jueves, agosto 03, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 49 - AGOSTO 2006


BOLETÍN LITERARIO BASTA YA !
AÑO 1 – Nº 49 - AGOSTO 2006
SUMARIO

SIN ASUNTO DOS: LAS MIL Y UNA NOCHE, CUALQUIER DÍA – HUGO F. CONTERNO / ARRIBA - CORAZÓN – JORGE LUIS CARRANZA /
REGINA SPECKTOR – BEGIN TO HOPE / LISA EKDAHL / SILENCIO – OCTAVIO PAZ /
COSAS NUESTRAS EN GASTRONOMÍA - PABLO CARRERA / LAZOS – PATRICIA SALDIVAR / COPIO Y PEGO – SLISH / - LA PRIMICIA EN CINE- PARA LOS AMANTES DEL BUEN CINE –EDUARDO PLANAS / YA TIENES EL AMOR – JOAN MANUEL SERRAT / EL OSITO / POSTER NUEVO CD SILVIO RODRIGUEZ / VÍNCULOS Y LINKS AMIGOS


SIN ASUNTO: DOS
LAS MIL Y UNA NOCHE, CUALQUIER DÍA.

Texto: Hugo Fernando Conterno
Ilustración: Gabriela Belén Conterno



Una historia de bolsillo, es una historia mínima, una anécdota moneda, con dos caras, suficiente para un paquete de caramelos o dos llamadas urbanas. Nunca se sabe para que sirve una moneda o una historia de bolsillo.

Puede estar dentro de la billetera, en una alcancía apretujada junto a otras tantas, sumando para salvar una vida.

Las mil y una noches no es un rejunte de monedas, pero sí un mundo mínimo, universo de detalles, que una señorita fue colocando en una alcancía, que juntas forman diez tomos en la edición que compré de segunda mano. Realmente me sentí mal al pagar por ella un universo diminuto, de apenas 2000 segundos centavos, 20 horas de estacionamiento. A cambio recibí un universo calidoscopio: muevo los libros y aparece una noche distinta.

Para mantener la vida es preciso contar historias, vivir la vida es construir una historia: qué sentido tiene si no busco un final feliz, qué importa si cada historia me lleva a otras, si ellas se apilan y dilapidan en papeles. Qué importa que en la décima noche no sepa si llegaré al final, el final es donde dejo la historia, el inicio es donde yo abrí el libro. Si algunos creen que el “Código Da Vinci” es un evangelio apócrifo, yo puedo soñar que “Las mil y una noches” son otros versos del “Cantar de los Cantares”, son veinte horas en el estacionamiento de un cielo árabe, desde donde la CNN no tiene interés de transmitir y yo puedo hacer dos llamadas urbanas, claro hablar con Dios, dos veces; comer un caramelo y tirar las monedas de vuelto en cualquier océano, pidiendo a cambio tres deseos más.

ARRIBA

Al cruzar la última montaña,
en un recodo,
aparece el lago y su silencio.

Las nubes allí, pasan muy cerca.

Se llega,
casi sin fuerzas
y sin pensamientos.

Frente al lago,
solo la poderosa montaña
reflejada en el agua,
solo el cielo duplicado.

Caminando hoy
entre la gente,
aparecieron el sendero y el lago,
la montaña y el cielo,
la belleza y la ternura:
la dimensión justa de las cosas.

JORGE LUIS CARRANZA (Córdoba)
Escrito después de una subida al Dique Los Alazanes que está detrás de Capilla del Monte.

CORAZÓN

Un bote,
y un hombre solo
(con capote)
sobre el bote.

La caña quieta
se apoya en el agua.

La niebla azul
envuelve la laguna oval
rodeada de pinos,
al hombre y al bote.

La luz roja del cigarrillo
más roja,
menos roja,
más roja, menos roja,
titila y traspasa
la niebla del atardecer que,
en silencio,
abraza al hombre,
al bote y la laguna.


JORGE LUIS CARRANZA (Córdoba)


REGINA SPEKTOR
Begin to hope
Hace mucho que no escuchaba un Cd tan hermoso. Que emociona. Una conjunción rarísima, una mezcla de música clásica, con rock, pop, electrónica. La chica es rusa. Canta en inglés. Tiene una voz privilegiada y toca el piano como la mejor. Se llama Regina Spektor y de casualidad localizamos en las bateas de Córdoba su último disco.
Ella nació el 18 de febrero de 1980 en Moscú. Cuando tenía 9 años, su familia se trasladó a Estados Unidos. Actualmente vive en el Bronx, Nueva York. Spektor viene de una familia muy especial: su padre fue violinista y su madre fue profesora de música en Rusia (ahora enseña en una escuela en Nueva York). En Rusia, Spektor tocaba el piano desde que tenía seis años, y escuchaba bandas de rock, como The Beatles y Queen. Sus influencias van desde Mozart, Beethoven, hasta The Velvet, lo mejor del rock internacional, y por allí se denota la de la cantante islandesa Bjork. Hermosa voz, hermosa música. La emoción llega a su punto culmine cuando en el 7mo. track canta una pequeña parte en su idioma natal.

DISCOGRAFÍA: 1) 2001 - 11:11 2002 – 2) Songs 2004 - 3) Soviet Kitsch (Sire / London/Rhino) 2006 – 4) Begin to Hope (Sire / London/Rhino)

Lisa Ekdahl
Nacida en Suecia el 29 de julio de 1971, es una de las cantantes y compositora más conocida. Ha editado diez álbumes, cantando tanto en su idioma como en ingles, incursionando también por la bossanova y el jazz.
Hemos tenido la oportunidad de escuchar un Cd homónimo que data de 1994. A la hora de categorizar su música, podríamos decir que hace música Folk…de Suecia. Canciones de amor, otras típicas de ese país nórdico, con una instrumentación notable. Las melodías son hermosas. Cuesta un poco al principio acostumbrarse a la crudeza (para nosotros) del idioma. Luego, una vez logrado ello, se`puede develar el encanto de esta excelente vocalista.

“LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…”.
JULIO CORTÁZAR






SILENCIO

Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen.
OCTAVIO PAZ

COSAS NUESTRAS EN GASTRONOMÍA
El local en cuestión se llama Raíz. Queda sobre la ruta vieja de Mendiolaza, en pleno corazón de la comuna. Si uno va por la ruta desde Córdoba, cuando arriba a la zona civilizada, laconstrucción se destaca al costado derecho, en una esquina. Se trata de un solar antiguo, pintado de rosa, con galería hacia el frente, donde siempre está el pizarrón con las sugerencias del momento.Ya dentro, la decoración retrotrae a una pulpería, con una barra y un mueble aparador grande lleno de botellas y conservas. Una heladera de las viejas, esas de madera, también conserva el pasado dentro de las paredes, por dentro, bebidas sin alcohol y aguas minerales.El primer salón, el del recibidor, tiene una chimenea rústica. Recomiendo no sentarse muy cerca, porque a medida que promedia la comida, avanzan los calores.El resto de los ambientes son calefaccionados con estufas a querosén o a gas, con cascaritas de naranjas que tapan un poco el olor del combustible.Como abre los domingos al mediodía, el patio interior, donde hay hasta un molino, se puede aprovechar, tanto desde la galería como desde el mismo césped, ya que los anfitriones tiene mucha buena voluntad y si da para comer al solcito, te arman la mesa ahí, entre los árboles. Ahora, pasamos a la comida. El menú es simple, nada estridente, con pocas pero variadas propuestas. Hasta tienen un menú infantil para consuelo de padres. Todo lo que se ofrece está hecho a la parrilla o al horno de barro, salvo las pastas, dos propuestas, que son traídas a la mesa en unas cazuelas de barro pintorescas.Las entradas son contundentes, recomiendo las mollejas con verdes o las empanadas. ¡Ojo con las de matambre, porque son picantes y jugosas!Entre los platos principales, la bondiola y el matambrito de cerdo son dos highlights que no pueden ignorarse. También el pollo de campo al limón o el relleno (eso que a mí no me gusta la pechuga, por seca, tengo que reconocer que acá pudo cautivarme). Ofrecen entraña, pero no me he animado, ya que me avisaron que la porción era más que abundante. A ello se lo puede acompañar con ensaladas de las más diversas variedades, o con papas al horno de barro con especias, papas a la crema (un manjar) o verduras asadas (otro manjar).Quien quiera otra propuesta sin irnos muy lejos de la parrilla, tenemos pizzas a la parrilla. Ricas, crocantes y suculentas.Los postres son pocos, tranquilos, y se nota que el acento lo pusimos en lo salado. Destaco la Mouse de chocolate y las frutas tibias con grapa y helado.¡No le tengan miedo y anímense, que también son digestivas! Se puede cerrar la noche con un cafecito o un te digestivo. En materia vinos, la carta cuenta con ofertas bastante buenas (Finca El Portillo, Alfredo Roca) como así también, un pingüino de vino de la casa. Consultar sobre cuál es y de acuerdo a eso, elegir. Los precios son bastante acomodados, calculen un promedio de entre $ 30 y $ 40 por persona.
PABLO CARRERA

STAFF:
El coordinador y diagramador: Eduardo Alberto Planas
Las redactoras y corregidoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana Montenegro
Colaboran en este número: Jorge Luis Carranza, Hugo Fernando Conterno, Gabriela Belén Conterno, Pablo Carrera, Patricia Saldivar (Cba.)
Colaboradores Permanentes: Pascual Rousse, RaquelLas páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
Web-Blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
eduardoplanas2001@hotmail.com

LAZOS
Nos lanzó una misma mano abierta; fuerte a la hora de lanzar. nos creo el mismo acto de amor generosamente repetido. Nos acunó una sola voz de únicos matices, y el varonil abrazo, irrevocable, nos enjugó las lágrimas Somos ramas con la raíz compartida, con la savia compartida. El mismo pan, la misma levadura. Si la memoria borra algunas cosas si el cansancio enturbia las miradas francas o la muerte amenaza con tumbarnos el árbol, hermana, no te aflijas. Reforzaremos nudos, Enredaremos hilos. Seremos una trama de voces y latidos. Mas allá de tu tiempo, y del mío, hermana andarás por la sangre de mis hijos en renovada mezcla de cadencias y ritmos; en el asombro de sus ojos entreabiertos se colará también un soplo de tu espíritu.

PATRICIA SALDIVAR -Marcos Juárez – Cba
Oleo:”Niños” - Joaquín Sorolla -España


COPIO Y PEGO

Copio y pego ilusiones
con esta pasión renacentista.
Aplasto la nariz
sobre ese charco
que traspasa el umbral
de la conciencia.

Copio y muevo
reflexiones de ayer.
Archivo versos de organdí
pinto de cian
transformo el habla
con tijeras.

Pego un nuevo almanaque
zipeo inviernos
borro algún desengaño
entre columnas
reduzco abismos.
Abro buhardillas en red
por cada celda
que iluminen la vida.

© Silsh - (Silvia Spinazzola) - Buenos Aires

LA PRIMICIA EN CINE
Gael García Bernal (27), el actor mexicano que llegara al estrellato con la hoy emblemática película Amores Perros, se encuentra en nuestro país para el rodaje del film El Pasado, basado en el libro homónimo de Alan Pauls. El actor que años atrás encarnara nada más y nada menos, que a un joven Ernesto "Che " Guevara en Diarios de una motocicleta, será dirigido en esta oportunidad por Héctor Babenco. El filme se rodará en Buenos Aires en estas semanas y luego la producción se realizará en otros lugares. Bernal interpretará al mítico Rímimi, el protagonista del libro, y será acompañado de las actrices Analía Couceyro, Ana Celentano y Moro Anghileri. La pregunta del millón es: ¿Quién interpretará a Sofía, la joven-bella-pertinaz-obsesiva-líder-de-la-célula-terrorista-emocional-mujer-que-ama-demasiado?

PARA LOS AMANTES DEL BUEN CINE

HIERRO 3: Película coreana del mismo director de "Primavera, verano, otoño, invierno y nuevamente primavera", donde la fotografía, la belleza de los actores y sus gestos son los verdaderos protagonistas; carente de diálogo y efectos especiales, al margen total de la estridencias del cine norteamericano, se sostiene por la profundidad de los sentimientos que se trasuntan y que nos llevan a comprender que existe otra forma de comunicación entre los seres humanos, más genuina, más vital, más sincera.
EDUARDO PLANAS


POEMAS DE SERRAT

JA TENS L’AMOR ( YA TIENES EL AMOR)

Ya acaricias la gloria
con la punta de los dedos.
Eres inmortal.
Prepárate
a caminar a oscuras.
A vivir solo.
A dormir al raso.

Ya tienes el amor...
Te has cansado de buscarlo
bajo las piedras
a cualquier precio.
Ahora te acostarás
del lado de la angustia
y seguirás el camino
que lleva al crimen o al adiós.

Ya tienes el amor
y no puedes echarte atrás.
No pidas justicia,
eres tú quien tira de los dados.
Cierra los ojos,
lánzate al abismo
y renuncia a vivir
eternamente en paz.

Ya tienes el amor
y su agonía, quién no lo daría todo
por sufrirlo de nuevo
una vez más,
una vez más,
una vez más
y basta.

J. M. SERRAT
( del CD “Mo”, cantado en Catalán, 2006)



EL OSITO

Manuel Lorenzo Fernandez, se llama. Pero todo el mundo lo conoce como El Osito o Tleinta y Tles. Cincuenta y seis años, pero dicen que tiene la edad de un niño; de profesión canillita.
Apareció, realmente apareció en el llamado Palacio de Justicia, hoy numerado Tribunales 1, allá por la década del 80, y se nos fue quedando, quedando. Vendía helados.
Y mucha gente lo adoptó. Cuando iba a la escuela, a tercer grado, en sus distintos niveles, le mostraba orgulloso a todos sus notas. Varias compañeras- hoy funcionarias - le corregían y lo ayudaban con sus deberes, desayunaban y/o almorzaban con él.

En los albores de la democracia, marcha que había, marcha en que estaba; en aquellas famosas en contra del FMI, a favor de Nicaragua, por los derechos humanos, marcha de los radicales, peronistas, de la C.G.T. Esta en todo momento y en todo lugar. El Osito era omnipresente. Ibas a la Municipalidad y estaba. Ibas a Rentas y estaba. Ibas al Registro Civil y estaba.
Por todo el centro se lo veía en su bicicleta de color negra, típica de los heladeros. Siempre con un gorro puesto, de La Gloria, o sino uno de Angeloz, luego de Mestre, luego de De la Sota, de Juez. Pragmático, ahora anda con uno negro con la figura del Che, que tanto.
Amigo de los otros canillitas, del Ramón y del Cubanito, lloró inconsolablemente cuando aquellos dejaron de estar en sus habituales lugares. Cada uno en su esquina, y El Osito en todos lados.
Si hasta el famoso Cuarteto Berna le dedicó especialmente un tema: “El Tleinta y Tles”. Andaba con un radiograbador enorme, que llevaba en el hombro, escuchando a todo volumen su canción. Luego, demostrando su plena adaptación a las tecnologías nuevas, usaba un walkman.
La popular Revista Peinate que Viene Gente le sacó una foto montado en un skate volador.

Pla, pla, planas dame un peso, ttengo que comprarrrrr unos rreeemedios”, empezó un día. Mostraba los análisis, las recetas. El severo diagnostico: “artrosis crónica de cadera”
El Osito tiene que operarse. Reemplazo total de cadera. En el Hospital San Roque, cuando se terminen los paros, dice El Osito que dice el médico. Su hermano es el curador. Lo ayudan varios compañeros y ordenanzas. Sus amigos de fútbol, de la 25, le hacen asados para su cumpleaños, en el greeeeemio.

Ahora casi ni camina, usa un andador. Tiene una lista de cosas que necesita. “Pero ya tengo toooodo”, dice.. Muchos los ven pasar y no les hace mucha gracia que digamos. (¡ si hasta los nuevos empleados preguntan el porqué de su apodo!).
Otros casi no podemos verlo, por del dolor que nos da. Los taxistas lo llevan y traen, con el andador en el baúl. Lo ayudan. Lo cuidan.
El Osito no dice nada. Demudado queda. Abre grandes los ojos. Sabemos que tiene miedo. Va a salir todo bien. Todos rogaremos para que así sea. Osito, te deseamos la mejor de las suertes. Crearemos un colchón real de contención y afecto.Y brindaremos luego a tu salud. A todos los compañeros que lo adoramos les pedimos que ahora BASTA YA! de tanta injusticia, formemos una red de ayuda real para que El Osito pueda ser feliz nuevamente, cada uno colabore como pueda, el medico haciendo contactos para lograr la operación, y nosotros dando sangre y amor para este ser de luz que transita por nuestras vidas.-

ADRIANA Y EDUARDO

No hay comentarios.: