sábado, mayo 27, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 44


Boletín Literario BASTA YA!
Año 1 – nº 44
Córdoba, Lunes 29 de mayo de 2006

SUMARIO

No se me importa un pito – Se miran – Llorar - OLIVERIO GIRONDO
CUADERNOS ÍNTIMOS – Juan Luis Jiménez Victorica – La Bota Literaria
Un adiós tardío para ADOLFO CASTELO – Hugo F. CONTERNO
Un hito en el Rock Nacional: La BIBLIA de Vox Dei – Buenas y Malas
¿PORQUE CANTÁS? - Pascual Rousse
MAYO: de cintitas y paraguas – Cielo, cielito que sí - Eduardo Planas
MOZART en el HOSPITAL de NIÑOS

“La tarea de ablandar el ladrillo…”. Julio Cortázar

NO SE ME IMPORTA UN PITO

No se me importa un pito
que las mujeres tengan los senos como magnolias
o como pasas de higo; un cutis de durazno
o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.
OLIVERIO GIRONDO


OLIVERIO GIRONDO - Biografía
Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa. En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se alertagan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enancan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.
Oliverio Girondo


CUADERNOS ÍNTIMOS

En el epílogo a "Formas breves", Ricardo Piglia afirma: "la crítica es la formamoderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir suslecturas". En el mismo sentido, podría afirmarse que todo texto literario, enalgún punto, tiene algo de autobiográfico. Y no como una forma de presentarhechos históricos de la vida del autor sino, más bien, como un recorrido por sustemores y obsesiones. Kafka escribe "La condena" en una noche. Es un mapa. Eldespliegue de alguien que se busca y deja testimonio en su escritura. WaltWhitman, más que un libro, nos lega a un hombre que palpita, presente en cuerpoy alma ante su lector. Antonin Artaud, en sus poemas y su teatro, encuentra unespejo de palabras que lo refleja; Borges construye en sus obras un universo delibros, a pesar de su ceguera. Todo texto literario es una prolongación derecorridos interiores, de monólogos que en busca de respuestas encuentran máspreguntas; cuadernos íntimos que delinean la imagen de su autor.
Juan Luis Giménez Victorica
San Miguel, 7 de agosto de 2005 “La Bota Literaria”- www.labotaliteraria.20m.com

Un adiós tardío para ADOLFO CASTELO
Cómo se dice "no quiero hablar" o "sin comentarios" sin incurrir en una contradicción. No puede ser coincidencia que termine un Congreso de la Lengua y que Adolfo Castelo se muera, tiene que haber alguna contradicción, algún error, las palabras nos están haciendo zancadillas y ni ellas se rien.
Nuestros pensamientos están hechos de palabras, mientras más tengamos más complejos pueden ser nuestros razonamientos (no digo ideas, ya que por lo general no superan los dedos de una mano, y pensar que a Cervantes le bastó con eso). Al callarse Castelo algunos de nuestros razonamientos irremediablemente se achicarán e inversamente nuestras siestas se volverán eternas.
“Mirá lo que te digo" y uno miraba atento la radio siguiendo la grafía de cada una de las palabras. Justo en punto el caracol estaba listo para ganar cualquier carrera. Como siempre la coherencia es interna, el desorden de las palabras es sólo fruto de que no sabemos su magia, y él de su gorra podía sacar un conejo, una conejita, o tantos como los que Cortázar quisiera para llenar su habitación de parís. Nosotros, lectores de radio, mirábamos desorientados el caos del universo y el dibujo de los puntitos del parlantes, pero ante su guiño cómplice y ronco las ideas tomaban el orden que nos desembocaban justo donde él nos quería, a su lado para seguir la carrera. JUAN
FERNANDO CONTERNO (Cba)

Un hito en el Rock Nacional - Vox Dei
Vox Dei se formó en la primavera del año 1967, al reunirse Willy Quiroga ( bajo y voz ) Ruben Basoalto ( batería ), Ricardo Soule ( guitarra, voz y armónica ) y Juan Carlos Godoy ( guitarra y voz ). Al comienzo el nombre de la banda era Mach 4 ( nombre puesto por Willy, remembrando su paso por la escuela de aeronáutica ) y su repertorio abarcaba temas en ingles y castellano. Dos años después al conocer a los productores de Mandioca y ante la posibilidad de grabar un simple, se decide cambiar el nombre y nuevamente Willy encuentra el nombre que seria el definitivo....Vox Dei.
Con este nombre se presentan en el festival beat realizado en el Anfiteatro de Buenos Aires en Junio de 1969 y ya entonces era una banda de rock y blues en castellano.
Tras editar un par de simples para el sello independiente Mandioca, Azúcar Amargo y Quiero Ser y luego El regreso del Dr. Jeckill y Presente, la banda graba su primer álbum Caliente en 1970. Este álbum tuvo rápida aceptación y muchos de sus temas se convirtieron con el paso del tiempo en clásicos, que ocupan un lugar importante en el repertorio de esta banda.
De ahí en más, el grupo se aboco a la concreción del ambicioso proyecto de realizar una obra conceptual basada en La Biblia. Este álbum, doble, cuyo titulo fue "La Biblia según Vox Dei”, marco todo un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei.
Sobre fines del `86 vuelve Vox Dei, con cuatro funciones a sala llena en el Teatro Opera de Bs. As. Estas presentaciones fueron grabadas con el estudio móvil de El Cielito, para la edición del disco en vivo de La Biblia según Vox Dei.
El 29 y 30 de Noviembre del `96 se presenta nuevamente la banda, esta vez el lugar elegido es el Teatro Gran Rex, con importantes músicos invitados, ellos son Alejandro Lerner, Walter Giardino, Edelmiro Molinari y viajando especialmente desde Madrid, Andrés Calamaro.
Luego en 1998 realizan para Warner Records Argentina, la tercera y definitiva grabación de " La Biblia..." con orquesta de cuerda e invitados de la talla de Alejandro Lerner, Andrés Calamaro y Fito Páez. Esta grabación contó con dos bonus tracks, que consistieron en dos movimientos de una nueva obra conceptual titulada " El profeta Elías ". Debido a esta circunstancia Willy y Ruben, se reúnen nuevamente con Carlos Gardellini, para conformar el power trío que es la banda actual y definitiva.

¿PORQUÉ CANTÁS, cual es tu marco, cual tu pulsión?

CANTO PORQUE CREO QUE JUNTO CON LA ACTUACIÓN Y MI TRABAJO CON INTENSO COMPROMISO HUMANO Y SOCIAL, SON MI MEJOR FORMA DE EXPRESIÓN, Y ESO NO SE LOGRA SIEMPRE, TENER ESOS CANALES ABIERTOS ES COMO REIRSE DE LA MUERTE, ES EL VERDADERO DIOS QUE AFLORA Y SE EXPRESA, ES EL SER OCULTO QUE ESTALLA, ES EL CLIMAX DEL ALMA, ES LA LIBERACIÓN DE LA CÁRCEL CARNAL, ES LO INTEMPORAL QUE SE POSA EN MIS PULMONES Y DETIENE EL TIEMPO EN UN GRITO SAGRADO Y RITUAL, INTESTINO, CASI BRUTAL, ES LA VERDADERA LOCURA DE LOS SABIOS QUE ME ACERCA A LO ETERNO, ES UN LLANTO SIN LÁGRIMAS NI DOLOR, ES UN REMANSO EN MEDIO DE LO CAUDALOSO, SON GOLPES RAUDOS DE MIS FUNCIONES VITALES, CUANDO CANTO...NO PUEDO MÁS...PONGO TODO EN ESE MOMENTO, POR ESO CIERRO LOS OJOS, TAMBIÉN FUE UNO DE LOS TANTOS DESAFÍOS QUE SE PLANTEARON EN MI VIDA, NO SE PUEDE ENJAULAR AL AVE CANORA, YA ME LO DEMOSTRÉ.
Pascual Rousse

Buenas y malas son,
Cosas que vivo hoy.
No es esta tierra, no.
Sueño color azul.

¿No es quizás que no sé mirar?

Cuánto, cuánto hay a mi alrededor?
Más de lo que mis ojos pueden mirar, y llegar a ver.
Estas razones que dicen que:
Sólo sé, que sé querer.
Y que tengo Dios,
y que tengo fe.
Y que doy amor.
Y puedo ser.
Sé que en algún lugar
alguien me espera hoy.
Sé que ahora tengo yo,
alquien a quién buscar.

¿No es quizás que ahora sé mirar?

¿Cuánto, cuanto hay a mi alrededor?
Más de lo que mis ojos pueden mirar,
y llegar a ver.
Estas son razones que dicen que:
Sólo sé
que sé querer.
Y que tengo Dios
y que tengo fe,
y que tengo amor
y puedo ser.
Profecías – La Biblia – V ox Dei

STAFF:El coordinador y diagramador: Eduardo PlanasLas redactoras y corregidoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana MontenegroColaboran en este número los conocidos: Hugo Conterno, Pascual Rousse, Cba Las páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos Asesor musical: Gabriel. Colaborador: PabloAdherimos fervorosamente al .
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
Pintura:” Cordobazo” - Juan Carlos Castagnino - 1970

RECIBIMOS ESTA INVITACION Y LA HACEMOS EXTENSIVA A TODOS LOS
AMIGOS
II Encuentro comunitario Internacional de escritores en la provincia de San Juan Argentina
"Entretejiendo desde el hacer de las palabras"
Desde el 23 al 30 de septiembre 2006
San Juan Argentina
Escríbenos al siguiente correo:
entretejerpalabras@yahoo.com.ar
Se reciben los trabajos hasta 25 de Julio.
María Esther Robledo de Guzzo Coordinadora General


Siento que crezco
y que subo
y que me veo por dentro
y me toco y me reconozco
y a mi lado estoy yo
que me hablo y me entiendo
y que ahora soy sueño
y me acerco y no muero.
La Biblia – Vox Dei

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo.

Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el Africa, llorando.

Llorar como un cacuy, como un cocodrilo…si es verdad que los cacúes y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.

Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.

Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
Oliverio Girondo


MAYO: de cintitas y paraguas
Mayo es un mes de fechas importantes, dignas de recordar, para reconstruir nuestra historia.-
El 25 de mayo de 1810, se conmemora la patriada más grande que tuvo la Argentina, cuando un grupo de hombres, unidos por un ideal revolucionario hicieron realidad el sueño de un país propio.
Nos parece plausible el interés que se evidencia en estos tiempos para conocer la verdadera historia. Quizás debido a la necesidad de acudir a ella, para entender el presente.
Casualmente en los jóvenes deviene esa inquietud, que ha sido canalizada por historiadores que han sabido amoldarse a los nuevos tiempos y mediante la utilización de recursos tecnológicos, explicar los hechos paradigmáticos. Así Felipe Pigna, por ejemplo, en los programas realizados con Pergolini despierta el interés por una historia contada en distintos planos y dimensiones.
A nuestra historia la enseñaron como acumulación de fechas y batallas, como algo congelado y que no tenía nada que ver con la actualidad. No nos explicaron los procesos históricos, no nos enseñaron a hilvanar los hechos ni diferenciar los sectores sociales involucrados, que no implicaban otra cosa que proyectos, modelos de país distintos, que se trasladan aún a nuestros días. La discusion se quedó en si hubo o no paraguas el 25 y el color de las cintitas repartidas por French y Berutti.
Arturo Jauretche, el autor de “Manual de Zonceras Argentinas”, así como Scalabrini Ortiz, Rodolfo Ortega Peña y otros autores, hablaban directamente de la “falsificación” de nuestra historia por parte de aquellos funcionales a las clases dominantes.,“si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia… quien quiere oir que oiga”.
Se ocultó el papel protagónico que tuvieron en los sucesos del 25 de mayo French y Berutti, quienes comandaron la llamada “Legión Infernal”, el grupo de 600 milicianos armados, que, el 21 de mayo coparon la plaza, presionando para la realización del Cabildo Abierto del 22, impidiendo el ingreso de vecinos partidarios del virrey. Allí repartieron las famosas cintitas entre la muchedumbre; esas de la imagen endulcorada con la que se le suele recordar a estos dos patriotas.
Asi como no nos ha llegado el verdadero pensamiento político de hombres de la talla de Belgrano, al igual que Castelli, el gran orador de esas jornadas. Inclusive nunca conocimos fielmente el pensamiento político de nuestro máximo héroe, San Martín, su obra como Gobernador en Cuyo, su posición en pos de la unión de los pueblos de latinoamérica, tal como Bolívar y el otro gran olvidado de nuestra historia Artigas.

Cielo, cielito que sí
La otra fecha cuya impronta quedó marcada el 29 de mayo de 1969 es el “El Cordobazo”, que le dio impulso a toda una generación con ideales de liberación y que planteó un antes y un después en la vida política del país.
Con El Cordobazo comenzó el fin del Onganiato, aquella dictadura cívico-militar, que se había instaurado en 1966, quebrantando la democracia y el orden constitucional, instaurando un régimen represivo, coartando todas las posibilidades de expresión política, sindical, universitaria y de prensa.
EDUARDO PLANAS

“Cielo, cielito que sí,
cielo del 69,
con el de arriba nervioso,
y el de abajo que se mueve…”.


MOZART en el HOSPITAL DE NIÑOS de CÓRDOBA

Con la idea de que "es importante la recuperación espiritual y psíquica de los niños para su pronto restablecimiento", el Hospital de Niños de Córdoba Santísima Trinidad ha tomado la novedosa iniciativa de incorporar la música de Mozart como estímulo y paliativo al estrés que producen en los pequeños internados las prácticas terapéuticas y para ayudar a su pronta convalecencia.
"Hemos unido a Mozart con los niños", así se explayó el director del hospital, Héctor Maisuls, quien explicó que en coincidencia con el 112° aniversario del establecimiento, desde el sábado último los sones de la obra del músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart acompañan la vida hospitalaria. Este año se conmemora también el 250º Aniversario del nacimiento del gran compositor.
Entre asombro y satisfacción de propios y extraños, las sinfonías, los conciertos y las sonatas se filtran a través de la red de música funcional en todas las salas de internado, quirófano y otras dependencias. Maisuls explicó que esta metodología que ya se aplica en algunos países del mundo es la primera vez que se lleva a un hospital de la Argentina, y sostiene que "está científicamente comprobado el favorable resultado en los pacientes".
Para la concreción de un proyecto, siempre hay alguien que lo promueve. "Esto comienza con la escuela Atrapa Sueños, que permite a los niños que están internados evitar la pérdida de la escolaridad. Uno de sus docentes, el profesor de música Guillermo Zurita, planteó el año pasado el proyecto de implantar, en todo el sistema de internado, la mayor parte de las horas, la música de Mozart, que tiene un efecto relevante para la recuperación de los niños enfermos", comentó el directivo a un reconocido matutino
En diferentes hospitales del mundo, “esto se ha probado en la recuperación de diversas enfermedades, sobre todo psiquiátricas".
Naturalmente los niños tienen su propia terapia científica de acuerdo con su patología. Pero está dicho por la ciencia que la música ayuda a la mejor recuperación espiritual. Es importante la recuperación espiritual y psíquica de los niños para su pronto restablecimiento”, dijo el Director.
Explicó que "hubo que comprar el equipamiento adecuado que pudiera emitir una detrás de otra las diferentes sinfonías, serenatas, oberturas, etcétera, de manera continuada". El profesor de música se encargó de hacer la selección de las piezas musicales adecuadas para los chicos.
Con indisimulable entusiasmo, destacó: "Más allá de nuestras expectativas, nos ha resultado por demás impactante y, si anda bien, nos parece que debería extenderse a todos los medios sanitarios del país".
En cuanto a la reacción de la gente que transita por el nosocomio, expresó que "está todo el mundo que no sabe qué le pasa al hospital. De pronto, en los altoparlantes, a través de los cuales están acostumbrados a escuchar música ligera, cuartetos, partidos de fútbol y los llamados a los médicos, ahora de manera continuada escuchan la música de Mozart. Es toda una novedad".

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA!
- AÑO 1 – Nº 43 - MAYO 2006

No hay comentarios.: