lunes, marzo 27, 2006

BOLETÍN LITERARIO NRO 36



Transparencias del bosque – óleo de Pina Poggi

Boletín Literario
Basta Ya!
Año 1 – nº 36
Córdoba, Lunes 27 de marzo de 2006
“La tarea de ablandar el ladrillo…”
Julio Cortázar.

SUMARIO:
Poesía del lado de acá: ¿Quién habla de recobrar? por Stella Maris García / El Genoma y los Dióscuros por Eduardo Alberto Planas / El escriba feliz : Presentación del libro “Matices y Pasiones”/ Didáctico por Daniel Barroso / A las Madres de Plaza de Mayo por Ramón Fanelli / Poesía del lado de allá: Nazim Hikmet, poeta turco / Teatro en Buenos Aires: Sanos y Salvos por Adriana / Desde la vecina orilla (ó) Más allá de las papeleras… : Columnas de millones por Eduardo Galeano / Sigamos la Rosa por Raquel Cuello.




Poesía del lado de acá.

I ¿Quién habla de recobrar?
Sólo retomar aquel antiguo
latido de pasión.

II Más allá
del poema,
del silencio,
de la espera,
vos.


Más acá,
del poema,
del silencio,
de la espera,
yo.

III Olvidar
el deseo salpicándote de voces
de nuevos sortilegios olvidados.

Recordar
las pausas encerradas en las manos,
el vacío que embriaga cada vez,
después,
antes,
siempre,
nunca.

IV Más lacerante que
la pasión.
El ocaso de
la pasión.

V Vendimiaremos
Con quien nos ama,
brindaremos
con qujen amamos,
olvidaremos
el sabor de néctares nuevos.


Estaremos seguros,
al calorcito del tedio.
Luego recordaremos
y moriremos de risa
para no morir de llanto.

VI Extraña piel
que imantada de placer
acaricia visiones inauditas.

VII Te abrazo sobre mi silencio;
en ti cae
mi olvido,
mis palabras,
mi sombra.

VIII Amarte sin vueltas,
sin razones,
sin pudores
y por las dudas.
Olvidarte
del mismo modo.

IX
Tu ausencia
atraviesa las paredes.
Me busca el silencio.
Comienza el monólogo.

X Abajo,
en lo más hondo,
un corazón como un puño pequeño
golpea
y golpea
y golpea.

Stella Maris García, nacida en La Plata, criada en Villa Elisa hasta los cuatro años. Ese pueblito lleno de verde, pájaros, flores y profundos afectos, dejó una marca maravillosa que sus andanzas por el mundo no lograron borrar.
Es traductora/intérprete y profesora de francés. Investigadora de la lengua francesa y apasionada por la literatura universal, cultiva además de amistades, árboles y orquídeas.
Escritora, sus cuentos fueron premiados en varios concursos y publicados en revistas literarias.
Desde hace poco incursiona en la poesía.
Poema publicado en el libro Voces en la Crisis, Ediciones Agon, 2003.

El Genoma y los Dióscuros

Que importa lo que diga el genoma
si los Dióscuros solo ellos saben, solo ellos. Ellos solo saben…
Es como el árbol: la raíz y el tronco es el mismo,
son las ramas las que son distintas, las que se diversifican.
las que "parecen" separadas.

La marca de nacimiento,
la política, la literatura y la música,
fulano o mengano, Borges o Cortázar,
Beethoven o Mozart,
contradicciones aparentes.

Los juegos infantiles,
aquel reloj bajo la piedra,
la infancia compartida, el nunca estar solo,
las conversaciones nocturnas interminables,
las mil y unas por todos lados,
la confusión de los parientes,
los amigos y las gentes, la misma ropa y
los saltos ornamentales, el derecho y la pasión
puestas por igual.

Los mismos dolores
aunque de distinta forma expresados,
las voces escuchadas que solo ellos saben que
existen, solo ellos saben.

El mismo humano corazón,
y el interés por el acontecer diario
aunque aquel un poco a la derecha
y el otro un poco a la izquierda,
como dos partes de una misma cosa,
¿espejos? / dos caras de la misma moneda,
dos formas del mismo sentir, del pensar,
del padecer, y de la misma alegría también.

Eduardo Alberto Planas - agosto 2004

Dióscuros: en la mitología griega, son los hijos gemelos de Leda, Cástor y Pólux.


El escriba feliz: Presentación del libro “Matices y Pasiones

El poema anterior fue seleccionado entre tres mil y junto a sesenta y ocho publicado en el Libro “Pasiones y Matices”, que fuera presentado el día Lunes 20 de marzo de 2006, a las 19.00 hs. en Editorial Dunken, Ayacucho 375 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El prólogo fue escrito por Marta Mutti, poeta y narradora, ensayista e investigadora literaria, quién dirige el Centro de Narrativa y poesía “Avatares” , docente, fundadora y directora de la Revista Avatares, “Apuntes literarios y algo más”. Miembro de la SADE, ha sido distinguida con primeros premios y menciones de honor.

Rueda la espuma sobre los puentes. Una hechicera aviva las brasas de su caldero y se asoma al abismo de lo secreto. Los pájaros tallan dibujos sin líneas en el cielo.
Hay quien tiene hambre y sed y alquien se la sacia. Hay quien tiene sed para ser saciada por lo que dice la palabra.
Un poeta escribe y muestra lo no mirado. Su poesía habla y calla porque en ella la palabra suelta la voz. Dice lo que se ignora, lo que se pierde, lo que se recuerda y delinea el entremedio de la vida. La hendidura entre origen, destino y encuentro.
La poesía es el trazo de esa búsqueda rebasándole a la vida entre retamas y manantiales, por senderos blancos, silencios azules, con amores, odios, almas, pasiones.
En definitiva la poesía desnuda, encuentra, pierde. Nos acerca al origen primero, a la pregunta de las preguntas, nos impone nuestra condición de ser impulsándonos a ejercer el acto de vivir a través de la creación.
Así llamean los ojos, crepita la sangre. El dolor y el placer se conjugan en un ritmo armónico dentro de un universo que se constriñe a un puñado de signos sobre una página en blanco, que nos escinde hacia otros mundos, repetidamente multiplicados en el encuentro del poema y el lector.
Y habrá puentes que cruzar y debajo el agua que nos descansará la sed y también un cielo dispuesto a desplomar matices, para que el poeta hecho palabra, se haga dueño de pinceles, colores y los versos fluyan, excaven, dominen, liberen, abran ventanas, inunden bajíos, hasta completar la arquitectura de un hombre que abrace el alba, pueble la nada y borre el empañamiento de la transparencia.
De un modo elíptico, quizá si, quizá no, quién recorra las páginas de este libro lo encontrará. Será condición excluyente estar dispuesto a recorrer las filigranas de la caja de Pandora. Claro que los hilos y encadenados deberán seguirse entre letras y algo más, que cada uno de los poetas (devenidos habitantes de tiempos que Cronos aún no conoce) han dejado sobre estas páginas, las que a partir de ahora nos pertenecen.
No se engañen sus hacedores, no fueron hechas por ellos, ni para ellos, las palabras las hicieron y se dejaron decir en sus voces. Los escritores fueron tan sólo la herramienta.
¿Quién puede decirlo?. Tal vez nuestro hambre se aquiete y nuestra sed se calme, y nos encontremos, ahí, a vuelta de página. Entre matices y pasiones que a partir de hoy y para siempre quedan en nuestra manos”.

El Libro tiene como tapa una pintura “Canción de amor primaveral”, de la artista plástica Pina Poggi. Directora fundadora del Museo de Artes Plásticas de General San Martín. Presidente y Miembro fundador de la Comisión de Cultura de Casa Universitaria de Gral. San Martín.

La tapa del presente boletín contiene una de sus pinturas.



Daniel Barroso (Argentina, Bs. As.)
didáctico

joven argentino
si tenés entre 35 y 25 años
quizá no sepas lo que quiere decir ford falcon
probablementete hablaron de un automóvil noble
un fierro forjadoen faraónicas fábricas fordistas
duro de romper
lleno de mecánicas bondades
pero si realmente querés saber lo que quiere decir ford falcon
deberás preguntarle
a los que no se van a olvidar de daniela
las multitudes silenciosas de horacio
a los treinta mil de amalia
o las fotos de gardel que el cacho sueñó colgadas en los coches esos
y si no
pregúntele a sus jodidos padres
y si no obtienen una respuesta que trascienda la virtud mecánica de la bestia
es porque ellos no quisieron preguntarse
y mucho menos responderles.

Ramón Fanelli (Argentina, Buenos Aires)
A las madres de Plaza de Mayo, a/la de los escudos blancos.

Un pañuelo puede

dejar en compás
de espera a la muerte,
convertir los sueñosen recuerdos
sombras de un secreto
historia a la intemperie,
mano enlazada
como un collar de lágrimas,
damas de bronce
con su velo oxidado,
geografía abierta
en los ojos del arte,
y ante el miedo
frente a frente
tempestad blanca.

Publicado en Boletín Semanal de Poesía (Bs. As.)



Poesía del lado de allá

Hermanos míos,
A pesar de mis cabellos rubios,
Soy asiático;
A pesar de mis ojos azules,
Soy africano.
En mi tierra, ahí, los árboles no tienen
Sombra a sus pies
Como los vuestros allá.
En mi tierra, ahí, el pan de cada día
Está en la boca del león.
Y los dragones están acostados
Delante de las fuentes.
Y se mueren, en mi tierra, antes de los cincuenta,
Como en la vuestra, allá.
A pesar de mis cabellos rubios,
Soy asiático;
A pesar de mis ojos azules,
Soy africano.
El ochenta por ciento de los míos no saben
Leer ni escribir
Y los poemas, rodando de boca en boca,
Se vuelven canciones;
Ahí, en mi tierra, los poemas se
Vuelven banderas,
Como ocurre con vosotros, allá.

Nazim Hikmet -1902-1963

(poeta turco, presentado en Boletín anterior)
Poema enviado por Mariana




TEATRO en BUENOS AIRES.

Sanos y Salvos

El domingo 19 de marzo pasado, concurrimos a la la Ciudad Cultural Konex, en el Abasto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde la Compañía La Arena, bajo la dirección de Gerardo Hochman, presenta su espectáculo "Sanos y Salvos".
La acrobacia más que historias o hilo narrativo, comunica sentimientos. Nos suspende en un mundo paralelo que detiene el tiempo y nos hace comprender más allá de lo racional.El elenco está integrado por diez acróbatas presentes y entrando en calor cuando nos acomodamos en las sillas, que transitan por catorce cuadros distintos.
La sala está armada como una gran pasarela con los espectadores a ambos lados que, sumado a la simultaneidad de trabajos, no sólo democratiza la mirada sino que hace imposible ir a una sola función y pensar que uno vio la obra. Así que tomando este parámetro y teniendo en cuenta que la vimos una sola vez, sigo escribiendo.
La función transita no sólo por distintas disciplinas, sino también por distintas emociones. Por ejemplo el número de aros donde dos mujeres bailan y vuelan, poniendo en el cuerpo el concepto de belleza, ese que ni Platón pudo definir. O el siguiente dúo de acrobacia combinada, donde no sólo se pone a prueba la relación entre ensayo y puesta en escena, sino que además es inocentemente cómica y trabaja con la interacción de los músicos.Por supuesto que no faltan los freaks. Las luces que nacen del piso anticipan la llegada de personajes al mejor estilo Tim Burton, con animador con micrófono en escena y todo. Pero en rarezas eso queda corto al lado del personaje en pañales a cargo de los malabares, que aparece una y otra vez desde los lugares menos pensados. Siguen cosas increíbles como las acrobacias en el palo chino. La obra alcanza un ritmo vertiginoso sobre el final, dejándonos a todos con las ganas de más.
Gracias a la unidad artística dada por el vestuario, la iluminación, la música en vivo (que nos recuerda a los films de Fellini y Kusturica) y la escenografía durante más de una hora el Konex se transforma en un refugio, en un desvío de nuestra vida cotidiana, que nos lleva y nos trae sanos y salvos de un mundo poético al que no es fácil acceder.

O como dice el elenco:
Sanos locos a salvo de la locura.
Salvos solitarios sanos de soledad.
Enamorados sanos a salvo de odio.
A salvo de la idiotez terminal.
Audaces, absurdos, sanos de vergüenza y de temor.
Verdaderos, sanos de mentira.
Arriesgados sanos de desidia.
Hambrientos de suculentas raciones de emociones.
Sanos y a salvo de la bruta humanidad.
Sanos de ignorante soberbia.
Ilesos.
Frágiles.
Incrédulos.
Ateos.
Ecuménicos.
Sedientos.
Azarosos sin disimular.
Enfermos y presos de euforia y felicidad.
Sanos y salvos.

Adriana




Desde la vecina orilla (ó) Más allá de las papeleras…
Enviado por una amiga uruguaya.

Millones de columnas
18-03-2006

Palabras de Eduardo Galeano en el velatorio de Ubagessner Chávez Sosa
(primer detenido-desaparecido aparecido)

Aquí no hay desaparecidos" fue, durante treinta años, la versión oficial en el Uruguay.

Ahora empiezan a aparecer. Muertos en la tortura, enterrados en los cuarteles.
En el sepelio del primero de ellos, que el 14 de marzo congregó a una
multitud en las calles de Montevideo, habló Eduardo Galeano.

Cada 14 de marzo, las uruguayas y los uruguayos que fueron presas y
presos de la dictadura, celebran el Día del Liberado.

Es algo más que una coincidencia.

Los desaparecidos que están empezando a aparecer, Ubagesner Chaves,
Fernando Miranda, nos llaman a luchar por la liberación de la memoria, que sigue
presa.

Nuestro país quiere dejar de ser un santuario de la impunidad, impunidad
De los asesinos, impunidad de los ladrones, impunidad de los mentirosos, y
en esa dirección estamos dando, por fin, después de tantos años, los primeros
pasos.

Éste no es un fin de camino. Es un inicio. Mucho costó, pero estamos empezando
el duro y necesario recorrido de la liberación de la memoria en un país
que parecía condenado a pena de amnesia perpetua.

Todos los que aquí estamos, compartimos la esperanza de que más temprano
que tarde habrá memoria y habrá justicia, porque la historia enseña que la
memoria puede sobrevivir porfiadamente a todas sus prisiones y enseña que la
justicia puede ser más fuerte que el miedo, cuando la gente la ayuda.

Dignidad de la memoria, memoria de la dignidad.

En el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra
cada día, ¿qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad?

El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad. Los
indignos, que son los que en el mundo mandan, dicen que los indignados
somos prehistóricos, nostalgiosos, románticos, negadores de la realidad.

Todos los días, en todas partes, escuchamos el elogio del oportunismo y
la identificación del realismo con el cinismo, el realismo que obliga al
odazo y prohíbe el abrazo, el realismo del vale todo y del arreglate como puedas
y si no podés jodete.

El realismo, también, del fatalismo. El más jodido de los muchos
fantasmas que acechan, hoy por hoy, a nuestro gobierno progresista, aquí en el Uruguay,
y a otros nuevos gobiernos progresistas de América Latina. El fatalismo,
perversa herencia colonial, que nos obliga a creer que la realidad puede ser
repetida pero no puede ser cambiada, que lo que fue es y será, que mañana no es
más que otro nombre de hoy. Pero, ¿acaso no fueron reales, acaso no son reales, las mujeres y los hombres que han luchado y luchan por cambiar la realidad, los que han creído y creen que la realidad no exige obediencia? ¿No son reales Ubagesner Chaves y
Fernando Miranda y todos los que están llegando, desde el fondo de la
tierra y del tiempo, a dar testimonio de otra realidad posible? Y todas y todos
los que con ellos creyeron y quisieron, ¿no fueron, no siguen siendo reales?
¿Fueron irreales los verdugos, irreales las víctimas, irreales los sacrificios de
tanta gente en este país que la dictadura convirtió en la mayor cámara de
torturas del mundo?

La realidad es un desafío.

No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo.

La realidad es real porque nos invita a cambiarla y no porque nos obliga
a aceptarla. Ella abre espacios de libertad y no necesariamente nos encierra en
las jaulas de la fatalidad.

Bien decía el poeta que un gallo solo no teje la mañana.

No estuvo solo en la vida, y en la muerte no está solo, este criollo
Ubagesner, de nombre tan raro, que hoy es un símbolo de nuestra tierra y
nuestra gente.

Este militante obrero encarna el sacrificio de muchas compañeras y de
muchos compañeros que creyeron en nuestro país y en nuestra gente, y que por creer se
jugaron la vida.

Hemos venido a decirles que valió la pena. Hemos venido a decirles que no
se murieron por morir nomás.

Aquí estamos hoy, reunidos, para decirles que razón tienen los tangos en
eso de que la vida es un ratito, pero hay vidas que duran asombrosamente
mucho, porque duran en los demás, en los que vienen.

Tarde o temprano nosotros, caminantes, seremos caminados, caminados por
los pasos de después, así como nuestros pasos caminan, ahora, sobre las
huellas que otros pasos dejaron.

Ahora que los dueños del mundo nos están obligando a arrepentirnos de
Toda pasión, ahora que tan de moda se ha puesto la vida frígida y mezquina, no
viene nada mal recordar aquella palabrita que todos aprendimos en los
cuentos de la infancia, abracadabra, la palabra mágica que abría todas las puertas, y recordar que abracadabra
significa, en hebreo antiguo: "Envía tu fuego hasta el final"
Esta jornada, más que sepelio, es una celebración. Estamos celebrando la memoria viva de Ubagesner y de todas y de todos las mujeres y los hombres generosos que en este país enviaron su fuego hasta el final, los que nos siguen ayudando a no perder el rumbo, y a no aceptar lo inaceptable, y a no resignarnos nunca, y a nunca bajarnos del caballito lindo de la dignidad.

Porque en las horas más difíciles, en aquellos tiempos enemigos, en los años de mugre y miedo de la dictadura militar, ellos supieron vivir para darse y se dieron enteros,
se dieron sin pedir nada a cambio, como si viviendo cantaran aquella antigua copla andaluza que decía, y dice todavía, por siempre dice:
Tengo las manos vacías, pero las manos son mías.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo.





LA GENTE DE ANCAP Y SUS AMIGOS SOMOS “SIGAMOS A LA ROSA”


Este es un llamado
Es el extracto mas profundo
Es la rebeldía delicada
Es un movimiento
De calandrias, benteveos y zorzales
El cometido es una cadena de manos abiertas
Y voces al viento
Quizás algún día, lleguemos juntos
Al rincón mas olvidado, desparejo y solitario
Quizás algún día lograremos una cadena
Tan inquieta como la arena
Tan profunda como el mar
Nuestro cometido no es competir
Es transmitir
Los sentimientos desplazados
Sostener nuestras espaldas
Con una sonrisa o una danza
Un cuento, una poesía,
Una paleta y un pincel
Nos levantamos en armas con una guitarra
Una viola, un tambor
Lagrimas que nacen con la lógica de la emoción
Se despierta, rueda
Humedece el interior

Raquel Cuello (poeta uruguaya)

BOLETÍN LITERARIO BASTA YA !
AÑO 1 – Nº 36
CÓRDOBA, LUNES 27 DE MARZO DE 2006





2 comentarios:

mandyfisher4162854264 dijo...

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YAYA dijo...

Me parece muy sana la idea del boletín. Aunque politizado en demasía puede aprovecharle a quien guste de este tipo de textos.
Espero no molestar con una acotación innecesaria, pero: No es excesivo recordar al calce quienes son los Dióscuros?
Volveré a pasar. Ojalá hubiera forma de saber cuando hay actualizaciones del boletín.