domingo, agosto 27, 2006

BOLETIN LITERARIO NRO 51 -AGOSTO 2006

“Desnudo con Alcatraces “- Diego Rivera

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA!
AÑO 1 – Nº 51
Lunes, 28 de AGOSTO de 2006

SUMARIO

PERMANENCIA DE LOS JARDINES /
SECRETO DE MUJER – GIOCONDA BELLI
EDITORIAL: POR L A PAZ
POEMAS DE NICOLÁS GUILLÉN
FERNANDO RAHE: UN JOVEN Y TALENTOSO MÚSICO CORDOBÉS
DVD: ASK A WOMAN WHO KNOW - NATALIE COLE
EL ARTÍCULO ELEGIDO: EL CUERPO DE LA MUJER
VOZ –JORGE LUIS CARRANZA
BORGES, UN ESPIRAL AL INFINITO- LICURGO

HECVERESNA NOMBRE RARO, COSAS RICAS – PABLO CARRERA

PERMANENCIA DE LOS JARDINES

En el enrevesado espeso matorral de mis floraciones
has laborado embriagado de almizcles.
No hay almácigo desperdiciado en este amor
donde a diario te desafío
a que encuentres el brote más reciente.
Nunca dije que sería un jardín de senderos bien
delineados.
Me constituí como un jardín tropical y húmedo
con especies imposibles de clasificar
pues siempre quise poner a prueba tus intenciones de
jardinero
domador de plantas y exterminador de plagas.
Te he asaltado por los cuatro costados con enredaderas
tumultuosas
Y huelenoches de belleza mortífera
Y he abierto hojas como alas de sueños selváticos en los
árboles plácidos
que sembraste alrededor de la casa.
En tu alcoba de macho cabrío introduje violetas africanas
Y rodeé de jazmines indios los bordes de tus infranqueables
ventanas
-esas que ahora el perfume traspasa con ruido de vidrios rotos-
¡Que bien has soportado, mi amante, amadísimo, cuanta
prueba te puse!
Dócil jamás, crezco ahora sin embargo sobre el techo de la casa
Y abrazo esta dulce, fogosa extensión que habitamos
La defiendo con cercos de espinas
Instalo surtidores
Para que no la marchite
Ni la más cruel de las estaciones

GIOCONDA BELLI - Mi íntima multitud Visor Libros – 2003

STAFF: El coordinador y diagramador: Eduardo Alberto

redactoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana Montenegro
Colaboran en este número: Jorge Luis Carranza, Licurgo, Erica Coronel
Colaboradores Permanentes: Pascual Rousse, Raquel, Pablo Carrera
Las páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
Web-Blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
eduardoplanas2001@hotmail.com


EDITORIAL: POR LA PAZ
Magritte salpicado de rojo

Cronopios al fin y al cabo, la cotidianeidad a veces nos abruma, y preferimos perdernos persiguiendo los delgados hilos de una baba del diablo. Leemos el diario de atrás para adelante, comenzando con la parte de cultura, luego cine y espectáculos. Al final las policiales y de política prefiriendo la internacional a la pobreza de ideas de entrecasa; la disputa estéril, la comidilla efímera.

Un maestro hindú –de reciente visita en Argentina- se pregunta porqué nos empecinamos en mantener un sistema de vida que en esencia nos destruye, preconizando “menos miedo, menos culpa, menos ira”; propiciando a cambio “más amor, comprensión, diálogo entre los hombres”. Un idealista, opinarán los dueños del descarnado pragmatismo

Dijimos en números anteriores que nuestro quehacer es literario, cultural, pero que en esa tensión con la realidad, al vivir en sociedad, es decir compartir la existencia con otros semejantes, nos inclinamos por las CAUSAS NOBLES.
La realidad se encarga de golpearnos duramente, con una noticia; una fotografía, nos deja atónitos, aquella de “Humo en Beirut”, que no significaba otra cosa sino que una ciudad había quedado destruida. Todo reducido a escombros.
El eufemismo tapaba la muerte de las víctimas inocentes en todo conflicto: los niños, ancianos y mujeres. Ellos los llaman “daños colaterales”. El horror de la guerra desatada por “los locos con carnet que manejan el mundo”, como diría el Nano Serrat.

Bregamos por la PAZ, basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía política de las naciones, el derecho a elegir su propio gobierno; por el diálogo entre los seres humanos y –fundamentalmente- el respeto al orden jurídico internacional. ¿Es mucho pedir? Quizás como dijera John Lennon somos soñadores, pero no somos los únicos. Nos duele la GUERRA, pero también la IMPOSTURA.

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha dado en Madrid un Concierto hace pocos días, donde se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, de su orquesta llamada “MUSICA POR LA PAZ” integrada por músicos e instrumentistas de distintas nacionalidades pero principalmente israelíes, palestinos, sirios y libaneses. Es una forma. Una manera. No cambiará las cosas, ahora, pero es un grano de arena. Un aporte para mostrar que se pueden encarar las cosas de otra forma.

Ahora todos dicen haber “ganado” esta “mini”, pero no por ella menos atroz guerra librada nuevamente en Medio Oriente. Nadie ha ganado en verdad. TODOS HEMOS SALIDO PERDIENDO. La humanidad se ha desangrado. Una vez más en Medio Oriente la conciencia humana ha sido pisoteada y nadie ha visto cumplir sus objetivos. La tensión sigue intacta, bajo los escombros solo hay muerte y destrucción. La obscenidad pornográfica de la guerra una vez más ganó su batalla.

Como bien dice Eduardo Galeano:”Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos.
¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?”.

PALABRAS

Haz que tu vida sea campana que repique
o surco en que florezca y fructifique el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre de todos los demás,
y haz que se vea junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre, y si el sostén nudoso de tu báculo encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del
ante el atrevimiento del obstáculo!
NICOLAS GUILLEN

La vida empieza a correr
De un manantial, como un río;
A veces, el cauce sube,
A veces, el cauce sube,
Y otras se queda vacío.

NICOLÁS GUILLÉN (1902-1989)

Poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país. Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.
Enviado por ERICA CORONEL



FERNANDO RAHE: UN JOVEN Y TALENTOSO MÚSICO CORDOBÉS

La banda lleva el nombre de RAHE, que es en realidad su nombre artístico. Lo acompañan Nando Filas en bajo, Walter Munch en guitarra y Nacho Pernías en batería. Fernando canta y toca teclados. Hacen una especie de pop-rock con influencias de diversos géneros y estilos. La búsqueda es la de crear canciones con contenido y originalidad. La formación actual surgió en 2001. Para contactarse con Rahe: rpmrahe@yahoo.com.ar.

Fernando Rahe, también es escritor - publicamos fragmentos de su libro Leopoldo y otras historias- que le mereció ganar un concurso de Poesía. Escuchamos dos CD: Paracaídas, la edición con 9 temas a saber: Paracaídas, Culpa de Nadie, Invierno, Federal Rock, Cámara Lenta, Compuerta, Alguien Más, Tentación, Otra Historia de Bar y un Bonus Track, Superpoderosa; así como un demo intitulado “Historias” – Tangos yuyos, con cuatro canciones: Historias, La Roncha, Con Tonadita y Nostalgia. Rahe ha tocado en distintas oportunidades en conocidos pubs de Alta Córdoba. Tuvimos oportunidad de verlo en vivo en LA JUNTADA (2), realizada el 1º de julio del cte.


DVD

ASK A WOMAN WHO KNOW
- NATALIE COLE -

Ask a woman who know es un álbum que recuerda a la primigenia Natalie Cole. Editado por uno de los mejores sellos discográficos de jazz, Verve, evidencia una evolución notable de Natalie Cole, como vocalista y como verdadera estrella desde sus inicio hace más de diez años con Unforgettable Whith Love, de 1991, que fuera un tributo a su padre. Una evolución que se puede observar como cantante, cuando utiliza su voz como un instrumento más de la orquesta. Natalie Cole se juntó nuevamente con el productor, Tommy LiPuma, ahora Director del sello Verve, y ambos decidieron editar este hermoso disco.

La orquesta es de primer nivel, Natalie se encuentra muy versátil, haciendo música de big-band, standard de jazz, e inclusive se anima al R&B, todo lo que confirma su linaje como una de las mejores intérpretes. En la entrevista dice "cuando hago jazz soy una diva, cuando hago R&B, pongo el cuerpo".”Este álbum en verdad es un HOMENAJE A LA MUJER".

Para realizar Ask a woman of who now, tomaron mas de 100 canciones registradas previamente por los grandes cantantes como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Peggy Lee, Blossom Dearie, Carmen McRae, Barbra Streisand, Frank Sinatra, y Nat King Cole. Aclaramos que el CD tiene 13 temas en tanto el DVD cuenta con 20, entre ellos "Calling You" la canción de la película "Bagdad Café"; tres los hace con otra extraordinaria cantante y pianista, Diana Krall. Luego ambas realizan un excepcional duetto: Better Than Anything. Recordemos que Diana es admiradora de Nat King Cole, a quién en sus inicios le dedicara uno de sus mejores discos: All for you. Una gran cantante, una orquesta excepcional, una invitada de lujo. Un espectáculo digno de verse.


EL ARTÍCULO ELEGIDO
Mex Urtizberea
El lector sin dueño

EL CUERPO DE LA MUJER
Por Mex Urtizberea Para LA NACION


Hay instituciones históricamente manejadas por hombres que siempre han decidido, y siguen decidiendo, sobre el cuerpo de la mujer.
Hay culturas lejanas que se apropian del cuerpo femenino y ejecutan la escisión, la mutilación sexual femenina.

Hay hombres que, de pronto, se adueñan del cuerpo de una mujer al azar, y a la fuerza, y a escondidas, y deciden qué hacer con él un rato.
Hay incluso padres, padrastros, tíos, que deciden qué hacer con el cuerpo de una mujer por un rato.
Hay jueces y juezas que dictaminan qué es lo que tiene que hacer una mujer con su propio cuerpo.
Hay liberales que defienden a ultranza las libertades individuales, pero censuran la libertad individual de la mujer para decidir qué quiere hacer con su cuerpo, un cuerpo que no es propiedad privada de ellos. Hay opinólogos que opinan sobre qué debe hacer una mujer con un cuerpo, que es el suyo.
Hay una tradición que determina qué debe hacer con su cuerpo una mujer y que no se inmiscuye en lo que el hombre haga con el suyo. Y si es mucho lo que éste hace, en todo caso será llamado ganador, play boy, tigre. Si lo hiciera una mujer sería ligera, indecente, descocada y otros adjetivos que ni siquiera se pueden decir porque son malas palabras.
Hay asociaciones y ligas constituidas para regular lo que una mujer desee hacer con su cuerpo. Hay modas impuestas por el mercado que decretan cómo tiene que ser el cuerpo de la mujer.
Hay demoras que demoran decisiones sobre el cuerpo de la mujer. Hay mujeres con pancartas que exigen que otra mujer no pueda decidir sobre su propio cuerpo.
Hay dos chicas que nunca decidieron tener relaciones sexuales, ni tener un hijo. Pero alguien decidió por ellas que tuvieran relaciones sexuales. Después, alguien decidió que tuvieran el hijo, pues mucho antes alguien había decidido que el cuerpo de la mujer no fuera propiedad de ella, sino de ciertas instituciones (históricamente manejadas por hombres) que luego fueron tejiendo una cultura en la que el cuerpo de la mujer no es de ella, sino de las legislaciones, de los opinólogos, de las pancartas, de las asociaciones, de las juezas, de las ligas, de la tradición, de los otros.
Hay dos chicas y cientos de chicas y cientos de mujeres que si toman una dolorosa decisión sobre su cuerpo, el de ellas, su propio cuerpo, resulta que están cometiendo un delito. El cuerpo de la mujer es el pecado; la dolorosa decisión de una mujer sobre qué hacer con su cuerpo es pecado.
El cuerpo de la mujer está legislado. La dolorosa decisión de una mujer sobre qué hacer con su cuerpo es ilegal. Es ilegal en algunos países, y en otros no. Vaya a saber uno qué legislación hay en el cielo.
Vaya a saber uno por qué todos podemos decidir sobre el cuerpo de una mujer. Vaya a saber uno cómo sería el mundo si el hijo de Dios hubiera sido una mujer.
www.lanacion.com.ar/834388
Óleos: “Pudor” / “ Piel de coral” / Juan Lascano


VOZ


Decir la voz que uno lleva.
Una voz que por las mañanas
se reconozca en el espejo.

Que sea digna de sí misma
pero que no se las crea.

Una voz sin alharacas.

Y andar con ella
con la naturalidad
con que se lleva la sombra.

Subirla al ómnibus;
sentarla a la mesa
y dormir a su lado
hasta el fin de los días.



JORGE LUIS CARRANZA ( Cba.)


“El diámetro del Aleph sería de dos o tres
centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí,
sin disminución de tamaño.”

El 24 de agosto de 1899 nació
JORGE LUIS BORGES.


BORGES, UN ESPIRAL AL INFINITO

El libro publicado bajo el titulo de “Ficciones“ de Jorge Luis Borges, data del año 1944 y, en realidad, se trata de dos obras, el primero “El Jardín de los senderos que se bifurcan” ( 1941) y el segundo “Artificios”, ( 1944), unidos bajo el sello editorial de “Sur". Obviando la novela de enredos que fue la presentación del primero en un concurso, y las calificaciones que recibió la obra por parte del jurado, y el consiguiente acto de desagravio organizado en honor a su autor, (siempre existieron “Los Salieris de Georgie” en el país), diremos simplemente, de que es otra de las obras geniales de Borges, en donde, con toda facilidad con inventiva y perfil propio toma temas de su vasta erudición, desde la Cábala, al Gnosticismo, desde James Joyce a Stevenson, “Las Mil y Una Noches”, por supuesto, desde Heráclito “el Oscuro de Efeso”, hasta Franz Kafka, uno de sus preferidos, de un concepto vago o un texto oscuro, o una sola palabra, inventa, recrea, fundamenta y solidifica a la literatura, similar a un torbellino o a un remolino de ideas , que se van concatenando hasta dar forma al texto.
Me imagino muchas veces a Borges como un espiral “in crescendo”, hasta el infinito, en donde las palabras se van interrelacionando, intercalando, en donde es necesario detenerse en ellas, e ir presuroso al diccionario o a la enciclopedia, para entender su significado o uno de sus posibles significados, y el panorama se va ampliando, inconmensuradamente, hasta el infinito, la textualidad se torna un “hiper”, y esto lo realizó Borges mucho antes de que la informática y sus teóricos hicieran público y común a los mortales la noción del hipertexto.

Sus “obsesiones”, al decir de sus analistas y críticos, están presentes en estos textos, el laberinto, (el exterior y el interior, quizás el mas importante y difícil de descifrar y recorrer); los espejos ( aquel que acecha lovecraftianamente en la oscuridad del pasillo); el tiempo, los ciclos cósmicos que gobiernan el orbe; el azar ( algo que no se nombra con esta palabra rige estas cosas ); el eterno retorno, de clara inspiración nietzscheana o la noción de la nada, en donde resuena tan diáfanamente Schopenhauer ; la obra incompleta y defectuosa del Demiurgo, el creador del mundo material, de connotaciones gnósticas y herméticas; las nociones de sueño, de día y noche, de claridad y oscuridad, vida y muerte, que resuenan taoísticamente en sus textos .

De todos sus cuentos-ensayos, publicados bajo el título “Ficciones” mencionaremos algunos en estas breves líneas, recomendando su lectura y la detención en los mismos: ”Tlon,Uqbar, Orbis Tertius”, “La Biblioteca de Babel”, y “el Jardín de los senderos que se bifurcan”, del primer libro; y “Funes el memorioso”, “Tres versiones de Judas”, y “La Secta del Fénix”, del segundo; sin desmerecer los otros, sino como mera recomendación y criterio personal.
Por que, como dijera Borges, el autor es el lector.

LICURGO


HECVERESNA - NOMBRE RARO, COSAS RICAS

Si, así de raro el nombre, para pronunciarlo hay que trabar un poco la


garganta, este fin de semana hicimos una visita al criadero de truchas Hecveresna, sucursal Villa Colanchanga, Río Ceballos (por lo que me contaron, la casa central esta en el medio de la nada, cerca de Villa General Belgrano. Ahí producen y venden a los principales restaurantes de Córdoba y Buenos Aires, entre otros consumidores). Como la vez pasada nos quedamos en General Paz, esta vez sacamos el auto y salimos al mediodía rumbo a zona rural anexa. Destino: Río Ceballos. Una vez sorteados tooooooodos los desvíos del nuevo nudo urbano, pasado peaje y arribados a la vecina localidad, seguimos por Av. San Martín, pasamos La Quebrada y llegamos hasta el dique. En vez de cruzar el paredón, hay que seguir por el camino de tierra hacia la derecha, pasar el club náutico y un criadero de bichos varios. El camino termina en un arroyo y atrás, la tranquera que anuncia que llegamos (así y todo, cada tanto hay unos carteles con un pez pintado de rojo con una flecha que va indicando. Son más o menos 3 Km. desde que dejamos el asfalto). Se toca timbre o campana, se dobla dos pesos por acceder al predio y de ahí en más, corre por cuenta del usuario. Hay una página de Internet que comenta las bondades del lugar: se puede pescar, pasar el día tomando sol, quedarse a dormir, tomar té o comer. Me quedo en este ítem. Arriba de todo, con vista que domina el pequeño valle, está el salón donde se come. Y un balcón al aire libre al que han llamado "patio cervecero". Obviamente que la especialidad del lugar es lo que se cría. En la lista de entradas la encontramos en unas empanadas fritas (también hay rabas -ojo con la salsa de barbacoa porque es bastante picante!-, tablas de fiambres y escabeches hechos en casa). A la hora del plato fuerte, tenemos trucha a la manteca negra, trucha asada en papel metalizado, pencas de trucha, ravioles de ídem (no los recomiendo: son ricos, pero uno se queda con la gana de más relleno). Para quien no quiera limitarse al pescadete, hay opciones que van desde milanesas hasta sorrentinos de jamón y queso, pasando por pollo (de chacra por lo que leí) y alguna que otra carne. Las guarniciones son pocas, pero suculentas (papas fritas con huevos, ¡riquísimo!). No llegue a los postres. Vi que había tartas y frutas en almíbar. La carta de vinos esta bastante digna, hay vinos hechos en el lugar. Me trajeun Merlot. Después les cuento porque aun no lo abrí. También tienen jugo de uva,que esta bastante rico. Los precios son bastante acomodados, calculando con entrada y comiendo trucha,obviamente (sin vino) unos veinticinco pesos por persona. Lo notable del lugar, aparte del sol y la posibilidad de pasar un día distinto, es que todo es casero y hecho en el momento (el que pida papas fritas se va a dar cuenta de que no están marcadas, sino recién elaboradas).
Rescatarán una frase que se repite en paredes y cartas: "quien sabe comer sabe esperar" (con eso te están diciendo "entrale al pancito con crema de aceitunas que te mandamos y pedite algo para picar porque la demora es de más o media hora y no te quiero escuchar quejarte").

HW Hecveresna - Criadero de Truchas - Villa Colanchanga - Río Ceballos – Sierras de Córdoba Tel/fax: (03543) - 493943 En Internet, buscarlo por google Horarios, desde las 10 en adelante, como hasta las 19, todos los días. Fuera
de temporada, solo atienden al mediodía


SECRETO DE MUJER

A cierta hora del día
ciertos días
la noción de ser hembra
emerge como espuma
y sube hacia los contornos de mi cuerpo.

Plexo solar, muslos, brazos
se esponjan de una sensualidad
que va mucho más allá del sexo.
El regocijo interno,
el perfecto balance de alma y cuerpo
me posee en un aire de águila y paloma
desde el que se me otorga percibir
la exacta redondez y tersura de las cosas.
Desde los tobillos
un efluvio circular asciende a los sentidos
como si habitada por el antiguo poder de lo femenino
dejara de ser yo material y limitada
para transmutarme en el ala del ave
que, tensando los músculos,
vuela íngrima y absorta hacia el sol.
¿Quién dijo que soy débil?
¿Quién se atrevió a compadecerme?
En esos momentos
del impúdico goce de saber qué soy
pienso que debería, por decoro, taparme el rostro
el brillo sostenido, directo, de los ojos
para que ni los hombres,
ni los animales domésticos del vecindario
intuyendo mi olor a pájara o semilla germinada,
salieran en pos de mí
queriendo poseer la esencia de mi fuerza.
Como toda mujer que se precia de serlo,
cierro con un candado de llaves imposibles
la secreta noción de mi poder
y aparezco ante los demás
sin delatarme.

GIOCONDA BELLI - Mi íntima multitud – Visor de Poesía, 2003

Poemas de Gioconda Belli aportados por Lia Mariana


“LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…”. JULIO CORTÁZAR

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA!
AÑO 1 – Nº 51
LUNES, 28 de AGOSTO de 2006


No hay comentarios.: