martes, julio 04, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 47



CÓRDOBA, LUNES 3 DE JULIO DE 2006

GIOCONDA BELLI – HASTA QUE SEAMOS LIBRES
LA MURALLA Y LOS LIBROS – JORGE LUIS BORGES

EL RADIO ESCUCHA - CULTURA EN LA RADIO CORDOBESA
EN CÓRDOBA TENEMOS MUCHO QUE CONTAR: VENIQUE TECUENTO
POESÍA DEL LADO DE ACÁ: DAMERO – JORGE L. CARRANZA
MATICES – IRMA RAMACCIOTTI – PORQUE TE QUIERO
EL ARTE EN CÓRDOBA – OPUS 4 - GRABADO DE SUSANA IRENE QUINTEROS
EL AGORA EN BUENOS AIRES
OJOS - LIBRO DE LAS HORAS – RAINER RILKE
HUMOR – ENRIQUETA Y FELLINI - LINIERS
EL OÍDO MÁS QUE ATENTO: CORDOBESES SPEAKING ENGLISH: DESVELO – DANIELA SPALLA / SIDEWALK, ROCK BRITÁNICO EN LA DOCTA
¿CÓMO TE LATE EL MUNDIAL? – SIGUEN LOS POEMAS EN EL CHAT

“LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…”
JULIO CORTÁZAR

GIOCONDA BELLI - HASTA QUE SEAMOS LIBRES

Nació en Managua, Nicaragua el 9 de Diciembre de 1948. Curso el ciclo secundario en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde se recibió en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua.
Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo.

Su libro Sobre la grama le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Como muchos intelectuales de su generación, Belli se integró a las filas del FSLN y militó en esa organización desde 1970 hasta 1994. Perseguida por la dictadura somocista, vivió en el exilio en México y Costa Rica. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego.

Después del triunfo sandinista y hasta 1986, ocupó varios cargos dentro del gobierno de esa hermosa revolución de poetas y escritores.
En 1984 fue representante ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fue directiva de la Unión de Escritores y una de las fundadoras del suplemento literario Ventana.
Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva. En 1988, Belli publicó su primera novela La Mujer Habitada, que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, numerosas ediciones.
Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En 1990, se publicó la segunda novela, Sofía de los Presagios y en 1996, Waslala, ambas traducidas a varios idiomas. Gioconda publicó también un cuento para niños: El Taller de las Mariposas, que se publicó así mismo en alemán, holandés e italiano y en 1998, otro libro de poemas, Apogeo.
En Enero de 2001 apareció en Plaza Janés, su libro El País bajo mi piel, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo.

HASTA QUE SEAMOS LIBRES

Ríos me atraviesan,
montañas horadan mi cuerpo
y la geografía de este país
va tomando forma en mí,
haciéndome lagos, brechas y quebradas,
que me esta abriendo como un surco,
llenándome de ganas de vivir
para verlo libre, hermoso
pleno de sonrisas.
Quiero explotar de amor
y que mis charneles acaben con los opresores.

GIOCONDA BELLI


LA MURALLA Y LOS LIBROS

El siguiente es un texto que Borges, habitual colaborador de LA NACION, publicó en ese diario el 22 de octubre de 1950 (publicado en La Nación, 14 de junio de 2006)

­Leí, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él. Que las dos vastas operaciones –las quinientas a seiscientas leguas de piedra opuestas a los bárbaros, la rigurosa abolición de la historia, es decir del pasado– procedieran de una persona y fueran de algún modo sus atributos inexplicablemente me satisfizo y, a la vez, me inquietó. Indagar las razones de esa emoción es el fin de esta nota.
Históricamente, no hay misterio en las dos medidas. Contemporáneo de las guerras de Aníbal, Shih Huang Ti, rey de Tsin, redujo a su poder los Seis Reinos y borró el sistema feudal: erigió la muralla, porque las murallas eran defensas; quemó los libros, porque la oposición los invocaba para alabar a los antiguos emperadores.
Quemar libros y erigir fortificaciones es tarea común de los príncipes; lo único singular en Shih Huang Ti fue la escala en que obró. Así lo dejan entender algunos sinólogos, pero yo siento que los hechos que he referido son algo más que una exageración o una hipérbole de disposiciones triviales. Cercar un huerto o un jardín es común; no, cercar un imperio. Tampoco es baladí pretender que la más tradicional de las razas renuncie a la memoria de su pasado, mítico o verdadero. Tres mil años de cronología tenían los chinos (y en esos años, el Emperador Amarillo y Chuang Tzu y Confucio y Lao Tzu), cuando Shih Huang Ti ordenó que la historia comenzara con él. Shih Huang Ti había desterrado a su madre por libertina; en su dura justicia, los ortodoxos no vieron otra cosa que una impiedad; Shih Huang Ti, tal vez, quiso borrar los libros canónigos porque éstos lo acusaban; Shih Huang Ti, tal vez, quiso abolir todo el pasado para abolir un solo recuerdo; la infamia de su madre. (No de otra suerte un rey, en Judea, hizo matar a todos los niños para matar a uno.) Esta conjetura es atendible, pero nada nos dice de la muralla, de la segunda cara del mito. Shih Huang Ti, según los historiadores, prohibió que se mencionara la muerte y buscó el elixir de la inmortalidad y se recluyó en un palacio figurativo, que constaba de tantas habitaciones como hay días en el año; estos datos sugieren que la muralla en el espacio y el incendio en el tiempo fueron barreras mágicas destinadas a detener la muerte.
Todas las cosas quieren persistir en su ser, ha escrito Baruch Spinoza; quizá el Emperador y sus magos creyeron que la inmortalidad es intrínseca y que la corrupción no puede entrar en un orbe cerrado. Quizá el Emperador quiso recrear el principio del tiempo y se llamó Primero, para ser realmente primero, y se llamó Huang Ti, para ser de algún modo Huang Ti, el legendario emperador que inventó la escritura y la brújula. Este, según el Libro de los ritos, dio su nombre verdadero a las cosas; parejamente Shih Huang Ti se jactó, en inscripciones que perduran, de que todas las cosas, bajo su imperio, tuvieran el nombre que les conviene. Soñó fundar una dinastía inmortal; ordenó que sus herederos se llamaran Segundo Emperador, Tercer Emperador, Cuarto Emperador, y así hasta lo infinito... He hablado de un propósito mágico; también cabría suponer que erigir la muralla y quemar los libros no fueron actos simultáneos. Esto (según el orden que eligiéramos) nos daría la imagen de un rey que empezó por destruir y luego se resignó a conservar, o la de un rey desengañado que destruyó lo que antes defendía. Ambas conjeturas son dramáticas, pero carecen, que yo sepa, de base histórica. Herbert Allen Giles cuenta que quienes ocultaron libros fueron marcados con un hierro candente y condenados a construir, hasta el día de su muerte, la desaforada muralla. Esta noticia favorece o tolera otra interpretación.

Acaso la muralla fue una metáfora, acaso Shih Huang Ti condenó a quienes adoraban el pasado a una obra tan vasta como el pasado, tan torpe y tan inútil.
Acaso la muralla fue un desafío y Shih Huang Ti pensó: “Los hombres aman el pasado y contra ese amor nada puedo, ni pueden mis verdugos, pero alguna vez habrá un hombre que sienta como yo, y ése destruirá mi muralla, como yo he destruido los libros, y ése borrará mi memoria y será mi sombra y mi espejo y no lo sabrá”.

Acaso Shih Huang Ti amuralló el imperio porque sabía que éste era deleznable y destruyó los libros por entender que eran libros sagrados, o sea libros que enseñan lo que enseña el universo entero o la conciencia de cada hombre.
Acaso el incendio de las bibliotecas y la edificación de la muralla son operaciones que de un modo secreto se anulan. La muralla tenaz que en este momento, y en todos, proyecta sobre tierras que no veré su sistema de sombras es la sombra de un César que ordenó que la más reverente de las naciones quemara su pasado; es verosímil que la idea nos toque de por sí, fuera de las conjeturas que permite. (Su virtud puede estar en la oposición de construir y destruir, en enorme escala.) Generalizando el caso anterior, podríamos inferir que todas las formas tienen su virtud en sí mismas y no en un “contenido” conjetural. Eso concordaría con la tesis de Benedetto Croce; ya Pater, en 1877, afirmó que todas las artes aspiran a la condición de la música, que no es otra cosa que forma. La música, los estados de la felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.

JORGE LUIS BORGES (Colaboración de HUGO CONTERNO)

El radio escucha feliz - CULTURA EN LA RADIO CORDOBESA

-La Ciudad donde vivimos, todos los días de 19.00 hs a 20.00 hs por Radio Universidad, AM 580, conducido por Américo Tatian

-Ma Non Troppo, todos los días de 21.00 hs a 22.00 hs, conducido por Verónica Fernandez Vila y Verónica Girona, Música Clásica. Por Radio Universidad AM 580.

-Donde está la Música de 21.00 hs a 01.00 hs, los días sábados, conducido por Adriana Goglini y Ana Baroli, buena música, comentarios, críticas, etc.

-El desconcierto, los Domingos de 11.00 hs a 14.00 hs por Radio Nacional - Banda Ancha, conducido por Quique Pessoa directamente desde San Marcos Sierras, Pcia de Córdoba.

-Una sonrisa por favor, por Radio Universidad los Domingos de 09.00 hs a 12.00 hs conducido por Manolo Fuente. – Programas recomendados por JULIA VALLE

EN CÓRDOBA TENEMOS MUCHO QUE CONTAR...

Recibimos un email del grupo VENIQUE TECUENTO, de Córdoba.
Invitamos a todos los lectores y amigos que quieran tener mayor información sobre este grupo cordobés, que ha hecho múltiples actividades desde el año 1999 hasta la fecha, visitar la página Web:
www.venique.com.ar, a enviar mail a info@venique.com.ar o a comunicarse personalmente con Rubén López, rubencuenta@yahoo.com, telefax: 0351-4694049.
Entre otros emprendimientos cuenta con un programa de radio: Venique Tecuento en la Radio. Programa semanal conducido por Irene Scalabrelli, los viernes de 15.00 a 16.00, en Radio Revés - FM 88.7 – de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, desde mayo de 2006
.

SILABARIO: El Miércoles 27 de junio del cte., se presentó en un conocido local de Alta Córdoba de ésta Ciudad, el octavo número de la Revista SILABARIO, Respuestas estético-literarias en América Latina ante las hegemonías del Siglo 21, que cuenta, entre otros, con un texto de nuestra amiga y colaboradora MONICA FERRERO. Felicitaciones. En la oportunidad también se presentó el libro Dones del Canto de Jorge Torres Roggero.

POESÍA DEL LADO DE ACÁ

DAMERO

Iba por la calle y crucé
a dos personas que hablaban.
Uno le decía al otro:
“Centímetro a centímetro”.
No sé a qué se referían.
“Centímetro a centímetro” decían.
Y allí estaban, de golpe,
miles de centímetros que dibujaban un damero.
Un centímetro era dulce y tierno,
otro llevaba arena en el corazón.
Un centímetro había salido así, de un tirón.
Otro llevaba una piedra en el zapato.
Estaba también el que amaneció con sol.
Y el que, del tamaño de una nuez,
debió atravesar un mar de dudas
Y allí, quedé, en medio de la gente,
suspendido,
en el centímetro que estoy
en el centímetro que soy.

JORGE LUIS CARRANZA


STAFF: El coordinador y diagramador: Eduardo Planas
Las redactoras y corregidoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana Montenegro
Colaboran en este número: TODOS
Aportó sus grabados: Susana Irene Quinteros (Cba)
Las páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
Web-Blog: boletínliterariobastaya.blogspot.com
eduardoplanas2001@hotmail.com


El mullido sillón: MATICES

Irma Ramacciotti es integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. Recientemente ha presentado su libro de Poemas Matices, editado en los talleres gráficos de HIJOS., en Febrero de 2006. De ella hemos publicado anteriormente dos poemas La Valentía y Día de Sol. Los que conforman este libro no fueron escritos con la intención de ser recopilados en un volumen. Fueron, mejor, creados como antídotos contra el olvido, como testimonios vivos, pequeñas imágenes en verso de una larga vida.
Los recuerdos se suceden, implacables. Un barco anclado en el mar transparente del viento acariciando hojas, o un nudo atravesado en la garganta que vive todavía en la memoria militante, protegiendo a los seres queridos. Parecen, por momentos, ser fruto de distintas manos. Sin embargo, pueden ser leídos como se lee una vida. Una multitud de manos que son las mismas, con las sutiles transformaciones que marcan una historia, para enfrentar finalmente el abismo que nos separa de lo que fuimos.
El balance con el que intentamos saldar las cuentas de nuestros sueños perdidos, de nuestra vida vivida, que no siempre es la proyectada. Así, en pequeñas instantáneas, Irma nos comparte la posibilidad de reconstruir un camino que es único, pero el que quizás sentiremos también un eco conocido, el apagado ruido de nuestros propios pasos, caminando. El libro irradia realmente un matiz de sensaciones, privilegiando una sensación de fuerza, que solamente algunas personas tienen, que son las que sabiamente supieron transmutar el dolor en lucha, coraje y alegría. Ya en edad madura, se recibió de Licenciada en Letras. Un ejemplo de vida.

POR ESO TE QUIERO
Te quiero.
Porque tu voz no son sólo mar, flores y pájaros…
Porque nuestros cuerpos son fuerza y son fuego…
Porque tus lágrimas saben del miedo y del placer…
porque una mirada tuya, llega hasta lo más profundo
Te quiero, porque tu vientre es promesa.
Te quiero, por nuestra casa
que no es “nidito de amor” sino trinchera de lucha,
porque sabes de mis miedos y mis cagones,
porque tu abrazo me los aleja…
Te quiero
porque Dios es un invento, porque creemos en el hombre
porque domesticamos juntos “nuestro burgués”
porque la sangre derramada, jamás será olvidada.
Te quiero
porque inventamos juntos este amor
que nace a veces con el sol más lejano…
Por eso, por eso te quiero.
José Luis Nicola a Lucía Esther Molina de Nicola


EL ARTE EN CORDOBA

Opus 4
Grabado
de
la
artista
plástica
cordobesa
SUSANA
IRENE
QUINTEROS



EL AGORA EN BUENOS AIRES
Nos ha llegado una comunicación e invitación para una puesta al día de las actividades de El Ágora a 10 años de su fundación y en ocasión de la apertura de una sede en Buenos Aires. Integrantes de nuestro Staff viajaron para allá el fin de semana.
Diálogos ciudadanos, promoción del registro de buenas prácticas en el campo social, democratización del conocimiento, derecho a la salud, Ágora joven, seguridad ciudadana, salud internacional, son los principales emprendimientos de una Asociación civil que se ubica a grandes rasgos dentro del marco de las ONGs orientadas a una mayor democratización de las estructuras políticas, sociales y económicas del país.

En medio de una encrucijada lingüística Ago vocablo latino con múltiples acepciones: 1) mover hacia delante, empujar conducir, 2) hacer concretar, 3) actuar (en el teatro o en el Foro) 4) vivir el tiempo, construir la paz. Es curioso ver como el término en griego (ágora) remite a plaza pública a asamblea y en latín (ágora) a ahora, en este momento, en ésta hora: lugar y tiempo unidos por la acción situada.
En estos tiempos postmodernos de sociedades agorafóbicas y ciudadanos impulsados a refugiarse en los espacios domésticos, El Ágora propone una operación contracultural, (Agorafílica) volver a juntarse, recuperar la acción en el aquí y el ahora.
El Ágora no es ni la primera ni la única ONG en promover, apoyar, acompañar los múltiples vaivenes que ha vivido la sociedad argentina en los últimos años pero de alguna manera construye su identidad en la permanente búsqueda de dispositivos que se orienten a democratizar el conocimiento, a descompartimentar los saberes, a socializar la información para hacer circular, en el entendido que información es poder y hacer circular, distribuir y redistribuir, traducir, hacer accesible es un requisito para que la sociedad construya sus canales de expresión, para que las estructuras de gobierno y las instancias de control de gobierno funcionen, para que los derechos sean efectivamente ejercidos. No es quizás una actividad demasiado visible, pero las resistencias que genera, las exasperaciones y los fastidios de todos aquellos que viven de resguardar corporativamente el conocimiento abonan a favor de la eficacia política de éstas prácticas.
En ese sentido hemos también inscripto la mayoría de nuestros dispositivos transversales: planificación estratégica, conferencias y diálogos ciudadanos, redes, traducciones y sistematizaciones, encuentros, etc. Para mayor información, se sugiere ponerse en contacto con El Ágora a la siguiente dirección electrónica
elagora@agora.com.ar - elagora@arnet.com.ar o bien al teléfono (011) 48256882 - (0351) 4210060.

OJOS


Apágame los ojos: puedo verte;

Ciérrame las orejas : puedo oírte,
Y sin pies puedo andar hacia ti,
Y aun sin boca puedo invocarte.
Arráncame los brazos y te asiré
Con el corazón como con una mano,
Detén mi corazón y latirá mi cerebro,
Y si incendias mi cerebro,
Te llevaré en mi sangre.

RAINER RILKE EL LIBRO DE LAS HORAS




ENRIQUETA Y FELLINI


LINIERS

El oído más que atento: CORDOBESES SPEAKING ENGLISH

DESVELO

¿Una cordobesa cantando en ingles? Yes. Daniela Spalla es nativa de ésta docta Ciudad, ya que nació el 23 de agosto de 1984.Desde pequeña se interesó por la música de los Beatles y el rock nacional especialmente por Luis Alberto Spinetta. En su primer disco, grabado en Córdoba supo reunirse de excelentes músicos, como Osvaldo Fattoruso en Batería, Guillermo Vadala, en Bajo, Mingui Ingaramo en Piano acústico, Juan Carlos Ingaramo en Piano acústico, Piano Rhodes, Sintetizadores, Bajo acústico y Cuerdas. El resultado es un muy logrado disco en donde se versionan temas como Streetlife, Superstition, de Stevie Wonder, The logical song , aquél hit del conjunto Supertramp, así como la canción You never gime me your money, firmado por la dupla Lennon – Mcartney.También hace un tema propio musicalizado por Juan Carlos Ingaramo, The moon song y otros de los Hnos Fattoruso. Un buen comienzo para una joven cantante y compositora nuestra, “del lado de acá”.


SIDEWALK
Rock Británico en la Docta

No solo hablan en inglés a la perfección, sino que cantan y componen sus propios temas. Son Tato Masuet, en voz, Ciro Prone, primera guitarra, Lucho Pastor, guitarra, Santi Morelo, en el bajo y el Mono en Batería, los integrantes de SIDEWALK.
Son jóvenes y cordobeses aunque pueden considerase “ciudadanos del mundo”. Admiradores incondicionales de los cuatro Fabulosos de Liverpool, no dejan de admitir que existen influencias de Oasis, Coldplay y The Strokes en su música. No obstante ello en los temas – todos de su autoría- se respira una búsqueda por llegar a un sonido propio. Love y Lies, Stella, Borderline –así se llama la placa- son los primeros de un “demo” que nos hicieron llegar. El arte de tapa también es de destacarse.
El día Jueves 6 de Julio del cte. a las 23.00 hs. en el local de Fragueiro 2020 se producirá el debut musical de este grupo, cuyo proyecto musical realmente podemos catalogar de diferente, por lo menos de lo que se escucha por estos lares.

¿COMO TE LATE EL MUNDIAL? – SIGUEN LOS POEMAS EN EL CHAT

¡QUE FENOMENO EL MUNDIAL! Todo se globaliza hasta el fútbol, pero con una particularidad: no podes estar al margen porque es una experiencia palpable, con el cuerpo, con la mente y no pasa porque seas futbolera o no, es un sentimiento que está en el colectivo, sin valoración. LA CIUDAD QUEDA VACÍA parece preparada para filmar una película del retro-futuro, te sentís rara caminando por las calles. En todos los negocios, habitáculos, quienes tienen que seguir trabajando están con su TV. de tamaños inimaginables, donde el arquitecto se olvidó de la perspectiva. No intentes comprar algo, hacer una consulta, porque “mire el sistema se cayó”... (no rompa las bolas), “el plumón que quiere llevar da lo mismo, lleve King, SuperKing, total, total después lo cambia”…, los tamaños y colores son todos iguales. El tema es que pasa sin no hay festejo, que nos estamos perdiendo?
La ADRI, que ya cambió no es mas corregidora, ahora quiere ser enviada y ver los mejores partidos del mundial comiendo un buen chukrut.

>El DR. CRESPO, prestamente, contestó:
Porqué será que en esta época mundialista todo el mundo lo quiere tener más grande....al Televisor. Mientras más plano mejor; y además nos empezamos a enterar de un montón de cosas nuevas como ser: el Plasma, LCD, pantalla plana, real flat, etc. ¿Alguien sabe la diferencia entre estos dos últimos adelantos tecnológicos?...
Hablando en serio; no nos unimos la liga antifútbol, propugnada por un comentarista de un matutino local, porque nos gusta ver al "combinado nacional” jugando un buen partido, a Carlitos Tevez que cuando pisa la pelota, tiene la alegría de un chico del”potrero"; pero no estamos todo le día pegados a la pantalla ni tampoco nos agrada la parafernalia que se arma alrededor del mundial, que el que pocos hacen un gran negocio gracias a la pasión de muchos. De los Tinelli Boys mejor ni hablemos.
A nosotros, creo, nos marcó un poco el MUNDIAL del 78, con los gritos del obeso locutor al lado del dictador Videla, que ladraba desaforado que los argentinos éramos "derechos y humanos…
Osvaldo Bayer dice que el capitalismo arruinó hasta el fútbol. Sebrelli habla de xenofobia. Fontanarrosa al igual que Galeano, tienen libros hermosos sobre la pasión futbolera, anécdotas increíbles, al igual que Dolina. La división entre países pobres y ricos, entre el Norte y el Sur, se denota en los mundiales. Por eso queremos, no solo que ARGENTINA gane este mundial, sino que la final sea conTogo, Ghana, Trinidad Tobago o cualquier otro país del llamado del “tercer mundo”, del lado de acá.
En definitiva, como en el 78, seguimos siendo hinchas de Argentina y de Camerún.

>LICURGO, de extraña jurisdicción, contestó
"...Durmiendo en el primero, pero hinchando un poquito para Costa de Marfil, por eso del colorcito de su piel, viste?,; de reojo en el segundo con Serbia, ( recién independizados los Montenegrinos... ); al de Holanda lo vi mientras renegaba con mi Blog, que se puso sospechosamente lento para subir imágenes de cierto icono argentino-cubano, y al de México no lo pude ver pues la Multinacional DirecTV, me corto la señal, y la va a reconectar recién el Lunes, (estos muchachos no trabajan los fines de semana)...
Bueno, con una remera de Argentina regalada por mis hijos para el Día del Padre, fabricada por ellos en Córdoba, " La Casa de las Camisetas", en la Calle Rivera Indarte, de la Colon para allá... el Tomy , mi nieto hinchando por !Argentina!, con la cara pintada de celeste y blanco hasta las cejas, una banderita y también una remera obsequiada por su padre, con su nombre y el numero 10 en la espalda ...Comiendo " Lemon Pie", o Tarta de Duraznos con crema , y algún que otro vinito, pasamos este Mundial. Que gane Argentina, cualquiera, menos la Pérfida Albión, ni la disciplinada Germania. Seguramente saldremos Campeones!"...


>PABLO reconoció su pasión futbolera:
Me tengo que reconocer mundialero de alma
Me encanta el nervio ese que genera el partido en si.
Me aburre la fiesta inaugural, pura parafernalia que está buena para quien la vive. A mi mucho no me emociona ver gente refamosa cantando por tele, a menos que sea alguien que admiro muchísimo. Y en ese caso, prefiero tener el dvd y verlo cuando yo quiera.
Me gusta cuando ganamos, porque es LA ocasión para que esté todo el mundo en la misma frecuencia. Todos alegres, todos de celeste y blanco, todos atrás de una misma esperanza (ya parece publicidad de telefonía celular esto).
Me empiezo de a poco a interesar por los otros equipos. Si, soy honesto, al principio veo los partidos de Argentina. Pero cuando vamos avanzando, ya como que curioseo para ver que tal es uno, que tal es otro. Espío al contrincante (como si mi accionar le fuera a importar en algo a Pekerman!)
Me late el mundial. El sábado terminé, contra mi voluntad, en el medio de una caravana por Sarmiento, entre Maipú y General Paz. En otra ocasión me hubiera ardido de bronca, por la demora. Pero como enojarse, si las caras eran pura sonrisa, la bolineada era de fiesta, el paso de hombre era común a todos
Me alegra el mundial. Espero me siga alegrando el viernes al mediodía!!!
Un saludo

>HUGO, de extramuros, nos dio su visión:

El Campeonato Mundial es un gran significante, una valija en la que entra casi cualquier cosa, todo depende del pasajero. Por ejemplo yo, en un momento me quedé mirando a la gente que estaba viendo el partido, para quien quiera es un momento para hacer sociología (cómo se ubican los pasajeros del gran inconsciente colectivo) y psicología -claro, como dice Charly García, Filosofía barata y zapatos de goma-. Cada par de ojos mira lo que quiere y cada uno de nosotros late en el fondo por lo que desea, y es un buen momento para saber parte de lo que deseamos, de lo que sentimos y cómo nos relacionamos con el mundo.
Pero en lo más personal hay algo que me sorprende, cuando veo a la gente gritar "Argentina", cuando veo la alegría en las calles, cuando pienso de qué nos valemos para estar felices, cuando asumo que nos une un sentimiento aunque sea momentáneo, cuando alguien me confiesa (y yo también lo siento) que le da pena eliminar a un equipo latinoamericano (como si todos fuéramos jugadores en la cancha y de nosotros depende el que gane o pierda un grupo de jugadores, como si dependiera del fútbol hacer una callada justicia, in dubio pro débil). Es un pequeño momento, casi una película que se desarrolla fuera del televisor pero dependiente de él. Yo le pondría música, una banda en cada cancha acompañando el ritmo del partido.

>STELLA, también de extraña jurisdicción ( Bs. As.) tuvo la amabilidad de contestar y dándole al teclado dijo:
“Me gustó tu pregunta. No soy futbolera pero igual contesto porque debo reconocer que el tema no me deja totalmente indiferente.
Repito, no soy futbolera pero soy la única mujer en una familia de cuatro: conclusión, soy minoría absoluta y no hay mucho más que agregar.
Cuando estoy en casa y empieza algún partido, sea del equipo que fuere, me gusta mirar cuando están todos los jugadores en la cancha y cantan o escuchan los himnos de sus respectivos países;
Si estoy en casa cuando termina algún encuentro, sea de los equipos que fueren, me gusta ver cómo al final del partido, los jugadores se saludan - algunos con más cortesía que otros- y se intercambian las camisetas. Al ver escenas así me olvido por un momento de que todo está teñido por las obscenas sumas de dinero que mueven intereses que poco o nada tienen que ver con el football. Corrijo, no tienen nada que ver con la esencia del espíritu que en su hora animaba a los deportistas. Y aquí corresponde, para no ser injustos, mencionar a todos los deportes, absolutamente a todos y no sólo al popular "fútbol".
Me siento particularmente inclinada a desear que ganen equipos que vienen de países castigados, hambreados, humillados aún sabiendo que esos jugadores pertenecen en su mayoría a países europeos, del "primer mundo" que mucho hacen para que los otros países no vislumbren otros mundos posibles. Imagino que cuando alguno de esos muchachos hace un gol o hace posible el avance de su equipo, siente que por un ratito, contribuye a que sus hermanos se sientan a la par "de los otros".

En cuanto a Argentina, desde luego, me gustaría que gane en buena ley; sin manos milagreras ni componendas de otras layas.
Me late mal toda la palabrería inútil, vacía, tonta que infligen desde todos los canales (aunque ni mire TV sé que es así) porque claro, hay que cubrir horas y horas porque eso es negocio y mientras tanto, la anestesia mundialista olvida que ciudadanas son violadas, niños son maltratados o abusados, ancianos son castigados, golpeados o muertos a manos de ladrones que les arrebatan su misérrima jubilación.
En lo más íntimo este mundial me late a nostalgia: en el 2002 mi padre estaba vivo y más de un gol lo gritó aquí en mi casa, con sus nietos y su yerno. Ayer, mucho más que otros días, sentía que él andaba por la casa, ansioso porque empezara el partido. Imposible no pensar: "es el primer mundial sin papá" y por más grande que sea una, eso duele.
Creo que "grosso modo" este mundial me late como acabo de decir”.

>RAQUEL nos hizo conocer su opinión sociológica sobre el evento:
Verdad que es un fenómeno, sociológicamente hablando, creo que tiene que ver mucho con el azar de los resultados, lo que habilita (término futbolero) a pensar que Gana le gana al que creímos que gana... Si no somos nosotros, sea GANA!

¡QUE FENÓMENO EL MUNDIAL!
La ciudades quedan vacías
es un fenómeno mundial
se palpitan las alegrías
y se olvida todo mal
nadie puede abstraerse
ni en la calle ni en el hogar.

Por un momento de gloria
en un juego nada más
quedará en la memoria
ese gol que hace gritar
es todo como una guerra
una guerra sin matar.

El deporte que ennoblece
que despierta la amistad
y se olvida que oscurece
y de que hay que trabajar
todo cierra todo en pausa
¡ya comienzan a vibrar!

¿Porque no será asi siempre?
la alegría y la hermandad
esto que nos fortalece
en contra de la adversidad
o aunque sea mientras duren
los partidos del mundial.

Esperame en el barcito
sin tomar y sin fumar
hay que estar bien despiertito
para poder disfrutar
quizá el último partidito
mi alegría ya es mundial.

>PASCUALETE, EL ESPONTÁNEO, payador de las cosas nuestras ( y ajenas )

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA! / Nº 47 / JULIO 2006





No hay comentarios.: