viernes, abril 21, 2006

EL LITORAL LLEGA HASTA CORDOBA

El Litoral llega hasta Córdoba

El Litoral es un paisaje, un mundo, un grupo de hombres. Aproximarse a la vida cultural, social y política de una porción del territorio argentino es la apuesta de "Litoral", el ciclo organizado por la fundación El Cíclope que reúne literatura, expresiones plásticas, conferencias, proyecciones de cine y música.

Un concierto de Liliana Herrero en la Sala de las Américas será el punto culminante de la nutrida agenda de propuestas.
El programa de actividades dará comienzo el 20/04/06 en la Facultad de Lenguas (Caserosesquina Vélez Sársfield). A las 18.30, se proyectará el documental Homenaje aJuan L. Ortiz, de Marilyn Contardi, poeta, traductora y directora de cine que estará presente durante el pase de su trabajo. Contardi es una gran conocedora de la obra del poeta entrerriano Juanele Ortiz, con quien en 1970 realizó en sucasa de Paraná un trabajo fílmico con motivo de la edición de sus Obras Completas por la Biblioteca Constancio Vigil de Rosario.

Juan L. Ortiz, nacido en Puerto Ruiz (Entre Ríos) el 11 de junio de 1896 yfallecido el 2 de setiembre de 1978, dejó una obra repleta de inquietudesestéticas y filosóficas y su muerte terminó de convertirlo en una especie de leyenda.
Su figura es ahora uno de los ejes del ciclo "Litoral". A las 19.30,también en el auditorio de Lenguas, se presentará el poeta Hugo Gola, uno de losgrandes nombres de la literatura argentina (junto a Juan José Saer) formados enla poética de Juanele. Gola llegará directamente de México, donde está radicado,para referirse a "El mundo poético de Juan L. Ortiz". La presentación estará acargo de Oscar del Barco.

El ciclo "Litoral" continuará el jueves a las 20 en la Sala del Cíclope (Colón350, subsuelo 1) con un "Encuentro entre poetas" que reunirá a Hugo Gola conautores de Córdoba, coordinados por Silvio Mattoni.

El día 25, el ciclo volverá al auditorio de la Facultad de Lenguas, donde a las20 se proyectará Los muertos, de Lisandro Alonso. La película, que se estrenaráen Córdoba con la presencia de su realizador, trata sobre un hombre de 54 añosque sale de una cárcel en la provincia de Corrientes. Lo único que quiere es llegar hasta donde está su hija, que vive en un lugar perdido rodeado de agua yselva. Y hay más.
El Cineclub Municipal Hugo del Carril (bulevar San Juan 49) será el escenario donde los días 27 y 28 se dictará el seminario "Juan José Saer y el cine", a cargo de Raúl Beceyro. Durante los encuentros se abordará la estrecharelación entre el autor de santafesino fallecido hace un año en París y elséptimo arte. Beceyro es director de cine y tiene a su cargo el Taller de Cinede la Universidad Nacional del Litoral. Además es autor de los libros Ensayos sobre fotografía y Cine y política. Ensayos sobre cine argentino, entre otros.

También en el Cineclub, el día 29 a las 20.30 se estrenará el filme Gambartes,verdades esenciales, de Miguel Mato, quien estará presente durante la función.La película ofrece una mirada original sobre la obra del pintor rosarinoLeónidas Gambartes.

Final a toda música

El 29, en la Sala de las Américas, la cantante Liliana Herrero presentará juntoa su banda el disco Litoral. Esta previsto que el concierto comience a las 21.30.
El día anterior, en el auditorio de Radio Nacional (Santa Rosa esquina General Paz), Herrero dictará junto a Diego Rolón la conferencia "La música dellitoral argentino". Finalmente, el 4 de mayo a las 19.30 abrirá al público en el Museo Genaro Pérez(General Paz 33) una exposición de obras de Fernando Espino, pintor santafesino integrante del grupo Litoral.

No hay comentarios.: