lunes, agosto 15, 2005

BOLETIN LITERARIO N° 17

CARTA DE LOS POETAS POR LA PAZ Y EL DESARROLLO A LOS PRESIDENTES
DEL CONTINENTE AMERICANO.
Esta Carta será presentada en Mar del Plata, Argentina, el 5 de noviembre 2005, donde se realizará la Cumbre de las Américas-

Estimados señores:
La poesía es vida, imaginación, libertad, sentido estético de la existencia. Ella nos guía por senderos diversos, ayudándonos a concebir nuestros anhelos más profundos y a concretar nuestro más alto sentir espiritual.
La poesía es palabra encarnada, se nutre de la hermandad de los hombres y las mujeres de este continente, rico en recursos de toda índole, en el que, no obstante, millones de sus habitantes padecen la injusticia, el hambre y la enfermedad.
La poesía abomina la muerte, las flores segadas, los campos arrasados. Descree del lenguaje de las armas, no confía en las políticas económicas, sociales y culturales de las instituciones transnacionales. Rechaza la imposición de conductas y costumbres que realiza el fuerte y poderoso sobre los más débiles.
La poesía, en esta ocasión, les solicita a los presidentes aquí reunidos en este encuentro cumbre: que redoblen sus esfuerzos por la paz en el continente y en el mundo, que asistidos por la historia y la comprensión humana establezcan los lazos fraternales y de cooperación real y efectiva entre los pueblos del continente. La cooperación es imprescindible para el desarrollo, éste, es fundamental para la paz.
La poesía les pide asimismo, desde su más bellos ejemplos, una prueba de que creen en ella, les ruega en nombre de los pueblos del continente que rechacen toda aventura militar y todo pedido de inmunidad o status diferencial solicitado por cualquier gobierno del mundo para los integrantes de sus fuerzas armadas.
LOS POETAS
Suscriben la nota cientos de poetas de todos los países latinoamericanos, de España, Estados Unidos, de Alemania, de Irlanda, y de varios otros países del mundo.


CIRCULO LITERARIO , MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA "
Lunes 15 de agosto de 2005
año 0 n° 17.
BOLETIN SEMANAL
(boletínliterariobastaya.blogspot.com)
"La tarea de ablandar el ladrillo…" .
Julio Cortázar –Manual de Instrucciones
POESÍA DE LA SEMANA
LA VIDA SENCILLA
Llamar al pan y que aparezca sobre el mantel el pan de cada día; darle al sudor lo suyo y darle al sueño y al breve paraíso y al infierno y al cuerpo y al minuto lo que piden; reír como el mar ríe, el viento ríe, sin que la risa suene a vidrios rotos; beber y en la embriaguez asir la vida, bailar el baile sin perder el paso, tocar la mano de un desconocido en un día de piedra y agonía y que esa mano tenga la firmeza que no tuvo la mano del amigo; probar la soledad sin que el vinagre haga torcer mi boca, ni repita mis muecas el espejo, ni el silencio se erice con los dientes que rechinan: estas cuatro paredes —papel, yeso, alfombra rala y foco amarillento— no son aún el prometido infierno; que no me duela más aquel deseo, helado por el miedo, llaga fría, quemadura de labios no besados: el agua clara nunca se detiene y hay frutas que se caen de maduras; saber partir el pan y repartirlo, el pan de una verdad común a todos, verdad de pan que a todos nos sustenta, por cuya levadura soy un hombre, un semejante entre mis semejantes; pelear por la vida de los vivos, dar la vida a los vivos, a la vida, y enterrar a los muertos y olvidarlos como la tierra los olvida: en frutos... Y que a la hora de mi muerte logre morir como los hombres y me alcance el perdón y la vida perdurable del polvo, de los frutos y del polvo.

OCTAVIO PAZ

MÚSICA
Jaime Avilés
Recordando los versos de Noel Nicola tras la muerte del cantautor.
CON LA MUERTE de NOEL NICOLA -La Habana acaba de anunciar su deceso, provocado por el cáncer, a los 58 años- suben a la superficie rostros, objetos, imágenes que llevaban largas décadas atorados en el fondo de la memoria, como ese disco suyo, de su puño y letra firmado con tinta verde y con un mensaje de aliento y consuelo para una amiga que teníamos en común y que estaba atravesando por entonces la zona de mayor turbulencia de una crisis pasional. Por eso le garrapateó estas palabras: "Paloma, espero que puedas volar hacia la paz alguna vez".
RECORDAMOS algunos versos: "Te perdono/ el montón de palabras/ que has dejado en mi oído/ desde que te conozco.// Te perdono/ tus fiestas y tus gastos/ tus comidas afuera/ cervezas y cigarros.// Lo que no te perdono/ es haberme besado/ con tanta alevosía/ tengo testigos/ un perro/ la madrugada/ el frío.// Y eso sí/ que no te lo perdono/ pues sí te lo perdono/ seguro que lo olvido..."
NACIDO en 1946, muerto hace apenas unas horas, NOEL NICOLA resistió junto a los suyos hasta el final de su historia y ahora lo sobrevivirán sus creaciones, ninguna de ellas, quizá, tan representativa de la idealización del espíritu de su tiempo como la que escribió "para una imaginaria María del Carmen", que se convertiría en el emblema y en una forma de ser que tal ya no existe sino como nostalgia de una época y de una ética idas al mismo tiempo.
"A María del Carmen/ la envuelven los ruidos/ que salen del tándem/ inglés del Central// María del Carmen/ conoce la iglesia/ sabe dónde está/ pero no la visita// María del Carmen/ tan limpia y tan libre/ limpia de ser virgen/ libre de prejuicios..."
LA MÚSICA y la cultura latinoamericana también están de duelo ante la muerte,acaecida escasos días atrás, de IBRAHIM FERRER, aquél encantador "viejito" cantante que saltara a la consideración pública mundial trás la película "Buena Vista Social Club".

LAS ELECCIONES EN CÓRDOBA Y EL "EFECTO MORIA".
Delasotistas
piden a Jessica Cirio que se candidatee. Ante el rechazo de la vedette, van a ponerle siliconas a Patricia Vaca Narvaja.
Juecistas piden a gritos a Norma Morandini que cambie su promesa de transparencia en la gestión, por transparencias en su vestido. Ante la negativa de la periodista, van a renunciar a sus cargos.
Radicales algunos –los menos- la quieren a Laurita Sesma tal cuál está; otros le quieren poner siliconas, sí o sí; la mayoría no la pueden ni ver.
Izquierdistas quieren que la Olivero también se ponga las siliconas, pero ella ha dicho que se colocará en todo caso en una sola, en la izquierda, "porque con la derecha no quiere saber nada".
Lopez-mufistas: el único simpatizante que tienen, quiere ponerle peluca y siliconas a su candidato que creemos que se llama Oulton. Pero queda muyyyyyy feo, dice...
Peoistas, es decir, simpatizantes del PO, quieren desesperadamente hacerle, por lo menos, un lifthing a Salas, pero no hay forma.
Olguistas piden a Olga Riutort que se descamise y pele la bikini. ante el consentimiento de la titular del PJ capitalino, van a lamentarse de haber nacido.

(Extraído de "La piedra en el zapato", agosto 2005, edición 27 – año 3 y agregados "descabellados")

-Para ver más busquen el sitio:www.lapiedraonline.com.ar ;
y próximamente en: www.lapiedraenelzapato.com.ar
-Otro sitio amigo:Web-Blog:revistapeinate.blogspot.com.


EL ESCRIBA AUSENTE

"...Explicar equivale a romper un espejo: surgen más
superficies de reflexión anulando La Mayor Superficie..." A. CARRERA

EDITORIAL INTERZONA acaba de reeditar ESCRITO CON UN NICTÓGRAFO, el primer libro de poemas de ARTURO CARRERA, que data del año 1972 y que fuera lanzado originariamente por Edit. Sudamericana. La nueva edición (que es la versión facsimilar del original) cuenta además con un CD con la voz de Alejandra Pizarnik leyendo el poema que abre el libro y que fuera grabado a efectos de su reproducción en la oscuridad en oportunidad de la presentación del volumen original y que constituye es el único testimonio grabado de la voz de Alejandra; una voz "sotanosa", llena de noche, angustiada/tiante, grave, ronca, perturbadora y con una cadencia extrañada que acentúa y corta las palabras antinaturalmente...
TANTO EL DISEÑO del arte de tapa como del interior del libro resultan muy interesantes: ambos completamente elaborados en blanco y negro. En relación a la portada y al CD, los gráficos son recreaciones de la portada original de Sudamericana y en cuanto al interior, resulta algo así como el "negativo" de un libro convencional, esto es, el texto está conformado por letras blancas sobre un soporte de páginas negras y los poemas se ven cada tanto interrumpidos por una línea blanca y gruesa que indica los cambios de sentido o de voz, lo que lo torna, al menos, inquietante. Ello quiere dar la impresión de "escritura nocturna" o de "noche que escribe por sí misma", o de "muerte que escribe en la noche" (dice el texto "la muerte es ventrílocua, esto es una experiencia de ventriloquía"), utilizando este supuesto y extraño artefacto (el "nictógrafo") y no el escriba, que no escribe porque -aparentemente- no está. Así, desde el primer verso se nos informa que "el escriba ha desaparecido", operando entonces una auto-negación de su calidad de escritor, mecanismo que se torna también auto-censura en las tachaduras del texto, aunque efectuadas de modo tal que ponen de manifiesto una voluntad de ser leído aún en el error, la redundancia, o la negación de lo textual como mecanismo de ocultamiento/desocultamiento de sí mismo y del texto, ello a partir de la explicación que da el mismo Carrera en la Nota que cierra el volumen:
"...Mi nictógrafo, en muy poco es semejante al dispositivo inventado por Lewis Carrol para "escribir" el insomnio. Sólo expropió de él su fuerza significante del nombre, forzando, al ser usado, esa exención del sentido, fin y principio del lenguaje que es la práctica de la escritura...escribiendo en lo oscuro, "a ciegas", en las hendiduras de una caja cúbica -también ese espacio primario busca la exención del sentido- fui acumulando fragmentos, ínfimos templos–textos planos que informan –desaparecido el escriba- ese sitio vacío donde las palablas se divierten: preeminencia del lenguaje
ante todos...". Asimismo, en el prefacio de la obra Severo Sarduy nos dice al respecto del extraño aparato: "...Escribiendo en lo oscuro, con su caja de hacer textos (...) iluminado sólo por la luz mortecina, cenicienta, de su Enana Blanca (...) Arturo Carrera nos muestra la galaxia negra, la que centra –cenit- el mediodía, su reverso: el día cegador de medianoche...".
ES INTERESANTE constatar como ya en este primer libro establece las bases de las que serán las líneas semánticas de toda su obra poética posterior, a saber: la teatralización de la escritura como espacio de puesta en escena, de manifestación de la muerte y de la vida; toda la temática tanática a través de las más variadas formas y presencias de La Muerte, de los muertos; la referencia constante a todos los elementos de lo textual (libro, página, poema, letra, abecedario, como así también todo espacio o instrumento de expresión de la realidad escrituraria); la música en sí y con su oxímoron de silencio; la danza en sí y con su oxímoron de inmovilidad; la presencia de muñecos, marionetas y autómatas y como correlato de titiriteros y feriantes –agonista/antagonista- (ello también guarda relación con lo teatral); la temática de la infancia aunque siempre de la mano de la orfandad (que además se basa en un dato autobiográfico, puesto que Carrera quedó huérfano de madre a los diecisiete meses de edad, de acuerdo a la noticia que él mismo nos brinda en el libro EL VESPERTILLO DE LAS PARCAS), la presencia de materiales preciosos (oro, jade), etc.
EN FIN, que vale la pena adentrarse en la oscuridad de las páginas de este raro volumen, que debiera ser leído con la única intención del puro disfrute de un texto que se escribió solo, durante la noche y mediante un instrumento, el "nictógrafo", que en definitiva no es más que el escriba mediatizado, extrañado, sutilmente ausente.
LA RENANA.

ESCRITO CON UN NICTÓGRAFO (fragmentos del primer poema)
el escriba ha desaparecido
Señalo el sitio vacío
donde los muertos se divierten
La noche penetrando
y el glande inflado de tinta, penetrando
hacen el mismo ruido
que la muerte penetrando
Asisto a su duración en lo instantáneo
SILENCIO DESORBITADO
su fiesta en lo opaco, en lo pleno, en lo plano
la atención lleva un blanco en la frente
lleva una capa de lirones
despiertos
(...)
lo insensible vibra
lo insensible soporta la noche
brota flores en mitad de la noche
en mitad de la página
sobre la panza de la muerte
la orfandad lleva un blanco en la frente
E L P O E M A S E A B R E
esa es tu fuerza
(...)
Me hablabas de una trampa del lenguaje
el poema se abre
SALTAN TUS MUERTOS
C L O W N S
D A N Z A S
interferencia de danzas
palimpsesto de danzas
en lo oscuro
(...)
estos muertos son míos
(señalando las palabras)
estos muertos son míos
ARTURO CARRERA

UN FALLO TRASCENDENTE Y LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.
HACE poco tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", una decisión para la mejor historia, que fue noticia destacada en el mundo. Pero antes de siete días, sin tiempo para celebrarla como se merece, la vieja discusión sobre salarios e inflación, volvía al centro de la atención pública. En el medio, la libertad bajo fianza de Omar Chjabán, el asesinato de un bebé por su jóven madre, el desdichado final de un partido de fútbol, los devaneos amorosos de la vedette de moda, aportaron las cuotas de escándolo mediático para atraer las audiencias masivas.
EL FALLO de la Corte es uno de esos actos institucionales que por la materia y la transcedencia planta un hito en la historia argentina.
VINO a limpiar quizás una especie de mancha en la democracia refundada en 1983, pero sus alcances son tales que no se limitan a enderezar un extravío del pasado. Al mismo tiempo desafían al futuro en la medida que les dan a la sociedad y al Estado de Derecho, el instrumento legal para la búsqueda de la verdad, juicio y castigo para los responsables de los crímenes más aberrantes cometidos durante la dictadura que convirtió al Estado en terrorista. El reto al porvenir es tan directo que de inmediato dejó abierta la vía hacia la anulación de los indultos dictado por Carlos Menen, que hizo uso legal de una atribución heredada de las monarquías pero que terminó por
intoxicar la salud republicana tratando de reconciliar lo inconciliable.
EL VEREDICTO de la Corte y los que vendrán en el mismo sentido es una directa contribución a esa íntima convicción en la ciudadanía y sus argumentos deberán ser repasados con la atención debida por los ciudadanos, incluso en los Centros Educativos, como una de las mejores noticias de las últimas dos décadas.
NO es vano aprender de la propia historia y de la ajena. La impunidad y la corrupción son enemigos centrales de las democracias. Sin importar que sean ricas o pobres.
CUANDO se habla de impunidad, lo mismo que de corrupción, los períodos son más amplios que de la última dictadura, pero aún así el Fallo de la Corte indica un camino par que también sean reivindicados los derechos económicos y sociales como hoy merecen los derechos humanos, por emanar estos de la DIGNIDAD de la persona.
TUTTI.

* RECIBIMOS: Un hermoso emails de nuestros hermanos uruguayos, quienes nos han enviado un borrador de un Boletín Literario que van a publicar próximamente. Agradecidos estamos por mencionarnos en el mismo y por habernos nombrado "Padrinos" de tan grato acontecimiento. No publicamos nada por una promesa "virtual" que les hicimos, (aunque nos morimos de ganas de hacerlo). Muchas gracias nuevamente y que sigan adelante con el proyecto. Desde aquí los estaremos apoyando y esperando con ansias el Primer Número. FELICITACIONES.

RECLAME AMABLEMENTE EL MIERCOLES 17 DE AGOSTO EL "SUPLEMENTO" CON UNA ENTREVISTA AL CANTAUTOR JORGE FANDERMOLE

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO "BASTA YA".

No hay comentarios.: