domingo, agosto 28, 2005

BOLETIN LITERARIO NRO 19

CÍRCULO LITERARIO , MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA "
Lunes 29 de agosto de 2005
año 0 n° 19.
BOLETIN SEMANAL
( UN ESPACIO VIRTUAL MULTI-CULTURAL )
(boletínliterariobastaya.blogspot.com)
"La tarea de ablandar el ladrillo…" .
Julio Cortázar –Manual de Instrucciones

SUMARIO:
POESÍA DE LA SEMANA: MARIO BENEDETTI / PEQUEÑOS LUJOS: UN COMENTARIO AL NUEVO CD DE JORGE FANDERMOLE / CAIN: POESÍA DE ALEJANDRO FILIO / DOLORES / EL CHIVO DE LA SEMANA: CORO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS. / UNA POESÍA DE MONICA FERRERO / LAS NEREIDAS PRESENTAN: LA PRUDENCIA. / UN PINTOR ARGENTINO: JUAN BATTLE PLANAS /

POESIA DE LA SEMANA
"…cuesta volver a la bendita rutina
con sus batientes de prohibiciones y
consentimientos
sus tímidas justicias
sus arrogantes arbitrariedades…".
Mario Benedetti . "El cumpleaños de Juan Angel".

PEQUEÑOS LUJOS
"...Superabundante existencia
de lo adorable en lo secreto.
Músicas de voluntades que desconocemos..."
ARTURO CARRERA (en CHILDREN´S CORNER)

EL DÍA VIERNES 19 de agosto a las 21:30 hs. en el auditorio de Luz y Fuerza, JORGE FANDERMOLE presentó su nuevo trabajo discográfico "PEQUEÑOS MUNDOS", con la presencia de tres muy buenos músicos invitados (que también participaron en la grabación) y de quienes destaco al talentoso percusionista Juancho Perone, quien supo dar un clima sutil y acertado a cada tema, sin incurrir en las desbordadas estridencias a las que los percusionistas nos tienen tristemente acostumbrados... Muy lejos de eso, Perone aportó atmósferas interesantes y enriquecedoras, tocando con la precisión y el cuidado de un relojero que ajustara el delicado mecanismo de una pieza única y perfecta.
Es justo decir que el disco sonó tan bien en vivo como en la grabación. Si bien no vinieron todos los músicos que colaboraron en la creación del álbum (que son muchísimos y tan diversificados instrumentalmente como para incluir desde un acordeonista y un armoniquista hasta un quinteto de vientos), el sonido resultó bastante fiel al oído de quienes ya habíamos escuchado el material. A pesar de las puntuales ausencias, sonaron casi como en el estudio.
Además tocaron como invitados especiales (y como amigos personales de Fander que son) los vernáculos Ariel Borda, Horacio Sosa y Sergio Korn. Hicieron un bloque de tres temas y un bis a pedido, aunque Borda se sumó a Fander en el último bis del recital para hacer a dos voces una hermosa versión de "Carcará", que supiéramos escuchar alguna vez en Ruido de Fondo.
Qué decir de Fander... que estuvo (como siempre) conectado con el público, atento y receptivo a los comentarios de la platea, ocurrente, pleno, generoso y sinceramente agradecido con todos (músicos y fans). Una perla para destacar fue la inspirada zapada que se armó sobre un tema tradicional venezolano, haciendo alusión a la presencia de Cecilia Todd en nuestra ciudad unos días antes. Fue realmente un momento mágico, un lujo...

PROFUNDOS MUNDOS
"...Oh, arte celestial
que con frecuencia, en las horas tristes,
cuando el feroz abrazo de la vida me hace sentir
ahogado,
tú me consuelas y das aliento a mi corazón
y me transportas a un mundo mejor..."
(fgto. del coral que cierra la película "COMO UNA IMAGEN")
LOS "pequeños mundos" de Fander no son tan sólo pequeños. Son fundamentalmente profundos. Son mundos del tamaño de una nuez, mundos que caben en la palma de la mano de un niño, pero que, tal como las nueces, están constituidos de una sustancia nutritiva, de un alimento noble para los espíritus ávidos de belleza.
En estos "pequeños mundos" conviven con una armonía sorprendente todo el caleidoscopio de las emociones humanas, las luces y sombras de los sentimientos, el paisaje urbano y el de la naturaleza, la plenitud del amor y la soledad del desamor, el humor y el dolor, la belleza de la vida y el horror de la muerte, la búsqueda estética y el compromiso social. En definitiva, son mundos que propician la construcción de un lugar para todos los que se animen a asomarse a la secreta maravilla de este disco blanco y tan simple en el concepto de su despojada portada como la perfecta esencia de una nuez. Estos "pequeños mundos", estas canciones, son magníficos universos para habitar y nos ayudan a sobrellevar el desafío de tener que asumir el enorme, inconmensurable mundo en el que vivimos.
Además de ser un artista excelente en el sentido integral del término (compone textos profusamente poéticos y músicas bellísimas que ejecuta impecablemente con una calidad vocal y una técnica instrumental envidiables), Fander es básicamente un tipo simple, sencillo, humilde y sumamente amable, que mantiene con su público una relación cordial y llana. Diría que lo más sobresaliente de su personalidad al trato directo es su sinceridad y permanente gratitud. Le creo y eso dice mucho más de él como persona. Es realmente hermoso constatar que detrás de una enorme sensibilidad estética hay un hombre íntegro, honesto, transparente y que sus "pequeños mundos" son el fiel reflejo de su profunda humanidad.-
LA RENANA

LOS OTROS CUENTOS
Ángel de pie, corazón luminoso, vida,
cuando pueda volver
de la sombra tendré
algo menos de tierra y un poco de tu levedad.
Arribaré una mañana de espanto y brisa,
y con suerte, quizás,
me reconocerás
por el canto sombrío del ave que ha cegado el mar.
Allí donde duele río; allí donde duele canto;
allí donde bifurca la línea el quiromante
salto a la otra orilla para no caer.
Allí donde duele espero; allí donde duele sueño
que los pequeños mundos con sus pequeñas sangres
traen los otros cuentos que me van a hacer feliz.
Ay, corazón tan ajeno a la maravilla,
la tristeza total
que te impide mirar
sobre el barro del mundo te agota encadenado y gris.
Dulce es en cambio su amor como el pan del día,
y el color de su voz,
mensajero veloz
que convoca delicias de un árbol parecido a mí.
Allí donde duele río...
JORGE FANDERMOLE

CAIN.

"La madrugada de 1 de enero de 1994,
escuchamos una voz,
una voz desde Chiapas que nos gritaba y que nos decia,
que nuestros hermanos indígenas EXISTEN.
Seguirán existiendo por siempre entre nosotros
como uno de los tesoros de nuestro país,
siendo quienes son.
Y toca a nosotros respetarlos,
respetar los acuerdos que firmamos con ellos".


Caín, que has hecho de tu hermano,
Caín, tienes sucias las manos
Caín, que pesa en tu conciencia
que no puedes dormir y el tiempo pesa.
Caín, no culpo tu locura,
compraste con tu error la desventura.
Tal vez la estirpe que te engendra
provenga de la rabia y la miseria.
Caín, que has hecho de tu hermano,
lo hiciste por quedarte su rebaño
Espero que me expliques,
sólo no comprendo lo que hiciste.
Caín, cursaste la academia
de grado militar y la estrategia.
Por fin te viste entre la tropa
Tienes verde la piel,
también la ropa
Caín, que sientes cuando estalla
la rabia del fusil sobre una cara
Después descubres que era un niño,
pero se atravesó por tu camino
Caín, que has hecho de tu hermano
que fue tu decisión que la tomaron
Caín, que opinaran tus hijos
si es que en esta cadena siguen vivos.
Caín, de vuelta al campamento
seguro que serás más que sargento
Y asi, descanse tu cabeza
Que la patria corone tu nobleza
Caín, que sueñas cuando duermes
Apuesto que escondites y serpientes.
Será que a filo de navaja tu vida
se desborda y se rebaja
Caín no te sientas culpable
aplacaste al rebelde, al indomable.
Caín, la choza humilde que se incendia
solo ha sido un error de la estrategia.
Alejandro Filio .

DOLORES
Preguntaron si algo me duele.
Dije que no, pero no fuí sincero.
Me duele el odio, la discriminación, la injusticia social
y, sobre todo, el horror de la guerra, la inocencia vulnerada.
Podría agregar: la mediocridad general, la indiferencia,
el egoísmo,"la tristeza del metro, las aceras y los supermercados", la rutina y
la carencia de ideales, pero sería agregar mayores pesares.
Dolores ajenos me duelen,
aquellos de Junio y de Marzo, por ejemplo,
y algunos propios:
la impotencia del sufrimiento de seres queridos,
el no poder cambiar algunas cosas, el no haber logrado otras,
el no poder evitar que sucedan.
Y algunos logros: el no hacer perdido la capacidad de asombro, los amigos, los afectos más cercanos,
el tener mas dudas que certezas,
la música,
"melancólico alimento para los que vivimos del amor", (Julito dixit)
y la literatura, verdadero refugio del alma.
Pero para cambiar vertiginosamente de tema,
como se cambia de casilla en una especie de una Rayuela virtual
(llegaremos alguna vez al Cielo?)
quisiera preguntarte si sabes algo
de un tal Libra Ezra Pound?.
Eduardo Planas - Agosto 2004

EL CHIVO DE LA SEMANA:CANTA "LA RENANA".
EL CORO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA U.N.C. PRESENTA "ANDENES AL RECUERDO", ESPECTÁCULO POÉTICO-MUSICAL DEDICADO A LA MEMORIA DEL POETA SALTEÑO MANUEL J. CASTILLA.
SOLISTA: NANZI TORTONE, RECITADO: MARIO BARRIENTOS Y MÚSICOS INVITADOS...
DIRECCIÓN: POLO ROMÁN. SUBDIRECCIÓN:SANDRA LEONI. ARREGLOS:FEFÉ GORGAS. ASESORAMIENTO LITERARIO: ANDREA BOCCO.-
FECHAS: SÁBADOS 27/08 Y 03/09 , A LAS 20:30 HS. EN EL AUDITORIO "DIEGO DE TORRES",
OBISPO TREJO N° 323 (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, FRENTE A PATIO OLMOS);
BONO CONTRIBUCIÓN DE $ 5.-



Me asomo a verte
la frente reclinada,
leyendo del Bigbang,
los pandas y el ozono,
cuando el sol se rinde
en tus rodillas.
Veo asomado
al vano de otras tardes
otro revuelo igual
de masa, angustia y percalina
Yo que te quise
Dios entre nosotros,
no podré defenderte de la vida
del borceguí en la puerta,
del cáncer en el vientre,
ni el vuelco en la banquina.
Por eso, hundo otra vez
los dedos en la harina,
y hago una rosca grande
en la mesada
y le echo leche y miel
y unas gotas de vainilla,
como un abrazo enorme,
inexpugnable,
y te amaso con mis manos,
Emanuel,
galletitas.
De nuestra amiga MÓNICA FERRERO, de su libro "Tangos para Olivetti 125"

MÓNICA FERRERO, nació en 1958, mujer, en la Córdoba argentina en que ebullían las rebeliones previas a la época de la dictadura militar. Estudió Letras por pasión y Abogacía por falta de agallas y se desempeñó en la enseñanza terciaria y universitaria y en el Poder Judicial de la Provincia, entre el desencanto y la impotencia. Publicó dos libros de poemas "Comparezco y Digo" y "Oficio de Basfemias" y participó en antologías, como Manos a la obra, Las provincias y su Literatura, Córdoba de Editorial Colihue, Las Mujeres Poetas de Córdoba y en publicaciones gráficas y radiales. En 1997 recibió el Premio Mujnicipal "Luis José de Tejeda" en Novela, por su obra "No ves que está de olvido la razón". En 1998 obtuvo el premio "Pablo Neruda" en el Primer Encuentro argentino-chileno de escritores en conmemoración del exilio del poeta. En el 2000 publicó su novela "Culpa y Cargo" y en el 2004 obtuvo una mención especial en el Concurso Provincial de Narrativa "Daniel Moyano" por us Novela "Por el infierno que merecí…", que se presentará en esta próximo Feria del Libro / Septiembre de 2005.

TEATRO:
Las Nereidas presentan:LA PRUDENCIA.
De Claudio Gotbeter, Dirección: Ricky Ceballos, con Cecilia Flores, Ana Reyna y Marina Heinz.

Margarita:- El menor descuido suele terminar en una fatalidad. En estas épocas no se puede confiar en nadie.
Nina:-… si estoy en peligro, si me siento amenazada por alguien, yo tampoco dudaría en defenderme,
Trinidad:-…la imaginación dañina de los criminales, no tiene límites.

Dos mujeres mayorcitas, solteritas, educaditas, prolijitas, politicamente correctas, se juntan a festejar el fin de año. Ante el arribo de otra persona, aunque sea una conocida, inclusive una amiga, su reacción es implacable. La "paranoia" de la inseguridad que vive nuestra sociedad; el "bunker" personal y físico, en que viven estas personas; el individualismo llevado al extremo su posición frente al "otro", que es visto como enemigo; su virtual "prisión domiciliaria";las "guerras preventivas" desatadas en "defensa propia", todo ello se encuentra en esta obra, que con gran desempeño llevan adelante estas jóvenes actrices. La legalidad como legitimadora de un orden social injusto, y justificadora de acciones atroces, conforme la óptica del sector social que en un momento histórico-social predomina en una sociedad.
Y sobre todo no arriesgarse. Mantenerse cauto. No arriesgar nada porque es peligroso. Ni siquiera una opinión, que pueda comprometer...-
La dirección es impecable, la puesta en sobria, pero equilibrada, con pocos elementos, y juego de luces, que privilegian lo actoral.
Todos los Sábados a las 22.00hs en Espacio Cirulaxis, Pje. Agustín Perez n° 12 ex -Mercado de Abasto.

HUMILLE, PELADO, HUMILLE: UN PINTOR ARGENTINO:
Juan Battle Planas
Pintor argentino de origen español, nacido en Toroella de Montgrí, Cataluña, España, el 3 de marzo de 1911.
1913: Llega a Buenos Aires con su familia.
1926: Trabaja en un taller de grabado en acero junto a Pompeyo Audivert. Este hecho explica su afán por el detalle, la precisión técnica y los tamaños reducidos.
1928: Inicia su experiencia en la filosofía Zen, que influirá profundamente en su vida y obra. Realiza cerca de cien muestras individuales y más de quinientas colectivas. Además de trabajar en escenografías, ilustraciones de libros y setenta y dos murales. Practica diversas técnicas entre ellas: collage, témpera, óleo, tinta, grabado, escultura y cajas.
1930: Realiza su primera experiencia en el automatismo gráfico.
Posteriormente se siente atraído por el psicoanálisis y la Teoría del Orgón de Wilhelm Reich según la cual "la forma es movimiento congelado".
1934: Expone por primera vez sus dibujos en una muestra colectiva, donde puede observarse una marcada tendencia al surrealismo.
1935: Publica su primer grabado sobre Radiografía Paranoica. Este mismo año comienza a realizar en témpera mundos inorgánicos que aluden a seres "estantes biomorfos".
1937: Escribe sus primeros poemas.
1939: Exhibe óleos en el Segundo Salón de Artistas Plásticos.
1939/1943: Comienza a indagar el tema de la comunicación a través de los nuevos sentidos y poderes ocultos. Son obras que tratan acerca de las fuerzas ocultas que van conformando el destino del hombre. Pertenecen a esta etapa: El Mensaje (1941), El Tibet, El Alma, El Destino y El Lama, todas de 1942.
1944: Comienza una nueva figuración. Nace la etapa que se denominó de las Noicas: "hadas de la vida y del destino" según el propio autor.
El azar, el destino y las meditaciones astrológicas son temas que aparecen en la etapa que Ernesto B. Rodríguez denominó de los Mecanismos del Número.
Se interesa en la teoría de la Gestalt. Abre un taller para enseñar dibujo y pintura. especializándose en educación especial y laborterapia.
1948: Exhibe un trabajo sobre ritmos energéticos, una de sus especialidades teóricas más importantes.
1949: Retrospectiva de su obra en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires.
1953: Da sus primeras clases sobre "Psicología de la forma".
1956: Expone en Galería Bonino, Galatea, Phantom y Viscontea.
1959: Es invitado a exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes.
1960: Expone en Galería Van Riel sus primeras Cajas. Recibe el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
En su última etapa se acerca a las tendencias abstractas. Hace desaparecer del cuadro todo elemento extra-pictórico, revalorizando el soporte. En sus obras de 1963 introduce el signo lingüístico.
1965: Expone en Galeria Veneto, Rubbers y Lascaux.
Muere en Buenos Aires el 8 de octubre de 1966.

circulo literario, musical y festivo
"basta ya".

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