martes, junio 19, 2007

Boletín Literario nº 70







Boletín Literario
Basta ya!
Año 2 // nº 70
Lunes, 18 de Junio de 2007

La Bohème // Olbinski


Aire // Jorge Luis Carranza
Agitación // Liliana Chávez
Por el pájaro enjaulado //
La nueva trova rosarina // Leandro Oxandaburu
San Jauretche
Otoño en mí // Erica Coronel
A Cuba // Ricardo Hernández
El Anfora debates // Eduardo Planas
Reflexiones sobre el Primer Encuentro Nacional del Extensionismo Jurídico Vecinal // Mariana Montenegro

Aire
Jorge Luis Carranza

El aire está limpio esta noche.
La luna y las estrellas
iluminan un silencio
que se demora.

La Vía Láctea
parece estar hoy
en el barrio de enfrente.

Abajo la misma casa,
el mismo patio de siempre
latiendo suspendidos
en el silencio que gotea
y todo, todo el cielo derramado.


Agitación
Liliana Chavez
Estoy dispuesta a despertar
lo que duerme en lo profundo.


Provocar el alud,
buscar el torbellino.
Poner la piel en el cadalso
Que una luz la enceguezca.
Apremiarla,
hacer que grite
lo que siente.


No más
este mar
de aguas quietas.


Si hay un volcán
quiero su lava
ardiendo.


Boletín Literario Basta Ya! // nº 70 // Córdoba // Junio de 2007


Equipo de trabajo

Director: Eduardo Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Mariana Montenegro, Pascual Rousse, Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera. Caro Riachi (corresponsal en Oñati)

Colaboradores Permanentes: Raquel Martínez, José Luis Planas Osorio, Guillermo GonzálezColaboran en este número: Liliana Chávez, Leandro A. Oxandaburu, Erica Coronel
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este boletín se edita Quincenalmente y circula bajo Licencia Copyleft.
Puede difundirse siempre que se mencione el autor y la fuente.
Web-blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: email:
eduardoplanas2001@hotmail.com
“La tarea de ablandar el ladrillo…”
Julio Cortázar


Por el pájaro enjaulado

Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que está preso
Porque ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteadaPor los árboles podados
Por los cuerpos torturados,
Yo te nombro libertad.


Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el beso censurado
Por el joven exiliado
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro, libertad.


Te nombro, en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando, oscurece
Cuando nadie me ve.
Escribo tu nombre
En las paredes de mi ciudad
Escribo tu nombre
En las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre, y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro libertad

Por la idea perseguida
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
Por el miedo que le tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro, libertad.


Por las tierras invadidas
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el héroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro, libertad.

Cuadro de: Eugenie Delacroix // La Libertad guiando a su pueblo




La nueva trova rosarina
Leandro A. Oxandaburu


Paez, Goldín, Silvina Garre y Baglietto, entre otros

La música de origen nativo, folclórica, tradicional, trasladada al medio cosmopolita de una ciudad conformada por corrientes inmigratorias de los más variados orígenes, como era Rosario, se iría adaptando, transformando, tomaría usos y giros de unos y otros y se plasmaría en el suceso de la canción moderna, que se generaría para la década del 70, 80.
Primero fue el Rock, que durante los períodos de silencio impuesto por la censura, canalizó la propuesta, una nueva forma de expresión para una sensibilidad distinta que produjo un movimiento de ruptura.
Esa música contemporánea que se denomina rock nacional o progresiva nacional fue un momento de una vasta carga social, que irrumpió con una presencia inquietante que la sociedad se resistía a aceptar.
Nace aproximadamente fuera del país para la década del '50 con la influencia de Bill Halley & The Comets; Carol Perkins y popularizado por Elvis Presley que, en la Argentina, para el '60 es una insinuación que se introduce con los Beatles, Los pelos largos y la vestimenta informal eran los símbolos de una rebelión y un desafío. En 1965 aparece el rock en castellano, cuando eran más vendidas los discos de los Beatles y Rolling Stone, cuando ya en Rosario actuaban los Grafitti, surge avasallador un grupo: Los Gatos Salvajes, luego Los Gatos que dirige el rosarino Lito Nebbia, que veinte años después mantendría en pleno la vigencia de su nueva experiencia musical, imponiendo un estilo a toda la música nacional.
Luego surgirían como por encanto los grupos y canta-autores en nuestra ciudad, que produciría el boom de la canción rosarina, dirigido por el chango Naón, un sexteto de folklore moderno que incorporaba a su repertorio temas de: Daniel Viglietti, Serrat, María Walsh y letras de Neruda, Guillen, Machado. Para 1967 aparece Canto Libre bajo la dirección de J. L Bolea, al que se incorpora Liliana Herrero. Simultáneamente Enrique Llopis (Quique) se convierte en un suceso que sobrepasa los límites del país, para adquirir fama internacional, imponiendo su cantata "La Forestal" con que hace época. Le acompaña musicalmente Jorge Cánepa y en las expresiones orales el actor Emilio Lensky.
En 1982 se realiza el festival de La Falda, donde un joven de largos cabellos se convierte en una revelación. Rosario ya lo conocía: Juan Carlos Baglietto. Luego Silvina Garré se instaló en Buenos Aires imponiendo su particular estilo melódico y Adrián Abonizio populariza Mirta de regreso; Jorge Fandermole Era en abril y sigue el camino de sus éxitos Lalo de los Santos y Rubén Goldin; mientras el grupo Acalanto graba dos discos en el país y un tercero en México.
La música rosarina se convierte en un boom nacional son entre tantos otros, sus principales precursores: Lito Nebbia; Quique Llopis;
Juan C. Baglietto; el co provinciano originario de Cda. Rosquín,León Gieco; Silvina Garré; Adrián Abonizio; Jorge Fanderrnole; Lalo de los Santos; Rubén Goldin; Marco Pusineri: zapo Aguilera; el conjunto "Los Korus" (guitarra, charango, bombo y quena); Patricia Larguía; Ethel Kaufman; Pichi Di Benedictis; Luis A. Spineta; Liliana Herrero, Fabián Gallardo; Fabián Lonch; Fito Páez.
La banda de este último está integrada por Tweety González, en teclados, Guillermo Vadalá en bajo, Ricardo Verdiname en guitarra, Daniel Colombres en batería y Fabiana Cantilo en coros. En abril de 1989 este conjunto ofreció un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con el material de "Ey"! su último disco. La banda de Fabián Gallardo está integada por Ariel Pozzo en guitarra, Ricardo Villaseca teclados, Guillermo Saer, batería: Marcelo Conca, trompeta y Julio Kobryn, saxo. Su último disco es "Lejos de la Ciencia".
La nueva trova rosarina llenaría de fervor los recintos de mayor capacidad, tanto en Rosario como en el país. Multitud de jóvenes se congregan al ser anunciados. Ya sea en Rosario, en el Anfiteatro Municipal, plazas públicas, teatros, como desbordándose para realizar masivos conciertos en los escenarios clásicos de la nueva música: Luna Park y Obras, Teatros Opera, Gran Rex y Coliseo. Famoso es el recital que hicieron Baglietto y Silvina Garré, en el Teatro Opera, en 1989.



Invitación

El Ateneo de Cultura Latinoamericana Simón Rodríguez, invita a todos a participar en sus talleres de pintura, historieta, narrativa oral, música, etc., que se desarrollan en su sede de calle Pje. Arias de Cabrera 534 (alt. Bolivar 750) de Barrio Guemes de ésta Ciudad. Asimismo invita a sus Encuentros de Narrativa todos los días Jueves de 20:00 a 22. 00 hs.

“Este Ateneo, en homenaje al maestro de primeras letras Simón Rodriguez, pretende rescatar a nuestros pueblos del analfabetismo americano que fue siempre la base ideal para que los latifundistas criollos o extranjeros despojaran a este enorme Potosí indoamericano de sus riquezas. Por eso propone, en un esfuerzo que desdeñe el esquematismo de los panfletos y las histerias de muchas reivindicaciones, la reflexión y la expresión de la Cultura de Latinoamérica, con abordajes no sólo a los pensadores, a los intelectuales, o a los artistas de artes consagrados, sino a todas las formas del pensamiento y la creación, sin proscripciones, para dar cuenta de ésta Patria ancha y tan ajena que es la nuestra”.



San Jauretche

Arturo Jauretche (1901-1974) fue un intelectual que fundó, junto con otros pensadores, FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Dentro de esta línea política se agruparon aquellos intelectuales que adhirieron a las ideas radicales irigoyenitas, cuando el partido se desdobló –durante la década del 20- en dos posiciones: la irigoyenista y la alvearista.
Este grupo se integró, en 1945, a las filas del naciente peronismo.

Leer el país desde su propia realidad” , parece ser el imperativo ideológico de Jauretche. A lo largo de sus textos, este pensador realiza una crítica al imperialismo político y cultural vigente en la Argentina de su momento: situación -por otra parte –completamente avalada por la oligarquía. Asimismo, asume una actitud antiimperialista para reflexionar acerca de su realidad; un compromiso activo con su posición ideológica acerca de los procesos históricos que le tocaron vivir. Jauretche proclama la necesidad de realizar un pensar situado y de revisar, desmitificar –en ocasiones- la historia, considerando que ésta se presenta como un discurso construido por los hombres que resulta necesario revisar. Con respecto a los discursos estéticos, afirma que éstos últimos representan instrumentos de liberación nacional.

Las ideas de Jauretche aún siguen vigentes como modelo discursivo y de interpretación de la realidad nacional argentina. Por ello, resulta necesario repensarlas en la actualidad, polemizar sobre ellas, e inclusive, cuestionarlas.

Los principales títulos de su producción intelectual son: El paso de los Libres (1934), Los profetas del odio y la yapa: la colonización pedagógica (1957), Ejército y política. La patria chica y la patria grande (1958), El medio pelo en la sociedad argentina(1966), Manual de zonceras argentinas (1968), De memoria. Pantalones cortos (1972),entre otras. ( San Jauretche, Jorge.Torres Roggero Editor, Marzo 2002).
Antes de ocuparme de la cría de las zonceras corresponde tratar de una que las ha generado a todas –hijas,nietas, bisnietas y tataranietas-. (Los padres son distintos y de distinta época- y hay tambien partenogénesis-, pero madre hay una sola y ella es la que determina la filiación).
Esta zoncera madre es Civilización y barbarie. Su padre fue Domingo Faustino Sarmiento, que la trae en las primeras páginas de Facundo, pero ya tenía vigencia antes del bautismo en que la reconoció como suya. En Los profetas del odio y la yapa digo de la misma: ””La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quien abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América trasplantando el árbol y destruyendo lo indígena que podía ser obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa y no según América”. La incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho cultural o mejor dicho, entenderlo como hecho anticultural, llevó al inevitable dilema: Todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar –si la Nación y realidad son inseparables-“”. (Manual de zonceras argentinas , Ed. Corregidor 2004)


Otoño en mí
Erica Coronel

NOCHE DE OTOÑO...

EN MIS OJOS,
LAGRIMAS POR CAER,
EN MI PECHO, UNA GRAN PENA
LUNA, ESTA NOCHE
ACOMPAÑA MI TRISTEZA.ESTRELLAS, ESTA NOCHE
SEAN TESTIGOS DE MI DOLOR.
GOTAS DE ROCIO, DE MI ALMA
BAÑEN LA NOCHE.

HOY SOY OTOÑO.
EN LA ESPERA DEL CALIDO RAYO DE SOL
QUE ME ABRIGUE Y ABRACE MI CORAZON





Cuba
Ricardo Hernández


¿Cómo te iba a imaginar así?
¡desde tan lejos!
Tan bloqueados mis ojos
y mi corazón
por lo que dicen ellos.
Te intuía bella y pasional,
caliente y húmeda,
soberbia y digna.
Pero nunca así,
ahora que te desnudas
ante mí
y recorro tus rincones,
tus valles y secretos,
tan pura, tan sabia,
tan consecuente.
Si hasta tus defectos
son frutos de la tenaz
convicción de ser
lo que quieres ser:
incorregiblemente
comprometida con
cambiar para siempre
la vida de los que amas
y de los que,
inevitablemente te amamos
al conocerte.
Ahora,
que nuevamente
me voy lejos,
asumo un compromiso.
Voy a luchar contra
el bloqueo de ojos
y corazones
A convocar a
hombres y mujeres
con espíritu como el tuyo
Y a amar apasionadamente
para gestar
como si fuese un hijo
de tus entrañas
la vida.

Poema escrito por Ricardo Hernández luego de concurrir a unas jornadas de capacitación con motivo de programa Operación Milagro de la Municipalidad de Córdoba, por el que fueron operados por médicos cubanos en Yacuiba, Bolivia, más de 350 cordobeses.


El Ánfora debates
Eduardo Planas

Fábrica de tutucas

El jefe estaba deglutiendo enormes cantidades de tutucas una tras otra.
-Llega Mariana y le dice: -Me da una…¿que ricas! …son sin parar…aparte yo conozco cómo y dónde se hacen las tutucas.
-Já, es fácil como el pororó, replica el empleador.
-Nó, porque no son la misma cosa, una es el pororo o comunmente llamado pururú / pochoclo / pipoca / maíz inflado / palomita de maíz o el ahora yanquizado pop corn o como quieran llamarle; y otra cosa es la tutuca.
-Ah, ¿si? dijo mientras las seguía devorando sin cesar.
-Nó, dijo Mariana, la tutuca son todas dulces, y no están reventadas. Se usa maíz princinosequé, y además las hay de colores. Yo fuí a una fábrica de tutucas, y hacen así: “Agarran un cañón y tiran cualquier cantidad de maíz contra una plancha caliente del tamaño de una pared, al chocar explotan los granos y allí salen las tutucas. Eso fue hace muchos años, en mi pueblo”.
-¡Basta ya!,dijo aquél. Me estas cargando…llamen a todos…
Por supuesto nadie le creyó.
-Pero si yo fui, hace muchos años…insistía, mientras sonrisas sarcásticas se dibujaban lentamente en los rostros de los presentes.
El Sábado a la noche, la velada transcurría alegremente en un conocido pub de Alta Córdoba, Mientras esperaban a los ansiados músicos, se degustaban riquísimas pizzas de berenjenas y hongos chilenos, al tiempo que se acompañaba con un exquisito elixir, mendocino por supuesto, varietal Malbec.
Saltó el bendito tema de las tutucas, y otro comensal, Lucas corroboró en un todo lo dicho por Mariana en cuanto a forma y lugar de fabricación de tan exquisito maiz inflado, toda vez que él concurrió en su momento a dicha fábrica, “la única en el país que existe”, aportando datos y ubicación precisos para llegar a la misma con éxito.
Mariana: 01 // El Resto del Mundo : 00

Castañuelas

Mientras nuestros héroes seguían en el pub, la conversación versaba sobre temas anodinos y de los otros, como el clima. Natalia se quejaba del frío instando a que prendan la calefacción y que traigan un cartón para tapar el agujero que hay en la pared, y –además- entraba una ventolera por los burletes de la ventana. Solicitó pizzas, dos lomitos, cervezas, dos cobijas y una bolsa de agua caliente. Se comentó que la gente tanto en Marcos Juarez como en Cruz del Eje caminan por la calle, unos para evitar caerse y los otros por costumbre. Todos los asistentes reconocieron ser melómanos pero ninguno sabía tocar nada ni siquiera el silbato, aunque uno de ellos, reconoció que rasgaba la guitarra y cantaba en forma más o menos demás entonada. En eso, Mariana dijo:”Me gustaría aprender a tocar las castañuelas”.
-Las casta…qué, dijo Lucas, si no son un instrumento musical, se usan sólo para acompañar el baile.
-Nunca escuché ni concurrí a un concierto para castañuelas y orquesta, aseveró drásticamente Eduardo, echando leña al fuego.
- Yo tampoco nunca escuché un solo de castañuelas, acotó la Nati agregando más cizaña todavía. La Adri con su espíritu de conciliación y tan ecléctica ella, dijo:” Mariana yo si le doy importancia a las castañuelas, y además en los tablaos se escuchan solos de castañuelas”
Prendieron la calefacción y al poco tiempo ya nadie la soportaba, hubo que correr la mesa.
“Se me secan los lentes de contacto” dijo Mariana, al tiempo que se apantallaba los ojos, la cara roja por la temperatura y por la bronca por el entredicho con las castañuelas.¡Pero por lo menos ya no hace mas frío!, dijo Natalia.
La noche transcurrió en forma exquisita, un eximio guitarrista, músicos invitados excelentes, la cantante por demás sensual –que fue re refotografiada por los asistentes.

Al día siguiente consultamos Wikipedia, la enciclopedia feliz, la que tiene respuesta para todos los interrogantes, descubriendo que:

“Las castañuelas o palillos son un instrumento de percusión creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del mediterráneo y países de la orden de Croacia, Yugoeslavia y Eslovenia. Aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional como también a la guitarra española o flamenca.
Las castañuelas son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo) que se coloca alrededor del dedo pulgar (gordo) de la mano. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra. En la actualidad hay sólo cuatro concertistas profesionales de castañuelas (3 de ellos residentes españoles) y el otro de procedencia Suiza, aunque Wagner hace dos centurias ya escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.
Son necesarios al menos diez años para conseguir un dominio aceptable de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. Estas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folklore español. En muchos países de Iberoamérica también son utilizadas en el folklore nacional.
Además el lutier para hacer las castañuelas necesita conocer a la persona que va a combinar los tonos, por eso le lleva tiempo capturar el espíritu del músico y recién luego puede crear el instrumento definiendo cada una de sus partes.
Quién vaya a usarlas debe previamente acariciar las castañuelas lentamente durante varios días, hasta que el instrumento adquiera la calidez del ejecutante. A veces lleva mucho tiempo lograr una fusión verdadera, que es la que marca el ritmo del instrumento, de acuerdo a su espíritu constitutivo.

Resultado final: Mariana: 02 // El Resto del Mundo: 00



Reflexiones sobre el Primer Encuentro Nacional del Extensionismo Jurídico Vecinal


Extensionistas de Barrio Yofre Norte de la Ciudad de Córdoba reciben sus diplomas

Mariana Montenegro

En el mes de marzo se realizó en la ciudad de Mendoza el “Primer encuentro de coordinadores del Programa de Extensionismo jurídico vecinal”, organizado por FAVIM y AVINA. El mismo contó con a participación de organizaciones vinculadas al proyecto de las provincias de Jujuy, Tucumán, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, así como de Uruguay y Chile.Los ejes temáticos de las jornadas, que se desarrollaron los días 9 y 10 de ese mes, giraron en torno al reconocimiento de objetivos comunes, expectativas y dificultades en el desarrollo del programa, y puntualmente en la última etapa de implementación: la conformación de los llamados Consultorios jurídicos vecinales y su sostenimiento temporal. Con relación a esta etapa se hizo hincapié en el trabajo con los extensionistas en su rol específico, en el acompañamiento y asesoramiento por parte del equipo capacitador, y en la necesidad de diseñar estrategias para darle estabilidad y continuidad a la tarea de orientación para que pueda ser visualizado por la comunidad como una opción concreta. Asimismo, se presentó el “Proyecto de Centro promotor de transferencia, evaluación y sistematización del Extensionismo jurídico vecinal” (CPTES), con ejercicios prácticos de utilización de la plataforma virtual creada para sistematizar las prácticas en procura de la construcción de una red nacional. La participación en este encuentro permitió visualizar la riqueza y heterogeneidad del programa EJV en cada provincia donde se implementa. Si bien, todas las experiencias comparten el objetivo macro de construcción y empoderamiento ciudadano, las prácticas se ven fuertemente condicionadas por el contexto político, institucional y socio económico. A modo de ejemplo, se encuentra de un lado el trabajo de Extensionismo rural de Santiago del Estero, y del otro, el desarrollado por la Universidad de Lomas de Zamora, en el distrito mas poblado del conurbano bonaerense. A su vez, mientras que en la provincia de Córdoba la oposición al proyecto fue explicita por parte del Colegio de Abogados, en las provincias de Corrientes y Formosa dichas instituciones forman parte del proyecto, colaborando con capacitadores y el espacio físico. Para continuar con las comparaciones, en un extremo se encuentra Mendoza que ha llegado a tener mas de 30 Consultorios jurídicos vecinales, mientras que en San Luis no se pudieron sostener debido a las presiones políticas del Poder Ejecutivo, y en Jujuy no pudieron ni siquiera ser abiertos. Por otra parte, en Córdoba elegimos caracterizarnos desde la promoción de derechos, en Tucumán desde la capacitación y acción legal, en Santiago del Estero lo hacen desde la orientación comunitaria y en Uruguay desde el control de la gestión pública y la transparencia ciudadana. Es interesante rescatar la reflexión de Pedro Vera, miembro de FORJA y recientemente de FAVIM, quien se preguntó, haciendo suyo el interrogante de José Saramago, si se va a hacer más de lo mismo, ya que no se trata de mejorar ni de agiornar, sino de reinventar la democracia. Vera se cuestionó sobre el papel de los extensionistas después de atravesar la experiencia del proyecto, qué tipo de mujeres y varones, revestidos de qué valores, para qué sociedad y para que ejerciten qué clase de ciudadanía. Estos interrogantes son los que nos permiten seguir pensando el proyecto en clave de derechos y construcción de ciudadanía desde una perspectiva activa y crítica, donde el Derecho pueda vivenciarse como derechos concretos y actuales, tanto en su titularidad como en su ejercicio, devuelto a su dimensión de herramienta de prevención y resolución de conflictos sociales.

Para concluir, creemos que la potencialidad del proyecto se centra tanto en el cambio de perspectiva que genera la experiencia de apropiación de los derechos como en la constitución de redes que articulan los participantes sorteando desde lo colectivo las dificultades que se presentan en lo cotidiano.




Amantes // Carpani

1 comentario:

brujaMar dijo...

Hola, hermoso el contenido todo del blog!, las lobocas de BsAs. te hemos visitado pero seguimos con una duda, cómo se hace la TUTUCA??, saludos