sábado, diciembre 22, 2007

Basta Ya, de festejo



Construyendo puentes

Nació hace tres años en el ámbito de tribunales como una hoja que regalaba poesía. Pero creció y hoy es un espacio en el que confluye lo más valioso de los hombres y mujeres que hacen cosas por el arte en Córdoba. El Boletín Literario Basta Ya! celebró el fin de año, la crónica por sus responsables.

Eduardo Planas y Adriana Pozzo

Narcisa Garay, espacio multicultural ubicado en el centro de la ciudad fue el lugar elegido para realizar el encuentro anual del Boletín Literario Basta ya! Fue el viernes 7 de diciembre.

En un ambiente informal, donde vibró la espontaneidad y la alegría de gente interesada en hacer cosas vinculadas al arte, estuvieron presentes -además del consejo de redacción- el grupo literario Letras para el Café que explicó los alcances de su magazine cultural, que fue presentado en la última Feria del Libro de la Ciudad de Córdoba, teniendo como principal objetivo la difusión de los acontecimientos artístico culturales de esta ciudad, produciéndose un rico intercambio de ideas y proyectos. Hay que destacar que la periodista Celina Zuliani colaboró en el Anuario del Basta Ya!, con una entrevista a la renombrada escritora Reyna Carranza que este año presentó su libro “Donde vive la loba”.

También estuvieron las integrantes del colectivo artístico–literario Tomamos un Café…? Mónica Mantegazza y Ana Paulinelli, quienes expusieron su proyecto, que se desarrolla todos los 28 de noviembre en distintas partes del mundo, y este año se efectuó en el marco de la Bienal de Ciencias de la Comunicación, y que se plantean en su manifiesto cual es el significado de tomar un café con el otro.

Los integrantes de Sosperiodista, Mario Albera y Analia Reineri fueron de la partida, así como colaboradores distinguidos del espacio, esto es el historiador Silverio E. Escudero de la columna El Balcón que una vez por semana nos sorprende con sus tribulaciones en Comercio y Justicia, destacando el trabajo Instantánea de la Crueldad que hace referencia a la fotografía de la boda afgana de una niña de 11 años con un hombre de 40 que fue premiada por UNICEF.

Queremos destacar la presencia de los escritores Liliana Chavez, Alfredo Lemon y la compañía del conocido escritor cordobés Fernando López, quien acaba de publicar la novela Aspero cielo.

El director del Basta ya! explicitó la importancia de “priorizar los autores del lado de acá, nuestros poetas, pintores, artistas, sin perjuicio de la universalidad. Porque estamos inmersos en esta realidad y nos sentimos profundamente comprometidos con ella asumiendo su pasado, su memoria, su presente y luchando por un futuro mejor”. "Entendiendo que es una aventura compartida, un navegar en grupo, un colectivo humano que trata de avanzar, marcando una pequeña huella que otros después seguirán, una gota en el océano, un grano de arena en el desierto…

Pensamos que en esta época es fundamental construir redes invisibles, que rescaten los hechos culturales que tienen un impacto social, por eso el colectivo es diverso y en el viajan la poesía, el arte, la cultura popular, la música y una mirada política.

En definitiva se trata de sumar proyectos y que los mismos se entrecrucen, como una forma de replicar la experiencia.

Publicado en www.sosperiodista.com el
21/12/07

No hay comentarios.: