martes, octubre 14, 2008

Boletín Literario nº 93 / Octubre 2008


"La tarea de ablandar el ladrillo..."
Julio Cortázar

SUMARIO
>Polo Sur / Jorge Carranza
>Una Cosa Trae La Otra / Otra Edición De La Feria Del Libro / Liliana Chavez
>Feria Del Libro De Córdoba, Entre La Habana Y Frankfurt / Eduardo Planas
>Colonia Caroya, Un Lugar Que Conserva Sus Tradiciones / 5ª Carrera De Chanchos
>Noticias Para Pensar / Caro Riachi
>Poetas Jóvenes / Pañuelo De Mar / Ignacio Salde / Poema / María Luz Guzmán
>Zona De Caza / Alfredo Lemon
>Monos, Lorcas y Tangos Rebeldes / Carlos Penelas



Boletín Literario Basta Ya! / Año 3 / nº 93 // Octubre 2008
Revista Cultural
Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Liliana Chavez,
Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera, Caro Riachi, Alfredo Lemon
Colaboradores Permanentes: Mónica Ferrero, José Luis Planas Osorio, Guillermo González, Raquel Martínez, Mariana Montenegro
Diseño y Diagramación: Eduardo Alberto Planas
Dibujos: Matías Arese
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este Boletín se edita Quincenalmente
Registro de Propiedad Intelectual nº 598958. Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Prohibida la reproducción total y/o parcial por cualquier medio, sin cita de autor y fuente
Web-blog: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: eduardoplanas2001@hotmail.com


>> Polo Sur
Jorge Luis Carranza



Es preciso caminar
apoyando con sigilo un pie
y luego el otro.

Es que en algunos tramos
el hielo es grueso
y en otros es casi un papel.

Hay que estar atentos
pero distendidos
para que la seda
no se rasgue.

Así y todo, hay momentos
de mucha paz y belleza
aquí en el Polo.

Debe andarse sin ruido
casi sin dejar huellas.

Y hacer todo
como si nunca
fuera a pasar nada.


>> Una cosa trae la otra
Otra edición de la Feria del Libro
Por Liliana Chavez

Esta Feria del Libro me deparó una sorpresa. Imprevistamente me encontré realizando una actividad que ni remotamente estaba en mis planes.
El domingo 8, y antes de la hora prevista para la presentación de nuestro Boletín Basta ya! en versión impresa, acaecida en la Sala Glauce Baldovin, primer piso del Cabildo Histórico Municipal, estuvimos con Moisés Zak en la Radio de la Feria, la FM 90.7 Clásica y Moderna en el Patio de las esculturas, como le gusta llamar a este querido locutor del medio al Patio Menor. Una amena charla tuvo el conductor con Eduardo Planas y conmigo dialogando, por cierto, de la Edición Especial del Boletín que nos tenía tan entusiasmados.
Siempre he pensado que a los hombres se los conoce en gran medida por su desenvolvimiento en el trabajo y pude ver a Moisés en pleno desempeño de su tarea: mucha energía, un verdadero apasionado por lo que hace y cuando la música clásica embebe el aire, el conductor aprovecha para bromear, para insinuarse capaz de bailar doce horas seguidas; dice haber heredado el talento de su padre y dejado sólo una mínima parte para que se distribuyan el resto de los hermanos. Si bromea o no es una incógnita pero, en realidad, tiene una magia que hace que se lo admire. Es de esas personas de cuyo profesionalismo se aprende y si uno presta debida atención, las cosas que hasta entonces pasaron desapercibidas empezarán a tener sentido.
Al día siguiente, me encontré- sin proponérmelo -, sentada nuevamente frente al micrófono conversando con Ricardo Martinelli, de Gral Levalle, autor del libro Curapaligue y Aldo Lamberti, músico que deleitó con sus canciones a los presentes y seguramente, también a los oyentes. Allí fue que Moisés me invitó a acompañarlo en su actividad diaria, aclarando al aire que era “Ad honoren” para quedar cubierto de posteriores reclamos.



El sábado 13 la mesa, los micrófonos, locutor e invitados estuvimos en el patio, transmitiendo con otra escenografía como marco y disfrutando, gracias a la coordinación de Angelina Echenique , de la gente del Real Teatro, de su director Rafael Reyeros , de la presencia de Marcos Darbyshires, Director de la Compañía Lírica A-Cuerda, de Luciano Del Prato, muy joven también, Director de la Comedia Cordobesa; de Charly García, iluminador, de los comediantes de la Comedia Infanto Juvenil y dos de las integrantes de “Cuerpo Docente”, Patricia Rojo y Gabriela Grosso , la obra que se repone en el Teatro Real, a las 20:30 Hs, Sala Azucena Carmona. Y las chicas hasta cantaron en vivo.
Contó Patricia que las cuatro intérpretes de la obra son docentes, que la obra es un grotesco de la realidad y que se intenta con humor, reflexionar desde la risa. En lo que dura el espectáculo se convierten en directivos, auxiliares, personal especializado, jardineras y maestras de grado. Un acto académico – se podría decir- donde despliegan toda su destreza creativa, lúdica y conceptual, realizan debate público con característica de Asamblea General, en las que hablan ellas solas, exponen toda la problemática de violencia, marginación, discriminación y pobreza educativa. Ellas, disfrazadas de lo que son –irónicas ilustradoras de una realidad intransferible- sacan punta a una realidad rayana al patetismo. Pero no todo es reírse, se reflexiona y ese hecho por sí solo es una posibilidad de cambio.
Aparte de Patricia y Gabriela, participan de esta Creación Colectiva del Grupo ACTO: Fabiana García y Gabriela Macheret. La dirección y puesta en escena corresponde al Prof. Giovanni Quiroga. En Off: Ilse Palacio y Beto Esquinasy, a quien aprecio muchísimo, viví un tiempo frente a su casa en Barrio San Martín, cada dos por tres debía “convidarme” de los limones que colgaban de los árboles, allí, en su vereda. Y el Coro de Niños: Nina y Nico Martín, Lucía Moresi, Gilda Reynoso y Tadeo Ressio.
Por una cuestión de espacio, dejo temas pendientes para el próximo número y quieren saber algo, me admiró la juventud de toda esta gente, de sus ganas, de su apasionamiento, entonces sonrío: No toda la juventud está perdida. Todavía hay esperanza.
Antes de dejarlos quiero rescatar un espectáculo que fue maravilloso, donde el público se puso de pie dos veces para aplaudir a los artistas. Fue el miércoles 10 en el Patio Mayor. Hablo de: “Tras la bruma de la memoria” con Marta Guzmán en poesía, Norma Picone en canto y Ale Ramirez en percusión. Sin lugar a dudas, un acercamiento a nuestra cultura, a la riqueza de espíritu, palabra y canto de nuestros antepasados, los originarios de la tierra.
Quiero cerrar hoy este espacio con un poema de mi autoría, merecidamente dedicado.


>> A Moisés Zak

Enjaulado
-dijo mi amigo Moisés-
no es ya el pájaro ave;
y me quedé temblando
yo misma
yo que he calcinado
trinos
tragado
todos los vuelos
sentí quebrarse
las alas
de pronto vueltas
amigas de la niebla
mientras el corazón
indiferente
dejaba caer
en el sepulcro del alma
esos tristes
plumones secos.



Feria del Libro de Córdoba, entre La Habana y Frankfurt
Eduardo Planas



En nuestro Boletín nº 62 del 24 de marzo del año pasado, nuestro amigo –el escritor cordobés Fernando López-, nos hizo conocer en su articulo “En Cuba los libros no muerden”, su visión de la Feria del Libro en La Habana. A la vez que nos aportaba conocimiento sobre la realidad actual de la isla, explicaba que estaba instalada sobre la bahía de la Villa de San Cristóbal de la Habana, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, fuerte construido por los españoles para defenderse de ingleses y piratas. En la Feria había una inmensa cantidad de gente y que los libros, a nuestro cambio se conseguían por centavos. Infinidad de niños leyendo en la plaza, pidiendo por más. Otros montados en Rocinantes, emulaban al Quijote.
En Córdoba a principio de año surgieron rumores que esta sería la última Feria del Libro que se efectuaría en la Plaza San Martín. Las nuevas autoridades, habrían decidido darle otras características y emplazarla en la ciudad de las Artes o en el Precio de Ferial (donde ya estuvo una vez y fracasó).
La presión de los editores cordobeses y libreros fundamentalmente hizo retroceder esa idea. El último día se dio un abrazo solidario a las carpas instaladas en la histórica plaza. Pero parece que insisten con aquella idea.
Algo novedoso es el lugar que se otorgó a las nuevas tecnologías (caso blog, chat) soporte en ascenso. Fue notable la presentación de blog y revistas virtuales y la cantidad de actividades paralelas.
Nuestra redactora Liliana Chavez en reseña aparte, en mayo de este año, ya nos había dado su visión de la Feria del Libro de Buenos Aires: limitación del acceso en virtud del precio de entrada, grandes stands con su parafernalia de luces y gentío. Dispersión, amplitud, frialdad, negocio.
Otra escritora explicó en un matutino local, porqué no había concurrido a dicha Feria, manifestando su gusto por un espacio de literatura en un ámbito de más intimidad. Decía Mori Ponsowy el domingo 18 de mayo de 2008: "¿Qué hay de todo esto en la Feria? Nada. La Feria del Libro se hace en el mismo lugar en el que antes o después se exponen automóviles o ganado, y se comercializa con el mismo criterio que Expo Management. En vez de prepararse teniendo en cuenta que quienes aman los libros suelen ser personas reflexivas, muchas veces tímidas y hasta socialmente torpes, la Feria los iguala a todos bajo el mismo rubro: consumidores.
Aquella noche no me atreví a tocar la puerta.
Querer vender libros no está mal. Lo que está mal es la forma. A la Feria le falta calidez, espacios de recogimiento, sillones cómodos donde tumbarse a leer.
Y silencio. El sonido de un piano invisible, lejano. Y veladores sencillos, con lucecitas que enciendan historias en la noche de alguien, en vez de tanto spot
.”



La Feria de Frankfurt es la más antigua del mundo. Fundada en 1425, está actualmente organizada por las grandes editoriales y allí se negocian los “royalties” es decir los derechos de autor, de propiedad intelectual. Allí acuden los editores y agentes literarios. El negocio lo hacen las grandes empresas editoriales, que incluye derechos sobre audio-libros, CD Roms y tiras cómicas. Leí en periódicos específicos de esta Ciudad algunas opiniones favorables tendientes a hacer algo similar en el futuro. En la Feria de Frankfurt no deambulan niños con sus libros bajo el brazo pidiendo por más, no esta llena de gente enamorada de los libros, sino de empresarios ávidos de hacer negocios lucrativos.
En el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que se realizará en noviembre del presente año, se anticipa que se le dará protagonismo al autor por sobre todas las obras. “Se suma así a los muchos ámbitos en que la figura del escritor está bajo los focos. Sacados de su vida de reclusión, se han habituado a una circulación multimediática en festivales, charlas multitudinarias con pantallas gigantes, reportajes abiertos. Algunos se prestan a perfomances y hasta a escribir en público. El autor ha vuelto al centro”, dice una revista especializada.
Parece ser que esta es la tendencia. ¿Será así?. El famoso Don Mercado pareciera mandar eso. Pero allí no habrá tampoco niños leyendo sino unos pocos empresarios haciendo sus negocios. Algunos dicen que se pueden conjugar las dos cosas. ¿Será posible?. Cultura de la imagen. Negocio de la cultura. Derechos de autores, Derechos empresariales ¿y los derechos del lector ?
Por suerte aquí en Córdoba, entre medio de La Habana y Frankfurt, con nuestros errores y defectos, pero con nuestras virtudes, seguimos la marcha.
Y Radio Clásica y Moderna 90.07 FM ha establecido:

Los derechos imprescriptibles del lector”




l) El derecho a no leer.
2) El derecho a saltarse páginas.
3) El derecho a no terminar un libro.
4) El derecho a releer.
5) El derecho a leer cualquier cosa.
6) El derecho al bovarismo (Satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones).
7) El derecho a leer en cualquier parte.
8) El derecho a picotear de las páginas y los libros.
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos.



Colonia Caroya, un lugar que conserva sus tradiciones.
5ª Carrera de Chanchos





Que las aproximadamente 3000 o 3500 personas concurrentes al predio de la Familia Copetti en Colonia Caroya se divirtieron, no hay dudas.
El Grupo DUCJ INSIEME que en friulano quiere decir “todos juntos” convocó a la 5ª Carrera de Chanchos, un espectáculo poco frecuente que año tras año despierta más curiosidad y adeptos. El Purchitódromo es un circuito plagado de curvas, puentes, badenes con barro donde – para placer de los asistentes - más de un puerco y su piloto terminan totalmente embarrados
A los cerdos se los clasifica por ternas y son aproximadamente doce, que llevan su nombre escrito en el lomo con – supongo – una pintura no tóxica.
A las 15 horas se da inicio al encuentro. Para entonces, la gente ya almorzó; la comida fría que trae en sus cestos o el asado en aquellos casos que no quisieron privarse de ese ritual tan arraigado. En el predio se venden choripanes, pan casero, porciones de tortas y bebidas para aquellos que no van lo suficientemente provistos. Se puede recorrer el Museo de los Copetti, hay música y bailes tradicionales en un escenario montado para la ocasión. No se cobra entrada, sí, el estacionamiento de vehículos.
El duelo entre los chanchos Cleto, Cristina y Alfredo tuvo una dosis extra de risa. Las estrellas son tanto los cerdos como sus pilotos, unos verdaderos “personajes”. El de Cleto decía ser “sobrino de Cobo”, vestía pantalones y medias ¾ , con zapatos, anteojos y gorra: una sugestiva cabeza de chanchito. Por su parte, el piloto de Cristina vestía de mujer, maquillaje que no pasaba desapercibido, con peluca, batón diseño bataraz, zapatos con taco alto, y cartera. Y el piloto de Alfredito, con las características de un baqueano, de vocabulario muy campero. Línea que también seguían quienes oficiaban de relatores, Jorge Silvestre y Federico Uanino.
El reglamento establece que los pilotos siempre deben ir detrás del animal y no puede ser alzado. Una curiosidad: cuando sacan los cerdos del corral, los toman de las patas, colas y orejas, por lo que se escuchó decir, con ese trato y unas cuantas palmaditas, se logra excitar al animal lo suficiente para que salga motivado a la carrera. La final fue entre Diablita, Alan Brito y Porrón. Ganó este último y Hossman, su piloto parecía más que satisfecho por el logro.
Un grupo de boy scout estaba “siempre listo” para organizar al público que iba llegando, con la intención de disfrutar de esa jornada en familia. Y, pese a que estaba nublado, el calor de la gente disipó cualquier posibilidad de lluvia.


Noticias para pensar / Caro Riachi

Mucho se ha dicho en estas últimas semanas acerca de la situación en Bolivia. Pero se dice poco y nada en los medios de comunicación acerca de una situación de similar importancia que se vive en nuestro país. Cincuenta campesinos de Santiago del Estero, miembros del MOCASE han sido detenidos en las últimas semanas. Todas esas detenciones fueron accionadas por falsas denuncias, en operativos de 35 personas, algunos realizados durante la noche. En uno de los casos los policías actuaron acompañados por el juez de paz, se robaron el dinero de la agrupación y hasta se sentaron a comer, saqueando la casa de los campesinos. El pasado 30 de Septiembre se cumplió un año de la muerte de Rosa, una abuela Toba que murió de hambre, desnutrición y olvido en Chaco, a los 52 años. Estas noticias circulan por vías que no son masivas y se escuchan muy bajito. ¿Será que así se escucha la voz de los pueblos originarios en Argentina? Que los lectores saquen sus conclusiones. Por suerte algunos tienen los oídos atentos. Ismael Serrano es uno de ellos.

Nana para un niño indígena


Duerme mi cielo,
mi niño eterno, dueño del mundo,
mi corazón.
Despertarás y habrá acabado la larga noche y su terror.
Vendrá la luz y el amanecer posará en tus labios
la esperanza que sueñan los pueblos originarios.

Sueña Pichiche,
con las praderas donde el manzano
ya floreció, en esa tierra en que el huinca aprende nuestros amores, los que olvidó.
Él allí comprenderá que tu gente quiera romper las alambradas que cierran la ruta a Peumayen.

Duerme, mi pequeño,
que en el país al que vas dormido
escriben la verdadera historia los vencidos
No temas despertarte,
que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueños
alumbra esta noche y limpia el cielo del mundo.
Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro.

Duerme mi wawa,
la Pachamama besa tu frente y en su interior
guarda su oro negro y volátil, para ofrecértelo a ti, mi amor.
Duerme que un sueño nos salvará de tanto olvido,
y espantará al águila que acecha al puma herido.

Dulce paal,
duerme tranquilo, que aquí a la selva no llegarán el monstruo con dientes de acero,
rencor y escamas y su ley marcial, que a la tarde llegó un mensajero con pasamontañas diciendo que traerá música y flores por la mañana.



Ismael serrano interpreta "Nana para un niño indígena"


Poetas Jovenes > Pañuelo de Mar




Tomo la punta del mar.
Juego con su sábana de agua.
Danzo con ella.
La acuesto sobre la arena.
Te busco
no te encuentro.
Sólo veo
en la hoguera
las cenizas
de tu pañuelo.


Ignacio Salde.
20 años
Estudiantes de Letras Modernas UNC
Participa del Grupo El Andén de los Juglares
y "Contar con letras"




Esta noche
sólo puedo ofrecerte
mi sangre arremetida
por tu espíritu...
Camine por los médanos de tu mente:
No encontré mas que sueños inconclusos
y en tu cuerpo, besos ilegítimos.
Hundí mi nariz en tu cabello
pero olía a cenizas.
En qué tiempos habrás andado...
Yo te observo con la desnudez
de los años,
toco tu piel de madera
y me embebo en tu historia.


Maria Luz Guzmán
16 años, reside en Córdoba
Participó en mesas de lectura Feria del Libro
2007 y 2008



Zona de caza


Cuerpo afilándose:

mitad mujer, mitad, centauro.

Hay dos en cada uno.
ALFREDO LEMON



>> Monos, Lorca y tangos rebeldes
Carlos Penelas



Solía decirme el olvidado poeta orensano -generoso amigo- Xosé Conde: “Los poetas parecen monos, algunos saltan de aquí para allá”. Con el tiempo comprobé que tenía razón. Muchos saltan de rama en rama y de premio en premio. Se auto elogian, se suspenden, se convocan. Se llaman, se publican, se coronan. Muchos hacen traducciones de sacristanes. Del portugués, del gallego, del italiano, del francés o del rumano. Y, como vivimos entre seres semianalfabetos, se confunden datos, trayectorias, lenguas y picardías. En verdad ninguna persona medianamente culta los toma en serio. Pero ellos continúan con sus lianas y cucardas. En fin, que el querido Héctor Ciocchini estuvo más de veinte años traduciendo El cementerio marino de Valery, en silencio. Hizo, además, tres versiones, con apuntes, emblemas y estudios significativos. Claro, finalmente logró, tal vez, la mejor traducción al castellano de una obra fundamental. Ciocchini, poeta y profesor de estilística, un hombre que hablaba y escribía ocho idiomas. Un hombre, además, honesto y transparente.
El cincuenta y seis por ciento de los “ciudadanos” porteños – todos los años concurren a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires más de un millón de personas – no abre un libro en doce meses. No toca un libro, no lee un libro en 365 días. En este panorama los “monos literarios”. Recordemos que Sarmiento escribió cincuenta y tres libros. Nuestros ilustres presidentes, ministros, secretarios de cultura o directores de bibliotecas, ninguno. O los que publicaron son mejor ignorar. Menem pensaba que las novelas de Sócrates eran de Borges. La actual “presidenta” dice ser neohegeliana. A todo esto cientos de generales quemaron libros. Y miles de hombres, mujeres y niños duermen en las calles de una ciudad bombardeada. En todo el país no llegamos a tener mil librerías, muchas de ellas (se comenta) son lavado de dinero. En fin, que la vulgaridad es una imagen penosa que da el país. Y la indiferencia. Hablando de indiferencia, hice pública, hace una semana, mi solidaridad con Daniel Baremboim.
Dos meses atrás pude ver, en una vieja biblioteca popular, un poema enmarcado. Hacía más de cincuenta años que estaba allí. Lo reproduzco. Su título: España.
“No hagas caso de lamentos / ni de falsas emociones; / las mejores devociones / son los grandes pensamientos. / Y, puesto que, por momentos, / el mal que te hirió se agrava, / resurge, indómita y brava, / y antes de hundirte cobarde / estalla en pedazos y arde, / primero muerta que esclava.” Al pie leemos: Federico García Lorca.
Advertí de inmediato que era imposible que ese poema lo hubiera escrito Lorca. Su lenguaje, su estructura, su título así lo delata. Como usted, caro lector recordará que formé parte en 1986 de la Comisión Popular de Homenaje del Cincuenta Aniversario de su Asesinato. Hicimos recitales, releí su obra. Más de treinta y tres actos en un mes. Hace dos años di una conferencia sobre su poesía. Busqué en estos días en su obra completa y no figuraba. Consulté con un poeta, un crítico literario y una profesora de Literatura Castellana. Ninguno lo recordaba ni podía ubicarlo. Me encontré con un trabajo de Luis Pérez Rodríguez de 1995. En él encuentro una cita del amigo y brillante catedrático Xesús Alonso Montero donde señala la relación de amistad entre Eduardo Blanco-Amor y García Lorca. Alonso Montero sospecha exactamente lo mismo: éste poema se lo adjudicaron a Federico. Sospecho que la confusión nace cuando se publica España heroica, Un homenaje en el segundo aniversario de lucha por su independencia, Editorial Teatro del Pueblo, Buenos Aires, 1938. Allí se lo adjudican. Para algunos el poema fue escrito por Blanco-Amor. Dudo de esa versión. El escritor orensano tenía otra fineza, otra mirada de lo literario.
Por último. Mi padre me hablaba siempre de Agustín Magaldi pues lo admiraba. Un cantor de técnica depurada, creador de un estilo único, de sensibilidad. Pero además con cierta vocación social, de compromiso con los oprimidos. Reflejó en muchos de sus tangos la miseria y el sufrimiento de una época. Testimonios lo ubican cantando en ollas populares, en cárceles, hospitales y asilos. Su convivencia con María Eva Duarte durante más de un año influyeron en “el arte del olvido”. (Aún está el hermoso edificio donde vivieron en Solís y Moreno.) Además, por supuesto, la presencia de Carlos Gardel barrió con todo. Un artículo sumamente interesante sobre su vida y su obra escribió, recientemente, Haydée Breslav con motivo de cumplirse el 70 aniversario de su muerte. Vale la pena.
Buenos Aires, septiembre de 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que se hacía esa carrera de chanchos en Colonia Caroya, habrá que ir un próximo año. Que bien el dibujante, y la nota de Caro Riachi, no he leído muchas notas de ella,lo hace muy bien. Sigan así, es fantástico el material que ponen.

Javier

Anónimo dijo...

Buenísima la idea de la Página de Poesía Joven y las fantásticas ilustraciones que se eligen para cada tema. Me gustan las notas de cocina de Carreras y los Una cosaa trae la otra, aunque estaba vez no hubo cocina no?

Rafael Castro

Anónimo dijo...

Queridos bastayeros, quiero decir que desde que la conoci a Liliana estoy agradecideo por cada segundo que me la encuentro, quiero hace rpúblioc que ella es una de las personas que me ayudoa a crecer en la Literatura, y es hermoso que me haya invitado a formar parte de su mundo Besos y Gracias Lili

Nacho

Anónimo dijo...

Nacho, que lindo lo que decís, mi contribución en lo personal solo pasa por elección de material pero el creativo sos vos; hay mucha gente en el Basta empecinados en la difusión, en la cultura, empezando por Eduardo que es pilar y perseverancia, pulmón, energía de esta revista a la que por supuesto estoy orgullosa de pertenecer. Palabras como la tuya y la de nuestros seguidores hacen que esto no sea ningún esfuerzo, ni el mínimo, sino un placer continuo, una fuente donde bebemos el agua de la vida. Un abrazo también para vos.
Lily Chavez

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog.¡Buenísimo!. Todo está delicadamente conformado en este boletín y es un gusto leerlo. No dudo del talento del grupo . Sigan creciendo y brindándonos todo lo que esté a vuestro alcance. Gracias.
Algo voy a destacar : " De tal palo, tal astilla". Me refiero a Matías Arese- hijo de Liliana Chávez-.Es un joven muy talentoso con un gran futuro por delante. Sus trazos tan definidos y armónicos, conjugan con su brillante imaginación creadora.
Los abrazo. Molly Bic

Anónimo dijo...

Muy bueno este número. Me gustó mucho: Los derechos impresctibles del lector y la nota de Caro. Conmovedora hasta laslagrimas.
Saludos
R