domingo, octubre 23, 2005

BOLETÍN LITERARIO NÚMERO VEINTISIETE


CARACOLAS

boletín literario número veintisiete

sumario
aprendamos a ser alipé
poema de gioconda belli
juanele: viaje al eterno país de río.
entre dos ríos, liliana herrero presenta su último cd,"litoral".
vuelven los "descabellados" descubrimientos del dr. crespo.
libros: los chivos de la semana: schmidt y cortázar.
to the bolletin by marion.

CÍRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA "
Córdoba, lunes 24 de octubre de 2005
Año 0 - N° 27
(boletinliterariobastaya.blogspot.com)

APRENDAMOS A SER ALIPÉ.
LA MATERNIDAD, el nacimiento que irrumpe, esa nueva vida que se instala. Como dicen nuestros amigos de La Luciérnaga aprender a ser ALIPÉ término que usan los huarpes y que significa "TEJIDO ANCESTRAL QUE SE TEJE HEBRA POR HEBRA Y PROTEGE, ABRIGA" Quien quiere proteger y abrigar la vida inicial sin limitarla ni ahogarla, para que se despliegue en toda su potencia.
Aprendamos a ser ALIPÉ de nuestros niños universales.
En el transcurso de este año se sancionó la LEY N° 25.929 que establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, que en sus seis artículos apunta a un nacimiento natural, sin traumas, con acompañamiento en el que madre e hijo se sientan protegidos, con tiempos de espera necesarios y respeto hacia esa nueva vida.
Es darle un contenido de bioética a la atención hospitalaria tanto en el ámbito privado como en el público. Existe una díada inseparable que está dentro de la trama de la vida.-
ADRIANA

La madre
Se ha cambiado de ropa.
La falda se ha convertido en pantalón,
Los zapatos en botas,
La cartera en mochila.
No canta ya canciones de cuna
Canta canciones de protesta.
Va despeinada y llorando
Un amor que envuelve y sobrecoge.
No quiere ya sólo a sus hijos,
Ni se da sólo a sus hijos.
Lleva prendidas en los pechos
Miles de bocas hambrientas.
Es madre de niños rotos
De muchachitos que juegan trompo
En aceras polvosas.
Se ha parido ella misma
Sintiéndose –a ratos-
Incapaz de soportar tanto amor
Sobre los hombros.
Pensando en el futuro de su carne
-lejano y solo-
llamándola en la noche sin respuesta,
mientras ella responde a otros gritos,
a muchos gritos,
pero siempre pensando en el grito
solo de su carne, que es un grito más en ese griterío
del pueblo que la llama y le arranca hasta sus propios hijos de brazos.

GIOCONDA BELLI.

JUANELE : VIAJE AL ETERNO PAÍS DE RÍO.

Juan L. Ortiz ("Juanele") para los amigos y los admiradores de su obra, "L" de Laurentino), excelente poeta entrerriano, nació en Puerto Ruiz el 11 de junio de 1897. Vivió desde el año 1942 en la Ciudad de Paraná, en una casa mucho más que modesta, colgada de una barranca sobre el inmenso río, en compañía de su mujer, varios perros y gatos, sus libros y su tabaco. Este marco físico de constante naturaleza es el medio por el que transcurre toda su poesía, atravesada del murmullo del agua que corre torrentosa o mansa, de sauces frondosos, de cantos de pájaros alucinados, de ocasos encendidos como brasas, de lunas solitarias, de nubes que pasan como pasan también irrevocablemente los días y los años, de silencios sostenidos tan sólo por el paisaje…
Juanele fue un poeta, pero un POETA, así con mayúsculas, aunque los archivos biográficos dicen que trabajó alguna vez como empleado del Registro Civil y que se sustentó hasta el fin de sus días con su jubilación que obtuvo al retirarse del mismo, pero lo cierto es que siempre vivió y pervive hasta hoy de la poesía en la que depositó toda su energía vital, toda su enorme, su inconmensurable humanidad, tan inabarcable como el paisaje que intentó abrazar mediante su poética y al que se unió finalmente durante la madrugada del 2 de septiembre de 1978.

Juanele estará siempre presente en su eterno país de río, en el resplandor de la luz, en las partículas sutilmente detenidas del aire bajo el sol que se va colando silenciosamente bajo la sombra del sauce que acompaña el discurrir del agua con la voz que le prestan gentilmente los pájaros de la tarde…
LA RENANA.

POESIA DE LA SEMANA

OH, ESTA SOLEDAD…

Oh, esta soledad de luz y árboles y río…
Una vaga tristeza que se mira a sí misma
porque no tiene unas manos y una sonrisa amigas.

Otoño todavía tierno, apenas amarillo, apenas un vapor.
¿A quién ofrezco este sentimiento triste de tan sutil?.

Ah, es adorable el paisaje, pero solo, solo, se va
y nos lleva consigo a un vacío encantado.
¿Donde la flor humana con su segunda irradiación
entre dos infinitos que tiemblan y se pierden?.

Venid, manos amigas, abrid; abrid, sonrisas tibias;
rodead, suave calor de corazones gentiles,
o de simples corazones humanos;
vuestra medida da el necesario ritmo
a la medida que sin vosotros muere
en un miedo, sí, en un miedo infantil a la soledad del ángel.


JUAN LAURENTINO ORTIZ




ENTRE DOS RIOS LILIANA HERRERO PRESENTA SU ÚLTIMO CD: "LITORAL".

Los días 6, 7 y 8 de octubre en la Ciudad de Resistencia se presentó el disco "Litoral", de Liliana Herrero. El disco se grabó en Buenos Aires y a manera de un paisaje que lo reclama o de una devolución que siempre precisamos, se presentó por primera vez en la capital del Chaco. Resistencia atrae con su nombre, con su cercanía al río y con los tramos más vivos de su historia.
El disco "Litoral", de Liliana Herrero, parte de la geografía y se cobija en la memoria. Las canciones que contiene, los ritmos que recoge y las poesías que lo alcanzan han sido cantadas innumerables veces. Han dejado su rastro vivo en las voces colectivas.


El disco vuelve a ellas, las interroga y las devuelve una vez más a tiempo presente. Así, se muestra como una galería de temas que han traducido la presencia poética de dos grandes ríos -el Uruguay y el Paraná- en la vida y en la historia de los habitantes de la región. Pero también propone a la región como un caudal de voces y músicas que siempre es necesario reponer en el tiempo.
Es un Disco Doble y cada uno lleva el nombre de uno de los dos ríos.

Para hacer su disco, Liliana Herrero –que preparó este proyecto junto a Diego Rolón- convocó a numerosos músicos de Argentina, Brasil y Uruguay, pensando que una obra de esta índole precisaba de presencias amistosas que en sus nombres y trayectorias, estuvieran ligadas a las actividades musicales de la región y de alguna manera la representaran. Entre ellos están presentes en "Litoral": Rubén Rada, Fito Páez, Fernando Cabrera, Arismar do Espírito Santo, Raúl Barboza, Hugo y Osvaldo Fattoruso.

Entre los temas podemos destacar Lapacho de Ramón Ayala, El Cosechero, Pan del Agua, Canto al Rio Uruguay, Entraña del árbol, de Armando Tejada Gómez , Canto de Agua, de Juan Falú, Taipero Poriahú de Antogio Tarrago Ros y Pocho Roch, Negrita Martina, de Daniel Viglietti, y muchos más.

LILIANA HERRERO es una entrerriana, nacida 22 de abril de 1948 en Villaguay, que se radicó en Rosario en 1966 para seguir la carrera de Filosofía. Dueña de una voz áspera e inconfundible, propone una nueva forma de interpretar la música argentina; con un exquisito fraseo, profunda compenetración e interpretación de los grandes hitos de la canción latinoamericana y un amplio trasfondo sociocultural logra trascender fronteras estilísticas y generacionales para erigirse en una de las mayores voces del folklore argentino.
Liliana Herrero goza de un amplio reconocimiento por parte del público, pero también por parte de los medios de comunicación y de artistas de las más diversas procedencias estilísticas.
En España se dio a conocer por sus colaboraciones con Adrián Iaies, La Chicana o Fito Páez, con quién actuó en la edición 2004 de la ´Mar de Músicas´ de Cartagena.

Inició su vida artística como cantante en los años ´60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. En este camino ha compartido escenarios y/o grabaciones con músicos populares contemporáneos como Fito Páez, Juan Falú, Gerardo Gandini, Adrián Iaies, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza o Hermeto Pascoal. Fito Paez fué quien la convenció para que se dedicase a cantar, y le produjo su primer disco, en 1987.

Entre otros premios, su canto ha obtenido el Premio Konex 1995 y 2005, como una de las cinco mejores cantantes de ambas décadas y el Premio GARDEL como artista de Folklore "Nuevas Formas" por su disco ´Confesión del Viento´ (2004). En 1999 fue elegida Mejor Cantante Femenina del año por la edición latinoamericana de la revista ROLLING STONE.

Ha presentado su música en los más diversos escenarios del mundo y ha participado con sus interpretaciones en diferentes películas como: ´El Cielito´ de María Victoria Menis, ´Memoria del Saqueo´ de Pino Solanas, ´Kamchatka´ de Marcelo Piñeyro, ´Vidas Privadas´ de Fito Páez, entre otros. Tiene nueve discos solistas y una gran cantidad participaciones como invitada. Trabaja en la docencia desde 1973.
De 1990 a 1994 fue Directora de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Artículo escrito por Uno

VUELVEN LOS "DESCABELLADOS" DESCUBRIMIENTOS DEL DR CRESPO.
Un intríngulis tecnológico.
Las nuevas tecnologías en materia digital, avanzan en forma acelerada y no nos dá tiempo a adaptarnos (a los mayores de 50 años, digo). Estamos como jubilado en cajero automático (con perdón de los mismos).
Todo ahora es el "formato este", o el "formato aquél". Si no te actualizás perdés... Nosotros no somos como Enrique El Antiguo, pero tenés que estar en onda a cada rato...
Por ejemplo:

1)-Ahora han salido los "San Disck Cruzer", que es un Reproductor de MP3 y "Pen-Driver", que parecen "encendedores"tipo BIC", vienen con radio y todo y un pequeño visor, tienen distintas capacidades en MB y de ahi su precio. (salen desde 130, "de los verdes" hablamos). También están los "Creative Muvo Micro N 200", que son reproductores de MP3, con radio AM/FM y 512 MB de capacidad. Imaginen la cantidad de canciones que se pueden grabar allí. Podés tener toda la colección de PINK FLOYD, y/o la de SILVIO RODRIGUEZ. La de LUISMI no se consigue, dicen. Directamente bajás la música de INTERNET , para lo cual tenes que tener (si o sí) BANDA ANCHA-, y lo grabás en tu "Pen driver","Creative Muvo" o lo que sea y chau pinela... Estos salen unos 200 verdes.
Al reproducir las canciones se ve el título de las mismas en el pequeño visor que tienen. Vienen hasta para grabación de voz. Y podes pasar la música a otra "compu", y para eso como condición "sine qua non" (cuando nó el latinazgo judicial) tenés que tener en la "compu" un puerto UBS, (qué nivel…perdón), sino estás chau.
Los Pen Driver guardan datos, así que si vas algún Congreso de algo y tenés que disertar, o hacer una ponencia, podés hacer una especie de "Power Paint" , lo cargas luego a la "compu" y por el cañon pasás las diapositivas y listo el pollo… Dicen los que saben que el MP3 debe ser de no sé cuantos MB, porque sino se "cortan los picos de los graves y agudos", pero que ello es inaudible al oído humano, máxime para los que son - somos- medio torpes del mismo. Otros eruditos, en cambio, dicen que no, que si uno presta atención, y pone el oído atento, el sonido es "más plano" o "más chato". (¿?).

2)-Tambien estan los "Ipod Shuffle" que tambien son reproductores de MP3, pero sin radio, y son un poquito más grande que los "encendores BIC". Los nuevos Ipod tienen pantalla visor, donde se puede ver hasta la TV. Estos son más caros salen como 500 dólares. Están también esas agendas electrónicas con pantallas grandes, cuyo nombre técnico no me acuerdo en este preciso momento, donde todo se hace con un "palito", como si fuera un escarbadientes.

3)- Pero lo nuevo- nuevo, son los DVD portátiles. Vienen a hacer como unos Disckman con una pantalla de "plasma" de modo tal que se pude reproducir un DVD, ya sea una película o un musical, con visión y sonido digital. Salen entre 1.400 a 1.200 pesos. Para los viajes deben ser genial. Ahora hay automóviles que tienen DVD, en los asientos traseros por supuesto.

4)- Y si esto fuera poco se viene la TV digital. Y los televisores son cada vez más grandes y de pantalla plana, y te compras una gigante, conectás el DVD al equipo de audio y armás un "HOME THEATRE" en tu propia casa, y chau pinela (de nuevo el pinela éste). No vás nunca más al cine.…Advierto que no veo TV de aire, porque para verlo a Tinelli o la Su, me basta y sobra con un TV de 14 pulgadas.

5)- Personalmente no me terminan de convencer el formato mp3, ni los "pen driver" ni los Ipod. Por el arte de tapa, y la calidad del sonido, sigo prefiriendo los CD originales. Un Disco como el nuevo de Jorge Fandermole, "Pequeños mundos" o el de Liliana Herrero, "Litoral", no podés dejar de tener el original. La belleza del arte vale el precio del mismo. Pero los MP3 son una solución en estos tiempos "devaluados". Nosotros que teníamos un Disckman con parlantitos ni siquiera "potenciados",( les aviso que no hay más de esos), ahora tenemos que actualizarnos día a día. Pero en esta NUEVA ERA DIGITAL todo es posible; y no sabemos que nos puede deparar el futuro. Y el futuro es cada seis meses, porque en ese lapso se renueva la tecnología.

BASTA YA
Saludos desde el Cyber-Café, del Dr. Crespo.

libros:
LOS CHIVOS DE LA SEMANA.
Alejandro Schmidt, el poeta cordobés, nacido y radicado en de Villa María ha publicado recientemente dos nuevos libros: La vida milagrosa y Llegado así. Fueron presentados durante la Feria del Libro , por Ediciones Recovecos. Del poeta ya hemos publicado en nuestro Boletín varios poemas, y hasta un pequeño "dossier"... Solo podemos decir que los títulos se pueden conseguir en librería El Espejo,Dean Funes 163, L. 4, a la módica suma de 10 pesos cada uno.

Se ha presentado en Madrid la semana pasada "Poesía y Poética" nuevo libro de Julio Cortázar, que contiene poemas inéditos del Gran Julito, como cuarto volúmen de sus obras completas, editado por Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores. Ha sido presentado por ex esposa, viuda y actual albacea, Aurora Bernárdez, Los textos que figuran en el libro fueron editados y fijados por el poeta y ensayista Saúl Yukievich, amigo y albacea literario de Cortázar, fallecido este pasado verano a consecuencia de un accidente de tránsito, pero acudió su colaboradora en el proyecto, Gladis Anchieri. Al parecer contiene textos escritos por Cortázar desde los 12 años de edad.

"Y del Edén y del castigo
nació el sudor nació la muerte
cosas sin importancia
puesto que del Edén y del castigo
nació por sobre todo la alegría".

Este es uno de los poemas cortos que escribió el gran Julito para "Un Elogio del 3". Se publican litografías de Luis Tomasello que el escritor nunca había editado. Esperemos que pronto llegue a nuestro país, el libro y la ex, ya que Aurora es una ensayista y traductora de aquellas,ya que, por ejemplo, tradujo Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.



Gentileza de Cine Club El Corto
TRES CORTOS TRES:
En el cine Gran Rex se pueden ver tres cortometrajes de la productora local independiente El Calefón. Se trata de Casa Cortada, La Creciente y Ensueños.
PELICULAS RE-FUERTES: Si quieren ver películas duras, pero re-duras, pero buenas, alquilen en DVD: Las tortugas también pueden volar, El maquinista, El Crimen de Leland ( pero no se las recomendamos verlas todas juntas) y después nos cuentan…

TO THE BOLLETIN BY MARION.
"... Quería salvarme, eso: salvarme. Pero comprendí muy tarde porque lado había que andar: por el lado de los deseos. Uno espera que sean otras las cosas que salvan a la gente: el deber, la honestidad, ser buenos, ser justos. No. Son los deseos los que salvan. Son la única cosa verdadera, si le dejas tiempo a la vida, ella da vueltas de una manera extraña, inexorable: y tu te das cuenta de que en un punto no puedes desear algo sin hacerte daño. Es allí donde salta todo, no hay modo de escaparse, cuanto más te agitas mas se enmaraña la red, cuanto más te rebelas más te hieres"
Alessandro Baricco (Océano-mar)

"...Cosas comunes, pequeños hechos, destrozados y recuperados. Imbuidos de un significado nuevo. De pronto, se convierten en los huesos descoloridos de una historia. Que, en realidad, comenzó en los días en que establecieron las leyes del amor. Las leyes que determinan a quién debe quererse y cómo y cuánto. Sólo que, una vez más, trasgredieron las Leyes del amor, que establecen a quién debe quererse y cómo y cuánto. Porque la certeza se les había colado dentro aquella tarde. Limpiamente. Como la hoja afilada de un cuchillo. Cuando la historia metió la pata. Si hubieran sabido que estaban a punto de entrar en un túnel cuya única salida consistía en su propia aniquilación, ¿ se habrían alejado? Tal vez sí. Tal vez no.¿ quién puede saberlo? Sólo sabían que las cosas puedan cambiar en un solo día. Y cambiaron."

Fragmento no tan textual, de un librito, "El dios de las pequeñas cosas", que es un mimo en la cabeza de la escritora hindú Arundhati Roy, una exquisita por demais ( cfre. Categorización del editor)

"... frente a la opresión, el saqueo y el abandono de nuestros pueblos, nuestra respuesta es la vida. Una nueva y arrasadora utopía de vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras cierto el amor. Y sea posible la felicidad. Y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre la segunda oportunidad en la tierra."
Gabriel García Márquez

APOSTILLAS: by marion también.

Ah!; respecto a la aducida paternidad borgiana:
* " no me gustan las patrias. Prefiero las matrias y mucho más las fratias"

Ariel Dorfman
"Los tigres de la cólera son más sabios que los caballos del saber"
William Blake

"Porque es de la puta madre ser creativo a sabiendas de que no eres ni Mozart ni Keats".
Carlos Fuentes
Que no sea inmortal, puesto que es llama, pero que sea infinito mientras dure.-
Vinicius de Moraes

No estoy en disposición de escribir poemas, los poemas habían venido contigo y se han ido contigo. Cara de primavera, adiós, te deseo buena suerte. De ti amaba no sólo tu belleza, lo que es fácil, sino también tu fealdad, tus momentos feos, tu mancha negra, tu rostro cerrado. Y tengo piedad de ti también.
Cesare Pavese

El poema prepara un orden amoroso. Prevé un hombre-sol y una mujer-luna, el uno libre de su poder, la otra libre de su esclavitud y amores implacables rayando el espacio negro.
Octavio Paz

"La tarea de ablandar el ladrillo…". Julio Cortázar

No hay comentarios.: