domingo, junio 19, 2005

BOLETIN SEMANAL NRO 11


CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO"BASTA YA"
Córdoba, Lunes, 20 de junio de 2005.año 0 n° 11
BOLETÍN SEMANAL
(mucho más que un boletín)
(Boletín Virtual, pero pueden bajarlo a "soporte papel").
POESIA DE LA SEMANA
"Este camino
Ya nadie lo recorre
Salvo el crepúsculo"
HAIKUS
Este Haiku, que diera nombre al libro de Julio Cortázar,"Salvo el Crepúsculo", fue tomado del notable poeta japonés Matsuo Bashoo (1644-1694).
El origen del haiku se remonta al Siglo XVI, y se caracteriza por su severa pauta silábica: se trata de 17 sílabas, escindidas en 5-7-5.
La formación estética e intelectual del gran maestro Batsoo era muy profunda y gracias a ella había asimilado el espíritu de la cultura del Japón.
Desde inicios del siglo XX, el haiku empezó a extender su influencia en poetas de Occidente, en especial el Francés Paul Louis Couchoud y el Inglés Chamberlain, así como algunos españoles. Solo eran influencias. No era frecuente hallar en la lírica occidental la fiel transcripción de la pauta 5-7-5. En América Latina el poeta más cercano al haiku fue Juan José Tablada.
"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía.
Encerrar en 17 sílabas ( y además con escisiones predeterminadas) una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco va captando las nuevas posibilidades de la vieja escritura. De allí la dificultad formal.
En Argentina, Jorge Luis Borges, buen conocedor de la poesía japonesa, tiene varios haikus en su haber, 17 en total, introduciendo uno en su libro "El oro de los tigres", así como Mario Benedetti editó "Rincón de haikus"- Seix Barrial, 1999.
Otros haikus:
"El rojo acento
de tus labios me llama
donde me quemo"
"Mi vida es muda
ni novia ni amistades
Ah, si!. La Luna".
Ambos del poeta sevillano
Jose María Gonzales de Mendoza .
"Nos van dejando
sin árboles sin ubres
sin fe sin rios".
Mario Benedetti.
"Tiembla el rocio
y las hojas moradas
y un colibrí".
Mario Benedetti
"No más rodeos
prefiere que la besen
a quemarropa".
Mario Benedetti.
"Bajo un mismo techo
durmieron las cortesanas,
la luna y el trebol".
Matsuoo Basho
¿ Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?.
Jorge Luis Borges.

APLAUDIR
APLAUDIR a rabiar. Aplaudir a mano viva. Hasta que nos duela.
Aplaudir a chorros. Aplaudir ante las puertas y los puertos. Aplaudir de amabilidad y de amarillo.
Aplaudir en la playa de estacionamiento; ir en el colectivo o en el taxi aplaudiendo. Aplaudir caminando. Aplaudir en los baños y en los pasillos. Aplaudir en las veredas y los paseos.
Asistir a los cursos de antropología, de criminología, a la diplomatura aplaudiendo. Empezar el recital y terminarlo, aplaudiendo. Festejar los cumpleaños familiares aplaudiendo. Atravesar el Africa aplaudiendo.
Subir las escaleras, aplaudiendo. Aplaudir en el ascensor, en la terraza, en el jardín, en la cochera. En el Salón de los Perdidos.
Aplaudir sin o con megáfono.
Aplaudir a rajatablas y a rajacincha.
Aplaudir como un mono, como un canguro…. Si es verdad que los canguros no dejan nunca de aplaudir.
Aplaudirlo todo pero aplaudirlo bien. Aplaudir con las manos, con los codos, con los pies, con las rodillas. Aplaudir con el Osito.
Aplaudir de amor, de hastío, de alegría. Aplaudir de frac, de sombrero, de botas blancas, de flato, de flacura, de saco y corbata. Aplaudir de jeans. Aplaudir todo, improvisando , de memoria. Aplaudir todo el insomnio y todo el día. Y salvarnos de tanto APLAUDIR!.

EPOCA DE VASALLAJE.
Epoca de naufrágios ./ El crimen llama a las puertas / asesina hortensias /
las últimas gallinas/ y quiere hacer hogueras con la inteligencia / convertir en cenizas el asombro./ Pero hay que saber de navegación / saber de barcos de velas, de arboladuras y la constelaciones que nos lleve a puerto seguro./ Porqué hay un momento preciso / para transformar en fusibles las palabras / para sembrar la esperanza donde crecía el llanto / ya que es alegría la esperanza./ Sembrarla/ cosecharla / y es alegría secarse las lágrimas con el dorso de las manos.
Glauce Baldovin.

FE DE ERRATAS: Por un inexcusable error material en la tapa del número anterior ( n° 10) figuraban estos "A-forrísimos y sus veros significados", pero los mismos quedaron girando en el ciberespacio y no se engarzaron en el "soporte papel"… Rescatados que fueron por los técnicos idóneos, convocados al efecto, aquí se publican como debió haber sido. Sepan disculpar tan lamentable error "virtual".
A-FORRÍSIMOS Y SUS VEROS SIGNIFICADOS.
Por el Dr. Crespo.
Harto ya de encontrar en cada libro, en cada resolución, en cada ensayo, en cada manual o tratado que se le plazca de derecho y porque no de medicina, latinasgos y aforismos en lengua muerta, puestos así nomás en medio de la frase u oración como quien no quiere la cosa, sin un atisbo de traducción, nos hemos puestos en la ardua tarea de descubrir sus veros significados para el bien de la ciencia y el común de las gentes.
El presente opúsculo, trata de elucidar esa ardua cuestión semántica y semiológica. Por último queremos destacar que como dijo o escribió una vez alguien "los errores son de los otros, los aciertos son mios" ( o era al revés, che ?).
"hortus conclusus": estoy constipado.
"finis secularum": se acabo el turno. . .
"cogitio ergo sum":anda tejiendo escarpines.
"non bis in idem": nunca mas de dos veces el mismo día.
otra versión: nunca mas de una vez por el mismo lugar.
"reformatio in pejus": segui nomas con la manuela.
"felatio in ore": lo mejor.
"nessun dorma": insomne.
"usus foris": sino preñarum est.
"estrepitus foris": condón musical.
"urbe et orbis": juez :arregla la ciudad
sino te vamo a perseguí por toda la urbe.
"vini,vidi,vinci": club atlético belgrano.
"iuria curia novit": padre coraje (un cura nuevo en el pueblo).
"in dubio": de la rua.
"in dubio pro": duhalde.
"in dubio pro reo": nazareno.
"in dubio pro operario": nadie.
"in dubio pro f.m.i.": menen, lopez murphy, macri.
"in totum":todita, todita…
"cunis lingus": asqueroso.
"ad probation": gay.
"execuatur": hacer el cuatro despues de cuatro speed con vodka.
"per secula secularum" : a c... que viene el fin del mundo.
"interruptus": muy difícil, se requiere mucha concentración mental.
"aprehensio rei": agarráme la cosa.
"ablatio rei": haciendo el verso.
"res non verba: las vacas no hablan.
"res derelictae": vaca choreada


INVASION DE TROVADORES:
"No pregunto cuántos son..."
EPISODIO I: EL SANTI EN EL REAL: a pesar del frío y del partido, el Santi se jugó.-
Presentando su espectáculo "Canciones de Arte" EL SANTI arrancó, con su peculiar manera de tocar la viola,(a la "zurda" pero sin cambiar las cuerdas), de entrada con una hermosa versión de "Vida", tema de su primer CD homónimo; siguió luego con otras canciones de esa época, como "Para Barbara", considerada mucho tiempo su mejor canción, sobre todo cuando recordamos su versión en "Trovadores" efectuada a duo con León Gieco. Continuó con canciones de su trabajo "Futuro Inmediato": como "Noticiero": aquella que comienza diciendo "Las galias cubanas necesitan Poisson…a Diego le golearon el Alma…que pasa en la España de la Pasionaria,…Extra, Extra, promete el futuro portarse bien…".
Hizo luego "Mickey and Mallory", que esta relacionada con la película "Asesinos por Naturaleza ", "Asesinos natos", dijo Santiago, en versión country-folk característica de Feliú. Luego siguió con "Bolero/La Ilusión" –dedicada a Cuba también, cuando dice "...No me desilusiones…No te desilusiones…", y "Futuro Inmediato", ese que comienza y termina con la misma frase: "…Pero yo tengo fé en que la vida será mas larga que hasta donde podamos hacer la historia…".
Ahí nomás dedicó una canción a los cubanos residentes en Córdoba, -habían concurrido varios/as- llamada "Rock & rollito de Fulanito y Menganito", que es una especie de contrapunto entre dos visiones que confrontan la realidad actual del país caribeño.
A todo esto presentó a sus músicos, entre ellos el bajista Daniel Mazza, uruguayo, quién cantó un "Boleró de Cuba de aquellos de antes".
Luego vino el "acústico" del Santi, haciendo temas sobre todo de su último trabajo discográfico "Sin Julieta". Se trata de canciones que hablan de "amores desamorados", cantando "Iceberg", "Sin Julieta", "Eras", "Despojo" y "Alto el Fuego", esta última impregnada de contenido politico-social y algun otro tema más que no recordamos en este preciso momento.( Debe ser "El Alemán ese", debe ser ).
A pedido del público, hizo una hermosa versión del tema "La Flor y El Colibrí" de Silvio Rodriguez, "el Ayatolah Rodriguez" , como le dice en su CD en vivo en El Pungo – Capilla del Monte, grabación casera que hemos tenido oportunidad de escuchar.( y tener).
Hizo por supuesto el temazo total "Ansias del Alba" y terminó con "Mi mujer esta muy sensible". Faltó "Búscame" y "Ayer y hoy enamorado" pero ya era demasiado, che…-
Los músicos excelentes, destacándose el joven pianista Roberto Carcasses y el baterista Ruy Francisco Lopez, todos egresados del Instituto Superior de Arte Cubano. No pudo repetir bises por motivos de agenda, ya que debía viajar a Rosario y Buenos Aires.
Un lujo Santiago Feliú, a quién pudimos saludar a la salida con un abrazo solidario. Todos contentos con EL SANTI y por el partido de Argentina. El Pelado.
EPISODIO II: Pedro Guerra: el canario que hizo cantar al Real.
El día jueves 9 de junio a las 21:30 hs. estaba fijada una cita a la que no podía faltar, así que puntualmente y en primera fila (ejem, ejem...) me dispuse a disfrutar como corresponde y en compañía de una de mis amigas del alma.
En primer lugar y en calidad de invitado especial, se presentó el crédito local Horacio Sosa, quien fue bien recibido y muy aplaudido por el público; pero como entendió que la ansiedad crecía a la espera del plato principal, tocó cuatro temas, agradeció calurosamente a todos y nos dejó con Pedro.
El primer tema de la noche fue el conocidísimo "Biografía", que abre la placa "GOLOSINAS", la primera de toda su carrera discográfica, fechada en 1995, haciendo alusión a los diez años que separan ese material del nuevo disco "BOLSILLOS", fechado en el año en curso y que vino a presentar en esta gira.
El signo del recital fue el buen humor del cantautor venido de las Canarias. Las nuevas canciones iban precedidas por comentarios acerca del origen de las mismas, explicaciones en algunos casos desopilantes, como la que dio previo cantar "Si tú quisieras" (hipotetizando sobre la aventura de un ser del espacio intergaláctico que se perdiera en algún Shopping Center de los que sobran por esta Tierra y sobre la lectura que haría de los hábitos compulsivos de la sociedad de consumo). Pero no sólo demostró su buen humor, sino también su finísima sensibilidad artística, su compromiso con las minorías sociales y étnicas y su impecable destreza vocal y técnica.
La verdad es que fue el recital soñado por todos los públicos posibles de todos los artistas posibles: del nuevo disco cantó apenas la mitad de las canciones y las matizó con muchísimos hits, mayormente de los tres primeros discos, que fueron cantados a toda garganta por "la popular", situación esta última que en todo momento alentó y disfrutó sobremanera el artista en cuestión. Hay que decirlo: Pedro estaba en su salsa...
De "BOLSILLOS" cantó el tema que titula el trabajo (acerca de los bagajes afectivos, socio-culturales, históricos, políticos, estéticos, y de otras naturalezas que lleva "en los bolsillos" y que fue acumulando por el camino), "El circo de la realidad" (una paródica y ácida crítica a la T.V. basura), "Si tú quisieras" (sobre el impulso irracional del consumismo), "Canciones" (de cómo las mismas se convierten en "bandas de sonido" de nuestras vidas y en homenaje a las que marcaron sus momentos vitales y sus influencias estilísticas; un pedacito del texto dice: "...una canción, un instante en un álbum, en que la vida se posa y se va..."), "Dios" (que denuncia las desigualdades entre los seres humanos a partir del leit motiv cristiano que reza que "todos somos iguales ante los ojos de Dios") y "El hombre blanco" (en el sentido de "individuo perteneciente a cualquier típica cultura occidental" y como un ser que -a diferencia de los miembros de las comunidades aborígenes- ha perdido el valor de lo sagrado, lo mágico, lo tradicional, lo ritual, el respeto por la naturaleza y por los otros, y que por eso no puede encontrar el sentido de su vida ni comprender su lugar en el cosmos).
No cantó las más poéticas, que son, claro, las de amor y que curiosamente hablan de la necesidad de la búsqueda y del reencuentro con el amor perdido: "Mapa de carreteras" ("...Sé que existen/por lo menos,/cuatro formas de que vuelvas...") y "Síndrome de altamira" ("...La magia eterna de pintar,/llenar de lienzos la pared,/puede que la haga regresar./ Imagen presa en el cristal,/el trazo suave del pincel,/como un conjuro que la hará volver...").
Los temas más coreados y aplaudidos por todos fueron "Pasa", "Debajo del puente", "Siete puertas"; "Daniela", "Otra forma de sentir", "Raiz", "Contra el poder", "Cerca del amor" (y ahí creo que casi muero de felicidad), "El elefante y la paloma" y "Bebes del río". Pero claro, como no lo dejábamos ir, el último bis fue la culminación de todas las esperas: terminó con los popularísimos "Deseo" y "Contamíname", este cantado a toda garganta por cuanta alma estaba presente en la sala. Como un capricho personal yo hubiera querido que cantara "El reencuentro de Viola y el Barón", del disco "OFRENDA" (del que llamativamente no cantó ni un tema) y "Son las gaviotas, amor" del disco "LA PALABRA EN EL AIRE" (un trabajo en conjunto con textos del poeta Ángel González, algunos leídos por él mismo y otros musicalizados e interpretados por Pedro; es un disco hermosísimo pero muy poco conocido por estos pagos, puesto que aparentemente sólo se editó en la Comunidad Económica Europea, pero como a veces se tienen amigos preocupados por las pasiones musicales que una profesa, agradezco por este medio públicamente al Pelado que me lo grabo y regaló y también a Marion y Carito, quienes me obsequiaron muy acertada y amorosamente el disco "BOLSILLOS").
A la salida nos quedamos poco más de media hora en el Hall del teatro a la espera de Pedro. Tanto esperar tuvo su recompensa porque conseguí que me autografiara la portada del disco nuevo (y bueno, una es muy fan). Después de esto último, me fui más que feliz, flotando en una nube de belleza indeleble...
La Renana
PROXIMAMENTE:EPISODIO III: Liliana Herrero y Falú. y EPISODIO IV: Jorge Fandermole:

VIMOS
"LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO".
Una película basada en el Monólogo Teatral "Novecento" de Alessandro Baricco.
A la magia del cine italiano le debemos muchas obras maestras del Séptimo Arte. Aquí tenemos la suerte de volver a constatar lo triste que sería el cine sin la frescura del genio italiano: Giuseppe Tornattore –que recibió el Oscar en su momento por aquella memorable "Cinema Paradiso"- y que hoy proponemos "La Leyenda del pianista en el Océano", sin duda una obra maestra.
Primero, debemos destacar, que esta película es auténtica poesía cinematográfica, si se pudiera calificar así. Pero no es sólo lirismo; es también una impactante leyenda mágica, fascinante, que refleja diversos claroscuros de la condición humana.
Narra la historia de Danny Boodman, conocido como "Mil Novecientos", que nació en tal fecha a bordo del Virginian, un barco trasatlántico que llevaba inmigrantes europeos a América del norte. Han pasado los años y, sin bajar del buque, se ha convertido en un virtuoso del piano.
Su música peculiar, singular, única, desconocida, nace de una especial forma de enfocar la realidad, y por ello es incapaz de leer una partitura. Nadie a tocado jamás ese tipo de música. Pareciera inspirarse ante el estupor de una presencia. Es como si escuchara la "música de la gente", la música que "emana de cada persona".
La historia se narra del punto de vista de su acompañante, y amigo entrañable, el trompetista.
Pero el pianista, convertido en leyenda, hasta vence en un torneo de jazz, con un rival más caracterizado como boxeador que como ejecutante.
El pianista es incapaz de abandonar el barco: no entiende nuestro mundo lleno de seducciones, de infinitas opciones, de interminables ambiciones…un mundo sin fin. El mismo reconoce su finitud: 88 teclas de piano para expresarse. Que haría en un mundo que siempre te ofrece y te pide más y más?. Donde no se sabe en donde terminan las ciudades. Solo una cosa lo haría cambiar de opinión y pretender desembarcar: alguien, una mujer, le ha confesado que, desde tierra firma, se puede escuchar la voz del mar que te habla de tu destino. Pero queda paralizado a mitad de camino.
El cine "made in Hollywood", años 80/90, nos ha llenado de una parafernalia de efectos especiales, ruidos, choques, explosiones por doquier, escenas de violencia, sexo, etc. No
estamos acostumbrados a grandes metáforas de valor universal ni a la belleza de un monólogo como el del final, que da sentido a todo.
La leyenda... carece del "molde holywoodense"; es en definitiva una película que nos acerca al drama de la vida con una belleza que otorga un amor profundo al ser humano.
Dice Alessandro Baricco que escribió el Monólogo Teatral como una continuación de "Océano Mare", como una historia que le había quedado pendiente de narrar en ese otro texto. De más está decir que libro y película son excelentes.
Bonus Track:
AYUDAME A MIRAR
DIEGO NO CONOCÍA LA MAR. EL PADRE, SANTIAGO KOVADLOFF, LO LLEVO A DESCUBRIRLA:
VIAJARON AL SUR.
ELLA, LA MAR,ESTABA MÁS ALLÁ DE LOS ALTOS MÉDANOS, ESPERANDO.
CUANDO EL NIÑO Y SU PADRE
ALCANZARON POR FIN AQUELLAS
CUMBRES DE ARENA, DESPUÉS DE MUCHO CAMINAR, LA MAR ESTALLÓ ANTE SUS OJOS. Y FUE TANTA LA INMENSIDAD DE LA MAR, Y TANTO SU FULGOR,QUE EL NIÑO QUEDÓ MUDO DE HERMOSURA.
Y CUANDO POR FIN CONSIGUIÓ HABLAR, TEMBLANDO, TARTAMUDEANDO, PIDIÓ A SU PADRE:
¡AYÚDAME A MIRAR!.
EDUARDO GALEANO –" EL LIBRO DE LOS ABRAZOS".
CIRCULO LITERARIO,MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
CORDOBA, LUNES 20 DE JUNIO DE 2005.
AÑO 0 N° 11.

3 comentarios:

Licurgo dijo...

Excelente el blog...!! Felicitaciones !!

solejuncos dijo...

Querido Secre: FELICITACIONES!!! Veo que se está expandiendo! Mucha suerte en esta nueva etapa del boletín. Lo espero ansiosa todos los lunes (por ahi me adelanto y lo leo domingo por la noche).
Besos
Sole Juncos.-

Hamsa Neurociencias dijo...

Estimula el espíritu ver que hay gente que crea y cree en los creadores (léase soñadores), estimula ver como crece, aprende, se pule este pequeño que va por el número 13. ¿que mas decir? solo me permitan seguir compartiendo esta evolución y ¡GRACIAS!
Gustavo