martes, noviembre 06, 2007

Boletín Literario nº 79 // Noviembre 2007



Óleo de Miguel Avataneo, artista plástico de Córdoba, Argentina

Boletín Literario
Basta ya!
Año 2 // nº 79 //
Córdoba // Noviembre de 2007


En la mano // Jorge Luis Carranza
Los hombres van… // Eduardo Planas
Obscenidad // Ethel Aghemo
Felipe Vallese // Paco Urondo
El rastro // Nemesio Martín Román
Dom za vesanje // Rolando Revagliatti
Canciones vitales // Mónica Mantegazza
Sicko: Michael Moore nuevamente al ataque
Jazz in París // Crim Báez
Ligia Piro en Córdoba
Tengo para ustedes… // Liliana Chávez
Eros // Pablo Carrera
Homero Manzi: Letras para los hombres




En la mano
Jorge Luis Carranza




Contentarse con poco.
No digo que con un palo
y un trozo de tierra
sea suficiente,
pero sí,
llevar en el bolsillo
tres o cuatro sueños
de vuelo bajo
que quepan en la mano;
sueños a los que pueda llegarse de a pie.

Beber del agua que trae y lleva el día
y la noche que le sigue.
Y no más.


Boletín Literario Basta Ya! // nº 79 //
Noviembre de 2007 // Córdoba
Literatura // Música // Cine // Pintura //

Equipo de trabajo
Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Liliana Chávez, Mariana Montenegro,
Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera, Caro Riachi
Colaboradores Permanentes: Mónica Ferrero, José Luis Planas Osorio, Guillermo González
Colaboran en este número: Ethel Aghemo, Crim Báez, Nemesio Martín Román, Rolando Revagliatti, Mónica Mantegazza
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este Boletín se edita Quincenalmente
Registro de Propiedad Intelectual Nº 598958
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Prohibida la reproducción total y/o parcial por cualquier medio, sin cita de autor y fuente
Web-blog: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: email: eduardoplanas2001@hotmail.com
“La tarea de ablandar el ladrillo…” Julio Cortázar



Los hombres van…
Eduardo Planas




Huérfanos de utopías, descreídos, desilusionados, desgarrados, destruidos sus sueños, los hombres van…El escepticismo cunde. Pero como antes, muchos están solos y esperan… Porque sino solo queda el tener y el consumir, ser target de alguna publicidad. En verdad son las cosas las que nos tienen, nos obligan a cuidarlas, a guardarlas, y todo por miedo. Y el miedo construye muros, divide, separa. Países, ciudades, y personas. Murallas por doquier. ¿No sería mejor construir puentes de educación y trabajo?
Esclavos de las cosas, del tiempo y del dinero, en verdad somos dueños de nada.

Recuperar la ilusión, y el concepto de nosotros, no parece fácil en este sistema perverso (porque lleva a un fin diferente del que proclama) que vivimos. Recuperar la capacidad de asombro, la alegría, la imaginación, la confianza en el otro, la solidaridad. Nadie puede sentirse feliz en medio de la indiferencia.
Nos conmueven aquellas personas creativas, aquellas que nos muestran lo invisible, capaces de hilvanar la trama oculta.
No es fácil en estos tiempos viajar en colectivos humanos; lo es si respetamos la diversidad.

Hay todo un mundo dando vueltas por ahí, que no tiene prensa que no tiene TV y parece lejos y parece cerca. Lo rozo se escapa y así vuelvo a sentir mi sed”, dice el cantautor.
Nos reconforta también leer a aquel otro que dice:”Que los sueños y las utopías de construir un mundo más justo y digno no es solamente posible sino inevitable”.

No renunciamos a nuestra indeclinable voluntad de justicia y belleza, de libertad, de aportar lo poco que sea para construir otras realidades, más igualitarias, más democráticas, más humanas, traspasando lo virtual, para avanzar en lo real, con ánimo y espíritu transformador.

Decididamente no estamos conformes con el actual estado de cosas. Nos duele la pobreza de miles, el desamparo y la desprotección, así como sentimos una natural indignación por la injusticia. Estamos convencidos que no se trata solo de ganar, sino que muchas veces ello es perder, si dejan de lado principios, sueños e ideales. A veces sentimos impotencia, pero entendemos que esto es un proceso.

No creemos que un libro cambiará el mundo, o que la literatura tenga esa función. Como todo arte no tiene porqué tener una función. Pero al estar insertos en una realidad concreta, tratamos de comprenderla y de modificarla, aunque sea en lo mínimo. O mostrarla para que otros conozcan. Planteamos instancias solidarias, la cooperación, en un medio donde privan el egocentrismo y el anhelo del éxito inmediato o la bendita fama, confundida esta con dinero, que afanosamente se busca tanto en estos momentos. Nuestra meta es simple: seguir transitando el camino, con solidaridad, imaginación y mucha creatividad.



Obscenidad
Ethel Aghemo




Siguió mirando por el ventanal del primer piso. Hoy era el día y desde hacía más de dos horas estaban esperando el colectivo que se llevaría a los mayores.

Tres camionetas de la Guardia de Infantería con armas largas estacionadas en doble fila, pero con los motores en marcha. Dos hileras, una a cada lado, de policías con armas en las manos formando un pasillo sin techo y sin paredes, pero sin salida, con final obligado en el ómnibus. Iban saliendo de a dos, esposados muñeca derecha con muñeca izquierda y un paquete o bolsa pequeño en la otra mano. Iban saliendo de a dos y pasando por ese pasillo espinoso de caños de escopetas y bajo la mirada atenta de los policías custodios

Ella miraba y el sol que brillaba - casi al mediodía - le parecía oscuro y brutal, reflejando en mil caras, como un calidoscopio, lo inhumano de la falta de libertad, lo cruel de las armas exhibidas sin pudor. En algún momento, los esposados tendrán las armas, o las tuvieron. En algún momento, ella habló con cada uno de esos hombres, los uniformados y los otros, y eran sólo eso, hombres. No, eran marionetas movidas por algún gigantesco titiritero, marionetas que no podían controlarse ellas mismas.

Altos, bajos, gordos, flacos, desafiantes, autoritarios; nada los separaba a ninguno de ellos, eran las dos caras de la misma moneda, los marginados de la sociedad: unos por atacarla y los otros por custodiarla; las reglas del juego eran exactamente igual y el delgado hilo de lo legal se tensaba constantemente, amenazando con cortarse a cada momento. Y cuando se cortara, todos iban a ser iguales, con la única diferencia de la ropa.

Ella siguió mirando hasta que todos se fueron y la calle quedó vacía. El sol seguía en lo alto, pero para ella no brillaba y sintió un escalofrío inacabable recorriéndola completa. Como si su alma también se hubiese ido.

El sol seguía brillando, obsceno, justo a la mitad del día…






Felipe Vallese
Paco Urondo



“Escuché que unos chicos preguntaron:”quién parará la lluvia”; otras/ personas estaban escuchando la misma pregunta y, a su vez, comenzaron/ a formularla: el dependiente, el despachante de bebidas de importación; hasta pulperos y uruguayitas y otros hermanos continentales abandonaban la vieja y estúpida rivalidad, despejando las nubes de/ misterio/ y confusión sobre la tierra, para preguntar precisamente:”who´ll/ stop the rain”. Guardianes del orden se aventuraron/ en la desesperación para preguntarse también:”quién parará la lluvia” y la pregunta rodó de mano en mano, hasta llegar a los oídos/ acolchonados de torturadores, especialistas de toda calaña que nunca/ pudieron zambullirse en la gloria del sol:”quién parará la lluvia”, decían/ unos y otros y los tontos y los pillos trataban de conjurar/ el clamor, los nuevos aires que se desataban con las lluvias, el amor/ que arranca con las tormentas:”quién parará la lluvia”, decían los enfermos,/ los desamparados, los derrotados y los satisfechos que dejaron de serlo/ inmediatamente después de preguntar “quién parará la lluvia”. De inmediato/ los éxitos se derrumbaron como pestes triunfales, el New Deal se enredó/ en sus cadenas doradas, el doctor Frondizi no se dio cuenta. Los muertos/ se plegaron al desafío: asesinados llegaron/ a levantar la cabeza lacerada y miraron de frente, / requiriendo:”quién parará la lluvia”. Y la pregunta se generalizó/ como los temporales, empujó/ los cielos y abrió las luces del espacio”.

“Hermano, Paco Urondo”, es un
pasaje a la intimidad de la infancia del
poeta, a sus pasiones perpetuas,
a sus amores constantes,
a sus compromisos repetidos.
Beatriz Urondo (su hermana) y
Germán Amato, son los autores
del libro, mitad biografía y mitad
diario íntimo, que se
editará próximamente.


Colaboración de Revista Sudestada
/ Año 7 / nº 62 / Septiembre 2007
Contactos: revsudestada@ciudad.com.ar





"...hay mujeres que enfrentan con rebeldía.

Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia.
Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia.

Y algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas.
Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie.

Hay mujeres sin miedo.

Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.

Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla.
Y escuchar es eso, aprender a mirar…

Salud a estas mujeres,

Salud a su no tener miedo.

Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él.


Subcomandante Insurgente Marcos
México, Mayo del 2006."




El rastro
Nemesio Martín Román

Los hombres avanzaban rápidamente. El rastro en la nieve era inconfundible.
-¡Maldito lobo! ¡Cuánto daño ha ocasionado a nuestros rebaños!
-¡Menos mal que le acerté en la mano!
Estudiaron las huellas. La nieve, lentamente coloreada por la sangre, confirmaba lo dicho. El rastro iba hasta la casa de Igor.
¿Quién lo hubiera imaginado? Igor era el lobo.
A pesar de su carácter retraído jamás hubiese sospechado de él; parecía tan bueno...además, la presencia de Natusha, su joven y hermosa mujer, hacía esto más increíble todavía.
Totalmente exaltados llegaron en tropel ante la cabaña y vociferando llamaron al muchacho. Este apareció en pocos minutos; sin duda se había vestido en forma apresurada. Advirtieron de inmediato la mano derecha cubierta por el pañuelo.
Su nerviosismo y la ansiedad reflejada en la mirada, lo delataban. Evidentemente, temía. Temía y ocultaba algo.
¿Qué te pasó en la mano? – preguntó un sujeto.
-Nada de cuidado... ayer, cortando leña...un rasguño.
Los hombres cambiaron miradas maliciosas y enfrentando al joven con fiereza y energía lo obligaron a marchar hasta un bosquecillo cercano. Allí, en la quietud del amanecer, sin más palabras, lo acribillaron a balazos. Luego, se marcharon.
Igor quedó tendido de cara al cielo; en sus ojos abiertos se había apagado la vida. El viento, jugueteando caprichosamente, formó un remolino y se llevó el pañuelo.
¡La mano estaba completamente sana!


En la cabaña, Natusha contrajo el rostro; el dolor de la herida se tornaba insoportable. Venciendo el intenso sufrimiento, tomó a su hijito en los brazos y con un gesto protector lo apretó contra sí.
El niño buscó instintivamente el pecho materno y comenzó a succionar con avidez.

Nemesio Martín Román.
Es poeta y narrador. Nació en Ituero de Azaba, ciudad de Rodrigo, Salamanca, España, en 1944. Ingresa al país en 1953. Reside actualmente en la ciudad de Arias, Provincia de Córdoba. Ha ganado importantes premios en ambos géneros narrativos. Asiste periódicamente a encuentros regionales de escritores.






Dom za vesanje
Rolando Revagliatti




Si me advirtieras mañana
fulminado por un rayo
descuida: será un espejismo

Si me sorprendieras dejando
de ser quien esperabas que yo fuera
descuida: será otro espejismo

Si me sorprendieras dejando
de ser quien yo esperaba ser
descuida: será otro
(o el mismo)

Si hallaras un gato dentro de mi casa
descuida: será una liebre

Si reconocieras a un hijo mío
naciendo de mi mujer
descuida: lo venderé al bastardo

Si sólo se tratase, mi pavo
de que planearas blanco
angélico
descuida: volarías

Si rescataras de un vuelo
el tul de una novia
descuida: es que levita
mi madre.
"DOM ZA VESANJE" ("Tiempo de gitanos"), filme dirigido por Emir Kusturica


Canciones vitales

Ves
Esta canción en mí
Quiso viajar así sin fin…

El sábado 21 de Octubre fuimos al concierto de Lito Vitale en Radio Nacional (ciclo recomendado). Lo bueno, es decir lo mejor que ocurrió fue la sorpresa, puesto que conocimos al Vitale cantante. Vino a Córdoba a presentar su disco “El otro”. Fue un deleite y una fiesta para los sentidos poder conectarse con el cantante no solo con el pianista. Les recomiendo escuchar el disco, y si no lo encuentran se los presto un día...es posible encontrar algunas perlitas como “La cumbia de Harry Potter” “ves” con letra de pedro Aznar, “Tu amor esta vez”, escrita por su hermana Liliana...y “Era el”, escrita por Gabriela Martínez Campos y Horacio Fontova. Y aquí vamos a la segunda sorpresa: Fontova estaba sentado con nosotros en la platea...uno más con su camarita y su complicidad de espectador y cuando terminó el concierto nos contó –entre otras cosas- que “está tomando clases de literatura británica con Hugo Moyano...”
Salimos contentos...nos encontramos con amigos...compramos el disco y nos fuimos cantando por la Vélez Sársfield Pero me siento bien (y yo también) a pesar de todo me siento bien…


Sicko: Nuevamente Michael Moore al ataque




El título de "Sicko" es un juego de palabras, porque mientras "sick" significa "enfermo", "sicko" se utiliza coloquialmente para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas u obscenas.

Así que el título se refiere tanto al estado de salud ("sick") como a la falta de estabilidad y salud mental ("sicko").

Un blooper buscheano acompaña la primera imagen.

“Muchos muy buenos Doctores se están saliendo del negocio.
Muchos de nuestros mejores obstetras y ginecólogos no son capaces de practicar su oficio en todo el país”

La cinta se desglosa en cuatro capítulos aproximadamente.

En ella Michael Moore expresa inicialmente la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica, agregando que esa película no va dedicada a esos 50 millones, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras como Aetna inc.Horizon, Blue Cross and Blue Shield,Humana inc, Cigna y United Health Care.

A pesar de que cada uno de estos contribuyentes paga alrededor de 2.000 dólares anuales por medio de deducciones salariales, en la mayoría de los casos los tratamientos les son denegados cuando los necesitan.

Moore detalla su explicación al origen de este declive sanitario: En agosto de 1971 Richard Nixon y su asesor Edgar Kaiser acordaron degradar el sistema de sanitario público, dando así origen al sistema sanitario privatizado de la actualidad.

El objetivo de Moore es mostrar que no solo países del primer mundo como Canadá, el Reino Unido o Francia ofrecen mejor cobertura sanitaria, sino que incluso un pequeño país, permanentemente hostigado por el gobierno estadounidense como Cuba, puede hacerlo.

Después de ver la película queda la sensación que hasta el denostado sistema de salud nuestro es mejor que el de la mayor potencia mundial.







Jazz in Paris
Crim Báez




Con una cálida sensación en el estómago y el bolsillo, venia caminando por las calles del centro cordobés y me asomo a la vidriera de una disqueria para ver si "había" alguna cosa que me interesara (y por ende envidiara) sobre música brasilera o negra…y fue allí cuando mis ojos quedaron como "dos platos" como dicen los españoles... ¡paralizada! Inescrupulosamente algún empleado osado, se atrevió a posar sobre el único estante, un pequeño empapelado con novedades de Jazz. Valerosa como soy, entro al local y pregunto en cuestión si aquellas fotos publicitadas son de verdad o una vana promesa. No...Eran pura verdad.
La serie Jazz in Paris, es (fue y será) una colección que cualquier adicto al jazz quería tener. Eran las grabaciones de algunos magnánimos del Jazz, que en tiempos de recesión por los States, y mayor esplendor fuera del mundo, Francia era un epicentro buenos para ello. Y París fue una fiesta.
Fueron apareciendo de 10 en 10. Aunque la serie venía en tandas de 20 y luego de 15 en 15 discos. Así con un stripper osado, fueron habitando algunas bateas. Con vestiduras de cartón, donde rezaba "Sello Gitanes".Como un mal amor, vino para seducirnos,volvernos locos/as de pasión...y al caer la noche, luego de lujuriosas melodías y climas de café o salón grises reventados por el humo de los músicos y aficionados, con ese clima permanecíamos hasta el otro día, yo entré mi corazón. Al otro día había que ir a buscarse la "chirola" como dice un gran amigo mío. Entonces la fiesta acababa. Y como dije...como un mal amor, debía abandonarlos...hasta la próxima caída de tarde.
Lo bueno eran los precios, algo así como la primera lanzada $13 o $14
Después todo se perdió el pudor: compraba de a 4.Y así me quedaba entre la pampa y la vía. No ahorraba nada, yo los quería a todos. Claro, no tengo todos. Aquello era una meta…y en este país con los gobernantes de turno y sus sistemas económicos que nos cagan la vida a más de uno, con "la meta, no te metas".

Del gran Django Reinhardt había unos diamantes, que ni les cuento.



Django Reinhard // Django et compagnie
Django Reinhard // Swing from paris
Django Reinhard // Swing 39

Louis Amstrong de primer bochado fueron los primeros en para en mi humilde casucha. Y más a gusto estábamos, mis discos y yo, en la primera escucha.

Louis Armstrong // The best live concert vol. 1
Louis Armstrong // The best live concert vol. 2

Luego…eh espera ahí, volvieron a salir otros...como… más de Django:




Django Reinhardt // Place de brouckère
Django Reinhard // Nuit de saint-germain-des-prés
Django Reinhard // Nuages

Bueno, en definitiva, un bocado de placer. Mejor que los chocolates esos que publicitan.
Jazz in Paris, fue un gran proyecto. A nivel cultural una inmensa contribución. Y en precios bastantes accesibles. Aquí algunos.



Oscar Peterson featuring Stéphane Grappelli Volume 1
Oscar Peterson featuring Stéphane Grappelli Volume 2
Michel Legrand // Paris jazz piano
Mary Lou Williams // I made love you Paris
Elek Bacsik // Guitar conceptions
René Thomas // The real cat
Toots Thielemans // Blues pour flirter
Buddy Banks // Jazz de chambre
Bobby Jaspar // Quartet barclay
Miles Davis // Ascenseur pour l’echafaud
Donald Byrd // Byrd in Paris (live)
Donald Byrd // Parisian thoroughfare (live)
Holland/Clayton/Singleton club Session
Bill Coleman from Boogie to funk
Chet Baker // Broken wing
Dizzy Gillespie // The giant
Various classic jazz à saint-germain-des-prés
Various modern jazz à saint-germain-des-prés
Various jazz & cinéma vol. 1 (Barney Wilen, Alain Goraguer)
Various jazz & cinéma vol. 2 (Art Blakey, Jazz at the Philharmonic,
George Arvanitas)
Louis Armstrong and friends
Dizzy Gillespie // Cognac blues
Chet Baker // Quartet plays standards
Various Clarinettes à saint-germain-des-prés
Various Saxophones à saint-germain-des-prés
Stéphane Grappelli // Plays Cole Porter

Visiten el sitio:negrodiamante.blogspot.com



Ligia Piro en Córdoba





La mejor vocalista de jazz de Argentina estuvo el viernes 2 de noviembre en el Teatro Real. Por supuesto, estuvimos allí en primera fila, presenciando su maravilloso espectáculo.

Ligia Piro -a quién descubrimos allá en noviembre de 2005- estuvo magnífica. En sus discos todos reconocidos por su excelencia conviven standard, bossa nova, temas de Sting, como Message in a bottle conjugados desde esa voz precisamente timbrada y de pronunciación perfecta. Una voz capaz de imprimirles una dulzura que los caracteriza y los aúna al mismo tiempo. Comprobamos ahora su calidez humana y manejo total del escenario.

Ligia podría haberse inclinado al tango, ya que es hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, quién está radicado en Córdoba y estuvo presente esa noche, pero prefirió la música negra desde su infancia. Ha estudiado canto y también se formó como actriz. Actuó en distintas obras.

En el año 2005 obtuvo el Premio Konek como intérprete solista de jazz.

Junto a ella estuvieron algunos de los músicos más notables de la actualidad jazzística argentina, como Ricardo Lew (guitarra), Juan Cruz De Urquiza (trompeta), Guillermo Delgado (contrabajo), Roberto Núñez (batería) y Víctor Skoruvsky (saxo y flauta). No solamente mostró los temas de sus dos discos anteriores -LP y Baby!- sino que adelantó algunos del próximo, que ya está grabado y se trata esta vez de baladas de amor, con guitarra y voz. Interpretó –además- versiones de Juan Panadero, la conocida zamba del Cuchi Leguizamón, así como Noche de Ronda de Agustín Lara.

En este nuevo álbum que según dijo estaría en las bateas en marzo del 2008, Ligia integra clásicos del pop y el rock mundial de compositores de la talla de Eric Clapton, Stevie Wonder y otros más.

En el recital cantó Cry me a river ( A. Hamilton), una delicada –sublime diría- versión de Summertime (Gershwin) interpretada realmente como lo que es: una canción de cuna, So in love de Cole Porter, Night and day ,del mismo compositor, The man I love de Gershwin -la canción que la impactó en su niñez, y que le impulsó a dedicarse a interpretar este tipo de música-, así como una exquisita versión del tema About a girl de Kurt Cobain , del íder desaparecido del conjunto de rock Nirvana.

El concierto tiene como meta cantarle al amor. Dijo Ligia: “Cantarle al amor en estos tiempos…cuando lo que aflora es la intolerancia, la irracionalidad, la violencia…Eso es lo que me mueve a decir, desde el género que elijo cantar, que mi deseo es –desde lo más profundo de mi alma- que estos sentimientos puedan sustituirse por el más importante de todos que posee el ser humano y que lo representa en su estado más puro: el amor”. Una diosa.

Ligia Piro // Presentación de Baby! en
La Trastienda



Tengo para ustedes. . .
Liliana Chávez



Contarles que a juicio del propio Manuel Mujica Lainez, “La Casa” es uno de sus libros más logrados. La casa, personificada, evoca, mientras la demuelen, su época de esplendor, a fines del siglo XIX. Aquí algunos fragmentos:

“Yo, que he sido una de las casas más hermosas de Buenos Aires, contemplo cómo me despedazan después de avergonzarme.
...Y en eso me parezco a Clara, en esa urgencia de tejer mis recuerdos como un tapiz, con hilos negros y con hilos de oro, hasta que el incendio que crepita dentro de mí, escondido entre las cenizas por las sombras de la noche, crezca y se apodere de ese tapiz también y consuma mis recuerdos en una efímera llama.
Y entonces sí, hasta que comenzaron a demolerme, o sea durante tres años, viví totalmente sola. No permanecieron en mi interior – y eso porque era imposible arrancarlos sin destruirlos - más que los personajes del techo de Italia. Descoloridos, adquirieron tintes espectrales, como si ellos también fueran fantasmas en lugar de una alegre compañía…
¡Qué soledad!, ¡Qué soledad Dios! Nadie, ni el ermitaño más austero, vive tan solo como una casa abandonada.”

Finalmente, les recomiendo “Misteriosa Buenos Aires”, una obra del autor, a mi criterio, destinada a perdurar.



Eros
Pablo Carrera


Hace un tiempo se me dio por hacerme el culto y explorar en el Cineclub Municipal una peli de esas raras, hecha por varios directores, en la que las tres historias encaradas tenían como nexo el tema del erotismo. Los directores eran Antonioni, Soderbergh y Wong Karl-Wai. Tres directores con mucha trayectoria y lustre que con simpleza, abordaban cada uno un episodio. De todos, me encanto mucho el del oriental. Me pareció una película pretenciosa desde la forma en que era presentada, para terminar siendo a la vez, simple. No se si me hago entender. Como decirlo... ¿con una comparación con un restaurante quizás?
¡Es lo que esperaban! Jajaja.

El lugar se llama La mestiza. Queda en calle Laprida, entre Cañada y Belgrano. Abre de miércoles a domingo y el plus de los fines de semana es que tenés todo el movimiento del Paseo de las Artes, que ya avanzó hasta esa zona. La casa es chiquita, bien decorada, sin mucho lujo ni cosa estridente. La música tranqui, las mesas y sillas simples. El baño un tema aparte: hacia mucho que no veía un baño tan pulcro y bien presentado, dentro de la simpleza.

La carta es corta, pero contundente. Tiene unas cuantas entradas, de las que recomiendo la tabla de fiambres quesos y verduras escabechadas. Viene la panera con pancitos caseros calentitos y de ahí al ¡glup! hay un solo paso.
Los platos son rebuscadísimos al leerlos y sencillísimos al probarlos.
El pollo relleno con jamón y queso viene con tomates confitados, unos palmitos y unas verduras asadas riquísimas.
La trucha en costra de especias esta justa (la costra esta muy costrosa, pero no me quejo de quejoso para seguir con las redundancias. Creo que podría ser mas ligerita) y viene con un salteado tipo ratattouille con camarones que juro en mi vida había probado algo mas exquisito.
Los ravioles de salmón con salsa de puerros son ricos pero no enloquecen. Quizás un par de minutos más en el agua permitiría que la masa no estuviera dura en las puntas. El relleno, impecable, deja sentir clarito el gusto del pescado, y la salsa, con verdes recuerdos del puerro que la pariera, esta en su punto justo. No sé dónde compran el queso rallado, pero habría que averiguarlo porque es muy rico.

Los postres están también a la altura de un cordón blue en el texto y caen en lo mismo de los platos: simpleza. La cheese cake de naranja con base de Oreos y la mousse de chocolate con Baileys, riquísimas.
Vinos hay pero no tome. Acompañe con cerveza (no me maten, pero bue, hacia muchísimo calor)
Los precios, increíbles. No más de 30 per capita, con plato y postre. Bastante barato para los tiempos que corren.
La atención excelente. La moza es sumamente simpática y explica correctamente cada plato.
Los sábados y domingos, a la tarde, funciona también como casa de té.
Espero haberme hecho entender. Cuando entre al Cineclub, esperaba como algo sumamente estridente, impactante, a la altura de los directores. Y me encontré con una pequeña joyita en la que la simpleza era el eje de la realización.

La mestiza

Laprida 335
0351- 4685569
Miércoles a domingos desde las 20:30 hs.
Sábados y domingos para el té, desde las 16:30 hs.


HOMERO MANZI: Letras para los hombres




Nació el 1° de Noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero. Su nombre completo era HOMERO NICOLÁS MANZIONE PRESTERA. Allí vivió hasta cumplir nueve años y luego fue enviado a Buenos Aires. Comenzó su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Ya desde chico demostraba grandes dotes de escritor. A los 17 años se involucra en la política, abriendo un ateneo de la Unión Cívica Radical. A los 19 años ingresa a la Facultad de Derecho. Como docente dictó las cátedras de Castellano e Historia en los colegios DOMINGO F. SARMIENTO Y MARIANO MORENO. Tenía 23 años cuando, en 1930, lideró la ocupación de la Facultad de Derecho en repudio al golpe militar del 6 de septiembre que derrocó al presidente radical HIPÓLITO YRIGOYEN. Dicha actitud le trajo como consecuencia la destitución de sus cargos como profesor y la expulsión de la Facultad de Derecho. Rebelde, admiraba JOSÉ HERNÁNDEZ Y LEANDRO N. ALEM...

Después de la muerte de IRIGOYEN, y ante el abandono de las viejas banderas antimperialistas, a fines de junio de 1935 —en un sótano de la calle Lavalle—, MANZI, JAURETCHE, SCALABRINI ORTIZ, y otros jóvenes fundaron Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), que diez años después se disolvió para apoyar al naciente peronismo. Nunca se afilió al mismo: prefirió mantener su independencia. Pero siempre fue fiel a su visión nacional, popular y antiimperialista.

Poeta por naturaleza, comenzó a escribir tangos, valses y milongas, y de a poco empieza a ser conocido dentro de los círculos relacionados con esa industria naciente. El vals ¿Por qué no me besas?, de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de FRANCISCO CASO, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. También comienza su prolífica labor como guionista de cine y su actividad en radio.
En 1934 comienza a utilizar el seudónimo que lo acompañará a lo largo de toda su carrera: HOMERO MANZI. Por esa misma época se produce su encuentro artístico con SEBASTIÁN PIANA. A este dúo tenemos que agradecerle la revalorización de la Milonga, cuya popularidad estaba decayendo, con títulos como: Viejo Ciego, Milonga sentimental, Milonga del 900, El Pescante (con la que ganarían el 2° Premio en el concurso de tangos del teatro Sarmiento en 1934), Milonga de Puente Alsina y muchas otras. Sostuvo que antes que ser un hombre de letras, había elegido “hacer letras para los hombres”, para diferenciarse de cierta intelectualidad de la época.

Con respecto a su incursión en la industria cinematográfica, produjo algunos de los títulos más laureados de la época que constituye la base del Cine Argentino. Como libretista y argumentista figuró en veinte producciones de cine, a pesar de lo prematuro de su fallecimiento y los múltiples frentes en que desarrolló su tarea.
Uno de sus logros fue la Fundación de Artistas Argentinos Asociados (AAA), junto a artistas COMO ENRIQUE MUIÑO, FRANCISCO PETRONE, ANGEL MAGAÑA, SEBASTIÁN CHIOLA y el productor GARCÍA SMITH. En esa organización se realizó la mayor parte del cine de más alta calidad, que fue un legado para la cinematografía actual. Durante toda su vida se dedicó a defender al autor, tanto de las productoras como de las editoriales, haciendo su propio camino en el propósito de afianzarse en lo nacional.

En el campo del periodismo profesional, fundó la revista "Micrófono". Luego dirigió de la revista "Radiolandia" hasta 1938, y el Noticiero Panamericano. En 1948 ganó las elecciones para Presidente de S.A.D.A.I.C., siendo reelegido en 1950 para el cargo que todavía ocupaba en el momento de su muerte. Escribió Malena y sus últimas obras fueron en colaboración con ANÍBAL TROILO, entre las que mencionaremos: Sur, Discepolín y Che, bandoneón.

Víctima de cáncer, falleció el 3 de Mayo de 1951 cuando tenía sólo 44 años, dejando gran cantidad de piezas inéditas, listas para musicalizar (Magdalena, Canto viejo, Reminiscencias y Elegía); además de los poemas para su libro, y varios proyectos cinematográficos inconclusos.

Video YouTube // Roberto Goyeneche // Sur

No hay comentarios.: