lunes, julio 25, 2005

BOLETIN LITERARIO NRO 14

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
( boletiiterariobastaya.blogspot.com )
CORDOBA, LUNES 25 DE JULIO DE 2005.
AÑO 0 N° 14
"LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO…".
JULIO CORTÁZAR. MANUAL DE INSTRUCCIONES
.
POESIA DE LA SEMANA
Mar Adentro.
"Mar adentro, mar adentro, y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo./ Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo; es como penetrar al centro del universo:/ El abrazo más pueril, y el más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo:/ Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo, sin palabras: más adentro, más adentro, hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos./ Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca en redada en tus cabellos".
RAMÓN SAMPEDRO

TEATRO.
"FAHRENHEIT"
UN TRIBUTO AL VALOR DEL LIBRO.
Sobre una idea de Daniel Salzano y Giovanni Quiroga y contando con la Dirección de Jorge Monteagudo.
FUIMOS a ver al Cine-Club Municipal Bv.San Juan 49, la obra "Fahrenheit", basada en el conocido libro de Ray Bradbury. Éste publicó "Fahrenheit 451" en el año 1953 y es considerado uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción del siglo 20. Todavía vive a los 85 años de edad e inclusive sigue escribiendo.
En su libro se narra el hipotético(¿?) mundo de un futuro dominado por la tecnología, y en donde se ha prohibido tener libros. Pero no sólo tenerlo, sino también leerlos, enseñarlos o escribirlos. Los dueños de la sociedad futura consideran que "leer obliga a pensar y ello no hace feliz a los ciudadanos". Los bomberos, otrora encargados de apagar el fuego, ahora son quienes los incineran. Fahrenheit 451 es el nivel o grado de temperatura que se necesita para lograr la ignición del papel. Los ciudadanos de ese mundo viven sumisos a quiénes a través de grandes pantallas de televisión colocadas en las paredes de sus casas, les dicen lo que deben hacer para "ser felices". Los libros, en suma, son peligrosos. Les suena, no?. Es, aparte, un mundo en donde las emociones, los sentimientos han sido suplantados por la imagen. Les suena también?.
Pero existe un núcleo de personas ("la Resistencia"), quienes se encargan de memorizar cada uno de las obras literarias más importantes de la historia de la Humanidad ("El Quijote", "La Divina Comedia"), para preservarlas, y así poder transmitirlas oralmente a las nuevas generaciones. Son los "hombres-libros". Fahrenheit es un homenaje a la literatura; un tributo al valor del libro. En la puesta actual se puede escuchar, aparte de los ya mencionados, textos de Borges, Cortázar, José Hernandez, Pablo Neruda, Baudelaire, Calvino, etc.
En 1966 el director francés, Francois Truffaut filmó la película del mismo título, que contó con la actuación de Julie Christie. Esta disponible en VHS.
La puesta actual es multimedia en donde el público juega un rol interactivo. Hay una producción excelente, original , que realmente logra crear el clima necesario. Si bien se ha adaptado la dramaturgia, ya que en el libro el protagonista principal es el bombero "arrepentido"; aquí es la "resistencia", pero no se altera la idea central de Bradbury. Y a la salida te regalan un Libro!.
El Pelado.

UN MISTERIOSO PINTOR ARGENTINO.
XUL SOLAR
Pintor, dibujante, astrólogo, inventor, metafísico, místico, lingüista, titiritero, arquitecto, diseñador, creador de un mundo plástico inclasificable, lleno de enigmas cabalísticos y secretos esotéricos, ese fue Xul Solar.
Oscar Alejandro Schultz Solari, (1887-1963) conocido como Xul Solar, es un verdadero misterio de la Argentina. Nacido en Corrientes y educado en Europa, donde conoció a Paul Klee, Xul volvió a la Argentina y no obtuvo el reconocimiento que se merecía, excepto por la discreta admiración de Marechal, Macedonio Fernandez y Borges, quien le compró uno de los primeros cuadros.
En el cuento "Tion, Uqbar, Orbis Tertuis" (1940), Borges incluye a Xul como personaje. El argumento, que narra la creación de un planeta imaginario, esta impregnado en la figura, pensamiento y obra de Xul Solar. Después, a causa de un controvertido pronunciamiento político, Xul fue objeto de indiferencia y oscuridad. Hombre genial, de curiosidad ilimitada, creó un lenguaje universal: la panlengua o panlingua e incursionó asimismo en otras ramas del arte. Se ganó, además, la vida con profesiones alternativas: fue mago y hasta realizó horóscopos. A más de veinte años de la muerte de Xul, y gracias a los esfuerzos de particulares y de la Fundación Xul, su figura cobra una nueva visibilidad. Xul aparece, entonces, ante nuestros ojos como uno de los creadores más importantes de América del Sur. Actualmente en el centro Malba ( Bs. As.) hay una exposición de su obra.
Fue creador del panajedrez, de una grafía musical que permitía el estudio del piano en la tercera pare el tiempo que llevaba estudiarlo, creador de un idioma universal, sobre bases numéricas y astrológicas, creó doce técnicas pictóricas, etc.
Xul Solar abrevó de la Cábala, el Corán, I Ching, el Tarot, las leyendas celtas, la Edda Mayor, así como las fuentes del hinduismo y el budismo. Su mundo esotérico y simbólico, esta plasmado en sus cuadros. Los enigmas, los saberes religiosos, el misterio, fueron temas que interesaron y acercaron a Xul y a Borges.

CINE-VHS-DVD
"MAR ADENTRO"
"LO BELLO Y LO TRISTE" es el título de una novela del escritor japonés YASUNARI KAWABATA, quien supo ganar un Nobel hace unos años (su texto más famoso se llama PAÍS DE NIEVE). Este título me parece que ilustra absolutamente la impresión que me llevé de la película MAR ADENTRO...
Sólo algunas poquísimas veces se unen tan bien, tan coherentemente, la belleza de las imágenes, de la música, de la poesía, de los diálogos, con la tristeza de la temática sobre el dolor, la muerte,en fin, las oscuridades que pueblan de fantasmas el abismo del alma humana.-
La película es excelente, el guión es impecable, las actuaciones son todas brillantes (hasta el papel más chiquito está bien logrado).
Me resultó interesantísima la calidad de los vínculos que Ramón construía con cada una de las personas que lo rodearon y lo conocieron. Todos lo querían tanto que ninguno lo podía dejar ir, ni siquiera el hermano que con su negativa y con su supuesta incomprensión, con toda su ignorancia lo único que quería era que siguiera vivo. Lo notorio es cómo hasta la chica de la institución que promulgaba el derecho a la eutanasia al final lo quería tanto que le dijo que no se dejara presionar por la opinión pública, que no lo hiciera porque era lo que se esperaba de él, como un intento de retenerlo en la vida. En el fondo creo que la decisión que tomó de irse se origina en el darse cuenta que nadie lo quería ayudar a morir, ni siquiera Rosa quien finalmente lo hace pero porque Ramón la coloca en un callejón sin salida, al decirle que si en verdad lo amaba se lo tenía que probar ayudándolo a morir. Ella primero se shockea con el pedido pero luego comprende con muchísimo dolor que tiene que cumplir la voluntad de Ramón, que lo debe liberar.
Retomando la cuestión de los diversos vínculos que traba me impactaron el padre, anciano y acabado por la vida quien en ese momento de lucidez total que sólo puede dar el dolor dice "lo peor para un padre no es que se le muera un hijo, sino que él se quiera morir"; el hermano que no quiere que se muera en su casa porque en realidad yo creo que no quiere "verlo" morir, por eso su relación con la temática de la eutanasia es la negación que parte desde lo discursivo ascendiendo hasta el extremo de lo fáctico; Manuela (la cuñada) que dice que ella respeta la voluntad de Ramón pero se desploma cuando lo ve partir porque sabe que ya no volverá (de ella además me encantó cuando le dijo al cura "Ud. tiene la boca muy grande", en relación a que él en televisión había dicho que la familia no lo contenía, no le daba afecto); el sobrino que sin dejar de ser un adolescente con la frescura, la rebeldía y la inmadurez que naturalmente detenta, aporta muchísima luz, comprensión, afecto y ternura a la vida de su tío postrado, tanto que luego es reconocido por Ramón en su poema como el hijo que hubiera querido tener (en relación a esto creo que la escena más conmovedora para mí es la de la depedida cuando le dice que sí entendió el poema y lo abraza. Ramón lo abraza también pero con el alma, con el corazón, le da el abrazo más invisible pero más real que he visto en el cine...). Un comentario aparte merece el retrato de la justicia insensible, encarnada en ese Tribunal que no lo quiere escuchar ni aún teniéndolo delante y el diálogo con el cura que no tiene desperdicio (nótese en este caso como el pibe que hacía de chasqui se queda parado en mitad de la escalera, esto es a mitad de camino entre la vida y la muerte, como un símbolo del debate histórico sobre la cuestión tanto a nivel social, como a nivel individual ante la pregunta de por qué vivir/por qué morir).-
Otra cuestión que se retrata muy bien es el de "las mujeres de Ramón" que son tres y pelean por el mismo territorio afectivo, Manuela que se tironea las sábanas con Rosa y se pelean todo el tiempo por atenderlo, Julia que le reclama su amistad con Rosa porque lee que hay algo más entre ellos, Rosa que se muere de celos por el tiempo que él pasa con Julia; en fin que son todas relaciones diferentes pero que intentan poseer el resto de vida que le queda a Ramón, se desesperan por esos últimos días porque ven el definitivo final muy cerca....
De Manuela ya hablé más arriba; en cuanto a Rosa me vino inmediatamente a la memoria la frase terrible de Oscar Wilde quien escribió en un poema "Todos matamos lo que amamos, el valiente con una espada, el cobarde con una rosa"; en el fondo creo que lo que Wilde quiso decir es que aún cuando no acabemos fácticamente con la vida de los que alguna vez amamos, cuando no podemos ya construir nada más porque el vínculo se vuelve insostenible por cualquier motivo, debemos necesariamente matar ese amor en nosotros para continuar viviendo, para seguir adelante, porque el que se queda estancado en esos vínculos pierde tiempo, ganas, felicidad, posibilidades de construir nuevos vínculos que nos ayuden a seguir adelante...
He dejado para el final a Julia, porque en ella se ve claramente cumplido el espantoso destino al que le temía, al que una vez tuvo en sus manos torcer decidiendo acabar con su vida, pero tuvo miedo. Es tristísima la última escena con ella en la silla y sin reconocer quién le había escrito la carta...
En fin que la película es paradójicamente un canto a la vida, no a la muerte, porque la vida es (o debiera ser siempre y en todos los casos) hermosa, dulce, mágica, feliz y maravillosa y sólo merece la pena ser vivida plenamente, no atado a una cama conviviendo con la miseria de un cuerpo que ya no vive y con la terrible lucidez de un cerebro que piensa que tendría que estar muerto y el profundísimo dolor de un corazón que siente tanto que ya no puede más.-
LA RENANA (o) Reniuska, (rana, re enana, cronopia de nacimiento y ahora también crítica de cine).-

VENTANA SOBRE LA HISTORIA UNIVERSAL
Hubo una vez que fue la primera vez, y entonces el bicho humano se alzó y sus cuatro patas se convirtieron en dos brazos y dos piernas, y gracias a las piernas los brazos fueron libres y pudieron hacer casa mejor que la copa del árbol o la cueva de paso. Y habiéndose erguido, la mujer y el hombre descubrieron que se puede hacer el amor cara a cara y boca a boca, y conocieron la alegría de mirarse a los ojos durante el abrazo de sus brazos y el nudo de sus piernas.
Eduardo Galeano – "Las palabras andantes" Ed. Catálogos – 1993.

CORREO DE LECTORES
3 comentarios 3 en el Web-blogs:
Licurgo dijo...
Excelente el blog...!! Felicitaciones !!
6:30 PM

Sole dijo...
FELICITACIONES!!! Veo que se están expandiendo! Mucha suerte en esta nueva etapa del boletín. Lo espero ansiosa todos los lunes (por ahí me adelanto y lo leo domingo por la noche).BesosSole .-
6:06 PM

Gustavo dijo...
Estimula el espíritu ver que hay gente que crea y cree en los creadores (léase soñadores), estimula ver como crece, aprende, se pule este pequeño que va por el número 13. ¿Que más decir? Solo me permitan seguir compartiendo esta evolución y ¡GRACIAS! Gustavo

"Ablandar el ladrillo"... Porque de eso se trata o al menos ese es el intento de nuestra parte. Sobre todo los días lunes, cuando pareciera estar aún más pesado que nunca. Pero lo cotidiano también puede participar de la magia, o al menos intentar que tenga algo de ella. Esa es la tarea. Hacer más agradable el día a cada uno de los integrantes del "círculo" y grupo de amigos. Gente que se junta porque los une el amor a la literatura, la música, la pintura, el teatro, el cine y a todas las manifestaciones de expresión artística. En fin, estamos abiertos a toda cuestión susceptible de constituir, contener, receptar, configurar (ponga aquí el verbo en infinitivo que le dé la gana) Belleza. Boletín virtual, cyberespacio cultural, página literaria, abierta, divertida, comprometida, democrática; para los amigos. Sin mayores pretensiones. Sólo hacer más alegre el existir. Y cambiar algo, si es posible, de esta "gris realidad". Si lo logramos, en buena hora.
CÍRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
" BASTA YA"
Córdoba, 25 de julio de 2005.
Año 0 n° 14
(boletinliterariobastaya.blogspot.com)
"EL SUR ES NUESTRO NORTE".

1 comentario:

Lau dijo...

Amigos, vengo pensando que deberíamos apostar por algún escritor aún no consagrado, como hacen Jorge Lafforgue (ya que mencionan a Borges y Cortázar en esta página) o Jorge Nedich (dos veces finalista Premio Planeta de Argentina) con Daniel E. San Martín (¿acaso no es lo que hizo Borges con Cortázar?).
Los espero en mi blog, para que me hagan conocer a sus buenos escritores aún no difundidos.
¡Besitos!
Lau.