jueves, octubre 19, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 56 / OCTUBRE 2006



Afiche de la película La dama en el agua

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA!
AÑO 1 / Nº 56
LUNES, 16 DE OCTUBRE DE 2006

SUMARIO

A LAS MADRES / MEX URTIZBEREA
PARA UN MEJOR AMOR / ROQUE DALTON
7 POETAS ARGENTINOS
COSAS DEL LENGUAJE / HUGO CONTERNO
ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN
EDITORIAL: OCTUBRE
LA TORRE DE BABEL / CARO RIACHI
CINE: LA DAMA EN EL AGUA /
DOS PELICULAS QUE ABORDAN LAS TENSIONES EN MEDIO ORIENTE
PASEOS ORIENTALES / PABLO CARRERA



“LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…”.
JULIO CORTÁZAR.


A LAS MADRES
"En el fondo de todo, siempre hay una madre."

Del taxista Julio Granados

A todo lo que de madre hay en el mundo, a los gestos maternales, a la sabiduría materna; al pensamiento de madre, al instinto maternal, a la madre naturaleza, a las madres de algo, a las madres de uno, a las madres de muchos, a las madres de todos, a todas las madres: feliz día, felices días.

A las madres del corazón, a las Madres del Dolor, a las Madres de Plaza de Mayo, a la madre patria, a las madres modernas, a las madres de antes, a la madre tierra, a las madres solteras, a las madres coraje, a las madres sin hijos propios, a las madres ejemplares y no ejemplares, a la madre que todos llevamos dentro: feliz día, felices semanas.

A todo lo que de madre hay en las madres, al amor de madre, al abrigo de madre, a la inteligencia de madre, a la comida de madre, al remedio de madre, al consuelo de madre, al abrazo de madre: feliz día, felices meses.

A las madres que se toman prestadas, a las madres varones, a las madres leonas, a la alma máter, a las madrazas, a las madrastras, a las matronas, a las mamitas, a las mamushcas, a la Pachamama, a la Madre Santa, a la mamma mía, a la vieja, a las idishe mamele, a las reinas madres, a las embarazadas, a las madres de varones, de niñas, a las madres de adolescentes, de adultos, a las madres abuelas, a las mamás que miman, a las mamás que luchan, a las mamás que piensan, a las mamás que escuchan, a las mamás que hablan, a las mamás cansadas: feliz día, felices años.

A las madres que están, a las madres que ya no están, a las madres que van a seguir estando, a las madres que de herencia nos dejaron un punto de vista sobre el mundo, a las señoras madres, a las madres presentes, a las madres que no pudieron venir, a las madres de algo, a las madres de uno, a las madres de muchos, a las madres de todos, a todas las madres: feliz día. Felices semanas, meses, años.

Y sálvennos de que el mundo se desmadre.


Por Mex Urtizberea


Publicado en La Nación



PARA UN MEJOR AMOR
El sexo es una categoría política” Kate Mills

Nadie discute que el sexo
es una categoría en el mundo de la pareja:
de ahí la ternura y sus ramas salvajes.

Nadie discute que el sexo
es una categoría familiar:
de ahí los hijos,
las noches en común
y los días divididos
(él, buscando el pan en la calle
en las oficinas o en las fábricas;
ella, en la retaguardia de los oficios domésticos
en la estrategia y en la táctica de la cocina
que permitan sobrevivir en la batalla común
siquiera hasta el final del mes).

Nadie discute que el sexo
es una categoría económica:
basta mencionar la prostitución,
las modas,
las secciones de los diarios que sólo son para ella
o sólo son para él.

Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política.

Porque cuando una mujer dice
que el sexo es una categoría política
puede dejar de ser mujer en sí
para convertirse en mujer para sí,
constituir a la mujer en mujer
a partir de su humanidad
y no de su sexo,
saber que el desodorante mágico con sabor a limón
y jabón que acaricia voluptuosamente su piel
son fabricados por la misma empresa que fabrica el
/ napalm
saber que las labores propias del hogar
son las labores propias de la clase social a que
/ pertenece ese hogar,
que la diferencia de sexos
brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa
cuando se conocen todos esos secretos
que nos mantenían enmascarados y ajenos.
ROQUE DALTON

7 POETAS ARGENTINOS
El poeta argentino Rolando Revagliatti, tuvo la amabilidad de regalarnos y dedicarnos un ejemplar del libro 7 poetas argentinos, editado por Ediciones del pez amarillo (2005). El mismo contiene poemas de Héctor Alvarez Castillo, (Vicente López, 1961), de Susana Baquero (Villa Ballester), Silvia Inés Manzini (Luján), de Viviana Pelle (Mar del Plata, 1962), Federico Sironi (Buenos Aires, 1960), Eduardo Silveyra Uruguay, 1955) y del mismo Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 1945).
Este es un libro de pares, es decir de hombres y mujeres que han elegido el camino y el riesgo de la poesía para expresar una búsqueda, emprender el viaje, violentar las palabras y desbordar las imágenes a través de las cUales se conforma el sentido poético.
Hay en toda antología un carácter arbitrario, que aquí se desvanece al ser un encuentro de distintas voces que se unen para provocar un acto mágico como la elaboración de un libro en la Argentina que nos toca vivir. (…) La poesía no es una vanidad es un destino.
Como dice en el prólogo Eduardo Silveyra, editor además, “…la poesía es una acción que se desarrolla en secreto e irrumpe hacia la luz para precipitar rupturas, quiebres e imágenes que florecen en la perdurabilidad de la memoria. Este es un libro realizado con esfuerzo y también con amor. Amor que se necesita para abordar la realidad desde la palabra viva, la palabra escrita y la palabra que nos salva de tantos hundimientos personales y colectivos. Ediciones del pez amarillo solo quiere inaugurar a través de este libro un camino que este signado de aportes a la difusión de la poesía y otros géneros que no tienen cabida dentro del mundo de las grandes editoriales. Solo esa es la ambición que nos lleva a lanzarnos a la senda.

La justicia
no es el placer de los dioses.

El dinero
finge la felicidad

Con la verdad
casi siempre ofendo
Luego, temo

Se quiebra pero no se dobla
Ni obla, ni bla bla.

Sólo sé
que lo que sé no siendo mucho
rebalsa.
Del franelero popular
ROLANDO REVAGLIGATTI

VÉRTIGO
Cae el vértigo al sueño de los cuerpos
Que se buscan se enlazan en la piel
Uno y otro pasión contra la muerte
Caricias con aromas en la piel
Cae el canto inmediato en el silencio
Oscuridad de la palabra ausente
Cavidad de ternura húmeda inefable
En la instancia suprema

El espesor que la sustenta
El aire la distancia que los une y separa
El incierto querer que lo divide
Uno y otro emoción leve llama
Que perdura en los días que suceden
Espectros más desnudos que los cuerpos
Amándose a la sombra de las rosas
Juego ingenuo sin fín sin esperanza
Cae el vértigo al sueño de los cuerpos.
FEDERICO SIRONI


STAFF :Director: Eduardo Alberto Planas
Consejo de Redacción: Adriana Pozzo,
Mariana Montenegro, Pascualette, Caro Riachi (corresponsal Oñatilense)Colaboran en este número: Hugo Conterno,Colaboradores Permanentes: Pablo Carrera, Raquel, Licurgo

Las páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
Web-Blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
Suscripciones: Email:
eduardoplanas2001@hotmail.com (103 y seguimos contando…)
ESTE BLOG SE ACTUALIZA CADA 15 DÍAS.


COSAS DEL LENGUAJE

Ella se definió como un ánfora etrusca. En realidad estaba hablando de su cuerpo, de la parte con la que se sienta. Claro, ella no es un yoga consumado, lo hace con su trasero.La analogía, valga la palabra, es tan extraña a mi vocabulario que decidí iniciar una búsqueda lexicográfica. Así descubrí que ánfora es un cántaro, de cuello largo, con dos asas, terminado en punta. Que belleza. Vamos por partes.Es un cántaro. La cadera es una caldera, una cántaro. De cuello largo: el útero.Con dos asas. Si las asas son la parte que sobresale del cuerpo de una vasija, de una cesta, de una bandeja, de una mujer. No tendré más que subir la vista o bajarla, según le esté mirando el pupo o la pera. Dice el diccionario, que generalmente tiene forma curva, y sirve para asir el objeto a que pertenece.
HUGO CONTERNO



MEMORIAS PARA EL COMPROMISO Y LA UNIDAD DE LATINOAMÉRICA

Pensar de nuevo, hacer que otro piense de nuevo, volver a formar ideas.Retomar la palabra dada, la promesa mutua, la declaración que asegura.Alcanzar la calidad de uno, la singularidad que da la identidad, asumir seruno como condición.Octubre regresa calendariamente y las arenas del Encuentro Latinoamericano dela Cooperación reciben las huellas que certifican que el debate, la reflexión,la grupalidad, lo público, tienen por un año más, un punto de coincidencia. El próximo 13 y 14 de octubre la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz invita al XIV Encuentro Latinoamericano de la Cooperación, en la carpa montada sobre el predio de la costanera sobre Av. San Martín al lado de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. "Memorias para el compromiso y la unidad de Latinoamérica"La memoria, el compromiso y la unidad son los ejes convocantes para encontrarnos, una vez más, con compañeras y compañeros que resisten a la banalidad como forma de relación, al consumo como realización de las personas, con los que cultivan la memoria como forma necesaria de darle sustentos material al desarrollo de la formación de ideas, con los que gozan con la alegría compartida en la construcción de nuestra singularidad, de nuestra identidad, con los que despliegan las alas por que el ejercicio de la palabra dada, otorga ética a su práctica cotidiana de vida.Por que Latinoamérica esta desandando el camino de la indulgencia y lo justo recupera colectividad, con el terco convencimiento que la batalla de ideas proyecta la luz larga los esperamos en un nuevo octubre más.Recuerden que la entrada es libre y gratuita.

EL POETA DE LA QUINCENA

ROQUE DALTON, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.
EDUARDO GALEANO


Arte poética 1974
Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprenderque no estás hecha sólo de palabras.


Roque Dalton


MATERNIDAD / GIOVANNI BATTISTA CATTANNI


EDITORIAL: OCTUBRE

Octubre,
del latín October, mes de revoluciones, de resurgimientos.Pensábamos: “tenemos que diseñar un boletín en distintas variaciones en rojo y negro”.

Como aquellas de septiembre, que se publicaron en un artículo que circuló por la red.
Oktubre, es el nombre de uno de las mejores placas de uno de los grupos paradigmáticos de rock argentino, Los Redondos, álbum del se cumplen la friolera de 20 años. Parece mentira.

Octubre, fue el mes en que el subsuelo de la patria se sublevó y puso las patas en la fuente de la histórica plaza, para disgusto de las damas de la sociedad de beneficencia porteñas. Aparecieron de lo más profundo de la tierra, y fueron calificados por el odio como “aluvión zoológico”. Venían a dar su presencia en la vida política argentina, y a conformar la argentina moderna, industrial y en avance de la justicia social y la integración latinoamericana. Nada fue igual desde entonces. Nos guste o no nos guste. Una bisagra en nuestra historia. Mucho se podrá decir, pero el 50 % de la riqueza nacional la recibían ellos: los trabajadores, los descamisados, los grasitas, la chusma, los desposeídos, los “excluidos” dirían ahora con los tecnicismos sociológicos modernos. Y nunca volvió a repetirse. Actualmente es del 24%.
Octubre también es el mes del Descubrimiento de nosotros por parte de ellos. Cruel colonización pedagógica. Nada que festejar. ¿Se puede llamar encuentro a lo que fue una invasión?

Octubre es el mes de las Madres, particulares, y universales, las del dolor y las del coraje, a ellas esta dedicado este número.

Mes rojo y negro, de banderas agitadas, de puños apretados y manos levantadas. Varias preguntas, todavía sin respuesta: ¿la caída de las realidades, obsoletas, burocráticas, totalitarias, significó también el derrumbe de las utopías, de los sueños e ideales y el renunciamiento a luchar por la construcción de un mundo más digno, mas solidario y más justo? No tenemos la respuesta. ¿Alguien la tiene? Estamos en esa búsqueda. Pero no nos resignamos a esto que vivimos ahora, impregnado de injusticia social, indignidad, de guerra, al pretendidamente hegemónico capitalismo salvaje, individualista, excluyente y belicista, cuyas consecuencias están a la vista. Las sufrimos ya.
Mucho para decir: imperio, nuevo orden mundial, imperialismo, pueblo, nación, hegemonía, sociedad civil, nuevos espacios, actores sociales y planteos, ecología, indigenismo, movimientos antiblobalización, etc.
Todo ello van conformando a nuestro juicio una nueva realidad, con vientos de cambios aunque todavía no se sabe hacia donde vamos. Distintas formas de resistir. Y de construir también lo nuevo. De eso se trata.
Eduardo Planas

LA TORRE DE BABEL


El país Vasco, es una verdadera complejidad. Lo primero que hay que decir es que la cultura vasca esta basada en el Euskera, lengua originaria de ésta región, que según algunos estudiosos fue la primera lengua que se hablo después de la torre de Babel, en fin. También dicen los que saben que no tiene ninguna afinidad con ningún otro lenguaje.Para empezar con el lió, acá le llaman "Euskal Erria" a toda la zona donde se habla Vasco o se habló Vasco, que comprende las tres provincias Vascas: Gipuzcoa, Alaba y Viscaya, además de las regiones en que se habla Vasco en Francia y también Navarra. De todas estas regiones, las únicas independientes políticamente son Gipuzcoa, Alaba y Viscaya, que constituyen lo que aquí llaman Euskady, que vendría a ser el país Vasco, políticamente hablando.
Para complicar mas la cosa, el idioma (no le vayas a querer decir dialecto porque te matan) es diferente en cada región y a su vez es diferente en el campo que en la ciudad. Por ejemplo, en San Sebastián (Donostia en Vasco) y en Bilbao ( Bilbo en Vasco) todas las indicaciones están en Vasco y en Castellano, pero se habla castellano, mayoritariamente. En cambio aquí en Oñati, todos hablan Eukera, si vos les hablas en castellano te responden, pero no les gusta ni medio. Y por ejemplo en Mondragón que es una ciudad a 20 Km. de Onati, tienen un dialecto diferente. Recientemente están tratando de unificar el idioma y volverlo uno solo para todo el país vasco, pero como es un idioma que solo ha s
ido hablado y en donde no hay documentos escritos, la gramática la están reconstruyendo.Bueno amigos, para finalizar les cuento que para complicar un poco mas el panorama lingüístico, aquí en el master hay estudiantes de Italia, Colombia, Polonia, China, Indonesia, EEUU, South Africa y Brasil, así que esto es mas o menos como una torre de Babel.Lo que coronaría este artículo sería una gran lengua de los Rollings haciendo honor a la misma. Un abrazo Vasco, desde este país de complejidades. Agur (adiós en Euskera) Para el Boletín Basta ya!, desde el país Vasco:

CARO RIACHI




LA DAMA EN EL AGUA: cuento filmado, del mismo director de Sexto Sentido, y con el actor de Entrecopas y una bella, joven e ignota actriz. Su fotografía ilustra la tapa de este Boletín. Logra transportarnos por dos horas a un mundo mágico. En lo cotidiano puede existir lo fantástico. ¡Ojo! No perderse las primeras imágenes.




Dos PELÍCULAS que abordan las tensiones en MEDIO ORIENTE:
Existen dos títulos vinculados al conflicto en Medio Oriente que sobresalen en estos últimos tiempos. Se trata de Domicilio privado, que comentamos en Boletín Nº 50 y El paraíso ahora, del realizador palestino Hany Abu-Assad, que narra las alternativas de dos amigos reclutados para concretar un atentado suicida en Tel Aviv.

El paraíso ahora tiene entre sus pro haberse convertido en la primer película palestina nominada al Oscar. Retrata las últimas horas de Khaled y Säid, dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, que repentinamente son convocados por Alá: deben inmolarse en un atentado en la capital de Israel. Luego de pasar última noche junto a sus respectivas familias-de las que no les está permitido despedirse-, los dos muchachos parten hacia la frontera, cargados hasta el cuello de explosivos. Pero una serie de imprevistos hacen que el dúo se separe. Solos, cada uno con su conciencia, deberán resolver qué camino tomar.

Sin excesos pero sin anestesia, el director intenta reflejar los contrastes entre los dos lados de una guerra infinita.


PASEOS ORIENTALES

Nos fuimos a comer comida oriental.

Nada de casas chinas ni dragones de colores. Vamos a por la vanguardia.La primera escala fue en Nueva Córdoba. En Hipólito Irigoyen al 400, está Planet Sushi, una nueva alternativa que nos propone el barrio. Desde afuera ya como que impacta: un acceso circular, muy luminoso, que lleva al salón principal. Ya adentro uno no sabe si está en una pecera flúo o en el salón de baile del Enterprise, decorado para una fiesta glam. Como que un poco fría la cosa.El servicio es bueno, las ambientaciones interesantes (aunque frías como ya dije). Lo que no me gustó: servilletas de papel (¡con lo que cobran!) y un menú que parece folleto de la Secretaría de Turismo, con los precios anotados con fibra negra. No va. La comida thai (tailandesa) interesante. A rigor de verdad, entre con miedo allugar, porque por varios lados me lo habían criticado y muy mal. Tan mala no mepareció. Yo me fui de cabeza al sushi, que prepara una mujercitaoriental en una de las barras. Simple, básico, quien gusta del sushi coincidiráque ha comido mejores. Los que fueron conmigo pidieron pastas (y me convidaronpara poder opinar!) y estaban buenas. Sobre todo, los sorrentinos. No recuerdoel relleno, pero era bastante audaz. Y así y todo, muy rico. Las salsas seofrecen por aparte, recomiendo una de verduras (que consiste en verdurascortadas como para chop suey, bastante interesante el combo).

De ahí nos fuimos al Cerro de las Rosas, a Sushi Club (Rafael Núñez 4790, TE081022278744, hay delivery a toda la Ciudad). Para empezar, me gustó el lugar.Ambiente más cálido, con tendencia a los ocres, naranjas, rojos. Las lámparas son medio fieritas, pero en el conjunto no desentonan.

La atención es excelente. Si hay que esperar, te mandan a una barra, te dan una copa de vino blanco y si te ven cara de hambreado, te traen unas empanaditas chinas (¡muuuy ricas!). El servicio a la mesa impecable. Hay un vino que recomiendo. Lurton, Pinot gris.Buen precio y exquisito. A la hora de comer, el sushi se nota preparado con cuidado y buen gusto. En bandejas con forma ojival, bien presentadas las piezas, hay muchísimo paraelegir y opciones de combos con salmón o atún rojo. Para el que no quierapescado, hay alternativas de carne, pollo y el infaltable chop suey.

En materia precios, me quedo con los del Cerro. Me pareció caro lo de Nueva Córdoba para lo que se me brindó. Ojo, es pescado y es bastante artesanal lapreparación de todo, valoro eso, pero de ahí a delirar con los números, hay untrecho.
A los postres nunca llegué. Si alguien se anima y se pide alguno, después me

cuenta. Hasta la próxima.
PABLO CARRERA

No hay comentarios.: