y se disculpan.
No hablan de amor
sino de espanto.”

“Finjo asombro.
Para que los otros, de mirada virgen,
no vean lo que yo.


Expresándose en primera persona consigue de manera magistral por transposición, por identificación con el personaje, sumergirnos en el dolor y las secuelas del abuso, en los sentimientos más profundos y desnudos de una niña que, a lo largo de las páginas intentará secar sus heridas y recomponerse.

“En la niñez me acariciaron.
Y de las hamacas del parque
tantas veces
me hicieron descender.
Con el tiempo, me señalaron
las secuelas
que el incendio deja en el árbol.
Introdujeron mi vida en un río donde los días
Con algas se encajaban.
Me llevaron frente al espejo
y mis huesos desnudos,
desvalidos
no pudieron
despojarse de pudores.

No hubo pausa sobornable.
Las manos me embolsaron sin respiro.
Y como los niños que tratan de recomponer
un juguete maltratado,
tocaron un día mi frente;
cuando ya la fiebre me había devorado.”


Leer la poesía de Liliana Chávez, es evocador de un mundo que a veces intentamos dejar pasar a nuestro lado como si no existiera. El mundo del sufrimiento infantil, del abuso, de la violencia donde tantos menores claudican su vida emocional futura, cuando no la existencia misma.
Nos pone en la situación del grito, del reclamo por aquello que una vez robado: la inocencia o la paz, no hay retorno posible, ni posibilidad de devolución.
Nos sumerge en las tumbas interiores de los que sufren en silencio, maltratos inenarrables con gargantas cerradas, con palabras encadenadas.
Nos hace pensar con los puños cerrados de impotencia y deseo de Justicia, en todos los “Otros” los que sólo son capaces de producir dolor y miedo generalmente en la clandestinidad y la impunidad.
Nos remite en la belleza de un verso a los abismos donde el puente con la vida parece inexistente y el amor algo para temer o por lo mismo, inalcanzable.

“ La niña camina en mi noche.
Conoce las callejuelas de estrellas. El boulevard.
El umbral de aquella casa.
Allí se sienta la niña.
No deja que yo la toque.
Espera a alguien. Y ese alguien no llega.”

“Llora la niña. No deja que yo la toque.
Nada puedo hacer para secar sus lágrimas
Ni evitar que desarme su cuerpo
como si fuera una muñeca.
Despierto.
No dejo que a mi miedo nadie toque.
Soy una mujer que ha crecido rota.”


Sobre lo baldío” es un libro donde se describen los vacíos del amor, las huellas del horror, pero también, paradójicamente las posibilidades de hallar un camino de esperanza, de fe en Dios, de fortaleza, de nuevos horizontes dónde:
Verás al fin que no es el viento lo que parece.
Sólo quiebra las hojas que se dejan quebrar
.”

Un canto a la vida donde el sol siempre es posible de volver a verse y las heridas pueden sanarse.
En palabras e la autora:
“Vivir – sin dudas- es un talento que lleva tiempo”
Acompañar a Liliana en la presentación de su libro, fue un honor, no sólo por la belleza de su obra y lo que nos transmite, sino porque es una maravillosa persona de una sensibilidad excepcional, algo que sin lugar a dudas, quedó plasmado de manera indeleble en las páginas de su libro. Algo más que un poemario: un grito de reclamo.
Mis felicitaciones y éxitos.

CRISTINA VALIDAKIS. (Río Tercero – Córdoba)

Publicado en el Revista Literaria Brisa
http://www.revistabrisa.blogspot.com


Comentarios

Anónimo dijo…
Lily:

Al fín llegó el día. Sé, que todo está dispuesto para que salga bien. Eres merecedora del éxito. Trataré de estar allí para acompañarte, a vos y tu familia. Los quiero mucho.
Molly Bic.
Lucila Lastero dijo…
HOLA Lili!!! "Paso" por aquí, como dicen los chicos del colegio... Felicitaciones che! Muchos éxitos, pero muchos muchos.
Anónimo dijo…
Leí esto de Cristina y me pareció muy bueno, lamenté estar lejos y no poder acompañarte en este importante momento.

Sergio Valle, el tucu
Jens dijo…
Querida Lily, notable y certera esta nota de crítica sobre tu poemario, por la profundidad que alcanza. Y uno que te ha leído entiende bien esta referencia nada gratuita a lo fragmentario de las imágenes del ser, del rostro que de refleja y se desdibuja de a ratos sobre el espejo móvil de la corriente.
Sin duda, habría elegido también como una nota distintiva del libro este poema escrito al dolor de esa niña; por lo que muestra de tu delicada sensibilidad y lo que refleja de tu Yo, de esa escritura femenina y singular.

Mis felicitaciones y un abrazo.

Alejandro Drewes
Anónimo dijo…
Lili!! me parece increíble tu libro y tu poesía, que maravilla. Lamenté no estar con vos pero me sabés cercana y me contaron que estuvo espectacular.Mandá fotos.

Julia Arévalo
heladero dijo…
Lily
Este libro es un salto al abismo de espejos desnudos y es la mujer niña que guarda el dolor del pasado que mana en presente.
"En lo baldío" penetra por su escritura abierta y sensible y llena de logros que llegan al corazón del que te lee.
Es el comienzo del primer peldaño de una escalera de éxitos.
Mis felicitaciones y un cálido abrazo.
Celmiro Koryto
Anónimo dijo…
No puedo pasar sin agradecer tantas lindas palabras, amigos entrañables aunque no los vea tan seguido.A Molly,a Lucila, a Sergio, a Julia, a vos Celmiro que estás detrás del cortinado de la distancia y a vos Ale, especialmente a vos que serás mi presentador del libro en Buenos Aires el próximo 28 de noviembre. Un abrazo y los quiero.

Lily Chavez
Anónimo dijo…
La presentación fue amena, entre amigos y familires, escritores, narradores que hicieron escuchar su voz. Me gusto mucho Eduardo Chavez, Fernando Cobos y Marta Guzman, que tiene una voz hermosa.Liliana tambien leyó sus poemas, evidenciando su profunda sensibilidad. La música que la acompañó fue muy bella. Despues tienes que decirme que cantante era. Todo de diez más Iva. Felicitaciones .Un gran logro para vos. El libro es a la vez hermoso y doloroso. Saludos y ungran abrazo del dire/propietario. Eduardo Planas
Anónimo dijo…
Dicen que el boca en boca es más importante que cualquier marketing.Me hablaron maravillas de la presentación y acá parece que no hizo falta murga ni bombos ni platillos. Ya me entró la curiosidad e iré a ver de que se trata, me enteré que estas en la Biblioteca Córdoba. Un abrazo

Daniel Velazquez
Anónimo dijo…
Qué bueno esto de tu libro,
por estos pagos tenés una fanática tuya, así que te imaginarás que ya me llegaron los comentarios. Todos buenos por supuesto.Un abrazo

Luis
Anónimo dijo…
Varias cosas..con respecto al último comentario Luis qué?,de Villa María...? Y una respuesta para el director y propietario del Basta ya!, puesto que lo menciona, nobleza obliga como decían (antiguamente, ja ja)quien cantó en la presentación se llama Reynaldo Farias, de verdad tiene una voz deliciosa y aprovecho para agradecerte su participación.

Lily Chavez
Anónimo dijo…
Hola Lili,la presentacion de tu libro fue bellisma , acogedora, como vos,como dije antes, el poder transitar ese camino, y tambien liberarse es sacarse lo que lastima,y dejarlo atras.
Besos
Marite

Entradas más populares de este blog

Horacio Burgos // Biografía y Discografía // Video

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA DICIEMBRE 2010