jueves, abril 20, 2006

SUPLEMENTO DE CINE




Suplemento de cine

LA BUTACA (IN)CÓMODA

V de Vendetta está ambientada en mundo futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista.
La película narra la historia de Evey,una joven de la clase trabajadora que es rescatada de un a situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V".

V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror.
En su búsqueda por liberar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawke .

Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como "la conspiración de la pólvora" en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.

“V”retoma el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento.Cuado Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de la revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad, el racismo, la xenofobia, la discriminación, manipulación de la información y la corrupción.

Esta adaptación del cómic de culto de Alan Moore está dirigido por James Mcteigue, con la producción de Joel Silver y los hermanos A y Larry Wachowski que también firman el guión, directores de la famosa Matrix. V de Vendetta está protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea y John Hurt. Tiene la particularidad que el protagonista actúa siempre enmascarado.

En la preparación de V de Vendetta McTeigue estuvo influenciado por muchísimas películas, entre las que se destaca entre todas La batalla de Argel de 1965, que ofrece una visión muy realista de la revolución argelina contra los franceses que tuvo lugar entre 1954 y 1962. Al igual que La naranja mecánica de Stanley Kubrick, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Brasil. V de Vendetta nos previene contra los peligros que genera la corrupción, el control, la manipulación y la represión. Hay un especie de Gran Hermano, en este caso un Primer Ministro omnipresente, que aparece constantemente en las pantallas de TV.
Si bien se apela a un superhéroe que lucha por la libertad e impone justicia, no es menos cierto que éste actua como disparador de las adormecidas conciencias y es la gente con su multitudinaria presencia la que derroca la tiranía.




SUPLEMENTO DE CINE
Boletín literario BASTA YA!

No hay comentarios.: