martes, abril 22, 2008

Encuentro de Escritores Americanos / Cosquín / Córdoba



Encuentro de Escritores Americanos
Por Liliana Chavez

Bajo el lema “Lograr la integración de los Pueblos por la PAZ”, el 10, 11 y 12 de Abril se llevó a cabo el 18º Encuentro de Escritores Americanos, organizado por los integrantes de América Madre, Institución Cultural Internacional con Sede Central en Santa María de Punilla – Córdoba, que cuenta con filiales en otras ciudades de Argentina, Chile, Perú, Uruguay Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Colombia, Estados Unidos e Israel.

Concurrimos 65 poetas, incluyendo vates de Perú y de la hermana República de Chile. Este evento se realiza durante el mes de Abril como una manera de recordar además, el “Día de las Américas”, “Día del Aborigen”, “Día de la Tierra” y “Día Mundial del Libro y del Idioma”.

Treinta y seis poetas respondimos con nuestra poesía a la consigna propuesta por los organizadores, sobre situaciones que atentan contra la Paz: egoísmo, hambre, violencia y guerra.

Las actividades se realizaron en Santa María de Punilla y en Cosquín. Fue notorio y digno de destacar el apoyo de las autoridades comunales: del Intendente de Cosquín Marcelo Villanueva y el Secretario de Cultura, D. Raúl Acosta y muy especialmente, del señor Intendente de Santa María de Punilla, Dr. Dardo Zanotti que estuvo presente en la mayoría de los actos, al igual que el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sergio Abrahan que dio a los visitantes una excelente clase didáctica sobre los valles de la Provincia durante la visita de los asistentes a la Plaza Federal en la Comuna de San Roque.

La organización del evento fue impecable, en un ambiente inmejorable de camaradería y entusiasmo. Como sucedió en otros encuentros del año pasado, especialmente el de Brinkmann en nuestra provincia y en la de San Juan, también en esta oportunidad, se vio que los buenos resultados se logran cuando, detrás de los organizadores, en este caso, la poeta Irma Droz y su esposo Horacio Fernández, hay una familia involucrada de lleno en el proyecto. Gabriela, Daniela y Mariana hijas del matrimonio estuvieron atentas a todos los detalles; al igual que el grupo de colaboradores: Beatriz del Carmen Ruiz, Eva Torres; Alicia Porcel De Peralta y Alberto Pereyra de la Filial Cosquín y Cristina Torres de la Filial Carlos Paz.

Uno de los proyectos nuevos de América Madre (AMA) es el de “Artesana de la Paz”, reconocimiento que recibió en un emotivo acto la señora Delia Suárez, por su trabajo invalorable al servicio de la comunidad.

Se realizó también una Jornada Cultural en la Escuela Juan Bautista Azopardo de Santa María de Punilla, donde poetas de la Filial Quilpué, de Chile entregaron “Pajaritas de papel”(cartas de intercambio) a los alumnos del establecimiento, y recibieron de éstos, igual material para los niños chilenos.

En la Gala de Clausura se entregaron certificados a los poetas asistentes y se presentó un nuevo proyecto denominado “Encuentro con los grandes poetas de América”.

La escritora María Cristina Botelho Mauri aceptó representar a su país, Bolivia, eligiendo homenajear al poeta Jaime Sáenz (1921-1986). Como no puedo estar presente por razones familiares, aceptó tomar su lugar la poeta Mari Beti Pereyra de La Carlota, Córdoba. A su vez ,María Loreto Zamora Gainza, representando a Chile, escogió al poeta Jorge Teillier (1935-1996). Mientras que Perú, representado por el poeta Yehudi Collas Berrú eligió homenajear a César Vallejos (1892- 1938) y por último – en esta primera etapa – la poeta Irma Droz , representando a nuestro país, homenajeará nada menos que a la querida Alfonsina Storni. (1892-1938) .

El Premio “Cacique Sitón 2008”, que se otorga en este Encuentro fue, en esta ocasión, concedido al poeta Julio Lemoine, ( ver foto)



No puedo cerrar esta reseña sin decir que la madrugada encontraba a muchos poetas reunidos en el living que, mate o café de por medio, disfrutaban todavía acordes de guitarra, recitados, poesía leída, aros, danzas, canciones, anécdotas y la risa que nace espontánea cuando se está entre amigos.

Un encuentro que nos dejó partir con la promesa de volver. Y para cerrar la reseña que mejor que un poema. Esta vez elegí a la organizadora del evento, Irma Droz con una poesía suya traducida por Alicia Porcel de Peralta al quechua.



Herida vegetal

Yo tengo una pena verde/ por cuatro árboles sin vida,/ llanto de plaza sin pájaros /dolor de sombra perdida. // Mi sangre se ha vuelto savia / que resbala por la herida, / mi carne ya no es mi carne / es corteza destruída
.


Nanchiscka Vegetal



Nocka suj llaqui ckómer apini / taaraucu tackus mana causayníoj, / mana pishckosníoj conchapa huáckay / llantupa nanan chincascka. // Iraní savia voliacuycora / nanayraycu urmamanta, aichay na mana aichay can / ckara llaquiscka
can.


EL CID

A la hora de morir, normalmente las personas desnudan sus miedos, debilidades y egoísmos, en algunos casos, terminamos enfermos y sujetos a la vida por tubos, sueros y alguna que otra obra social dudosa.
Don Juan Ramón no tuvo tiempo de pensar en este destino, quizá, porque se pasó la vida, herramienta en mano, luchando su espacio, o porque en los largos viajes a lomo de mula, cuando traía bolsas de sal juntadas a pico y pala en las salinas, no había tiempo para debilidades. Se acabó de golpe, en el campo, rastreando animales en compañía de su perro.
De allá lo trajeron, a lomo de su mula, inerte pero montado. Con un adolescente montado en ancas (creo que fue Quique hijo de Arnovio) sujetándolo erguido. Así volvió a su casa mi abuelo, un jinete muerto en lo profundo de la noche.
...cabalgando aún...
... perdurándose aún...
...ensombreciéndonos aún.


CID

Traigo este hombre que soy,
ceniciento de brotes abismados,
este canto espinado, cruz de árbol,
dolido de maderas y ausencias.
Aún duele salobre este galope,
trago amargo de estrellas quebradas.
Vengo en medio de la noche,
sin un lamento, roto de caminos,
vengo muerto en la cruz de mi montura.
Atrás quedó el miedo abandonado,
y este grito callado de mi boca,
sin saberlo porqué, está seguro,
ha de volverse verso en el mañana,
goce triste mi nombre en el recuerdo...

Miguel Vera
Cosquín

De su libro “De regresos y círculos”, 1999

Boletín Literario Basta ya! // Encuentro de Escritores Americanos // Cosquín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los mejores recuerdos de este gratísimo Encuentro. "AMERICA MADRE" se caracteriza por la acogida, la cordialidad de sus Encuentros y también por el inmenso compromiso con sus ideales que son los ideales de todos nosotros, los que participamos.
Un excelente trabajo este boletín.