BOLETÍN LITERARIO NRO 41


08.30 - Juan Lascano



SUMARIO
Para empezar bien la semana…: Algo de CORTÁZAR / Poesía del lado de acá: ACORAZADA por Erica Coronel y TU ROSTRO LUCIA por Pascual Rousse / No te voy a contar TODA la película: MATCH POINT de Woody Allen / Alejandra, siempre Alejandra…LA CARENCIA y SOLAMENTE / Los comentarios descabellados del Dr. Crespo: ¿Disco es Cultura? / Una cuestión de SOBERANÍA por Diego Kofman / El mullido sillón: ALAN PAULS: El pasado
Córdoba, Lunes 8 de mayo de 2006
“La tarea de ablandar el ladrillo…”. Julio Cortázar
Web-blogs: boletinliterariobastaya.blogspot.com


Para empezar bien la semana…: Algo de CORTÁZAR
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago hacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez mas cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada ves más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente,
mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y de silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura.
Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos es breve y terrible absorber simultaneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva, y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.”.
JULIO CORTAZAR - Rayuela - Cáp. 7

Óleo de tapa - 08.30 - JUAN LASCANO
Nace el 6 de febrero de 1947 en la Ciudad de La Plata. Sus padres, sensibles amantes del arte, descubrieron tempranamente sus condiciones y, aunque el Derecho era tradición en su familia desde hacía varias generaciones, no dudaron en estimularlo y apoyarlo.En la adolescencia frecuentaba a Don Luis Aquino en el Museo Fernández Blanco y, el taller de Vicente Puig en la Av. Callao de Buenos Aires. En 1966 viaja a España y en el Museo del Prado descubre la obra del gran maestro del Realismo de todos los tiempos: Don Diego Rodríguez de Silva y Velásquez. Cautivado por los magníficos paños y el resplandor de la luz en las texturas de los bronces, encuentra el rumbo a seguir.De regreso al país en 1967, inaugura su primera exposición individual. Desde entonces se ha ganado el gusto del público y el respaldo de la crítica. En 1976 crea el Isotipo de Zurbarán y en 1987 el de Colección Alvear de Zurbarán.Son pocos los artistas argentinos que logran ingresar al circuito internacional, Lascano es uno de los elegidos: expone con regularidad en el exterior y sus obras son disputadas por los coleccionistas en las subastas de pintura latinoamericana de New York. Del 7 de septiembre al 7 de noviembre de 2005 expuso en Galería Zurbarán Córdoba.


Poesía del lado de acá

ACORAZADA

Pequeña niña,
cachetes redondos y rozagantes
despojada…desnuda
el agua de lluvia baña tu cuerpo, baña tu mundo.

Mundo de sueño, mundo de juego,
mundo de sonidos extraños,
mundo de mirada extraviada,
mundo de sonrisa pícara,
mundo de otros mundos,
mundo de interrogantes.

Pequeña niña vives en tu mundo…

Presurosa carrera, el agua cae por tu rostro
Búsqueda…Libertad

En un instante tu mirada se cruza con la mía
te doy una sonrisa…
volvés a tu mundo

Pequeña niña, qué hacemos por vos?
Pequeña niña, qué esperas?
Una colaboración de Erica Coronel - Córdoba

Tu rostro Lucía
Es el aroma de la noche
que se apretuja con el viento
produciendo todo un derroche
de flores en nacimiento.

Y en la esencia de tu alma
se yergue el suave momento
que te trae de nuevo la calma
aquieta el movimiento
que se duerme en la dulce trama
de tu cara y de tu aliento…

Y el rostro en suave porfía
se presenta como un tiento
que te ata y te desvía
sin querer el pensamiento
ese es tu rostro Lucía
es un cuadro en movimiento.
Una colaboración de Pascual Rousse – Córdoba


Staff:
El coordinador y diagramador: Eduardo Planas
Las redactoras y corregidoras: Adriana Pozzo, Caro Riachi y Mariana Montenegro
Colaboran en este número: Pascual Rousse, Erica Coronel, Diego Kofman.
Colaboraron siempre: Licurgo, Mónica, Eloísa, Sole, Raquel (de Cba.y del Uruguay), Jorge, Stella M. García (Bs. As.) y otros
No pudimos evitarlo y se nos coló el Dr.Crespo
Las páginas del BASTA YA!, están siempre abiertas para todos
Asesor musical: Gabriel, otro que el gurú Santaolalla
Adherimos fervorosamente al .
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del BASTA YA!
El Dibujo de Tapa del Boletín anterior nº 40 “Desnudo”, es de Horacio Peñas García (Zamora, 1951)

No te voy a contar TODA la película

MATCH POINT

A muchos les gustó, a otros no. Algunos la odiaron o se desencantaron. Quizá porque esperaban una obra “clásica” del neoyorquino. Pero Woody Allen cambió.
La pregunta: ¿es bueno que un director se copie a sí mismo, con películas de símil factura, o que intente algo original, novedoso?
El film de Woody Allen fundamentalmente plantea el papel del azar en las relaciones humanas.
El protagonista de la película, un joven entrenador de tenis, resume perfectamente el pensamiento de Allen al hacerla: " En un partido, la pelota golpea en lo alto de la red; durante un cuarto de segundo, puede caer hacia uno u otro lado. Con un poco de suerte rebota en el que te conviene y ganas el partido. Pero también puede caer de tu lado, y entonces pierdes".
Montado sobre el drama y la comedia, la película tiene momentos de thriller –algo inusual en Woody- y hasta un rasgo operístico. Creo que la película en si misma es una ópera, una tragedia. La crítica ha dicho que es una reconciliación de Allen con el cine. En nuestra modesta opinión es una de las mejores películas que se hayan visto en los últimos tiempos.

'Match Point' muestra, además, la metamorfosis de un hombre de origen sencillo, seducido por el lujo y el poder. La transición de una comedia que acaba en drama y luego vuelve a su primer estadio, está muy bien lograda y la aparente salvación del protagonista se adivina efímera. Impecables los cambios de ritmos de la película. Hasta la música cambió, ya que Allen siempre ponía jazz en sus filmes y ahora como banda de sonido deleitan los oídos, arias de ópera en perfecta armonía con las escenas.
Se trata de una película sutil, más profunda de lo que aparenta y magníficamente interpretada por Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, (de nuevo “la musa” del Boletín…), Matthew Goode y Emily Mortimer.

Alejandra, siempre Alejandra…
LA CARENCIA
Yo no sé de pájaros,

no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.

SOLAMENTE
ya comprendo la verdad
estalla en mis deseos
y en mis desdichas en mis desencuentros en mis desequilibrios en mis delirios
ya comprendo la verdad
ahora a buscar la vida Alejandra Pizarnik


Los comentarios descabellados del Dr. Crespo
¿Disco es cultura?
(ó)
de como continúa el Dr. Crespo con esta letanía del rock y los
“ iuchú”

Mirá bien la foto…

Luca Prodán, el líder de Sumo, después de editar “Corpiños en la madrugada”, uno de sus mejores discos, dijo que el problema de los músicos roqueros argentinos, era que se habían creído eso de Disco es Cultura y cada uno andaba atrás de su opera rock, dejando de lado el origen callejero, rebelde y contestatario del mismo (y divertido aparte).
Esto también sucedió a nivel internacional, cuando las grandes bandas tipo Yes, Génesis o Pink Floyd eran verdaderas orquestas sinfónicas, con un sonido perfecto, con partituras y todo. Sin dejar de reconocer a éstos como grupos que llevaron al rock a su más exquisita expresión artística. Pink Floyd una masa! Roger Water un genio!
Ante esto estalló el punk, con Sex Pistols a la cabeza, por un lado, y el reggae, por el otro, con Bob Marley, aportando su cuota de rebelión y alegría golpeando duramente al estableshiment roquero.
Esto se repitió luego, tras la era conservadora de Reagan, en USA, en donde el grunge, de grupos como Pearl Jam y especialmente Nirvana, liderado por el carismático Kurt Cobain, llenaron a Seattle y todo el mundo de la ira, ferocidad y energía, rompiendo con ello el reinado del pop-mtv de los noventa, (tipo Duran Durán) marcando con su sonido el fin de la era de los yuppies y constituyendo una verdadera bisagra histórica.
Aquí y a pesar de la retórica del rock chabón, la mayoría de los grupos son funcionales al sistema (quién no lo es en esta era postmoderna…) todos aspiran al éxito rápido (y efímero). Saben algo de Ivan Noble y sus Caballeros de la Quema. No hablemos de la gran bestia pop y sus Operaciones Triunfos…
Bueno, con excepción del emblemático y disuelto grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que estuvieron más de 25 años sin hacer entrevistas periodísticas, grabando, produciendo y distribuyendo sus trabajos discográficos en forma independiente, hasta llenar estadios y hacerse visibles a todos, a fines de la década de los noventa. Ese criterio todavía se puede observar en la forma de manejarse que tienen en sus respectivas carreras solistas tanto el Indio Solari como Skay Beilinson.
Aunque ahora todo es fusión (Los ex Fabulosos, los mexicanos Café Tacuba, son muestras de ello), y lo bueno es que no hay compartimentos estancos. En esto, debemos reconocer, fue pionero el gurú Santaolalla. El rock se mezcla con la cumbia, el candombe, la murga, el cuarteto, (La Bersuit….) y hasta la música clásica (Deep Purple y Metállica grabaron su sinfónico respectivamente). Manu Chao lo hace con “La Mona”… Esto es bueno, para romper con esa especie de círculo. Pues la trama musical también se integra.

Una cuestión de SOBERANÍA Por Diego A. Kofman - Profesor de Economía

El 1º de Mayo, por medio de un Decreto Supremo, el Presidente Constitucional del hermano pueblo boliviano retomó la soberanía sobre el petróleo y el gas en Bolivia. Al igual que en nuestro país, las empresas trasnacionales operaban los hidrocarburos amparados en contratos que violaban la legalidad y eran lesivos para los intereses de las mayorías nacionales. “...las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales...” (del Decreto Supremo de Nacionalización).
En nuestro país, con sólo aplicar la Ley de Hidrocarburos vigente, se anularían contratos que nos permitirían retomar la soberanía sobre la gran mayoría de los hidrocarburos. Si bien en menor medida que en nuestro país donde la entrega fue total, la empresa estatal boliviana Ypfb había sido sometida a un proceso de privatización y extranjerización que vulneraba la soberanía y la dignidad nacional. “…el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ­YPFB- ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales” (del Decreto Supremo de Nacionalización)

En Argentina la privatización y extranjerización total de YPF significó el mayor atentado contra la soberanía, el trabajo y la dignidad nacional que se conoce en nuestra historia como pueblo soberano. Se atentó contra la soberanía porque se puso en manos del capital trasnacional el control, la operación y la dirección política de ese sector estratégico de nuestra economía y de nuestra historia social y política. Se atentó contra el trabajo porque se entregaron con YPF ochenta años de esfuerzo de los trabajadores argentinos en la construcción de la empresa más importantes de nuestra historia y porque perdieron su empleo unos 40 mil trabajadores calificados. Se atentó contra la dignidad nacional porque se traicionó el legado de ochenta años del duro batallar de nuestro pueblo por el control soberano del recurso natural no renovable, batalla donde se destacaron hombres como el General Enrique Mosconi, el General Alonso Baldrich, el Doctor Arturo Illia.

Las trasnacionales que operan en Bolivia son prácticamente las mismas que operan en nuestro país (Repsol, Petrobrás, Total, BP) y en ambos países cometen las mismas prácticas ilegales y dañosas contra el interés de la sociedad: contratos ilegales, inscripción de las reservas nacionales como propias, explotación irracional de las reservas, falta de inversiones en exploración. Como corolario de estas prácticas la hispano-norteamericana Repsol, que opera en ambos países, estuvo practicando contrabando de petróleo argentino a Bolivia.
En nuestro país, los grupos locales y las trasnacionales del sector llevaron las reservas de gas y de petróleo de unos 40 y 25 años respectivamente el 1989 hasta unos 9 y 5 años respectivamente en la actualidad. En este momento dichas empresas se encuentran debilitadas por el golpe que le dio el pueblo boliviano. Como la historia de los últimos 100 años lo indica, estas empresas no tardarán en intentar retomar sus posiciones por cualquier medio, principalmente por medio de la violencia y el Golpe de Estado, métodos que siempre utilizaron y a los que nunca renunciarán. En este contexto cobra una relevancia extraordinaria la recuperación de la soberanía sobre nuestros hidrocarburos para ponerlos al servicio del bienestar de nuestros pueblos y dar la pelea nacional contra estas empresas rapaces.
El reclamo del pueblo boliviano de soberanía sobre los hidrocarburos hasta hace unos años era una pequeña voz, era algo que sólo estaba en la conciencia de algunos grupos. Luego, amplificado por medio de los movimientos sociales, las organizaciones sindicales, se transformó en un reclamo popular, masivo y arrollador.

En Argentina la cuestión de los hidrocarburos es todavía una discusión de pocos. Nos corresponde a quienes cobramos conciencia de ello trabajar en la divulgación de estas ideas, llevarlas al corazón de las organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas. Como San Martín y Bolívar a los españoles, hoy nos toca a los latinoamericanos desterrar de nuestra América a los capitales trasnacionales que vulneran nuestras soberanías, saquean nuestros recursos y atentan contra nuestros reales intereses. Acelerar el paso hacia el Junín y Ayacucho económicos, como nos convocaba Enrique Mosconi.-

El mullido sillón : ALAN PAULS: El Pasado
Nos estamos adentrando en el mundo de Alan Pauls. Por su última novela El Pasado (Anagrama, 2003), ganó el Premio Herralde de Novela.
Después de trece años de amor -uno de esos amores absolutos que nacen en la adolescencia, modelan el mundo a su imagen y parecen condenados a la inmortalidad-, Rímini y Sofía se separan. Para él, que ya ronda los 30, todo vuelve a ser nuevo y brillante, como el pavimento de una calle tras un aguacero. Redescubre el deseo y se lanza desenfrenadamente -con la eficaz ayuda de algunas sustancias ilícitas- a recuperar el tiempo perdido. Pero su relación con Sofía no ha muerto, o sólo ha hecho lo que hace el amor cuando finge haber terminado: cambiar de forma. Y cuando vuelve y lo sorprende, emboscándolo en un recodo oscuro, el amor tiene el rostro del espanto. Mujer-zombi, espectro vengador, enamorada insomne, Sofía reaparece una y otra vez en el horizonte de Rímini para reconquistarlo, martirizarlo o salvarle la vida, enarbolando las banderas de una pasión amorosa que no se arredra ante nada y pretende gobernarlo todo.
Así, Rímini, que en la separación había vislumbrado la posibilidad de un renacimiento, va hundiéndose poco a poco en un abismo de pesadilla o de comedia, un infierno en el que el chantaje sentimental, la traición y hasta el crimen son moneda corriente. Irá perdiéndolo todo: trabajo, salud, nuevas parejas, incluso un hijo, y su calvario sufrirá un vuelco inesperado -acaso porque ha llegado a su perfección cuando conozca a las Mujeres que Aman Demasiado, una célula de terrorismo emocional que se reúne a conspirar, liderada por Sofía, en un bar llamado Adela H.
Entre el analítico Stendhal de "Del Amor" y las feroces psicopatías matrimoniales de Philip Roth, "El pasado" es, a su manera viciosa e hilarante, un tratado moderno de educación sentimental, un relato ejemplar sobre las metamorfosis que sufren las pasiones cuando entran en el agujero negro de su posteridad.
Una novela que pone al desnudo el otro lado, a la vez sórdido y revelador, siniestro y desopilante, de esa comedia que los seres humanos llaman pareja. "El pasado" es, sin duda, la más lograda y ambiciosa novela de uno de los mejores escritores latinoamericanos de su generación, de quien Ricardo Piglia escribió: "El surgimiento de Alan Pauls es lo mejor que podría haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig". Roberto Bolaño, quien le dedicó el último texto de "El gaucho insufrible", afirmó: "Uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos".

Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) ha enseñado teoría literaria en la Universidad, ha sido guionista y crítico de cine y actualmente trabaja como periodista en Radar, suplemento dominical del diario porteño Página 12. Ha publicado tres libros de ficción : El pudor del pornógrafo, Coloquio y Wasabi, con traducciones al francés y al portugués, así como ensayos sobre la obra de Manuel Puig, sobre Lino Palacio, el clásico del humor gráfico argentino, sobre el género del diario, y sobre la obra de Jorge Luis Borges (El factor Borges). Su relato “El caso Berciani” forma parte de Buenos Aires, la Antología de nueva ficción argentina compilada por Juan Forn, publicada por Anagrama.


Boletín Literario BASTA YA! / Nº 41 / MAYO 2006

Comentarios

3vlx95fqo dijo…
Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

Entradas más populares de este blog

Horacio Burgos // Biografía y Discografía // Video

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA DICIEMBRE 2010