lunes, julio 04, 2005

BOLETIN SEMANAL NRO 13

CORDOBA, LUNES 04 DE JULIO DE 2005.
AÑO 0 N° 13
“LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO”.
JULIO CORTÁZAR . MANUAL DE INSTRUCCIONES
.

sumario
POESIA DE LA SEMANA: EL PRIMER MAR. /CANCIONES Y POEMAS DEL PUEBLO MAPUCHE. /PEQUEÑO DOSSIER DE ALEJANDRO SCHMIDT /
MÚSICAS Y MÚSICOS: JORGE FANDERMOLE Y SUS “PEQUEÑOS MUNDOS” – “CUBA LE CANTA A SERRAT” / PINTURA: EL CONSTRUCTIVISMO /DIANA KRALL : “LIVE IN PARIS”./ POESIAS DE MIGUEL HERNANDEZ ./

BOLETIN SEMANAL
POESIA DE LA SEMANA.
Se desplomó como una torre herida,
se incorporó encrespado en su furia,
salí de las raíces,
se me agrandó la patria,
se rompió la unidad de
la madera,
la cárcel de los bosques
abrió su puerta verde
por donde entró la
ola con su trueno
y se extendió mi vida
con golpe de mar, en
el espacio.
PABLO NERUDA ( “El Primer Mar”
-“Memorial de Isla Negra “- 1964)
(Adriana)

CANCIONES Y POEMAS DEL PUEBLO MAPUCHE..
EL CALAFATE
Dicen todos que el que come la fruta del Calafate no se va más de la Patagonia. Si es extranjero y anda sólo, se casa y se queda para toda la vida. Los primeros que vinieron se juntaron con las paisanas y tuvieron hijos y se murieron en la Patagonia. El que se va, vuelve.
Será porque la fruta es medio negra y violeta, como el color oscuro de las paisanas, que tiene ese poder para el hombre que la come. Todos creemos que tiene ese poder el Calafate.

Recopilado por Berta E. Vidal de Battini, 1984. Narrado por José Autulán. Comodoro Rivadavia ( Chubut, 1952).


TODA LA TIERRA ES UNA SOLA ALMA
Toda la tierra es una sola alma
Somos parte de ella.
No podrán morir nuestras almas.
Cambiar si pueden
Pero no apagarse.
Una sola alma somos
Como hay un solo mundo.
Recopilado por Berta Koessler, 1963.
Canción del Cacique Abel Kuruinka,
San Martín de los Andes ( Neuquén).

*Estos textos fueron extraídos del libro “Cuentan los Mapuches”, Edición Nuevo Siglo. 1999. Ed. a cargo del Dr. César A. Fernández. Univ. Nac. del Comahue.
El Pelado.

PEQUEÑO DOSSIER DE ALEJANDRO SCHMIDT.
Por La Renana

Dormida, muerte o hechizada.
Ediciones Ramadanto, Villa María, 1993.


El héroe.
Desperté
Y tu pelo
Me cubrió la boca
Respiraba tu espalda
Una tristeza calma
La noche abrió su amor a las ventanas
Me pareció que era un ángel pero estaba cegada
Tu pelo era un dolor
Que soñaba palabras.

Algo pequeño y evidente.
con láminas dramáticas sostuve una casa
al desnudarte la devoraban pájaros
pura alegría del instante.
se derrumba un ángel
tu corazón más leve que su herida
es
sangre invisible.
Rosa de las pesadillas.
toda la vida es mejor
saber la verdad de quien amamos
algo pequeño y evidente
que cabe en la palma de una mano.

Dormida, muerta o hechizada.
los ojos que derraman su sangre
pueden mirar también
las palabras rotas
tejen su reino de consuelos
la casa es una criatura de tinieblas
te ofrecieron un pájaro de plata
sobre terciopelo negro
Amor
di que las promesas se cumplen
carga femenina
frase nocturna
aceptaste este emplumado corazón
¿y su velamen de neblinas?
la mirada que ama
puede cegar también
las nubes que derraman su sangre
pueden resistir
al presuroso mar
y la alabanza
deja que sea para ti
la mano que te busca
no hay otra forma de donarte el mundo.

MÚSICAS y MÚSICOS. Por El Ale.
JORGE FANDERMOLE PRESENTA SUS PEQUEÑOS MUNDOS.
El cantautor santafesino acaba de editar su nuevo trabajo discográfico: “Pequeños mundos”. Al igual que Navegas, su anterior producción del año 2002, el nuevo disco es una edición de la producción Shagrada Medra, sello independiente de músicos entrerrianos.
Contiene un repertorio de canciones inéditas –con excepción de una- y, a diferencia del disco anterior, prevalecen en éstas los rasgos y el lenguaje de los géneros urbanos. La sonoridad del disco esta basada en instrumentos acústicos a cargo de numerosos músicos invitados.
Los otros cuentos.
Ay, deseo.
Necesitaría.
Solo.
Diamante.
Cabo de Santa María.
El miedo.
Elegía por Cris.
Junio.
El presagio.
Ando.
Me han pedido una canción.

Pequeños mundos son todas y cada cosa –ideas, sentimientos, personas, creaciones- cada diminuto universo que sostiene y rodea nuestras vidas.
Algunas de las canciones las habíamos escuchado en sus presentaciones en ésta Ciudad. Recordamos “Diamante”, de la que supo regalarnos la letra, “Me han pedido una canción”, “Cabo de Santa María” y otras.

CUBA LE CANTA A SERRAT

Hemos tenido oportunidad de escuchar un nuevo disco (doble) en donde una pléyade de cantantes de Cuba –desde Silvio Rodriguez hasta Ibrahim Ferrer y demás figuras de la canción de ese país- hacen un sincero y bello homenaje a Joan Manuel Serrat.
CD I.
1.Pancho Amat y el Calbildo del Son –Tarrés . 2.Omara Portuondo – Por dignidad
3.Orquesta Aragón – No hago otra cosa que pensar en ti. 4.Grupo Compay Segundo – Como un gorrión. 5. Vania – Toca madera. 6. Ibrahim Ferrer – Te guste o no.
7.Silvio Rodríguez – Menos tu vientre. 8.Aceituna sin hueso – Para la libertad. 9. Haila – Lucía. 10.David Calzado y su Charanga Habanera – Señora. 11.Frank Fernández - Mediterráneo

CD II
1.Pablo Milanés – Mensaje de amor de curso legal. 2.Chucho Valdés – Paraules d’amor
3.Pupy y los que Son Son- La mujer que yo quiero. 4.Trio Taicuba (con Tata Güines) – Cantares. 5.Somos Amigos – Aquellas pequeñas cosas.
6.Pío Leyva – Me gusta todo de tí (pero tu no). 7.Leyanis López- Tu nombre me sabe a yerba. 8.Familia Valera Miranda – Hoy puede ser un gran día.
9.David Álvarez y Juego de Manos – Desamor. 10.Bamboleo – Penélope.

Se destacan: la versión “minimalista” que hace Silvio Rodríguez de “Menos Tu Vientre”:1minuto y 39 segundos de belleza total; y la de “Lucía” por Haila, y su piano exquisito. También Omara Portuondo, Pablito Milanés, e Ibrahim Ferrer. Algunos grupos son prácticamente desconocidos por estos lares. Si bien se mantienen las estructuras básicas de las canciones de Serrat, los arreglos tienen ese color de la música típica de la isla caribeña. Mucho son, chico…

Joan Manuel Serrat


EXTRAIDO DEL LIBRO QUE ACOMPAÑA A ESTE DOBLE CD.
© Discmedi-Blau
¿Quién es Serrat? ¿Es el poeta que ha cantado como nadie a los poetas? ¿El trovador enamorado del color y el sabor de América? ¿O es quizás aquel tal Tarrés que camina para atrás, escribe del revés y nunca tiene prou? ¿Quién es, en realidad, Serrat?
Uno de los más inspirados artesanos de la canción que jamás haya dado el mundo latino, sin duda. Una estrella capaz de reunir a su alrededor a cientos de miles de personas para escuchar sus palabras. Un ícono de un tiempo pasado marcado por la falta de libertad y un mito indiscutible de nuestros días. Por supuesto también es un compositor de éxito; sus discos se han vendido por millones sin que al catalán le afecte esa altivez que el éxito imprime en algunos.

Serrat es el niño que nació un 27 de diciembre de 1943 en el corazón de ese barrio barcelonés orgullosamente obrero que es el Poble Sec. Es el hijo de un lampista aferrado al ideario de libertad y fraternidad de la CNT y una aragonesa procedente de ese monumento a la sinrazón que es Belchite, que jamás olvidó el viejo sueño de juventud de ser bailarina profesional.
SERRAT es el jovencito con melena que tuvo su primer triunfo en el programa Radioscope de Radio Barcelona. Y fue el primero en asomarse a la ventana de Televisión Española para cantar en catalán. Joan Manuel es el Nano, como le llamaron primero en su barrio y después en todo el mundo. Y es también el decimotercer juez de los Setze Jutges, colectivo en el que militó junto a otras grandes figuras de la Cançión como Maria del Mar Bonet o Lluís Llach.
¿Quién es más Serrat, el que cantó las palabras de Miguel Hernández o el que puso música y voz a los versos de Machado? Quizás al auténtico Serrat hay que buscarlo en aquella ya lejana primera gira por Sudamérica. ¿Sería allí y entonces cuando se enamoró de aquellas tierras y sus gentes con un amor que el tiempo y la costumbre han sido incapaz de dejar? Podría ser.
SERRAT es el que se encerró en Montserrat para protestar por el proceso de Burgos y el que marchó al exilio durante un año; el que recorrió Méjico en un destartalado autobús que bautizó como La Gordita y al que vetaron las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay. Es el que abarrotó los teatros de La Habana tanto como es, por supuesto, el mismo que paseando por la playa cayó en la cuenta que por donde quiera que fuera llevaba la luz y el olor de ese desierto azul que se extiende de Algeciras a Estambul.
SERRAT es el premiado. Lo fue, por ejemplo, con el prestigioso Luigi Ienco, galardón que, entre otros, lucieron Jacques Brel y Leonard Cohen. Pero también en casa. Recientemente, el público de TVE eligió su canción Mediterráneo como la mejor de cuantas se han hecho en España.
Así pues ¿quién es, de una vez por todas, Serrat? Joan Manuel es, por supuesto, todos ellos. Es él en cada uno de los momentos de su carrera; siempre es él. Y ahora, además de tantas cosas que ya hemos mencionado y tantas otras de las que podriamos hablar, Joan Manuel Serrat vuelve a transmutarse.
La envergadura de su enorme figura se acrecienta aún más con Cuba le canta a Serrat, el homenaje que los primeros espadas de la música cubana rinden al que consideran hermano. Un disco hecho desde la admiración y el respeto que nos permite redescubrir unas canciones que formaban ya parte de nuestra propia vida y que ahora nos parece escuchar por primera vez.


Seguimos con nuestros hermanos uruguayos
PINTURA:EL CONSTRUCTIVISMO:
Joaquín Torres García
(1874-1949)

Nace en Montevideo el 28 de julio de 1874, hijo de un catalán y de una uruguaya. Desde sus primeros años muestra afición por las artes plásticas y por el trabajo en madera. Su familia deja el Uruguay en 1891 radicándose en Cataluña, España, de donde retornará cuarenta y tres años después. Conoce a Picasso, colabora con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. En Bruselas, en 1910 decora el pabellón uruguayo de la Exposición Universal , en 1913 realiza la decoración de un salón de la Diputación Provincial de Barcelona. En 1928 conoce a Theo Van Doesburg quien lo pone en contacto con el neoplasticismo y le permitirá más tarde relacionarse con Mondrian, lo cual será decisivo en su pintura, ya que si bien el uso de la ortogonalidad puede verse en su obra desde 1917, es recién a partir de estas vinculaciones realizadas en París, que Torres García asume otro rigor que le hará desembocar en su teoría constructiva. Luego de una estadía en Madrid donde también expone y forma un grupo de Arte Constructivo, regresa al Uruguay con su familia por razones económicas. Realiza en Montevideo una labor docente de gran valor formativo. Funda en 1935 la Asociación de Arte Constructivo organizando además numerosas exposiciones, dicta 600 conferencias, difundiendo incansablemente su ideal de constructivismo universal. Algunos críticos lo han definido como un "buscador" que renuncia a los valores adquiridos y centra su objetivo en el abandono de lo imitativo para alcanzar lo creativo. Su pintura constructiva admite una lectura formal, plástica y semántica de índole espiritual. Cuadrados y rectángulos son organizados con una idea mística del orden con numerosos símbolos provenientes del patrimonio universal.Muere en Montevideo el 8 de agosto de 1949.
"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.

“NUESTRO NORTE ES EL SUR”.



DVD
PARA LOS AMANTES DEL JAZZ.
EL RECITAL”: DIANA DRALL LIVE IN PARIS.
Se encuentra disponible en las bateas de Córdoba…Podría empezar así, pero en realidad un AMIGO me regalo el DVD del recital de la exquisita cantante y pianista Diana Krall en el Olimpia de París.
Con su cálida voz y su maestría, la blonda cantante presenta una deliciosa selección de estándares de jazz, baladas románticas y bossa–nova. Se acompaña de la Orquesta Sinfónica Europea y de París Jazz Big Band, junto con los músicos de su banda, venidos especialmente desde Los Angeles, Jeff Hamilton, (bateria), John Clayton, (bajo acústico), Paulinho Da Costa, (percusión), John Pisano (violao), Anthony Wilson, (guitarra) y la participación especial del legendario maestro Claus Ogerman.
La cantante, y virtuosa pianista, quién se lanzara a la fama mundial, inclusive más allá del “gheto jazzistico”, con su CD “When I look in your eyes”, ( que tenía “oculto” como último tema, la canción de la película “Los Puentes de Madison”), nos brinda un extraordinario repaso de sus mejores canciones. El DVD tiene mucho más temas que el CD editado.
En una parte del Recital, Diana Krall dice que cuando era joven y recién empezaba a hacer arreglos musicales, se inspiraba en los grandes maestros y ahora estaba tocando con ellos. Vale decir: la piba cumplió su sueño. Se destacan por su excelencia las versiones de “Cry me a River”, donde se intercalan imágenes del Sena en un París nocturno, y los clásicos “Under my Skin”, ”The Look of love”, y una versión que hace en el bis, prácticamente a “capella”, de “A case of you”. Una exquisitez. Se incluyen dos videos: “The look of love” y “Let’face the music & dance”, aquél primer tema, con aires de bosanova, de su famoso CD.
El back stage: sin desperdicio, que nos muestran su profesionalidad y su sentido el humor.
El Pelado.

Miguel Hernandez
“Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas
de noviembres y marzos
aventados se vieron:
pero siempre abrazados.

“…y al final en un
océano de irremediables
huesos, tu corazón y el mío
naufragarán, quedando
una mujer y un hombre
gastado por los besos.
(Mariana)

CÍRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
“ BASTA YA”
(Un conventículo que se las trae)
Córdoba, 4 de julio de 2005.
Año 0 n° 13
boletinliterariobastaya.blogspot.com

No hay comentarios.: