lunes, diciembre 10, 2007

Número Especial / Diciembre 2007

I Encuentro Latinoamericano de Poesía y Oralidad
del 22 al 25 de Noviembre de 2007
“Sol de Polen en Barrio Che”
Auspiciado por la Municipalidad de Alta Gracia – Córdoba


Por Liliana Chávez



Así bajo ese nombre y por tres días, estaban previstas en un primer momento, – de acuerdo a la convocatoria - las jornadas de intercambio poético, lectura y recitado de las obras de aquellos poetas inscriptos para el evento. No se dio así pero, finalmente, la casona de Avellaneda 529, ubicada a 20 mts. del “Museo Casa Ernesto Che Guevara” en la bella localidad serrana fue, sin lugar a dudas, marco propicio para una velada poético-musical de GALA que reunió a entusiastas vecinos y amantes de la palabra.



El Doctor Oscar Tissot, actual Secretario de Gobierno y desde el próximo 6 de diciembre Vice-intendente de la Municipalidad de Alta Gracia, disfrutó como un concurrente más, de la música, la poesía, los amigos e hizo la lectura del Decreto 1570/07 de fecha 16 de Noviembre de 2007 por el cual se Declaraba de Interés Cultural Municipal el Encuentro de Poesía y Oralidad del día 23 de Noviembre en el Centro Cultural Sol de Polen, Casa de la Hermandad Latinoamericana y como Huésped Distinguida a la hija del prestigioso y recordado Armando Tejada Gomez, la Sra Gloriana Tejeda, quien se encontraba presente en el acto.

Fue muy grato, en lo personal, poder compartir mi poesía con vates de la talla de Héctor Celano, Erasmo Stivala, el poeta y editor Sebastián Slobodjanac, llegado desde San Juan especialmente para el evento y la señora Norma Rita Pereira, Presidenta del Grupo Literario “ Noche de Poesía” de Alta Gracia. Si bien no leyeron su poesía puede observar, entre otras, la presencia de Teresita Pirra, Eduardo Laguna, Luis Ferrari de esa ciudad, también ellos excelentes poetas de esa ciudad. Y elegí como una forma de agradecerles el haber estado un poema de Eduardo Laguna: El poeta / ha auscultado su pulso / Ha visto las alondras / latir ya devoradas / Ha intentado su huída / Sin lograr por su impotencia / Dominarlas.Entre un poeta y otro, un trío todavía “sin nombre” a decir de ellos mismos, deleitaba con sus voces maravillosas, increíbles. Sus integrantes: Luis Cutró, Eduardo Almada y Sergio Frau, no podrán pasar desapercibidos por mucho tiempo y seguramente muy pronto darán qué hablar.

Ojalá el Encuentro se repita y la gente de Alta Gracia valore la labor cultural que realizan desde Sol de Polen, sus organizadores: la Arquitecta y Promotora Cultural cubana Norma Ortega y el Poeta, Recitador y Periodista cultural Héctor Celano.



________________________________________


Entrevista a Gloriana Tejada

Por Liliana Chávez



Gloriana Tejada resultó una mujer encantadora, accesible, dispuesta al diálogo, que emocionó recordando anécdotas y vivencias de su padre y acercó para regocijo de los presentes un video inédito de don Armando recitando sus poemas.

Me impactó – leyendo sobre tu padre – que una tía suya Fidela Pavón, le enseñó las primeras letras en un breviario ¿Sentía él algún cariño especial por ella?

Suponemos que sí, ya que se ocupó de que se conociera su nombre y se la recordara.

Por su origen humilde, por su lucha, por haber llegado donde llegó, cobijado en sus propios méritos, la pregunta es ¿qué admirabas más de tu padre y cuáles fueron los valores más importantes que te inculcó?


Justamente, que basta la voluntad, el convencimiento, el deseo de una vida mejor, digna y clara. Que nadie está condenado a una existencia oprobiosa, que hay que soñar la vida para que sea cierta. Que hay que pelear por uno y por los otros, que en ese camino tenemos que estar todos. Que nadie sea excluido por su origen, que hay que trascenderse. Que hay que legar.


¿Por qué decide – al regresar de España donde recibe el premio por su novela “Dios era olvido” – usar el seudónimo de Carlos de Mendoza y por qué en el 81 elige Marcos Zonda?

El seudónimo Carlos de Mendoza lo usó para poder registrar sus temas y que se difundieran en los años que estuvo prohibida la mención de su nombre y la difusión de sus canciones durante el Proceso Militar. Marcos Zonda lo usó para presentar su novela “Cuatrocientas Sudestadas” , luego editada como “El Río de la Legua” (Torres Agüero Editor, Bs.As. 1991) por las condiciones que impone todo concurso literario; en este caso, para presentar en el Plaza & Janés de Novela Argentina, donde resultó finalista.

De todos aquellos que han homenajeado su obra: Mercedes Sosa, Lima Quintana, Víctor Heredia, Inda Ledesma, Mónica Abraham, Eladia Blázquez, Oscar Cardozo Campo, Teresa Parodi, Rafael Amor, Suna Rocha, Enrique Llopis, Chany Suarez o León Gieco, entre tantos otros, ¿tenía don Armando alguien al que respetara más como cantante y persona?

Todos los mencionados han sido amigos entrañables de papá y cada uno tiene su historia personal con él. Respetó y quiso a cada uno. Por razones diferentes, por épocas diferentes, todos han sido sus amigos y sus compañeros artísticos.



Despierta curiosidad al ver fotografías o videos, la sonrisa doble de tu padre. La que le abarcaba la boca y la instalada en su mirada. ¿Era así de tierno y transparente con ustedes sus hijas o con sus nietos?

a href="http://4.bp.blogspot.com/_LFlWe-HNSIo/R13Za_KtUYI/AAAAAAAAAnU/tHDIIJJH7LA/s1600-h/armandofoto.jpg">

Mi papá era imponente en un escenario, con su palabra, con su actitud, con su poesía, con su mensaje. Y también con su ternura. Fue un padre muy dedicado y muy, muy cariñoso. También lo fue con sus nietos y se disfrutaron mutuamente.

Gloriana: Chany Suarez cuenta que un día, volviendo tu padre de viaje en su Citroën, se detuvo a mirar tus ojos y surgió su pregunta: ...si lo verde tuviera otro nombre ¿cómo debería llamarse? Dice Chany que así se gestó “Zamba del laurel” que luego musicalizó el Cuchi Leguizamón. ¿Te sorprendían esas actitudes de tu padre, ese quedarse observando, mirando para luego escribir?

En realidad, la anécdota de la Zamba del Laurel comienza con una pregunta de mi hermana Paula, en uno de nuestros viajes que le preguntó: ¿Si el verde no se llamara verde cómo se llamaría? Y el contestó: “Si lo verde tuviera otro nombre, debería llamarse rocío...” Y se transformó en una zamba bellísima y antológica. Referenciada en mis ojos que son de ese color. Es un bello poema de amor para las dos. Todo lo que vivía mi papá y lo conmovía se transformaba en poema.

Julio Lacarra decía que en tu padre “las manos dibujaban formas contundentes, su voz tronaba profunda y había gestos de trabajo en toda su anatomía” y esa definición bien podría caber al anfitrión de esta noche Héctor Celano. Ahora, en este presente, con esa descripción que lo define como un gigante quiero saber ¿Cómo lo veían tus ojos?

Así, como un gigante, cuando estaba en un escenario. Como un padre amantísimo de la vida cotidiana, bromista, haciendo asados para que degustaran los amigos, tierno y un gran conversador. Con hermosas anécdotas sobre sus viajes por el mundo y sí, Héctor Celano, despierta las mismas sensaciones, también es un gran poeta, un gran anfitrión, un gran amigo y con una gran ternura y una feroz contundencia en lo que cree.

Lima Quintana cuenta una anécdota de César Isella estando en un programa de Neustadt. Dice, que cuando el periodista le pregunta si había sido del Partido Socialista, César le contestó que “ya no, que se había afiliado muy joven, no sabía bien como eran las cosas”. Y al enterarse, tu padre dio a entender que no le extrañaba de ese “tanito trepador” ¿Cómo reaccionaba tu padre cuando la actitud de algún amigo no le gustaba?

César Isella fue un buen musicalizador de los poemas de Tejada Gomez, sus canciones conjuntas son antológicas y bellas. Pero mi padre nunca lo consideró un amigo. Un buen colaborador, claro que sí, era muy talentoso en esos días, pero no su amigo. Amigos fueron muchos otros, con otras actitudes ante la vida y que no tenían más que ver con su propia concepción de la creación y de la forma de pararse ante el hecho artístico y ante las circunstancias políticas. Con respecto a tu pregunta, mi padre reservaba sus observaciones para la más estricta intimidad y nunca las hizo públicas. Por ende, yo tampoco.

¿Qué te gustaría te hubiesen preguntado sobre tu padre y qué hubieses respondido?

Cualquier pregunta es bienvenida y mientras no la conozca, no sé cual sería mi respuesta.

Entrevista realizada por Liliana Chavez
I Encuentro de Poesía y Oralidad
23 de Noviembre de 2007
Sol de Polen en Barrio Che – Alta Gracia



Boletín Literario Basta Ya! // Número Especial // Córdoba // Diciembre 2007
Literatura // Música // Cine // Pintura //
Equipo de trabajo

Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Liliana Chávez, Mariana Montenegro,
Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera, Caro Riachi
Colaboradores Permanentes: Mónica Ferrero, José Luis Planas Osorio, Guillermo González
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este Boletín se edita Quincenalmente
Registro de Propiedad Intelectual Nº 598958
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Prohibida la reproducción total y/o parcial por cualquier medio, sin cita de autor y fuente

Web-blog: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: email: eduardoplanas2001@hotmail.com


________________________________________
Guillermo Herzel, es un amigo y excelente poeta pampeano. Muchos de sus textos han sido musicalizados. Conocedora de su admiración por la labor de Armando Tejada Gómez, le comenté de la presencia de su hija Gloriana, en Sol de Polen. Y es, precisamente en honor a ella, que quiero reflejar en esta nota la emoción de Guillermo.



“Tuve la suerte de conocer a Armando Tejada Gómez y estar con él en algunas ocasiones. En 1992, organizamos junto a “Amarcanto”, un grupo de jóvenes rockeros, una cantata contrafestejo por los 500 años del descubrimiento de América. Con este trabajo recorrimos muchos lugares, incluso, compartimos el espacio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa junto a Hamlet Lima Quintana, quien presentaba por ese entonces su “Calfucurá, el elogio de la tribu”.
El día de la marcha contra el indulto, nos presentamos en Liberarte, Avenida Corrientes al 1500 de Capital Federal con “Homenaje a un pueblo que habitó la pampa”. El recinto, estaba lleno de jóvenes que cantaban nuestras canciones y entre ellos, visualizamos nada menos que Armando Tejada Gómez, Lima Quintana y Héctor Negro; hasta fuimos a comer con ellos después. Creíamos estar soñando.
En ese mismo año, Matilde Ziliani, amiga bahiense que editaba la Revista “Savia latinoamericana” le hizo el último reportaje a don Armando, quien falleció al poco tiempo y también ella más tarde, aquejada por una penosa enfermedad. “

El siguiente texto, autoría de Guillermo Herzel, fue dedicado a Matilde pero en cierta forma también a don Armando y musicalizado por “La Máquina”, grupo bahiense que hacen rock abagualado o baguala rockera.






...por si te encuentra la muerte, la cosa
es ir y venir, transparente, transparente
Armando Tejada Gómez)
( Reportaje 1992, por María Matilde Ziliani



Suena la voz de Armando
-Padre de versos-
Suena cada vez
que el pueblo canta.

Suena América
rebelde y sublevada,
suena fuerte la canción
porque son muchas las ganas.

Tonada huarpe y andar de cordillera
y otra voz, de mujer,
suave como la pampa.

Es Matilde hurgándole al menduco
el fuego de la puta suerte
y la esperanza.

Es la voz de la voz
la que me llega
andando el tiempo de la nostalgia.

Es la voz que vuelve
porque hace falta
para curar heridas de la distancia.

Leo en voz alta
y en mi voz Matilde habla.
Es la crónica exacta de mil batallas.

Los que me escuchan aún no saben
que mi voz es su voz
llena de hazañas.

Leo con emoción,
los leo a ellos.
Matilde y Armando...

... los leo con América en la garganta.

Guillermo Herzel

1 comentario:

Xenia Mora Rucabado dijo...

Estimado Guillermo Herzel:
Este poema que le escribiste a Armando Tejada Gómez y a María Matilde Ziliani, es excelente!!!
Te felicito!
Va un abrazo con la poesía

Xenia Mora Rucabado