lunes, octubre 03, 2005

BOLETÍN LITERARIO NÚMERO VEINTICUATRO

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"

BOLETÍN SEMANAL
N°24

Córdoba, Lunes 03 de Octubre de 2005.

POESIA DE LA SEMANA
poesía árabe
EN ESPERA DEL PÁJARO DEL TRUENO
En el país que se transformó en los Estados Unidos de América
vivió siempre una tribu de indios llamada los Zuzi. Se dice que
esa tribu espera a un pájaro sagrado. Desde el momento en que
sus alas golpean a las puertas del horizonte, el trueno comienza
a rugir, los relámpagos a atravesar el cielo y la lluvia a caer…pan,
libertad y rosas. Se dice que los hijos de la tribu Zuzi llaman
a su profeta esperado el pájaro del trueno. Bordan su imagen sobre
los pechos, sobre las mantas y sobre sus arcos.
Samih Al Qassim – Poeta árabe.


Y tal vez vendrá
Vendrá con el sol
Rostro desfigurado por el polvo de caminos secretos
Y quizás vendrá
Después del suicidio de la sequía en mi voz
Una cosa…de maravillas ilimitadas
Una cosa que en la canción se llama
El pájaro del trueno
Debe venir
Puesto que hemos alcanzado

Nosotros hemos alcanzado
Los confines de la muerte.
Samih Al Qassim

ASÍ
Como se planta una palmera en el desierto
Como mi madre deja un beso sobre mi frente arrugada
Como mi padre se cubre con su capa
Y revisa con mi hermano la lección de lectura
Como la espiga brota de la tierra
Como sonríe a los enamorados una estrella
Como un soplo que borra la fatiga del rostro del obrero
Como se alza una fábrica entre las nubes
Como cantan algunos amigos un refrán
Como sonríe el extranjero al extranjero
Como retorna el pájaro a su amado nido
Como un niño que lleva sus cuadernos
Como el desierto cuando recibe la lluvia
Así late en mi pecho mi condición de árabe.


De "Mi sangre sobre mi mano". Samih Al Qassim Nació en 1939,
en Zarqah, ribera oriental del Jordán, Palestina.



Mi gente levantó sus tiendas en la arena
Y yo estoy despierto con la lluvia.
Soy el hijo de Ulises el que esperó el correo del Norte
Me llamó un marinero, pero yo no partí
Atraqué la barca y subí a la cima de una montaña.
-Oh, roca sobre la que mi padre oró
para que fuer abrigo del rebelde
yo no te vendería por diamante
yo no me iré
yo no me iré.
Las voces de los míos hienden el viento, sitian la ciudadelas
-Oh madre, espéranos en el umbral
nosotros volveremos.
Este tiempo no es ya como ellos imaginan
El viento sopla según la voluntad del navegante
Y la corriente es vencida por la embarcación
¿qué has cocinado para nosotros? Volveremos
han robado las jarras de aceite, Oh madre y sacos de harina
Trae las hierbas de los pastos, trae
Tenemos hambre
Los pasos de los míos resuenan como suspiro de las rocas
Bajo una mano férrea
Y estoy despierto con la lluvia.
En vano escruto el horizonte
Permaneceré sobre la roca…bajo la roca…inquebrantable.

De "Un enamorado de Palestina".
Mahmud Darwich, nacido en la aldea de Al Barwah, destruida en 1948.

"Que amantes y borrachos irán a los infiernos,
No puede ser verdad,
creerlo es imposible;
Si van a los infiernos amantes y borrachos,
quedará el paraíso desierto
y despoblado".
"RUBAUYAT" de OMAR KHAYYAM – Poeta Persa - S. XI.

ESCULTURA
MARIO IRARRÁZABAL, nació en Santiago de Chile, el 26 de Noviembre de 1940.
Al terminar el ciclo Secundario, estudió Arte y Filosofía en Estados Unidos y luego Teología en Roma.
Posteriormente tuvo una estadía de un año en Alemania donde trabajó con el escultor Waldemar Otto. En 1983 obtuvo otra beca en ese mismo país, donde surge la serie irónica sobre los militares.
En sus inicios se hizo reconocido por sus pequeñas figuras en bronce con temas políticos y sociales .
En 1982 hizo su primera MANO MONUMENTAL, en Punta del Este, en 1987 continuó en Madrid, en 1992 construyó la MANO DEL DESIERTO DE ATACAMA, y en 1995 en Venecia, Italia.
Escultura de Tapa : "EL BESO I", Gentileza de Revista EraAdicciones – Nro 6 – Año 2003.

El pequeño Naim

(Primer ataque aéreo a Bagdad)
Madre...
Estás llorando justo ahora
cuando el cielo regala
montones de cometas
que pasan alumbrando
la noche de Bagdad.
Como tú me enseñaste
ya pedí tres deseos:
que mi padre regrese
muy pronto de ese viaje,
que podamos comer
un plato de lentejas y
que lluevan estrellas
en las noches oscuras.
(Ataque intensivo a Irak)
Huiste hacia el desierto malherido
pequeño Naim
hijo de Alá,
cuando reventaron el cielo
y partieron la tierra,
una nube de fuego
desparramó cenizas
y clamas aterrado
Madre!...Padre!…En dónde están?
A tus padres
mi pequeño Naim
los convirtieron en un puñado
de mariposas rojas
llevadas por el viento...
Madre!...Padre!...En dónde están?
El simún te lastima los ojos.
Tropiezas dolorido y caes.
Levántate
Pequeño Naim!
Resiste!"
Observa con cuidado
como la bestia imperialista
se revuelca en su estiércol,
lastimando y matando.
Sacudiendo su cola de metal.
No pierdas ni un detalle.
Grábalo en tu memoria
porque tú vivirás para contarlo.
Y cuando seas grande
y se pudra bajo la tierra
definitivamente
la bestia que agoniza,
tus padres volverán desde el recuerdo.
Comerás muchos platos de lentejas
y lloverán estrellas en las noches oscuras.
Lilian Beretta (11 de abril de 2.003).



"El campo de un intelectual es por definición, la conciencia.
Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su pueblo".
RODOLFO WALSH


Y a qué he venido?
Ah, si!
He venido a ver el pájaro en la jaula
Y al juez metiendo prisa con su vara
Y a los que construyen rejas,
A los que construyen cerrojos,
A los que construyen alambradas
Y a los que pegan vidrios verdes
En lo alto de las gruesas tapias
Pero he venido también a ver a los que
Tejen cables y maromas largas
A los que rompen los rosarios
Y los empalman después
Unos con otros para que se muerda
La cola la plegaria
Y a los que construyen canales
Y a los que construyen escalas
Y a los que tiran sondas como las arañas
Sondas profundas y delgadas,
Hechas con una secreción carnal, metafísica y amarga,
A la que para entenderse de algún modo...
Los hombres, por ahora, llaman lágrimas.
León Felipe (1884-1968)

Álbum con fotos

La verdadera cara de los ángeles
es que hay napalm y hay niebla y hay tortura
la cara verdadera es el zapato entre la mierda,
el lunes de mañana, el diario.

La verdadera cara
cuelga de perchas y liquidación de saldos.

De los ángeles la cara verdadera
es un álbum que cuesta 30 francos
y está lleno de caras:las verdaderas caras de los ángeles.
La cara de un negrito hambriento,
la cara de un cholito mendigando,
un vietnamita, un argentino, un español,
la cara verde del hambre verdadera de los ángeles.
Por 30 francos la emoción en casa.
La cara verdadera de los ángeles,
La cara verdadera de los hombres,
La verdadera cara de los ángeles.
Julio Cortázar.


genealogía de una canción de joaquín sabina.

Esta es la genealogía de una canción de Joaquín Sabina, nació en esta carta que el Subcomandante Marcos le envió hace unos años. Completa el placer de oírla, es el porque. Y quién dijo que la construcción de otro mundo posible no tiene que ver con la belleza y el amor. Sí alguien piensa todavía eso, le falta leer un poquito al Sub..

Montañas del Sureste mexicano, Chiapas , 18 de octubre de 1996.-
Don Sabina:
Yo se que le parecerá extrañó que le escriba, pero resulta que me duele la muela y, según acabo de leer, usted camina ahora por estas tierras que, mientras no acaben de venderlas también, siguen siendo mexicanas. Entonces pensé yo que, aprovechando que me duele la muela y que usted camina ahora bajo estos cielos, pudiera yo escribirle y a saludarlo e invitarlo a echarse un "palomazo" con el Sup ( a larga distancia, se entiende).Bueno, tiene usted razón, debo explicarle entonces la muy extraña relación entre el dolor de muelas, el que usted camine por estas tierras, la larga distancia y una muchacha. No, no se sorprenda usted de que ahora haya aparecido una muchacha. Siempre aparece una, vos lo sabes Sabina.
Bien, resulta que yo pasaba por esa etapa difícil en que uno descubre que ya no es más un niño y tampoco alcanza a ser un hombre (esa etapa, vos lo sabes Sabina, en que las féminas se transmutan de molestas a interesantes y hay que ver la de problemas que provoca), conocí a un viejo que, sin que se lo pidiera, decidió que tenia que darme un consejo sobre esos seres incomprensibles pero tan amables que eran, y son, las mujeres.
"Mira muchacho- me dijo- la vida de un hombre no es mas que la búsqueda de una mujer. Fíjate que digo"una mujer" y no "cualquier mujer". Y por "una mujer", muchacho, me estoy refiriendo a una de "única". El problema está en que el hombre siempre se queda con la duda de si la mujer que encontró, si es que encuentra alguna, es esa "una mujer" que estaba buscando. Yo ya estoy viejo y he descubierto una fórmula infalible para saber si la mujer que uno encontró es la "una mujer" que estaba buscando.
El viejo carraspeo y me confió: "Si tu le dices a una mujer que te duele una muela y ella , en lugar de mandarte al dentista o darte un analgésico, te abraza y deja que recuestes la mejilla en sus pechos, entonces, muchacho, esa mujer, es la "una mujer" que andabas buscando"
Yo me quedé perplejo, pero como quiera tomé nota de la formula. A mi nunca se me habia ocurrido que tenia que pasarme la vida buscando una mujer. A mi se me ocurrian cosas mas concretas y factibles, como ser bombero, conquistar el mundo o construir un avion que se controlara con el pensamiento. Respecto a las mujeres, yo me tenia en muy alta estima y estaba mas propenso a que esa "una mujer" me encontrara a mi, que a buscarla yo.
A mí ni se me ocurrió que la formula estuviera mal. Así que achaqué mis primeros fracasos a la falta de autenticidad en mi dolor de muelas. Con clips y palillos, después de una larga labor de meses, logré picarme dos muelas; con tanto éxito que tuve que acompañar la estrategia con una fuerte dosis de antibióticos y los resultados siguieron siendo magros. Así, hubiera seguido adelante, acabando con mis muelas, si no es porque encontré otro viejo que, cruel, me dijo: " Tu problema está en la cara, más bien en la nariz. A los feos las muchachas no les hacen caso, a menos que sean cantantes", ¿cantantes? Bueno esa nueva formula le daría reposo a mis muelas (que por lo demás ya estaban definitivamente destrozadas). Claro que el problema entonces era saber qué se necesitaba para ser cantante
Después escuchando canciones, me di cuenta que el problema era mayor, ya que una cosa era ser "cantante" y otra más difícil "cantautor" (vos lo sabes Sabina). Entonces hice trampa, es decir, escribí algunos poemas ( o como se llamara lo que escribía) y dejaba siempre pendiente la música.
Resulta que (vos los sabes, Sabina) hay ahora una muchacha que esta demasiado lejos y entonces pensé que usted Don Sabina, podría echarme una mano y una tonadita ( mire que no es lo mismo pero pudiera ser igual). Y usted podría echarme una mano y, cómplice como ha sido antes sin saberlo, fingiera usted que nos conocemos desde hace mucho tiempo y que por tanto es perfectamente natural que usted reciba una carta del Sup redactada en los siguientes términos:
"Sabina (sí, ya sé que te desconcierta este inicial e irreverente tuteo, pero tú compórtate como si tal cosa): He trabajado arduamente en los últimos días en la letra que me encargaste para tu nueva canción (¡vamos quita ya esa cara de espanto! Ya sé que no me has encargado ninguna letra para ninguna canción, pero sígueme la corriente para despistar al enemigo) pero ha sido inútil. No me sale nada original.
Así las cosas, busqué en el cofre del pirata y solo encontré un viejo y mohoso poema, que te puede servir si le das un poco de aliño. Es ideal para ponerle música y escalar con velocidad el "hit- parade" internacional ( no me preguntes si para arriba o abajo) pero tú ya sabes que a nosotros los artistas (sigue fingiendo demencia, no denotes la menor sorpresa) no nos importa la fama (bueno, no mucho)
En este caso particular, a mi solo me interesa una muchacha, que esta demasiado lejos para que pueda yo musitarle al oído este poema y arrancarle así, vos lo sabés Sabina, una sonrisa o una lágrima . El poema, dice, más o menos, así:
"Como si llegaran a buen puerto/ mis ansias/ como si hubiera donde/ hacerse fuerte/ como si hubiera por fin/ destino para mis pasos/ como si encontrara/ mi verdad primera,/como traerse al hoy/ cada mañana,/ como un suspiro/ profundo y quedo,/ como un dolor de muelas/ aliviado/ como lo imposible/ por fin hecho,/ como si alguien/ de veras me quisiera,/ como si, al fin/ un buen poema me saliera./ Llegar a ti"
La tonadita puede ir más o menos así: tara-tarara-tararira, etc, vos lo sabes sabina. El titulo de la canción podría ser: "Canción para una muchacha que esta demasiado lejos"o "Un dolor de muelas para ella" (...) En fin, ya se te ocurrirá algo. El crédito puede ser: " Letra: el Sup - Música Sabina" o "Letra y Música: Sabina a petición del Sup" o como quieras.
Vale, Salud y ojala ella entienda.
El Sub.
Esa podría ser la carta que usted recibiera y aceptara, Don Sabina
Vale. Salud y ya sabe usted, si le sobran por ahí un analgésico o una tonadita, no dude en mandármelos. Ambas cosas se agradecen en este asfixiado pecho que le escribe..
Desde las montañas del sureste mexicano, Subcomandante Insurgente Marcos.
MARIANA.

CARLOS ALONSO EN EL INFIERNO.
Los "satanazis" son algunos de los demonios que pueblan el infierno de Carlos Alonso, en su propia visión de lo dantesco. Esa lectura vivencial de la Divina Comedia de Dante Alighieri es la que se muestra en el Museo Genaro Pérez, a través de medio centenar de dibujos y pinturas. Alonso aporta claves para entender su trabajo: "La Divina Comedia es la propuesta de un gran poeta universal y eterno que tocó las cosas más conmovedoras, más dolorosas e indescifrables, pero al mismo tiempo es una invitación a que como autor tengas un comportamiento parecido, a que hagas lo mismo con tu realidad", dice en una entrevista en un diario local.La lectura de Alonso es un viaje a otro tiempo y otro espacio. "Tenía que pintar el infierno que yo vi y en el que estoy incluido, por eso la muestra se llama "Carlos Alonso en el infierno", afirma.En 1968 Carlos Alonso viajó a Florencia para encarar su primera aventura y volvió con 270 dibujos. Sólo se podrán ver un par de esas obras en el Genaro Pérez Todo lo demás serán ocupado por los nuevos trabajos que el artista realizó el año pasado y en los últimos meses.
El núcleo de la exposición son los dibujos y pinturas que Alonso realizó a partir de la Divina Comedia de Dante. Pero las obras no están solas: las presiden y acompañan, gigantografías, portales, ruidos, música, textos leídos, objetos y, aislada, una proyección digital donde se mezclan titulares de diarios, fotos de agencias de noticias y las mismas pinturas de Alonso que luego veremos en las salas. La proyección está signada por el tema del hambre y desnutrición en la Argentina y en el mundo. El conjunto es una ambiciosa instalación de Gonzalo Biffarella. Es realmente valioso contar con un pintor de extraordinario talento como Carlos Alonso, que logra en esta muestra una potente representación de infiernos pasados y presentes. Todos los elementos que rodean a la exposición, desde el ingreso, están realizados con un cuidado extremo para no perturbar la contemplación de las obras.
*La exposición "Carlos Alonso en el Infierno" puede visitarse de martes a domingos de 9 a 21, en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33). Entrada libre.



LA MEDIDA DEL HOMBRE
"ILUMINADOS POR EL FUEGO", la última película del prestigioso director TRISTÁN BAUER ("Cortázar", "Los libros y la noche") que fuera premiada internacionalmente hace unos días, es la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de un ex combatiente –actualmente escritor y periodista- que fue a la guerra de Malvinas en 1982, regresó sano y salvo y tuvo la oportunidad de volver veinte años después a las Islas.
EL MECANISMO narrativo del film está estructurado en dos tiempos superpuestos: el presente en el que Esteban recibe la sorpresiva llamada de Marta, esposa del "Negro" Vargas, su ex compañero de combate, diciéndole que lo espera en el Hospital porque este ha intentado suicidarse, y el pasado que regresa a modo de flasback en ráfagas a la memoria de Esteban, quien a partir de este hecho puntual y de ver a su amigo en coma no puede dejar de recordar y revivir los días que pasaron juntos en las Islas; y ese "juntos" involucra no sólo al narrador y al "Negro" Alberto Vargas sino también al "Correntino" Juan Chamorro, como trío de compañeros inseparables.
EL COMBATE es reflejado en una única escena no muy extensa, realista, cruda pero medida, sin apelar a los carniceros golpes bajos a los que Hollywood nos tiene ya acostumbrados (¿se acuerdan de la primera escena del Soldado Ryan que era tan sanguinaria y tan larga que uno se quería ir del cine a poco de entrar?), también se cuentan las extremas condiciones a las que se enfrentaron para sobrevivir, el hambre, el frío, el maltrato constante al que sus superiores los sometían, la atención médica que en algunos casos llegaba demasiado tarde...
ESTA CINTA resulta un testimonio durísimo pero necesario para generaciones como la mía, que a esa edad no entendíamos muy bien ni qué era una guerra. Yo en el 82´ tenía siete años y recuerdo claramente haber escrito una cartita para un soldado y llevado chocolate a la escuela... años después me enteré que nunca les llegó nada de las innumerables colectas que se organizaron por entonces para los chicos de Malvinas.
PARA MÍ la escena más sobrecogedora de todas es la de Esteban llegando a las Islas veinte años después: el hostil paisaje patagónico con sus pastos altos y amarillos, eternamente castigados por un viento implacable, una oveja solitaria que cruza la ruta seca y polvorienta, un cielo de un azul descarnado y frío y de fondo la voz de León Gieco que nos dice: "...El mar se mide por olas, el cielo por alas. Nosotros, nosotros por lágrimas...", lágrimas que en este caso concreto no cesarán de correr por los rostros de los ex combatientes hasta que no se los reconozca y ayude realmente, porque los que murieron allá ya están enterrados pero de los que volvieron muchos hubieran querido morir entonces y se ultiman ante la indiferencia de un país desmemoriado que nos les ha sabido dar la contención necesaria para sobrellevar el horror de haber vivido una guerra.
AUNQUE la célebre sentencia del filósofo sofista del siglo V a.C. dice que "el hombre es la medida de todas las cosas", pareciera que siempre y desde entonces la medida del hombre es el dolor.-
LA RENANA

....y a propósito de la película, este texto de Jorge Luis Borges:

JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

JORGE LUIS BORGES
(en Los Conjurados, 1985).

El rock de la GENERACIÓN X.
La revista Rolling Stones inaugura con la reedición de Ten, el álbum debut de Pearl Jam, una colección de discos indispensable.
Ten, la temprana obra de Pearl Jam, nacida en plena fiebre de Nevermind de la furiosa usina de Seattle, definió la "estética de choque y devastación" de la banda comandada por Eddie Veddder, que con tanta exactitud tradujo el desasosiego y el hartazgo de la denominada Generación X. Esa misma generación cuyo sentimiento de desolación y vacío existencial trasladó al cine Gus Van Sant en "Mi Mundo Privado", y cuyo alarido grunge es deudor del punk rock, el heavy metal y los tempranos años 70.
El diccionario de la Generación X describe el adjetivo "grunge" como algo de carácter sucio o andrajoso. En el aspecto musical es utilizado para ubicar el subgénero acuñado en Seattle y reconocido mundialmente como un rock duro. En esta salsa de estilos prevalece una actitud de asfixia existencial y desazón, el más crudo reverso del modelo "yuppie" de la era Rea
gan.
el pelado "on the rock"


PAISANO latinoamericano.

El sábado RALY BARRIONUEVO presentó su trabajo EY PAISANO en el Teatro Real, donde renueva su compromiso con la realidad social y los derechos humanos. Así invita al Subcomandante Marcos para beber sus historias a la vera caliente de un fogón. En Guitarra de Sal se escucha como fondo una conversación entre Don Sixto Palavecino y Don Tomás Avendaño.- Trae en sus temas a Leo Dan con Celia. Y luego pensé que de política no ibamos a hablar, pero ahora que recuerdo política hacemos todos al caminar.-
Relata emocionado su encuentro en Cuba con el autor de Ojalá, Silvio Rodríguez, todavía con los ojos brillantes como un niño que vio de cerca a un superhéroe.
"Tu tocas bien la guitarra, cantas bien y escribes bien, hablemos de otra cosa", dice que le dijo el trovador cubano, como para iniciar la charla que se prolongó más de una hora. "De entrada, me di cuenta de que no quería hablar de música, sino que empezó a preguntarme de mi lugar, de mi vida...". Ese momento, y otros tantos más que disfruta narrar, ocurrieron durante un viaje impensado que hizo invitado por el Ministerio de Cultura cubano para participar en el "Encuentro Internacional contra el terrorismo, por la verdad y la justicia". Hoy piensa que esos cuatro días de junio representan "un punto de quiebre" en su vida. Y la memoria permanece detenida en ese momento.
Raly tiene la humildad que le da su origen Frías, Santiago del Estero y la proyección de la juntada con los cantantes populares.-
Escucharlo, sentirlo y bailarlo es una conjunción que vale la pena compartir.-

ADRIANA

boletín literario número veinticuatro

No hay comentarios.: