martes, noviembre 27, 2007

VIII Encuentro de Poetas “Provincia de Jujuy – Nacional 2007”



Vista de La Paisanita // Córdoba

Liliana Chavez



El referente fue, como cada año, Nilo Amadeo Comba Esquivel, Coordinador General del Encuentro y Secretario de ECA. El de la palabra precisa, oportuna, el que siempre aporta una anécdota vigorizante, una buena cuota de humor y el que también tiene la odiosa tarea de hacer que se respeten las pautas de tiempos y las normas establecidas por la organización. Precisamente, ese nivel de exigencias que al principio, disgustaba a muchos, se convirtió a través de los años en la clave de su convocatoria. Casi un centenar de poetas se dieron cita en La Paisanita, Alta Gracia, del 15 al 17 de noviembre. Ya en la Casa de la Cultura, lugar elegido para las acreditaciones, se vivía un clima festivo, de camaradería, de reencuentros, abrazos apretados entre los que se conocían y de sonrisas cohibidas por parte de quienes venían por primera vez.



La Colonia de vacaciones Evita tiene una infraestructura edilicia que permite realizar todas las actividades programadas sin necesidad de movilizarse fuera del predio. El complejo posee cabañas, lugares de esparcimiento (sala de video juegos, canchas de tenis, bochas, básquet, piletas de natación, parque con juegos infantiles, etc), una hermosa Capilla, un mirador desde donde se puede admirar todo la zona incluyendo La Serranita, cuenta con un amplio comedor y una confitería acondicionada especialmente para la lectura de poemas. Desde el predio puede accederse directamente al río y los asadores. De más está decir que muchos de los concurrentes aprovechamos el tiempo libre para exponernos al sol y disfrutar del agua. Uno de los más entusiastas fueron Tony Moreyra, el matrimonio Becerra y Juan Antonio Campra Griva, Valeria Rossi y Anahí Acosta.



Estaban los que se caracterizaban por su excelente humor, los que nos deleitaban cantando ( desde voces más profesionales como las de Laura Albornoz, Martha Oyola y Gladis Perez de Jaliff a los bien intencionados, Andres Castañares, Néstor Aguirre, Tony Moreyra, Pedro Soto, entre otros.



Una antología reunió en sus páginas, las voces de quienes concurrieron al Encuentro. La foto de tapa “Lapacho amarillo en flor” pertenece a Elva Arias, su prólogo a la poetisa Delia Amanda Torres, el comentario de solapas, al poeta Jorge Albarracín y la presentación de la misma, a cargo de María Elena “Marita” Fernández, todos ellos oriundos de la Provincia de Jujuy.



Fue muy bueno el nivel de los poetas. Imposible nombrar a todos en esta reseña pero cabe la obligación de mencionar a quienes la facilidad de alejar sus ojos del papel, de contar con una memoria prodigiosa y manos que hablan. A los maestros se los detecta en cuanto sus palabras nos llegan al oído, movilizan la sangre, gestan lágrimas. Años de trayectoria terminan por hacer de sus poesías, frutos maduros, armoniosos, apetecibles: Alberto Becerra (San Rafael-Mendoza), Andrés Castañares (Sgo.del Estero), Carlos Cazorla (Berizzo – Pcia. de Bs As), Mansueto Oscar Córdoba (Oliva- Córdoba), Fermín Elizaincin (Concordia, Entre Ríos), Juan Pablo Melto (San Luis), Luis Alberto Rodríguez de la Rosa (Goya –Corrientes), Pedro Soto (chaqueño residente en Quilmes- Bs.As) , Mara Todoroff (Alta Gracia - Córdoba) y Delia Amanda Torres, de Palpalá – Jujuy.

Todos los años se habilita una urna para las sugerencias. Seguramente, éstas permitirán a los organizadores focalizar en aquellos pequeños inconvenientes que, si bien no empañan el encuentro, merecen ser corregidos en el 2008 para satisfacción de todos.



A título personal quiero expresar mi insatisfacción por una cuestión que me parece fundamental si tenemos en cuenta que estos eventos fortalecen la cultura pero también el nombre de la ciudad donde se realizan.



En el acto inaugural se izó la Bandera Nacional, se entonó nuestro Himno, el Padre Alejandro, que siempre acompaña, bendijo a los poetas; se leyeron posteriormente las Resoluciones que declaran de Interés Cultural el Encuentro, adhesiones y salutaciones. Ahora digo: ¿basta con que el Gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura y la misma Municipalidad de Alta Gracia auspicien el evento? Me parece que no, un acto de compromiso sería que algunos de los funcionarios de las áreas involucradas, mencionados en las gacetillas, estuviesen presentes. Me duele como cordobesa estas ausencias, ya que al asistir a Encuentros en otras provincias o incluso en el interior de la nuestra, he sido gratamente sorprendida por la presencia de las autoridades, estímulo y apoyo para quienes organizan y una impresión muy buena para quienes vienen desde lejos. Ojalá, este Boletín llegue a manos de alguno de los involucrados y sirva para reflexionar y tratar de estar presente el próximo año.



Y como de poetas se trata, termino con estos versos: Camina / Inmutable / Silenciosa. // ¿Acaso no ves que estoy detrás? // Mis ojos trasnochados / la reconocen. / A tientas / mis manos quieren alcanzarla / más en el abrazo se desvanece su figura.// Vago fantasma que no puede amarme.
El texto pertenece a Luciano Gonzalez, de Córdoba Capital, que con 19 años se hizo acreedor al reconocimiento como el poeta más joven del encuentro.

Hasta la próxima.



Boletín Literario Basta ya!

1 comentario:

Cristian Wilgenhoff dijo...

Desearia poder comunicarme con Marita Fernandez si es posible y me pudieran dar su direción de correo electrónico. Soy Cristian Wilgenhoff de Tres Arroyos, Pcia. de Bs. As. y procuro editar pronto mi primer libro. Los saludo atentamente.