martes, mayo 02, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 40







SUMARIO

El Cuento: Paradigmático afecto por Guillermo González / El oído más que atento (1): Adriana Calcanhoto – Público / (2) - Ligia Piro: Cambio de look y nuevo CD: Baby! /
Crónica de una película encontrada: La Joven de la Perla por Pablo Carrera /
El mullido sillón: Sin patrón / Medio ambiente: Algo sobre las papeleras

Boletín Literario Basta Ya! / Mayo 2006

“La tarea de ablandar el ladrillo…”. Julio Cortázar.



El CUENTO

Paradigmático afecto

Los profundos cambios que se han producido en el medio-ambiente, en los últimos tiempos, no pueden obedecer a otra razón.
Es evidente que el deterioro de la capa de ozono no puede deberse a una simple tala de arbolitos en la Amazonia y mucho menos al indiscriminado uso de aerosoles por los seres porta-axilas del planeta.
El desprendimiento de casquetes de hielo de miles de hectáreas, verificado en ambos polos, seguramente se encuentra originado por la misma causa.
Nadie podría negar que se trata de la profunda densidad que emana del sentimiento que nos profesamos, María Laura.
Este afecto paradigmático con capacidad suficiente para modificarlo todo, al que algunos ingenuos con inconvenientes para comprender la realidad llamarían amor, me produce la sensación que nadie más habita este sector del universo que tu y yo, María Laura.
El canto de las sirenas ya no es perceptible, puesto que el susurro de tus palabras en mis oídos lo hace inaudible.
La luna se encuentra desorientada en cuanto a sus fases, fácil de entender si se observa que las mareas flaquean fuerzas al compararse con nuestro abrazo, María Laura.
En la última semana, si bien pocos lo notaron, el sol intentó asomar por el poniente –en franca contradicción con su obligación oportunamente asumida con los labradores- en una típica actitud de quien ve peligrar su brillo ante las miradas encendidas de quienes, venciendo toda razón, nos entregamos al privilegio de entrelazar virtualmente nuestros corazones. Hablo de mí, y de ti, María Laura.
Pasan indiferentes a nuestro lado los demás seres vivos de la tierra, algunos no-vivos, si bien no pasan, tienen la misma indiferencia. Esa indiferencia, motivada en aquél paradigmático afecto al que me refería en el primer párrafo, que produce que todo alrededor pierda importancia, pues solo importamos tu y yo, María Laura.
Durante las últimas diecisiete horas, han transcurrido doce minutos –obviamente en forma discontinua- en los que pudiendo abstraerme del trance hipnótico que significa pensar sólo en ti, María Laura, pude intentar ejercicio de razonamiento que me permitan explicar lo que esta sucediendo.
De allí, desde ese lugar entre tu alma y la mía, mirando alrededor, veo la nada, todo ha desaparecido. Sólo tengo capacidad perceptiva para ti, María Laura. Lo que me lleva a la conclusión que nada existe, salvo tu y yo. Que nosotros somos todo. Así es este nuevo orden, este nuevo mundo que sólo habitas tu, María Laura, a mi lado. A mi lado y en ausencia de todos y todo lo demás, quienes y cuales, opacados por la omnipresencia de aquel afecto paradigmático al que aludí en dos oportunidades, prefieren el no ser, María Laura.
Todo ello –que en esta nueva realidad es nada- me lleva a una certera conclusión, a un inevitable resultado del análisis lógico efectuado a la luz de la modificación real del campo empírico el que se desarrollan ahora nuestras vidas –las únicas que persisten- y es que eres muy complicada, María Laura y si sólo quedamos tu y yo, ya no caben dudas…
TODO ES CULPA TUYA
De nuestro amigo Guillermo González

El oído más que atento (1)

ADRIANA CALCANHOTTO

PONTE
ESTE É O CAMINHO
QUE SERVE PARA PASSAR
DO POEMA ANTERIOR AO SEGUINTE

JOAN BROSSA POR JOAO BANDEIRA

REMIX POR SÉCULO XX

ARMAR UM TABULEIRO DE PALAVRAS-SOUVENIRS.
APANHE E LEVE ALGUMAS PALAVRAS COMO SOUVENIRS.
FAÇA VOCÉ MESMO SEU MICRO TABULEIRO ENQUANTO JOGO LINGUISTICO
BABILOQUE POR CHINFRA – TROPICÁLIA – PARANGOLÉ - BEATNICK – VIETCONG –BOLCHEVIQUE – TECHNICOLOR – BIQUINI – PAGODE – AXÉ – RADIO – CIBERNÉTICA –CELULAR – AUTOMÓVEL – BUCETA – FAVELA – LISÉRGICO – MACONHA – NINFETA – MEGAFONE – MICROFONE – CLONE – SONAR – SPUTNIK – DADA – SAGARANA – ESTÉREO –SUBDESENVOLVIMENTO – EXISTENCIALISMO – FÓRMICA – ARROBAS – ANTIVIRUS – MOTOSSERRA - MEGA – SENA – CUBOFUTURISMO – BIOPIRATARIA – DODECAFÓNICO –POLIFÓNICO – NAVILOCA – POLYVOX

PÚBLICO es el cuarto disco de la exquisita cantante brasilera ADRIANA CALCANHOTTO. nacida en Porto Alegre, Rio Grande Do Soul, el 3 de octubre de 1963. Contiene grabaciones realizadas en distintos shows de Rio de Janeiro el 20 y 21 de diciembre de 1999; en el Show Vitoria, en el teatro Gloria el 10 de febrero del 2000 y en estudio. Forma parte de las Nuevas Voces de la música Popular Brasilera junto con Marisa Monte, Bebel Gilberto, Maria Rita, la hija de Elis Regina, y otras noveles músicos que entrecruzan maravillosamente la tradición de la música del pais tropical, junto con la nuevas tendencias del pop, la música electrónica y minimalista. Este álbum es un lujo y fue lanzado en el año 2000. Se destacan la versión del tema de Manu Chao, Clandestino, Mais Feliz, de Bebel Gilberto / Cazuza, Uns Versos, Devolve-me, O Outro. Voz y guitarra para deleitar al público casualmente, a nosotros.

EU NAO SOU EU NEM SOU O OUTRO
SOU CUALQUIER COISA DE INTERMÉDIO:
PILAR DA PONTE DE TÉDIO
QUE VAI DE MIM PARA O OUTRO.

LISBOA, FEVEREIRO DE 1914 – Música de ADRIANA CALCANHOTTO sobre poema de MARIO DE SÁ –CARNERO.

El oído más que atento (2)
LIGIA PIRO: cambio de look y nuevo CD

Confesamos que nos sorprendió la tapa del CD, acostumbrados a la imagen sensual de su anterior (“LP”, que presentamos en boletín nº 29 / diciembre 2005). Muchos colores, una flor en el pelo (con lookafro), una sonrisa amplia. Así se presenta Ligia Piro desde la portada de su nuevo y segundo disco, que tituló Baby!. Allí mezcla algunos clásicos del jazz como Love me or Leave me o The Man I love, con temas de bossa nova (Samba de Orly, con la firma de Vinicius, Toquinho y Buarque) y hasta un tema de Kurt Cobain, About a Girl. Ella también se encargó de la producción. Todo un desafío.


Con su pelo al natural, se sienta a hablar sobre el disco. "Quería hacer algo llamativo desde lo visual, con algo tropical y hasta retro, muy a lo Gloria Gaynor o Hair porque esta fue una experiencia musical mucho más power que la anterior", dice en un matutino porteño.


Al parecer, cada detalle del disco fue pensado cuidadosamente. "La flor en elpelo, por ejemplo, es un símbolo. Yo venía de una época de mi vida muy en blanco y negro, en todo sentido, melancólica. Ahora hice varios cambios y quería reflejarlos". Entre los cambios, figura su casamiento, hace seis meses con el músico David Libedinsky, quien participa en el disco, y también fue productor. "El fue mibaterista y su participación en Baby! es un poco una despedida porque él es másdel palo del rock y va a volver a lo suyo. Es bueno el intercambio pero tambiénes sano que cada uno haga su camino". Ligia tiene claro que lo de ella es, sobre todo, el jazz. Y casi en la mismamedida, la bossa nova. Voces como las de Ella Fitzgerald, Billie Holliday o SaraVaughn fueron las primeras con las que tomó contacto. A pesar de que en sufamilia, el tango era una presencia avasallante (su papá es Osvaldo Piro y su mamá, Susana Rinaldi), ella se refugió en los discos de jazz. "De adolescente mesentía el patito feo. Yo tarareaba en los recreos temas de Gershwin y me miraban raro". Después, Ligia confirmó que su felicidad eran esas melodías.
La melancolía quedó atrás. Ahora, Ligia prepara dos shows en La Casona del Teatro. La presentación del disco será el 16 de junio en La Trastienda.
Esperamos que alguna vez se llegue hasta Córdoba.
Ahora bien, porque siempre los periodistas le preguntan sobre si consultó a mamá y papá antes de lanzar el disco. Basta ya!. Evidentemente ha demostrado de sobras que ya esta madura musicalmente para manejarse sola, con soltura y una exquisitez única.En este nuevo trabajo la instrumentación es superior al otro, en nuestra modesta opinión, contando con la participación de Robert “Fats" Fernandez. Una lujuria musical.

“…futuros amantes, quiçá
se amarâo sem saber
como o amor que eu um dia
deixei pra você”

Chico Buarque, Futuros Amantes


Crónica de una película encontrada
La joven de la perla

Al clamor del boletín acudo: Yo he visto "La joven de la perla"! o "Girl with a pearl earing", dirigida por Peter Webber.
Si, no parece estar en los estantes de los videos.
No, no recuerdo haberla visto en algún cineclub, ciclo de cine insólito o exquisito, o festival ultrasecreto de escuela de lenguas o artes aplicadas.
Si, alguna vez fui inteligente y me enganche en un paquete de canales que ofrecían los del cable que traía incluido un trio de HBO.
Y por HBO la están pasado. Desde hace aproximadamente un mes.

Confieso que llegue a la cita con la vista (que antiguo! pero queda lindo) de pura casualidad y en un ataque de zapping rabioso. En estos canales que tienen a bien llamarse premium, porque realmente lo son, suelen pasar unos "detrás de escena" o "preview" como le dicen ellos, y en un "preview" caí justo. Y me impactó lo que veían mis ojos: eran personajes de Vermeer en sus escenarios ¡moviéndose!.

De más está decir que la exquisitez de esas imágenes me tentaron. Me tentó conocer a algunos de los actores: Scarlett Johansson, como la sirvienta Griet que viene a recalar en la casa del ultrafamoso Vermeer; Colin Firth, como el pintor que encuentra en su fámula una cómplice que entiende de colores y texturas, con la cual, en secreto, comparte sus visiones y descubrimientos, y Tom Wilkinson (si se acuerdan de Full Monty, el mas serio de todos, el burgués con enanos en el jardín), que hace del noble innoble que trata de regocijarse con la virtud intachable de Griet y termina encargándole a Vermeer un retrato de ésta, que es el cuadro que da origen a toda la historia.

Hay pasiones de las más encontradas: Griet, a quien el arte y la majestuosidad de ese patrón, un tanto uraño y colérico, la reducen a una admiración que puede llegar a ser amor. Vermeer, quien en Griet encuentra una compinche y una modelo, alguien con quien compartir su trabajo. Si somos justos, la esposa no era muy cumpa que digamos. Mientras hubiera comida en la mesa, dale que va, poco me importa si haces un paisaje o queres preanunciar el dadaísmo. La suegra, idem la hija, observa con espanto cuando los vecinos son expropiados. Lo primero no es la salud, es el dinero. Y guarda con que su hijo politico no produzca al menos un cuadrito cada tanto como para parar la olla. Es por ello que deja pasar por alto esa pasión, tan evidente, entre doncella y jefe. Mientras le de motivo para pintar...

Si quieren mas datos de la cinta, recomiendo la pag.
http://www.labutaca.net/51sansebastian/lajovendelaperla.htm, donde alguien con un mucho más de capacidad que yo se encargó de compilar los cómos, cuándos, dóndes y porqués de la pelicula.

Invito a su consulta que instruye por demás .
Tuvo la amabilidad de responder: Pablo Carrera

SCARLETT
JOHANSSON

LA JOVEN DE LA PERLA



Sin patrón.

Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores.
Una historia, una guía.lavaca editora189 páginas.

Este no es para nosotros un libro cualquiera.

Es el primero de nuestra editorial.Durante dos largos años elegimos acompañar el proceso de recuperacion de fábricas y empresas por sus trabajadores
El resultado es esta trilogía. En primer lugar, una hipótesis sobre lo que representa este movimiento en permanente evolución. Luego, diez historias paradigmáticas que permiten intuir lo que hay detrás de esta batalla: biografías y contextos. Por último, una guía. Con direcciones, teléfonos, e-mails, detalles sobre formas de organización, productos, cantidad de puestos de trabajo recuperados, entre otros datos, de cada uno de los 161 establecimientos relevados.
Tampoco es una temática cualquiera.
En este recorrido complejo, con marchas y retrocesos, con grietas y rupturas y con resultados variados, hemos visto hombres y mujeres defender lugares que sentían más propios que sus dueños. Los hemos visto poner el cuerpo y recibir golpes. Los hemos visto llorar de angustia pero también de alegría. Y, sobre todo, los hemos visto volver a trabajar.
Por eso el libro no es sólo nuestro
Es también de todos aquellos que contaron sus experiencias.De los que nos aportaron datos.De los que nos ayudaron a pensar.De los que se comprometieron con su "hechura" concreta y se pusieron a zurcir y a bordar.
Y va a ser de mucho más.De los que lo compren.De los que lo distribuyan.De los que lo vendan.De los que lo difundanDe los que lo lean.De todos los que -como nosotros- crean que vale el esfuerzo.
Claudia Acuña, Diego Rosemberg, Judith Gociol, Sergio Ciancaglini

Diciembre de 2004
By MARION


Staff :El coordinador y diagramador: eduardo planas
Las redactoras y corregidoras: adriana, caro y mariana
Colaboran en este número:pablo d. carrera, guillermo gonzález.
Colaboraron siempre: licurgo, mónica, eloísa, sole, raquel cuello, jorge, stella m garcía y otros
Las páginas del basta ya!, están siempre abiertas para todos
Asesor musical: gabriel, otro que el “gurú” santaolalla
Adherimos fervorosamente al
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del basta ya!


Medio ambiente

ALGO SOBRE LAS PAPELERAS

No me paga el Gobierno de Entre Ríos, ni me inspira una actitud opositora al Gobierno oriental votado por la mayoría de nosotros.

Tampoco escribo con algún reproche hacia los que aceptan trabajar para una industria contaminante cuando se los obliga a elegir entre la expansión del cáncer dentro de diez años o el hambre hoy. Ellos son las víctimas, no los responsables.

Simplemente escribo esto porque sé que lo que va a ocurrir en Fray Bentos es una tragedia sin precedentes para todos nosotros; que aumentará además la extranjerización de la tierra y seguirá expulsando a la gente del campo. Caminé por muchos lados y sé de lo que hablo. Soy abuela, por eso no debo callar. Además no hacen falta en el mundo más fábricas de papel. De cada diez bobinas de papel que se producen en el mundo, una se utiliza para impresión de libros, cuadernos, folletos, diarios, recibos, facturas, papel higiénico, papel de uso sanitario y clínico, etc, y nueve para embalaje lujoso de artículos innecesarios que se consumen principalmente en las grandes ciudades del Norte. Estadísticamente, un ciudadano norteamericano consume cien veces más papel que un uruguayo, pero no lee cien veces más.
Cada papel grueso, con rebordes dorados y relieves en colores que rodea un regalito suntuario en Oslo o Copenhague, tiene una lágrima de una mamá del tercer mundo cuyo hijo contrajo leucemia por los venenos de las plantas de celulosa.

Hay tres tecnologías para separar la celulosa de la lignina en la madera: a) con cloro elemental. Es la más nociva, existe en varios países inclusive en la Argentina, pero las fábricas que lo emplean son de dimensiones relativamente pequeñas. b) con dióxido de cloro (tecnología ECF) como la que va a instalar Botnia en Fray Bentos, es 20% menos contaminante, pero la de Fray Bentos será la más grande de América y por ello contaminará a una escala pavorosa. c) Libre de todo tipo de cloro (tecnología TCF) que es la más cara y la única con niveles bajos de contaminación.

La fábrica de Botnia en Fray Bentos es un crimen de lesa humanidad contra la población uruguaya y entrerriana porque: Toma diariamente del Río Uruguay el mismo volumen de agua que todas las ciudades costeras, vertiendo al río diariamente ese mismo volumen contaminado y a altas temperaturas. Los niveles de contaminación son acumulativos y los censores para captar impactos ambientales tempranos no existen en la región (los impactos ambientales irreversibles los va a captar la población antes que la DINAMA). Después los 'científicos' a sueldo dirán lo mismo que dicen hoy sobre los agroquímicos en el rancherío de Las Láminas de Bella Unión: 'no hay pruebas de que Botnia sea causante del elevado aumento del cáncer infantil.

Botnia liquida Las Cañas, Mbopicuá y toda posibilidad de turismo en la zona así como la pesca artesanal que es fuente de trabajo de cientos de compatriotas. Botnia generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que liquidarán la agricultura y la apicultura después los excedentes contaminantes no declarados 'caerán accidentalmente' en el río (ya están preparados los titulares de los diarios, ¡lo han hecho tantas veces!): tragedia ambiental en el Río Uruguay: las empresas y el gobierno reciben asistencia internacional para mitigar sus impactos: expertos de Finlandia y los Estados Unidos llegaron esta mañana'. Pero estamos hablando de un monstruo de ochenta manzanas de extensión; la cantidad de monocultivos, de eucaliptos sembrados alcanza apenas para dos años de su consumo, y la vida útil de sus instalaciones según dice Faroppa es de 50 años. Así que una de dos: o se aumenta el área ya invadida de monocultivos (con su secuela de sequía, agroquímicos cancerígenos y trabajo esclavo) o se resiembra con venenos aún más potentes y eucaliptos genéticamente modificados para aguantar las nuevas dosis .
Botnia ayudará a matar el paisaje gaucho de la pradera y las posibilidades de un turismo natural. El agua potable desaparecerá del todo (ya está desapareciendo de las zonas forestadas); y con el Río Uruguay contaminado, habrá que traer camiones cisternas de Tacuarembó con agua potable mientras allá aguanten. El pronóstico social es tan claro como el ambiental: dos años de bonanza por los puestos en la construcción (eso reactiva

temporalmente toda la economía local), un brusco descenso del trabajo al tercer año, pero ya para entonces tras la plata dulce llegó la delincuencia de la región a instalarse, y después la desesperanza y la violencia entre cloacas malolientes.

El convenio que firmó el Gobierno del Dr Batlle con Finlandia y que sigue vigente compromete al Estado uruguayo a resarcir al capital privado finlandés por cualquier alteración de las condiciones sociales o legales que perjudiquen el lucro esperado por dicho capital. Si se quisiera frenar la expansión del monocultivo, (o sea, si cambiaran las actuales directivas del Gobierno que siguen autorizando la extranjerización de la tierra) habrá que pagar el 'lucro cesante' de Botnia.


Med. Vet. Maria Carolina Grosso Dpto. Anatomia Animal U.N.R.C.

Enviado por amigos desde Uruguay.





Obra
de
Ricardo
Carpani
En homenaje
1º de mayo
Día del
Trabajador



Boletín Literario Basta Ya!
nº 40 / Mayo 2006

No hay comentarios.: