Boletín Literario nº 71


Boletín Literario
Basta ya!
Año 2 // nº 71 /
Junio de 2007

Nuestro amor // Graciela Enrico
Esas mujeres // Graciela Wencelbaut
Editorial // Narrar en la era digital
Haikus // Jorge Luis Carranza
Señas // Leandro Oxandaburu
Jueves en el Atico // Eduardo Planas
Perfume // Julia Valle
Carlos Varela, novísimo trovador // Adriana Pozzo
Caro pero el mejor // Pablo Carrera
Inti Raymi, el año nuevo indígena
Doña Jovita tiene muchas historias para narrar // Adriana Pozzo


Nuestro amor
fue volcán,
vértigo,
aguacero.
Olía a ají y a maderas.
Era viento huracanado.
Corría por tu cuerpo
y por el mío
como si no nos alcanzara el tiempo.
Luego, fue perfume a dulce casero,
a sol de otoño,
a tostadas de té
en el invierno.
Las canciones de cuna
y los cuentos
mitigaron tu fuerza,
mi furia,
Hoy debemos ser magos,
locos,
hechiceros
para
-de brasas débiles-
encender chispas
llamitas
centellas
que destruyan la rutina.
Hoy debemos teñirnos el cabello
de azul, de verde o violeta.
Caminar descalzos,
bailar solos por las calles viejas,
juntar guijarros,
caracoles, madreselvas,
cubrirnos de sol y de luna
para besarnos
hasta que amanezca.
Graciela Enrico // Jueves // Grupo El Atico

Esas mujeres

Graciela Wencelbaut



Me encantan las mujeres
que se ríen
que descorchan el vino
adornan las flores
con caricias
de las burbujas hacen suspiros

las busco para bailar la tarantela
o la raspa cuando invade la tristeza
ellas quitan la oscuridad
y de claveles llenan la atmósfera
con sueños de batata y entrepiernas

son las tres de la mañana
llego de bailar con hadas y duendes
ahora descubro
cada vez más la vida
la posibilidad de enredar las agonías
espero.



“La poesía es el género literario de la resistencia, pero no en los términos políticos de los ´60. Ahora resiste, aunque pueda parecer una afirmación elitista, contra la mediocridad de la vida cotidiana”.

José Luis Mangieri // Editor, fundador del legendario sello y revista La Rosa Blindada


“La poesía tiene la belleza
de las inconsistencias del mundo.
Livia Hidalgo // Jueves // Grupo El Atico

Editorial

Narrar en la era digital




Digitalizar se puede asociar de una manera clara al modo en como las imágenes ( textos, fotos, formas, sonidos, videos) se pueden convertir en un idioma comprensible para los computadoras.El periodista ciudadano Eduardo Lacoste -en el artículo Narrar en la era digital, tras el desaire del director Roman Polansky a los papparazzi que lo indagaron sobre el futuro del cine en esta era digital en el Festival de Cannes, plantea: “¿Puede la técnica en la era digital cambiar la esencia del cine? ¿El valor de la narración como eje temático se encuentra en declive? La técnica no puede suplir el campo infinito de las emociones ¿o sí?”, se (y nos) cuestiona.
El cine fue el primero en adaptarse e incorporar esta tecnología. Hollywood, por supuesto. Según sus cánones mientras una película tenga más efectos especiales tendrá mejor resultado de taquilla.
Pero ¿y el cine? El eterno dilema: el cine como arte o mero entretenimiento. Pensamos que el buen cine va a perdurar siempre. Una cosa es 300, pero ¿vieron El arca Rusa?, fue filmada en una máquina digital, editada y llevada a la pantalla ancha. Bellísima, por cierto. O Hierro 3, la película coreana sin diálogos. No creemos que la animación computada, por ejemplo, reemplace a los actores y escenografías, (¿o sí?).
Ahora se filma con un telón de fondo de color verde, donde luego por animación computada se coloca la escenografía.
La literatura también tiene que lidiar con ella. Hace años que se viene vaticinando el fin del libro, por parte del magnate Bill Gates. Sin embargo se siguen editando por miles. ¿Ustedes conocen a alguien que haya leído un e-book? Por otro lado, Google esta construyendo la Biblioteca digital, en donde han comprometido su participación 12 Universidades de EEUU, para la digitalización de 10 millones de libros. No obstante ello en Canal Encuentro a Andrés Rivera asevera sin cortapisas que “ningún adelanto tecnológico podrá superar al libro”.
Narrar en la era digital. Internet a través de los vínculos y enlaces permite hacer realidad el hipertexto es decir, un texto infinito, el anhelo borgeano (o cuasi infinito, porque Internet tiene un soporte y algunos ya predicen un colapso en un futuro no muy lejano).





La fotografía ha mutado, hay una pintura digital, el teléfono es digital, (están próximos a llegar los celulares multimedia, pequeñas computadores de bolsillo), se habla del cine digital, es decir el reemplazo del celuloide por el proceso digital de reproducción, que ya está en los hogares con el popular DVD, la vida es digital, éste boletín es digital.
Como compatibilizar la tensión inherente a la narrativa, con la cultura de la imagen, de lo efímero, de la inmediatez, del videoclip. Los jóvenes se aburren porque los libros no tienen acción, generación del zapping, se habla ya de una Generación Ipood.
Ahora la onda es You Tube: cualquiera levanta un video y se vuelve famoso en pocas horas. Fomenta la creatividad pero –como siempre- ya lo adquirió Google. Hay cosas hermosas en el mismo, como los poemas leidos por Malevolia, por ejemplo. Dia a dia se suben millones de videos de todo el mundo.
Argentina – como toda Latinoamérica- es un país de contrastes: por un lado, la Feria del Libro pletórica de éstos y de gente que enorgullece a Giardinelli, y por el otro, la realidad del deterioro del lenguaje, de cuatro millones de personas que pagaron llamando en la final de Gran Hermano o el rating del caño de Tinelli, de jóvenes y grandes que no leen salvo deportes y avisos clasificados, del paco, las enormes masas urbanas condenadas a la marginalidad, la desnutrición infantil, la corrupción y el vaciamiento político, económico y cultural de la década del noventa. A propósito, recomendamos la película Memoria del saqueo, de Pino Solanas. En las históricas jornadas desde diciembre de 2001, Pino salió a la calle a documentar con una máquina digital común la presencia de la gente exigiendo sus derechos.
Siempre existirán los seres creativos. Por suerte estarán esas personas que ven el otro lado de las cosas, que ven la realidad de otra forma, que la escriben, la narran, la esculpen, la pintan, la fotografían, la filman para descubrir en nuestra cotidianeidad la belleza oculta. Bienaventurados sean los artistas. Antes lo hacían con la pluma, luego con la Olivetti, hora con la PC, abren espacios de belleza y luz en la red. Iluminan el ciberespacio con su creatividad.
Narrar en la era digital. Si la información abrumadora satura, siempre esta la imaginación. Se puede concurrir a los cientos de encuentros de poetas y narradores que hay en nuestra ciudad y en el país, y aprender a narrar a viva voz un relato o aunque sea sólo a escuchar. Existen cientos de revistas literarias virtuales. Páginas de poesía. Gente que escribe, que narra, que se comunica, que tiene su propia Websiete, su Blog . El auge de éstos, por ejemplo, propició un Encuentro en nuestra ciudad en pasado jueves ( Birra, Blogs y Cultura - BBC). Hay de todo, como en botica.

La tecnología es un medio al servicio del hombre y no al revés De nuevo, la imaginación aunque no este en el poder, es el recurso. Cortázar escribió sobre una gota de lluvia sobre un vidrio y Bauer la filmó. Es todo un desafío.
Será que como dice Saramago estamos en el puente de una nueva era, en donde en virtud de los adelantos tecnológicos, la clonación y la biogenética el hombre será distinto, y por el ende el mundo y el arte también. El futuro llegó, todo un palo ya lo ves.
Caledoscopio de ideas, sólo para decir que coincidimos en un todo con Rivera.




Haikus
Jorge Luis Carranza





En aquel patio
la camisa colgada
encierra al sol.


Tendió el mantel.
Puso los cubiertos.
Yo casi lloro.


Noche de luna.
Toda llena de luna.
De luna llena.


La nube pasa.
La ventana cambia,
si ella pasa.

Lluvia serena.
Debajo del paraguas,
siento el hogar.


Cae la cortina.
Se enciende una luz.
Todo es dentro.

Así debe ser.
Las huellas en la playa,
duran un dìa.

Rumor de agua.
Corre calle abajo.
Y por mi cuerpo.

El pan casero,
esconde un tesoro:
el hogar dentro.

Boletín Literario Basta Ya! // nº 71 // Córdoba // Junio de 2007
Equipo de trabajo
Director: Eduardo Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Mariana Montenegro, Pascual Rousse,
Jorge Luis Carranza, Hugo Conterno, Pablo Carrera. Caro Riachi
Colaboradores Permanentes: Raquel Martínez, José Luis Planas Osorio, Guillermo González
Colaboran en este número: Julia Valle, Liliana Chávez, Leandro A. Oxandaburu,
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este boletín se edita Quincenalmente y circula bajo Licencia Copyleft.
Puede difundirse siempre que se mencione el autor y la fuente.
Web-blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: email: eduardoplanas2001@hotmail.com


Señas

Leandro Oxandaburu


Búscame una mañana
estaré con un libro,
o frente a la máquina
escribiendo un poema.
Que hablará de su piel
de sus ojos, su brillo.
Búscame una tarde,
estaré recorriendo pasillos,
Haciendo mi trabajo,
hablando con los amigos.
Búscame una noche,
entre guitarra y vino
del brazo de una mujer,
con sueños compartidos.
Búscame a la mañana,
a la tarde o a la noche,
Búscame cuando quieras,
pues ya sabes el camino.

Volviendo sobre mis pasos // Ediciones Gráficas La Solapa


Jueves en el Atico
Eduardo Alberto Planas




El Jueves 21 de junio del 2007, a las 19 horas concurrí a la presentación de la antología poética Jueves, en la Casona Municipal de calle Rioja y General Paz de ésta Ciudad.

Las palabras iniciales las expresó Livia Hidalgo. Luego Susana Romano hizo hincapié en el trabajo de los diecisiete poetas integrantes del Grupo El Atico. “No obstante de ser una obra antológica, donde concurren distintas voces y personalidades, es posible entrever una trama que los une, la que consiste en la meta-poesía, es decir cuando la poseía habla de si misma”, dijo. Procedió a dar lectura a distintas párrafos de cada poema de los diversos autores, donde se hacía relevante tal carácter. Después cada autor leyó dos poemas, culminando el evento, el que fue sumamente concurrido, colmando el público toda la sala. Hermoso y loable acontecimiento que enorgullece a las letras cordobesas.
Además me regalaron un CD con la lectura de sus poemas. Participan: Livia Hidalgo, Ana Tibaldi, María Elena Cabral, Elías Atea, Liliana Chavez, Esther Cortés Cein, Alejandrina Días Guerra, Antonieta Cabrera, María Inés Repetto, Leonardo Fontani, Martha Viroglio, Mónica Flores, Martina Crostelli, María Teresa Archiva, Graciela Enrico, Michele Kilstein y Patricia Lingua.

En la contratapa se puede leer unas líneas de nuestra amiga y colaboradora, la poeta y narradora Liliana Chavez:

El techo es cielo abierto.
Es en el Atico que abrimos las alas.
Nos permitimos e vuelo altivo
Y el rasante.

Mientras unos cantan, otros, abordan el silencio.
Hay quienes enlazan el dolor y se lo apropian.
Quienes escuchan el sermón del viento
y callan.

De la cima del lenguaje descienden las palabras.
Vocablos que sueñan, gritan, desbordan,
huyen, turban, apasionan,
se pierden en las sombras
y regresan convertidos
en ojos de la luz.

La escritura llueve y arde,
nutre, estremece,
Se hace nudo en la garganta.
Palpa errrores y miedos.
acecha con amor las bocas sin hacer ruido.

Los que habitamos el Atico
golpeamos el muro de la poesía
Y cada Jueves
la piedra se abre.




Arte Poética
Un poema para mí –es desfachatado, irreverente-/ muestra el culo sucio de la humanidad/ provoca una sensación insoportable de incomodidad/ como el escote pronunciado del vestido/ de una mujer que deja asomar un pezón/ irrespetuoso para una sociedad hipócrita/ como una minifalda que denuncia una tanga de color chillón. El poema tiene que darle taquicardia a los enemigos-as de la dialéctica de la realidad/ sarpullido a los pulcros sanatistas de la moral prescriptiva/ trizar la idea única con torbellinos de preguntas/ hacer añicos cualquier tótem fascistoide/ transformar una coupé en un colectivo diferencial/ y un colectivo en mil coupés/ trocar marchas militares en sones y candombes/ desfiles del 20 de junio por una interpretación callejera de Isadora/. Un poema es un trampolín que permite volar, saltar y dar volteretas sobre la red de emociones cotidianas/ Desliza nuestros cuerpos velozmente con palabras livianas/ nos hace resbalar –en otras ocasiones- lentamente, por versos aceitosos, suaves/ nos permite dejar el equipaje para hundirnos, pausadamente, en el agua tibia de los finales felices/ Un poema, en realidad, será lo que quiera ser y no se dejará influenciar por lo que escriba una, si es un poema que se precie.

María Inés Repetto // Jueves // Grupo El Atico


Libro recomendado // Perfume
de Patrick Suskind
Julia Valle


El protagonista: Grenouille. Nace este ser en medio del horror, abandonado por su madre, emerge como un suspiro y se convierte en un ente carente de personalidad ya que su cuerpo pasa inadvertido por sus congéneres, por ser "inoloro", no registra la seducción que provoca instalándose en la memoria, el perfume de la piel que nos lleva a la locura; huérfano de aroma alguna, solamente vive conociendo y sintiendo el sentimiento del odio. A su vez el podía distinguir todo tipo de olores y por ellos se guiaba en su mísera vida.

Transcurre su corta vida dedicándose a hacer alquimia con diversos perfumes, buscando aquél cuya fragancia permita que los hombres se embriaguen con ella y "comiencen a amarse entre y como humanos". Lo logra de la forma más inverosímil: extrayendo los humores más íntimos, después de eliminar a sus víctimas, todas ellas doncellas hermosas y sutiles, usándolas para una conjunción divina, lograda con creces.

Finalmente es descubierto condenado a la peor de las torturas y muerte a la cual se somete pasivamente, sin reclamos ya que es poseedor del elixir que lo salvará. El mismo se convierte en Angel el día destinado a la ejecución minuciosamente preparado como una festividad.
Resurge, se engrandece, por primera vez siente que es dios porque se siente él mismo dios, comienzan ante su presencia y exhalación de su cuerpo, a ensalzarlo, adularlo y alabarlo produciéndose una verdadera orgía entre los vecinos.

Se salva pero teniendo todo a sus pies, decide volver a su lúgubre lugar de nacimiento: el mercado de París. Muere -o mejor dicho desaparece sin dejar rastros-, cuando vuelve allí donde atormentadas almas para redimirse a traves del amor, lo eligen como víctima.

Un hombrecito deforme contrahecho, un nadie, que logró ser todo a costa de su esfuerzo y lo consiguió y murió como el quería después de esa plena realización.


Carlos Varela, novísimo trovador
Adriana Pozzo



Un cantante de la que se ha dado en llamar la novísima trova cubana.
Yerran los que conspiran contra Carlos Varela, porque lo consideran hipercrítico. Yerran los que acusan a Carlos Varela, como emblema de sus propias inconformidades. La realidad siempre es más crítica que cualquier canción: la realidad siempre es más polisémica que nuestras angustias. La canción pensadora, arte difícil y necesario, tuvo, tiene y tendrá el duro oficio de existir entre los avatares sociales y humanos, corriendo el riesgo de los países y de los hombres. Carlos Varela, es un talentoso practicante de este arte y también un talentoso practicado de sus resonancias.

Representa una oportunidad de análisis, de nuevas maneras de enfrentarse con la realidad propia, de nuevos temas, nueva poesía. Sorprende por la frescura de un canto comprometido absolutamente con la música, con los textos enraizados en la tradición de la trova cubana, pero hay además manejo culto de la armonía y una elección elegante de los climas de cada tema. Su trabajo tiene un toque mágico y sensible que le permite al creador trabajar con materiales absolutamente desconocidos, moldearlos y ofrecer una propuesta que suena nueva, única y sensible".

Una palabra
Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo
Como aquel viento que esconde el agua.
Como las flores que esconden lodo
Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo.
Como la lluvia sobre tu cara o el viejo mapa de algún tesoro.
Una verdad no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo
Como una hoguera que no se apaga como una piedra que nace polvo
Sin un día me faltas no seré nada
Y al mismo tiempo lo seré todo porque en tus ojos están mis alas y está
La orilla donde me ahogo


Caro pero el mejor

Pablo Carrera



Volviendo a la carga con las salidas a comer (por cambio de Sede Social anduve medio como que desaparecido de los ambientes gastronómicos) este fin de semana hice una rentrée a local que hacía muchísimo que no pisaba: San Honorato. Ubicado en solar amplio, casa vieja con paredes demolidas donde otrora funcionaba una panadería, ha quedado el horno de recuerdo en uno de los dos salones con que cuenta el lugar. Bien decorado (paredes rascadas que muestran los rastros de otros tiempos, muebles de calidad, mucha madera, luz que no enceguece pero que deja leer cómodamente las letras del menu), no entiendo qué les pasó con los saleros. Inexplicables, no hay ojos para verlos. En una sinfonía de placeres que te hacen sentir en un paraíso, los saleros te desnucan. Dirán que soy jodido y que necesito criticar algo. Esperen que hable de los precios. Pero no, éramos cinco y todos reparamos en esa espantosa cosa que encima, fue encargada. Y si, porque emula el sombrero del santo (San Honorato es el patrono de los panaderos), que es una mitra (la tienen, el casco que llevan los funcionarios eclesiásticos de alto rango, tipo el Papa, por ej.).

Pero vamos a lo que interesa. El menu propone varias alternativas para encararlo: elegir directamente plato, ir a una variante de $ 48 con entrada, plato y postre, menu ejecutivo (para los mediodías). Yo recomiendo directamente elegir un plato y saltear la entrada. ¿Porque? Porque amén de lo caro que se vuelve en ese caso, tendrían que tener un estómago inmenso para tolerar todo lo que te dan. De arranque te invitan a la cava, en donde con la oferta de una copita de vino, te convidan embutidos y delicatessens hechas en casa: desfilan mousse de palta, limones macerados en oliva y sal, quesitos sardos en oliva y especias, verduras asadas...

Cuando te das cuenta que hay que trepar escaleras y que la comanda te espera en la mesa, es tarde. Ya comiste demasiado en el sótano. Pero si lográs sobrevivir y volver a planta baja, en la mesa te espera un excelente servicio.
Recomiendo el carré de cerdo (con coco y jengibre) y el chateaubrian de lomo (es uno de los cortes del lomo: tournedos, chateaubrian y papillon, depende de la parte de donde salga) envuelto en una costra de hongos. Los linguinis con una salsa de conejo, especiales. El saltado de vegetales idem. También se probó un pescado, y no hubo quejas. En lo que reparamos todos es que los platos tiene un equilibrio admirable: los ingredientes no se invaden, se complementan. Porque pasa que a veces uno pide algo que promete un elemento en particular, y lo perdés en un mar de sabores más potentes. Acá no: cada cosa en su justa medida y con la prudencia y templanza como para no sobresalir de manera agresiva.

En materia bebidas, la carta de vinos es suculenta (en oferta y en precios. Por lo bajo, 30 mangos para el vino mas económico).

Los postres son especiales: lehos lo mejor, una cheese cake con algarroba y limón. El desfile de brownie con dulce de leche nada del otro mundo, salvo el toctoc de licor de cardamomo que lo acompaña. Una especialidad. El sorbette de limón es súmamente refrescante. Y como no podía ser de otra manera, me jugué con el postre insólito: crema catalana de palta, con palmitos caramelizados y costra de azúcar negra quemada. Una delicia. Suena como asquito, pero no, ricor total. A todo esto, antes del postre, te traen unas pasas embriagadas de licor de menta y lemoncelo casero.

Promedio de gasto con vino por comensal: $ 60. Pero si reparan en que han hecho abundante provisión de entrada en la cava, los mimos de un pan espectacular, las pasas y el lemoncelo, más comida, postre y vino, haciendo un promedio con otros restaurants de Córdoba, no resulta mucho más caro. Es como para estirarse un poquito. Y ahora que se viene el aguinaldo, lo recomiendo como visita.
Esto que sigue me lo pidió mi amiga Julia:

Lo mejor: los sabores prometidos se sienten en cada plato. Nada invade. Todo es armónico, excepto…Lo peor: los saleros. Son un espanto.

San Honorato // Pringles esquina 25 de Mayo, Bº Gral. Paz // TE.: 4535252
www.sanhonorato.com.ar


Inti Raymi, el año nuevo indígena



Un grupo de personas se reúnen en el afán de recuperar la memoria y a través de ella, el milenario pensamiento filosófico andino, celebrando cada 21 de Junio (solsticio de invierno) la fiesta del Inti Raymi, de neta influencia incaica, vestigio de esa cultura en esta región.
La fiesta por el sol comienza la noche del 20 de junio en torno al reloj solar que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio.
Con las últimas luces del día se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal. Estas son mantenidas durante toda la noche. A las 24 horas se produce el año nuevo solar, los presentes festejan este hecho trascendental con cantos, danzas, y brindis colectivos, donde también se abre la boca a la Pachamama.
Se efectúan las ofrendas correspondientes que consisten en dar a la tierra de comer las comidas tradicionales como mote, mazorca de maíz hervidos (Tijtinchas) carne de corderos, frutas, bebidas en especial la chicha, vino cerveza, alcohol, se encienden cigarrillos en la misma boca, la coca y el incienso no debe faltar como también los sahumerios que son partes de los elementos mágicos que se utilizan para este ritual.
Por la mañana se espera con ansiedad la salida del Tata Inti, con los primeros rayos se iluminan los espacios y se renueva la alegría salud se dice y se comienza de nuevo. El Yatiri o sacerdote con todo respeto devoción y Fe, inicia sus rogativas extendiendo sus manos al cielo con cuatro hojas de coca ofrendánlole a los cuatro puntos cardinales y se renuevan las ofrendas a la Pachamama y se colocan siete piedras de distintos colores que representan a los siete pecados capitales. Se canta se hace música y toda es una fiesta de la Americaneidad todo este ritual es presidido por las banderas de nuestro país y la del Tahuntinsuyo, llamada Winpala con los colores del arco iris.
A la hora del paso del sol por cenit, que varía cada año generalmente después del medio día, se saluda al Astro Rey ya que se dirige al Hemisferio Norte a llevar su luz y calor a esa región del planeta, para regresar el 21 de Diciembre para el Capajraini (la fiesta de la abundancia).
En nuestra ciudad los pueblos originarios efectuaron la celebración en la Plaza Roberto Cisneros, sita en calle 9 de Julio al 1800 esquina Arturo Orgaz, de Alto Alberdi.






Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro, pasar. Un texto es una sucesión que comienza en un punto y acaba en otro. Escribir y hablar es trazar un camino: inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia. Al escribir emitimos sentidos y luego corremos tras ellos. El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener, o atrapar. El sentido no está en el texto, sino afuera. Ir a la busca de ese sentido es su sentido.
Octavio Paz



Doña Jovita todavía tiene muchas historias para narrar
Adriana Irene Pozzo

En la Semana del Humor, que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes se presentó Doña Jovita con el espectáculo “Pata ‘e perro”.

El Basta ya! dijo presente acompañado de una amiga de Traslasierra que supo decodificar con la risa la impronta que marca José Luis Serrano. A continuación transcribimos una nota efectuada al actor.

¿Cómo nace el personaje?
Doña Jovita nace el 2 de mayo de 1986 como una necesidad de expresarme. Con el tiempo fue tomando distintas formas. Primero fue cantando y componiendo canciones para decir y contar cosas de un lugar y de la gente que lo habita, sus penas, sus sueños y alegrías. Posteriormente tomó la forma de un personaje teatral, Doña Creolina Sosa, para luego convertirse en Doña Jovita. Cuando vi que la gente acudía a verlo, decidí “bautizarlo” con el nombre de mi abuela, en homenaje suyo.

¿De dónde surge el humor de Doña Jovita?

El humor de este personaje es tomado de abuelos y abuelas de las sierras; viene de la lucha por vivir, del sufrimiento, de la capacidad de superarse. Cuando uno puede convertir en palabras algo que le ha ocurrido significa que ha podido asumirlo, superarlo. Si además eso sirve para que los demás se diviertan, ha nacido el humor.

¿Cómo se explica este éxito de Doña Jovita en plena era de la tecnología digital, de Internet, etc.?

Tengo la sensación de que al mismo tiempo que la tecnología digital crece, también aumenta la necesidad de sentirnos sencillos, humanos, directos, francos y claros. A mayor actividad mental, mayor necesidad de alma.

¿Qué es lo que este personaje toma y da a la gente?

Prácticamente todo, Doña Jovita causa mucha gracia por todo. Esta mañana, por radio, ella decía que no podía andar con el MP3 colgado porque los pavos ya le habían comido uno: éso provoca mucha gracia. Pero hoy es muy frecuente que una viejita de las sierras sepa de tecnología porque ésta no conoce fronteras. Antes sí, la gente de campo estaba muy lejos de todo esto, pero ahora es mucho más sencillo. Es más: hoy un celular es mucho más útil en el campo que en la ciudad.

¿Cómo definiría su estilo de humor?

Algunos dicen que es humor blanco, directo, inocente. Otros dicen que es un humor sano, supongo que se refieren a que no contiene malas palabras o no se burla de nadie. A mí nunca me ha dado por definirlo: simplemente lo disfruto y así es como sale.

¿Cómo es el traspaso de ese estilo, con códigos propios, a otras zonas del país?

Creo que ahí radica lo lindo de esto, que la gente puede llegar a tener acceso a otro paisaje, a otra tonada, a ciertas características que les resultan curiosas o atractivas. A nosotros mismos nos ocurre con el Chavo del 8, que lo vemos, invertimos un tiempo en entenderlo por su terminología, pero finalmente lo conseguimos. Esta viejita, además, no está tan lejos como Méjico.



¿Cómo no caer en la repetición?

Uno puede decir lo mismo pero de distintos modos. Cuando actúo intento imaginarme, al menos, que nunca antes he dicho eso. Hay cosas muy lindas que dejo de hacer; si no las he memorizado, pasado un tiempo las retomo. Siempre se está haciendo y creando. En tiempo como estos, en que aparecen nuevas situaciones, yo recreo lo que está ya hecho. Sobre todo en la radio porque el espectáculo, de por sí, genera nuevas situaciones. Pero me doy cuenta de que al no haber discos o si éstos han tenido poca difusión, se hace necesario estudiar constantemente.

¿Cómo ha hecho Doña Jovita para mantenerse vigente recreando este personaje durante 20 años, sin malas palabras y con su acento provinciano?

La verdad es que es muy atractivo el desafío de superar esa instancia. Lo más fácil sería hacer lo previsible, lo que uno sabe que funciona. Lo divertido, lo que me hace bien es darle esa vuelta de tuerca a la imaginación y al pensamiento, encontrarle una lectura que acepte ese desafío. Si me quedo instalado en el chiste previsible menosprecio mis posibilidades y me limito en el crecimiento.

¿Cómo es el espectáculo que presenta?

En “Pata ‘e perro” Doña Jovita y sus nietos recorren las ruinas de lo que fue su casa, todo un símbolo de lo que podrían ser la ruinas del país o de nuestra propia historia. Como excusa para hacer humor y poner en evidencia el paso del tiempo, ella va recorriendo y recordando nuestra condición de peregrinos y espectadores del paso de los años y sus circunstancias.

Al final de la obra Doña Jovita se quiere transformar en angel y elevarse, empieza a flotar en el escenario despidiéndose de “todas las gentes” porque ya no tiene nada que hacer, es allí cuando el actor le dice al personaje que no puede ser una viejita tan anárquica y debe responder al actor que la ha creado con tanto esmero; un gran esfuerzo debe hacer Serrano para que Doña Jovita decida alegremente volver a encarnar. En ese momento se fusionan y de manera desopilante Doña Jovita empieza a bailar con dos viejitas de Traslasierra porque se da cuenta que aún tiene muchas historias para narrar.




Fuente: Boletín Farmacenter.// La Nota del mes

Comentarios

Carlos dijo…
Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Puede descargarlo en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos

Entradas más populares de este blog

Horacio Burgos // Biografía y Discografía // Video

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA DICIEMBRE 2010