sábado, junio 10, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 45


SUMARIO

Poesía del lado de allá:

ESPEJO de SYLVIA PLATH / Una joya de la BOSSA NOVA: MUSICALMENTE /
POESÍA DEL LADO BRASILERO: ALMANDRADE / El cuento:
MISA FINAL EN TRAJE DE NOVIA – MISALES - MAROSA DI GIORGIO /
BÚSQUEDA - ERICA CORONEL / BRASIL…MUSICAL ¿porque?- SOL Carubin/ - EL OTRO BRASIL - Patricia Béliéres / ¡Seguimos con la MÚSICA BRASILERA! -ANTONIO AVALOS / POEMAS en el CHAT - PASCUAL ROUSSE /
-DOSSIER-
EL CÓDIGO DA VINCI – FICCIÓN en la FICCIÓN - LICURGO y
ESPACIO Y MEMORIA: narrativas del PODER y la OPRESION - Lic. Gustavo Kofman
“La tarea de ablandar el ladrillo…”.
Julio Cortázar

Poesía del lado de allá

ESPEJO

Soy plateado y exacto. No tengo preconceptos.
Cuanto veo, lo trago inmediatamente
Tal cual es, sin empañar por amor o desagrado.
No soy cruel, sólo veraz:Ojo de un pequeño dios, cuadrangular.
Casi todo el tiempo medito en la pared de enfrente.
Es rosada, con lunares. La he mirado tanto tiempo
Que creo que es parte de mi corazón. Pero fluctúa.
Las caras y la oscuridad nos separan una y otra vez.
Ahora soy un lago.
Una mujer se inclina sobre mí,
Buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.
Luego se vuelve hacia esas mentirosas, las bujías o la luna.Veo su espalda y la reflejo fielmente.
Me recompensa con lágrimas y agitando las manos.
Soy importante para ella. Que viene y se va.Todas las mañanas su cara reemplaza la oscuridad.
En mí ella ahogó a una muchachita y en mí una vieja
Se alza hacia ella día tras día, como un pez feroz.
Sylvia Plath

Sylvia Plath, poeta norteamericana, nació en la ciudad de Boston en 1932 y una vez terminados sus estudios partió hacia Inglaterra con una beca de estudio bajo el brazo. Allí conoció al poeta Ted Hughes con quien se casó en 1956. Las frustraciones de la vida doméstica, la prisión que representaba la condición femenina en la época y el ardor de la inspiración poética se le hicieron insoportables y tras dos intentos frustrados se suicidó en 1963.






STAFF: El coordinador y diagramador: Eduardo Planas
Las redactoras y corregidoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana Montenegro
Colaboran en este número : Licurgo, Erica Coronel, Gustavo Kofman, Sol Carubin,Pascual Rousse y Antonio Avalos
Las páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos
Asesor musical: Gabriel
Adherimos fervorosamente al .
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
Óleo de tapa: Juan Lascano
Web-Blogs:boletinliterariobastaya.blogspot.com
www.eduardoplanas2001@hotmail.com

UNA JOYA DE LA BOSSA-NOVA
MUSICALMENTE
En formato DVD se encuentra disponible este concierto, que da cuenta de un momento histórico en la música brasilera.
En los finales de los años 70, Vinicius de Moraes, Toquinho, Tom Jobim y Miúcha (la hermana de Chico Buarque), viajaron a Italia para participar en un programa de TV llamado MUSICALMENTE.
Vinicius y Jobim, en un ambiente distendido pero íntimo a la vez, interpretan los mejores temas de la bossa nova y presentan al público italiano y europeo en general a Toquinho y la joven cantante Miúcha, tocando los grandes clásicos que marcaron una época, como Aguas de marco, Samba de uma nota só, Wave, y la inmortal Garota de Ipanema. Toquinho y Vinicius también muestran sus hits como Tarde em Itapoa y a A gente va levando.
Si querés ver a Vinicius sentado junto al piano con Tom Jobim, distendido y feliz, hablando en italiano a la perfección, explicando cada uno de los temas, cantando a dúo las canciones, al tiempo que Toquinho da cátedra de guitarra, en un ambiente alegre y festivo, no podés dejar de tener este DVD.
En una parte, Vinicius sale de escena y luego reingresa bailando, siempre con el vaso de whisky en su mano. En un momento empieza a hablar en Inglés, y se detiene repentinamente y se pregunta ¿Porqué estoy hablando en inglés, si estoy en Italia? Los temas interpretados son uno mejor que otro, contando también con la participación de Miúcha, quién estrena la canción de su hermano “O que será”. Aparte de los ya nombrados interpretan: Samba de Orly, Caymmi, Desafinado, Samba de Aviao, Poeta meu poeta, Felicidade, Agua de Beber, Sei lá, Berimbau, Canto de Ossanna. Sin desperdicio. Imperdible. Realmente una JOYA. Duración: 54 minutos.
Eduardo Planas

POESÍA del lado brasilero, que también es de acá: Almandrade
El nombre Almandrade - en realidad el artista se llama Antonio Luiz M. Andrade - está asociado a una singular estrategia dentro de lo que se llama arte contemporáneo. El artista plástico, poeta y arquitecto ha producido una obra que se encamina hacia una estética minimalista, hacia una poética que se expresa utilizando un vocabulario mínimo, ya sea pictórico o lingüístico.
Almandrade es uno de los principales nombres de la poesía visual de Brasil de los años 70.
Según Nicolás Bernard, la ciudad de Bahía, en Brasil tiene sus supersticiones y sus sorpresas culturales, entre ellas Joao Gilberto y Glauber Rocha y por qué no, se pregunta, Almandrade. En definitiva, un artista que viene sorprendiendo desde hace treinta años con el rigor, la sutileza y la
coherencia de trabajar con distintos soportes seguido por una tradición de un saber singular. Enviado por almandrade2@hotmail.com
www.provadoartista.com.br/almandrade.html

El cuento - MISA FINAL EN TRAJE DE NOVIA
Parecía que era hermoso ir a casarse. La cola blanca la seguía como un arroyuelo. El altar flotaba en el aire. Y lo custodiaban gatos monteses con ágatas en el cuero.

Todos los abrazaban. A ella dieron un ramo de nieve.

Tal vez, a la vuelta, todos los amigos contasen a ella misma el casamiento de ella. Y parecería una versión distinta. Ella ahora de nada parecía darse cuenta.

Subieron al carruaje. La blanca cola era más larga que el mismo carruaje y los perseguía desde los aires. Al principio, el marido iba quieto. Huían las arboledas bajo las sombras, bajo la luna, unas eran negras, y otras, de colores. Como si la luna sólo a algunas iluminara. Y esto ¿porqué?

El marido, después de muchos árboles, mientras guiaba, utilizó una mano para palpar a ella. Bajo el satín del traje, le alcanzó los pechos, duros, blancos y oscuros, atrás del satín, como cucuruchos de almendra y maní. Hasta detuvo el coche. Para tocar mejor, satín por medio, a ver si ellos vibraban, decían Ah.
Ella se apabulló, luego, tremó; dijo Dios mío, Dios mío, en su interior.
Hasta que un “Dios mío” se escribió en el aire.
Oyó el Angel de la Guardia y se presentó enseguida.
El coche proseguía.

Sí. Era el Angel de la Guarda. Lo había visto bien en la estampa que su madre con tanto cuidado guardaba en una caja adentro del ropero. Era aquél. Era ese mismo. Debajo de la estampa se leía con letras de oro: Angel de la Guarda. Sí. Era éste. Sí. Era aquél.
Ahora iban tres en ese viaje. El angel viajaba con ellos. El marido no sabía. Ella sí lo veía.
Dijo al cielo:- Sálveme. Sálveme.

El Angel parecía ir parado sobre una rueda. ¿Como? ¡Si la rueda giraba tanto! El Angel seguía parado.
-Sálveme. De este casamiento…, y de otros posibles. Sálveme. El marido está sorprendido de haberse quedado inmóvil, de no buscar más aquellos montículos que sin embargo ya le pertenecían.

Hizo un esfuerzo y tendió de nuevo la mano.
-Sálveme.
Pero la retiró. Y así pasaron más árboles.
Hasta que apareció la Casa de la Felicidad. Se vio bien grande.
Los portones se entreabrían ya. Descendió el marido. Ella descendió.
-Sálveme.
Contestó el Angel: Sí, aniquilaré al marido.
Ella tembló.
-Y lo reemplazaré yo.
Ella tembló más.
-Ya lo aniquilé, y ya.
Todo quedó oscuro y quedó diferente. Y todo se alumbró.
Ella miró.
Vio la figura alta, vaporosa, que había venido en la rueda, (y que parecía su propia cola de novia) el rostro, los ojos de miosotis del cielo, pero ardientes, y la rosada lengua que ya le hacía una pavorosa señal.

MISALES – Relatos Eróticos - MAROSA DI GIORGIO - Edit. CAL Y CANTO, 1993


BÚSQUEDA
Recónditos espacios, tenebrosa oscuridad
profundidad inexplorable, subterráneo andar.
Persona…misterio sin desvelar.
Andar taciturno, vagar sin rumbo
viajera en el tiempo.
Tambaleante, caminar por senderos
inhóspitos.

Búsqueda del páramo, de la morada,
del oasis…
donde refugiarse.
Búsqueda eterna…
de respuesta…a los interrogantes
del sentido…de los sin sentidos
del latido…de los sentimientos
de la lágrima…que mitigue el dolor
del abrazo…que abrigue la soledad
de la voz…ante el grito silencioso
del sueño…que permita seguir andando
de la savia…que nutra la esperanza, la vida.

Mutación continua
deambular, andar.
Caminar náufraga de mí.
Inquietud eterna.
Erica Coronel (Cba), poema publicado en Voces Eternas de Editorial Dunken, 2006


BRASIL…MUSICAL ¿porqué?
Porque Brasil lleva el ritmo en la sangre, sangre “misturada” (mezclada) de Negros, Blancos e Indios como canta Gal Costa en el tema “Canta Brasil” (de Nasser y Pires Vermelho):
“Las selvas le dieron a las noches tus ritmos bárbaros,
y los negros trajeron de lejos reservas de llantos,
los blancos hablaron de amor en sus canciones
y de esa mezcla de voces nació tu canto...”

El Brasilero lleva la música dentro de sí, en la mente y en el cuerpo, y lo expresa en cada acontecimiento, en cada oportunidad...

Brasil... Musical – Brasil... Espiritual, Brasil es un pueblo religioso, que no se avergüenza de expresar el amor a sus creencias, como se expresa en el boletín de “Sementes de Felicidade de Sempre Alegre” (Semillas de Felicidad de Siempre Alegre) “nadie puede ser feliz sin una fuerte estructura espiritual” y ésta fuerza espiritual Gal Costa la expresa con su tierna voz en el tema de Caetano Veloso:
“por eso una fuerza me lleva a cantar,
por eso esa fuerza extraña,
por eso es que canto,
no puedo parar,
por eso esta voz...”

Brasil...Musical canta al Brasil mismo, a su tierra... “Vivo en un país tropical, bendecido por Dios y lindo por naturaleza...” (Jorge Ben) y en “Aquarela do Brasil” Ary Barroso le expresa cariño y sentido de pertenencia... “el Brasil de mi amor, tierra de Nuestro Señor, Brasil para mí...”

Brasil...Musical le canta también a la tristeza con una elegancia y un romanticismo sin igual:
“La Tristeza no tiene fin...la felicidad si...
la felicidad es como una gota de rocío en un pétalo de una flor...
brilla tranquila, después levemente oscila y cae como una lágrima de amor.

La felicidad del pobre se parece a la grande ilusión del carnaval,
uno trabaja el año entero por un momento de sueño,
para hacer el disfraz de rey, de pirata o de jardinera...
y todo se acaba el día miércoles”
(“y todo se acaba al cuarto día...” el miércoles de cenizas).

Brasil...Musical le canta también a la tristeza de ciertos períodos políticos que tuvo que vivir el pueblo brasilero, pero siempre conteniendo esperanza, expresando impotencia, rabia pero viendo una luz al final del camino, cuando Chico Buarque dice en su tema “A pesar de Voce” (A pesar de ti):
“Mañana va a ser otro día...
hoy eres tu el que manda,
hablé, está hablado, no hay discusión, No.
Mi gente hoy anda hablando de lado,
mirando para el suelo,
tú inventaste este Estado...
A pesar de ti mañana ha de ser otro día...
Cuando llegue su momento este sufrimiento
voy a cobrar con intereses, juro
que todo este amor reprimido,
ese grito contenido,
éste “samba” en la oscuridad,
tú que inventaste la tristeza...
tú vas a pagar doble cada lágrima derramada en éste penar...

Y Milton Nascimento y F. Brant le piden a Dios que termine este período en el tema “Cálice” que quiere decir Cáliz pero a la vez quiere decir Cállese:

“Padre aleja de mi ese Cáliz... con vino tinto (o teñido), de sangre...
(Padre aleja de mi ese Cállese...)
como beber esta bebida amarga...”

Brasil...Musical... le canta también a la cocina típica brasilera, elaborada con ingredientes indígenas, africanos y europeos, según la receta. Las comidas también son una mezcla de orígenes, una mezcla de “temperos” (condimentos) que se unieron para conformar “la comida Brasilera”, y Dorival Caymmi indica como se debe hacer un “Vatapá”:
“...Coloca castaña de cajú...un poquito más
Pimienta malagueta...un poquito más...
Quien quiera vatapá que lo intente hacer...
Que busque una negra bahiana que sepa mezclar”
(“que busque una negra bahiana que se sepa mover...”)

Brasil... es Musical...y de una gran riqueza rítmica en sus canciones, dentro de esos ritmos se encuentra la bossa nova, la que fue muy criticada, en sus comienzos, por algunos, como una música para cantantes desafinados y Tom Jobim junto con Newton Mendonça responden a esas críticas con el tema “Desafinado”:
“Si insistes en clasificar
mi comportamiento de anti musical
yo, aunque mienta, debo contestar
que esto es bossa nova
y que es muy natural...”

Brasil...Musical...
Brasil... Musical...
Mezcla de mar..., de selva...., de pantanos,
mezcla de ritmos alegres ...y de llantos,
mezcla de indios..., de negros...y de blancos...
Brasil...de esa mezcla nació la “beleza” de tu canto....
SOL CARUBIN ( Cba)


EL oído más que atento: EL OTRO BRASIL – Patricia Bélières

EL OTRO BRASIL, es una mirada sobre la bella música brasilera de los años 20 a 70.
Es la mirada de una niña que se conmueve con los atardeceres de Río, las batucadas y el carnaval en cada esquina, las risas de las prostitutas de Prado Junior, las velas blancas sobre la arena en honor a lemanjà, y los recuerdos muy especiales de una abuela casi brasileña.
Es el amor profundo por Cartora, Esquina de Abreu, Tito Madi, Candeia y todos los compositores –conocidos y menos-conocidos que forman parte de este disco y que contribuyeron con su música a embellecer y darle color a este mundo
Este nuevo disco de la cantante PATRICIA BÉLIÈRES, ( a su anterior trabajo Aérienne lo comentamos en boletín nº 43) grabado en Enero y Febrero de 2005, por un sello independiente, fue posible gracias a la colaboración de muchas personas, en especial de la Asociación Internacional de Músicos Andinos. Suenan flautas de pan, flautas de bambú, isocas, roncocos y charangos, así como Tambores de madera, Quintos, Surdos, Redoblantes, hita, flautas de tacuara y demás instrumentos típicos.
Patricia sigue ensoñando con su exquisita voz y su búsqueda de nuevos -para nosotros- sonidos que paradójicamente tienen raíces profundas.


¡Seguimos con la MÚSICA BRASILERA!
En realidad hay tanto para decir sobre la música brasilera.
Tomé contacto con esa música desde niño gracias a un tío y por cierto lo primero que escuché fue la Bossa Nova. Cuando escuchás la música brasilera pueden pasar dos cosas, te resulta indiferente o te volvés fanático y nunca más la dejás de escuchar.
A continuación voy transmitir opiniones y anécdotas obtenidas todas a través de mi relación con la comunidad brasilera, y como toda transmisión oral seguramente son mitad verdad mitad mentira.
Del mismo modo que Brasil no es un país sino muchos países en uno solo, con su música pasa lo mismo, tiene una gran diversidad de ritmos, además es propio de los brasileros tomar cualquier música del mundo y hacerla como ellos quieren, admiran mucho a los Beatles, les gusta el Reggae (no sé como se escribe), etc, etc.
Volviendo a la Bossa, es una corriente muy nueva, de la década del 50, dicen que uno de los padres de la Bossa Nova fue Joao Gilberto, él inventó la batida en la guitarra (la guitarra es la base de esa música) en realidad el ritmo viene de la percusión, una suerte de combinación del toque del Tamborín y el surdo. Comentan que en esa época mientras todos estaban en una fiesta, Gilberto se encerraba en el baño buscando este nuevo ritmo, por cierto que Tom Jobim se encuentra a la misma altura, mediante exquisitos aportes armónicos con el piano, y sindican a Chega de Saudade como la primera Bossa (vaya uno a saber).
Pero Brasil no se agota en la bossa nova, es mejor hablar de MPB, música popular brasilera que engloba prácticamente todos los ritmos, mientras la Bossa y el Samba surgen en Río de Janeiro, en el interior se escuchan otros estilos como la música certaneja, o por ejemplo en Minas Gerais, Milton Nascimento que rescata los valores regionales, los tambores, etc. y combina con su formación de jazz. Es un músico muy espiritual, al punto que dicen que Mercedes Sosa afirmó que si Dios tuviese Voz sería la de Milton.
No hay que olvidar el Nordeste, el Bahión, los Ritmos Bahianos, los tambores de Olodum, una influencia más afro, de allí surge Chico César, un representante de lo que se podría dar en llamar como nueva trova brasilera, que compuso Mamá África y A primera vista, tema este último que interpreta Pedro Aznar.
En Maceió podemos citar a Djavan, musicazo que combina jazz con funky y otras yerbas, dice que era tan pobre que dormía en la arena y andaba por los bares con su música, hasta que lo descubrieron unos yankies que se lo llevaron a grabar afuera. En el Norte también se escucha el Forró, una música que según cuenta la leyenda proviene de una expresión de los ingleses...For All. (música para todos), es una danza muy popular. Bajando de nuevo a Río hay que destacar el Pagode, que le dicen Samba de encuentro, y se toca como el samba con cavaquinho, guitarra, pandero, tamtam, banyo, surdo, entre otros instrumentos, aquí podemos citar a Jorge Aragao, Grupo Revelacao, y Zeca Pagodinho.
Hay buenos representantes del Rock como Cazuza autor de “El tiempo no para” canción que toca la Bersuit y hasta es el nombre de un programa de T.V. .Fue un músico muy querido y cuentan que cuando murió de Sida, al día siguiente todas las paredes de su ciudad amanecieron escritas con las letras de sus canciones. También podemos destacar a Paralamas.
Me dejo mucho en el tintero podría mencionar también a una suerte de música culta brasilera, el choro o chorinho, que algunos emparentan con el tango y la milonga, con influencia europea, las canciones románticas portuguesas, etc.
Se que olvido a otros autores como Chico Buarque que proviene de un familia culta, su padre escribió uno de los diccionarios de Brasil, gran poeta, quiero destacar una canción de amor “Mar y luna” que habla de una especial relación de amor.
Gilberto Gil, Calcanhoto, Caetano, Vinicius, Elis, Hermeto Pascual, María Bethania, Gal Costa, Martino Da Vila, etc.
Antonio Avalos (Cba)



POEMAS EN EL CHAT

Mensajes de Quédatesipuedes a Salsipuedes

Quédatesipuedes (desde San Salvador de Jujuy)
…después vienen los lapachos amarillos, y la apertura de los capullos de “algodón” de los árboles, nunca me canso de ver el paisaje; yo vivo en una montaña, cerquita del centro, y no sabés la vista que tengo, cambia con el color del sol…sobre las montañas del frente, es soñado y soñador…y por la noche, otra vista, y así vivo, podría decirte que enamorada de la vida y de todo lo que me rodea. Porque siempre me desborda la naturaleza, ah! me olvidaba, también pronto explotarán los ceibos, todo colorado, hasta de mi cama puedo verlos para abajo. En esto, pienso en que no puedo vivir en mejor lugar, no, pero sí, podría ser frente al mar…y listo!, pero tener a mi hijo en la Quebrada no es poco ni mucho, es lo mío y es lo que quiero, con el canto perfumado de estas flores que me dicen “quédatesipuedes” pidiéndolo, rogándome.

Salsipuedes (desde un barrio de Córdoba)

La verdad es toda esa zona enloquece, tanto el panorama como su gente, esos lapachos, ¿están en alguna plaza? O simplemente se ven a lo lejos en las calles? El amanecer de hoy fue muy ventoso por aquí y muy complejos los tiempos, pues estamos reclamando lo que nunca se nos da, como siempre. Por lo que parece, por tus pagos adoptivos, se está adelantando la primavera, te has puesto soñadora y eufórica. Todo se debe al estado de avanzado embarazo, a punto de estallar, como si fuera una primavera en pleno invierno, una nieve de verano, lluvia de otoño, sueño de una fría noche de invierno, con la nariz afuera de las colchas, respirando hielo, el humo ondulante de la respiración…los vapores del júbilo entrañable del aliento…jadeante de las contracciones, de la matriz, de la placenta nutriente recién salida, del alumbramiento. Todo en uno y es todo el mundo, todo tu mundo en uno solo, en un solo momento, vos solita tu alma, donando otra almita, paridora de almas.

Allá van bajando del cerro todas las almas
Con erques y charangos acompañadas
La luna les envidia todas sus galas
La luna no conoce de madrugadas
Se las roba el sol, el sol de sus miradas.

Quédatesipuedes

El amanecer hoy fue soñado. ¿Lo viste? Además, acá han explotado los lapachos y ver también el río desde mi ventana, todo florecido, ¡nó sabés!...es espectacular. Ojala algún día puedas ver lo como lo veo yo y sentirlo como lo siento, a ese marco ideal para mi parto.


Entonces Quédatesipuedes, te va mi verso que dice:

Nacimiento en la Quebrada

Desde mi humilde lecho en la mañana,
Ver los lapachos renacientes
Toda esa vida floreciente
Que desborda en el día mi ventana
Me recuerda que soy un ser viviente
Palpitante, cálida y humana.
Ya ni el frío me espanta
Ni la noche me envuelve
Los lapachos me llaman
¿Quién no los siente?
Si parece que cantan…
Su canción en la nieve
De la blanca fortuna
De mirarlos ¡se mueven!
Y van hacia la luna
Y mi niño responde
Dentro de mi vientre
Y canta la flor
Un canto diferente
Que me aleja el dolor
Y en el sueño me tiene
¡Ya volvió aquél ardor!
Es mi hijo que viene…
Y yo siento que vuelo
…silenciosamente…
Porque él esta durmiendo
Mientras beso su frente.

PASCUAL ROUSSE (Cba)



Boletín Literario BASTA YA! / AÑO 1 / Nº 45 / Junio 2006

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