sábado, noviembre 11, 2006

BOLETÍN LITERARIO Nº 59 / NOVIEMBRE 2006



















boletín literario basta ya! /
año 1 / nº 59/



13 de noviembre de 2006

sumario
antologia del lunes / hugo conterno
en la doliente soledad del domingo…/ gioconda belli
así nomás / jorge luis carranza
ciudades / lady lopez zepeda
a quién le importa / pablo carrera
pornosonetos / ramón diaz
jugo de luna / gustavo cerati

antología del lunes

“Vení a dormir conmigo:
no haremos el amor,
él nos hará.”
Julio Cortázar


“Crecí para ti.

Tálame. Mi acacia
implora de tus manos
un golpe de gracia".
Juana de Ibarbourou

“Quiero hacer
contigo lo que la
primavera hace
con los cerezos.”
Pablo Neruda

“El amor es un asunto de
entrañas.
Un vértigo sagrado
en el follaje glandular.”
Leda Valladares

“Y por ser dos en uno,
busqué su posesión
en todas las posturas
unitivas del átomo.
Y éramos dos en uno y el
dos hace llorar.”
Leopoldo Marechal

"La noche penetrando
y el glande inflado de tinta,
penetrando
hacen el mismo ruido
que la muerte penetrando".
Arturo Carrera

“El lenguaje es una piel:
yo froto mi lenguaje contra
el otro.”
Roland Barthes

“El sexo,
sí,
más bien una medida:
la mitad del deseo,
que es apenas la mitad
del amor.”
Olga Orozco

“Yo, que tantos hombres he sido,

no he sido nunca aquél en cuyo abrazo desfallecía
Matilde Urbach.”
Jorge Luis Borges

“Las verdaderas fiestas
tienen lugar en el cuerpo y
en los sueños.”
Alejandra Pizarnik

“En vano querer ser buenos
y querernos como hermanos
Si tú no tuvieras senos...
Si yo no tuviera manos....”
Luis Cané

colaboración de
hugo conterno



boletín literario basta ya! / nº 59 / noviembre 2006
staff :director: eduardo planas
consejo de redacción: adriana pozzo,
mariana montenegro, pascual rousse, caro riachi (corresponsal en oñati)colaboran en este número: analía pascaner , jorge luis carranza

colaboradores permanentes: hugo conterno, pablo carrera, raquel, licurgo
los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del basta ya!
web-blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
suscripciones: email:
eduardoplanas2001@hotmail.com
los cuadros:madonna y el grito son de edvard munch (1863 -1944)


en la doliente soledad del domingo...
Aquí estoy,

desnuda,
sobre las sábanas solitarias
de esta cama donde te deseo.

Veo mi cuerpo,
liso y rosado en el espejo,mi
fue ávido territorio de tus besos;
este cuerpo lleno de recuerdos
de tu desbordada pasión
sobre el que peleaste sudorosas batallas
en largas noches de quejidos y risas
y ruidos de mis cuevas interiores.

Veo mis pechos
que acomodabas sonriendo
en la palma de tu mano,
que apretabas como pájaros pequeños
en tus jaulas de cinco barrotes,
mientras una flor se me encendía
y paraba su dura corola
contra tu carne dulce.

Veo mis piernas,largas y lentas
conocedoras de tus caricias,
que giraban rápidas y nerviosas sobre sus goznes
para abrirte el sendero de la perdición
hacia mi mismo centro,
y la suave vegetación del monte
donde urdiste sordos combates
coronados de gozo,
anunciados por descargas de fusilerías
y truenos primitivos.

Me veo y no me estoy viendo,
es un espejo de vos el que se extiende doliente
sobre esta soledad de domingo,
un espejo rosado,
un molde hueco buscando su otro hemisferio.
Llueve copiosamente
sobre mi cara
y sólo pienso en tu lejano amor
mientras cobijo
con todas mis fuerzas,
la esperanza.

gioconda belli

(enviado por mariana montenegro, y aceptado por acercarse el onomástico de su natalicio)

asi nomás

Tocar el dolor y su textura,
todos los días.

Atravesarlo como a un continente
del derecho y del revés
(callejones y callejones
que parecen no terminar nunca).

Y allá afuera, el cielo y sus ciclos.
El aire y la luz .
Toda la belleza y la ternura del mundo
más allá del mundo de los hombres
(un mundo que permite,
de vez en cuando,
encuentros tibios con otros).

Puntual y simultáneamente,
amanecen la belleza y el dolor.

Y es así nomás, compañero.
Tómelo o déjelo, pero siga viviendo.
Así nomás. Como si nada.


jorge luis carranza



Lady López Zepeda

Ciudades
(historia de una atrocidad)




“A ti Oaxaca;
por tus duelos y porque me dueles”.

I

Hay ciudades como ángeles caídos en derrota,
de muros y pájaros de arena,
con paisajes urbanos que callan al vuelo que perdura,
de ojos sangrantes y sombras de cenizas.
Ciudades con voces que se confrontan y gritan melancólicas,
con hombres de carne morena que se buscan en los muros del silencio.
Sí, son ciudades de palacios como ofrendas al olvido
y cuando el horizonte se diluye en el asfalto
sus niños lloran de hambre en las trincheras.
Son ciudades de fuego y de guerra
que la noche acecha, vigilante, como un ojo en exterminio.

II

Oaxaca de palomas negras y barro luminoso,
la esfinge se levanta sobre tus voces masacradas
en la triste noche de artificios.
Muro de aire que enarbola tempestades,
tu ciudad duerme cercada por el fuego
mientras Dios suspira desde su lecho
y te mira con espinas.
Ojos de alebrije destinados al olvido,
dueles porque eres la ciudad de las nieblas
y todo es silencio en tu sonrisa.
Tehuana, eres de luz y de claridad serena
cuando vistes una bandera de piel en llamas,
encrespada.

III

Pájaros de fuego sobrevuelan tus canteras,
mostaza para los hombres que denuncian
y lapidan tu cuerpo a contraolvido.
Sabes del caos que vive tu territorio,
sabes de la miseria, de los cantos de medianoche
y de la dulce esperanza por salvar a la bestia.
Las mujeres visten el cielo con sus textiles
y bordan estrellas mientras otros mueren.
Canto a tus duelos,
a tus dioses que duermen en Mitla
y a tus bosques que abrigan mi llanto.

A tres tiempos: octubre 29 y 30, noviembre 2, 2006.

lady lópez zepeda.

Poeta y novelista nacida en la ciudad de México (1956) donde reside actualmente. Realizó estudios de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-Iztapalapa). Actualmente estudia un posgrado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado poesía en diversas revistas virtuales: Letralia, Letras Salvajes, Mecenas, Citas y Poesía, La Casa del Asterión, Mis Escritos, Milagros de Pan, Paradoxas, Isla Negra, Poesía.org, Paralelo Sur, Herederos del Caos, Texto Sentido, Mundo Cultural Hispano, Buira.com, Revista Voces, Mis Relatos, El Escribidor, La Coctelera, Alas Púrpuras, Inventiva Social, Poemanía y Margencero. También ha publicado en la revista La Explanada de Alicante, España. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus trabajos. Es moderadora del grupo literario El Fausto. Participa activamente en diversos foros literarios. Es miembro de la Asociación Poetas del Mundo y de la Sane Society y pertenece al grupo editor de la revista virtual Palabras Diversas.
Publicado en revista digital Con voz propia, Directora: Analia Pascaner, San Fernando del Valle de Catamarca, Noviembre 2006


a quién le importa…
Cantaba en su momento Rita Pavone, y la siguieron Raphael y Thalia. Y por acá podríamos hacer lo mismo si vamos a comer a Los Cabritos.Noche de martes y ¿a dónde podemos ir a comer? ¿Qué estará abierto que valga la pena? Y me acordé de Los cabritos, a donde hacía mucho que no iba. Proa a barrio Las Margaritas, la cuestión es embocarle a la calle. Lo demás es coser y cantar.Así, al 3000 de Monseñor Pablo Cabrera, como quien va al aeropuerto, a mano izquierda hay un templo evangelista. Esa es la Raimundo Montenegro, la arteria buscada. Pero como es contramano, habrá que campear la paralela (que bien puede ser Los Granaderos) y al 2700 ir doblando para volver a la Montenegro, porque a esa altura está la casa central (si, hay una sucursal sobre la Virgen de la Merced, a unas dos cuadras del shopping de Villa Cabrera, pasando los cines, vereda del frente. Es una construcción pintada de amarillo, grande, con puerta de madera bien barnizada y ventanas con cortinas). Una reja negra y al fondo, pasando un jardín, el local. Es una construcción a la que se nota le han ido agregando ambientes, conforme el número de comensales aumentaba (y aumentó tanto que abrieron la sucursal antes mencionada!).
A rigor de verdad, la decoración es espantosa. Conviven en el mismo ambiente elefantes de cerámica o porcelana, con la trompa para arriba con el billete enrollado, flores artificiales, cuadros de paisajes con colores chillones a los que únicamente les falta el reloj y el termómetro como para terminar de redondear en el mal gusto.
Los manteles han vivido muchísimos centrifugados y en los bordes deshilachados se evidencia. Servilletas de papel, copas de las más comunes, cubiertos de los elementales (no son Tramontina con mango de madera de casualidad) y los mozos están ahí un tanto distraídos.
El menú se hizo hace muchos años, en una impresión que ya está algo desgastada de tanto abrirse y cerrarse, y los precios y los agregados con el tiempo se anotaron con fibra negra con una caligrafía digna de pericia. Y acá empezamos a cantar "A quien le importa".
Porque cuando empieza el desfile de platos, todo lo demás se desdibuja y desaparece. Las alternativas son pocas pero precisas. Recomiendo las empanadas como entrada. No más de dos, porque si bien son chiquitas, son fritas y llenan. Como propuesta, están los cabritos (obviamente) y el lechón, ambos a $ 22 la porción. El primero es una manteca. Sobre todo, si se pide riñonada, a no perdérsela. Es una experiencia de vida. Ensaladas o papas fritas son las guarniciones.
Otra propuesta es milanesas, ídems a la napolitana, pollo a la cacerola (¡si aunque Ud. no lo crea!) y pastas. Ahí hacemos un parate. Si alguna vez comieron pastas ricas, hay un antes y un después de las de este lugar. La lasagna es SOBERBIA. Cuando traen el plato (o cazuela), uno quisiera fijarse si en el menú decía sopa de lasagna o lasagna, porque viene navegando en suculenta salsa, reventando de queso a más no poder y humeante, permitiendo apreciar los aromas que la componen: jamón, queso, espinaca, tomates... Los ravioles no se quedan atrás. No probé las otras pastas, pero calculo que si vienen de la misma cocina, no van a defraudar.A los postres no llegamos, porque nos atoramos de comida.
Una alternativa que parece pantagruélica pero la hacíamos con mi papá, era pedir un plato de ravioles entre los dos, a modo de entrada, y después el cabrito. Así no nos quedábamos con ganas de nada.Los vinos están bien, no tienen la bodega, pero siempre encontramos alguna alternativa potable (Norton Doc, entre otros). La gaseosa puede ser de litro, trabajan la línea de la Pepsi. Las pastas están a $ 12, con entrada, gaseosa y plato fuerte, hagan el cálculo. Se puede llevar lo que no se come (le pedís al mozo que te lo envuelva y no te mira con cara rara). También se puede llevar a casa.
El teléfono para reservas es 4763277Hago la salvedad de que siempre hay un local abierto.
Han tenido la gentileza de contemplar las necesidades de los parroquianos y si se les ocurre ir y encuentran una cerrada, a no entrar en pánico y buscar la otra.

Los Cabritos
Raimundo Montenegro 2764 - B° Las Margaritas TE: 4763277
La dirección de la sucursal se las debo
pablo carrera


pornosonetos
hay dias que las tetas me persiguen
a partir de noviembre sobre todo
las tetas me provocan a su modo
me buscan y me apuntan y me siguen
con el calor asoman se acrecientan
inundan sobresalen en su altura
con su poder plural y su bravura
las tetas en noviembre me atormentan
llenan todo de sed y van triunfantes
se posan en el aire y al mamífero
lo abisma tanto escote tan mortífero
le duele tanta vida por delante
yo me quiero morir arrinconado
por un gran par de tetas sepultado

ramón paz
nació en buenos aires en 1969
entre otros títulos, publicó pornosonetos (editorial eloísa cartonera, 2003) y pornosonetos II (editorial vox, 2005)
publicados en revista “contramano”, nº 06, sep-octubre 2006, córdoba



jugo de luna


alua plateado

en este cuarto
no hay gravedad
empiezas a temblar
jugo de luna me diste
voy por más

jugo de luna me diste
voy por más

perderme en un zig-zag frenético

en una sola gota
cabe el universo
y cuando arqueas el cuerpo
y mi lengua roza
tu profundo manantial


jugo de luna me diste

voy por más
jugo de luna me diste
voy por más

perderme en un zig-zag frenético

voy por más
voy por más
voy por más
ahí vamos…

gustavo cerati
del cd “ahí vamos”



boletín literario basta ya! / año 1 / nº 59

noviembre de 2006

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