ANUARIO - BOLETIN LITERARIO BASTA YA! - DICIEMBRE 2006

Boletín Literario Basta Ya!
Anuario
Diciembre de 2006

Versión digital

SUMARIO

Editorial / Al principio era el verbo
Nave / Jorge Luis Carranza
Las flores y el tiempo de nacer / Pascual Rousse
Prologando / Hugo Conterno
Homenaje a John Lennon / Eduardo Planas
Signos / Gioconda Belli
Sentados bajo el ciruelo / Lucas Centurión
A Felizberto Hernandez / Rolando Revagliatti
En el umbral íntimo / Raquel Cuello
Libro recomendado / Una historia de la lectura / Licurgo
Vamos a Palermo / Pablo Carrera
Erica Coronel
Sobre lo que se aprende cuando se está lejos / Caro Riachi
La Memoria en Córdoba


Boletín Literario Basta Ya! / Anuario / Diciembre 2006

STAFF : Director: Eduardo Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo, Mariana Montenegro, Pascual Rousse, Caro Riachi (corresponsal en Oñati)

Colaboran en este Número: Jorge Luis Carranza, Raquel Cuello, Rolando Revagliatti, Lucas Centurión, Analía Pascaner, Erica Coronel
Colaboradores Permanentes: Hugo Conterno, Pablo Carrera, Raquel Martínez, Licurgo, Guillermo González
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del Basta Ya!
Este boletín circula bajo Licencia Copyleft, y puede difundirse siempre que se mencione el autor y la fuente.
Web-blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones : email:
eduardoplanas2001@hotmail.com

Córdoba, Diciembre de 2006


Versión digital


“La tarea de ablandar el ladrillo…” Julio Cortázar


Editorial

Al principio era el verbo
y el verbo se hizo virtual y, ocasionalmente, soporte papel

Desde hace un tiempo a esta parte, en forma espontánea se produjo un feedback de libros, cd, fotocopias, folletos, revistas, películas, entre un grupo de seres ocasionalmente ubicados físicamente en distintos espacios alcanzados por la diosa Temis. Así nace el Basta Ya!, para aportar magia y belleza a lo cotidiano, a ese ladrillo cortazariano para deconstruir algunos paradigmas y tener distintas miradas sobre el devenir.
Vio la luz este grupo literario, musical y festivo. Abierto como un libro en movimiento.
Durante este año algunos nacimos, otros aprendimos a vivir cosas nuevas y otros morimos para dar paso a una forma de vida, la literaria pero no literal, la sensitiva pero no sensiblera, la sensacional pero nunca sensacionalista.
En febrero el boletín estalló y al deshojarse se diversificó abriéndose a otras expresiones de cultura de las que éramos meros espectadores, y la pulsión de sus integrantes creó un espacio donde el rol se intercambia todo el tiempo, henchido de dinamismo, que se recicla solo, natural y humano. Como un verdadero big-bang, surgió la explosión de opiniones, pletórico de matices, el círculo se convirtió en espiral ascendente, y paradójicamente, se creó un hipervínculo entre “nosotros”, los Basta ya!, que nos dio una identidad propia; cronopios que arrojados a la existencia queremos hacer un jardín.
Lo hacemos porque nos late, para nosotros y los otros que somos una “unidad”. Entonces
suena la música y se crea la magia, es un soplo de dios que nos abraza.
La Juntada, refleja la comunidad musical, el andar de este colectivo humano.
Basta con ver las fotos para sentir la alegría de la música, los pies desnudos y el cajón peruano marcando el ritmo del cuerpo danzando. Y todos absolutamente embriagados del contacto de poder simplemente mirarnos. Es el paso de lo virtual a lo real.


Nave

El corazón navega hacia adentro
sobrevolando territorios.

En su recorrido
traza mapas, cartografías ,
líneas en fuga que forman un nuevo dibujo .

Recorridos atemporales.
Registros de un tiempo
que siempre es presente
y que siempre está volviendo.

Sitios vacíos y deshabitados
que laten y respiran.
Rincones,
pequeños detalles en donde habita la ternura .

Un mundo dentro de otro.
Círculos concéntricos
elevados a la enésima potencia .
Registros tenues de lo que es, ha sido y será.

Testimonios de un hombre
que no termina nunca de arribar,
que no termina nunca de irse.

Relaciones invisibles,
perfumes, aromas...
huellas de amor dejadas al pasar.

Territorios que se fusionan
hasta ser continentes.

Continentes de límites difusos.
Territorios móviles como dunas.
Territorios de la Memoria.
Jorge Luis Carranza



Las flores y el tiempo de nacer

Casi por error yo empecé a nacer
Aparecí por la vida como un sonido
Que retumbaba disónico en ese oído
Que no me escuchó cuando lloré

Yo fui la porfía, toda mi naturaleza
era la señal de que había Dios
aunque para mi madre fui su tristeza
y se ocultó de todos con su dolor

Con la carga a cuestas y las espinas
que te clava el duende del deshonor
recorriendo calles, siestas y esquinas
iba pergeñando un crimen atroz

Pero desde el fondo de su inconciente
una voz dormida le recordó
que ese pobre niño gajo de su vientre
no trasunta muerte sino el amor.

Abajo en las calles le esperaba un sueño
Pero una pesadilla la embarazó
Y mientras jugaba al amor pequeño
Su alma canora se enmudeció

Ya no canta flores de maravilla
Ya que su inocencia se desbandó
Se clavó muy hondo como una astilla
Un silbido oscuro como el temor

Y dejó el juguete muy juntito al niño
Y en oscura nube ella se esfumó
Y una amarga brisa recorrió el camino
Ya no tiene vida, ni pena, enloqueció

Hoy recorre el viento y monta poesías
Doma tempestades y derrota al sol
Desgaja placeres en sus fechorías
Y llora su pena a espaldas de Dios

Ella es la salvaje de la luna llena
Ella va buscando ese resplandor
Que le quite del alma su cruel condena
Le devuelva su hijo y la convierta en flor.

Ella fue mi madre y aun algunas noches
Yo sueño de puntitas para no asustar
A ese sueño hermoso en el que yo voy en coche
Que ella empuja orgullosa y me saca a pasear.

Pascual Rousse



Prologando


Soy un escritor en busca de lectores, un lector en busca de libros y unincorregible para los editores. En esto de escribir siempre me preocupa cómoiniciar, como lector suelo detenerme en cómo lo hacen otros. Un ejerciciosimple, si se quiere; pero complicado de imitar, puesto que no se trata deseguirlos, sino de aprender.

1. " ...El Diablo. El pecado original. Hombre bueno. Si lo deseáis, podéisser el favorito del Tirano; resulta más difícil amar a Dios que creer en él. Por el contrario, para la gente de este siglo, es más difícil creer en el Diablo que amarlo. Todo el mundo lo siente y nadie cree en él. Sublime sutileza delDiablo. " (Proyecto de prefacio para " Flores del mal " de Charles Baudelaire, extraído de la traducción de Antonio Martínez Sarrión, Alianza Editorial, Barcelona 1994, pp. 188/189)
Es más fácil creer en la existencia de Dios que amarlo.
Es más fácil amar al Diablo que creer en su existencia.
Una conclusión, sobre la base de la dificultad y facilidad de la cuestión: Lagente de este siglo cree en Dios y ama al Diablo. Uno es responsable de lo que nos pasa; el otro compañero de lo que hacemos. Sublime sutileza de nuestra pereza.

2. " Que este trabajo, en su miseria y oscuridad de este tiempo, estédestinado a arrojar luz en un cerebro u otro, no es imposible; pero ciertamenteno es probable.
No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros el pensar, sino, si fueraposible, estimular a alguien a tener pensamientos propios... ". LudwigWittgenstein, Investigaciones Filosóficas, UNAM, España. Traducción de AlfonsoGarcía Suárez y Ulises Mulines. Quien no conozca la obra de Wittgenstein puede pensar que es arrogante ypretencioso; quien la conozca, también. Pero indudablemente tiene razón en esode que arrojar luz en un cerebro es improbable. Por otro lado, se equivocó, sutrabajo lejos de ser mísero, es una muestra de audaz generosidad (como toda suvida). Arrogante por saberse original, pretencioso por pensar que habíaencontrado la solución a la mayoría de los problemas filosóficos. En gran parte,no se equivocó. Por otro lado, pocos tienen pensamientos propios, los más, sededican a eso que con sorna, otro de los comentados, llamaba esclavos de lasplantaciones de la filosofía.

3. " Todos sabemos que el escritor satírico bromea con lo que más quiere y también con lo que más le duele. Mi vida ha pasado entre mujeres; mis
interlocutores más constantes -salvo unos pocos amigos- siempre fueron mujeres;si en mis cuentos deslizo alguna queja, entonces, no es por indiferencia haciaellas sino porque de alguna forma yo he sido su martir. " Adolfo BioyCasares, Historias de Amor.
Debo confesarme, yo también cuando escribo sobre mujeres estoy bromeando con lo que más quiero y me duele: en el primer caso, de las mujeres generosas; de las histéricas, en el segundo. Dios me conceda las primeras y me evite las segundas.

4. " El presente libro es para muy pocos; tal vez no sea todavía paranadie. Los que comprenden mi Zaratustra, serán a lo sumo, los únicos que podránleerme. ¿Acaso puedo ser confundido con quienes ahora son comprendidos? Mepertenece el pasado mañana. Hay quien nace póstumo. " Fredrich Nietzsche, Elanticristo, Editores Mexicanos Unidos, México 1991. Un consejo que debería estar en la portada del libro.


5. Que más puedo decir, de todos ellos tengo algo, además de sus libros. Mi vista tiene algo de Borges; soy un mártir con Bioy; mi cordura se asemeja a la de Nietzsche, pero no así mi locura; de Ludwig tengo la misma fe en la filosofía y sus cultivadores; finalmente de Charles, algún dejo de maldad. Este último dijo algo así, pensasteis que tal vez podías amar a dos amos, ir al cielo y ser ricos. El tercero, recomendó empujar a lo que está por caer y nos aclaró, las palabras son prejuicios. Borges se rió del eterno retorno del tercero y de algunas cuantas cosas más. El anteúltimo dijo que el embrujo que nos producen las palabras hacen que choquemos como moscas dentro de una botella.El segundo era el compinche de Jorge Luis. El último se quejó del progreso y de que la gente confunda la belleza con la virtud. ¿Quién fue el primero que leí?
Hugo Conterno

Yo encuentro la televisión muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy a la biblioteca y leo un buen libro.
Groucho Marx



Homenaje a John Lennon

Fuiste el fundador y líder de unos de los grupos que cambió la historia de la música a nivel universal, modificó toda la cultura de la época e influenció radicalmente en la generación de su tiempo. Nada fue igual después de The Beatles; elevaron el “pop” a su máxima expresión artística. Tu música todavía tiene vigencia, como lo demuestra el auge de las nuevas versiones de las canciones de The Beatles en el recientemente álbum Love, que fuera lanzado con la autorización de Paul y Ringo, para un espectáculo del Cirque Du Soleil
Tu compromiso decidido a favor de la Paz, desde tu famosa “acostada”, con tu alma gemela, hasta cuando empapelaste Nueva York con la consigna La guerra se terminó, me hacen extrañarte. Cuantos Lennon hacen falta ahora, cuando aires belicistas nos invaden desde el norte.
La juventud te toma, como aquél otro ícono latinoamericano, como ejemplo de lucha y coraje. Cuantos soñadores habrá en el mundo como vos que creen que se puede construir un mundo en paz, más digno y más justo. Pero bien lo dijiste: “…pensaran que soy un soñador, pero no soy el único…”. Miles de personas, tanto en el norte como en el sur, anhelamos la paz, la justicia y la libertad; nos sentimos compatriotas y contemporáneos de todos ellos.
Vienen a la memoria escenas de la película Imagine. Cuando fuiste a la exposición de Yoko Ono, y al llegar observaste que había una escalera y al ascender al tope, había un diminuto grano de arroz, con la inscripción “si”, bajaste inmediatamente para unirte eternamente con tu verdadero amor. O la tapa del disco en que ambos salieron desnudos desafiando la mojigatería londinense. Tu casamiento vestido de blanco acompañado de “La balada de John y Yoko”. Cuando tócas en el piano los primeros acordes, y ella va descorriendo lentamente las cortinas de la casa, iluminando así tu legajo universal: la canción Imagine.
Los que sentenciaron el fin de los sueños y las utopías, y el auge del pensamiento único y del más cruel pragmatismo, que justifica todo, se equivocaron; todavía cantamos, todavía sentimos, todavía soñamos, todavía esperamos. Gracias John Lennon por tu ejemplo, tu vida, tu obra y tus hermosas canciones de toda la vida. Canciones-himnos que no morirán nunca.
Hoy más que nunca hay que darle una oportunidad a la paz.

Eduardo Planas



Signos

Es el amor; tendré que ocultarme o huir Jorge Luis Borges

Lento,violento,rumoroso

temblorde hojas
en la intrincada selva de mis espinas.
Invasión de ternura en los huesos.
Ola dulce de agua
reventándome en el fondo del pecho,encrespándose
y volviendo a extenderse
espuma sobre mi corazón.
Es el amor con su viento cálido,

lamiendo insistente la playa sola de mi noche.
Es el amor con su largo ropaje de algas,enredándome el nombre, el juicio, los imposibles.
Es el amor salitre, húmedo,descargándose contra la roca de mi ayer impávida dureza.
Es la marea subiendo lentamente
las esquinas de piedra de mis manos.
Es el espacio con su frío
y el vientre de mi madre palpitando su vida en el silencio.
Es el grupo de árboles en el atardecer,
el ocaso rojo de azul,la luna colgada como fruta en el cielo.
Es el miedo terrible,
el pavor de abrir la puerta
y unirse a la caravana
de estrellas persiguiendo la luz
como nocturnas, erráticas mariposas.
Es la tiniebla absoluta
o la más terrible y blanca nova del Universo.
Es tu voz como soploo el ruido de días ignorando los rumbos de tu existencia.
Es esa palabra conjuro de todas las magias,
látigo sobre mi espalda tendida al filo del sol,
desencajando el tiempo con sus letras recónditas,desprendida del azar y de la lógica,
loca palabra, espada,
torbellino revolviéndome tibias memorias
apaciblemente guardadas en el desván de los sueños,
estatuas que de pronto se levantan
y hablan,duendes morados
saliendo de todas las flores,silbando música de tambor de guerra,
terribles con sus largos zapatos puntudos,
burlándose de mí
que, inútilmente,cavo tenaz, enfurecida, incapaz,
llorando en mi espanto,
esta última trinchera.
Gioconda Belli

Todo cuanto a otros se da en este mundo, se les da provisoriamente, porque siempre vuelve a quien lo diera, aumentado en gran modo. Si los egoístas supieran las ventajas que reporta el ser generoso, serían generosos de puro egoísmo.
Arthur García Núñez - Wimpi (Extraído de El Regalador)


No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertold Brecht

Analía Pascaner
Directora de la revista digital Con voz propia - Catamarca – Argentina
analia.pascaner@yahoo.com.ar
analiapascaner@gmail.com



“El cantar verdadero es otro hábito.
Un hábito por nada.
Soplo en el dios.
Un viento.”
Rainier María Rilke



Diana s´ wonderful – Catherine McClay - Acrílico


Sentados bajo el ciruelo

tomando mate
fumando armados
mi abuelo me contó una historia
de cuando vivía en una estancia con su padre

en la estancia
trabajaba de peón un loco
este loco le dijo al chico que sería mi abuelo
nunca entrés en mi rancho
porque me voy a dar cuenta

una noche el loco se fue al pueblo
volvió a la estancia la mañana del día siguiente
y lo fajó
te dije que no entraras en mi rancho
porque me iba a dar cuenta

mi abuelo se enteró tarde
el rancho tenía piso de tierra
y el loco salía caminando para atrás
borrando sus huellas con una ramita

son locos pero no boludos
decía mi abuelo
y volvía a encenderse el pucho.

LMC (BS. AS.)



A Felisberto Hernández
Muequitas en el pizarrón:
escribánme o partan tizas.

Inteligiendo en las costas
los restos de un pesar
antroposófico

Caí
de fallecimiento provocado por un signo de admiración

Anticipé:
ya venía con brizna la brisa:
Alicia en el País de las Sevillanas
es una artista asediada por su vello público

Advertirlo
sin ablandarse en la modestia

Da sobre las cosas el sol:
sobre Felisberto da como vemos
que ve como da
sobre las cosas.


Rolando Revagliatti ( Bs. As.) / Ripio


“Sigamos a la rosa”

En el umbral íntimo

En el umbral más íntimo
Quisiera guardarte y guardarme.
Yo me quise ir, y tu no me dejaste
No te olvides
Me vuelvo cada vez más inmoral
Cuando tus verdes - aguas me bañan
Y soy mitad mujer y mitad pez
Mujer pez
Que navega y se alimenta
En el océano primigenio de su virtud:
El instinto y los impulsos
El sentimiento puro
Que me vuelve tan inmoral
Me guardaré hacia dentro
Pero después no preguntes
Porque mis ojos no ríen

Enviado para el Anuario por Raquel Cuello (Uruguay)


Libro recomendado

Una historia de la lectura ” de Alberto Manguel, Emecé , Bs. As., 2006
“Para cualquier lector es obvio que las letras se captan por medio de la vista. Pero, ¿Cuál es la alquimia que las convierte en palabras inteligibles? ¿Qué es, en realidad, el acto que llamamos lectura?”
De las tablillas sumerias al CD-Rom., pasando por el libro venerable y todavía insustituible, la palabra escrita y su contraparte –el lector- han entablado una relación que lleva mas de 6.000 años . “Una historia de la lectura” da cuenta de esa relación que define como pocas a la especie humana.
Con una impronta a la vez personal y universal, Alberto Manguel une la historia, la psicología, las ciencias sociales, la autobiografía y el saber popular para ofrecer un retrato a través del tiempo y el espacio de esa figura elusiva y cambiante que ha contribuido a dar forma a nuestra civilización.
En su recorrido aparecen lectores imaginarios ( Don Quijote, Madame Bovary), ilustres ( Séneca, Voltaire, Benjamin), anónimos; están los que , como Borges y Stevenson, se hacían leer por otros; los que leen para vivir y los que roban para leer; los que buscan la salvación en la lectura y los que se pierden por ella.
Lector apasionado y reconocido ensayista y novelista, Manguel ha escrito un libro único en su tipo que combina una sólida investigación con todo el sabor de los grandes relatos.
Una obra fascinante que ha tenido ediciones en más de treinta idiomas y un gran éxito de crítica y público. Una muy buena edición, y una traducción impecable de Eduardo Hojman, del original inglés que data de hace 10 años ( 1996 ), tornan a este libro un preciado tesoro, que junto, con la excepcional obra literaria, “En Letra Grande” , de nuestro coterráneo Abel Posse, como dijera un amigo lector también apasionado, ” no deberían faltar en ninguna biblioteca” .
Licurgo



Vamos a Palermo

Pero Palermo Buenos Aires, ¡no Italia! Y si, uno nunca sabe cuando va a viajar para la Capital, y es conveniente tener agendado otro lugar más que “El Palacio de la Papa frita”. La cosa es que mi recomendación va para dos, ubicados en el renovado “Soho” porteño, o como fuera históricamente, Palermo a secas.

La primera alternativa es un lugar por demás simpático y poco convencional. Se llama “Oui oui”. Si Si, exacto, así, sí al cuadrado en francés. Queda en calle Nicaragua al 6068 (casi esquina Dorrego, ya como cayéndonos del mapa del barrio). A rigor de verdad, por fuera no dice mucho: una casa medio venida a menos, a la que le hicieron un local abajo y le pusieron mesas y sillas en la vereda. Por dentro, un toque de kischt, otro de country, otro de naif. Suena un espanto, pero queda lindo. El horario: de 08: a 20. Los fines de semana como que se llena mal, conviene ir preparado a esperar. La especialidad: los brunchs. O desayualmuerzos. No hay carta, asi que para saber qué te ofrecen, a pispear en unos pizarrones que hay en una de las paredes. Las propuestan van desde desayunos (con dulces y salados: desde muffins de ciruela hasta huevos revueltos fabulosos con panceta, o salmon, en pan de brioche), hasta sopas vichysoisse (¡estudie francés, pero no me acuerdo como se escribe esa sopa!), ensaladas - con una tentadora vinagreta de mostaza y miel para aliñar-, sandwichs –espectaculares, recomiendo los de pan de brioche, hay vegetarianos, o de salmón y palta con queso crema-. Vienen con papas ¡riquisisisisimas! El postre: pan de chocolate, o de banana, brownies con helado o, lo mas, mousse de chocolate (esto es genial: vienen con un bowl lleno y cucharon, te eyectan la cantidad que salga, ¡a la que te criaste! No se aceptan reservas y calculenle aproxi $ 20 por lo menos per capita (si, salis llenísimo, porque te cebas pidiendo). Para tomar, recomiendo muchísimo la limonada con hojitas de menta frozen (tengo la receta! 6 limones, 1 l y medio de agua, 150 grs de azúcar, hojas de menta picadas chiquitas -como si fuera perejil para provenzal-, y hielo)

La alternativa dos es “Lele de Troya”. Mas para la noche, aunque al mediodía abre. La dirección es Costa Rica 4901 (reservas al 48322726). Se autodefinen como casa de vinos, restaurant y bar. Es una casona que ocupa una esquina, llena de enredaderas. Al entrar, un primer ambiente tipo lounge, todo rojo, da a un bar hacia un lado, hacia el salon central de la casa (en amarillo) hacia el otro. Las habitaciones han sido pintadas de diferentes colores, lo que hace más interesante aún la exploración de los espacios. Los baños lindísimos y super originales! Ah! Y para los fumadores, tienen un salón especial (y no queda donde el diablo perdió el poncho, ni al lado de las salidas de los filtros de la cocina, nada que ver, por suerte ¡pensaron en nosotros!!)
Pero vamos al menú, que interesa y mucho. La opción, según me explicaron, es europea moderna/árabe. Más que interesante: la faina encabronada, con queso de cabra, rúcula y tomates confitados o el lomo envuelto en masa philo. Yo recomiendo las mollejas crispeantes con puré de batata y berro (pure verde). Un ricor total. El pescado con salsa de maracuja, ¡ni hablemos! Los vinos son surtiditos, hay que calcular aproxi $ 40 per capita, con postre included. Les paso una pag web donde hay fotos del lugar.
¡Buen viaje y a disfrutar!
http://www.palermoparatodos.com.ar/leledetroya.htm
Fotografía de Lele de Troya – Mar del Plata
Pablo Carrera


Erica Coronel


Desde el centro de mi ser

vienen, devienen
lágrimas, sangre, latidos,
inspiraciones, expiraciones,
dolores, penares, pesares,lamento, tristezas,
lágrimas,llanto, grito, clamor,
angustia del ayer.

Desde el río subterréneo
de lágrimas de mi alma,
una lágrima de la niña que fuí,una lágrima del ayer
recorre lentamente mi mejilla,
se libera.

Soy, la que fuí.Soy, la que soy.Soy, la que seré.
Seré yo... esencia

Vestigios de lo que fuí,
huellas del ayer.
Raíces del porvenir.




Sobre lo que se aprende, cuando se esta lejos

Cuando uno se aleja de lo cotidiano, aprende muchas cosas.
En mi caso, como estoy en el país Vasco pero compartiendo una residencia con gentes de todos lados, he aprendido muchas cosas de otras culturas también.
Aprendí que en Indonesia la comida es muuuy picante, cocinan con mucho chile, como en México.
Aprendí que las mujeres orientales, siguiendo la filosofía del Ying Yang toman agua caliente en vez de fría, porque las mujeres tendemos al frío y necesitamos calor, pocas veces comen comida cruda. El arroz para los asiáticos es nuestro pan de cada día. Los asiáticos que yo conocí se rien mucho y dice Xiro, que es de China, que los orientales toman muchas fotografías porque tienen miedo a olvidar.
Aprendí que en Polonia se produce mucho chocolate y que en Rusia comen caviar, como nosotros comemos carne. Aprendí que en EEUU es común cambiarse de apellido y que la mayoría de la gente que vive en ese país no conoce a sus abuelos, porque la población tiene mucha movilidad. Aprendí que en Canadá, la gente de Québec además de hablar otro idioma (Francés) y casi no tienen contacto con el resto de Canadá.
Aprendí que en Colombia hay cuatro tipos de papa y que comen banano, que no es lo mismo que banana y que la gente se las arregla para vivir en un país sin estado y en guerra. Aprendí que los Vascos toman mucho, que la vida social es en común, estudian, comen, se divierten, todo compartido. Aprendí que la cocina es un lugar de hombres en el país vasco y eso que eso no significa emancipación femenina. ¡Aprendí a decir Agur! Aprendí que el vino y el alcohol son alegradores universales, gentes de todas partes del mundo cuando toman bailan y se ríen, como nosotros.
Aprendí también que en todos lados del mundo hay seres humanos, parece una obviedad, pero cuando pienso que los miedos tienen que ver con la soledad y que todos los seres humanos tenemos alma y que eso nos hermana, el mundo es un lugar para conocer y hacer amigos también.
Sobre todo, cuando uno esta lejos, aprende a valorar lo cotidiano, la importancia del sentido que las cosas cotidianas tienen, como esa cotidianidad nos identifica. Y a lo lejos se aprende a valorar los afectos y se aprende que los afectos tienen otra lógica, no es tiempo y espacio lo que los rige.

Para mis amigos del boletín, desde el País Vasco.

Caro Riachi



Ventana sobre la memoria
I
A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoje los pedacitos y los incorpora a su arcilla.
(Eduardo Galeano)
La Memoria en Córdoba

El nueve de diciembre del corriente año se rindió un homenaje a los presos políticos asesinados en la Cárcel Penitenciaria de Córdoba, se inauguró una escultura en memoria de los compañeros fusilados por la dictadura militar. A los treinta años de este hecho se pudo reconstruir la imagen de cada compañero y darle una impronta. Reconocer su historia, los sueños, su identidad.

Mientras que el once de diciembre se produjo la entrega del edificio donde funcionó el centro de tortura, detención y muerte de la Policía Cordobesa (D 2) a la Comisión de la Memoria como primer paso para hacerlo museo. Allí funcionará un archivo memorial que manejará un consejo de notables integrado por personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Entre ellas, Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.
Los sobrevivientes volvieron a caminar después de treinta años por los pasillos y recovecos que atestiguan las más viles vejaciones a la condición humana. Cuando no hay justicia siempre queda la memoria del pueblo.-
“A mis hermanos que murieron antes, unido al que hizo mucho y poco, al que quiere la patria liberada, dispararé las primeras balas más temprano que tarde sin reposo, retornarán los libros, las canciones, que quemaron las manos asesinas, renacerá mi pueblo de sus ruinas y pagaran su culpa los traidores".
(Pablo Milanes)

II
Un refugio?
¿Una barriga?
¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento?
¿Tenemos un espléndido pasado por delante?
Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida.
(Eduardo Galeano)





nuestro norte es el sur
torres garcía - 1943


Boletín Literario Basta Ya!
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Diciembre de 2006

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