martes, noviembre 28, 2006

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA! Nº 60


yo me cambio me visto me desvisto

yo me cambio me visto me desvisto

revoleo la ropa con calor

en el taxi en el baño el ascensor
me convierto en el otro ya no existo
me saco la corbata anté garmaz
y me pongo los cortos los botines

me desvisto en un telo en los confines
no hay ropa que no sea mi disfraz
y ya no sé quién soy en esta esquina
poeta novelista
borrachín marido oficinista amante en fin
soy un clark kent dormido en la cabina
soy una multitud atolondrada
pero si estoy con vos no importa nada

del web-blog de: ramón paz
martes, noviembre 07, 2006



el sol brillaba cruel y sin resguardo

el sol brillaba cruel y sin resguardo

el resplandor cabal las tres y media
la tarde sin pasión y sin comedia
y vos con tu bikini de leopardo
y ese cuarto repleto de avenidas
de tráfico de fiaca a contramano
y yo como un famélico escribano
me agarré de tus tetas encendidas
e hicimos lo que hicimos civilmente
y vos te fuiste al baño y yo cansado
del piso levanté un tacón dorado
que sigue pisoteándome la mente
zapatito gastado y amarillo
que un viernes a las tres no tiene brillo

del web blogs de: ramón paz
(el de los pornosonetos)




yo soy tu indómita gacela


Yo soy tu indómita gacela, el trueno que rompe la luz sobre tu pecho Yo soy el viento desatado en la montaña y el fulgor concentrado del fuego del ocote. Yo caliento tus noches, encendiendo volcanes en mis manos, mojándote los ojos con el humo de mis cráteres. Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo, riendo la risa inmutable de los años. Yo soy el inexplorado camino, la claridad que rompe la tiniebla. Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía y te recorro entero, sendero tras sendero, descalzando mi amor, desnudando mi miedo. Yo soy un nombre que canta y te enamora desde el otro lado de la luna, soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo. Yo soy algo que crece, algo que ríe y llora. Yo, la que te quiere.

gioconda belli





intercambio en la red
Le envié a un amigo, El Cué, (Víctor Farías) de Buenos Aires, un poema publicado en Enfocarte, y me contestó, haciéndole valiosos agregados. Los mismos están en letra cursiva.

Otro hombre
Bassam HajjarTraducción de Joumana Haddad

¿Todo se acaba de verdad?
No todo...algo se repite

Dejan las copas y las sillas
pero las palomas no se asientan

y yo me quedo aquí, solo
en búsqueda de mi mismo

para apagar la luz y dormir
a la espera de tu amor
¿Y si están escondidos detrás de las puertas

o detrás de las paredes, esperando?
Ni detrás de la puerta
ni dentro de las paredes
los tengo enfrente

¿Y si, después de que yo cierre los ojos
la noche comienza en mi ausencia?
será porque he muerto.

Bassam Hajjar nació en Tyr, Líbano, el 13 de agosto de 1955. Poeta, prosista, crítico literario, traductor, editor y periodista. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad del Líbano y en la Sorbona en París. Investigaciones, artículos, críticas literarias y traducciones han sido publicadas entre 1978 y el 2002. Como traductor ha vertido cerca de sesenta obras en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y la novela, entre otros autores de: Martin Heidegger, Marguerite Yourcenar, Yasunari Kawabata, Italo Calvino, Umberto Eco, Gesualdo Bufalino, Tahar Ben Jelloun, Jacques Derrida, etc.




Seguimos con la gastronomía itinerante
del campo a la ciudad

No, nada de vacas, dulces de leches o embutidos. O si, de todo un poco y más que eso.
Si alguna vez las rutas de Punilla te llevaron lector, a pasar por Villa Giardino, habrás reparado sobre la mano derecha, una fuente de la que no tengo recuerdo haber visto encendida (y eso que paso seguido porque es mi paseo preferido ir al Camino de los Artesanos), y detrás de la misma un local en el medio de una “V” que viene a llamarse, atento el emplazamiento, “Ristorante Della Fontana”.
El lugar no es demasiado grande, suele haber muchísima gente siempre, entre los que comen y los que esperan para comer, decorado con simpleza y, eso si (gracias a Dios porque últimamente venía mal con los gastronómicos) excelentemente atendido.
Desde la entrada, en la que te reciben con un jerez o algun ídem como para ir entonando, te atienden como uno espera cuando sale a comer y sabe que va a dejar unos buenos pesos en la ingesta. Los fiambres y quesos del antipasto son riquísimos.
La carta transita por pollos, lomos, pescados pero el fuerte, definitivamente, son las pastas. Caseras. De lo más variado en la propuesta. Los crepes de espinaca se desarman en la boca. ¡Y la lasagna y los ravioles! No sabe uno con qué quedarse!
A rigor de verdad, los platos son todos en sí desafíos. Por el tamaño. ¡Inmensas las porciones! Y así las cobran, así que no alabar tanto porque bien que la oblamos. Recomiendo dos salsas en particular: la de puerros y alle vongole (de almejas algo y de otros bichos marinos muchísimo. Es como una paella en la que en vez de arroz, te meten pasta). Ojo con un detallito que puede escapar al consumidor: las pastas van por un lado y las salsas por el otro. Tanto en la carta (prolija, de buen gusto, ordenada. ¡Por fín! Porque era otro ítem con el que veníamos mal!) como en la cuenta: van los precios por separado.
Tuve la oportunidad de conocer el local que abrieron en el Dino. Está a un costado, cerca del grupo de edificios (siempre dentro del predio de Dinosaurio). Me gustó. Las paredes de ladrillo visto, acomodados en cuña, mesas bien dispuestas, todo agradable a la vista, de excelente atención también, acá te proponen una alternativa de cabrito con buffet libre. Me parece que es como mucho para lo que puede comer un ser vivo, porque de ver nomás toda la oferta ya te sobreviene una indigestión).
A los postres no llegué, debo ser honesto.
Los precios son elevaditos. Pero una vez cada tanto, vale la pena el desembolso, ¿no?

Casa Central: Peperina 2, Villa Giardino, Córdoba TE.: 03548-491455
Sucursal Córdoba: Rodríguez del Busto 4086, Complejo Dinosaurio TE 4822288

pablo carrera

boletín basta ya ! / nº 60 / Córdoba, Lunes, 27 de noviembre de 2006
staff :director: eduardo planas
consejo de redacción: adriana pozzo,
mariana montenegro, pascual rousse, caro riachi (corresponsal en oñati)colaboran en este número: el cué, guille, colaboradores permanentes: hugo conterno, pablo carrera, raquel, licurgo
los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del basta ya!
web-blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
suscripciones gratis por supuesto: email:
eduardoplanas2001@hotmail.com

to kill the child (matar al niño) roger water


El niño está acostado bajo la noche iluminada por las estrellas, seguro bajo el resplandor de su velador del Pato Donalds. Qué raro elegir tomar una vida, qué raro elegir matar a un niño.
Hoover, Blaupunkt, Nissan Jeep, Nike, Adidas, Lacoste y marcas más baratas, Cadillac, Amtrak, nafta, diesel, nuestro estándar de vida, ¿podría esto ser una razón para que elijamos matar al niño? Para que elijamos matar al niño. Alá, Jehová, Buda, Cristo, Confucio y Kali y los rojos, porotos y arroz, Lenguado, ris de veau, pernil de jamón, Lonjas de salmón y huesos y mandamientos en piedra, La Biblia, el Corán, Shinto, Islam, Prosciutto, risotto, falafel y jamón, ¿Es dogma, donas, fe ridícula, miedo a la oscuridad, o vergüenza o desgracia, por lo que eligiríamos matar al niño? Por lo que eligiríamos matar al niño.

Hace frío en el desierto, y el espacio es demasiado grande, la soga es demasiado corta, y los muros demasiado gruesos, Frente a ustedes no voy a mostrarme débil, Me voy a burlar de ustedes en canciones, humillarlos y ridiculizarlos, despreciarlos y amonestarlos, Golpearlos con palos, Pasar por arriba de sus casas, Pueden observar mi procesión triunfal a Roma, La mejor butaca de la casa, Allá arriba en la cruz, ¿Es furia o envidia, ganancia o pérdida, por lo que eligiríamos matar al niño? Por lo que eligiríamos matar al niño. Hay que tomar a este niño y abrazarlo fuerte, mantenerlo seguro del sagrado reino del terror, Tomar a este niño, abrazarlo fuerte, Llevar al niño a alturas morales donde pueda observar hacia abajo a los intolerantes y a los bravucones pelearse en el patio.


notas: No hay mucho que pueda decirse de esta canción, es bastante clara. Trata de la inacción de la gente en general (del primer mundo en particular) ante los avances del "capitalismo salvaje", como ha sido bautizado. Hay niños que mueren en los países más pobres como consecuencia del neoliberalismo, a causa de la guerra o de la pobreza extrema o de la explotación. Waters toma a un niño que muere como símbolo platónico, se muestra asombrado que alguien pudiera elegir matarlo. Indaga las razones: enumera marcas famosas, las mismas que enumera Naomi Klein en su tristemente famoso libro No Logo, enumera religiones y comidas, como si dijera "no es sólo el poder, no es sólo las grandes corporaciones, también está la gente que compra estas cosas". Traza una línea de causa-efecto entre comprar una zapatilla Adidas y matar a un niño. Finalmente, en la segunda mitad de la canción, ofrece resistencia y dice "no voy a ser un insensible que tome el camino de la inacción. Desde mi lugar, voy a pelearla". Quiere salvar al niño, quiere defenderlo de las atrocidades de este mundo.

Como curiosidad, la línea que dice "seguro bajo el resplandor de su velador del Pato Donalds" es un guiño a otra canción de Waters, esta vez de Radio Kaos, "The Tide is Turning":

[I] used to look in on the children at night In the glow of their Donald Duck light And frighten myself with the thought of my little ones burning
Solía mirar a los niños de noche, bajo el resplandor de su velador del Pato Donalds, y asustarme con el pensamiento de mis pequeños ardiendo.

El contexto es otro: en esa época, "el pensamiento de mis pequeños ardiendo" era la amenaza de la guerra fría, las bombas atómicas. Hoy el niño inocente y amenazado es otro, y el velador del Pato Donalds ya está contaminado con el fantasma de las corporaciones y las grandes marcas. En Enero de 2002, Paul Marsden escribe para la revista británica Admap:
En este nuevo ambiente hostil de consumismo donde el público ya no es ignorante, las marcas pueden volverse una carga negativa si están menoscabadas por los mismísimos valores que llevan en la mente de los consumidores. Calvin Klein significa flaca heroinómana; McDonalds, deforestación y McEmpleos; Shell, polución; Nike, explotación; Barbie, trabajo infantil; Adidas, "todo el día sueño con suicidarme"; Disney, salarios de 13 centavos por hora; Starbucks, bombardeo intolerable de la marca...
De esta manera, Disney ya no es inocente y el Pato Donalds ahora forma parte de la amenaza. Como Borges cuando escribe que Pierre Menard le está cambiando el significado al Quijote al copiarlo palabra por palabra tres siglos después, de la misma manera ese velador del Pato Donalds ya no tiene el mismo significado en 1987 que en 2004.

enviado por guillermo gonzález







un proyecto valioso
eloísa cartonera
Eloísa Cartonera
es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.

El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.En la cartonería además se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag.
David, Daniel y Alberto Ramos, Gastón y Augusto, pintan y encuadernan los libros, cortan cartón, piropean a las chicas y ponen cumbia a todo volumen.Javier Barilaro artista plástico, mide, corta y usa la regla, dibuja letras y chicas, ordena la belleza de las ideas.Fernanda Laguna , artista plástica, escritora, madrina, madre, gestiona, obtiene, pide, da, y acoge.Wáshington Cucurto, inspirador, poeta, editor, vendedor callejero de primera línea, obsesivo, fatalista, reta, arenga, tiene grandes ideas, las realiza.Grandes recolectores urbanos, cartonean y seleccionan el mejor cartón de la ciudad.Pablo Martín traduce a lenguaje internético.Tomás Colombo, alias Alboroto, registra en video.Los autores de los libros, ceden afectuosamente sus obras para ser publicadas, invitan cerveza a los chicos, algunos se copan pintando con ellos, otros traen facturas, todos a su manera aportan.Clara Domini artista plástica y piquetera.Alberto Franco, artista plástico, logró volvernos locos con sus enseñanzas espirituales.Christopher Pimiento Zúñiga, hace lo que los demás no quieren, y duerme en los ratos libres.Victoria Ojeda fue galerista y bardera.Y tantos más que colaboran en todo sentido. Positivo y negativo.Funciona en un local en Brandsen 647, La Boca. Allí se hacen los libros y muestras de arte.
Para comunicarse: bellezacartonera@yahoo.com.ar donde se puede consultar el extenso catálogo de obras editadas


from this moment on
el último trabajo discográfico de diana krall

Este álbum coincide con un momento muy feliz en mi vida. Es obvio entonces que ello se refleje en la música, cómo me estoy sintiendo en estos momentos, la alegría que tengo en mi unión y familia, y con muchas esperanzas en el futuro”. Diana Krall.
El disco reúne once canciones que capturan una etapa especial en la vida de Diana Krall. Junto a su ya famoso cuarteto, se une The Clayton/Hamilton Jazz Orchestra montada por dos semanas en los famosos estudios Capitol de Los Ángeles en esta primavera. El disco esta fechado en Sep, 19, 2006.
En sus canciones Diana revela su pasión por la era dorada del jazz, cuando Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y (especialmente) Nat King Cole estaban en su apogeo. Compositores como Cole Porter, George Gershwin. Es el territorio musical que Krall ha explorado a menudo, pero no estamos ante una formula repetida. Tiene toques de bossa nova, con el tema How Insensitive de Vinicios de Moraes y Carlos Jobim. Como bonus track una perlita:The Boulevard of Broken Dreams
From this momento on nos entrega una Krall más cerca que nunca a sus aspiraciones musicales y, de muchas maneras, sirve como tributo a sus héroes y mentores. Esta de más destacar el fino y delicado trabajo en el piano de Krall, sus arreglos y el virtuosismo de sus músicos, especialmente el guitarrista Anthony Wilson.
Diana está feliz con este nuevo álbum donde se exponen sus sensaciones como esposa y futura madre. “
Es una reflexión de quién soy y de donde estoy en este tiempo”.

un dvd para los amantes del blues
stevie ray vaughan and double trouble “live from austin texas”

Si quieren ver a uno de los mejores guitarristas del mundo, hacienda de goma una guitarra Fender Stratocasters destartalada, alquilen o compren este dvd. Lo que hacía Stevie con la viola era increible, sólo comparable a otro grande como Jimmi Hendrix.
Stevie tuvo solamente dos apariciones en el popular programa de TV “Austin City Limits”: una en 1983, cuando recién había debutado con su album Texas Flood, y otra en 1989. El mismo escenario, distintos años, gente y distinto Stevie. Si, porque se nota un cambio notable en él entre ambos shows. En el primer concierto aparece visiblemente nervioso e inseguro. De todas formas su versión de Voodoo Chile nos deja con la boca abierta. En el segundo, con sus 35 años, cuando esta próximo al lanzamiento de In Step, es pura magia. Imperdible.Como bonus video, viene el tema Little Wing, con la deliberada intervención de grandes figuras del blues, como el mismo Hendrix, T-Bone Walter, Albert King, Albert Collins, BB. King, con muestras de la fábrica Fender Stevie Ray Vaughan Signatura Model Stratocaster. Un gran homenaje a un maestro de la guitarra. Duración 63 minutos. eduardo planas

Editorial
Poesía es el árbol sin hojas que sin embargo da sombra. Juan Gelman

Stop. Tal como hicimos el año pasado, que interrumpimos el devenir folletinesco al nº 30, ahora lo hacemos al doble. A los 60; lindo númerito para hacer un “intermezzo”, dijo un amigo. Los motivos son los mismos a los expuestos en su momento: la llegada de estos tiempos “sin tiempo”; la necesidad de hacer un “parate”, realizar un balance de lo acontecido en el año, etc.
Eso sí, queda pendiente La Juntada (3), que debe hacerse cuanto antes atento que la agenda este año viene muy apretada. Pensamos editar un ANUARIO en soporte papel, pero a diferencia del año pasado, la idea es que contenga artículos nuevos y propios de cada uno de los integrantes del staff, amigos y colaboradores permanentes y ocasionales, y todos los que se animen o quieran, sobre un tema libre, que puede ser en prosa o en verso. No interesa. El mismo tendrá alrededor de 20 páginas.
Con una editorial que será producto de la creación colectiva y tratará de hacer un balance de lo sucedido en el transcurso del año, que no ha sido poco. El que se anime que aporte un dibujo para la tapa.
Una mirada hacia atrás logra transparentar, por ejemplo, que cada boletín es distinto, pero a su vez tiene un hilo conductor o por lo menos hemos querido que tenga, aunque reconocemos haber hecho cambios en estilos, formatos, probando siempre nuevas cosas, colores, diagramaciones, etc. Inclusive puede ser contradictorios, ¿porque nó?, ya que parafraseando a Eduardo Galeano, la contradicción es lo que hace cambiar a las personas y al mundo. Es el verdadero motor de la historia.¿Que historia? La de este boletín que no ha querido otra cosa sino aportar algo de magia y belleza a lo cotidiano, a este ladrillo cortazariano, un grano de arena a la tarea de cambiar este estado de cosas, de deconstruir algunos paradigmas que parecieran estar arraigados firmemente y aportar otra visión sobre aspectos de la actualidad, llamando a la reflexión, y al espíritu crítico. Pienso luego existo y si pienso críticamente mejor, construyendo o tratando de hacer, un pensamiento alternativo al de los “mass medios”, diferente del que nos proponen los símbolos de esta sociedad de consumo: la apariencia como núcleo de la personalidad, el artificio como modo de vida, el pensamiento único, la vida líquida en donde como peces nos atrapan en la red consumista, donde somos “target” y “mercados cautivos”.
Munidos de un insobornable derecho al delirio, “somos y seremos siempre compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importen ni un poquitito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero”( Eduardo Galeano, dixit).
Saludos a todos y gracias totales.


boletín literario basta ya!
año 1 / nº 60
córdoba, lunes 27 de noviembre de 2006

“la tarea de ablandar el ladrillo…”.
julio cortázar

No hay comentarios.: