lunes, marzo 24, 2008

24 de Marzo / DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Si te toca la historia, es importante que la leas

La parte más oscura de la historia reciente ocupa un lugar: el de la memoria. De recordar esos días sin aviso en "los que desaparecía nuestra gente, o se les aplicaba la ley de fuga con fusilamientos", expresa la periodista ciudadana y agrega que "es importante transmitir a los jóvenes y niños la verdad de los hechos, para que su mirada se integre a un contexto y no tengan dudas del ideario de hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa".

Adriana Pozzo.
El 24 de marzo fue instituído por la ley Nº 25.633, como el Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976.

Se propicia de esta manera la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

Ese lúgubre día una camarilla militar usurpó el poder, derrocando un gobierno constitucional, asumiendo entonces el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, para imponer un modelo económico y social.

Para aplicar el proyecto de esos grupos, que consistía en garantizar una mayor concentración de las riquezas, fue necesario destruir las organizaciones político sociales que luchaban para impedirlo.

Se estableció la pena de muerte, la clausura del Congreso Nacional, el reemplazo de los jueces de la Corte, la intervención a todas las provincias e intendencias, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, sindical y empresarial, y la imposición de una fuerte censura sobre todos los medios de comunicación.

El objetivo de la Junta Militar fue el genocidio para terminar definitivamente con la clase trabajadora y sectores populares e imponer un modelo económico que tenía como objetivo la desindustrialización del país, la reforma del estado, la apertura de la economía, la especulación rentística financiera y una redistribución regresiva de la renta nacional.

En esos días aciagos regía el toque de queda, el estado de sitio, y no podían reunirse más de dos personas en las calles, pués ese desatino estaba teñido luego por el duelo.

Así las cosas llegamos al triste lugar de afirmar que existieron 30.000 desaparecidos, muertos, fusilados, torturados. Que lentamente los familiares, por el trabajo científico y político del equipo de Antropología Forense, están recuperando los restos óseos, esos huesos que hablan y hacen temblar al antropólogo.

Se instaló el estado terrorista, asumiendo formas clandestinas y de esta manera se implementó la desaparición forzada de personas.

Esta parte de la historia reciente ocupa un lugar: el de la memoria, de esos días sin aviso en los que desaparecía nuestra gente, o se les aplicaba la ley de fuga con fusilamientos.

Es importante transmitir a los jóvenes y niños la verdad de los hechos, para que su mirada se integre a un contexto, y que no tengan dudas del ideario de hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa.

Hoy tal vez mientras caminemos por la calle un papelito de color toque nuestra mano, porque el colectivo artístico Arte y Parte, lanzará desde el cielo treinta mil poemas dedicados a los desaparecidos. Si te toca la historia es importante que la leas, porque esa creación está dedicada con pasión a quienes vivieron de la misma manera.
------------------------------------


Si Dulcemente

Si dulcemente por tu cabeza pasaban las olas
del que se tiró al mar/ ¿qué pasa con los hermanitos
que entierraron? / ¿hojitas les crecen de los dedos? /¿arbolitos/
otoños
que los deshojan como mudos? / en silencio

los hermanitos hablan de la vez
que estuvieron a dostres dedos de la muerte/ sonríen
recordando / aquel alivio sienten todavía
como si no hubieran morido / como si

paco brillara y rodolfo mirase
toda la olvidadera que solía arrastrar
colgándole del hombro / o haroldo hurgando su amargura (siempre)
sacase el as de espadas / puso su boca contra el viento /


aspiró vida / vidas / con sus ojos miró la terrible /
pero ahora están hablando de cuando
operaron con suerte / nadie mató / nadie fue muerto / el enemigo
fue burlado y un poco de humillación general

se rescató / con corajes / con sueños / tendidos
en todo eso los compañeros / mudos /
deshuesándose en la noche de enero /
quietos por fin / solísimos / sin besos

JUAN GELMAN - “SI DULCEMENTE” – 1980

No hay comentarios.: