domingo, noviembre 06, 2005

BOLETÍN LITERARIO NÚMERO VEINTINUEVE.



Círculo
literario,
musical
y
festivo
"Basta ya".

Boletín
Número
Veintinueve

"La
tarea
de
ablandar
el
ladrillo…".
Julio
Cortázar.


Tapa del libro "Tierras de Cristal " de Alessandro Baricco.
Sumario
dulce memoria, poema-canción de ismael serrano /
poesía de la semana: silencio al fondo, de alejandro schmidt /
dos cantantes exquisitas "por demais": una nueva voz en

el jazz argentino: ligia piro y el canto de liliana herrero /
la cochera está de fiesta /
la dignidad de los nadies, nueva película de "pino" solanas /
próxima estación: diversión… manu chao /
tierras de cristal de alessandro baricco /
américa latina, por eduardo galeano.


DULCE MEMORIA

Mi dulce memoria,
has sido enterrada
a los pies de un árbol hendido,
por esta tormenta de rayos catódicos,
horrores y luz de espejismo.
Rojas amapolas,

vientos del olvido hacen temblar
como animales dormidos.
Enferma de amnesia,
calla la ciudad.

Guerras preventivas,
los delirios de un loco borracho
que no escucha a nadie.
Los fantasmas de Shaigon
deambulan insomnes
por la vieja ciudad de Scherezade.
Lo dijo Casandra mas no la creíste.

No estamos a salvo,
no somos más libres.

La Historia está viva,
violenta y mortal.
Mi dulce memoria

quizá te despierte esta triste elegía.
Que traigan tus besos

ese otro mundo posible
que tiembla en tu boca,
que anuncia este día.

Muros de vergüenza
traen la sombra del pasado,
arrebatando tu luz,
oscurecen nuestros cielos.

Hombres y mujeres de Cracovia,
atrapados por murallas,
leen con velas el Talmud,
esperan dentro del guetto.

Y en Palestina tras otro muro
un hombre se encomienda a Alá,
llora y maldice a este mundo
que siempre lo olvida,
que ignora su llanto.

Ríos de humanidad
huyendo del frío y de hambre
sueñan con llegar muy lejos,
quizás solo hasta mañana.

Ya no recuerdas los trenes
que partían de aquí cargados
con tu esperanza
hacia la vieja Alemania.

Se rompen las cáscaras de nuez
contra tus costas.
Y el estrecho es un abismo que
salva a la vieja Europa.
¿De qué? ¿Ya no recuerdas?
Pueblo emigrante,
enfermo de amnesia.

Mi dulce memoria
quizá te despierte esta triste elegía.
Que traigan tus besos
ese otro mundo posible
que tiembla en tu boca,
que anuncia este día.
ISMAEL SERRANO –
"NAVES ARDIENDO MÁS ALLÁ DE ORIÓN".

POESÍA DE LA SEMANA
silencio al fondo

con pocas palabras
puede escribirse todo
pero al escribir todo
algo se borra
lo comprendes por
el vacío que aparece
y su tajo
donde
-como una mano que
saluda al ausente-
hundimos la lengua.

Alejandro Schmidt
Silencio al fondo, Ed. Salido, Junín, Bs.As. ediciones radamanto, Villa María, Córdoba, 2000.

"Si entrar en contacto con la obra y la persona de Alejandro Schmidt provoca una felicidad conmovida por cierto vértigo, esto es porque inmediatamente puede reconocerse allí una singular congruencia entre escritura y ética; como si el dibujo de un poema fuera el dibujo de una vida, o como si nos enfrentáramos con el mapa trazado por un hombre durante toda su paciente existencia y que finalmente resulta en el dibujo de las líneas de su rostro.
Desde el interior, en un país fundado en la total centralización capitalina, Alejandro realiza su tarea de poeta, editor, difusor eficaz e incansable de la poesía argentina contemporánea a través de una red postal que incluye a diferentes poetas y lectores de poesía del país y fuera de él, con quienes se contacta y a quienes hace llegar gratuitamente las publicaciones de editorial Radamanto, que él pacientemente construye.
A lo largo de los años, ha conformado, así, un trazado subterráneo por donde circula el quehacer poético, que no se sostiene en las tradicionales academias, premios y grandes editoriales. Alejandro, efectivamente, a la poesía, le ha dado, le da permanentemente, su corazón, su bolsillo y su vigor.(…)".
María del Carmen Marengo, en el Prólogo del libro "Fragmentaciones" Poesía y Poética de Alejandro Schmidt. Ferreyra Editor , 2003. Para conectarse: radamanto@arnet.com.ar


dos cantantes exquisitas "por demais".
UNA NUEVA VOZ EN EL JAZZ ARGENTINO.

RECORRIENDO las bateas de una conocida megadisquería, en el rubro "jazz", de reojo observé un CD en çuya tapa una joven morena de cautivante mirada, y con un lunar justo allí, (en la mejilla izquierda) me miraba constantemente. Al tomarlo me percaté que el disco se lamaba simplemente "LP", y en su tapa lucía la fotografía de la sugestiva niña en color azul-celeste. La misma tenía un nombre con reminiscencias latinas. Al solicitar escucharlo, ya que compulsivamente no pude evitarlo, vinieron a mi mente ( y a mis oídos) las voces de Billie Hollyday, Natalie Cole, y otras cantantes del jazz junto a acordes de Chico Buarque, Antonio Carlos "Tom" Jobim, y hasta de Sting. Por supuesto, lo adquirí en el acto.
Investigando después por la Red, ( gran invento si los hay) descubrí que LIGIA PIRO, que así se llamaba la novel cantante, es una de las voces más frescas del jazz argentino, pero también es una de las jóvenes actrices que encuentra en el teatro su otro campo de expresivo.Hija de dos artistas conocidos, la cantante Susana Rinaldi y el bandoneonista Osvaldo Piro, el primer trabajo discográfico de LIGIA PIRO pone, al parecer, el aspecto introspectivo que domina el carácter de ésta cálida cantante.
Con ella uno tiene la certeza de estar frente a una cantante de estirpe, con un vuelo de deliciosa frescura. Esta vocalista encarna el empuje que tiene el jazz actual en Buenos Aires, tanto por la permanente búsqueda de un sonido propio como también de la identidad deseada."LP" es un puñado de standars tratados de manera abierta, aunque no en el sentido armónico, sino estilístico, ya que reconoce un acercamiento a ciertas influencias del rock y del pop sin quitarle por ello, sus virtudes melódicas.
LIGIA posee un registro amplio pese a lo cual gusta trabajar medios – altos. Apoya su canto en su expresividad sensual y en el modo de fraseo con el que consigue una fuerte llegada al auditorio.Su repertorio tiene temas clásicos como "Body and Soul", "Cry me a river","Night and day" y "All the things you are", pero también versiones del rock – pop como "Message in a bottle", de The Police. Así como incluye clásicos de la bossanova, como "Chega de Saudade" y de Chico Buarque.
Heredera de una estirpe artística que lleva la música en la sangre, LIGIA optó por una veta diferente a la de sus padres. "En mi casa me gustaba escuchar música en inglés – confiesa -. Cuando tenía 12 años descubrí un disco que tenía mi mamá que se llamaba "Divas del jazz", donde cantaban Billie Hollyday, Sara Vaughan y Ella Fitzgerald. Ahí descubrí los temas de jazz que aún hoy canto. Mis amigas no me entendían y decían : "Ligia canta cosas raras" porque en una clase del colegio tarareaba "El hombre que yo amo", de Gershwin. Siempre escuché esa música y a cantantes como Liza Minelli, Judy Garland, Frank Sinatra y Tony Benett", dijo la joven cantante en una entrevista en matutino porteño.

LIGIA PIRO es una joven y encantadora mujer dotada de un carisma inmenso. Dicen , los que tuvieron la oportunidad de verla en vivo, que en escena, su voz, su mirada y todo su ser se vuelve traslúcido y es así como en cada canción que interpreta se presiente lo que habita en su interior: ternura, humildad, capacidad de ensoñación y talento. Sus gestos sutiles y suaves expresan la ancestral belleza y pasión propios de la feminidad griega.

Su madre eligió su nombre recordando al personaje femenino de la novela Quo Vadis

Hoy, su pasión por la música se proyecta en la escena. Integra el elenco de "El romance del Romeo y la Julieta". Anteriormente actuó en "Dime como juegas y te diré quién eres", "Nine", "Tangos de una noche de verano" y "Gotán", entre otras.
Asimismo, apuntaló su condición de actriz de televisión ("Hombre de mar", "Alta comedia", "Queréme" ) y en cine ("De eso no se habla", "Años rebeldes" y "La peste" ).

Otro descubrimiento, esta vez no tan "descabellado", del Dr. Crespo.

EL CANTO DE LILIANA HERRERO.
Crónica de un recital en Uruguay.
Transcribimos esta crónica de un recital de Liliana Herrero en Montevideo, Uruguay, porque creemos que describe de manera genuina como se desenvuelve la misma en el escenario. Toda la expresividad volcada en su canto.

La mayoría de los grandes músicos extranjeros llegan a Montevideo sin especiales emociones. No fue así para la entrerriana Liliana Herrero, que arribó con la plena conciencia de que éste es un importante centro de creación musical. Zitarrosa es para ella un fuerte referente, y cantar en una sala con su nombre no era responsabilidad menor. De manera que empezó la que fue su primera actuación en Uruguay visible y confesadamente nerviosa. Y cómo no iba a estarlo, con la platea colmada con tanta gente de la crema musical local -músicos, melómanos-, además de artistas de otras ramas, periodistas e intelectuales. Cualquier traba comunicativa no duró más que una canción y media. Aun a los que no estábamos familiarizados con su trabajo, Liliana Herrero nos atrajo con rapidez y contundencia a su mundo personal, intenso, importante.
Acompañada del guitarrista Diego Rolón y del percusionista Mariano Cantero, interpretó la mayor parte de las canciones sentada. Su timbre no-bonito termina siendo el más bonito imaginable, porque su estilo no pide líneas delimitadas como por una computadora sino rústicamente recortadas en material rústico, y eso es lo que suena: orgánico, visceral. Y no sé cuántos cantantes "técnicos" disponen de ese control de la respiración, esa amplitud jugada y dramática de la dinámica, que va del grito desgarrador al soplo más tenue y delicado.
Canta como una poseída, a veces con los ojos cerrados, micrófono en la mano izquierda, la derecha diseñando las curvas de intensidad expresiva (¿el brazo responde a un impulso incontrolado, como un resto desviado de la carga que no fue a parar a su voz?, ¿o prefigura su concepción de fraseo, como si fuera la directora que guía el canto?). Al término de cada canción tiene que aguardar unos instantes para que el polvo emotivo se asiente, antes de hablar, levantar la mirada, agradecer los aplausos.
El repertorio es mayoritariamente folclorístico, argentino (Yupanqui, Falú, Leguizamón, Ramón Ayala) pero extendiéndose a otras vetas de canción y también a Chile, Uruguay y España. La concepción de los arreglos está entrelazada con su enfoque interpretativo, y son siempre reinvenciones de los originales, reflexiones, resurrecciones, replanteos, experimentos, recontextualizaciones, logrando esa cosa tan rara: que un género históricamente marcado, asociado al pasado, suene fresquito, como de ahora. O sea, no es un juego semiótico sobre los signos del pasado (como puede ser, por ejemplo, Bajofondo Tango Club) sino una recuperación, equiparable a muchas de las que hace Caetano Veloso en Brasil. Y lo logra, como Caetano, sin "modernizar" el folclorismo jazzificándolo, sinfonizándolo, roquificándolo, tecnificándolo.
En todo caso, los elementos de esos campos musicales, que los hay, se emplean como ensanchamiento funcional de posibilidades musicales, nunca como certificados "legitimadores" (que hubieran denunciado implícitamente un complejo de falta de legitimidad). Desaparece aquí la arraigada correlación perversa (campo-folclore = pasado-nostalgia, opuestos a ciudad-música trasnacional = modernidad-futuro).
Los dúos con Cabrera (la canción de éste, y dos de Yupanqui) fueron especialmente trascendentes: un tejido de timbres ásperos donde la voz de uno emergía cuando la del otro se había reducido a un hilo, en el momento exacto, con una concentración, creatividad, empaste, sentido de oportunidad y sintonía mutua pasmosos. Como para que brotaran lágrimas.

Artículo enviado por uno.

LA COCHERA ESTÁ DE FIESTA.
Con motivo de cumplirse los 20 años del Teatro La Cochera, se realizará un GRAN FESTEJO GRAN, que significará un evento artístico-cultural. El mismo se desarrollará entre el viernes 4 y el 25 de noviembre del corriente.
Se generará un gran espacio de apertura e integración. Un verdadero "cruce" entre el Teatro La Cochera, su director Paco Giménez, sus distintos grupos (Los Delincuentes, Grupo Teatro La Cochera, Los que dijeron Oh!) y sus obras con jóvenes dramaturgos y directores invitados. Se estrenarán varias producciones resultantes de dicho proyecto
Nuestra amiga, la actriz MAROLA FARÍAS nos ha pasado la programación:

Viernes 4, Sarco, dirige Soledad González. Feroz, El Candado Teatro y Una, Centro de Dramadicea Rosario.
Viernes 11, El ADN, dirige Sergio Ossés.
Jueves 17, Shangay, Té Verde y Sushi, dirige José María Muscari.
Viernes 18, Vaca, dirige Gonzalo Marull.
Sabado 19 Fiore Di Merda, Grupo La Noche en Vela.
Viernes 25, Cagaret ( Raída sensualidad cordobesa), dirige Jose María Muscari. Esto no es
"Los Ratones de Alicia", dirige Renta Gatica, y 20 años/20 minutos, dirige Marcelo Massa.

MAROLA FARÍAS actuará el Viernes 11, en la obra EL ADN, que intenta recuperar reflejos de un tiempo compartido, con retazos de obras del repertorio de Los Delincuentes, grupo madre, donde se han respetado los procedimientos de trabajo y de creación colectiva. Dirige Sergio Ossés, y lo hará junto a Bati Diebel, Estrella Rohrstock, Giovanni Quiroga, Marcelo Castillo, Rita Novillo Corvalán. Paco Gimenez, director de LA COCHERA y mentor del proyecto, actuará en dos obras.

Para mayor información dirigirse a Fructuoso Rivera 541 Barrio Guemes de ésta Ciudad o teatrolaochera2003@yahoo.com.ar y http://www.teatro/lacochera.com.ar.
ADRIANA

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES.
" Pino" Solanas ha presentado su última película "LA DIGNIDAD DE LOS NADIES". El filme, premiado y aclamado en Europa, trata sobre la cruda realidad social argentina, en los últimos años, después de la debacle socio-económica del 2001, cuando se hizo añicos el modelo neoconservador .
El filme rescata la defensa por parte de anónimos ciudadanos argentinos de derechos y dignidades durante los años 2002, 2003 y 2004. Los nadies, los "ninguneados" como decía Eduardo Galeano, son los heroes silenciosos: los cartoneros que buscan en la basura ajena, para hacerse unos pesos y poder y alimentar así a su familia, los piqueteros que organizan comedores infantiles y trabajo solidario. Esta la historia de un motoquero-escritor- que fue a plaza de mayo durante los incidentes del 2001 y lo mataron, así como el maestro que se arrojó sobre su cuerpo para que no lo remataran. También las enfermeras de un hospital público, los obreros que recuperaron la fábrica, vaciada por el patrón, y se organizan, defendiendo la fuente de trabajo, continuando la producicón en forma cooperativa. No están solamente los desocupados, sino también empleados públicos, maestros, médicos, pequeños propietarios , todos los argentinos anónimos que en medio de una de las más terribles crisis, con dignidad y coraje han obtenido pequeñas, pero no por ello, menos importantes victorias.


PRÓXIMA ESTACIÓN : DIVERSIÓN…, MANU CHAO…

El próximo 13 de NOVIEMBRE actuará en Córdoba MANU CHAO.
MANU CHAO nació en París en 1961, de padre gallego y madre vasca. Como él mismo dice, si en su casa hubiese habido un balón ahora sería un jugador de fútbol, pero en su lugar había una guitarra... y muchos refugiados -intelectuales, cantantes, compositores, pintores,...-, de las dictaduras sudamericanas que iban a menudo a casa de su padre, Ramón.

Joint de Culasse, Hot pants, Los Carayos son los primeros grupos formados por MANU, con ellos consiguió destacar en la escena parisina... aunque el verdadero terremoto musical fue sin duda la MANO NEGRA, cuya aportación a la música mestiza y festiva ha dejado huellas imborrables e influenciado a un sinfín de grupos posteriores.

Trás la disolución de la Mano durante la aventura colombiana, MANU creó Radio Bemba : más que un colectivo de músicos, un grupo de amigos. Se instalaron en un piso grande de la Gran Vía en Madrid pero la iniciativa "comunitaria" no salió bien del todo y MANU decidió abandonar Europa para empezar una larga peregrinación por Africa y América Latina... con un "estudio de grabación" que cabía en su mochila.

Estos viajes (sus entrevistas con Eduardo Galeano en el Nordeste brasileño le impresionaron tanto que MANU estuvo a punto de editar un libro con Zona de Obras) le permitieron recoger fragmentos de sonidos, de culturas y de impresiones distintas, que reunió en su primera obra "solista" : CLANDESTINO.
Grabado con la complicidad de muchos amigos, este disco íntimo, fue concebido como un recopilatorio de instantáneas de vida poco apto para el gran público...

Más de 2 millones de copias vendidas demostraron lo contrario sin haber recibido ningún tipo de promoción. Ritmos meláncolicos, poesías de amor, melodías invitando al baile, se suceden sin pausas en un disco único, que inesperadamente llegó a ocupar un sitio de máxima importancia en el panorama musical.

Después vinieron ..Próxima Estación y Radio Bemba Sound System, ( en vivo) y un DVD, donde se refleja su mensaje constante : COMPROMISO, OPTIMISMO Y ESPERANZA, y una impresionante ENERGÍA en la escena. Su último disco "Siberie M’Etait Contée(2004) esta cantado totalmente en francés.

libros:
TIERRAS DE CRISTAL.

QUINNIPAK. Una imaginaria ciudad vagamente situada en la Europa decimonónica, que pudiera ser símbolo de los ideales y los límites de la burguesía, entre el progreso colectivo y las pasiones personales.

En ella convive una galería de extraordinarios personajes con el infinito como único horizonte, empeñados en construir castillos en el aire que irán desmoronándose hasta dejar un poso de tristeza o de rabia: el señor Rail, fabricante de cristal, cuyo sueño es poseer un ferrocarril sólo para sentir el vértigo de la velocidad; su esposa, Jun, cuya belleza inspiró a Dios «la extravagante idea de pecado»; Pekisch, inventor de artilugios imposibles, en busca de una nota musical inexistente; su compañero de fatigas, Pehnt, un chiquillo que lleva encima su destino, en forma de chaqueta holgada; la viuda Abegg, quien, ante la imposibilidad de vivir el futuro deseado, recuerda un pasado ficticio; H. Horeau, arquitecto, cuyo proyecto de un edificio construido sólo de cristal descubrirá el carácter inflamable de éste; Mormy, el niño bastardo capaz de detener el tiempo en su mirada...

"Tierras de cristal" es una novela construida con singular maestría, como un puzzle o una fuga de personajes, historias y digresiones que confluyen de forma independiente hacia un sorprendente epílogo en el que descubriremos una amarga verdad.

Sin embargo, a pesar de la derrota a la que están abocadas todas estas vidas fuera de lo común, sus sueños extravagantes y sus pasiones enfermizas constituyen una épica menor, la única forma de plenitud que nos está permitida.

Casi al modo cervantino, entre el humor y la melancolía, para Alessandro Baricco la locura y el exceso parecen ser formas de vida que nos redimen de las mediocres imposiciones de la realidad, aunque el precio a pagar llegue a ser elevado.
Tierras de Cristal , de Alessandro Baricco, Ed. Anagrama – 2003.


AMÉRICA LATINA

América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria. Le han secuestrado la memoria para que ella no sepa de dónde viene y para que no pueda averiguar adónde va".
"Las Venas Abiertas de América Latina " ha servido y sirve para mostrar que no hay en este mundo ninguna riqueza que sea inocente y para mostrar como el subdesarrollo no es una etapa hacia el desarrollo, sino la consecuencia histórica del desarrollo ajeno".
Eduardo Galeano.
"Dias y Noches de Amor y de Guerra". 1994.

"La tarea de ablandar el ladrillo…". Julio Cortázar

No hay comentarios.: