lunes, septiembre 19, 2005

BOLETÍN LITERARIO NRO 22




CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
BOLETÍN SEMANAL
(boletinliterariobastaya. blogspot.com)
Córdoba, Lunes 19 de setiembre de 2005. Año 0 – n° 22

POESIA DE LA SEMANA

POEMA DE AMOR
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdelesde todos los puertos
y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,l
os reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismoo de las picadas del escorpión o de la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
Los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,l
os que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

ROQUE DALTON

ROQUE DALTON nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador. Estudió Derecho y Antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México. Desde muy joven se dedicó al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. Publicó sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956), y en Diario Latino de la misma ciudad.
Por su militancia política, sufrió cárceles y destierros. Vivió emigrado en Guatemala, México, Cuba. Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros paises. Murió asesinado en el año 1975.
Roque publicó una vasta obra poética: Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957), La ventana en el rostro (México, 1961), El Mar ( La Habana, 1962), El turno del ofendido ( La Habana, 1962), Los Testimonios ( La Habana, 1964), Poemas ( Antología, San Salvador , 1968), Taberna y otros lugares ( Premio Casa de las Américas, Cuba ( La Habana, 1969), Los pequeños infiernos ( Barcelona, 1970). Entre sus ensayos se encuentran César Vallejo (La Habana, 1963), El intelectual y la sociedad ( 1969), ¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha ( La Habana, 1970), Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador ( 1972) y Las historias prohibidas del pulgarcito ( México, 1974). Póstumamente se publcó su novela Pobrecito Poeta que era yo ( 1981) y las obras poéticas : Los Hongos, Un libro levemente odioso (1989) y Contra ataque.
Fondo Editorial Casa De las Américas editó Roque Dalton - La ternura no basta - Antología Poética, (2004).



"Cuando yo muera,
sólo recordarás mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que exigió la esperanza…".

ROQUE DALTON
fgto. de HORA DE LA CENIZA en "LA VENTANA EN EL ROSTRO" ( 1961)


MONTERROSO Y EL SUEÑO DE CALVINO.

''Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

UNO de los últimos homenajes literarios que hiciera Italo Calvino a un escritor contemporáneo lo dedicó al guatemalteco Augusto Monterroso. Se convirtió, de hecho, en un homenaje póstumo. Calvino planeaba dictar una serie de conferencias en la cátedra Charles Eliot Norton Poetry Lectures de la Universidad de Harvard, pero una semana antes de partir a Estados Unidos lo sorprendió la muerte.
En sus papeles perfectamente escritos entre finales de 1984 y septiembre de 1985, Calvino confesó uno de sus más altos sueños de escritor: encerrar cosmogonías, sagas y epopeyas en las dimensiones de un epigrama. Vamos: encerrar la luz del sol en un rayo porque creía -y con razón-, que en estos tiempos cada vez más congestionados de textos, la literatura debería apuntar a la máxima concreción de la poesía y del pensamiento.
Italo Calvino soñó incluso con formar una antología de cuentos de una sola frase o, mejor aún, de una sola línea. No pudo armarla porque, hasta el final de sus días, no encontró cuento que superara, o por lo menos igualara, esas ya clásicas líneas de Tito Monterroso que seguramente usted conoce: ''Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
Ese cuento, citado con tanta frecuencia, es prueba de lo dicho por Monsiváis acerca de la prosa monterroseana: brevedad en constante expansión. El genio de Monterroso se finca, según creo, en el sano ejercicio de la claridad, en la brevedad que azuza a la imaginación y en un eficaz y complejísimo sentido del humor que Luis Cardoza y Aragón, su paisano, ilustró hace tiempo en uno de sus ensayos de este modo: ''Alguna vez, en lectura inatenta, no había reparado en que la broma era un chocolate con cianuro. Y cuando vamos ya a engullirlo nos detiene y nos regala con el definitivo de deliciosa miel terrible". La zarpa de Monterroso, escribió más adelante el poeta Cardoza y Aragón, ''me recuerda el sutil alfanje del verdugo que con diestro, insensible tajo decapita. El condenado le implora cumplir sin tardanza su labor. El verdugo le recomienda mover los hombros. Los mueve y rueda la cabeza".
Si uno revisa los libros de Monterroso puede encontrar, con gran facilidad, que ninguno se parece. Todos son deliberadamente distintos. Es natural que así sea: a Tito le interesaba más ser leído que ser famoso; buscar nuevas formas de expresión literaria más que repetir, como receta, los principales ingredientes de sus textos más conocidos. Pero aunque todos sus libros son diferentes, los sostiene esa prosa perfecta en la que cada palabra parece haber sido pesada gramo a gramo para que nada falte ni sobre. Recuerdo que alguna vez le criticaron esa minucia de relojero por pulimentar el lenguaje. Imposible sostener la brevedad con palabrería. Sólo una prosa escrita y rescrita (''yo no escribo, corrijo", dijo en una conferencia) podía sostener cada una de sus ya clásicas fábulas.
Me parece que el afán perfeccionista de Tito por el lenguaje más que un desplante de pedantería literaria sólo buscó construir la mejor plataforma para que cada lector disparara su imaginación de la mejor manera. Sólo la filigrana lingüística le permitió, digamos, sacudirnos con las ''ráfagas de humor helado" que encontró en su prosa José Miguel Oviedo.
En cada una de sus geometrías Luis Cardoza y Aragón encontró una batalla. Italo Calvino el ideal de la literatura del futuro: levedad, rapidez, precisión, visibilidad, multiplicidad y coherencia. Prosa de alta precisión y sabiduría mortífera (Monsiváis dixit); prosa para hacer estallar la carcajada e invitarnos a pensar; para rumiar una idea o una imagen una y otra vez durante el día y encontrarle, una vez y otra, como a la poesía, nuevos significados.
JAVIER ARANDA LUNA.


AUGUSTO MONTERROSO ( 1921- 2003 )
EL MUNDO
Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso. A.M.

TE CONOZCO, MASCARITA
El humor y la timidez generalmente se dan juntos. Tú no eres una excepción. El humor es una máscara y la timidez otra. No dejes que te quiten las dos al mismo tiempo. A.M.

ESTATURA Y POESÍA
(fragmento)
La desnutrición, que lleva a la escasez de estatura, conduce a través de ésta, nadie sabe por qué, a la afición de escribir versos (...) con la excepción de Julio Cortázar, ¿Cómo se entiende un poeta de dos metros?
A.M.


DVD-CINE
COMO UNA IMAGEN
Esta película francesa, narra la historia de Lolita, una joven de 20 años enfadada con el mundo por no encajar en los "cánones estéticos actuales", por no parecerse a su estilizada madrastra y que desea tanto ser delgada y bella, al menos para los ojos de su padre, y así poder conseguir que éste le preste un poco de atención.
También es la historia de un hombre, un famoso escritor, Etienne Cassard , que no se fija mucho en la gente porque pasa demasiado tiempo pendiente de sí mismo, porque siente como va envejeciendo, porque sabe lo que significa no ser amado y porque ha tenido que luchar para llegar donde ahora mismo está.
Es la historia de un escritor, Pierre Miller, que no cree en nada y que por tanto no cree que pueda llegar a ser famoso hasta que que conoce a Etienne Cassard, a traves de su hija Lolita, que es alumna de canto de su esposa, y que consigue sus "quince minutos de fama", en un lamentable programa televisivo de "entretenimientos", similar a nuestro Tinelli.
Es la historia de una profesora de canto, Sylvia Miller, que cree en su marido y en el talento que éste tiene, pero que duda del suyo propio y del de su alumna Lolita, hasta que se da cuenta que es hija de Etienne Cassard, ese autor al que tanto admira.
Lolita se siente perdida y usada en ese mundo en donde se privilegia la cultura de la imagen, el desamor y la hipocresía en las relaciones, y se refugia en la música. Y no se da cuenta que el amor esta ahí, más cerca de lo que piensa…
De la misma directora y con el mismo protagonista de El Gusto de los Otros. De más esta decir que la música, en su mayoría coral y sacra, es excelente.

EL CHIVO DE LA SEMANA.
Juan Quintero y Luna Monti en Córdoba.

Juan Quintero y Luna Monti se conocieron por culpa de Raúl Carnota.
El olfato del músico permitió reunir al guitarrista y compositor y a la cantante, que terminaron pareja artística y de la vida real.
Quintero es uno de los compositores más interesantes del panorama actual. En El matecito de las siete, el último disco del dúo, se escuchan sus temas junto a los de referentes como el Chivo Valladares, Zitarrosa y el Chacho Echenike (del Dúo Salteño).
Aunque, cuando se les pregunta por influencias importantes, los dos apuntan más cerquita: "Venimos de casas de músicos y cantores los dos. Nuestros padres son nuestros referentes, los que nos hicieron conocer, naturalmente, a los grandes compositores. Y también son nuestra escuela", explican ellos.
"Por más estudios y conservatorios que hayamos hecho, sentimos esencial ese aprendizaje de los asados en nuestras casas, algo que siempre seguimos buscando y generando." Tucumano él, amigo de Juan Falú por herencia familiar; porteña ella, ahijada artística de Carnota. Los dos dicen que no se les hace difícil conseguir espacios para mostrarse.
"Hay un circuito muy artesanal de gente que organiza tocadas para públicos reducidos, en teatros chicos, bares; ésas son las iniciativas que nos permiten hacer lo nuestro. Gracias a esos pequeños emprendimientos pudimos tocar por todo el país. Después está toda la cuestión de la organización: desde la difusión hasta conseguir pasajes, todo cuesta mucho. Pero al menos las propuestas para tocar están."
Los chicos tienen una dulzura al hablar que transmiten en sus canciones. Se recomienda escuchar El matecito de las siete y detenerse en Canción de bañar la luna, una canción de María Elena Walsh que sacaron como un juego de lo que se acordaban del jardín. Bellísima.

* Luna Monti-Juan Quintero se presentarán el viernes 23 de setiembre a las 21.30 en la sala del Teatro Luz Y Fuerza (Dean Funes Al 600). La entrada puede adquirirse a $ 10 en el Taller musical "Al Toque" (27 de Abril al 1090), o bien en el mismo Teatro el dia del concierto a $12.




PEQUEÑOS CRÍMENES CONYUGALES.

Fuímos el Viernes 16 p. pasado, al Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC, al estreno en Córdoba de la obra teatral que protagonizan Mercedes Morán y Jorge Marrale: "Pequeños crímenes conyugales", del autor Eric Emmanuel Schmitt, en versión al castellano de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. La dirección esta cargo de Rubén Szuchmacher.
Gabriel (Jorge Marrale) es víctima de un misterioso accidente. Amnésico, regresa del hospital a su casa sin recordar siquiera a Luisa (Mercedes Morán), su mujer desde hace quince años. Es tarea de Luisa ayudarlo a describir y reconstruir la historia y la realidad de la pareja, y de alguna manera, su propia existencia. Pero si Luisa estuviera mintiendo? Y si Gabriel escondiera un secreto?.
Pequeños Crímenes Conyugales es una comedia dramática plena de suspenso, donde todo se pone en duda. Una reflexión contundente sobre la problemática de pareja plena de inteligencia, humor y seducción. Soberbias interpretaciones de Morán y Marrale.

PARA TERMINAR EL LUNES CON DOS POEMAS:…

NEGRA SOMBRA
Cuando pienso que te has ido
negra sombra que me asombras
al pie de mi cabecera
vuelves haciéndome mofa
Cuando te imagino ausente
en el mismo sol te muestras
y eres la estrella que brilla
y eres el viento que ruge
Si cantan, eres tu que cantas
si lloran eres tu que lloras
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora
En todo estas y eres todo
para mi y en mi mismo moras
no me abandonarás nunca
sombra que tanto me asombras
Rosalía de Castro
( cantada en la película "Mar Adentro").


La pálida luz de la mañana de invierno, el muelle y la razón,
no dan más esperanzas, ni una esperanza siquiera
a mi corazón.
Lo que tiene que ser será, quiera yo que sea o que no.
En el rumor del muelle, en el bullicio del río, en la calle al despertar,
no hay más sosiego, ni menos sosiego siquiera
para mi esperar.
Lo que no tiene que ser en algún lugar será, si lo pensé.
Todo lo demás es soñar.
FERNANDO PESSOA

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA".
AÑO 0 – N° 22
"La tarea de ablandar el ladrillo…" Julio Cortázar.

RECORDAR SIEMPRE:
- VISITAR
EL BLOG: BOLETINLITERARIOBASTAYA.BLOGSPOT.COM
- RENVIAR
EL BOLETÍN, POR AQUELLO DE LA FOTITO. VISTE?



No hay comentarios.: