martes, diciembre 20, 2005

ANUARIO -DICIEMBRE 2005
















CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO "BASTA YA"




ANUARIO DICIEMBRE 2005



SUMARIO



ABLANDAR EL LADRILLO/SILVIO RODRÍGUEZ, ENORMÍSIMO CRONOPIO/TE FUISTE/ESCRITO EN LA ASAMBLEA/DEL SENTIMIENTO DEL TIEMPO EN LOS CRONOPIOS/ DADORA DE LAS PLAYAS/HORA DE LA CENIZA/ DECIR AMIGO/ LOS DESCABELLADOS COMENTARIOS DEL DR CRESPO EN TORNO A UNA VISCERA/HAIKUS/ MAR ADENTRO/EL AMENAZADO/ CITA EN LA MISMA ESQUINA/EL ESCRIBA AUSENTE/ APRENDER A RESISTIR/PEQUEÑOS LUJOS-PROFUNDOS MUNDOS/POEMA DE MÓNICA FERRERO/LOS NEGADOS/COLOQUE 25 CTVOS EN LA RANURA/APRENDAMOS A SER ALIPE/DESTINO DEL CANTO/ EL CANTO DE LILIANA HERRERO/SOBRE EL AMOR/POEMA DESPEDIDA."..SE VA EL TREN..."/CARPE NOCTEM/SALUDITOS DE SANTIAGO FELIU...

"LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO..."
JULIO CORTÁZAR.



ablandar el ladrillo
Ablandar el ladrillo, porque de eso se trata o al menos ese es el intento de nuestra parte.
Sobre todo los días lunes, cuando pareciera estar aún más pesado y duro que nunca.
Lo cotidiano, la rutina.
La ardua tarea de levantarse temprano, salir presuroso en el auto, remis, taxi o caminando rumbo al trabajo, donde anida el "monstruo amable", ingresar a las dependencias, subir las escaleras (hay instrucciones para ello) o bajarlas, o ir por el ascensor hasta la oficina, la firma de planillas, los saludos, las novedades del día, la pequeña charla informal y luego sentarse en la "compu" prestos a trabajar.
Pero lo cotidiano también puede participar de la magia, o al menos intentar que tenga algo de ella.
Esa es la tarea. Hacer más agradable el día a cada uno de los integrantes del "círculo", grupo de amigos, literario, musical y festivo (y esta última nota viene siendo la mejor de todas). Gente que se junta porque los une el amor a la literatura, la música, la pintura, el teatro, la danza, el cine y a todas las manifestaciones de expresión artística, incluidas las nuevas tecnologías (aunque no nos convenzan del todo, porque por más que Bill Gates sostenga lo contrario para nosotros un libro "es un libro" y un CD original "es un CD", e ir al Cine no es lo mismo que mirar un DVD y etc. etc. “ad infinitum”...).
En fin, estamos abiertos a toda cuestión susceptible de constituir, contener, receptar, configurar (ponga aquí el verbo en infinitivo que le dé la gana) Belleza.
Boletín virtual, cyberespacio cultural, página literaria, abierta, divertida, comprometida, democrática; para los amigos. Sin mayores pretensiones. Sólo hacer más alegre el existir. Y cambiar algo, si es posible, de esta “gris realidad”. Si lo logramos, en buena hora.
(Editorial Boletín n° 4)


a cantar dulce y a morirse luego.
no:
a ladrar.

así como duerme la gitana de Rousseau,
así cantás, más las lecciones de terror.

hay que llorar hasta romperse
para crear o decir una pequeña canción,
gritar tanto para cubrir los agujeros de la ausencia
eso hiciste vos, eso yo.
me pregunto si eso no aumentó el error.

hiciste bien en morir,
por eso te hablo,
por eso me confío a una niña mostruo
.

PARA JANIS JOPLIN
de Alejandra Pizarnik (1972 )



SILVIO, ENORMÍSIMO CRONOPIO.

El día sábado 16 de abril a las 22:00 hs. en el Luna Park, los enviados especiales del "Grupo Basta Ya" fueron al Paraíso, vivieron su propia CITA CON ÁNGELES y volvieron felicísimos a contarlo. Lo que sigue es la crónica de un recital más que anunciado.
LA VUELTA A SILVIO EN CUARENTA TEMAS.-
Al comienzo salieron como músicos invitados un dúo cubano que también se dedica a la Trova y cantaron un par de canciones que eran buenas pero con la ansiedad generada en los oyentes por la espera de Silvio, medio que pasaron desapercibidos los pobres.
Al ratito salen todos los músicos (una guitarra, un tres, un contrabajo, Niurka a cargo de flauta traversa y clarinete y un percusionista bastante gato...) y ÉL y largan como primer tema "Mi casa ha sido tomada por las flores", una belleza. A su término nos sorprendió a todos con "Casiopea", y es que realmente fue inesperado. Después siguió un bloque de unos cuantos temas del disco nuevo. Al ratito Silvio se tomó un descanso en el que los músicos del trío Trovarroco (una guitarra, un tres y un contrabajo) dieron muestra de un virtuosismo impecable con la interpretación de un popurrí de varios fragmentos de música clásica separados con el estribillo de la famosísima canción "Voy pa' Mayarí" (la de la peli Buena Vista). Unos capos. Yo personalmente me quedé con ganas de escucharlos un poco más porque realmente valían mucho la pena.
La vuelta de Silvio al micrófono siguió con "Alabanzas" en una versión que nos conmovió a todos y sobre el pucho vinieron los "hitazos": "Playa Girón" y "Te doy una canción", cantados a los gritos, de pie y al borde de la locura por los cronopios que colmaban el estadio. Además contó que está desenterrando temas viejísimos para su disco nuevo y entre ellos cantó "El Papalote" (bello, bello, bello...), "El Matador" y uno más que yo nunca escuché.
Nos mató cantando "Ojalá" que nunca la canta, "Unicornio", que dio para que mil encendedores brillaran como estrellitas en la noche del estadio, "El sol no da de beber", con una alusión a que la ambigüedad de la letra es tomada por la comunidad gay como un himno, "Canción del elegido", ahí dijo que era de cuando los patriotas no eran considerados guerrilleros y "Pequeña Serenata Diurna" que me hizo llorar como una nena. A mí me dio la sorpresa de la noche con "A dónde van?", que es bellísima pero muy poco esperable de escucharse en un recital. Del disco nuevo cantó todo menos dos temas: "Quiero cantarte un beso" y "Qué se yo", la nana que cierra el disco.- Algo para destacar fue la locuacidad de Silvio, su comunicación con el público, explicando cada tema antes de cantarlo. En un momento alguien desde las gradas le gritó “Maestro!” Y el contestó : “Más maestro serás tú!!”.
Para qué contar que los cronopios enfurecidos no lo dejaban ir y saltaban, gritaban, aplaudían, pataleaban, lloraban con hipos, demandando la presencia de Silvio en el escenario cada vez que se iba y que lo más emocionante era verlo volver feliz y agradecido y emocionado y seguir cantando y cantando como por ocho o nueve bises y más.
En fin, que fue una fiesta para todos y que nos salimos de ahí fascinados, luminosos y colmados de felicidad, y que sólo nos trajo de vuelta a este lado el cervezón que nos tomamos para festejar que no podíamos creer la maravilla de haberlo visto a Silvio.-
POST-SCRIPTUM: Esta cronista/cronopia (con agujero en la memoria...) olvidó mencionar que el último tema fue "Historia de la Silla", y que todos abandonamos las ídem, corrimos transgrediendo la Seguridad y pudimos llegar como hasta la altura de la fila dos, ahí, bien cerquita del Trovador de Barro Negro....
Asimismo hago constar en nombre de "todos mis compas" (como en la escondida) que no nos molestaría volver a ir para cubrir un evento de tamaña envergadura y calidad o afines. Comisionen nomás.- INFORMÓ LA RENANA, ENVIADA EXCLUSIVA DEL BOLETÍN "BASTA YA" .

TE FUISTETe fuiste de una sola vez,
Dejando el dolor para después.
No hay consuelo ,te dices,
Y partiste , sin mirar atrás.
Nadie
Puede recriminarte nada .
Buena manera, dijo alguno
De dejar para el después las
Cosas que nos molestan,
Los días de la soledad .
Nunca
Volverás a ver si quedó algo.
Es así , murmuraron
Los sabihondos en piel ajena,
Los consejeros de la desdicha
No somos más que eso.
Dolor,
Si supieras cuánto te necesito .

Una colaboración especial de José Luis Planas Osorio.
“Mientras estamos reunidos
una pareja se despedaza
en un cuarto de desahogo
de la Asamblea Nacional.
No son adoradores del silencio:
Una hendija en la fiebre
les advierte el peligro.

Mientras nosotros leemos
ponencias, ellos sudan
bajito, enardecidos.
Nosotros exploramos
perspectivas, nos lanzamos
a las honduras del ser social
y de la historia. Ellos
temblando de sí mismos
en secreto.

Mientras aún
estamos reunidos
ellos se apartan, agotados
de la violencia dulce
extrangulada.
Nosotros mañana
saldremos en la prensa.
Ellos para siempre
en sus memorias". 

“Escrito en la Asamblea”. Poema Inédito de Silvio Rodríguez.

DEL SENTIMIENTO DEL TIEMPO EN LOS CRONOPIOS.PUESTO que los cronopios algún día, al decir del célebre Jean Paul "hemos sido arrojados a la existencia" (esto es, hemos visto la luz en este mundo) también nos toca conmemorar una vez por año nuestro natalicio como bien corresponde a todos los mortales.
Pero claro, los cronopios somos unos seres bastante particulares, que a diferencia de los otros entes co-respirantes del éter, nos llevamos muy mal con los calendarios y con los relojes. Es un hecho harto conocido que en lugar de relojes los cronopios lucen con legítimo orgullo en las paredes de sus hogares alcauciles renovables y que además les tienen que enseñar a darles cuerda, porque no saben o porque se olvidan o porque fingen que no saben o que se olvidan...
Bueno, la cuestión es que el tiempo no es algo que nos interese mucho a los cronopios, puesto que sabemos que El Tiempo (así, con mayúsculas) es un continuo cósmico eterno y que el tiempo parcelado por los relojes o los calendarios (gregorianos, chinos, mayas o todas las demás versiones del mismo perverso mecanismo clasificatorio) es sólo una ficción, una convención impuesta por "el ladrillo" a los pobres mortales que se la pasan sacando cuentas de cómo el documento los va atropellando todos los días, de cuándo hay que pagar el gas, la luz y otros servicios públicos, de cuál es la fecha de caducidad del yogur que tienen en la heladera, de cuánto tiempo les queda para jubilarse o para salir de vacaciones o para ir a saludar a un pariente lejano en su onomástico.

DE LAS ETIMOLOGÍAS Y SUS CONSECUENCIAS ONTOLÓGICAS.
ALGÚN concienzudo estudioso de las etimologías me lo podrá discutir y ya veremos en su oportunidad cómo nos va, pero esta escriba estima, humildemente y sin mayores pretenciones de rigor científico, que etimológicamente el vocablo "CRONOPIO" es susceptible de ser descompuesto en dos semas (o partículas de significación), a saber: "KRONOS", del griego "tiempo" y "OPIO", alucinógeno que se extrae de las semillas de la amapola a efectos de ser fumado tanto por los emperadores de la Dinastía Ming (que además fabricaban unos jarrones diviiiiinos que decoran hoy las casas de más de cuatro famas, siempre en compossé con el tapizado y las cortinas, claro está) como por casi todos los poetas franceses de fines del S. XIX y pcipios del S. XX con unas consecuencias fantásticas en la literatura de los mismos, las que ya a esta altura resultan del dominio público (como muestra basta consultar los escritos de Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y algunos otros poetas de la camada de los "malditos" y para qué explayarnos sobre todos los surrealistas...) y también por Edgardo "aquel señor, fumador de amapolas que era juglar", Silvio dixit.
Volviendo entonces a la buena senda por la que (creemos) íbamos, si como dijo Heidegger "la palabra es la casa del ser", los cronopios vienen resultando ónticamente unos "alucinados/nantes fumadores de tiempo", que consumen disfrutando sobremanera del tiempo que les toca vivir, no siendo el tiempo el que se los fuma a ellos (como les acontece a menudo a los famas y así les va).

BREVE APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA CRONOPIA DEL TIEMPO.A PARTIR de lo antedicho es posible formular un breve esbozo de la "Teoría Cronopia del Tiempo" que se puede resumir en dos enunciados que parten de la "Teoría de la Relatividad" genialmente formulada por Albert Einstein, un cronopio por demás célebre no sólo por la teoría mencionada supra sino por no peinarse jamás y por tener roperos llenos de ropa exactamente idéntica para nunca perder su precioso intelecto pensando qué cuernos se ponía.
Asentados en las bases del mencionado cronopio despeinado (me salió cacofónico!) y a partir de la lectura de varios manuales de "Patafísica Avanzada y Aplicada" se sabe que:
1) El tiempo goza de una naturaleza "elástica". Así, la duración de las vivencias del cronopio promedio es directamente proporcional a la intensidad de las mismas. Por ejemplo: Una hora en la sala de espera del dentista equivale a un siglo de oscurantismo medieval, lleno de persecusiones y amenazas de hoguera y de torturas físicas. Un mes de novio con el amor de tu vida equivale tanto a un día como a una eternidad en el espíritu del cronopio enamorado (y esto ya lo sabían bien los cronopios cineastas y poetas como Angelópoulus, Neruda "es tan corto el amor y tan largo el olvido" o Vinicius "que no sea inmortal, puesto que es llama, más que sea infinito mientras dure"). Un año de amistad para algunos cronopios equivale como a veinte o treinta o tal vez más años (luz?) de conocimiento y cariño genuinos. Así, tratan a sus amigos como si los conocieran de toda la vida y enseguida los invitan a su casa y a su fiesta y los atienden a cuerpo de rey y los hacen sentir más que cómodos bebiendo, cantando y bailando tregua y catala con todos ellos hasta altísimas horas de la madrugada....
2) La edad que ostenta el cronopio es directamente proporcional a la naturaleza de la actividad en la que se encuentra ocupado en cada momento concreto. Por ejemplo: cuatro años si se sube
a una hamaca de la plaza, siete si se ríe hasta las lágrimas mirando "La Pantera Rosa" en el canal Boomerang, nueve si salta en una cama elástica o en un castillo inflable, quince cada vez que se enamora, setenta cuando está muy cansado, ochenta cuando dos cronopios que son muy amigos cumplen con diferencia de pocos días uno cincuenta y otra treinta y se toman junto a otros amigos igual de cronopios unos cuantos alcoholes para festejar la alegría de haberse cruzado respectivamente cada uno en el destino del otro, etc., etc., etc.

¿CONCLUSIÓN? ¿QUÉ CONCLUSIÓN?
A ESTA altura de la disertación debería venir una conclusión final, formulada clara y brillantemente que dejara al lector satisfecho y convencido de que no ha estado perdiendo inútilmente el tiempo, que de eso se trata la cuestión qué tanto, pero no se engañen (o mejor dicho, no se desengañen) que no la habrá.
AVISO IMPORTANTE: Si vas a abandonar la lectura del texto, este es el momento exacto, hazlo sin remordimientos. Es más, te espero por el breve espacio de un renglón en blanco. Luego no me lo reproches....

Ahora sí, desembarazados de los lectores que tienen mejores cosas que hacer que leerlo a uno (y que quede muy claro que esto último se dice con el mayor de los respetos por ellos y sus necesidades vitales), sólo puedo aproximar una reflexión de naturaleza más subjetiva que filosófica: si hemos venido a vivir en el ladrillo sin nuestro consentimiento y este nos impone la necesidad de respetar y acatar las normas del tiempo reloj y calendario como parte de la sana convivencia cotidiana y en consecuencia estamos obligados a correr para llegar a todos lados (léase trabajo, clases, cine, ensayo, médico, etc., etc., etc.), por lo menos escapémonos de ambos (del tiempo y del ladrillo, por carácter transitivo) cada vez que podamos. Permitámonos algunas veces llegar tarde, muy tarde y tardísimo cuando dicha demora no incomode a terceros inocentes de nuestro divergente y particularísimo sentimiento del tiempo, que, tal como ya lo dijo César Vallejo, "tiene un miedo ciempiés a los relojes". Y ahora me voy, porque se me hace tarde para seguir viviendo.-
La Renana

DADORA DE LAS PLAYAS.
De tus muchísimos amantes guardas destrezas,
inesperados sesgos,
caprichos repentinos y falsas negativas que una
sonrisa desmantela,
quizá la intermitencia de unos ojos hincados en el goce 
y bruscamente, sin aviso, esa obstinada negativa a abrir
los párpados,
no sé, cosas esquivas, cambios que remontan a gustos
superpuestos,
a músicas distintas, a tantos bares donde diferentes manos
te leyeron
y donde diferentes nombres entraron en tu alerta indiferencia
de pasajera, de indescifrable francotiradora.

A mi vez dejaré en tu piel la huella de estas ceremonias,
de hábitos definidos, de maneras y de ángulos,
oh arena donde tantos arquitectos levantaron sus torres
y sus puentes
para que el viento las llevara mientras tú te volvías
al malecón o al bar
virgen a tu manera, la manera mejor y más hermosa
de ser virgen
dadora de las playas para los nuevos juegos. JULIO CORTÁZAR.


HORA DE LA CENIZAFinaliza septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.

Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia 
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quién ame cuando niño.
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.

Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que exigió la esperanza.

Hace frío sin tí. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.

Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.
Siento unas ganas locas de reir
o de matarme.

ROQUE DALTON( en " LA VENTANA EN EL ROSTRO " -1961-)





DECIR AMIGO: Un acercamiento a la amistad entre Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar

"Ubi bene, ibi patria" - Adagio Latino.
(Donde se está bien, allí está la patria.)

SI ES VERDAD que cada uno tiene los amigos que se merece, Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar se merecieron y cómo! Ellos debían ser necesariamente amigos porque tuvieron en común la escritura entendida como necesidad vital en un sentido salvífico y catártico (así, Alejandra decía que escribía como sustitución de su voz, por querer hablar y que la entendieran y Julio que lo hacía por desadaptación al mundo, a lo real).
Su amistad se trasluce no sólo en los textos que se dedicaron mutuamente en vida, que fueron publicados como parte de las obras de ambos, sino también y más profundamente en las cartas que cruzaron, cuyo testimonio es un interesante registro de la intimidad compartida por estos dos seres excepcionales y que se dieran a conocer post mortem como corpus epistolares. Lo que sigue es apenas un intento de plasmar lo que cada uno significaba para el otro, a partir de la selección de fragmentos de sus respectivas correspondencias.

EN PRIMER lugar elijo una carta que Alejandra Pizarnik escribió a Silvina Ocampo (o "Sylvette", como le gustaba llamarla), fechada el 03/04/70, en la que luego de contarle que había pasado "una semana de tengo que tirarme por la ventana", con un estado de salud terrible debido a un feroz ataque de asma, le dice que le llegó una cinta grabada por Julio Cortázar para ella: "...Empieza la cinta. A la segunda frase me pongo los lentes oscuros. A la tercera me pongo a dibujar y a fingir que sólo me importa ese muñequito huído de mi pluma. Es simple: Julio me habla como por teléfono: es tal hora, hago tal cosa, llegó tu libro "Nombres y Figuras" (...) lo miro, lo abro; ese título es un blue de Bessie Smith ¿no lo escuchaste en mi casa?, a ver, voy a leerlo -y lo lee en voz viva y lo comenta y lloré como 1339 perritos recién nacidos- (...) Qué simple y terrible, Sylvette, ese encuentro entre Julio y yo en el espacio o herida de un librito solitario y a nadie destinado (...) No dejes de decirle que el mero hecho de que él, Julio, exista en el mundo, es una razón para no tirarse por la ventana; Julio, vos, Adolfito (Bioy Casares), Octavio (Paz) (...) pienso que están aquí y me digo: Ellos aseguran tu mundo vertiginoso e inclusive te ayudan a respirar como no lo puede hacer ningún medicamento..." (CORRESPONDENCIA PIZARNIK, compilada y comentada por IVONNE BORDELOIS, quien fuera una de las más íntimas amigas de Alejandra, SEIX BARRAL, BS. AS. 1998).-
AHORA transcribo un breve fragmento de una carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik, fechada en París el 09/09/71. Aquí se refleja la preocupación constante de Julio por la salud física y mental de Alejandra, puesto que ella tuvo un par de entradas en hospitales psiquiátricos debido a sus cuadros severos de depresión y varios intentos de suicidio (hasta que finalmente lo consumó, poco más de un año después de la fecha de esta carta): "...Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. Sólo te quiero viva, sólo te quiero Alejandra..." (CARTAS COMPLETAS DE JULIO CORTÁZAR, TOMO III, ALFAGUARA, BS. AS., 2000).-
ARISTÓTELES dijo que la amistad es el más puro y desinteresado sentimiento humano, mejor que el amor porque, a diferencia de éste, no genera la necesidad de posesión del otro. Serrat escribió dos sentidas canciones dedicadas a sus amigos ("Las malas compañías" y la que presta su título a este texto). Atahualpa dijo que "un amigo es uno mismo con otro cuero". Hay quienes dicen que la patria de uno es la tierra, la infancia, la lengua, etc. Yo humildemente sostengo que la verdadera patria de uno son los afectos, los amigos, y que constituyen la mejor de las dos certezas con las que vivo; la hermosa certeza que me ayuda a sobrellevar la otra, la terrible certeza de saber que moriré algún día. Estas cartas, aún cuando son sólo dos breves retazos de un sentimiento mutuo inabarcable como tal, resultan un bello testimonio del verdadero sentido y valor de la amistad entre los seres humanos.
Mundo para habitar. Aire para respirar. Pulso para latir. Vida para compartir. Juntos.-
LA RENANA (o) RENIUSKA.




LOS DESCABELLADOS COMENTARIOS DEL DR. CRESPO EN TORNO A UNA VÍSCERA.LA VEJIGA.

Ante la duda acerca de la existencia misma de ésta viscera tan vital, el Dr. Crespo, conocido urólogo y tocólogo del Mercosur, sin hesitación alguna emite un juicio apodíctico: Si.existe!!!! . He aquí parte de sus comentarios y descubrimientos sobre este importante órgano, extractados de su famosísimo libro "Habemos Vejigam y otras Vísceras”. Edit.Nosemedalagana. Akybesistán. Dos Ejemplares y Sobrantes. 2004.

La ciencia avanza a pasos agigantados. La Vejiga es un órgano que se llama Vejiga.
Es un órgano del ser humano, útil tanto para la Dama como para el Caballero, y para los distintos géneros, sin ánimo de discriminación alguna, claro está. Sus usos son múltiples.
Extirpada ella, se la puede utilizar como Globo en caso de faltante, cuando se trate de festejar el cumpleaños de algun niño/a, sea de la familia o no, previo inflarla debidamente y pintarla del color que se quiera (plateado o índigo, mejor). Previamente, por supuesto, hay que lavarla , con agua y detergente bien fuerte, porque suele tener un olor "sui generis" muy cargado...
Hay un cuadro del maestro español Goya muy ilustrativo al respecto, intitulado "Niños jugando con Vejiga".
También se la puede utilizar como flotador, en caso de no saber nadar.
Inflada con gas suele elevarse cual un Globo Aerostático a alturas incomensurables. Se suele utilizar también como Globo Sonda, para medir la presión atmosférica de las zonas mas calenturientas del planeta, etc. No se aconseja utilizarla “cómo” “ni” en lo que están pensando...
Puede utilizarse –además- como pelota de fútbol, basquet o voleyball, pelota al cesto y handboll, waterpolo, y otros deportes menores, en el supuesto de encontrarse pinchadas las otras.
Hemos podido averiguar, en nuestras indagaciones antropológicas, por ejemplo, que algunos pueblos originarios centroamericanos, como los mayas, practicaban el juego de la pelota con una vejiga inflada también, aunque no sabemos de qué animal, puede ser de un lobo, coyote o yaguareté, porque caballos y mulas no había en esa época. Ahora bien, el que perdía era sacrificado o entregado a los feroces caníbales, los caribes, que muy bonitos no eran... Y tenían un hambre que ni te cuento. Por eso los jugadores entrenaban día y noche, mucho más que los de ahora que solo entrenan cuando cobran…-
Como los códices mayas se (los) quemaron, mejor dicho, no hay noticias de cómo se llamaban los equipos y quiénes eran sus jugadores. Algunos pueblos originarios de Argentina, los mal llamados "indios pampas", ya que en verdad eran una rama de los mapuches, los indomables "ranqueles", bravíos guerreros jamás sojuzgados por los conquistadores españoles, practicaban un juego parecido al traído luego a estos lares por el imperialismo británico, (el “football) llamado actualmente fútbol,(aunque algunos le digan "fulbo", en cordobés básico), deporte al que los comentaristas deportivos lo denominan, graciosamente:"balónpié".
No confundir la vejiga con otro órgano femenino que tambien empieza con "v" corta,( muy útil este último órgano para pasar momentos placenteros, tanto para la dama como para el caballero y si es juntos mejor… Pasados los años( unos cincuenta mas o menos o antes quizas, depende) la vejiga suele venirse abajo, y ahí viene Don Burch y te la levanta, y te la acomoda. Próximamente enviaremos más comentarios sobre este apasionante órgano.
Dr. Crespo.

"Este camino
Ya nadie lo recorre
Salvo el crepúsculo" 


HAIKUS

Este Haiku, que diera nombre al libro de Julio Cortázar,"Salvo el Crepúsculo", fue tomado del notable poeta japonés Matsuo Bashoo (1644-1694).
El origen del haiku se remonta al Siglo XVI, y se caracteriza por su severa pauta silábica: se trata de 17 sílabas, escindidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente.
La formación estética e intelectual del gran maestro Bashoo era muy profunda y gracias a ella había asimilado el espíritu de la cultura del Japón.
Desde inicios del siglo XX, el haiku empezó a extender su influencia en poetas de Occidente, en especial el francés Paul Louis Couchoud y el inglés Chamberlain, así como algunos españoles. Sólo eran influencias. No era frecuente hallar en la lírica occidental la fiel transcripción de la pauta 5-7-5. En América Latina el poeta más cercano al haiku fue Juan José Tablada.
"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo y a veces su toque de humor o de ironía.
Encerrar en 17 sílabas ( y además con escisiones predeterminadas) una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego, pero de a poco va captando las nuevas posibilidades de la vieja escritura. De allí la dificultad formal.
En Argentina, Jorge Luis Borges, buen conocedor de la poesía japonesa, tiene varios haikus en su haber, 17 en total, introduciendo uno en su libro "El oro de los tigres", así como Mario Benedetti editó "Rincón de haikus"- Seix Barrial, 1999.
El pelado.


EL AMENAZADO
Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir. 
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, elaprendizaje de las palabras que uso,
el áspero Norte para cantar susmares y sus espadas,
la serena amistad,
las galerías de la Biblioteca,las cosas comunes, los hábitos,
el joven amor de mi madre, la sombramilitar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño? Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levantaa la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,pero la sombra no ha traído la paz.Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, laespera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.Ya los ejércitos me cercan, las hordas.(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)El nombre de una mujer me delata.Me duele una mujer en todo el cuerpo.

JORGE LUIS BORGES.Del libro "El oro de los tigres" 1972




“Siento la gente, pongo mi corazón al día,
Pienso que hay que beberse esta vida hasta el
codo.
Bueno, no es nada nuevo, pero sólo el que
amamos
nos lavará la mano; su ternura y su llanto, su
traspié
y la sola condición de ser hombre nos salvará,
llevamos
el destino de todos atado a la cintura
como quien atraviesa una noche terrible
con una flor al cinto.
(…) En el medio del hombre suceden muchas cosas
entretanto que sube por él su destino”.

ARMANDO TEJADA GOMEZ
“Cita en la misma esquina”- Historia
 de tu Ausencia





EL ESCRIBA AUSENTE
“...Explicar equivale a romper un espejo: surgen más
superficies de reflexión anulando La Mayor Superficie...” A. CARRERA


EDITORIAL INTERZONA acaba de reeditar ESCRITO CON UN NICTÓGRAFO, el primer libro de poemas de ARTURO CARRERA, que data del año 1972 y que fuera lanzado originariamente por Edit. Sudamericana. La nueva edición (que es la versión facsimilar del original) cuenta además con un CD con la voz de Alejandra Pizarnik leyendo el poema que abre el libro, que fuera grabado a efectos de su reproducción en la oscuridad en oportunidad de la presentación del volumen original y que constituye el único testimonio grabado de la voz de Alejandra; una voz “sotanosa”, llena de noche, angustiada/tiante, grave, ronca, perturbadora y con una cadencia extrañada que acentúa y corta las palabras antinaturalmente...

TANTO EL DISEÑO del arte de tapa como del interior del libro resultan muy interesantes: ambos completamente elaborados en blanco y negro. En relación a la portada y al CD, los gráficos son recreaciones de la portada original de Sudamericana y en cuanto al interior, resulta algo así como el “negativo” de un libro convencional, esto es, el texto está conformado por letras blancas sobre un soporte de páginas negras y los poemas se ven cada tanto interrumpidos por una línea blanca y gruesa que indica los cambios de sentido o de voz, lo que lo torna, al menos, inquietante. Ello quiere dar la impresión de “escritura nocturna” o de “noche que escribe por sí misma”, o de “muerte que escribe en la noche” (dice el texto: “la muerte es ventrílocua, esto es una experiencia de ventriloquía”), utilizando este supuesto y extraño artefacto (el “nictógrafo”) y no el escriba, que no escribe porque -aparentemente- no está. Así, desde el primer verso se nos informa que “el escriba ha desaparecido”, operando entonces una auto-negación de su calidad de escritor, mecanismo que se torna también auto-censura en las tachaduras del texto, aunque efectuadas de modo tal que ponen de manifiesto una voluntad de ser leído aún en el error, la redundancia, o la negación de lo textual como mecanismo de ocultamiento/desocultamiento de sí mismo y del texto, ello a partir de la explicación que da el mismo Carrera en la Nota que cierra el volumen:
“...MI NICTÓGRAFO, en muy poco es semejante al dispositivo inventado por Lewis Carrol para “escribir” el insomnio. Sólo expropió de él su fuerza significante del nombre, forzando, al ser usado, esa exención del sentido, fin y principio del lenguaje que es la práctica de la escritura...escribiendo en lo oscuro, “a ciegas”, en las hendiduras de una caja cúbica -también ese espacio primario busca la exención del sentido- fui acumulando fragmentos, ínfimos templos–textos planos que informan –desaparecido el escriba- ese sitio vacío donde las palablas se divierten: preeminencia del lenguaje ante todos...”. Asimismo, en el prefacio de la obra Severo Sarduy nos dice al respecto del extraño aparato: “...Escribiendo en lo oscuro, con su caja de hacer textos (...) iluminado sólo por la luz mortecina, cenicienta, de su Enana Blanca (...) Arturo Carrera nos muestra la galaxia negra, la que centra –cenit- el mediodía, su reverso: el día cegador de medianoche...”.

ES INTERESANTE constatar como ya en este primer libro establece las bases de las que serán las líneas semánticas de toda su obra poética posterior, a saber: la teatralización de la escritura como espacio de puesta en escena, de manifestación de la muerte y de la vida; toda la temática tanática a través de las más variadas formas y presencias de La Muerte, de los muertos; la referencia constante a todos los elementos de lo textual (libro, página, poema, letra, abecedario, como así también todo espacio o instrumento de expresión de la realidad escrituraria); la música en sí y con su oxímoron de silencio; la danza en sí y con su oxímoron de inmovilidad; la presencia de muñecos, marionetas y autómatas y como correlato de titiriteros y feriantes –agonista/antagonista- (ello también guarda relación con lo teatral); la temática de la infancia aunque siempre de la mano de la orfandad (que además se basa en un dato autobiográfico, puesto que Carrera quedó huérfano de madre a los diecisiete meses de edad, de acuerdo a la noticia que él mismo nos brinda en el libro EL VESPERTILLO DE LAS PARCAS), la presencia de materiales preciosos (oro, jade), etc.

EN FIN, que vale la pena adentrarse en la oscuridad de las páginas de este raro volumen, que debiera ser leído con la única intención del puro disfrute de un texto que se escribió solo, durante la noche y mediante un instrumento, el “nictógrafo”, que en definitiva no es más que el escriba mediatizado, extrañado, sutilmente ausente.

LA RENANA.

ESCRITO CON UN NICTÓGRAFO (fragmentos del primer poema)

el escriba ha desaparecido

Señalo el sitio vacío 
donde los muertos se divierten

La noche penetrando
y el glande inflado de tinta, penetrando
hacen el mismo ruido
que la muerte penetrando

Asisto a su duración en lo instantáneo
SILENCIO DESORBITADO

su fiesta en lo opaco, en lo pleno, en lo plano

la atención lleva un blanco en la frente
lleva una capa de lirones
despiertos
(...)
lo insensible vibra
lo insensible soporta la noche
brota flores en mitad de la noche

en mitad de la página
sobre la panza de la muerte

la orfandad lleva un blanco en la frente

E L P O E M A S E A B R E
esa es tu fuerza
(...)
Me hablabas de una trampa del lenguaje

el poema se abre

SALTAN TUS MUERTOS

C L O W N S

D A N Z A S
interferencia de danzas
palimpsesto de danzas
en lo oscuro
(...)
estos muertos son míos
(señalando las palabras)
estos muertos son míos
ARTURO CARRERA




APRENDER A RESISTIR

Nuestro quehacer es lo artístico: literario y musical (sin olvidar lo mejor: “lo festivo”) y nuestra búsqueda es la Belleza. Como cronopios asumidos nos dedicamos a esa grave ocupación que es el juego, cuando se buscan otras puertas, otros accesos a lo no-cotidiano, seguramente para embellecer lo cotidiano, al llenarlo bruscamente de otra manera, sacándolo de sus casillas, definiéndolo de nuevo y mejor…- Pero no olvidamos que: “El arte en general, y por ende la Poesía, en particular, se nutre de lo más puro y bello, pero también de los abismos insondables del ser humano”.
Y a veces el ladrillo/realidad/rutina/cotidiano nos golpea y fuerte. Y nos produce una generalizada sensación de impunidad, de impotencia, y cansancio moral…-

“HAY QUE APRENDER A RESISTIR”, escribió Juan Gelman.“Ni a irse ni a quedarse. A resistir”.
Dentro de esa vorágine que nos consume, donde se conjugan la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, la competencia feroz y deshumanizada, el más crudo pragmatismo, debemos detenernos un poco a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Tenemos la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto. Y la creación de un espacio de diálogo, de respeto por la dignidad del otro, de tolerancia, de pluralismo, permitiéndonos soñar que hay algo más en el mundo que las góndolas de los supermercados y el precio de las cosas...-

”Estamos a tiempo de revertir todo ello. Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso... El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer”. (Ernesto Sábato).

-Editorial Boletín n° 7-


PEQUEÑOS LUJOS“...Superabundante existencia
de lo adorable en lo secreto.
Músicas de voluntades que desconocemos...”
ARTURO CARRERA (en CHILDREN´S CORNER) 

EL DÍA VIERNES 19 de agosto a las 21:30 hs. en el auditorio de Luz y Fuerza, JORGE FANDERMOLE presentó su nuevo trabajo discográfico “PEQUEÑOS MUNDOS”, con la presencia de tres muy buenos músicos invitados (que también participaron en la grabación) y de quienes destaco al talentoso percusionista Juancho Perone, quien supo dar un clima sutil y acertado a cada tema, sin incurrir en las desbordadas estridencias a las que los percusionistas nos tienen tristemente acostumbrados... Muy lejos de eso, Perone aportó atmósferas interesantes y enriquecedoras, tocando con la precisión y el cuidado de un relojero que ajustara el delicado mecanismo de una pieza única y perfecta.
ES JUSTO decir que el disco sonó tan bien en vivo como en la grabación. Si bien no vinieron todos los músicos que colaboraron en la creación del álbum (que son muchísimos y tan diversificados instrumentalmente como para incluir desde un acordeonista y un armoniquista hasta un quinteto de vientos), el sonido resultó bastante fiel al oído de quienes ya habíamos escuchado el material. A pesar de las puntuales ausencias, sonaron casi como en el estudio.ADEMÁS tocaron como invitados especiales (y como amigos personales de Fander que son) los vernáculos Ariel Borda, Horacio Sosa y Sergio Korn. Hicieron un bloque de tres temas y un bis a pedido, aunque Borda se sumó a Fander en el último bis del recital para hacer a dos voces una hermosa versión de “Carcará”, que supiéramos escuchar alguna vez en Ruido de Fondo.QUÉ decir de Fander... que estuvo (como siempre) conectado con el público, atento y receptivo a los comentarios de la platea, ocurrente, pleno, generoso y sinceramente agradecido con todos (músicos y fans). Una perla para destacar fue la inspirada zapada que se armó sobre un tema tradicional venezolano, haciendo alusión a la presencia de Cecilia Todd en nuestra ciudad unos días antes. Fue realmente un momento mágico, un lujo...

PROFUNDOS MUNDOS“...Oh, arte celestial
que con frecuencia, en las horas tristes,
cuando el feroz abrazo de la vida me hace sentir
ahogado,
tú me consuelas y das aliento a mi corazón
y me transportas a un mundo mejor...”
(fgto. del coral que cierra la película “COMO UNA IMAGEN”)

LOS “pequeños mundos” de Fander no son tan sólo pequeños. Son fundamentalmente profundos. Son mundos del tamaño de una nuez, mundos que caben en la palma de la mano de un niño, pero que, tal como las nueces, están constituidos de una sustancia nutritiva, de un alimento noble para los espíritus ávidos de belleza.
EN estos “pequeños mundos” conviven con una armonía sorprendente todo el caleidoscopio de las emociones humanas, las luces y sombras de los sentimientos, el paisaje urbano y el de la naturaleza, la plenitud del amor y la soledad del desamor, el humor y el dolor, la belleza de la vida y el horror de la muerte, la búsqueda estética y el compromiso social. En definitiva, son mundos que propician la construcción de un lugar para todos los que se animen a asomarse a la secreta maravilla de este disco blanco y tan simple en el concepto de su despojada portada como la perfecta esencia de una nuez. Estos “pequeños mundos”, estas canciones, son magníficos universos para habitar y nos ayudan a sobrellevar el desafío de tener que asumir el enorme, inconmensurable mundo en el que vivimos.ADEMÁS de ser un artista excelente en el sentido integral del término (compone textos profusamente poéticos y músicas bellísimas que ejecuta impecablemente con una calidad vocal y una técnica instrumental envidiables), Fander es básicamente un tipo simple, sencillo, humilde y sumamente amable, que mantiene con su público una relación cordial y llana. Diría que lo más sobresaliente de su personalidad al trato directo es su sinceridad y permanente gratitud. Le creo y eso dice mucho más de él como persona. Es realmente hermoso constatar que detrás de una enorme sensibilidad estética hay un hombre íntegro, honesto, transparente y que sus “pequeños mundos” son el fiel reflejo de su profunda humanidad.-
LA RENANA

Me asomo a verte la frente reclinada,leyendo del Bigbang, los pandas y el ozono,cuando el sol se rinde en tus rodillas.Veo asomado al vano de otras tardes otro revuelo igual de masa, angustia y percalina.Yo que te quise Dios entre nosotros,no podré defenderte de la vidadel borceguí en la puerta,del cáncer en el vientre,ni el vuelco en la banquina.Por eso, hundo otra vezlos dedos en la harina,y hago una rosca grandeen la mesaday le echo leche y miely unas gotas de vainilla,como un abrazo enorme,inexpugnable,y te amaso con mis manos,Emanuel,galletitas. 

MÓNICA FERRERO,”
Tangos para Olivetti 125”LA VIDA MEJORlos amigos se quejan
nuevamente
describen el desastre cotidiano
pero
¿no fue siempre así?
me aburro
me harto
su casa es tan pobre
como la mía
tiene una ventana que
da a una plaza sola
de tierra y arbustos
y algunas viviendas y
al fondo
en el espejo llano de este mundo
una chica con shorts
va hacia allá
quién sabe donde

y después
de mates lavados
cigarrillos fumados al otro
con pudor
subimos a la bici
volvemos rápido
corriendo la noche
rogando ser eternos
frescos
respirar alguna vez
la vida mejor.
Las estrellas de lata
los camiones, se abalanzan
mi hijo sueña que va
en moto
en moto
en moto
y vos querida
con tu pelo negro
y tu enterito de huesos
¿qué pensás?
soportamos juntos
siempre será así
¿no fue siempre así para nosotros?
una vida mejor
una vida mejor
no es necesaria .

ALEJANDRO SCHMIDT –“Esquinas del Universo“
( pag. 81). Fragmentaciones
Poesía y Poética de
Alejandro Schmidt.
Ferreyra Editor.


MAR ADENTRO.“Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades para cumplir un deseo.
Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro del universo:
El abrazo más pueril,
y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos en un único deseo:
Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo,
sin palabras: Más adentro,
más adentro, hasta el más allá
del todo por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos".
RAMÓN SAMPEDRO.
LOS NEGADOS…Aquí estabamos.
Desde hace mucho tiempo.
Miles de años que estábamos aquí. 
En nuestra tierra, frente al mar…
De cara al viento estábamos.
Caminábamos en busca de la hermosura,
Por nuestras inmensas selvas y bosques.
La tierra era nuestra madre, amiga y protectora.
El Sol, nuestro dios.
Pedíamos perdón a nuestros hermanos
-los animales- al vernos obligados
a matarlos para comer.
Estábamos frente a la gran mar
Y de la nada vimos venir
A la Serpiente Emplumada
Flotando sobre ella.
Nuestros Dioses han regresado, pensamos.
Así los recibimos.
LA GRAN TRAICIÓN.
Al poco tiempo nos dimos cuenta;
Tarde nos dimos cuenta.
No eran Quezaltcoalts ni Viracocha.
Eran otros hombres esos barbados blanquiceños:
HOMBRES-CODICIA.
Centauros con armaduras brillantes,
Trueno en sus manos que mataban,
Y feroces perros de ojos amarillos.
Cruz y Espada. Esclavitud. Guerra y Viruela.
Muerte y Destrucción.
¿Idioma ?. Cultura ?. Civilización ?.
Se apropiaron de nuestra tierra, nuestro aire, nuestro fuego
Y nuestro mar.
Se robaron todos nuestros adornos,
Porque su brillo los enloquecía.
Era lo que buscaban : oro y plata.
Por esos brillos se mataban entre ellos,
Asesinaban a sus hijos, a sus amigos y hermanos.

Y la Palabra de su Dios que no habla y el Libro de ese Dios
Que no contesta…
Y la hoguera y la persecución, y la locura.
La destrucción de nuestros templos.
Y le cambiaron el nombre a nuestras cosas, personas y lugares.
La hermosa Tenochtitlán, edificada
Sobre un lago, destruída,
Y se llamó “Distrito Federal”.
El Tahuantinsuyo se llamó “Perú”.
La GENTE DE LA TIERRA dividida en dos.
Y nos prohibieron nuestros dioses,
Y nuestras oraciones y ruegos,
Y nuestro idioma.
El hombre esclavo, la naturaleza esclava,
La tierra de todos, esclava y poseída.
Nos tiraron al olvido.
FUIMOS LOS NEGADOS…
No existíamos,
Porque nos habían vencido,
Con la espada, la enfermedad y el Remington.
Los ninguneados
Como dice el poeta.
Pero aquí estamos todavía,
Donde estuvimos siempre.
Todavía estamos
Todavía estamos…
En lo que ellos llamaron Chiapas,
En Guatemala, en Ecuador,
en Perú y en Bolivia.
En Chile y Argentina
No pedimos nada
Que no sea nuestro.
Sólo que nos reconozcan.
Que reconozcan
Que AQUÏ ESTAMOS todavía.
Después de 500 años.
Frente a ustedes estamos…
EDUARDO PLANAS – MARZO 2005. 


COLOQUE 25 CTVOS. EN LA RANURA… 
HAY veces que uno anda por el mundo con la inmensa soledad de los últimos 25 ctvs que le quedan del sueldo del mes -allá por el 20 o 21- y decide echarlos a la suerte: como no alcanza para la apuesta mínima de la Quiniela - ni siquiera de la que levanta el Escribano del 3º C - debe conformarse con algunos caramelos ½ hora, un Pico Dulce, o bien, se arrojará la moneda al aire y se decidirá el alejarse de este mundo a cara o cruz; otros, más ilusos, preferirán invertir en una lastimosa apelación telefónica a esa novia que ya se ha ido. Como por un lado ya cuento con un arsenal de caramelos en una lata de galletitas “Manon”; por otro, he decidido no suicidarme sólo para no darle con el gusto a los críticos del Romanticismo y como, finalmente, poseo el récord provincial de apelaciones rechazadas frente a novias que se han ido, hace unos pocos días decidí gastar la monedita en 15 minutos de Internet. Vamos pa`l lao e´la música me dije y velozmente visité las páginas de Liliana Herrero – que anuncia la pronta aparición de su nuevo CD “Litoral”- , de Raul Carnota, del Fander, en fin, de los artistas que a uno lo conmueven. Salvo lo de Liliana no había nada nuevo. Como había estado tocando en la guitarra una canción del Fander y no daba con un par de notas recordé la existencia de una página donde se publican canciones con acordes: seleccioné las del Santafesino y ¡Oh sorpresa! en el listado aparecía “El Titiritero”; canción muy vieja que, como sabrán los asistentes al Orfeo en Noviembre, solía cantar Serrat.Cosa extraña, conozco las obras de Fandermole y la del “Nano” no figura en su discografía; seguí leyendo y decía: “Grabado en vivo en `La Muestra` - Rosario, 2000”. Cinco minutos me quedaban y la desesperación –hija de mi fanatismo por el músico- por encontrar quién era el poseedor de esa grabación... nada por aquí... nada por allá... citas sobre aquella canción, pero.... Y de repente ¡ Oid Mortales! - no es que quiera darle a mi hallazgo un tono grave- Oid Mortales es el nombre de una disquería en Bs As que, parece ser, cuenta con gran cantidad de material inédito de grupos de Rock.En la página -www.oidmortalesdiscos.com.ar- amenazaban con enviar hasta la puerta de mi cotorro aquel disco en vivo que contenía la canción. Además en una lista de Cd`s incluía la grabación de un recital del Fander en un pub de Córdoba. Mi ansiedad, desbordada; el tiempo de Internet 13:05. Anoté rápidamente el teléfono de la disquería y unos días después, previo contacto con aquella gente, recibí en mi casa el material que, finalmente, consta de tres discos.

El primero, con un sonido estupendo, contiene aquel recital ya mencionado en Rosario en el 2000 donde, solito con su guitarra, Fandermole no solo repasa las canciones mas conocidas de su repertorio sino que, además, nos regala la interpretación de obras de otros autores: “El titiritero”,de Serrat; “El cantar tiene sentido”, un bella canción popular venezolana; ”Desafinado”, de Jobim; ”Washing of the water”, de Peter Gabriel, “Beatriz Durante”, de Carlos Aguirre. En fin una belleza. Los otros dos discos corresponden a un concierto que el músico dio en Córdoba junto a Ariel Borda. Este recital es del 2003 y aquí, como novedad, el Fander ya anticipaba muchas de las canciones de su reciente trabajo “Pequeños Mundos”.

Finalmente fueron éstos los 25 Ctvs mejor invertidos de mi vida.
Qué agregar de Jorge Fandermole que no se haya dicho ya en este foro–ver BOLETIN n° 19-. Solamente diré, despojado con mucho esfuerzo de todo cinismo, que hay expresiones artísticas que le llegan a uno a lo mas ìntimo del alma y en contacto con esa profundidad, donde suelen habitar penas sin consuelo, se producen como pequeños milagros. Y si, amigos, los pequeños milagros existen, tengamos por seguro que también existen los grandes. Quizá, un día de estos, utilicemos la monedita para una llamada telefónica y una hermosa voz de Bienvenida nos diga ¡Si!.
UNO




APRENDAMOS A SER ALIPÉ
LA MATERNIDAD, el nacimiento que irrumpe, esa nueva vida que se instala. Como dicen nuestros amigos de La Luciérnaga aprender a ser ALIPÉ término que usan los huarpes y que significa “TEJIDO ANCESTRAL QUE SE TEJE HEBRA POR HEBRA Y PROTEGE, ABRIGA” Quien quiere proteger y abrigar la vida inicial sin limitarla ni ahogarla, para que se despliegue en toda su potencia.
Aprendamos a ser ALIPÉ de nuestros niños universales.
En el transcurso de este año se sancionó la LEY N° 25.929 que establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, que en sus seis artículos apunta a un nacimiento natural, sin traumas, con acompañamiento en el que madre e hijo se sientan protegidos, con tiempos de espera necesarios y respeto hacia esa nueva vida.
Es darle un contenido de bioética a la atención hospitalaria tanto en el ámbito privado como en el público. Existe una díada inseparable que está dentro de la trama de la vida.-
ADRIANA


La madre
Se ha cambiado de ropa.
La falda se ha convertido en pantalón,
Los zapatos en botas,
La cartera en mochila.
No canta ya canciones de cuna
Canta canciones de protesta.
Va despeinada y llorando
Un amor que envuelve y sobrecoge.
No quiere ya sólo a sus hijos,
Ni se da sólo a sus hijos.
Lleva prendidas en los pechos
Miles de bocas hambrientas.
Es madre de niños rotos
De muchachitos que juegan trompo
En aceras polvosas.
Se ha parido ella misma
Sintiéndose –a ratos-
Incapaz de soportar tanto amor
Sobre los hombros.
Pensando en el futuro de su carne
-lejano y solo-
llamándola en la noche sin respuesta,
mientras ella responde a otros gritos, a muchos gritos,
pero siempre pensando en el grito
solo de su carne,
que es un grito más
en ese griterío
del pueblo que la llama
y le arranca hasta sus propios hijos de los brazos. GIOCONDA BELLI.



DESTINO DEL CANTO
Nada resulta superior al destino del canto.

Ninguna fuerza abatirá tus sueños,
porque ellos se nutren con su propia luz.
Se alimentan de su propia pasión.
Renacen cada día, para ser.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
El alma de la tierra, como una sombra,
sigue a los seres
indicados para traducirla en la esperanza, en la pena,en la soledad.
Si tú eres el elegido, 
si has sentido el reclamo de la tierra,
si comprendes su sombra, te espera
una tremenda responsabilidad.
Puede perseguirte la adversidad,
aquejarte el mal físico,
empobrecerte el medio,
desconocerte el mundo,
pueden burlarse y negarte los otros,
pero es inútil,
nada apagará la lumbre de tu antorcha,
porque no es sólo tuya.
Es de la tierra, que te ha señalado.
Y te ha señalado para tu sacrificio,
no para tu vanidad.
La luz que alumbra el corazón del artista
es una lámpara milagrosa que el pueblo usa
para encontrar la belleza en el camino,
la soledad, el miedo, el amor y la muerte.
Si tú no crees en tu pueblo, 
si no amas, ni esperas,ni sufres,
ni gozas con tu pueblo,
no alcanzarás a traducirlo nunca.
Escribirás, acaso,
tu drama de hombre huraño,
solo sin soledad ...
Cantarás tu extravío 
lejos de la grey, pero tu grito
será un grito solamente tuyo,
que nadie podrá ya entender.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
y al llegar el final, tendrán su premio,
nadie los nombrará,serán lo "anónimo",
pero ninguna tumba guardará su canto ...
ATAHUALPA YUPANQUI
EL CANTO DE LILIANA HERRERO
Su timbre no-bonito termina siendo el más bonito imaginable, porque su estilo no pide líneas delimitadas como por una computadora sino rústicamente recortadas en material rústico, y eso es lo que suena: orgánico, visceral. Y no sé cuántos cantantes "técnicos" disponen de ese control de la respiración, esa amplitud jugada y dramática de la dinámica, que va del grito desgarrador al soplo más tenue y delicado.
Canta como una poseída, a veces con los ojos cerrados, micrófono en la mano izquierda, la derecha diseñando las curvas de intensidad expresiva (¿el brazo responde a un impulso incontrolado, como un resto desviado de la carga que no fue a parar a su voz?, ¿o prefigura su concepción de fraseo, como si fuera la directora que guía el canto?). Al término de cada canción tiene que aguardar unos instantes para que el polvo emotivo se asiente, antes de hablar, levantar la mirada, agradecer los aplausos.

Fgto. de artículo enviado por UNO.

SOBRE EL AMOR
Hace un tiempo escuchándolo a Dolina le oí reflexionar con un poco de humor, lucidez y cinismo acerca de algunos momentos del amor: 
Estar enamorado es una porquería... estar enamorado es una basura... Se siente uno mal, no se reacciona inteligentemente, se pierde fatalmente la facultad de especular porque con toda inocencia se toma el corazón y se lo deja de propina en cualquier mesa. En cambio cuando uno no está enamorado es vivo, es atrayente, es imaginativo, especula, se retira a tiempo, avanza cuando tiene que avanzar: ni un momento antes, ni un momento después. Cuando no se está enamorado se tiene esa crueldad, esa maravillosa y mágica crueldad que tanto enamora y que, cuando se está enamorado, se pierde irremediablemente. El enamorado dice: “voy a ser cruel” y termina por resultar patético; ensaya retiradas que duran cinco minutos, al cabo de los cuales llama por teléfono arrastrándose como un perro. Cuando estamos enamorados perdemos poder, perdemos muchísimo poder del que se necesita precisamente para enamorar, de tal suerte que se da esta paradoja: cuando más necesitamos ese poder desgraciadamente no lo tenemos y cuando lo tenemos no nos interesa tenerlo o a lo mejor lo usamos en ocasiones para enamorar a giles, de gusto, porque sí, para matar el tiempo.”

Artículo enviado por UNO.


POEMA DESPEDIDA: “...SE VA EL TREN...”Sí, leyeron bien. Nos despedimos. Por este año levantamos campamento, tiramos la toalla, cerramos balance, plantamos bandera acá, justo en el número redondito (de ricota?) de 30 Boletines.
Ehhh!!!, pero no se queden así, con esa cara de quien pierde el tren... Sucede que se nos viene (a ustedes y a nosotros también) el fin de año y se complica muchísimo más de lo normal afrontar “la tarea de ablandar el ladrillo”. Estamos cansados. De verdad nos encanta escribir el boletín, es un placer hacerlo pero a esta altura de los acontecimientos nos encontramos llenos de fechas, tapados de trabajo, sobrepasados de compromisos y ya no damos más. Tan simple como eso, tan complicado en el fondo.
De todas maneras queremos que sepan que nos sentimos muy satisfechos de haber podido construir, con el esfuerzo de los pocos que somos, una vía de comunicación tan fluida y directa con los afortunadamente tantos que son ustedes, puesto que esta empresa no sería nada si no los hubiésemos tenido del otro lado de la página (papel o web), asomándose al principio de reojo a la estación, acercándose como quien no quiere la cosa cada vez más al andén y finalmente comprando el boleto todos los lunes y subiéndose decididos a nuestro tren de vagones tan eclécticos... ero como todo lo bueno se termina (ejem, ejem..., aunque sea ahora déjennos agrandarnos un poquito che!), “...se va el tren...”, como dice el viejísimo pero no por eso menos bueno blues de Sui Generis, y no volverá hasta el año entrante; aunque con nosotros nunca se sabe, por ahí les damos alguna sorpresa de último momento, así que no abandonen el andén tan rápidamente. Antes de irme, ya a título personal, aprovecho para agradecer públicamente a mis lectores más fieles: Julita (mil gracias por la “frutilla con vida interior”, me encantó!), la Nana (antes amiga que jefastra), José Luis (el Dióscuro cruzdelejeño) y el bloque de los muchachos uruguayos. Especialmente a todos ellos y como dijo Ceratti: GRACIAS TOTALES!!!
Ahora sí, nos despedimos con este poema, dejando como Carrera una última luz de cortesía, idealmente prendida hasta el reencuentro, para que nuestros amigos no nos olviden tan fácilmente; una pequeña lumbre para poner a resguardo la memoria de este puñado de lunes compartidos, aún cuando sepamos que el destino final de todo, de todos, sea irremediablemente el olvido. Hasta entonces...

LA RENANA

CARPE NOCTEM
Que la noche no nos preguntara nada.
Que sólo las lámparas encendidas para los amigos
dieran cuenta de un afecto remoto y excesivo.
Que no pudiera medirse el tiempo que guardó esa
promesa el gesto ciego de la intimidad –tan espontáneo
que ya no nos pertenece.
Que el silencio fuera el secreto de una anécdota y
que la anécdota fuera tan insignificante
que en su aparente oscuridad durmiera
como un grillo.
Que lo que no sabemos qué es advenga para todos,
fingiendo todos saber que no lo saben.
Ellos preguntaron: “¿Cómo será esta noche?
¿Qué fin tendrá la noche?
¿Próspero o adverso?”
En el sentido una apuesta más secreta nos vigila
y olvida.
Arturo Carrera

“Un
saludo
solidario
para
todo
la gente
del
Basta
ya” .
Santiago Feliú
CÍRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO “BASTA YA”
ANUARIO 2005


“La tarea de ablandar el ladrillo…”. Julio Cortázar.

No hay comentarios.: