miércoles, octubre 19, 2005

BOLETÍN LITERARIO NÚMERO VEINTISEIS.

boletín número veintiseis
sumario
fin de siglo / raúl carnota – los espejos / algo sobre “papá” borges/
poesía de la semana: en esta tierra perdida de mónica ferrero / presentación del libro “los otros gauchos judíos” / colgados, mojados y demás.

“La tarea de ablandar el ladrillo…”. Julio Cortázar.

CÓRDOBA, LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2005.

N°26 BOLETÍN SEMANAL

FIN DE SIGLO

Hay huellas que pasan y amores que quedan,
son tiempos que matan con hombres que esperan.
Entre sueños cortos, la vida es misterio
y la cima un punto que cambia de dueño.

Y van las traiciones volteando altruísmos,
estéticas muertas por maniqueísmos.
Las sanas costumbres de vicios modernos
con nuevos ¡Mesías! que estrenan ¡Avernos!.

Tumbas de utopías en computadoras,
artistas que brillan antes de la hora,
nuevos eruditos y viejos salvajes,
alcurnias compradas por los porcentajes.

Guerras que se inventan por lucro cesante,
espermas guardadas y clones farsantes.
Estrellas que explotan, galaxias que nacen,
acciones que bajan y quiebras falaces.

Banqueros que ordenan a líderes yertos,
bacterias que aguardan soplando en el viento.
Altos intereses y bajos salarios...

Globalizaciones del mismo sudario.
Mercados cautivos, inversores mixtos,
¡dealers! que gobiernan con guardias convictos.

Depredan, ensayan, talan y enajenan
sumando eslabones a esta gran cadena.
Y todos empujan y muchos se caen... Solidariamente todos se distraen...
Y muere este siglo sin dios ni medida...
Y yo me pregunto... ¿dónde está la vida?


Poema-canción de RAÚL CARNOTA





música:
RAÚL CARNOTA


Este músico revolucionario del folklore Argentino, nació el 30 de Octubre de 1947 en Buenos Aires. A los 9 años tocaba percusión y a los 15 guitarra. Mientras cursaba el colegio secundario integró conjuntos semiprofesionales , incorporando a los mismos sus primeras composiciones.

En 1972 participa junto a Adolfo Avalos en un espectáculo denominado "El Paisano en sus Tres Dimensiones" con Enrique "Mono" Villegas y Horacio Salgàn. Posteriormente fue guitarrista acompañante de Ines Rinaldi , Enrique Llopis y del poeta Hamlet Lima Quintana.

En 1980 forma un trìo instrumental junto al pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sanchez.Con esta formación comienza un trabajo de recreaciòn de viejos temas y ritmos folclóricos como basamento de sus composiciones, enriquecidas por un trabajo grupal en los arreglos y las armonìas, lo cual le imprime un sello muy personal a sus interpretaciones.
Con esta propuesta realizan el primer trabajo discográfico en 1983.Ese año es invitado por Mercedes Sosa , con quien graba varios temas. Sus temas son grabados por los mas importantes músicos y cantantes populares argentinos, destacándose Mercedes Sosa, Angela Irene, Cantoral, Carlos Torres Vila, Chango Nieto, Los Indios Tacunau, Ariel Ramirez, Jaime Torres, Los nocheros de anta, Suna Rocha, Liliana Herrero, Mili Bermejo (U.S.A.), Richard Villalón (México), Santaires, 'Caracol' Paviotti, Laura Albarracín, Silvia Iriondo, Alfredo Abalos, Los Chalchaleros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, entre otros. Vale aclarar que compartió el escenario con varios de estos intérpretes.

En 1986 se presenta en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín , haciéndose acreedor
Alpremio "Mejor Autor e Interprete". Su disco "Entre la Ciudad y el Campo" fue considerado por la crìtica especializada como el mejor del año 1987 en su rubro.
Ha compuesto música original para obras de teatro , destacándose entre ellas "Milagro en el mercado viejo" de Osvaldo Dragun y "El Fuego·", "De Ilusiones y Porfias" y "La Salamanca" del grupo Diablomundo. La banda de sonido de esta última fue grabada en 1991 y estrenada en Baltimore (E.E.U.U) el mismo año.
Viajo a los Estados Unidos en 1995, permaneció allí un año y medio, plazo que aprovecho para replatear su carrera compositiva, liberando su fuerte inclinación al tango. Realizo trabajos para compañías discográficas, traduciendo al castellano temas originales en ingles.
UNO


LOS ESPEJOS
de Raúl Carnota (Entrevista para el diario Clarín)

Luego de 5 años volvió al disco con "Espejos". Que son en realidad dos CD con los mismos temas: uno, él solo con guitarra; el otro, con lujosa lista de invitados.

Quedé rendido. Estresadísimo. Hecho pelota. Ya está, ahí están los discos. No los escucho nunca más". Raúl Carnota señala con el mentón dos cds iguales pero no. Tienen las mismas canciones y los dos se titulan Espejos, pero son radicalmente distintos. Después de cinco años de silencio, Carnota volvió con esta ambiciosa novedad: uno de los discos es él solo con la guitarra y percusión; el otro, con el orden de las canciones invertidas y arreglos diferentes, está atravesado por una lujosa lista de invitados como Ernesto Jodos, Lucho González, Sonia Posetti, Mono Fontana, Juan Quinteros y muchos más.Con esa sensación posparto que dan los discos editados, Carnota hoy se pasea livianamente por su barrio, San Telmo, en bicicleta, alternando con clases de tai-chi-chuan y tae-bo. Raúl Carnota es una figura clave de la renovación folclórica de los 80 que reniega de esa imagen de "artista de culto" que le adosaron colegas y periodistas. "Yo no sé qué ven en mí. No soy folclorista, soy músico. Estos discos son una corroboración. Soy un porteño que hace música argentina. Folclorista es Sixto Palavecino. Lo mío no tiene nada que ver. Lo que me marca es mi melomanía. Por eso tengo desbordes musicales de todo tipo: escucho cualquier cosa y eso, sin querer o no, va a parar a mi música".¿Por qué estuviste cinco años sin grabar?
No tenía qué mostrar. Tenía muchos temas compuestos pero ninguna idea. Y yo me manejo por ideas. Cuando tengo una idea clara saco un disco. Por eso soy tan obsesivo a la hora de grabar.La idea acá tiene que ver con las diferentes posibilidades de arreglos y producción que tiene cada tema.
Sí, con eso. Con el juego. Pero fue extenuante. Primero grabé el disco mío solo, el segundo me costó mucho, porque con algunas canciones no se me ocurría nada. Al final salió. Con el chamamé de Chacho Muller, Juancito en la siesta, por ejemplo, no sabía qué hacer: al final salió un son. O el vals Postales, que vino Jodos e hizo maravillas. O la chacarera Coplas de mi tierra, que cuando lo llamé a Lucho González le dimos vueltas y vueltas y se volvió marinera peruana. Algo totalmente lógico: de ahí viene la chacarera.¿De qué vivís?
De tocar. Toco mucho en muchos lados. A la gira a Europa fuí solo y allá se sumaron dos músicos más. A veces me llaman de Berklee para dar alguna clínica. Además, los derechos de autor. En fin, laburo y vivo con poco.Dejó de fumar, habla de sus orígenes vascos (de hecho, canta en Espejos una canción de cuna vasca titulada Aurtxo a seaskanc), evoca al gran compositor santafesino Chacho Muller, habla de Perón y Evita, de Kirchner y Menem y se ata la porra canosa subrayando su aspecto vikingo. Exactamente ahora está escuchando Güen, un grupo de percusión africana. "Ando siempre en la búsqueda, indagando. Por eso no escucho mis discos, porque se me ocurren nuevos arreglos permanentemente. Por suerte están los shows en vivo, que permiten que uno vaya incorporando cosas. Pero soy una máquina de preguntarme cosas, de dudas".¿De qué dudás?
De todo, o casi todo. De lo único que no tengo dudas es de que jamás voy a ser popular. No sé, no me sale. Es así. Tengo mis tiempos, mis principios. A esta altura de mi vida no me voy a conflictuar porque me escuchen tres gatos locos.
DISCOGRAFIA
1982 'Como un pajaro libre' , Mercedes Sosa - Invitado - 'Polygram /1983 'Suna Rocha - Raúl Carnota' - 'Polygram' / 1984 'Esencia de mi pueblo' - 'Polygram'/1985 'Memoria adentro' - 'Polygram /1986 'Este es Raúl Carnota' - 'Polygram' /1987 'Entre la ciudad y el campo' -'Confluencia / 1994 'Contrafuego' - 'Melopea Rec.'/ 1998 'Reciclón' en vivo - 'Aqua Records'/1999 'Fin de siglo' - 'Aqua Records'/2000 'Solo los martes' - 'Aqua Records'/2005 ´Espejos´ - 'Aqua Records'.

(Recuerden visitar el sitio: boletinliterariobastaya.blogspot.com)
links amigos:-revistamacedoniobelarte.blogspot.com.
-sigamoslarosa/globalización.

literatura:
algo sobre “papá” BORGES.
El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires JORGE LUIS BORGES en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. Georgie, como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa.

Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Georgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires.
El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.

En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada" "El Puñal". Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).
En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos.

Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta.
Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding; uno de los académicos denuncia la mediocridad de la elección. Todos siguen preguntándose por qué Borges es sistemáticamente soslayado. El premio a Golding parece dar la razón a los que dudan de que los académicos suecos sepan realmente leer.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

(adaptado del libro "Ficcionario" de Emir Rodríguez Monega.)

poesía de la semana:
EN ESTA TIERRA PERDIDA…

En esta tierra perdida,
Parida al sur de octubre
Domada a clina limpia
Por espuelas de púas
Y astrolabios de insidia…

En esta tierra vencida,
Vendida a pierna abierta
En quilombos de apuro,
Catedrales de adobe
Y barracas mestizas…

En esta tierra rendida,
Con fragor de mercado
Y tropicales bochornos
Entre hamacas vejadas
Y bazukas benditas…

De redada de indios
Por un real de salitre
de quebrachos castrados
Y alzamientos de virgos,
Capitanas novicias…

Bajo chapas futivas,
Un hervor de pucheros,
Embaucando tripas,
Pañales oreados
Sobre los alambre
Y ceibos sangrando
Junto a las letrinas.

De chimangos rondando
Un tropel de entenados
Y cónsules ingleses
Magreando franquicias
Y proceres seniles
En olor de amnistía…

De sirena en harapo
Al timón del oprobio
Y patrones altivos
De atropello al cinto
Y maletín Primicia
Y maestras al sol
Despiojando chinitas…

De circos andrajosos
Trashumando
Utopías
Y tiples proletarias
De zorro en naftalina…

De historia de antesalas
Y empréstitos de alquimia…


De adustos expedientes
Invernando coimas
Tras las barandillas,
De picana en ingle
Y morgue
Fregada con creolina…

En esta tierra perdida
En botín de homilías
Conjura cuartelera
Y apóstol de guerrilla,
Cafetal y cauchera,
Socavón de desdicha,
Celebro quinientos quipos
De saqueo e ignominia.

MÓNICA FERRERO.


libros
PRESENTACION DEL LIBRO: “LOS OTROS GAUCHOS JUDÍOS”.

LA semana pasada se efectuó en Buenos Aires, la presentación del libro de Myrian Escliar (Licenciada en letras(UBA), profesora de Inglés e Italiano y traductora de Isaac Bashevis Singer(Premio Nobel de Literatura 1978) "Los otros gauchos Judios" donde rescata unos veinte personajes que se destacaron en las luchas populares del siglo pasado personajes surgidos en este caso de la inmigración judía a la Argentina, arribada a nuestras costas alrededor de 1900.-

Personajes rescatados de la vida, que se integraron de diversas maneras a país, en sus alegrías y desventuras, y fundamentalmente la autora elije personajes con sensibilidad y compromiso social, muchos de ellos con la importante carga ideológica que traían de la experiencia vivida en los prolegómenos de la revolución rusa y la lucha contra el zarismo.-
Muchos imbuidos de ideas socialistas, la gran mayoría de neto corte reformista de la etapa "Menchevique" de la misma y otros los mas combativos ya con ideas mas frontales.-Todos vinieron, tratando de salvar sus vidas de la gran persecución, encarcarcelamientos y matanzas que se producían; los célebres "Pogrom" (Ataque de cosacos contra la comunidad judía organizados por el Zar) ; y encontraron en esta tierra un solaz para vivir y criar a sus hijos.-

Dentro de esos inmigrantes encontramos a agricultores, comerciantes , algunos profesionales etc, que vinieron a instalarse en las zonas rurales a aprender a cultivar la tierra guiados por nuestros gauchos.- Un personaje de este libro CELINA ZEIGNER DE KOFMAN, maestra rural, ahora Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, conocida popularmente como "Queca", quién el año p.pasado cumpliera 80 años y se le efectuara un acto-homenaje en A.T.E. con la asistencia de dirigentes populares y de derechos humanos, así como cantantes y artistas de practicamente todo el Litoral.

El panel estaba integrado por Fani Mandelbaun, por el director de Dto cultural de Hebraica-Amia, por una sobrina de la autora, licenciada en letras, y por un periodista de Página 12 de la sección cultural..-

Abrio el fuego Fanni Mandelbaun, diciendo que como toda petisa tenía necesariamente que ubicarse como primera en la fila, haciendo una breve introducción del libro sobre que es un libro que en realidad los personajes que describe son de alguna manera la autora, y rescató a tres de esos personajes: El Dr Noe Yarcho, que fué un medico excepcional y solidario, que atendía gratis a quienes no tenian recursos; a Blaki (Paloma Efronn) , artista de cine y teatro y a "Queca".- Cuando la nombró a "Queca"(Unica que vive de los personajes del libro), se paró y dijo "Queca estas por ahí", lo que motivo que la dirigente se parara lo que provocó un aplauso cerrado del público presente. De cada personaje destacó lo que a su entender era más importante.
Luego habló el director del Dto. Cultural que despues de una pequeña introducción leyó un espiche bastante sustancioso del último personaje del libro que para el era el mas significativo, es decir "Queca", un ejemplo de lucha y de vida.-

Posteriormente habló el periodista de Pagina 12, y empezó con una crítica al libro diciendo que era un libro apurado, urgente, y que eso se veía a todo lo largo del mismo.-Dijo que el mismo nombre del libro "Los otros gauchos judios" al igual que el de Gerchunoff "Los gauchos judíos" tenia un claro objetivo periodistico, de impactar.-
Sin embargo había una gran diferencia entre aquel de Gerchunoff que describía un gaucho idílico, casi ideal, adaptado a la realidad perfectamente y estos "otros gauchos..." que les tocó vivir en distintas realidades con crisis y situaciones muy duras y que se reflejaban claramente en cada personaje y sus historias de vida.
Por ultimo concluyó que era un libro necesario.-

(artículo escrito y enviado por nuestro amigo el CRISTÓBAL)

teatro:
COLGADOS, MOJADOS Y DEMÁS.

Colgados, mojados, empapados, impactados, shockeados. Recién volvemos con todos los “ados” a cuestas después de ver y participar, en la puesta de la obra “VILLA VILLA“ del Grupo De La Guarda”, con la cuál culminara el 5to Festival Internacional de Teatro Mercosur, que se realizara en nuestra Ciudad desde el 07 al 16 de octubre.
Vivimos realmente una experiencia inédita. Muchos recordaran a aquél emblemático grupo La Fura dels Baus, que inicara una vanguardia internacional a nivel teatral. Aquí todo tiene que ver con los sentidos, las emociones, con lo físico antes que con lo intelectual. En su comienzo se logran momentos intensos, muy bellos, con la tensión de no saber que es lo que va a pasar. Suceden tantas cosas al mismo tiempo que es imposible registrar todo, y a un ritmo frenético, vertiginoso. Todo es estímulo físico al límite, al máximo. Se diluyen los espacios y las formas, así como, se crean distintas atmósferas, climas que mutan permanentemente. Cantan, bailan, danzan en el aire, se abrazan, se persiguen y todo funciona al mismo tiempo, arriba, abajo, adelante y atrás, se juega con el contacto con el agua. Invitan al protagónico del espectador. Realmente una experiencia increible. No busqués explicación. Tenés que vivirlo. Córdoba quiere agua y baile.
Como era imposible ir a todas las obras, los integrantes del Círculo optamos por dividirnos para ver distintas puestas: Así el domingo 9, vimos la Cia Balé Teatro del Guaira, de Paraná Brasil, en la Ciudad de las Artes, una especie de danza-teatro, y donde la originalidad también tuvo que ver con el agua. Un espectáculo muy bello.
Después presenciamos la obra “Photo Roman”, que una especie de parodia de “back-stage” de las antiguas fotonovelas, con efectos especiales, fuego, humo, nieve artificial, lluvia, sangre, etc.-
La Renana, estuvo haciendo un raid hospitalario, no porque estuviera enferma, sino que asistió a la obra en el Hospital Español, “57 beds”, (100 horas de perfomance), puesta de Dinamarca, en donde durante cinco días actuaban en el ámbito del antiguo nosocomio. También presenció La Sra. Macbeth en el Teatro Real, y en el Hospital Clinicas, donde daban la obra de Alemania, Woyzek. Posteriormente las comentaremos.
Algunos opinan que “festivales eran los de antes”, aquellos del inicio de la democracia en los años 80, donde todo era (o parecía) nuevo y la gente desbordaba las calles y las salas para presenciar las distintas muestras. No obstante ello podemos resaltar la calidad de las obras que vinieron este año y que nuestra Ciudad sigue siendo una buena plaza para el Teatro por su gente que sabe elegir y disfrutar del buen Teatro.
el pelado y adriana.

CÍRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
“BASTA YA “.

LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…” Julio Cortázar.

No hay comentarios.: