domingo, julio 31, 2005

BOLETIN LITERARIO NRO 15

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
( boletinliterariobastaya.blogspot.com )
CORDOBA, 1° DE AGOSTO DE 2005.
AÑO 0 N° 15
"LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…".
JULIO CORTÁZAR. MANUAL DE INSTRUCCIONES.
POESIA DE LA SEMANA
AMIGO
"Hay gente que con solo decir una
palabra
enciende una ilusión y los rosales,
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca las
guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino de las tinajas,
y se queda después como si nada.
Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la
esquina
hay gente que es así….tan necesaria".
HAMLET LIMA QUINTANA.

ALEJANDRO FILIO: ENTRADAS ANTICIPADAS: 7MO ACORDE: 25 DE MAYO 147 GAL. LA MERCED, LOCAL 29 – UNICORNIO: GAL.CINERAMA, LOC. 75.
Seres en tono azul
He visto a tantos que se pierden
para conquistar la luna
Que van vendiéndose en pedazos
correteando a la fortuna
y he visto a otros que no pierden nunca su color
Seres en tono azul que van andando
y seguirán igual buscando el horizonte con sus manos
voces sin pensar en mas
Que darle a este tiempo una razón un aliento
una canción, una canción...
He visto a tantos que se instalan
sobre el sol en un instante,
modelos prácticos, perfectos,
perfumados y elegantes
Y he visto a otros que son dueños de su condición
Seres en tono azul que van andando
y seguirán igual, buscando el horizonte con sus manos
y voces sin pensar en más
que darle a nuestro tiempo una razón,
algún aliento,
una canción, una canción.

ALEJANDRO FILIO


"AMORES LÍQUIDOS"
Un libro interesante que indaga sobre los cambios producidos en los últimos tiempos en las relaciones humanas y en la vida en general.
(y en las heladeras también…).
ON LINE
ANTES la gente se "enamoraba", después se "relacionaba" y ahora se "conecta".
Antes el amor suponía la posibilidad de intensas consecuencias, más tarde
las relaciones impusieron la noción de funcionalidad emocional y ahora la
conexión no presume ni siquiera de deseo: alcanza con las "ganas" de
conectarse, de "estar" conectado, el tiempo y el modo son decisiones
unilaterales: cuando las "ganas" se terminan, uno se desconecta, como en una
eutanasia de entrecasa de los vínculos humanos, porque la conexión no se
establece de individuo a individuo sino con una red. La red, como todo el
mundo sabe, dispensa de la verdad. En la red se puede mentir. Esa nueva
forma de comunicación puede implicar, como soporte anónimo y fantasmático,
que alguien que es hombre pretenda ser mujer, que alguien de trece años
pretenda tener treinta o viceversa: así se infiltran los pedófilos en los
sitios púberes, pretendiendo ser uno de ellos. Estos cambios son los que
analiza en "EL AMOR LÍQUIDO" el sociólogo alemán Zygmunt Bauman, partiendo de
la noción que ya había tomado en La modernidad líquida: esta época refuta la
solidez y la durabilidad de las emociones y los sentimientos. Lo sólido
resulta insoportable. Somos moldeados por las leyes de la economía de
mercado para ampararnos en la velocidad con la que todo lo líquido se nos
escurre de las manos y la cabeza: necesitamos liquidez para movernos como
empresas unipersonales, pero también para sacarnos de encima la idea de que
cualquier cosa que elijamos (un par de zapatos, un marido, un dirigente
político) nos comprometerá a algo más allá de una circunstancia. Somos, en
fin, gente frágil que se viste, se casa o se embandera en función de
coyunturas y oportunidades que no deben perderse, como algunas ofertas.
Vivimos el momento, pero lo vivimos mal: es desde nuestra discapacidad para
aceptar que nuestras decisiones vienen de un pasado y comprometen el futuro
que elegimos el parpadeo y nunca la mirada profunda.
EL VIEJO FREUD YA LO DIJO…
Ya al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Freud apuntaba, en una de sus
agudas observaciones sociales, que el mundo iba hacia una dimensión en la
que iría quedando atrás "la aventura amorosa europea, que como sus miembros
saben puede tener graves consecuencias", y se acercaba "al flirt americano",
un modo de aproximación ligero en el que los compromisos a futuro no
molestan. Ese flirteo, de acuerdo con los apuntes de Freud, no se restringía
a lo sentimental: el siglo XX inauguró también el flirteo intelectual y
político. Contactos rápidos, ávidos, al paso, a la carta, vínculos
provechosos y tanto más provechosos si son baratos: en los albores del siglo
XXI, nadie quiere pagar caro nada.
WESTINGHOUSE
Hace medio siglo, una heladera era fabricada para durar toda una vida. El
mercado pronto asimiló que las heladeras que duraban toda una vida no eran
rentables: era necesario que la fabricación incluyera la finitud del
aparato. Era necesario que la heladera fuera repuesta, para que las fábricas
siguieran vendiendo heladeras, para que los obreros siguieran teniendo
trabajo. Pero el mensaje jamás podía rozar la verdad: ¿se imaginan una
publicidad de heladeras que confesara "es la mejor, pero le durará cinco
años"? La necesidad de reposición y renovación del mercado fue inclinando
los mensajes a otros atributos de los aparatos: uno decide que compra una
heladera y no otra porque está mejor diseñada, porque hace cubitos más
rápido o porque se descongela sola. La oferta de heladeras es tan grande que
los clientes suelen marearse en el hipermercado. Tal vez compren cualquiera,
tal vez la que esta semana, como promoción, trae un celular de regalo o una
camiseta autografiada por un ídolo deportivo o un sorteo de un viaje a las
Cataratas.
BONUS TRACK.
Lo que agrega Bauman, y es eso lo que constituye a su pensamiento un nuevo
y valioso punto de vista para enfocar no sólo nuevos vínculos privados sino
también nuevos vínculos públicos, es que a lo largo de las últimas décadas
las leyes del mercado se fueron incrustando en nuestras subjetividades, de
modo que salimos a buscar amantes, novios, amigos o representantes políticos
como si fuéramos a comprar una heladera.
No sólo los enamorados son volubles. También los votantes. Lo hacemos, en
uno u otro caso, con una interferencia en la mente, que nos perturba tanto
cuando elegimos un sitio de Internet como una boleta en un cuarto oscuro:
¿no me estaré perdiendo algo mejor? La religión del "bonus track" termina por
eliminar de nuestras elecciones no sólo la noción del compromiso con una
idea o una persona: también elimina la oportunidad y la viabilidad de eso
tan humano que se llama proyecto. Todo proyecto florece si prospera en el
tiempo. En el reino del parpadeo y lo instantáneo, nada ni nadie parecen
merecer que les demos tiempo.
YO-YO MAMA
En su libro anterior, "ETICA POSMODERNA", Bauman citaba al filósofo Emmanuel
Levinas para construir su idea de lo moral. "¿Acaso soy yo el guardián de mi
hermano?", fue la pregunta con la que Caín inauguró la presunta inocencia de
la amoralidad: salvo por una cuestión moral, el otro no cabe en mi
responsabilidad. Levinas indica que algunas preguntas -ahora posmodernas-
con relación al otro, se trate de un vínculo privado o público, como por
ejemplo "¿En qué me favorece actuar de un modo o de otro?" o "¿Qué gano
preocupándome yo si tantos otros no lo hacen?" o "¿Qué beneficio obtengo de
sostener o apoyar a un semejante?", son finalmente preguntas que no abren
una ruta moral sino que sellan su muerte.
En tiempos de internas políticas y cierres de listas, es bueno tener este
gran marco de época presente para advertir que solamente pueden ser éticas
las asociaciones que aspiren a un proyecto. Si lo que las guía es la
pregunta "¿Qué gano yo con esto?", por delante lo que hay es parpadeo,
profecía de frustración autocumplida y ausencia de moral.
(Extraído de Pagina 12, y enviado por LA RENANA o RENIUSKA).

ENTRONIZACION
Progress is a confortable disease
E.E. Cummings
Aquí está, ya la trajeron, contempladita: oh nieve
Azucarada, oh tabernáculo!.
El día era propicio y mamá fue por flores,
Y las hermanas suspiraban, fallecidas.
Aire de espera, acceso al júbilo, ya está ¡ Aleluya!
¡Corazón sin dientes, cubo del más cristal, taracería!..
(Pero el padre dispone pausa pura, y persiflora
el silencio con las manos impuestas: sea
contemplación.
Estábamos. Osábamos,
apenas-)
Aquí está ya la trajeron, nieve tabernáculo.
Mientras nos acompañe viviremos
Mientras ella lo quiera viviremos
Hasta que lo disponga viviremos.
Hosanna, Westinghouse, hosannna, hosanna.


JULIO CORTÁZAR – SALVO EL CREPUSCULO

UNA PREGUNTA
En el siglo doce, el geógrafo oficial del reino de Sicilia, Al-Idrizi, trazó el mapa del mundo, el mundo que Europa conocía, con el Sur arriba y el norte abajo. Eso era habitual en la cartografía de aquellos tiempos. Y así, con el Sur arriba dibujó el mapa sudaméricano, ocho siglos después, el pintor uruguayo Joaquín Torres García. "Nuestro Norte es el Sur", dijo :"Para irse al norte, nuestros buques bajan, no suben".Si el mundo está, como ahora está, patas arriba, ¿no habría que darlo vuelta, para que pueda pararse sobre sus pies?.

Eduardo Galeano - "Patas Arriba"-2005.

LILA DOWN
UNA EXQUISITA CANTANTE MEXICANA.
Bajo el signo del maguey
DESDE los primeros días de su vida, se selló el destino de Lila Downs. Estará por siempre ligado a la tierra de sus antepasados maternos, "los hombres de las nubes", indígenas mixtecos de Oaxaca. Después de que naciera, su nanañu (abuela en idioma mixteca) enterró su cordón umbilical al pie de un maguey en la montaña de Oaxaca, con lo cual se aseguraba por siempre el regreso de Lila a su tierra natal.
Hija de un estadounidense cineasta y pintor, y de una madre cantante mixteca, pasará su infancia entre México y los Estados Unidos, entre Oaxaca y Minnesota. "Crecí en una especie de doble realidad, entre tradición y modernidad", explica. Perdida durante un tiempo entre estos dos mundos, Lila escogió la música para dar voz a las contradicciones y la riqueza cultural que la habitan. De la mezcla de las culturas hará surgir la de las músicas.
Música de fusión
De niña, Lila Downs se crió con Los Tigres del Norte, Lucha Reyes, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, pero también con Billie Holliday, John Coltrane y Miles Davis. Muy pronto empezó a cantar en bandas de mariachis. Luego inició estudios de Ópera. Pero éstos la decepcionaron, pues eran demasiado occidentales y le exigían que negara su identidad indígena, por lo que resolvió orientarse hacia la antropología social. Bajo la influencia del movimiento creado por "The Grateful Dead", vuelve a las montañas de Oaxaca, toca en pequeñas bandas, vende alhajas en la calle. Decide iniciarse en los secretos del tejido en una comunidad indígena. Aquella experiencia, aquella vuelta a los orígenes, dejarán en ella su impronta. No sólo le inspiran su tesis de fines de estudios sobre el simbolismo de las mujeres triquis sino que, más allá, se impregna de la cosmología indígena. En los bares de Oaxaca, Lila Downs conoce a Paul Cohen: saxofón neoyorkino, músico autodidacta, payaso y prestidigitador! De su encuentro surgirá una fructífera colaboración. Se producen en Oaxaca y en Filadelfia donde Lila se inicia en los secretos de las cantantes negras. Además de Paul Cohen, Lila Downs supo rodearse de excelentes músicos que aportan a sus canciones riqueza y profundidad: "Chuco" Mendoza, especialista en percusiones afrocaribeñas, Carlos "Pelusa" Rivarola, percusionista (cajón, congas, bongós y concha de tortuga), Carlos "Popis" Tovar, especialista en ritmos indígenas y Celso Duarte, en el arpa, el violín y la guitarra.
DISCOGRAFIA: EL ARBOL DE LA VIDA, LA ZANDUNGA, THE BORDER (LA LINEA),ONE BLOOD (UNA SANGRE). MÚSICA DE LA PELICULA "FRIDA".

TELESUR : "NUESTRO NORTE ES EL SUR".
Una por demás grata noticia para América Latina.
La señal de la TELEVISORA DEL SUR (TELESUR) cuyo lema es "Nuestro norte es el Sur", inició sus transmisiones el domingo p. pasado, a las 16 hs. Aunque en una primera etapa sólo será captada en Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil, en breve será extendida a otros países de la región, incluido México
"Telesur no depende de ningún gobierno, de ninguna línea, es independiente para transitar su vía de integración", señaló su director, el periodista uruguayo Aram Aharanonian. Busca un "nuevo orden comunicativo internacional" en medio de una "avanzada global privatizadora neoliberal que amenaza con aniquilar nuestras culturas y civilizaciones". Además del inicio de las señales, el domingo fue instalado el Consejo Asesor de Telesur, conformado por 26 intelectuales, escritores e investigadores de la comunicación.
Algunos miembros del Consejo Asesor son el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, el venezolano Luis Brito Garcia, el francés Ignacio Ramonet, el actor estadounidense Dany Glover, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y el cineasta argentino Fernando Solanas.
La televisora va a ser útil para la integración de América latina y el Caribe, dijeron sus fundadores, y tendrá corresponsalías en nueve ciudades de América Latina. Si bien se inició con cuatro horas de programación, en dos meses se ampliara a 24 horas. La idea es competir con el "monopolio informativo y comunicacional de las grandes cadenas internacionales, como la CNN, duramente criticada por su visión parcializada de la realidad". Bienvenida sea TELESUR como una herramienta más para avanzar en nuestra integración regional. NUESTRO NORTE ES EL SUR.
ADRIANA.

RECORDAR SIEMPRE:
VISITAR el web-blogs: boletinliterariobastaya.blogspot.com; vale la pena, hay fotos y todo.
REENVIAR el Boletín a 10 personas por lo menos, so pena de la fotito esa que les hablamos. No digan después que no les avisamos…

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO "BASTA YA"

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