sábado, septiembre 22, 2007

Boletín Literario nº 76 // Septiembre de 2007



Boletín Literario
Basta ya!
//Año 2 // nº 76 //
Septiembre de 2007


Edición homenaje a la
Feria del Libro en Córdoba



Editorial // Caminar
La vida es bella / Rikrdo
Patos // Jorge Luis Carranza
Un libro // María Teresa Archina
Dos nombres que atraviesan los tiempos // Silverio Enrique Escudero
Propuesta // Ojos de cine
La guerra gaucha // Pablo Carrera
Periodismo Ciudadano // Eduardo Alberto Planas
Cicatriz // Liliana Teresa Chávez
Ojos de Brujo // Flamenco al rojo vivo
Feria del Libro en Córdoba en tres etapas // Eduardo Alberto Planas



Editorial // Caminar




Caminar por el simple hecho de hacerlo. Llegar, no hemos llegado a ningún lado. Tampoco esa era nuestra intención. Caminamos por el mero placer de hacerlo. Una convicción real nos impulsa a seguir.

A veces con certezas y otras con dudas, pero de eso se trata. De alguna forma las hemos salvado para seguir adelante. Cruzando puentes, tejiendo propuestas.
Más que dirigir la visión hacia atrás, nos gusta ver el horizonte. Recordamos sí como construimos este laberinto de ideas, pasiones e ideales.

Creemos que perfilamos un estilo, una forma de mirar las cosas y una sumatoria de personas que aportan lo suyo, que nos enriquecen con sus propuestas y sus inquietudes. Un color: Ocre, amarillo y marrón…

A pesar de la falta de paradigmas que pareciera reinar en estos tiempos, seguimos creyendo en esta voz colectiva, heterogénea a veces. Estamos convencidos que cada hombre es valioso. Que el yo de cada poeta, de cada escritor se puede convertir en un nosotros. Porque en definitiva escribimos porque creemos que debemos hacerlo, porque hay algo en nuestro interior, que no sabemos de donde proviene ni que es, que esta en otro lado, que nos dice cómo y cuando hacerlo. Lo hacemos para nosotros mismos y para el otro.

El curso histórico de los pueblos no se detiene. Es inexorable. Como un río, puede quedar bloqueado momentáneamente, por algún escollo, pero a la larga siempre vencerá. El derrotero es largo.

Vendrán épocas de prueba, lo sabemos. Estamos dispuestos. Oportunos regresos, entrañables partidas.
Sostenemos que cada destino particular no puede ser separado del colectivo.

Los ojos que nos leen, las voces que nos alientan, nos ayudan para seguir con un empeño inigualable, que se renueva pletórico de emoción antes de cada edición. Porque esto no es nada más que una aventura compartida, un navegar en grupo, un colectivo humano que trata de avanzar, marcando una pequeña huella que otros después seguirán, una gota en el océano, un grano de arena en el desierto.

Arrojados a la existencia, como cronopios asumidos de cabo a rabo, somos admiradores incondicionales del Cronopio Mayor. Cada día sabemos que no somos nada más que humildes herederos de su búsqueda. “Un cronopio es una flor, dos son un jardín”.
Gracias a todos los lectores y amigos.





La vida es bella, entiéndelo mujer,
muévete hacia ella y vívela ya.
La vida es hermosa como las estrellas,
contémplala mujer y brilla en ella ya.
La vida es el ansia de un tiempo más pleno,
anímate mujer, ponte a caminar.
La vida es camino que hace el caminante
modera tu marcha, siempre llegarás.
La vida se mece como el viento a la rama
entrégate mujer, déjate llevar.
La vida es el canto de mil ruiseñores
alégrate mujer, entona tu cantar.
La vida es el vuelo de una gaviota
despliega tus alas, siente la libertad.
La vida es farol en una noche oscura
enciende tu vela, déjate guiar.
La vida es oasis en seco desierto
calma en él tú sed, cálmala ya.
La vida es el sol en un día de invierno
acércate mujer, caliéntate ya.
La vida es, a veces río turbulento
agarra fuerte el remo, rema y llegarás.
La vida son nubes en una tormenta
recoge sus aguas y resurgirás.
La vida es semilla plantada en la tierra,
riégala, abónala y perdurará.
La vida es florecer con la primavera,
si tienes espera, sucederá.
La vida es crepúsculo de un día que se acaba,
no temas, mañana el sol brillará.
La vida es bella, ámala mujer
muévete hacia ella, vívela ya.

Rikrdo


Patos
Jorge Luis Carranza



Por la tarde,
más o menos a la misma hora,
pasa volando sobre la casa
de Sur a Norte,
una bandada de patos.

Vuelan en orden,
formando una “v”
que se contrae y expande
hacia una isla cercana al río.

Lo hacen puntualmente todas las tardes.

Verlos pasar,
por una razón que prefiero no indagar,
me hace bien,
mucho bien.



Boletín Literario Basta Ya! // nº 76 // Septiembre de 2007 // Córdoba
Equipo de trabajo
Director / Propietario: Eduardo Alberto Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Mariana Montenegro,
Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera, Caro Riachi
Colaboradores Permanentes: Liliana Chávez, Mónica Ferrero, José Luis Planas Osorio, Guillermo González
Colaboran en este número: Silverio Enrique Escudero, Erica Coronel
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este boletín se edita Quincenalmente
Registro de Propiedad Intelectual Nº 598958
Hecho el depósito que marca la ley
Prohibida la reproducción total y/o parcial por cualquier medio, sin cita de autor y fuente
Web-blog: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: email: eduardoplanas2001@hotmail.com
“La tarea de ablandar el ladrillo…” Julio Cortázar


María Teresa Archina



UN LIBRO en un estante
encierra un mundo.
Descubre sagas,
alimenta ilusiones,
calma dolores.

Abrelo.
Hallarás cuentos fantásticos,
poemas apasionados,
misteriosos.

Todo esta allí.
Desnúdalo y tu alma
se llenará de gozo.
Un libro
es una parte de tu historia.
Del Libro Jueves // Grupo El Ático


Dos nombres que atraviesan los tiempos
Silverio Enrique Escudero



Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos que fueron ejecutados en 1927 en Estados Unidos acusados injustamente de un crimen. Su muerte causó un escándalo internacional y fuertes protestas en Europa y Latinoamérica, también en Córdoba. La ejecución se debió básicamente a su doble condición de inmigrantes pobres y anarquistas. Este hecho histórico fue el que le permitió conocer al periodista ciudadano -cuando era muy pequeño- que "el valor supremo del hombre a defender es el de la libertad".

La tarea del historiador tiene momentos de intensidad. Su conformación ideológica está construida, no sólo en el estudio y comprensión de las cuestiones afines a su oficio, sino en los mandatos de su propia historia. Esto viene a cuento, para intentar justificar por qué, este día, invade la mesa de trabajo uno de los recuerdos más sentidos. Remiten a una tarde, lluviosa, en que mi padre, que cuidaba personalmente mis lecturas, trajo –envuelto en un papel de estraza-, un libro, que ocuparía –durante mucho tiempo- el centro de nuestras conversaciones. Se trataba de Boston, uno de los más lúcidos alegatos jamás escritos, sobre el ignominioso proceso a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Fue el inicio de un largo camino. Fue el hito fundamental para comprender, temprano, muy temprano, que el valor supremo del hombre a defender es el de la libertad y, que no hay razón suficiente que justifique la censura y el amordazar el pensamiento.
Sacco y Vanzetti, representan uno de los instantes esenciales de esa la lucha. Su martirologio lo ha podido ser acallado por la formidable maquinaria propagandística montada, no sólo, para suprimir las protestas sociales, sino, también, disimular las consecuencias del ajusticiamiento de estos inmigrantes italianos.

A su asesinato, en la cárcel de Charlestown, Massachusset, concurrieron los más diversos intereses. No sólo actuaron los patronos que, temerosos y aterrorizados por los reclamos, instaban criminalizar la protesta y armaban al Estado represor, sino personajes siniestros de la talla de Edgar J. Hoover, jefe del Federal Bureau of Investigation (FBI) y un Al Capone, tembloroso, que clamaba, en 1919: “el bolcheviquismo golpea a nuestras puertas. Debemos conservar nuestra patria plena, limpia e incorrupta. Debemos alejar a los obreros de la literatura y de los engaños comunistas. Debemos tener la seguridad de que nuestras ciudades permanecerán puras”.

La defensa política de los inocentes ganó las calles del mundo. Millones de trabajadores desafiaron el orden establecido y marcharon clamando justicia. Se constituyeron cientos, miles de Comités Sacco y Vanzetti, cuyos miembros adquirieron la respetabilidad que se alcanza en el frente del combate. Ya no tenían valor, siquiera, las amenazas contenidas en el “Acta de Sedición” o, el “Acta de extranjería”, por el que se expulsaba o impedía el ingreso a Estados Unidos a quienes abogasen derrocar al gobierno o preconizar el asesinato de funcionarios cuanto, nuestra arbitraría y xenófoba Ley de Residencia, por la que el Poder Ejecutivo puede “ordenar la salida de todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”.

Córdoba, como toda América, marchó solidaria. Se encendió de vergüenza cuando la silla eléctrica terminó con la vida de los mártires. En la vanguardia, los obreros. Panaderos, periodistas (encabezados por el genial Oliverio de Allende), gráficos, ferroviarios, fosforeras, lavanderas y planchadoras, llenaron las plazas, acompañados por los hombres que habían gestado la Reforma Universitaria y estudiantes; se sumaban vecinos del Abrojal, La Bomba, San Vicente, General Paz hasta los parroquianos habitúes de la Segunda y, paisanos bajados de las sierras, que llevaban en su lomo la memoria de otros entreveros, a los que se sumaba La Voz del Interior, en cuyas páginas escribieron los hombres más lúcidos del continente.



El proceso judicial estuvo plagado de groseras violaciones a la ley. Una colecta popular reunió 10 mil dólares, para financiar la defensa, que fueron escasos. Es que, no sólo se debía atender lo concerniente al juicio, sino proveer a la defensa de los miles de manifestantes que caían en las redadas policiales. El FBI, en tanto, no se quedaba quieto. Promovió la destrucción de las sedes del comité y, en ocasiones, robó las recaudaciones. Desde los púlpitos, los ministros de todos los cultos, deslizaban, que la dirección resistente destinaba los dineros de la colecta para financiar fiestas, usando para ello el testimonio de prostitutas de reconocida relación con las fuerzas policiales. El primer defensor fue seducido. Desertó. Vanzetti descubrió que no sólo los había traicionado no haciendo nada, sino, mucho peor: “Intentó convencer a los que me habían visto o se toparon conmigo en Plymounth a la hora del crimen (24 de diciembre) que su testimonio era de poca monta, mientras fingía dar gran importancia al testimonio de aquellos que me habían visto en Plymounth aquel día pero a altas horas de la noche, para sí disminuir el número de los que me habían visto a la hora precisa del crimen (…)aparte de no hacer nada por mi defensa, estaba haciendo todo lo posible por debilitarla, dando a (el fiscal) Katzmann la oportunidad de decir que cuando los testigos afirmaban haber visto a Vanzetti en Plymounth, éste había tenido tiempo suficiente de volver a Bridgewater. Pero por supuesto (…) fracasó en su propósito”.

Webster Thayer, el juez, dominado por un obsesivo odio al diferente, traspasó los límites del decoro. “Si no son culpables del asesinato, son culpables de socialismo”, afirmó. La historia es sabia. No guarda buena memoria de los verdugos. Al momento de la sentencia, Vanzetti les gritó: “El nombre de Sacco ha de vivir cuando el señor fiscal y sus huesos sean polvo dispersado por el tiempo. Cuando nuestro nombre y el suyo, vuestras leyes, vuestras instituciones y vuestro falso dios sean sólo un vago recuerdo de un tiempo maldito en que el hombre era lobo del hombre.”

Este artículo fue publicado en el diario Comercio y Justicia y Sosperiodista.com



Propuesta // Ojos de cine



La convocatoria es ver CINE juntos, y luego de la exhibición de la película intercambiar aquellas impresiones o mensajes que nos haya dejado.

Nuestra idea es compartir con personas de diferentes ámbitos; para poder enriquecernos e integrar los distintos conceptos que definen una película, el estético, el actoral, el afectivo, el marco histórico. Pensamos que en este tiempo de ausencia de paradigmas, se puede resignificar el papel del espectador de cine y en un proceso de retroalimentación sentir que podemos participar.

La propuesta es tomar algo y ver la película como una forma de relacionarnos con la vida. No buscamos saberes, sino vivencias.

El 21 de setiembre iniciamos este ciclo con la proyección de la película PEQUEÑA MISS SUNSHINE en Ojo de Brujo ubicado en calle Coronel Olmedo nº 1580 de Barrio Alta Córdoba. La propuesta continúa y tendrá lugar todos los viernes a las veinte horas.


La guerra gaucha
Pablo Carrera

href="http://4.bp.blogspot.com/_LFlWe-HNSIo/Rvcctk_cUjI/AAAAAAAAAcw/BMEA6bmAUzA/s1600-h/Lode+Villapando2.jpg">

¡Que peliculón! basado en la novela de Lugones, todavía me acuerdo de Muiño tocando el violín por entre esas polvaredas.
Pero lo traigo porque transcurría en Salta.
Lo debíamos y allá fuimos (¡justo con la competencia!)
El Dr. Crespo venía insistiendo con el local y bueh, después de algunas menciones hechas en el boletín por otros menesteres, vamos por lo que nos caracteriza.
La cocina, de ahí la referencia a la cinta, es salteña-criolla. Buena selección. Ahora que se vienen los calores, recomiendo ir livianito de ropa o pedir mesa afuera.
Llegamos con Eva, JR, consortes y ahí nos instalamos, en la mesa de la esquina, esperando las empanadas. Opiniones divididas: las de mondongo vs. las de carne (voto por las de mondongo). Como para ir tirando, pan casero con un picante para adobar llamado llajwa (el mismo del locro, pero a la enésima).
Luego llegaron las cazuelas. Por suerte fue surtida la selección de platos.
Eva se lanzo a la humita. Dulce, justa, medida, delicada.
Gonza un locro que tenía hasta almanaques adentro. Un espectáculo. Revienta lejos aquellos probados por la zona de la facultad (no voy a dar nombres, para no lastimar susceptibilidades)
JR que estaba a dieta, después de la pertinente empanada, se liquidó unos riñoncitos al Torrontes con arroz. Soberbios. La medida justa de los sabores.
Fer se llevo las palmas con su elección: el guiso de mondongo (no el picante, el guiso guiso). Tengo que reconocer que es lejos, el mejor que he probado en años. Supera otros laureados en estas páginas. Por mucho.
Yo me quedé con la chanfaina de cabrito. Hacía fácil quince o veinte años que no me deleitaba con este plato. Quien no conoce, no se impresione y arriésguese: quizás hago mal en pasar la receta, pero vale la descripción: es un guiso que en el campo se hace cuando se carnea el animal, con todas las vísceras, cocinadas en la sangre del bicho, con verdeo, zanahoria y especias varias. Dicho así, seguro que ya se impresionaron. Pero animarse es ir al cielo. Lo recomiendo y mucho. Trae a la par un cuenco pequeño con arroz con verdeo. La verdad, esta como de mas, porque la chanfaina se sustenta sola. También había guiso de lentejas.
De postre, quesillo con cuaresmillo o cayote fueron las opciones
Vinos salteños: Domingo Hermano, Etchart, Nanni. Hay un infiltrado mendocino. Pero vale la pena el Malbec de Nanni. Buen precio y exquisito. Tienen también el mejor varietal: el famoso Colome, un vino de cerca de 100 pesos la botella, de una bodega cuyos dueños son suizos.
Hablando de precios, los números no espantan. Promedio $ 25 per capita.
Para el cierre, te de coca, con todo el sabor del NOA.
El lugar no es estridente, la música, toda nativa, a volumen aceptable.
El placer de los sabores de esa cocina, que van acompañados de la historia familiar.
De salida, solo faltaba ver los cerros salteños para completar tamaña experiencia, sin darnos cuenta sonaban en nuestros oídos las copleras, los siqus, el charango hecho por un lutier de Cafayate, como si estuviéramos en el anfiteatro natural abrevando de la cultura genuina de nuestro pueblo.
Lo de Villalpando
Av. Fuerza Aérea Nº 1715
4658298
abierto mediodía y noche; se recomienda reservar previamente los viernes y sábados
(Justo frente a la rotonda del ala y del Dino, al lado de Don Afif)


Periodismo ciudadano
Eduardo Alberto Planas



Mi participación en Sosperiodista se fue dando primero de una forma intuitiva.

Empecé haciendo comentarios de las notas, después pasé a elaborar artículos de opinión y luego crónicas de hechos culturales. Pero hubo una bisagra: el artículo sobre "el Osito Tleinta y Tles". A través de la historia personal de un canillita, pudimos reflejar una problemática social como lo es el estado de la salud pública en Córdoba. Esto dio lugar a una modificación concreta de la realidad, como fue que la persona en cuestión pudiera recibir el tratamiento médico reclamado sin suerte.

Otro clic fue cuando hice el Taller de Periodismo Ciudadano, que me aportó valiosos recursos técnicos cómo saber diferenciar el periodismo convencional del periodismo narrativo; cómo escribir en primera persona; cómo narrar o relatar hechos de interés periodístico, sacar fotografías, realizar una crónica, una entrevista, o un reportaje. Todo fue cuestión de acostumbrarse a llevar la máquina de fotos y el grabador a todos los lugares.

Ser periodista ciudadano es asumir un compromiso concreto y hacerlo desde la primera persona; dirán que es subjetivo sí, porque siempre es así. No existe el tan mentado objetivismo de los grandes medios.

Pienso –entre otras cosas- como una pequeña crítica constructiva, que al taller le faltó llevar a cabo una última reunión entre todos los participantes. De todas maneras fue evidente el cambio de nivel en los artículos publicados. Es necesario empezar a reunirnos periódicamente.

A la hora de hacer entrevistas, fue cuestión de animarse. La primera fue a una amiga escritora, y luego a los internos de un penal, en donde traté de que reflejaran sus vivencias y anhelos con preguntas claras y directas.

Un simple consejo: escribir utilizando pocas palabras. Escribir poco y fácil, es mi consejo (y el de una amiga escritora).

El Periodismo Ciudadano es una forma de llevar adelante una nueva concepción de ciudadanía al ámbito de la cultura, ayudando a su democratización, sacándola de lo público y/o de los grandes medios de comunicación social, quienes al imponernos una agenda nos construyen una nueva realidad.

En el Periodismo Ciudadano es el ciudadano el que a través de su opinión o crónica noticiosa crea una nueva agenda de noticias, distinta a la de los medios tradicionales. En definitiva, es una acertada contribución a la democratización real de la sociedad para avanzar más allá de esta democracia formal que poseemos actualmente.

Sosperiodista trata de ser un colectivo humano y virtual que nos invita a ser creativos, personas activas, libres, y genuinos participantes en el área de la cultura y del conocimiento, lo que es importante frente a Grandes Hermanos que emplean el tiempo en hacer nada, o se convierten en patinadores de un sueño manipulado e inconducente.

En conclusión: dejar de ser meros espectadores de una realidad concreta o “virtual”, y empezar a cambiarla o modificarla, aunque sea mínimamente; es un grano de arena al proceso de cambio que inexorablemente se va a dar en nuestro país y por ende, en nuestra provincia.


CICATRIZ
Liliana Teresa Chávez



La niña camina en mi noche.
Conoce las callejuelas de estrellas encendidas.
El boulevard.
El umbral de aquella casa.
Allí se sienta la niña.
No deja que no la toque.


Espera a alguien
y ese alguien no llega.

Llora la niña.
No deja que yo la toque.
Nada puedo hacer para secar sus lágrimas
ni evitar que desarme su cuerpo
como una vieja muñeca.

Despierto.
No dejo que a mi miedo nadie toque.

Soy una mujer que ha crecido rota.





Ojos de Brujo // Flamenco al rojo vivo




Año 2006. Barcelona. Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota celebran la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Es el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación sonora. Música nómada y mestiza recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de locos, comunicando, creando y festejando. Techarí es la química que fluye en sus conciertos, Techarí es la actitud ante lo que sucede en el mundo, Techarí es la sensualidad de las cosas pequeñas. Techarí es la palabra que en lengua gitana (caló) significa Libre. Ojos de Brujo, en un lugar cualquiera del mundo siguen su camino.
La trayectoria de Ojos de brujo comienza mucho antes de que se conocieran entre ellos. En la profundidad de sus vivencias anteriores. En la fascinación por las riquezas rítmicas del planeta y los diferentes lenguajes del flamenco. En constante curiosidad por la experimentación, por la necesidad de búsqueda y el encuentro con otros artistas.
En 1999 graban su primer álbum, Vengue ('duende' en caló). Producción artesanal que cautiva a público y crítica. Un boca a boca que crece desde el directo, en sus actuaciones. Tras esta primera experiencia discográfica acabarán abrazando la autogestión para editar a partir de entonces sus propios trabajos. Creando una estructura y un equipo comprometido con el trabajo de promoción, producción, contratación y editorial.
Una aventura que empieza en septiembre de 2002 con la publicación de su segundo álbum, Bari ('joya, esencia y virtud' en caló). Ahora sin presiones de la industria y buscando un nuevo camino. Barí se presenta en todo el mundo entre el 2002 y el 2005. Varias giras en Latinoamérica y EEUU, tocando en los festivales más importantes de Jazz, Rock y World Music como Festival de Glastonbury, Roskilde, Summerstage NY Central Park, Lowlands, Jazz de Montreal... Japón, Colombia, Marruecos, Cuba, México, Hungría, Francia, Alemania...
El 20 de febrero de 2006 publican Techarí, su tercer álbum. Un trabajo de muchos meses, de mucha gente colaborando desde disciplinas artísticas y musicales distintas hacia un mismo objetivo: la continua experimentación con el flamenco y la emoción de las cosas hechas con una pasión desbordante. Los artistas que han colaborado en el álbum son, al igual que Ojos de brujo, espíritus libres capaces de aportar colores nuevos al calidoscopio flamenco del grupo. Aquí surge el encuentro con los senegaleses Daara J, la fiesta infinita hasta el amanecer con Martirio y la teatralidad de Maxwell Wright (beatbox) a compás de tanguillos; la sensualidad del pianista cubano Roberto Carcasses; la atmósfera mágica de Nitin Sawney, en cuyo último disco hay dos temas de Ojos de brujo; el sonido majestuoso de Pepe Habichuela; el poder contagioso de Asian Dub Foundation; la lucidez de Raúl Rodríguez. ¡Tambores batá por bulerías y funky, más funky con rumba catalana!
El entusiasmo vital de Ojos de brujo siempre ha ido más allá de la música. Un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores. Artistas de muchas partes del mundo que juegan y profundizan en las ideas de Ojos de brujo, agrupados todos en un CD-Rom que el grupo ha querido regalar a la gente. Un diseño luminoso del álbum. Los colores, los dibujos y las texturas que siguen explorando en la identidad visual del grupo. Una edición standard y otra especial en formato de luxe que cuenta con la particular visión de diferentes ilustradores sobre cada una de las canciones. Un viaje interactivo que comenzó con la publicación en el 2005 de su primer DVD, 'Girando Barí', en donde se revela la esencia y la personalidad del grupo durante la gira de su anterior disco. Un viaje que no ha hecho más que empezar y que nadie sabe donde continuará...
www.ojosdebrujo.com




Feria del Libro de Córdoba en tres etapas
Eduardo Alberto Planas



Cuando se acerca la Feria del Libro a los cordobeses nos viene un no se qué. Como un cosquilleo. Feria del libro / primavera / niños / alegría / escritores / charlas / debates/ libros / libros / libros por doquier, todo esto se nos viene a la mente. El viernes fui a ver a Osvaldo Bayer y Felipe Pigna, que dieron una charla en la Sala de Luz y Fuerza, en un auditorio totalmente colmado. Profundamente respetados por un público en absoluto silencio, se dieron el lujo de explayarse sobre las controvertidas elecciones cordobesas.
Luego partí hacia la Feria en sí misma. El stand de la librería Macao tiene buenos libros a módicos precios, por ejemplo la colección de premios Nobel a solo $10. Libros como Manuel Puig y la Mujer Araña a $ 12 y otros más, de excelentes autores nacionales y extranjeros.
Muchos niños, libros para niños y libros-niño y bonsai. En realidad no realicé encuesta alguna para saber cual es el más vendido. Pero me parece que la gente se inclina por las Cristinas esto es Cristina Bajo y Cristina Loza. No sé como le habrá ido al amigo José Playo de la Revista Peinate.
Por supuesto que inmediatamente me dirigí a mis stands favoritos: Editorial Espartaco y Nuestra América. Hay un libro de fotografías intitulado Zapatistas que es bellísimo. Estaba el nuevo libro del sociólogo Atilio Boron, Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución. En la Ciudad de las Artes estuvo el sociólogo Immanuel Wallerstein, del Foro Social Mundial de Porto Alegre, ofreciendo la conferencia Vivir en un mundo pos-norteamericano.
El stand de Nuestra América está interesante como siempre, tiene reediciones de libros del poeta salvadoreño Roque Dalton.
Recorrí las Editoriales de Córdoba, loable su esfuerzo, son un ejemplo, aunque a algunas -no se porque- le adjudicaron, un pequeño stand semioculto.
Por recomendación de una amiga, adquirí el libro Arde aún sobre los años del autor cordobés Fernando López, la mejor novela sobre Malvinas que se haya escrito.
En Ediciones del Boulevard están los Cuentos y leyendas de Calamuchita 2, y 3, que contienen relatos de excelente calidad literaria. También está Cuentos de Babel, una Antología de escritores cordobeses, como el ya nombrado Fernando López, Silvia Atwood, Maria Teresa Andruetto, Reyna Carranza, Lilia Lardone, Diego Tatián, Hernán Arias, Federico Falco, etc.. Observé el/los Decamerón Cordobés 1, 2, 3, 4. Recomiendo un ejemplar de la revista Sudestada de Agosto 2007, con un Dossier sobre Julio Cortázar, que es excelente. El libro de Pintores del Mercosur también esta bellísimo.


Liliana Teresa Chávez en la presentación de Testigo del Paraíso de Nyls Volmaro

El sábado fui a la presentación del libro Testigo del paraíso de Nyls Héctor Volmaro, un reconocido escritor de Berrotarán, que efectuara Liliana Teresa Chávez, con el auspicio de Escritores Cordobeses Asociados. Una escritura prístina, sencilla, que evidencia el dominio de la palabra es la de este escritor del interior de nuestra provincia.
El domingo se llevó a cabo la conferencia-debate de www.sosperiodista.com, el sitio que fomenta el Periodismo Ciudadano en Córdoba
Fue como una brisa fresca, la lluvia que cae y no la sentimos, porque priva el encuentro de los periodistas ciudadanos. Descubrir quien es el otro, reconocerlo por las fotos pero más por el perfil del discurso. Encontrar las afinidades del tiempo compartido.
Quedó patentizada la importancia de asumir un compromiso con el territorio, que puede ser el barrio o el lugar de trabajo. Empezar a hablar con la gente desde ese lugar, donde en realidad ninguna charla resulta informal, porque descubrimos otras personas, con proyectos sociales, con historia, y ganas de avanzar resignificando espacios y conceptos.
En la nueva concepción de ciudadanía la participación no se limita a emitir un voto, sino a la democratización en el ámbito de la cultura. Crear una agenda propia que nos identifique, que refleje nuestras preocupaciones y los puentes para modificar la realidad. Es un desafío, una gota en el mar, pero ayer me di cuenta que tiene una base real.


LEY DE BOSQUES



Argentina está en Emergencia Forestal: perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos. Greenpeace y otras ONGs están buscando sumar 1 millón de votos para frenar esta destrucción. Hasta hoy, 681.444 personas votaron por la Ley de Bosques, que apuntaría a planificar un uso sustentable de estos. Se solicita que entren y firmen en: www.greenpeace.org.ar

No hay comentarios.: