BOLETÍN LITERARIO NRO 57 / OCTUBRE 2006


El beso azul - María Amaral

Boletín Literario Basta ya!
Año 1 / nº 57
Lunes, 23 de Octubre de 2006

Sumario

VERSOS / VOLVIENDO / JORGE LUIS CARRANZA
CAMINO A BELÉN / PASCUALETTE
DESENCHUFE NATURAL / PABLO CARRERA
CINEMA PARADISSO CORDOBÉS / EDUARDO PLANAS
COMER Y BEBER EN EL PAÍS VASCO / CARO RIACHI
DVD : SER DIGNO DE SER / ADRIANA
DEBATE EN EL CHAT / TOGETHER



Versos

Vuelvo a los versos
escritos hace tiempo
como quien regresa
de muy lejos al hogar.

Entro a ellos naturalmente;
a ellos que no me piden nada.

Habitan un lugar tibio.
Están haciéndose
como el guiso en la olla.

Se bastan a sí mismos.
Sus coordenadas me atraviesan.

Son ellos los que me escriben.

Volviendo

Bajo al barrio después del trabajo.
Ha llovido.
Sopla un viento fresco
y están de fiesta los pájaros.
El vecino que está
y el que se fue,
me reciben.

El cielo se ha limpiado,
las sierras se ven nítidas al fondo.

Bajo al barrio
(parecería venir de muy lejos
en el tiempo y en el espacio).

Vuelvo a casa.
El mundo se detiene.
Entro de nuevo en mi corazón.


Jorge Luis Carranza



Camino a Belén

bajo el cielo va el burrito, María y José
lento y pesado el camino los lleva a Belén
su dios los guía y protege de la adversidad
camina camina señora ya habrás de llegar
y por dar a luz nos redimirás

llegarás a Belén
virgen de paz,

llegarás bajo el cielo
y las ojivas María y José
lento y minado el camino los lleva a Belén
explota la tierra su rastro se pierde
no encuentran el ara el parto se viene
se rompe la bolsa que al niño contiene

llegarás quien lo sabe
¿virgen blindada, llegarás?

truenos de fondo flashes
de napalm
alumbra a la virgen un pájaro azul

que vuela y descubre su nido de luz
el fósforo estalla y señala el lugar
te muestra el camino ya habrás de llegar
el niño se duerme en brazos de la madre
ya llora la tierra una lágrima de sangre
para que oriente sus pasos donde debe ser
al camino de tu paz los debes traerque beban de tu leche
y que puedan crecer

¿virgen de la paz
podrás llegar?

en oscura penumbra la humilde
cumbrera se sorprende hoy adornada de soles
y se oye el llanto del niño de los pobres
ilusión de esperanzados humildes pastores
que sin falsos reyes traerá sus amores
tornando su sangre en santo manatial
en un rincón de la tierra que alberga flores
nacidas de la entraña de su esquivo grial

virgen de la paz
entrégaselas

ya se oyen silbidos lejanos detrás de la sierra

de los últimos misiles recuerdos de guerra
y hay un desfile de muertes que fecundan
esos mil ríos de sangre que se inundan
ante el horror de la madre que hoy viste de luto
para un ciclo interminable nos entregó su fruto.

virgen de la paz,
¿dónde estás?

y al costado del camino,
entre esquirlas y polvo
yace muerta la esperanza en el cuerpo del niño
el que en un postrero gesto de la bendición
marcó nuestro dolor
y parió nuestro destino
detengamos la locura detengamos el horror
dejemos que llegue salvo a Belén el pastor.

virgen de la paz
da a luz y reinarás

Pascualette
contra todo tipo de guerra y muerte.



staff :director: eduardo alberto planas
consejo de redacción: adriana pozzo,
mariana montenegro, pascualette, caro riachi (corresponsal en Oñati)colaboran en este número:jorge luis carranza, y todoscolaboradores permanentes: pablo carrera, raquel, licurgo
los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del basta ya!
web-blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
suscripciones: email:
eduardoplanas2001@hotmail.com



Desenchufe natural

Era de esperar, tanta ingesta, en algún momento el cuerpo iba a pedir tregua(como dice una amiga, ¡tenele piedad al tanatólogo!). Y esta semana entonces,para no abandonar la costumbre de llevar algo al buche, giré mis pasos haciaalgo que me diera paz al estómago. Y encontré Carmen, restaurante naturista. En pleno Nueva Córdoba (Rondeau 616, casi cayéndonos en la escalinata delParque Sarmiento. TE.: 4199800.

En el folleto publicitario dice " al llamarespera 6 tonos”. ¡Tienen delivery!), en la cuadra donde los jueves a la mañanase arma la feria (por si andan en auto, ese día tener la precaución de nometerse por ahí), emplazado en una casona antigua cuyo frente tiene un paredónque encierra este jardín entre tanta mole de cemento.
Al llegar subís unaescalerita y das a un patio en forma de " L ", donde bajo una pérgola haymesitas acomodadas como para comer al aire libre. Sino, está el salón principal,con música agradable, expo de cuadros de diferentes autores locales y al fondo,la cocina. La propuesta arranca con dos alternativas de platos equilibrados: una de $ 8,otra de $ 10. La diferencia está en la cantidad de comidas a elección.
La base es la misma: sopa (de verduras, licuadas, riquísima), pan integral, mayonesa(¡exquisita!) y tres o cinco platos a elección. Lo de los platos es undecir. ¡No vamos a comer tanto! Es que se puede elegir de la carta tres o cincode las alternativas que ofrecen, y en un plato, te ponen un poco de cada cosa. Así, podemos picotear tanto una milanesa de soja (exquisita) como también unchupín de pescado o un poco de pollo, pastas integrales (recomiendo ampliamentelos canelones), pizzas (la de polenta esta buenísima), tartas de las masdiversas, empanadas (integrales también), verduras y legumbres (las que quierany preparadas de las maneras más tentadoras), milhojas de calabacín (¡unadelicia!).
Los postres son simples y concretos: desde la esperable ensalada de frutas, pasando por compotas, hasta budín de pan y tartas varias (sorpresa, hay lemon pie). Para el cierre, un té digestivo.
En materia bebidas, ahí si se abandona un poco el estilo, porque alguna que otra gaseosa anda dando vuelta. Pero si de extremismos se trata, hay un dispenser donde uno puede cargar una jarra con agua. No sé si tiene vinos, pero imagino que algo debe haber. Y para los que anden por las cercanías, tienen un programa de viandas a buen precio. Las alternativas, como enumeré, no se limitan a servir yuyos en diferentesformas. Acá me apedrearán los vegetarianos. Pero es un error bastante común confundir vegetarianismo con naturismo. La oferta de Carmen es una comida sin conservantes ni químicos (nada enlatado), todo lo farináceo es de origen integral orgánico, se cocina sin grasas ni frituras. En definitiva, como el local proclama, se promueve un estilo de vida, en las antípodas de la hoy popular comida chatarra. La atención es en el horario de 12 hs a 15 hs.
Pablo Carrera


Cinema Paradisso Cordobés

Andrés Pozzo. 79 años. Jubilado, de profesión boletero. Más de cuarenta años en el cine, precisamente en la Compañía Cinematográfica Cordobesa. Sabe de cine tanto como de fútbol, ya que puede nombrar sin problema los jugadores de los “combinados” nacionales que disputaron todos los mundiales. Hincha de San Lorenzo y de Peñarol de Arguello. Natural de Oliva, criado en Cosquín, vive en Arguello.
Me contó como era el tema de los cines en la década del 50, 60 en Córdoba.
En esa época”, comienza añorando,”en Córdoba había muchos cines. Quizás actualmente haya más, pero era…distinto.
Desde Colón al Centro, estaban el Gran Rex, el Opera, el Cervantes, el Novedades, el General Paz, el Grand Palace, el Real. Tambien estaban el Odeón, el Mayo, en calle 25 de mayo. Después vino el Cinerama, con el llamado Cinemascope.
Este, por ejemplo era un cine de estrenos. Luego de una semana la película pasaba al Opera, ubicado en Rivera Indarte, entre Colón y 9 de Julio, en plena peatonal , que era un cine “intermedio” o “de pase”.
El Cervantes estaba ubicado al lado del Opera y allí se programaban las películas de acción, preferentemente de vaqueros, de cowboys, “convoyes” le decían en las primeras épocas.
El Grand Palace, estaba ubicado en la primera cuadra de calle San Martín, y se pasaban películas de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, los asistentes eran en su mayoría hombres. Actualmente hay una tienda de venta de ropa. El General Paz, ubicado en calle Rivadavia, era un cine importante, con muchas plateas, de estrenos también. Actualmente hay una iglesia evangelista.
El Cine Odeón, ubicado sobre calle 9 de julio, pasaba dibujos animados, en tanto que el Real cine-teatro, ubicado al frente de la Plaza San Martín, se dedicada exclusivamente a películas argentinas o españolas “que tenían su público”, filmes de Pedrito Quartucci, de Luis Sandrini, etc. El Gran Rex, no es actualmente de la compañía, (que en Córdoba solo tiene el Cinerama, dividido en cuatro cines). En aquél entonces se hacían espectáculos; allí actuó Vinicios de Moraes, por ejemplo y también Joan Manuel Serrat, a principios de la década del 70.
El cine Novedades estaba ubicado sobre calle San Jerónimo y pasaban películas de Isabel Sarli, las que ahora serían “condicionadas”. El cine Moderno era llamado popularmente como “La piojera” y estaba ubicado en Av. Colón, en Barrio Alberdi.
Otros cines eran, el Mayo ubicado en calle 25 de mayo y el Gran Avenida estaba en Av. Olmos " al final", en donde hay una iglesia actualmente”.

Andrés recuerda que las películas venían en latas, de dos, trés o más rollos, de acuerdo a la duración, se pegaban y todos los cines tenían dos proyectores, y con un pedal se sincronizaba cuando terminaba un rollo y empezaba el otro. Había que ser muy “canchero” para que no se notara el paso de un rollo a otro. Recuerda de un proyectista que era “un genio” y nadie se daba cuenta cuando pasaba de uno a otro, sino las imágenes salían muy rápidas o movidas o se quedaban fijas .
“En cada cine había dos operadores. Además estaba el boletero, el acomodador, el vendedor de caramelos, “palito bombón helados”, etc. Ahora en el Cinerama hay un solo operador para los cuatro cines, porque las películas están en un solo rollo grande y se programan de tal forma los horarios para que una sola persona pueda manejar los cuatro cines sin inconvenientes.
Antes los proyectores tenían unos “carbones” y por ahí se calentaban y las películas se quemaban. O a veces se despegaba y se cortaban.
En algunas oportunidades se programaba la misma película en dos o tres cines y entonces los “carreros” de las compañía distribuidoras y ellos mismos inclusive, los boleteros, tenían que andar con los rollos de aquí para allá por toda la peatonal para sincronizar bien los horarios, porque tenían una sola copia.
Estas se alquilaban en las propias compañías, como la Metro Golden Mayer, la Warner Bross, la Universal, etc. que tenían sus locales en Córdoba, con un gerente un programador y seis o siete empleados. La Compañía Cinematográfica de Córdoba llego a tener 140 empleados ahora creo que tiene 14 como máximo”.
Continúa diciendo que: “cada barrio de Córdoba tenía sus cines. Recuerdo que Alta Córdoba tenía dos, Alberdi uno, Arguello tenía su cine, que no era de la Cia., además de las localidades del Interior, como Villa Allende, La Calera, Carlos Paz, Cosquín, Unquillo, Oliva, etc. Todo eso se fue perdiendo, un poco la televisión tuvo la culpa y ahora existen estos cines norteamericanos nuevos chiquitos, pero con un sonido impresionante que están en los shoping.

También recuerdo que en calle General Paz estaba el cine Sombras, donde pasaban películas que ahora se llaman de culto, como las de Ingar Berman, se realizaban cine-debates, etc.
También el Centro Comercial ubicado en calle Velez Sarsfield tenía su cine; así como estaba el Cine-Teatro Comedia, y también el cine Teatro Córdoba, ubicado en calle 27 de abril. Estos funcionaban como cine-clubes, con películas no comerciales, raras”.
Andrés recuerda haberlo visto a Borges entrar al cine, con su mujer, la Kodama, solicitó permiso para ir al baño. También recuerda cuando Salzano inauguró el cine el Angel Azul, una especie de cine club o cine-debate, que se usaba mucho en esa época. Ahora dirige el Cine Club Municipal Hugo del Carril. Miles de anécdotas pasan por su mente.

“El cine en el barrio o en un pueblo, era todo, porque aparte allí se hacían actos, era el lugar de reunión de los domingos. Inclusive algunos colegios,como el Peña, ubicado en Villa Cabrera, tenía su propio cine”.
Antes era un ritual ir al cine”, dice Andrés, “la gente se ponía traje y corbata. Había personas “habitué” es decir que iban siempre, como el abogado el Dr. Oscar Roger recientemente fallecido “que en su momento era muy cinero”. Y muchos otros más con los que entablé amistad”.
En estos tiempos en los cuales las grandes cadenas norteamericanas han instalado esos cines chiquititos, si bien han hecho retornar a la gente al cine, principalmente a los jóvenes, que habían dejado de concurrir, por la nueva tecnología, el sonido digital y todo eso, no es menos cierto que “no es lo mismo”. “La gente va al shopping y de paso al cine”, sentencia Andrés”.
Córdoba también tuvo su Cinema Paradisso”, me dice finalmente con algo de nostalgia en su mirada…-

Eduardo Planas


Comer y beber en el país vasco.

Me encantó el boletín, la verdad que estuvo muy bueno. Ya se los envié a dos amigas, una colombiana y una venezolana, fan de Chavez; les encantó a las dos..
Acá toman de todo, lo mas común es la cerveza, que no es muy buena, y vino, hay una parte del país vasco que se llama Rioja que hace unos vinos riquisísisimos. Pero en general toman de todo y mucho. Comidas típicas hay unas especie de salchichas en unas tortillas como mexicanas que son muy picantes, muy ricas, comen mucho atún, mucho queso, que no es barato por cierto, pescado y lo que en general podés comer en los bares son pinchos, o sea, tapas, que es una especie de picada. Lo que es riquísimo acá son las aceitunas, me encantan. Bueno, ya te voy a ir pasando oraciones en Euskera que estoy aprendiendo.
Te mando un abrazo grande y mandáme por mail algún asado, por acá es prohibitivo ese tipo de carne, para que te des una idea, el kilo de carne de ternera sale 15 euros. En fin, yo también los extraño. Un beso.

Desde el país vasco: Caro Riachi


DVD - Ser digno de ser

Esta película francesa está dirigida por Radu Mihaileanu y cuenta la historia de un niño etíope de 9 años que debe emigrar a Israel haciéndose pasar por judío. Esto ocurre en 1984 cuando miles de africanos provenientes de loa países más pobres y amenazados por la hambruna o el terror, se encuentran en campamentos en Sudán. Hay cristianos, judíos y musulmanes.
Estados Unidos tiene un proyecto, llamado “Operación Moisés” para llevar a los judíos de los campamentos hacia Israel. Estos habían sido reconocidos recientemente por los rabinos como descendientes del Rey Salomón y de la Reina de Saba, y por lo tantos eran sus “hermanos africanos”..
Una mujer cristiana del campamento obliga a declararse judío a su hijo, cambiándole el nombre por Schlomo ( Salomón) para que pueda tener un futuro mejor.
La película da cuenta que de los 8.000 mil judíos etíopes que iniciaron esa inmigración, arribaron salvos solo la mitad, la mayoría niños huérfanos que fueron alojados en institutos, con todas las comodidades por cierto.
Una vez en Israel, el niño luego es adoptado por una familia francesa, progresista, en Tel- Aviv. Mientras crece descubre el amor, la cultura occidental, y el judaísmo, pero también la discriminación, el racismo y la guerra.
A pesar de su nuevo presente, del amor de sus padres adoptivos , sobre todo de su madre y su abuelo, personaje encantador realmente, y de su enamorada, nunca se olvida de su tierra natal y de su madre verdadera ( “sol de mi vida” ), en su interior sueña con volver a verla.
La luna en sus distintas fases le marca el destino, pues en un instante alumbra a Dios en la creación de Adán, que era de “color rojo”, como la tierra, y en su vida es un designio que ilumina su familia de origen, el grito antropológico de la vida. Conmovedora.
Adriana

Lunes 23 de Octubre:
“La magia comenzó a actuar de nuevo cuando bajamos, entramos en otro suburbio y desfilamos entre dos hileras de casas. Indicios del paraíso matutino”.
Aldous Huxley
De la Agenda 2006, De los escritores en el tiempo, De los Cuatro Vientos, Editorial


Debate en el Chat

1.¿Que opinás de la Educación Sexual obligatoria en las escuelas públicas y privadas, como se tiene que instrumental, transversal o como materia con entidad?
¿Qué hacemos con la sexualidad cuando salimos a la calle, la dejamos guardada en el placard para usarla únicamente para determinados momentos o la incorporamos a nuestra vida en forma natural? (Adriana)

2. Mirá la pregunta, en vez de instrumentar, pusiste INSTRUMENTAL. Todo un acto fallido para el diván.(Hugo)

3. Dice el Dr. Crespo, que es urólogo: Ya he adelantado opinión en mi único opúsculo, donde he propiciado medidas educativas, y de otro tenor, desde chiquititos nomás. Asimismo puede consultarse el líbelo sobre el síndrome de Lactolemia, editado hace unos meses atrás.

4. Contesta Hugo: el opúsculo del Dr. Crespo es una obra artística o literaria de poca extensión, opus es obra, el resto es archiconocido. Las palabras son muy bellas: opúsculo y libelo. La primera al ser particionada, la segunda al cambiar “el” por “id”. Es todo un tema. Yo recuerdo las clases en el colegio secundario, en las que la profesora pasaba unas diapositivas a diez mil kilómetros por hora. Los dibujos en los instructivos como si uno estuviera tratando de aprender la fotosíntesis. Y nuestra imaginación poniendo el resto. Las revistas en el kiosco, con la bolsa plástica roja, y nuestra imaginación haciendo trasluz. La ignorancia y la cultura machacada. Y de golpe el SIDA. No tengo ni la más remota idea de cómo se tiene que enseñar, aunque puedo decir con cuidado y respeto. De lo que puedo hablar es como ¡aprendí!. Pero no creo que sea el tema puesto sobre tapete y sábanas aquí.

5.Dice Adriana: ya apareció de nuevo el Ricardo Hedgar Alonso, ¿quién lo conoce?.

6. El Ricardo Hedgar Alonso se cuela en los mails picantes, que alguna connotación sexual tengan (por lo menos de educación). Les puedo contar mi experiencia, cuando me dieron educación sexual en el secundario, un colegio público nacional, me llegó medio tarde, porque me senté a escuchar la clase con mi hijo en brazos. (Ana)

7. Resulta imprescindible realizar Educación para la salud sexual de la población en general, pues la sexualidad no es algo que uno pueda sacarse y dejar colgada en un perchero. En el hogar, los padres deben estar preparados para responder a los planteos cuando los niños lo requieran y no antes, y de esta manera evacuar adecuadamente todas las dudas. En cuanto a la escuela, la educación sexual debe ser incorporada como materia relacionada a la ciencias biológicas, junto con educación vial, primeros auxilios y prevención de enfermedades que se adquieren en la comunidad. Resulta crítico que los hospitales públicos hagan cursos de educación para la salud sexual y que los ginecólogos o los médicos de cabecera tengan la libertad de educar a sus pacientes en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En la medida en que se entienda que la ignorancia en materia sexual es un problema real y que enseñarla no representa una exacerbación del morbo, como piensa la Iglesia. Vamos a tener menos mamas niñas, menos muertes post aborto séptico, menos embarazos no deseados, mejor control para las mujeres sobre su verdadero rol en la relación, su derecho indeleble a decidir con libertad sobre lo que sucede en su cuerpo. Habrá también menos represión con la consiguiente ubicación de la sexualidad en la importancia que tiene. Dejará de ser tabú, para ocupar su verdadero lugar en la salud de la población. Una población sana que tenga la libertad de elegir su destino y que no la engañen con espejitos de colores como sucede desde hace 500 años.(Pascualette).

8. Yo me quedé pensando, pero esta respuesta es acabada. (Hugo).

9. Llegó Lía Mariana en este instante, después de debatir otras cuestiones que también hacen a la salud. Lo de la educación sexual, sin dudarlo un segundo, ¡sí!. Y también que la sexualidad y la sensualidad se pasen con nosotros como nuestra piel. Y lo que la dejan en el ropero, así les vá: carne de diván seguro. Pero creo que hay que resaltar que no es lo mismo informar que promover la libertad en la toma de decisiones sobre uno mismo. Espero que no se vea reducida a un montón de biologicidades, que pueda verse integralmente, por eso me parece interesante que sea transversal al currículo.

10. Como dice Mariana, la sensualidad es un atributo íntimo, personal, no veo el modo de enseñarlo, por eso y por lo difícil que significa aplicar la educación sexual, esta debe ser plana, es decir sin el agregado de elementos sensuales e individuales. La biologicidad de la enseñanza parte de la base de que todo, absolutamente todo lo que hace el ser humano, es sexualidad pura, aunque no necesariamente genitalidad como piensan algunos. La biología es todo lo inherente al ser vivo, en este caso humano. Todo absolutamente todo parte de allí. Cuando negamos nuestra biología negamos nuestra sexualidad. Los docentes deben ser idóneos y no sólo formados, no veo como puede alguien sin práctica hablar de sexo o de sexualidad. (Pascualette).

11.Dice Hugo: Que tema, ¿es para pensarlo sólo o acompañado?.

12. Mariana, dejá de romper con el gremio, el tema es la educación sexual, si vós querés la hacemos en el Centro de Salud. (Adriana)

13. La educación sexual debe ser obligatoria, en el primario, CBU, nivel terciario, universitario, post grados y diplomaturas diversas. Es más¿donde hay un sexólogo?, en Córdoba hay dos, el Dr. Arnedo y la Dra. Aguirre. ¿Que pasó con esta especialidad en la Facultad de Psicología?, pareciera que todo se ha convertido simplemente en un rubro de avisos clasificados.
A los fines de la educación, hay dos posturas, algunas psicólogas forenses opinan que deben usarse muñecos sexualizados, otras en cambio, dicen ¡Muñeco nó!. También se discute sobre el prototipo si deben ser Barbie y Kent, o Kunta Kinte y su novia, o los Power Ranger y las muñecas Superpoderosas.
Podría tomarse como modelo a Luciana Salazar; a Florencia de la V, nó. Además los módulos deben contar con una parte teórica, otra de multiple choice y otra directamente práctica, ahí es cuando se terminó la escuela, los grupos juveniles religiosos y toda forma de educación sexual.
Yo aprendí en el colegio, cuando lo apuramos al profe de Anatomía y le preguntamos nó sobre sexualidad sino ¿como se hace?. (Dr. Crespo)
Together: Ahora estamos más tranquilos. Solo se trata de acabar.

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA! / nº 57 / Octubre 2006

“La tarea de ablandar el ladrillo…”.
Julio Cortázar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Horacio Burgos // Biografía y Discografía // Video

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA DICIEMBRE 2010