lunes, abril 24, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 39


1616- 23 de abril – 2006
Día Mundial del Libro

sumario

el cuento: el funcionario li de alejandro dolina / me acuerdo de los repollos y mi alma es un vampiro de marosa di giorgio / biografía y poética de marosa di giorgio / el final de la imaginación de arundhati roy por stella maris garcía / instantáneas de jorge l. carranza / noticias de ayer, extra, extra / viniste por eduardo planas / búsqueda insaciable - la película de una pintura famosa : la joven de la perla y un llamado a la solidaridad / presentación de la muestra “ninguna mujer nace para puta” for marion

web-blogs:boletinliterariobastaya.blogspot.com
córdoba, lunes 24 de abril de 2006
“la tarea de ablandar el ladrillo…”. julio cortázar




el cuento

sustituciones v

el funcionario li

Una tarde, el funcionario Li tuvo la ocurrencia de visitar la Escuela Imperial de Hang Cheu en la que había estudiado la carrera de honores.
Dos de sus amantes lo acompañaron y se quedaron en la puerta, aguardando su regreso.
Unos maestros lo recibieron sonrientes y le hicieron recorrer los venerables salones. No eran, sin embargo, los maestros de Li, sino otros más jóvenes, que no lo conocían.
Las aulas estaban llenas de alumnos bulliciosos que, aunque lo saludaron con reverencia, lo miraban con aire burlón. El que había sido su asiento estaba ocupado por un estudiante de baja estatura que hacía muecas cuando los maestros lo miraban.
Li preguntó por algunos de sus antiguos preceptores, pero nadie había oído hablar de ellos. Finalmente, quiso saludar al ilustre director P´ing Fu. Los maestros, un poco consternados, le hicieron saber que P´ing Fu había incurrido en el enojo del emperador y que había sido desterrado. Pudo, sin embargo, presentar su respeto a Huang Yi, un anciano silencioso que dirigía la escuela desde hacía cinco años.
Al llegar al jardín, pidió permiso para comer un durazno primaveral, con los que premiaban, según la tradición, los aciertos académicos. Sus acompañantes le convidaron unas golosinas. Los durazneros habían desaparecido. En su lugar, se alzaba un pabellón destinado al archivo de documentos.
El funcionario Li agradeció a sus anfitriones con toda clase de reverencias. Uno de ellos propuso cantar el himno de la escuela. Al comenzar el primer verso, Li advirtió que se trataba de otro himno, absolutamente desconocido para él. Disimuló su ignorancia moviendo la boca y enfatizando las repeticiones.
Lleno de consternación, salió a la calle. Buscó a sus amantes, pero éstas –aburridas de esperar- se habían marchado con el ayudante de un ministro que había pasado casualmente por allí.
Li tuvo una revelación: nuestro lugar está siempre vacío u ocupado por otras personas. La serie de sustituciones es tan vertiginosa que no tenemos tiempo de ser nadie.
El funcionario se desprendió de sus bienes y fue a las montañas, a vivir en soledad. Pero cuando llegó sólo encontró llanuras y muchedumbres.

alejandro dolina –bar del infierno – edit. planeta 2005

pictograma: Término clave en las religiones chinas, el pictograma del Tao está compuesto de dos elementos: uno significa “camino o vereda” y el otro “cabeza”. Este signo quiere decir “el camino del hombre”.




poesía de la vecina orilla


me acuerdo de los repollos...

Me acuerdo de los repollos acresponados, blancos
-rosasnieves de la tierra, de los huertos-,
de marmolina, de la
porcelana más leve, l
os repollos con los niños dentro.
Y las altas acelgas azules.
Y el tomate, riñón de rubíes.Y
las cebollas envueltas
en papel de seda,
papel de fumar,
como bombas de azúcar, de sal, de alcohol.
Los espárragos gnomos, torrecillas del país de los gnomos.
Me acuerdo de las papas, a las que siempre plantábamos en
el medio un tulipán.
Y las víboras de largas alas anaranjadas.
Y el humo del tabaco de las luciérnagas,
que fuman sin reposo.
Me acuerdo de la eternidad.

De "Historial de las violetas" 1965
marosa di giorgio


mi alma es un vampiro...
Mi alma es un vampiro grueso,

granate, aterciopelado.
Se alimenta de muchas especies
y de sólo una.

Las busca en la noche,
la encuentra,
y se la bebe,
gota a gota,
rubí por rubí.
Mi alma tiene miedo y tiene audacia.
Es una muñeca grande,con rizos, vestido celeste.
Un picaflor le trabaja el sexo.
Ella brama y llora.Y el pájaro no se detiene.

De "Obra completa " 2005
marosa di giorgio



biografía y poética de:

marosa di giorgio nació en la zona agraria de Salto, Uruguay y vivió en dicha ciudad hasta que en 1978 se trasladó a Montevideo, donde falleció el 17 de agosto de 2004. La zona chacarera de Salto en donde la medida del tiempo tenía una directa relación con las cosechas y la parición del ganado, es el escenario en el que inscribe sus textos, producto de una poética visceral, plena de animismo que vitaliza y humaniza ese paisaje.

El corpus poético de di Giorgio es el territorio donde se dan cita y se funden en una voz singular los mundos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, Lewis Carroll, el folklore y los mitos populares europeos, Edgar A. Poe, Dylan Thomas, Horacio Quiroga y Delmira Agustini. Respecto de ésta última, Amir Hamed señala que: "Si Delmira tiene hambre de leones o buitres, Marosa juega a repartir la voracidad en un ambiente de cultura, como la cocina. Es la madre o la abuela que han guisado, lo que es decir, es una Delmira la que hizo la primera cocción"

Su mirada, nacida de "ojos soñadores de maravillas", como los de Alicia, difiere de la de sus contemporáneos; su voz se corresponde con la de Lewis Carroll en el poema del prólogo de Alicia a través del espejo: "no tocaré con el aliento de la tristeza la delicia de nuestro cuento de hadas".
Esta mirada y el deseo de habitar eternamente el universo de la inocencia, la que nunca se permitirá perder, la guían en un proceso de resemantización de ese paisaje agreste y salvaje.

Ella lo poblará de brujas, lobos, cipreses, magníficas flores que irisadas adoptan colores casi fantásticos, ángeles, druidas, gallinas que ponen huevos de un oro intenso, liebres de ojos granates, lechuzas con sobretodos oscuros, hongos confitados, cirios danzantes, vegetales animados, diablos ocultos, ángeles que todavía conservan un resto de eternidad, figuras beatíficas, monjas y unicornios sagrados, entre otras cosas.

Los nombres de sus personajes: el joven Van, las doncellas Beryl y Aralda y el señor Yeats, aluden indirectamente al folklore de lejanos pueblos germánicos, al cristianismo de raíces paganas de los primeros celtas.

En una entrevista confiesa: “Yo era un testigo, las cosas pasaban, yo las miraba en profundidad, con una atención extrema y dolorosa [...] las cosas siguen saliendo, vuelven, se van, vuelven, ¿por qué las voy a desechar?” - se preguntaba -.

Esta actitud que asume no es la de una simple observadora; ella nombra los hechos cotidianos, los objetos y las cosas, y lo hace de modo tal que éstos cobran ante nuestros ojos una nueva perspectiva: " Las flores de zapallo corren por el aire y por la tierra como una enredadera de bengalas; mi madre las siega, las pone en el cesto; de pronto, se estremece, se queda inmóvil; pero; huye hacia la casa; y pronto un aroma a óleo y a almuerzo recorre la casa. Estoy sentada en el comedor, trazo mis deberes -tendré que cruzar el campo, que ir a la escuela- , los platitos y las tacitas se alinean como calaveras de niñas recién nacidas. Surge un diablo; se para a mi lado. Mi madre -desde allá- nota que hay algo extraño entre las paredes; acude; él se oculta; ella va hacia el jardín, dice algo para disimular; luego se arriesga: -Creo que aquéllos están otra vez; hoy vi uno en el zapallar."
Este universo familiar, cuyo centro es una chacra de Salto, donde la furtiva magia del mundo tiene una presencia real, no es un lugar seguro, se halla en constante peligro. Sobrevivirá, parece susurrarnos al oído Marosa di Giorgio, en tanto la ambición del hombre no se obstine en secularizar lo absoluto y sobrenatural.

el final de la imaginación

“… Es una locura suprema creer que las armas nucleares sólo son mortales si se utilizan. El hecho de que existan, su sola presencia en nuestras vidas, causará más estragos de lo que podemos siquiera imaginar: Las armas nucleares impregnan nuestro pensamiento. Determinan nuestro comportamiento. Rigen a nuestras sociedades. Dan contenido a nuestro sueño. Penetran como ganchos para colgar carne en la base de nuestro cerebro. Son proveedoras de locura. Son el último colonizador…”


“… Ni siquiera los problemas con Pakistán pueden resolverse apuntando misiles nucleares contra él. Aunque somos dos países distintos, compartimos el cielo, el viento, el agua. El que la lluvia radioactiva caiga un día determinado a un lado u otro de la frontera sólo depende de la dirección del viento y de la lluvia. […] Cualquier guerra nuclear contra Pakistán será una guerra contra nosotros mismos.”

“… La bomba nuclear es lo más antidemocrático, antinacional, antihumano y malvado que el ser humano ha creado nunca.
Si es usted creyente, recuerde que esa bomba representa un reto del hombre a Dios.
Si no es creyente, mírelo de este modo: nuestro planeta tiene unos 4.600 millones de años.
Podría desaparecer en una tarde”.

Fragmentos extraídos de:
El final de la imaginación”; de Arundhati Roy, Editorial Anagrama, S.A., 1998, Barcelona, España

arundhati roy, autora de la novela El dios de las pequeñas cosas (galardonada con el Premio Broker de 1997) vivió largo tiempo fuera de la India; cuando regresó se encontró con un país exaltado de patriotismo y nacionalismo contra el vecino Pakistán.
En El final de la imaginación, Arundhati Roy denuncia indignada y descarnadamente, la situación vergonzosa del uso de armas nucleares.
La autora vive en Nueva Delhi.

Para compartir con los hacedores y lectores de “Basta ya”.
Desde Buenos Aires, con afecto, stella maris garcía



el mullido sillón
“instantáneas” de Jorge L. Carranza
Ilustraciones de Alejandro Carranza.

“La tarde en que Jorge dejó la carpeta sobre la mesa, me dio la impresión que se disculpaba. Como quién comete una falta muy a pesar, confesó ruborizado que había escrito algunas cosas, poemas, y que además venía haciéndolo desde tiempo atrás, casi en secreto, entre susurros, y que ahora alentado por amigos se animaba a mostrarlos y que aclaró que “son instantáneas, flashes, pequeños momentos que refulgen y luego desaparecen”.
Al leer sus versos hilvanados sin pompa ni pretensión, me acordé de otros escritos por Olga Orozco “Tu voz tendrá un sonido humilde y temeroso / porque será el rumor doliente de los cercos/ que guardaron tu infancia / al desmoronarse”.
Quizás vinieron al galope porque la poesía de Jorge Carranza tiene, como el mundo infantil, un despojo aparente, una escenografía mínima detrás de la cual se agazapan las preguntas esenciales, los primeros interrogantes que algunos –los menos- siguen haciéndose a lo largo de la vida, aunque se queden sin respuestas.Inquietan sus palabras porque simulan ser pequeñas, sencillas, pero en realidad abren las puertas a un espacio donde conviven el tiempo, la memoria, el amor, el desorientado hombre de nuestros días, ansioso a la vez por aferrarse a las señas vitales de aquí y allá, antes de que pasen de largo y se esfumen.

El patio de la casa
Tiene su cielo,
Tiene su luna.
Parece un continente
Tiene un Rincón de Sombras Frescas.
La Esquina de los vientos Y las Dudas,
Y la Galería para Mirar Llover
Una Rejilla en su Centro
por la quesuele oírse
de tanto en tanto,
El Remolino del Voces del Pasado.

Este hombre, tímido y sonrojado, atraviesa con sus imágenes los lugares comunes del hombre, su melancolía, la ternura y los sueños.¿Porqué escribe Jorge?, ¿para escapar de la rutina?, ¿del dolor que viene como yapa en cada mañana de trabajo?, ¿para dejar constancia del amor que siente por los que nombre, o dar fe de su paso por este mundo escasamente poético?. La decisión de mostrar los que escribe – a veces a escondidas- implica en el caso de Jorge un caso interior de amarras para permitir que otros conozcan el rincón más íntimo de un hombre, allí donde almacena la creatividad, su verdadera manera de ser y de sentir, y donde refugia su costado vulnerable.

Un hombre soñó que
cruzaba
un Mar sin Orillas
Al despertar descubrió
Ser el Sueño de
Alguien que a su vez lo estaba soñando.

Las “Instantáneas” de Jorge, lejos de ser resplandores impresionistas como él cree, se transforman en miradas atentas hacia una región donde todo es inasible y fugaz, hacia el convulsionado mundo, hacia la vida, territorio de espasmos permanentes. ¿O acaso nacer y morir no son, al fin de cuentas, simples destellos en la inmensidad?”.

graciela pedraza

staff: el coordinador y diagramador: eduardo planasl
as redactoras y corregidoras: adriana, caro y mariana
colaboran en este número: jorge l. carranza, stella m garcía
colaboraron siempre: licurgo, mónica, eloísa, sole, raquel cuello, y otros
las páginas del basta ya!, están siempre abiertas para todos
asesor musical: gabriel, otro que el “gurú” santaolalla
adherimos plenamente al

noticias de ayer, extra, extra:
El periodista y escritor cordobés Enrique Lacolla recibió el 20 de abril pasado el Premio Consagración Letras de Córdoba. En la Biblioteca Córdoba ante un salón colmado se efectuó el acto junto con la presentación de su libro Apuntes de ruta, que recopila artículos publicados en un matutino local y otros más, que será presentado próximamente en la Feria del Libro de Buenos Aires.


viniste

a este páramo
para dejar un recuerdo
de amor
de alegría
de paz
de compromiso.

el hostil mundo
no era para tí
que frágil eras y
frágil
tu corazón
pero- a la vez- que fuerte
eras.
que fuerte.

dejaste
como una muestra de lo mejor de ti
a quien quiere ser canción
y como la fotografía
lo delata
no la has abandonado

sigues protegiendo

no te vimos,
pero
sentimos tu presencia
esa noche tan especial

tu estás siempre
en nuestro recuerdo
y en nuestro malherido corazón

a veces
no nos animamos a nombrarte
como una manera, tonta,
de pretender
inútilmente
aliviar el dolor, ahogar el llanto.
pero estás siempre
con los más queridos.
con lo más amado.

para mónica

eduardo planas – abril de 2006.





búsqueda insaciable
la película de una famosa pintura: la joven de la perla y un llamado a la solidaridad

Johannes Vermeer (también llamado Van der Meer) fue un famoso pintor holandés del siglo XVII. Uno de sus mejores cuadros se llama La joven de la perla. Su mirada inocente nos intriga porque es ambivalente, su ojo derecho parece denotar tristeza y el izquierdo miedo, pero en los dos se adivina una terrible decepción.

Nos ha llegado información que el director Peter Webber ha realizado en el año 2003 una película basado en el la novela homónima de Tracy Chevalier. Su protagonista es Scarlett Johansson, quién ascendiera al estrellato cinematográfico merced a su excelente papel en la película “Perdidos en Tokio”. Navegando por la Red encontramos la ficha técnica y éstas fotografías.
llamado a la solidaridad de nuestros lectores
Esto es todo lo que sabemos sobre ella. Por más que intentamos por todos los medios no hemos podido hacernos de ellla, en cualquier formato (DVD, CDW, Video, etc). Como éste Boletín –aunque algunos no lo crean- llega a remotas tierras del Primer Mundo (lejanas para nosotros, no para ellos) si algún lector tiene conocimiento donde se puede conseguirla agradecemos encarecidamente que nos lo haga saber. La ansiedad nos carcome…


presentacion de la muestra “ninguna mujer nace para puta”
for marion of course

(agencia lavaca/anticopyright)
En lavaca.org esta semana podrá encontrar:

Mujeres Creando, en Buenos Aires / El arte de la rebeldía: Llegan a Buenos Aires para presentar su libro La virgen de los deseos, encontrarse con movimientos sociales y artistas e impulsar una muestra con un título "Ninguna mujer nace para puta". En esta charla que compartimos en La Paz junto a Maba Jara, del MTD de Solano, Sonia Sánchez, de Ammar Capital y la escritora estadounidense Marina Sitrin, cuentan su historia, sus ideas y sus formas de organizar un movimiento feminista autónomo, callejero y desafiante.

Agenda
El 16 de abril llegan a la Argentina María Galindo y Julieta Ojeda, integrantes de Mujeres Creando, el movimiento social de mujeres bolivianas que ha parido el concepto de "feminismo autónomo" y se ha convertido en un referente de rebeldía y creatividad política y cultural. Durante la visita, realizarán diversos encuentros con organizaciones sociales y artistas y ofrecerán una serie de presentaciones públicas donde podrán conocerse sus producciones.

También, por iniciativa de Mujeres Creando, se presentará la muestra "Ninguna mujer nace para puta", en el Centro Cultural Borges, para la cual invitaron a participar de su organización a Ammar Capital. La Presentación de la muestra Ninguna mujer nace para puta, de las Mujeres Creando de Bolivia y Ammar Capital, de la Argentina.1. Miércoles 26 de abril, 19 horas¿Por qué ninguna mujer nace para puta? Charla presentación de la muestra de Mujeres Creando y Ammar Capital, en el Hotel Bauen. Callao 360
2. Jueves 4 de mayo, 19 horas

Inauguración de la muestra muestra Ninguna mujer nace para puta, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. La muestra permanecerá hasta el 15 de mayo y podrá visitarse de 10 a 21 horas

Generación CromañónLecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol
Sin patrónFábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores
Dispersar el poderLos movimientos como poderes antiestatales
Mal de AlturaViaje a la Bolivia insurgente
Bienvenidos a la selvaDiálogo a partir de la Sexta Declaración del EZLN

*anticopyright/ estas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente,aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia La Vaca --
http://www.lavaca


boletín líterario basta ya! – año 1 – nº 39 – abril 2006


El 23 de abril fue instituído el Día Mundial del Libro, en conmemoración al fallecimiento de tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y “el Inca” Garcilaso de la Vega. Los tres murieron el 23 de abril de 1616. Los países de lengua hispana conmemoran el Día del Idioma en homenaje al primero

web-blogs:boletinliterariobastaya.blogspot.com

1 comentario:

Diego J. dijo...

Un blog magnífico.

Enhorabuena.