domingo, septiembre 11, 2005

BOLETÍN LITERARIO N° 21

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
BOLETÍN SEMANAL
(boletinliterariobastaya. blogspot.com)
Córdoba, Lunes 12 de setiembre de 2005.
Año 0 – n° 21
SUMARIO:
poesía de la semana: agradecimientos, de alain bosquet / el trovador de barro negro, de silvio rodríguez / trajiste, de mónica ferrero / poema de los dones, de jorge luis borges /
agua turbia / presentación del libro: por el infierno que merecí… /
la vuelta a la feria en ochenta horas/pata sucia fue a la feria y… / fontanarrosa en córdoba / dvd: angels in america

POESÍA DE LA SEMANA

AGRADECIMIENTOS.
Debes dar las gracias a esta carne
Por haberte puesto en el mundo:
Un cielo infernal.
Debes dar gracias a lo desconocido
Que por respeto o por desafío llamas Dios.
Debes dar gracias
-merece tu ternura-
a esta rosa que no es rosa
sino para hacerte daño.
Debes dar gracias a este viejo río
Ya que lo veneras
Queriéndote comparar con él.
Debes dar gracias a esta ave,
Ruiseñor o buitre,
Por no ser parecida a ti.
Debes dar las gracias, cuarenta veces gracias,
Frente a este océano, por el placer de la
/ palabra
y por la voluptuosidad del verbo.
Debes dar las gracias
A la duda, a la maravilla, a la metamorfosis,
Porque te obligan
A reinventarte
Debes dar las gracias a esta muerte
Que te devuelve a la llama, a la nieve
/ a la arena
de la que estás hecho pero que consideras
/ un honor
el deshacerte.
ALAIN BOSQUET
(Mañana sin mí)

EL TROVADOR DE BARRO NEGRO
En el pabellón de mis juguetes,
un pequeño trovador de barro negro su laúd ataca.
A veces no sé dónde se mete:se hace amigo de las noches,
de los perros, de las caminatas.
Pero por saberse preferido vuelve a mí,con mañana y sol o con alba gris.
Viene de las sombras de un secreto que no sé;
viene de un quizás, viene de un tal vez...
Y para mí tañe el laúd
con melodía que parece azul;y para mi cuenta su viaje
y la canción se estrena un traje...
Y para mí tañe el laúd
precipitándolo como un alud;
sospecho que su melodía llega de amar la poesía.
Suena su versión desesperada,
su versión de los misterios que lo animan,su versión del alma.
Su canción de amor bate las alas;
su país -su emoción- llega y camina:su desilusión desarma.
Y una vez que acaba la canción queda esperarque vuelva a partir,
que vuelva a llegar.
Así me sorprende a ratos el amanecer;
soñando que aún siempre va a volver...
SILVIO RODRÍGUEZ, del CD "DESCARTES"

TRAJISTE...
Trajiste, Rocío,
sin cabeza el bebé,
puchero la boca,
sobre los mosaicos,
húmedas lunitas,
las empanaditas pilas
de tus pies.
E imperioso el gesto,
me alargaste el hijo
por sobre el puré.
Se acabó el pareado,
la rima de Rentas,
el verso de Menem
y el diario revés
-rezongo y remiendo,
remierda y rezongo-
en las rodilleras
grises del parquet
y en un sana, sana,
colita de rana,
Dios entre cebollas,
reparé el traspiés.
Por la radio dicen
que el petróleo aliado,
que la ONU chiíta,
que la bomba ojiva
que el hambre rehén...
Por la radio dicen
se rindió Hussein.
MÓNICA FERRERO.


a josé luis
POEMA DE LOS DONES

Nadie rebaje a lágrima o reproche
Esta declaración de la maestría
De Dios, que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche.
De esta ciudad de libros hizo dueños
A unos ojos sin luz, que sólo pueden
Leer en las bibliotecas de los sueños
Los insensatos párrafos que ceden
Las albas a su afán.
En vano el día
Les prodiga sus libros infinitos,
Arduos como los arduos manuscritos
Que perecieron en Alejandría.
De hambre y de sed (narra una historia griega)
Muere un rey entre fuentes y jardines;Yo fatigo sin rumbo los confines
De esa alta y honda biblioteca ciega.
Enciclopedias, atlas, el Oriente
Y el Occidente, siglos, dinastías,
Símbolos, cosmos y cosmogonías
Brindan los muros, pero inútilmente.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca
Exploro con el báculo indeciso,
Yo, que me figuraba el Paraíso
Bajo la especie de una biblioteca.
Algo, que ciertamente no se nombra
Con la palabra azar, rige estas cosas;
Otro ya recibió en otras borrosas
Tardes los muchos libros y la sombra.
Al errar por las lentas galerías
Suelo sentir con vago horror sagrado
Que soy el otro, el muerto, que habrá dado
Los mismos pasos en los mismos días.
¿Cuál de los dos escribe este poema
De un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?
Groussac o Borges, miro este querido
Mundo que se deforma y que se apaga
En una pálida ceniza vaga
Que se parece al sueño y al olvido.
JORGE LUIS BORGES.

AGUA TURBIA
VÁNDALOS saqueando la ciudad, riñen con otros grupos, por un mísero trozo de pan; otros, internados en "cuarentena", desesperados piden un auxilio que nunca llegará y mueren ante la desidia de las autoridades; se convierten en desiertos marrones los paraísos; algunos, perdidos, deambulan por la ciudad con los ojos ciegos bien abiertos; una mujer sentada, con la vista clavada en el piso, en su sillón, en medio de su casa en ruinas; otros –rápidamente- se organizan para "garantizar el orden", tirando a matar.
Imágenes de "Waterworld", el planeta inundado por el deshielo de los polos, donde pululaban las bandas de villanos y saqueadores; o de "El día después de Mañana", que creíamos lejano, vienen a nuestra mente.
Se nos aparecen nítidamente los signos de "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" -aquella conmovedora experiencia imaginativa de José Saramago- y nos remite a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. A CUALQUIER PRECIO…
Nos duele Nueva Orleans; la cuna del jazz, la bella ciudad con su barrio francés; así como con su racismo y exclusión. Pero también lo de Irak, los 960 muertos por un rumor. Como también nos han dolido las "guerras preventivas" desatadas por los amos del mundo, con olor a petróleo, llevadas a cabo por generales, como aquél de "Apocalipsis Now", que le gustaba el olor del napalm, recién arrojado sobre la inocencia; y sobre todo la mentira, la mentira, la mentira, la gran impostura. También nos duele las catástrofes en países de extrema pobreza, en los llamados del "Tercer Mundo" -o como dicen los técnicos: "en vías de desarrollo"-, que además de ser castigados por la hambruna, las enfermedades, y las dictaduras genocidas, lo son por las catástrofes naturales, como los Macondo de García Marquez. Ignotos países en que los muertos parecieran no importar a las grandes cadenas de noticias. Y nos duele Africa y la tapa en blanco de la National Geography.
Así como el fantasma de Scherezade y de Simbad, deambulan insomnes por la vieja ciudad de Bagdad, pensamos en Louis Armstrong -enormísimo cronopio- que seguramente andará como espectro doliente recorriendo las derruidas calles de su querida ciudad, inundada, quizás perdida para siempre. La luna ya no puede salir sobre Bourbon Street.
Aquí nomás, en Uruguay recientemente, hubo un meteoro de envergadura, con su secuela de muerte y destrucción.
Esperemos que esto enseñe a los gobiernos de los países centrales, al que no suscribió el Protocolo de Kioto, a comprender que nuestro planeta requiere su cuidado, que no se puede seguir despilfarrando recursos y contaminando al mismo, que el recalentamiento global no es una cuestión de algunos ecologistas trasnochados, y sobre todo, que sepamos encontrarnos con nuestro deseo más profundo, como seres humanos, que es en definitiva eso, SER HUMANOS, que es lo que nos esta faltando.
El Pelado
Louis Armstrong, enormísimo cronopio.




FERIA DEL LIBRO
Presentación del Libro: "POR EL INFIERNO QUE MERECÍ…".
EL LUNES 5 de Septiembre p. pasado, fuimos a la presentación del libro POR EL INFIERNO QUE MERECÍ…, de MÓNICA FERRERO (Edit. Espartaco Córdoba, 2005) en el Cabildo de nuestra Ciudad, en el marco de la Feria del Libro. El mismo fue catalogado por la presentadora como una novela "dura". Si lo es, pero aparte es "valiente".
"En una casa de ventanas clausuradas y puertas tapiadas con muebles, la perturbada hija de un héroe de la guerra contra la subversión reza el rosario, persigue los insectos del jardín y compone himnos sobre los mensajes a la ciudadanía del Comandante en Jefe del Ejército, mientras cree guardar un secreto del que depende su vida…O Como decía el viejo Freud, el delirio contendrá más verdad de lo que nos gustaría reconocer?.
El recuerdo incensante de la amorosa o atroz nimiedad del presente levanta los muros de locura que protegen y a la vez, cercan su terror de saber lo que, afuera de su encierro penitencial, nadie quiere saber", reza la solapa..
EN ESTA nueva novela de MÓNICA FERRERO, hecha de cartas, pesadillas y recuerdos de recuerdos, despiadada y poética, vuelven a pasar por el banquillo de la memoria los vivos y los muertos que hicieron o padecieron la historia de prepotencias y silenciamientos que es la historia reciente de nuestro país, en una suerte de juicio inapelable de verdad histórica que la justicia política y civil todavía nos debe.
EL CLIMA que logra crear la narradora es "agobiante", pero no insoportable; un clima opresivo, conseguido magistralmente por la forma narrativa, con la voz de la protagonista en primera persona; sus repeticiones obsesivas, su sobrecarga de religiosidad extrema; un clima de encierro, en el que vivió y vive Clarita, la protagonista, pero que se extiende al de la sociedad de la época. Un clima donde se mezclan la opresiva situación familiar, con un padre militar, represor, autoritario y maltratante, que ella admiró en su infancia y luego descubre en su verdadera dimensión, de torturador, asesino y ladrón, una madre víctima, sumisa, y una educación religiosa, enemiga de todo lo que sea libertad y goce.
EL LIBRO es como el ingreso a "una camara oscura", la cámara oscura de la ignominia de Clarita, pero también de nosotros mismos. El encierro de Clarita es también el de nuestra sociedad encarcelada durante la dictadura militar. El miedo, siempre omnipresente:"Con el miedo me levanto. Con el miedo almuerzo. Con el miedo, amante celoso y brutal. Bajo un cielo como un cardenal doloroso, los brotes del miedo se alimentan, parasitarios de las contracciones y dilataciones de las vísceras, Y sé que, cuando todos duerman, la flor del miedo se abrirá roja y carnosa como la del cardón". ( cap. 3)
LA ÚNICA forma de sanar un cuerpo herido, dice FERRERO, es como hace un médico, horadar esa llaga, sacar las costras, para recién allí, limpiar y curar.
POR eso, para sanar el cuerpo social de los argentinos, gravemente herido por esa llaga de muertos, detenidos-desaparecidos, de bebes secuestrados, de madres y abuelas que todavía buscan, solamente lo lograremos con la Verdad, aunque nos duela a todos.- Con la Verdad que ahora aparece a la vista de todos –por ejemplo- en esa fosa común de San Vicente…
COMO ESCRIBIR después de Auschwitz, se preguntaba el escritor alemán Gunter Grass. En Alemania recién despues de 25 años se puso decir, escribir y pensar sobre el Holocausto. Bueno, aquí ha pasado lo mismo. Y la Justicia?. Bueno, he aquí la GRAN AUSENTE…
UNA ÚLTIMA mención: las alusiones temporo-espaciales de la narración, y sobre todo, el nombre de los personajes, principalmente del progenitor y su familia, no deja lugar a dudas. No hay eufemismos….
Asi escribe MONICA FERRERO:
"Calladas y juiciosas!, decía Sor Helena y los ojos eran dos filos de ira divina, estirados por el borde de la toca demasiado ajustada sobre la frente sudada, debajo de los tubos General Electric del patio de mosaicos rojos como coágulos de obediencia. Callados y juiciosos!, tronaba papi los domingos de ñoquis de crucifixión en la casa de la abuela y la muela de oro refulgía como una lápida sobre el cuerpo sepulto de la alegría. Callada y juiciosa, decían ellos y un garfio de luna chirriaba en los baúles de los Falcon sin chapa patente y en las venas del teléfono en huída por las paredes, por los techos. Entonces, yo cerré el piano, corté el teléfono y la casa se hundió en un silencio de patíbulo".
El Pelado.


LA VUELTA A LA FERIA EN OCHENTA HORAS
Hemos dado una "vueltita" (como de tres horas que me parecieron aproximadamente unas ochenta porque era una siesta de 25° a la sombra y me cansé como si hubiera cruzado el desierto con tapado de piel...) por las carpas de la Feria del Libro y tristemente constatado una vez más (y cuántas van???) que no hay nada nuevo bajo el sol. Así, la supuesta "oferta editorial" no es tal, se ven sólo los mismos saldos al precio de siempre. De todas maneras damos al interesado lector un par de datos para tener en cuenta:
1) Si te faltan algunos libros de Cortázar, se pueden conseguir casi todos al módico precio de $ 9 por ejemplar. Se trata de la edición que sacó Alfaguara en calidad papel de diario. También hay unas ediciones un poco más chetas como a $ 15 y otras a $22 (tal es el caso de la Rayuela de Punto de Lectura), pero como siempre, la calidad de la edición se adapta al bolsillo del consumidor. Asimismo se consiguen todos los libros de poemas de Neruda y de Benedetti y las ediciones flaquitas de Losada de los de Oliverio Girondo a precios bastante accesibles (carpa Cabildo).
2) Los saldos de Centro Editor de América Latina y de la colección Capítulo están a $ 4 a 7 y a tres por $10, dependiendo de la calidad; rebuscando por ahí se pueden encontrar algunas cosas interesantes (carpa Rosario de Sta. Fe).
3) Para los que son del interior de Córdoba y les interesa la historia de su pueblo natal, el Ministerio de Cultura y Educación de la Pcia. ha sacado unos pequeños libritos recopilados por comisiones de redacción de cada lugar. Vienen con ilustraciones, fotos y testimonios de sus habitantes y están tan sólo a $6 (carpa Rosario de Sta. Fe).
4) Si leíste el boletín anterior y te quedaste con la curiosidad o directamente te dieron ganas de leer la novela de Enrique Molina, UNA SOMBRA DONDE SUEÑA CAMILA O´ GORMAN, te cuento que está de oferta en una mesa de saldos. Se trata de una edición de muy buena calidad de papel, con tapas duras con textura acerada e ilustración a color que imita un camafeo antiguo con la cara de una mujer, a tan sólo $5!!! (carpa Rosario de Sta. Fe, creo que es en el Stand de una librería de Buenos Aires)
DESTACADO: el Stand de NUESTRA AMÉRICA que además de libros muy buenos de editorial Casa de las Américas de Cuba (como una antología espectacular de Roque Dalton -tapas rojas- y otra de Augusto Monterroso -tapas amarillas-, que lamentos decirles que no son baratos...), tiene pósters de variada iconografía y muy buena calidad a dos mangos. (carpa Rosario de Sta. Fe)
TIERNO: el espacio de Faber-Castell que está permanentemente lleno de niños dibujando y pintando y cuyas obras cubren las paredes de dicho stand y el de las Escuelas Municipales con libros hechos por los mismos chicos y atendido "por sus propios dueños" (hablé un ratito con un pequeño bombón de guardapolvo blanco muuuuy serio que me contó lo importante que es la lectura para el crecimiento de los chichos; divino!!!). (carpas Cabildo y Buenos Aires)
INSOPORTABLE: el Código Da Vinci, su saga, secuelas, precuelas y todos los que se cuelan de dicha abominable novela para currar unos mangos. Harry Potter otro tanto. (mayormente carpa Cabildo)
FLOJÍSIMO: el programa de la Feria; es el peor del que tengo memoria y es penoso porque me acuerdo de una Feria en la que lo conocí a Gelman, otra vez que el cierre era Hermeto Pascoal, otra vez que vino Sábato, las veces que vino Dolina y ahora que son los veinte años es tristísimo que no se cuente con la presencia de algún exponente de la cultura como los nombrados; esto dicho con la más que honrosa excención del "Negro" FONTANARROSA, que dicen los que fueron que estuvo buenísimo.
ENCOMIABLE: el esfuerzo de las editoriales locales por mantener su presencia en las salas y su stand en las carpas año tras año. Muchachos: sigan por el camino de su arco-iris, sepan que hay lectores agradecidos de poder acceder por su intermedio a textos a los que las mega editoriales no apuestan.- (carpa Buenos Aires).-
LA RENANA (Enviada Especial)

PATA SUCIA FUE A LA FERIA Y…
-Se compró un libro de poesía……….árabe y dos pósters en el stand de Nuestra América.
-Y le gustó:- El stand de la Editorial Espartaco (o Espartacus), donde se pueden encontrar excelentes títulos, si te interesan los libros de contenido político, ensayos de Ciencias Sociales en general, históricos, de derechos humanos, etc.
-Los libros de Fontanarrosa.
-El de las Madres…
-Uno que tiene muchos libros de Norberto Galasso, y reediciones de Libros como "La Formación de la Conciencia Nacional" de J.J. Hernandez Arregui, de (y sobre) Arturo Jauretche, de Luis Eduardo Duhalde( el otro, nó) y Ortega Peña, de (y sobre) John Williams Cooke y otros ensayos políticos.
-Ahora, el stand de Libros en Miniatura, con diminutas bibliotecas, será para diminutas personas, que leerán con diminutas lupas esas diminutas letras?.
Todos estos stand están, valga la redundancia, en una carpa "del lado de acá".
Fué solo y al garete…Dr.Crespo, el aparecido.

FONTANARROSA EN CORDOBA.
-¿Cuando comenzaste a escribir? – "Cuando iba a primero inferior".
-¡Como elegís un libro?: -"Primero, no tiene que ser gordo porque ¿qué compromiso tengo yo con el autor que me obligue a pasar tantas noches en la cama con ese señor?. Segundo, debe haber diálogo. Por una cuestión visual y porque me gusta que el autor deje hablar a los personajes. Por último, no deben ser capítulos muy largos".

DVD
ANGELS IN AMERICA
Estados Unidos – 2004.
Director: Mike Nichols
Protagonistas: Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson,
James Cromwell, Justin Kirk, Mary Louise Parker, Ben Shenkman y otros.
DIOS abandona el Cielo. Es el año 1985, el presidente Reagan está en la Casa Blanca y el Sida amenaza a muerte. En Manhattan, Prior Walter le dice a Louis que está enfermo; Lou desaparece. A medida que la enfermedad y la soledad destrozan a Prior, la culpa consume a Lou. Al mismo tiempo, Joe Pitt, un joven abogado republicano y mormón, es impulsado por Roy Cohn, un hombre de mundo e importantes contactos, a trabajar en el Departamento de Justicia. Tanto Pitt como Cohn esconden su verdadera identidad sexual: Pitt por su vergüenza y su religión, Cohn para conservar su poder: tiene línea directa con Washington. La esposa de Pitt, Harper, está muy nerviosa tomando Valium, anhelando escapar de un matrimonio sin relaciones sexuales. Un Angel mensajero invita a Prior a ser un profeta en la muerte. La madre de Pitt, junto con Belize, alguien cercano, le ayudan a una decisión.
Película sustentada en un excelente guión y dirección así como en soberbias actuaciones, destacándose, por supuesto, la de Al Pacino como el influyente Cohn.
Licurgo.

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
AÑO 0 N° 21
"La tarea de ablandar el ladrillo…" Julio Cortázar.

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