miércoles, agosto 16, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 50

Imagina que no hay países,
no es difícil de hacer…
Nadie que quiera matar o morir.
Ni tampoco religión.
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz…
John Lennon

Boletín Literario BASTA YA!
AÑO 1 – Nº 50

SUMARIO
LISTA DE COSAS Y PALABRAS
QUE ANTES NO EXISTÍAN –DR. CRESPO /
YO AMO A FIDEL – EDUARDO PLANAS / A VECES QUISIERA…-RAQUEL CUELLO UN GRAN ESCRITORCORDOBÉS – JUAN FILLOY / GASTRONOMÍA:LA BODEGA DEL BACALAO- PABLO CARRERA /-CINE : UN PROFUNDO ALEGATO ANTIBÉLICO-DOMICILIO PRIVADO

LISTA DE COSAS Y PALABRAS QUE ANTES NO EXISTIAN

No apto para menores de 30 años.

KARAOKE: Aparato que sirve para que cualesquiera pueda cantar; por ejemplo Ana Gabriel.

CD: Disco Compacto. Invento de Sony. Los primeros aparecieron en 1985; los había AAD, ADD y DDD, según la forma de su grabación original, masterización y reproducción. Estos últimos suenan mejor. Ahora casi todos son así. Antes estaban los casettes a cinta; el cabezal te agarraba la cinta y chau música. Pero se arreglaban con cinta scoth. ¡Ojo! No tomarlos con las manos llenas de grasas ni limpiarlos con Blem o Multiuso ni haciendo girar el paño en forma circular. Solo agua y limpiar de adentro hacia fuera, colocándolos suavemente después sobre un papel tissue. Se rayan muy fácilmente. Se te raya uno y a la basura. Los hay regrabables (CD-R); y re-re-re-grabables (CD-RW).

ANALÓGICO Y DIGITAL: Son palabras que antes no existían. Nunca entendí la diferencia. Todo esto sin pensar mal.

TRUCHO: Cualesquier cosa que sea copia de algo original, por ejemplo los CD. También designa a personas de dudosa moralidad, generalmente vinculadas a la política. DIPUTRUCHO: Dícese de aquella persona que haciéndose pasar por diputado votó a favor de la privatización de Gas del Estado.

LIGHT: Ahora todo es Light: quesos, bebidas, cigarrillos, dulces, etc. Hasta hay un libro intitulado El hombre Light.

DVD: Discos que sirven para ver películas con sonido y calidad digital. Antes estaban las videocasetes a cinta, que por ahí te la agarraba el cabezal y chau película. No había forma de arreglarla y el del video te cobraba una barbaridad. Los DVD generalmente se alquilan y hay que devolverlas a término. Los hay musicales también, y se consiguen “truchos” a buen precio en el mercado negro (¿y porqué ese color?, ¿no es discriminación racial?). Los hay portátiles.

VCD: Formato que permite ver películas en la compu. Tiene menos capacidad que los anteriores, y menos calidad de imagen. Un porquería en realidad, pero son más baratos. Se consigue truchos también.

MP3: Reproductor; no es un semental, reproduce música grabada en aparatitos cada vez más chiquitos. Algunos dicen que el sonido es más plano (¿?).

IPOOD: Ídem; aparatitos rechiquitos, pero con mayor capacidad. Aquí las cosas son al revés. mientras más pequeños son los aparatos, mejor.

PALM: Especie de agenda que se usa con un palillo. Sirven como calculadora, videojuegos, despertador, etc.

MAQUINAS DE FOTOS DIGITALES: Son eso: maquinas de fotos que pueden sacar más 350 fotos, luego las guardás en la compu y no las volvés a ver nunca más.

CELULAR: Este es el invento del siglo. Sirve para detectar personas en cualesquier momento y lugar. Sumamente útil para los padres para quedar bien el Día del Niño. A partir de los 10 años los chicos ya lo piden para ir con amigos al Patio Olmos. El único problema son las “llamadas perdidas”.

SHOPPING: Lugar enorme, donde todo esta escrito en inglés y la gente pasea mucho y compra poco, especialmente los fines de semana. Es el punto G de las damas (con perdón de las feministas)

HIPERMERCADOS: Igual que el anterior pero más grande. Logró que la gente se olvidara que Córdoba tiene sierras. A algunos lo llaman “Mall”, que no sabemos que significa. Todo “FOR SALE NOW”.

PLAY STATION: Vertiginosa evolución de los jueguitos Atari. Sirve para que los mayores de 30 jueguen al Pro Evolution Soccer5 o al Comand Strike Force horas y horas, mientras la novia o esposa espera y espera, y espera…

CYBER-CAFE: Lugar donde se va a chatear. Del café ni noticias. Te atiende uno que está todo el tiempo diciendo “pasá por la 1”, “pasá por la 2”. Los chicos juegan en Red, matándose unos a otros, por centavos.

CHAT: NEeoLOgismo ke indica ke uno hablaescribiendotodoseguidocon tus amigos por la compu, y podés mandar zumbidos, imágenes, fotos, y olvidarse totalmente de las reglas ortográficas y gramaticales. Si hay Web Cam, podés ver con quién se habla. A veces mejor no hacerlo.

MENSAJITOS: Otro invento del siglo. Se mandan por medio de los celulares, pero escribiendo con el dedo pulgar y con las consonantes solamente. Hay otra forma pero no la aprendí nunca. Previamente al número de teléfono hay que sacarle el 15 y ponerle el código de área, sino te rebotan. Son muy oportunos cuando llegan a las 03.00 hs de la mañana, y el celu hace biop, biop, biop, biop, biop, biop cada quince segundos.

BUZO POLAR: Otro gran invento del siglo. Se acabó el mito de la lana de vicuña u oveja.

FREEZER: Especie de heladera petisa muy pero muy fría. Se pueden poner las hamburguesas por años. Los pollos también. Sirve para guardar la comida que sobró en Navidad para la próxima. Se dice que Mirta Legrand salió de uno hace poco.

ARROBA: Letra "a" peinada a la gomina. Se usa en los Hotmail y los Yahoos. Antes existían las arroba como unidad de medida de peso, equivalente a 11,5 Kg., según el Pequeño Diccionario Larrouse Ilustrado consultado: “déme una arroba de maíz”, “una arroba de trigo”, etc.

BIT: Unidad de memoria. (algo que algunos vamos perdiendo). Los hay por kilos. (KB)

DISCOS RÍGIDOS. cosa de metal que da vueltas y vueltas en las computadoras. Son muy caros si se rompen o se rayan.

DISKETTES: Útiles instrumentos de forma cuadrada. Hechos de plástico, son baratísimos. Antes eran como un disco simple de audio y se doblaban todos. No servían para nada en verdad.

MICROCHIPS: Nunca los entendí. Vistos de cerca parecen ciudades con edificios gigantescos y calles por todos lados.

PC: Utilísimo aparato que permite, entre otras cosas, hacer esta revista. Antes era la sigla del Partido Comunista, ahora significa Personal Computer, u ordenadores como dicen los gallegos. Son cada vez más chicas, con monitores de plasma, real flat, y de cristal líquido. De 17 pulgadas son aptos para miopes.

INTERNET: Intrincadísima red de PC y base de datos, que permite, entre otras cosas, enviar esta revista a distintas personas que habitan en diferentes lugares del orbe.

SHOW CASE o HOYTS: Cine rechiquitos, donde la gente come pops corn (ex pururú) mientras ve una película jolivudense, previo apagar los celulares, y tomar una gaseosa de una conocida marca y de esa sola nomás. Se pueden comer NACHOS.

NACHOS: Comida mexicana. Especie de pizza chiquita pero la masa es de maíz. Asquerosos.

ROCKLETS: Riquísimos caramelos carísimos que se pueden degustar en el Show Case o Hoyts

ACETATO: Fibra para hacer ropa finísima deportiva, que parece que no, pero abriga muchísimo.

TELEVISIÓN POR CABLE: Gran invento. Basta ya de subir al techo a acomodar la antena. Podes ver 181 canales, de los cuales sirven cuatro o cinco: los tres de aire y los deportivos. Significó el nacimiento del ZAPPING.

DIRECT TV: Digital e inalámbrico. Muchísimos canales a tu disposición, menos los de aire. Dicen que cuando llueve se ve como con una cortina de…lluvia.

SILICONAS: Otro invento del siglo realmente. Antes las niñas tenían lo que tenían; ahora tienen de más.

LISTERINE COOL MINT: Se acabó el aliento de puma.
¡Y BASTA YA!
Bueno, queda abierta la PROPUESTA para que cualquiera pueda mandar algunas de las cosas que no existían antes, (como por ejemplo las zapatillas NIKE, las TARJETAS DE CRÉDITO y sus derivados, como los CAJEROS AUTOMÀTICOS; o los STRIPPER) así engrosamos esta fabulosa lista.
Salúdalos atentamente
El DR. CRESPO

YO AMO A FIDEL
Cuando nació lo creyeron muerto, pero resucitó.

Yo amo a FIDEL.
Por su temperamento activo y vivaz.

Por su carácter fuerte, y decidido.
Por que no le tiene miedo a los más grandes y/o poderosos.

Porque es tenaz en sus convicciones.
Porque es inclaudicable.
Siempre fiel a sus principios.


Díscolo, rebelde. Optimista, como debe ser un revolucionario
Cuando pretendió tomar por asalto el cantero, que le valió el permanecer cierto tiempo en el precinto encerrado y casi el exilio, se mantuvo firme, y regresó más combativo que nunca.


No retrocede. Nunca jamás. Tremendamente celoso de su territorio, esta firmemente decidido a que algunos NO PASARÁN.

No le tiene miedo a nada y a nadie. No obstante es tierno y agradecido con las personas mayores y solidario con los más débiles, quienes reconocen su indudable liderazgo.
A pesar de los golpes sufridos, las amenazas, siempre ha permanecido pertinaz en sus cosas.

Siempre fiel a sí mismo. La misma FIDELIDAD.
Por eso yo amo a FIDEL, el más grande entre los grandes. A éste Fox Terrier Wire Tricolor (de Pelo Duro); y al otro, y rogando por su salud estamos. Y feliz cumple.
Al igual que Silvio, chico.

EDUARDO PLANAS


STAFF: El coordinador y diagramador: Eduardo Alberto Planas
Las redactoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana Montenegro
Colaboran en este número: Pablo Carrera, Dr. Crespo (Cba), Raquel Cuello (Uruguay)
Colaboradores Permanentes: Pascual Rousse, RaquelLas páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!

Web-Blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
eduardoplanas2001@hotmail.com



VECES QUISIERA SER...

Desayunando en el jardín,
Pensaba...
Estoy segura siendo pájaro,
soportando algunas inclemencias,
atravesando cielos,
arco iris y pinares,
repartiendo espigas...
Estoy segura quisiera ser árbol.
que proveen de raíces,
preludios de nidos.
Esperando al viento,
para cantar su canto.
Luciendo hermosos vestidos,
desnudándose otras.
Más aún así estoy segura
Quisiera ser….
Por eso el hombre ha de guardar su esencia,
porque es un poco pájaro y es un poco árbol,
en el amor halla las raíces,
en su imaginación las alas,
es semilla pudiente.
Pero a veces no son espigas,
lo que en el cielo reparte.
Son satanes y la noche se vuelve día,
con relámpagos ajenos, a todo natural y divino
por eso a veces no entiendo al hombre
Y quisiera ser un pájaro…
RAQUEL CUELLO (Uruguay)

UN GRAN ESCRITOR CORDOBÉS JUAN FILLOY
“Es obvio que Marechal se inspiró en Op Oloop para El Banquete de Severo Arcángelo (…) y es evidente la deuda que tiene lingüísticamente Adán Buenosayres con Caterva. Cortázar lo conocía bien: en Rayuela lo menciona y en cierto modo sus clochards recuerdan a los linyeras de Caterva (…). Cortázar tuvo la delicadeza de hablar siempre maravillas de Filloy”. Mempo Giardinelli, en la contratapa de la 4ta edición del libro Op Oloop, Losada, 2004.

Op Oloop es la más conocida novela del escritor cordobés, publicada en una reducida edición privada en 1934 que el autor hizo circular entre amigos. Si el libro hubiese sido distribuido entonces por una editorial comercial, tanto ruido hubiera hecho, que su nombre figuraría entre los primeros innovadores de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Lo mismo hubiese acontecido con Caterva (1937), que deslumbró tanto a Cortázar que su personaje Oliveira, en Rayuela, le rinde un confeso homenaje. Son siete los libros que publicó en su primera etapa, todos con el título de siete letras, para dejar de publicar -pero no de escribir- durante 32 años. Además de los dos nombrados, su primer libro fue una recopilación de impresiones de un viaje por los países del Mediterráneo, Periplo (1931), y su primer novela fue ¡Estafen! (1932); un extenso libro de poemas, Balumba (1933); Aquende (1935) y Finesse (1939).

Después del intervalo de tres décadas -lo que para Filloy debe ser muchísimo menos tiempo que para nosotros, si consideramos que falleció recientemente a los 105 lúcidos años-, inicia su segunda etapa de ediciones de autor con una obra de teatro, Ignitus (1971); en ese mismo año publica Yo, yo y yo; en 1972 su primer libro de cuentos, Los Ochoa, con el que inicia la saga de los Ochoa, que se completará en cuatro próximas novelas. Luego en 1973, una de sus mejores novelas, La Potra; en 1975 aparece la novela secuestrada durante la dictadura de Videla, Vil y vil; Urrumpta, el nombre indígena de Río Cuarto (1977), es un largo ensayo histórico; Tal Cual (1980) son siete cuentos filosóficos; Karcino es un tratado de palindromía (1988). Gentuza y Mujeres son dos volúmenes de cuentos y relatos publicados en 1991. La Purga es una novela que se podría calificar de ciencia-ficción (1992); Esto fui (1994) son encantadores recuerdos de la infancia, en los albores del siglo. Sexamor fue publicada por la cordobesa "Op Oloop Ediciones" en 1995, al igual que Decio 8 A (1997). Filloy publicó además numerosos artículos en periódicos cordobeses y en La Nación de Buenos Aires. Y tiene más de veinte libros inéditos.

Alfonso Reyes lo había llamado en 1934 "progenitor de una nueva literatura americana". Ya por entonces había publicado la singular novela ¡Estafen!, sus juveniles poemas reunidos en Balumba, y la más famosa de sus novelas, Op Oloop. Había allí una voz totalmente personal que instauraba con sorprendente desenfado una moral insólita en la acartonada época modernista de nuestras mojigatas latitudes. Desde la provincia, llegaba esta voz solitaria para denunciar la hipocresía burguesa que inventa las leyes para mejor poder manipular a la mayoría. Sus héroes son en la mayoría de los casos marginales y "perdedores", o sea, los que se niegan, casi siempre muy conscientemente, a integrar el deterioro moral que ostenta la respetada minoría poderosa. Son estos los siempre-eternos perdedores sociales y ganadores morales. Los que mantienen una integridad individual a ultranza, a pesar de las imposiciones sociales. Los que no se salvan pagando un lugar en el cielo con las aberraciones cometidas en la tierra, porque sus únicas ambiciones tienen que ver con la humilde fidelidad a una salvación personal que se desentiende implícitamente de las siempre injustas reglas del juego social.

Extraña sincronía afectiva tratándose de un juez penalista, actividad que ejerció durante treinta años en Río Cuarto; aunque quizá haya en ello menos contradicción de lo que parece. En efecto, es de los mismos procesados de quien Filloy extraía el material de sus libros, como él mismo afirma puntualmente en el caso del estafador de ¡Estafen!, a quien convierte en héroe de la única moral posible, la contestataria, la que afirma su autonomía en el irreductible poder de la oblicua participación. Quiero decir: aprender a la perfección las reglas del juego de la hipocresía oficializada para volverlas en su contra, única manera de salvaguardar al individuo de la corrupción. Es esa la atractiva solidez que guardan todas sus novelas, que se pueden calificar sin ninguna duda de morales. De alguna manera, de alguna pícara y cautivante manera, el abogado y juez cordobés, ejerciendo su profesión que es el símbolo del orden social cuestionado en su extensa obra, está estafando al mundo propinándole una sonora y ejemplar bofetada. Si sus personajes terminan finalmente vencidos, es por un exceso de autenticidad admirada por el autor, aunque éste no se permita ejercerla, (recordándonos, de alguna manera, a los cuchilleros mitificados por Borges).

Filloy, al igual que Optimus Oloop, el personaje de Op Oloop, ejercerá una obsesiva y meticulosa paciencia para resguardarse de la hipocresía, pero a diferencia de Optimus que termina destrozado por el amor, perfeccionará de un modo casi esquizofrénico las herramientas de su íntima revancha a la injusticia del mundo. El estafador de su primera novela o los vagabundos de Caterva o Verenna Brigs de La Potra, desafiando con total lucidez -incluida la lucidez de la borrosa región de los instintos-, a todo lo que atenta a su propia autonomía, son ejemplos suficientemente reveladores de su admiración por todos los que terminan "pagando con sus vidas".

Filloy desconfía de la filosofía y desbarata con firmeza cualquier atisbo de trascendencia o espiritualidad: un escepticismo que se conforma; incapaz o sin interés de aventurarse a otras regiones. En Marechal, todo remite a una lúcida poética de caridad y espiritualidad, y es a un estado de gracia y de expiación que caminan sus personajes, siendo esa búsqueda la única y la última realidad que finalmente importa. El contenido es de una universalidad totalmente atemporal. Esa maravillosa frase-síntesis de Marechal: "De todo laberinto se sale por arriba", es algo que Filloy jamás hubiera comprendido.
(www.revistalote.com.ar )

“Campeón mundial de palindromía o frases de vaivén, o sea de esas como “dábale arroz a la zorra el abad”, que se leen de igual en sentido inverso. Al parecer apenas pasaba de veinte el número mayor reunido antes de Filloy, pero éste compuso seis mil, muchas de ellas extensas. La cifra exime de todo signo de admiración. Se dirá que es un juego, pero sirve para la mejor caracterización de una radioactiva mentalidad como la de Filloy. Además, nada de lo que se refiera a experiencias auténticas con el lenguaje puede incluirse en un capítulo aparte o poner a cuenta de sus extravagancias, tratándose de un escritor. Con el lenguaje pueden intentarse (hay que insistir en que se excluyen aquí pueriles incoherencias) ensayos espectaculares (tipo Joyce) y otros que ni se advierten (caso Tolstoi), pero unos y otros representan la apertura de nuevos caminos a la mente. Filloy empleó entre los primeros en nuestro medio la riqueza del lenguaje coloquial, y nadie llevó tan lejos su libertad absoluta de expresión. Una cosa es usar de la libertad que enseñaron Henry Miller o Celine, y otra muy distinta haberlo hecho como Filloy antes de ellos. (…)”, señala Bernardo Verbitsky en su Prólogo a una de las re-ediciones de Op Ollop, de Ed. Losada, 2004
Juan Filloy nació el 1º de agosto de 1894 y murió el 15 de julio de 2000


Gastronomía: LA BODEGA DEL BACALAO
Algunos memoriosos recordaran, si anduvieron paseando por Nueva Córdoba alguna vez en procura de alguna ingesta más o menos elaborada, de un antro pequeño, casi diríase un dormitorio con vestidor que alguien con un poco de inventiva (o necesidad, que a veces es la madre de la inventiva) bautizo "La bodega del bacalao". Quedaba en la primera cuadra de calle Montevideo, casi llegando a Trejo. Para llegar, había que saber que el lugar estaba ahí. De casualidad, quizás con algún alcohol encima, lo encontrabas. Y si lo encontrabas era unplacer, porque el encargado de los platos había interpretado con bastante buen tino lo que es la verdadera cocina española.
El tapeo y la paella eran sublimes, al igual que las cazuelas de marisco y la tortilla de papas. Algunas escapadas allende los Pirineos trajeron a las mesas el chicken pie y los riñoncitos al gusto del chef, que también merecían aplausos a la hora de dejar los cubiertos (el chicken pie hecho en cazuela, con la masa croute tapando los borde, allevantar un poco permitía escapar el vapor con todos los aromas de los ingredientes. Si lo comía el de la mesa de al lado, que estaba demasiado próximo a uno atento el poco espacio, provocaba a meter tenedor sin piedad. La urbanidad nos frenaba nada más...)
El tema es que aquellos que alguna vez fueron, si volvieron habrán reparado que ya no esta más en el sucuchito de Montevideo. Una voz amiga que sabe de mi pasión por el lugar, me aviso de la mudanza hacia barrio General Paz del comedor en cuestión. Más precisamente, a calle Esquiu al 26, a la vuelta de Bettini, como para tener un mojón referencial acorde al tema tratado. La casa es una casa familiar refaccionada, con pizarrón en la puerta que anuncia las promesas del plato día.
Apenas ingresamos, el ambiente retrotrae al del antiguo local, con cortinados y pintura en colores ladrillo oscuro, cuadritos discretos, algún que otro mueble repartido por acá y allá, pero ahora ya no con animo de cambalache, sino con mas recato y buen gusto. No se si conservaran el espacio para tablao flamenco, porque si en el otro, entre codazos y apretujones, volaba alguna pollera y sonaban castañuelas, ¿porque acá no? Eso no averigüe. Si alguien que me lee se tienta y va, pregunte y avise. Mientras uno espera te traen unos montaditos (tostadita con algo encima) y un pan caliente riquísimo, que tienen la delicadeza de advertirte que recién salio del horno. Calentitos y bien crujientes, otro placer para degustar. La carta, como el local, se extendió. Soy honesto, probé unas tapas de entrada (siguen siendo buenas la tortilla de papa y el jamón serrano) y la cazuela de mariscos.
Quien me acompañaba se enganchó con un chop suey de pollo (si, así,Oriental y todo a pesar de lo ibérico de todo lo que nos rodeaba) que también estaba bastante prolijo y gustoso. Reparé que hay algunas incursiones con conejo, que la paella es para dos y que hasta unas pastas más que interesantes tientan.De postre, obviamente, recomiendo la crema catalana. La carta de vinos es bastante fluida y variada. Los precios son un tanto saladitos, pero vale la pena el gasto. Tampoco una locura, promediando los $ 40 por cabeza si se come con un buen vinito.

Párrafo aparte merece la atención, que tengo que elogiar y hasta proclamar que es de lo mejor que he testeado por estas latitudes. Como hay pocas mesas, hay poco personal. Es más, creo que es una única moza, que te recibe con una sonrisa desde la puerta, te atiende con la misma sonrisa, te sabe aconsejar (y si no conoce va y pregunta, no te deja en banda) y te despide con una sonrisa, saludándote hasta la próxima.¡Como yo ahora!

PABLO CARRERA

LA BODEGA DEL BACALAO Esquiu 26 B° Gral. Paz Reservas: 03514223470/155467288 labodegadelbacalao@gmail.com

CINE – UN PROFUNDO ALEGATO ANTIBÉLICO

Fuimos a ver la película Domicilio Privado del director italiano Saverio Costanzo.


Mohamed es profesor de literatura inglesa en uno de los institutos más progresistas de Palestina, del que también es director. Vive en un pueblecito con su esposa Samia y sus cinco hijos: Mariam (17 años), Yusef (14 años), Jamal (13 años), Karem (6 años) y Nadia (8 años).La familia vive en una casa aislada situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico. Los israelíes deciden ocuparla. Ingresan de noche con una violencia inusitada.

A pesar de que la casa esté invadida por soldados israelíes, Mohamed rehúsa irse. Apoyándose en su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los soldados.
Esta nueva vida, impregnada de miedo, rompe la unidad de la familia.
Cada miembro reacciona a su manera a la presencia de los soldados y a la decisión del padre. El no se va de su casa para no ser un refugiado, porque “ser un refugiado es ser nada”, dice. Ante la amenaza del oficial israelí, le contesta:”porque no se van ustedes. Esta es mi casa”.

Mariam es la única en apoyar a su padre. Pero no quiere quedarse en la casa por la misma razón que Mohamed. Cree que es la única forma de llevar a cabo una resistencia activa, incluso violenta si llegara el caso. Jamal, el hermano de Mariam, en apariencia más fuerte, más independiente y más callado, nutre un secreto deseo de venganza.

La escena filmada a grano grueso y con la luz de una vela cuando la menor Nadia queda fuera de la habitación-prisión es paradigmática. Los diálogos con la esposa y la rebeldía de la hija, –por otra parte una brillante estudiante cuyos padres sueñan que viaje Alemania a especializarse- desmienten el presunto sometimiento de la mujer en Palestina, más allá del prejuicio occidental por su indumentaria tradicional.
El tiempo da la razón a Mohamed. Su estrategia de resistencia pacífica da frutos y consigue normalizar la situación. Las tensiones del principio entre la familia y los soldados se disuelven
e incluso éstos se presentan como jóvenes que se limitan obedecen ordenes superiores, con tanto o más miedo que la familia sometida.

Cuando todo parece haber regresado a la normalidad, un nuevo brote de violencia amenaza con destruir todo lo que se ha conseguido.

La película está basada en un hecho real del que el director fue testigo.


“LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…”.
JULIO CORTÁZAR

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA!
AÑO 1 – Nº 50 AGOSTO DE 2006

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