domingo, junio 26, 2005

BOLETIN LITERARIO BASTA YA NRO 12

CIRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
"BASTA YA"
"LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO..".
JULIO CORTAZAR –MANUAL DE INSTRUCCIONES
Córdoba, Lunes, 27 de junio de 2005.año 0 n° 12
BOLETÍN SEMANAL
(mucho más que un boletín)


EL MUNDO
Un hombre del pueblo de Negúa, en la costa de Co-
lombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado,
desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un
mar de fueguitos.
-El mundo es eso –reveló-. Un montón de gente, un
mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. hay fuegos grandes y fuegos chicos y
fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que
ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros
arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.
(EDUARDO GALEANO – " El libro de los Abrazos")

POESIA DE LA SEMANA
AL PERDERTE YO A TI TÚ Y YO HEMOS PERDIDO:
YO PORQUE TÚ ERAS LO QUE YO MÁS AMABA
Y TÚ PORQUE YO ERA EL QUE TE AMABA MÁS.
PERO DE NOSOTROS DOS TÚ PIERDES MÁS QUE YO:
PORQUE YO PODRÉ AMAR A OTRAS COMO TE AMABA A TI
PERO A TI NO TE AMARÁN COMO TE AMABA YO..
ERNESTO CARDENAL – Epigramas

EDITORIAL
"No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector" J.L.Borges
De Lector a Lector.
Beatriz Sarlo, escritora y ensayista, se pregunta cómo se forma un lector. Indaga y se responde sobre cómo se forman ciudadanos, televidentes, y hasta un lector de libros técnicos, pero no encuentra respuestas sobre como se hace para que aquellos sean críticos, y éste un lector de literatura. "No sabemos como se forma un lector de literatura", dice. Que requiere un tiempo para la reflexión, para introducirse en una trama compleja que no se resuelve sino hasta el final.
Se preocupa también por recuperar la lectura, el hábito de leer. En estos tiempos "sin tiempo", y cuando se anuncia que bibliotecas enteras pasaran a Internet.
Contradictoriamente, muchas veces se minimiza el hecho de la lectura. Recordamos aquel escritor que llamó a un amigo y le preguntó sobre que estaba haciendo y el mismo le contestó: " Nada, estoy leyendo…". Lectura = Ocio.
Ricardo Piglia, otro famoso escritor argentino, ha editado un nuevo Libro: "El Ültimo Lector",(Ed. Anagrama, Barcelona, 2005, 190 pag.). Con acierto expresa que:"La pregunta qué es un lector es, en definitiva, la pregunta de la literatura. Esa pregunta la constituye, no es externa a sí misma, es su condición de existencia. Y su respuesta –para beneficio de todos nosotros, lectores imperfectos- pero reales, es un relato: inquietante, singular y siempre distinto". (La Voz del Interior, Jueves, 23.06.05.pag.6)
Galeano también supo interrogar e interrogarse muchas veces esta cuestión. En sus textos, siempre está la preocupación: sobre el lector, sobre la función del escribir, del arte, de la palabra, de la memoria, sobre quienes son los que leen libros en nuestros países tan castigados por dictaduras acostumbradas a prohibir, censurar y hasta quemar libros, y donde influyen la crisis económica y el deterioro de los niveles educativos, hasta los parámetros de la industria editorial, que de una forma condiciona lo que "debemos leer".
Borges al respecto tiene una maravillosa frase sobre el libro, que ya pusimos en números anteriores, en el artículo "El Valor del Libro" de La Renana.
En un reportaje, Galeano dijo que eso ya le había dejado de preocupar últimamente, cuando en un remoto pueblo del interior del Uruguay, se le acercó un joven y le dijo que "El libro de los Abrazos era su mejor amigo", o aquella niña que en un país lejano le expresó "que llevaba permanentemente su libro a todos lados".
Un libro no cambia el mundo -aunque algunos lo hicieron- ni tampoco será susceptible de cambiar nuestras vidas radicalmente, pero algunos nos ayudaron a comprender mejor ciertas cosas, a descubrir y a ver otras realidades, y otros nos ayudan a vivir.-
El Pelado.

PEQUEÑO DOSSIER DE POETAS URUGUAYOS.
Recibimos de los "Escritores de la Costa de Oro " de Uruguay estos poemas, de los cuales hemos extraído algunos solamente dada su extensión.
Saludos a los hermanos uruguayos.

QUE PASÓ.
Que hermosa y suave música,
Hace el silencio en el paisaje.
Nunca la oíste?….
Me recuerda tu risa.
Como el mar, que cantando,
Abraza la playa, con sus olas,
Como el viento que soplando,
Me recuerda tus días, tus horas.
Cuando juntos caminábamos
Contándonos…cosas.
Amándonos, soñábamos.
Muy abrazados, así hasta la autora…
Pero que paso?… te fuiste, qué pasó?.
Nunca lo supe, nunca lo sabré.
Aunque estarás, siempre en mi corazón
Y donde te encuentres, mira el cielo.
Escucha la música del silencio…
Ahí…estaré yo…de nuevo.
JOTACE.

DURAZNO
Arráncas mi poesía,
Como arranca la lluvia,
La sequedad, de las ocultas,
Nervaduras de las hojas. por favor salvaguarda,
Mi brillo y mi suspiro,
Como el durazno, al corazón,
Y el corazón, un fruto.
No pongas tu dedo en mis diques,
Deja desplegar toda mi esencia…
RAQUEL CUELLO.

EL ARTE Y EL ARTISTA
Mí espíritu, siente y vive,
Lo bueno, lo malo, lo bello,
Y lo feo, que en mi tiempo pasa,
Y no creo que aquellos,
A los que interesa la clase,
En la construcción del arte
Vean, lo más importante,
Que al artista le sirve de base
Es, su espíritu, su sentimiento.
Que lo transporta, hasta la cumbre
De su arte, que a su alma cubre.
Llenando de luz , su pensamiento.

El arte que hoy se estudia,
Se analiza, buscando la perfección,
Sin pensar, en el corazón
Del artista, dejando como hoja mustia,

Su creación , craso error,
El del estudioso señor,
Que quiere atar a un estilo,
A una época, e indicar el camino

A aquél, que hace hablar su alma.
Sin métodos, ni normas canonizadas.
Déjelos crear, en santa calma,
Vivir con sus ideas realizadas.
Que la historia dirá,
Si su obra es buena, o mala…
JOTACE



HOMENAJE A POETAS LATINOAMERICANOS
Yo he repartido papeletas clandestinas
Gritando ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
Desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.
ERNESTO CARDENAL - Epigramas

Tú eres sola entre las multitudes
como son solas la luna
y solo el sol en el cielo.
Ernesto Cardenal.

Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío.
Ernesto Cardenal

HOY ME GUSTA LA VIDA MUCHO MENOS...
(fragmento)
Hoy me gusta la vida mucho menos,
pero siempre me gusta vivir: ya lo decía.
Casi toqué la parte de mi todo y me contuve
con un tiro en la lengua detrás de mi palabra.
Hoy me palpo el mentón en retirada
y en estos momentáneos pantalones yo me digo:
¡Tánta vida y jamás!
¡Tántos años y siempre mis semanas!...
Mis padres enterrados con su piedra
y su triste estirón que no ha acabado;
de cuerpo entero hermanos, mis hermanos,
y, en fin, mi ser parado y en chaleco.
Me gusta la vida enormemente
Pero, desde luego,
con mi muerte querida y mi café
y viendo los castaños frondosos de París
y diciendo:
Es un ojo éste, aquél; una frente ésta, aquélla y repitiendo:
¡Tánta vida y jamás me falla la tonada!
¡Tántos años y siempre, siempre, siempre!
CESAR VALLEJO

Ahora escribo pájaros,
No los veo venir, no los elijo,
De golpe están ahí, son esto,
Una bandada de palabras
Posándose
Una
A
Una
En los alambres de la página,
Chirriando,picoteando, lluvia de alas,
Y yo sin pan que darles,solamente
Dejándolas venir. Tal vez
Sea eso un árbol
O tal vez
El amor.
Julio Cortázar."Cinco últimos poemas para Cris".





PROSA LATINOAMERICANA EN PEQUEÑO FORMATO:
MOVIMIENTO PERPETUO
La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo.
AUGUSTO MONTERROSO

RECETA CASERA
Haga correr dos rumores. El de que está perdiendo la vista y el de que tiene un espejo mágico en su casa. Las mujeres caerán como las moscas en la miel.
Espérelas detrás de la puerta y dígale a cada una que ella es la niña de sus ojos, cuidado de que no lo oigan las demás, hasta que les llegue su turno.
El espejo mágico puede improvisarse fácilmente, profundizando en la tina de baño. Como todas son unas narcisas, se inclinarán irresistiblemente hacia el abismo doméstico.
Usted puede entonces ahogarlas a placer o salpimentarlas al gusto.
JUAN JOSÉ ARREOLA

DUERMEVELA
Un cuerpo claro se desplaza limpiamente en el cielo. Usted enciende sus motores y despega vertical. Ya en plena aceleración, corrige su trayectoria y se acopla con ella en el perigeo.
Hizo un cálculo perfecto. Se trata de un cuerpo de mujer que sigue como casi todas una órbita elíptica.
En el momento preciso en que los dos van a llegar a su apogeo, suena el despertador con retraso. ¿Qué hacer?
¿Desayunar a toda velocidad y olvidarla para siempre en la oficina? ¿O quedarse en la cama con riesgo a perder el empleo para intentar un segundo lanzamiento y cumplir su misión en el espacio?
Conteste con toda sinceridad. Si acierta le enviamos a vuelta de correo y sin costo alguno, la reproducción del cuadro que Marc Chagall ha pintado especialmente a todo color para los lectores interesados en el tema.
J.J.A.

NORTH CAROLINA BLUES
(fragmento)
En North Carolina
el aire nocturno
es de piel humana.
Cuando lo acaricio
me deja, de pronto,
en los dedos,
el sudor de una gota de agua.
Confundidos
cuerpos y labios,
yo no me atrevería
a decir en la sombra:
Esta boca es la mía.
XAVIER VILLAURRUTIA--------------------------------------------------------------------------------

PUENTES
Los puentes son como ciertas personas; su importancia se valora cuando ya no están, o cuando están rotos y no se los puede usar.Existen una variedad impresionantes de puentes: cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros, caros y económicos. Todos tienen sin embargo algo en común: unir dos orillas.Atravesándolos, uno siente que, de algún modo lleva un mensaje al otro lado.También las personas estamos llamadas a ser puentes: para facilitar el encuentro, para superar aflicciones, para estimular el perdón,. Hacer puente a veces cuesta, pero cuando da resultados, la gratificación es grande."Quiero ser para ti, como el puente sobre el río" Del lado de acá estas tú, a veces sereno, a veces turbulento: a veces traicionero, a veces profundo y revuelto. Es necesario atravesarlo...No soy Dios, ni pretendo jugar a ser Dios. Solo él puede llevarte con seguridad al otro lado, pero yo quiero ser el puente que haga más fácil la travesía.Si crees que no es buenos pasar solo, usa mis hombros. Si me balanceara, no tengas temor. Dios me ha colocado en tu camino para ayudarte a cruzar aquel río.No dudes en utilizarme; y cuando llegues, déjame si quieres. Si me entiendes bien, déjame donde estoy. Otros han pasado por medio de mí, como tú pasarás.Pero quiero que continúes tu marcha. Soy tu puente para muchas travesías de la vida, pero aún tengo otro nombre.Si quieres puedes llamarme "AMIGO""SER PUENTE, PARA DEJAR PASAR SIEMPRE, SIN RETENER NADA"
Enviado por UNA AMIGA.
MISCELANEAS.
SIGUEN LOS RECITALES
Fuentes generalmente bien informadas ligadas al espectáculo, nos han informado que el próximo 2 DE AGOSTO del cte año estará en Córdoba el cantautor español ISMAEL SERRANO, presentando su último trabajo discográfico intitulado "Naves ardiendo más allá de Orion"..
Un poco después, el 26 de NOVIEMBRE de 2005, estará en nuestra Ciudad, el NANO SERRAT. A reservar entradas desde ya.
En el interregno, posiblemente el 13 de agosto del cte año, también estará ALEJANDRO FILIO, el trovador mexicano, presentando su NUEVO CD, intitulado "Filio".
BLOGS.
Estamos experimentando con el tema de los BLOGS,que vienen a ser los "Web personales", tan en auge en estos momentos, sobre todo en España y en Estados Unidos. De modo tal que este Boletín lo pueden ver también en el siguiente sitio:boletinliterariobastaya.blogspot.com (así como esta escrito sin acento, ni "arroba"ni punto ar, ni nada). Vayan a Google y escriban así: si les sale que no lo encuentran, clicleen en donde dice "Si Ud considera que la dirección URL es válida…. Y chau… Suerte. Disculpen si encuentran defectos, pero son frutos del esfuerzo para adaptarnos a estas nuevas tecnologías.
Lamentablemente no hubo espacio para CINE, Video o DVD, no es que nos hayamos olvidado.
El Dr.Crespo, bien gracias…-
CÍRCULO LITERARIO, MUSICAL Y FESTIVO
" BASTA YA"
(Un conventículo que se las trae)Córdoba, 27 de junio de 2005.
Año 0 n° 12

No hay comentarios.: